Opus Dei cap 7


Opus Dei cap 7

Autor: Paulo Arieu

“Las mujeres no necesitan ser eruditas – es bastante para ellas ser prudentes. ” – fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá [0]

Introducción:

En este articulo veremos la bioetica del Opus Dei, y la expresión del Opus Dei de sus opiniones sobre la sexualidad y la reproducción, que rivaliza con el Vaticano en su ferocidad y franqueza.

Bioética

La palabra  bioética  (del griego  bios  = vida, y  ethos  = ética) fue empleada por primera vez en un artículo del médico investigador del cáncer, Van Rensselaer Potter, en el año 1970. [1]

Bioethics: The science of survival

El trabajo se titulaba  Bioethics: The science of survival . Un año después volvía a aparecer en su libro  Biothics: Bridge to the Future . Nacía así una nueva disciplina humanística que acabaría imponiéndose también en el ámbito científico como la Ética de la biología.

En realidad, fueron los problemas éticos planteados en Estados Unidos, durante la década de los 60, en torno a la experimentación con seres humanos, lo que desencadenará la aparición de la bioética como defensora y garante del futuro de la humanidad.  La cuestión a decidir era si todo aquello que tecnológicamente se podía hacer, había realmente que hacerlo. De manera que, en sus orígenes, se trataba de una ética al servicio de la vida que pretendía crear una conciencia responsable, sobre todo, en el colectivo médico y científico. Pocos años después, en 1978, el término bioética se definía como “el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales” [2]

Sexualidad, Reproducción, y Mujeres – una Ideología

La expresión del Opus Dei de sus opiniones sobre la sexualidad y la reproducción rivaliza con el Vaticano en su ferocidad y franqueza.

Sobre anticoncepción: el Opus Dei se refiere ” al mal intrínseco de los sistemas de control de natalidad puesto que ellos desfiguran la naturaleza de la sexualidad humana. ” [3] El Padre Lino Ciccone, un académico cercano al Opus Dei, declara que los anticonceptivos son ” el primer paso en el camino de la muerte ” y dice que los usuarios son culpables ” del pecado grave … de una seriedad y gravedad que es difícil de cuantificar, pero seguramente es enorme. ” [ 4] los anticonceptivos también están ligados al fracaso matrimonial:

” Si el divorcio en países occidentales afecta al 35 por ciento de las parejas, sólo el 3 por ciento de las parejas usan los métodos naturales de control de la natalidad, ” reclama Francois Geinoz, el director de la Fundación Limmat ligado al Opus Dei [5]

Suena un tema común entre los miembros del Opus Dei, que los programas de planificación familiar son una forma de neocolonialismo, Geinoz sugiere que los participantes de países en vía de desarrollo ven la planificación familiar ” como nuevos métodos americanos para ejercitar el poder sobre las masas del Sur. ” ‘ [6]

Sobre el aborto: el Opus Dei considera al aborto como un asesinato, y el trabajo de miembros es limitar su legalidad o accesibilidad. Con este fin, el Opus Dei ha elaborado una ideología de argumentos encubiertos en léxico científico, por lo visto para reforzar los argumentos del Vaticano que están en términos puramente profanos. Un doctor cercano al Opus Dei – G.J.M. van den Aardweg ligado al Instituto MEDO (recientemente exitoso por el Instituto Internacional Teológico para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia) – habla “de los problemas que una mujer afronta después del aborto” y dice que “varios proyectos de investigación muestran como, en tales situaciones, asume un fuerte sentimiento de culpa, a menudo acompañado por una serie de problemas psíquicos y morales”. [7]

Sobre la fertilización in vitro: Comentando sobre la fertilización in vitro en un simposio del Opus Dei acerca de “la Dignidad de Vida Humana” , Doctor W.J. Eijk, un comentarista les dijo a los participantes que ” la finalidad del progreso no siempre justifica el medio empleado. ” [8]

Sobre las familias: En una conversación titulada ” Familias Verdaderas e Irreales” el Doctor van den Aardweg habló detenidamente sobre “las tendencias corrientes que apuntan a transformar el concepto de la familia y lo enajenan a varias formas de relaciones no-matrimoniales, por las que se exige el reconocimiento legal”.[9]

Sobre la homosexualidad: En una de sus tantas escrituras sobre la homosexualidad, el Doctor van den Aardweg cita, con aprobación, a una mujer que aclama haber sido ” totalmente curada ” de su lesbianismo, lo que ella describe “como una pierna amputada, que nunca puede volver”. [10]

Sobre el SIDA: Otro doctor del Instituto MEDO, Doctor Joannes P.M. Lelkens, reclama haber probado que el condón no es protección suficiente contra el virus de SIDA. ‘ [11] Su artículo se encontró con una tormenta de protestas de otros médicos expertos en la prensa italiana.

La actividad principal para las mujeres del Opus Dei es el trabajo doméstico, y la organización ha establecido escuelas por todo el mundo para criados.

Estas, entonces, son algunas de las ideas fundamentales de la ideología del Opus Dei sobre la sexualidad y la salud reproductiva. Los portavoces del Opus Dei en este campo son casi siempre hombres, a menudo sacerdotes y célibes. Las mujeres, de hecho, juegan un papel sorprendentemente subordinado dentro de él . La organización, y algunas de las opiniones sobre la mujer expresadas por miembros, parece venir de otra edad.

Aunque una rama femenina del Opus Dei se ha establecido unos años después de su fundación como una institución masculina en 1928, las mujeres siempre han sido miembros de segunda clase. Los sexos estrictamente son segregados, en la vida y en los roles. ‘ Por ejemplo, las mujeres no pueden participar en la elección del líder de la organización.

” Creo que el hostigamiento sexual va a aquellos que lo incitan. Algunas mujeres van caminando vestidas de tal manera que atraen esa clase de, acercamientos.”[12]

Aunque algunas mujeres del Opus Dei obtienen doctorados, la actividad principal para las mujeres del Opus Dei es el trabajo doméstico. Como una de sus actividades principales, la organización ha establecido escuelas para criados por todo el mundo. Las mujeres que se entrenaron en estos establecimientos son empleadas entonces como criadas en los centros del Opus Dei, incluyendo aquellos para hombres célibes. El trabajo “de mujer” es glorificado e idealizado.

El padre fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, expresó su opinión sobre las mujeres en una sola línea de su libro de lemas, el Camino -” Las mujeres no necesitan ser eruditas – es bastante para ellas ser prudentes”. La glorificación de los papeles subordinados para mujeres como preparadoras de la cena hace que la política del Opus Dei sea de exclusión de las mujeres del poder; Escrivá una vez dijo a las mujeres que limpiaron los pisos de la organización en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, ” yo no sería capaz de decir que es más importante – su tarea o la del Comité Directriz”, que controla el Opus Dei. [13]

La conducta y la modestia están entre las materias del plan de estudios para los miembros femeninos del Opus Dei; no hay ninguno equivalente para los hombres. Las opiniones antimodernas de la organización sobre las mujeres podrían ser vistas como cómicamente pintoresco. Por ejemplo, el tema de una conferencia realizada por la Asociación de Esposos de Negocios de Dublín, Irlanda, ligada al Opus Dei, en 1994 era ‘ la Tecnología Hogareña : ¿el Amigo de la Familia o el Enemigo? ” El evento discutió “el impacto de la televisión sobre la intimidad de la familia ” ” y las implicaciones psicológicas del hábito de ‘ la realidad virtual. ‘ ” [14]

El fundador del Opus Dei ha estado muy preocupado por la modestia femenina, y eventos regulares son realizados para las mujeres del Opus Dei sobre el tema “la moda cristiana”. En una conferencia para estudiantes del Opus Dei de la universidad de mujeres en el centro de Grottaferrata, cerca de Roma, una participante preguntó a un orador sobre el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. La Doctora Clementina Meregalli Anzilotti, una neuróloga del Hospital de San Carlo en Milano, contestó, ” creo que el hostigamiento sexual va a aquellas que lo incita. Algunas mujeres van caminando vestidas de tal manera que atraen esa clase de acercamiento. Si fuéramos más cuidadosas con nuestro forma de hablar, sin incitar la conversación sucia, si fuéramos más cuidadosas en nuestra forma de vestirnos, no descendiendo a usar ropa escotada, entonces, creo que estos problemas serían eliminados de raíz. ” [15]

Las organizaciones y miembros del Opus Dei intentan aplicar sus normas para el rol de la mujer no solamente a los miembros del Opus Dei, sino al mundo entero. La organización acusa a los abogados de derechos de la mujer “de hiperfeminismo” – un término acuñado por el demógrafo Gerard-François Dumont, un profesor en el Sorbonne. Los miembros del Opus Dei reclaman que los objetivos “del hiperfeminismo” es “asegurarle a las mujeres, por separado de sus características específicas y sus ventajas, un poder en la sociedad que va mucho más allá del poder de los hombres. ” [16]

Esto contrasta “con el buen feminismo”, a veces llamado “el nuevo feminismo”, que “garantiza … la misma dignidad a hombres y a mujeres” 20 – un concepto compatible con la mayor parte de los conceptos tradicionalistas de género y la terminología preferida del Vaticano. Según François Geinoz, el director de la Fundación Limmat ligada al Opus Dei “el hiperfeminismo ‘ estaba implícito en el título del cuarto capítulo de la Plataforma para la Acción de El Cairo’; Igualdad Sexual, Equidad y Fortalecimiento de las Mujeres”. En una lectura sobre la conferencia de El Cairo, Geinoz declaró que la lucha contra la discriminación de las mujeres ‘ no significa la resolución de los problemas en términos de poder, dando a la mujer el poder del hombre”. [17]

En el Corazón de Europa

El Opus Dei avanza en su agenda sobre cuestiones sexuales y reproductivas en varios frentes y con una variedad de estrategias. El objetivo último de todos los esfuerzos es ganar el poder político para que su agenda moral pudiera ser conservada en la política pública y la legislación.

La organización ya está bien ubicada a través del poder político de sus miembros y simpatizantes en los parlamentos y gobiernos. El Opus Dei tradicionalmente ha estado unida a la derecha, para no decir la extrema derecha, el ejemplo más notorio es que sus miembros estén dentro del gabinete de Franco.[18]

Francia e Italia son el hogar de algunos simpatizantes del Opus Dei que en particular están bien ubicados en la política.

En Francia:

Hervé Gaymard, el diputado por Savoie en la Asamblea nacional, y ministro de la salud y seguridad social, está cerca al Opus Dei. Gaymard era un consejero de Jacques Chirac en la campaña electoral y es el yerno del recientemente fallecido Jerome Lejeune.

Raymond Barre, el diputado por Ródano y alcalde de Lyon, está también cerca del Opus Dei. Barre fue testigo en el proceso de beatificación del fundador del Opus Dei, su amigo, el Monseñor Escrivá.
el Príncipe Michel Poniatowski, un miembro del Senado francés desde 1989, es considerado cercano al Opus Dei.

Christine Boutin, el diputado para Yvelines y miembro del ala derecha de la Unión por la Democracia Francesa, también es considerado cercano al Opus Dei. Designado por el Papa Juan Pablo II al Consejo Pontifical para la Familia, Boutin levanta su cruzada personal contra ‘ el nuevo holocausto ‘proponiendo continuamente la legislación para proscribir el aborto’. [19]

En Italia:

Miembro del parlamento (MP) Ombretta Fumagalli Carulli, ala derecha del partido Centro Cristiano Democrático, está cerca del Opus Dei.

El diputado Alberto Michelini, un federalista liberal, es un miembro del Opus Dei. Michelini recientemente dio su apoyo a los ultraconservadores Comités para la Defensa del Orden Familiar, Natural y Cristiano , que en octubre de 1995 entregó una petición con 136,000 firmas a la Comisión Europea en protesta por la aceptación del Parlamento Europeo en 1994 de un informe que abogó por la erradicación de la discriminación contra los ciudadanos lesbianas y gays y propuso la legalización de las agrupaciones homosexuales. La petición, la que Michelini firmó, exigió que la Comisión europea emita un directivo obligatorio contra las agrupaciones homosexuales legales de estados participantes

El Opus Dei recientemente trató de entablar relación con la Alianza Nacional, el ex Partido Fascista italiano. En una entrevista publicada en Studi Cattolici, una revista cerca del Opus Dei, el líder del partido, Gianfranco Fini, declara, ‘estoy del lado del Papa’, y se alinea contra el aborto y con la visión de Juan Pablo II de “la cultura de la muerte”. [20]

En 1994, Residenze Universitarie Italiane (RUI), la organización del Opus Dei para estudiantes universitarios italianos, promovió una petición contra la preparación de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo – ” la Conferencia del Cairo” de 1994. La petición fue entregada al presidente de Italia y el primer ministro, pero recibió su mayor apoyo de la Alianza Nacional, la ministro de agricultura, Adriana Poli Bortoni, publicó un boletín de prensa a su favor. El boletín de prensa de Bortoni, sellado por” la Agencia de prensa de la Santa Sede”, luego fue distribuido a los periodistas por medio de la Agencia de prensa del Vaticano controlada por el miembro del Opus Dei, Joaquin Navarro-Valls. Una carta extraordinaria del presidente de Italia al primer ministro, impulsando la oposición al aborto legal en El Cairo, estuvo prevista en parte por la petición de RUI y por otra petición, firmada por mil académicos italianos, que también fueron organizados por el Opus Dei. [21]

La Constitución del Opus Dei instruye a los miembros para establecer contactos con intelectuales y de alta oficina o el estado.

El Opus Dei también ha mantenido una presencia constante en el Parlamento europeo y la Comisión europea. Del MEPS cercano al Opus Dei, un pivote es Carlo Casini, quien está cerca del Papa y pertenece al equipo de control del Vaticano sobre la salud reproductiva y la sexualidad, la Academia Pontifical vitalicia. Un abogado, Casini encabeza el Comité EP sobre Asuntos Legales y los Derechos del Ciudadano.

Esta posición toma una importancia particular a la luz de la legislación, Casini la promueve en Italia como presidente del Movimiento Pro Vida. La legislación modificaría el primer artículo del Código Civil italiano para decir que “cada ser humano posee la capacidad jurídica desde el momento de su concepción”. Según el portavoz del movimiento, Pier Giorgio Liverani, esta propuesta ya tiene el apoyo de los cinco partidos cristianos y la Alianza Nacional. [22]

Casini está también activo alrededor de los procedimientos del Parlamento europeo sobre la salud reproductiva, la genética, y la familia; en 1994, después de la conferencia de El Cairo de las Naciones Unidas sobre población, Casini propuso una resolución que celebra el acuerdo general de El Cairo, pero destacando cuatro preocupaciones que encajaron cercanamente a la visión del Vaticano en El Cairo.

El Parlamento europeo rechazó la mayor parte de su propuesta, pero tomó ventaja en la adopción de una resolución que declara que el aborto no es un método de control de natalidad, esencialmente subrayando un punto ya indicado en los documentos de las Naciones Unidas.

” Los progresivos ayudan al trabajador a convertirse en jefe (donde es posible), mientras que el Opus ayuda al mismo trabajador a convertirse en el mejor de los trabajadores .” [23]

Desarrollo Internacional

No hay dudas de que los miembros del Opus Dei se ven obligados a la batalla contra las fuerzas de la “antinatalidad” que manipulan las Naciones Unidas y la Unión Europea. Que ellos se vean en sociedad con el Papa en esta campaña es evidente que los caminos similares de los del Opus Dei y el Vaticano se acercan, hablando de eventos internacionales como las recientes conferencias de las Naciones Unidas sobre la población y el desarrollo, en El Cairo en 1994, y sobre las mujeres, en Beijing en 1995.

La actitud del Vaticano hacia la Conferencia sobre la Población ha sido capturada por el Cardinal Alfonso López Trujilló, el presidente del Consejo Pontifical para la Familia, cuando dijo ‘la batalla comienza en El Cairo’.

Aquel grito de guerra ha sido repetido por el miembro del Opus Dei, Pier Giovanni Palla, el director del centro de estudios de una organización del Opus Dei llamada Instituto por la Cooperazione Universitaria, una organización no gubernamental de desarrollo. “La Estrategia de las Naciones Unidas está Contra la Familia”, declaró el título de un artículo de Palla publicado en julio de 1994 en Studi Cattolici, el mensual italiano cercano al Opus Dei. Palla escribió

“la ofensiva del Vicario de Cristo se ha lanzado contra los manipuladores de conciencia conocidos y ocultos”. [24]

Insinuando la identidad de estos “manipuladores de conciencia”, se refirió al “poderoso de la Tierra”,

aquellos que poseen el control ideológico y financiero de las grandes organizaciones internacionales y la política de ayuda a los países en vía de desarrollo.[25]

Entre estos, Palla dijo, que primero estaba el presidente estadounidense Bill Clinton.

Como pocos miembros revelan su lealtad completa al Opus Dei y su agenda religiosa, su trabajo en la esfera pública con eficacia viola la división estatal de la Iglesia. Los miembros de las organizaciones del Opus Dei participan en conferencias internacionales para presionar a los delegados nacionales – y haciendo lobby enérgicamente.

Ellos piensan que ‘la posición de la Unión Europea’ influye con fuerza porque la Unión Europea es representada por los delegados del país que sostienen la presidencia, y por lo tanto nunca es representativo: fue Alemania en El Cairo, España en Beijing, y Italia en Estambul en 1996, en las Segundas Conferencias sobre Población Humanos de las Naciones Unidas. Francois Geinoz, el director de la Fundación Limmat ligada al Opus Dei menospreció a los Delegados españoles de la Unión Europea en Beijing como ‘hiperfeminista’. [26]

Para combatir a tales delegados, el Opus Dei ha promovido activamente citas a los delegados de gobiernos que son miembros o simpatizantes de la firme línea política del Opus Dei sobre la salud reproductiva. Se rumoreaba en El Cairo que cuando el Vaticano necesitaba más aliados, los delegados no simpatizantes de países centrales y sudamericanos eran despedidos y substituidos por miembros del Opus Dei quienes prestarían atención a la línea del Vaticano. Seguramente la mayoría de los países que se aliaron con el Vaticano era aquellos en los que el Opus Dei tenía fuerte presencia política – por ejemplo, Argentina, Perú, Guatemala, Honduras, Malta, y Filipinas.

Los miembros del Opus Dei también desarrollan su visión del mundo a nivel de bases, por medio de muchas organizaciones que manejan. Un crítico describió el acercamiento del Opus Dei a los países en vía de desarrollo – por lo menos en Perú, donde el Opus Dei es poderosa – siguiendo el concepto estricto del fundador Escrivá de inalterable jerarquía:

“los progresivos ayudan a un trabajador a convertirse en jefe (donde es posible), mientras que el Opus ayuda al mismo trabajador a hacerse el mejor de los trabajadores”. [27]

Más importante aún es la presencia del Opus Dei en el campo de los países en desarrollo, los miembros ganan espacio en discusiones en las conferencias de las Naciones Unidas y una entrada a las instituciones de lobby internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea. Algunas de las organizaciones más significativas ligadas al Opus Dei que realiza trabajos de países en desarrollo están descritas aquí:

Instituto por la Cooperazione Universitaria (ICU), es mencionado repetidamente en el boletín semi-interno del Opus Dei, Romana, es una de las organizaciones más grandes, con oficinas en Roma y Bruselas. Desde 1993, proyectó programas de ayuda de emergencia con recorridos desde Perú a Albania y la ex Unión Soviética, y sus actividades generalmente siguen el trabajo iniciado en Europa Occidental. Su presupuesto hacia 1993 era de 4.8 millones de $, del que solamente el 10 por ciento era de fuentes privadas, mientras que el 85 por ciento eran de fuentes públicas, incluyendo la Unión Europea (el resto es auto-financiado) .[28] ‘ Sólo ocho de sus veintidós empleados asalariados deben ‘ ser contratados de países en vía de desarrollo. [29]

‘ ICU patrocina una conferencia anual internacional en Roma, para estudiantes de universidad del mundo entero, atrayendo aproximadamente a cinco mil participantes. El invitado de honor en 1993 fue el ex presidente filipino Corazón Aquino. Filosóficamente, ICU adhiere a la fuerte línea del Opus Dei sobre las cuestiones de sexualidad y la reproducción. [30]

La Asociación para la Cooperación Cultural, Técnica, y Educativa (ACTEC) es una organización belga de desarrollo. Su presupuesto hacia 1993 era de 867,000 $, del cual el 30 por ciento vino de fuentes privadas y el 70 por ciento de fondos públicos, incluyendo la Unión Europea. [31] ACTEC trabaja en siete países en África central y Sudamérica. [32]

La “Fundación Limmat”, una organización suiza acreditó a la Unión Europea, operaciones en África central y del Este, Sudamérica, el Sudeste Asia, y los países de la ex Unión Soviética. La especialización indicada de Ummat es sobre “proyectos de formación profesional, sobre todo de mujeres”, su presupuesto hacia 1993 era de 880,000 $, la mayor parte es de financiamiento privado (78 por ciento) y una parte significativa fue autofinanciado (el 20 por ciento), sólo el 2 por ciento del financiamiento viene de fuentes públicas. Esta base de financiamiento se debe a los eslabones del Limmat con la amplia red de bancos europeos manejados por miembros o simpatizantes del Opus Dei.

Por sus miembros del concejo , esta fundación está directamente ligado al Banco Popular de España, el Nordfinanzbank de Zurich, y la “Fundación de Rin-Danubio”, que también financia las actividades del Opus Dei y además de financiamiento desde la Unión Europea.

Esta fundación,  declara que esto ‘no tiene carácter ni político, ni religioso”, [33] Pero los fondos de los proyectos del Limmat están ligados al Opus Dei. Uno de ellos, en Perú, es el Centro de Entrenamiento para mujeres en Condoray, cuyo criterio es seleccionar líderes femeninas con ideas victorianas sobre ‘ el merecer del pobre ”

“Ellas deben ser madres…. Deben tener una familia bien constituida… Deben ser ‘económicamente’ estables” [34]. Para remarcar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre las mujeres, un artículo especial de la revista de Limmat, Familie ind Erziehung, ” defendió no sólo el avance de mujeres, sino también a los correctos valores de la familia y la vida”. [35]

la Fundación de Hanns-Seidel, establecida en Alemania, está acreditado y recibe financiamiento de la Unión Europea. La fundación está ligada al CSU (el barbárico Demócratas Cristianos) el partido del recientemente fallecido Fritz Pirkl, quien estaba en el Parlamento europeo y trabajó en el concejo directivo de Hanns-Seidel y de la Fundación de Rin-Danubio. Juntos con la Limmat, el Hanns-Seidel ha financiado las extensas operaciones del Opus Dei en Filipinas, incluyendo el Centro de Investigación y Comunicación. ‘La tarea autoproclamada del centro es formar una futura elite económica y política del país’, escribe el crítico del Opus Dei, Peter Hertel. [36]

” Bajo la presidencia de Corazón Aquino, los miembros del Opus han puesto un sello decisivo sobre la Constitución del país. ” [37]

Progredi es una fundación internacional ligada al Opus Dei establecida en Bruselas (no acreditado en la Unión Europea como ONG). Uno de sus miembros del concejo es Gian Mario Roveraro, miembro del Opus Dei, dueño del banco comerciante Akros con sucursal en Milán, y consejero financiero del Vaticano. Progredi dice que sus objetivos incluyen “la elevación del bienestar material y espiritual” “contribuyendo … a un mejor desarrollo económico, social y cultural en todos los país y, en particular, los países en vía de desarrollo. ” [38]

Enlaces con el Vaticano

La visión liberal sobre la sexualidad y la salud reproductiva que prevalece en Europa hoy es caracterizado por el Papa Juan Pablo II como el reflejo “de una cultura de la muerte”. La lucha contra esta cultura se ha hecho el principal empuje del pontificado de Juan Pablo. Con esta finalidad, ha fundado tres organizaciones, con los auspicios del Vaticano, para promover y coordinar no sólo las enseñanzas de la Iglesia, sino también actividades de largo alcance en la arena política.

El Opus Dei juega un rol dominante en cada una de estas organizaciones:

El Consejo Pontifical para la Familia, estableció en 1981. La misión del consejo es la de promover

” el cuidado pastoral de las familias para que pueden realizar su misión educativa, apostólica y evangelista y su influencia se hizo sentir en áreas como la defensa de la vida humana y la procreación responsable según las enseñanzas de la Iglesia. ” [39]

El actual presidente, el Cardinal Alfonso López Trujillo, es uno de los colaboradores más cercanos del Papa, con quien él trabajó durante los tempranos setentas en el centro de sacerdotes del Opus Dei en Roma. Durante este papado, López Trujillo ha escalado más rápidamente que cualquier otro dignitario de la Iglesia.

Los miembros del Consejo son elegidos por el Papa e incluyen a:

Doctor Jean-Marie y Anouk Meyer, miembros Opus Dei; Anouk Meyer, la hija de Jerome Lejeune (abajo), pertenece a la primera dinastía del Opus Dei de Francia.
Profesores Andrzej Poltawski y Wanda Poltawska, cerca de Opus Dei y viejos amigos del Papa en sus días de Cracovia.

El Comité del Consejo para la Familia incluye a:

Cardinal Lucas Moreira Neves, arzobispo de São Salvador de Bahia, Brasil, presidente de la Conferencia de los Obispos brasileños, y poderoso simpatizante del Opus.

Los consultores al Consejo para la Familia incluyen:

Carlo Caffarra, el Arzobispo de Ferrara Comacchio, quien está cerca del Opus Dei y quien está implicado en las tres organizaciones del Vaticano ligadas al Opus Dei.
Reverendo Juan lgnacio Arrieta, miembro Opus Dei.
Reverendo Ramón García de Haro, miembro Opus Dei.
Obispo Klaus Kung de Feldkirch, Austria, miembro Opus Dei quien, antes de convertirse en obispo, encabezó el Opus Dei en Austria; designado por la Conferencia de los Obispos austríacos como Obispo para la Familia.
Teólogo polaco Tadeusz Styczen, cercano al Opus Dei.
Christine Boutin, miembro del parlamento francés, cerca de Opus Dei.
La Academia Pontifical Pro Vita (Academia Pontifical vitalicio), un cuerpo consultivo compuesto principalmente por profesionales científicos, trabajan estrechamente con el Consejo Pontifical para la Familia. Los miembros son denominados por el Papa y seleccionados ” sin ninguna discriminación religiosa … ” pero deben firmar la ‘Declaración de los Criados de Vida’ y la promesa de que ellos van actuar conforme al Magisterium de la Iglesia. ”  los actos de academia como una red de la información, y miembros que intervienen en la vida pública local con la palabra de la Santa Sede. La academia ha sido encontrada en febrero de 1.994 después de que la venerable Academia Pontifical para las Ciencias (cuyos miembros son vitalicios y no toman ninguna promesa de adhesión a la doctrina del Vaticano) rechazaron acceder al punto de vista papal sobre las cuestiones demográficas. La Academia Pro Vita es la creación de la mano derecha del Papa sobre cuestiones de vida: Jerome Lejeune, quien era un consejero en las Naciones Unidas sobre la genética y los efectos biológicos de radiación y un principal miembro del Opus Dei en Francia. Como el primer presidente de la academia, Lejeune reclutó miembros hasta su muerte en 1994. De los primeros cuarenta miembros nombrados, más de la mitad son miembros o simpatizantes del Opus Dei.

Están incluídos:

El actual presidente, el Profesor Juan de Dios Vial Correa, un miembro del Opus Dei
Arzobispo Carlo Caffarra
Carlo Casini, miembro del Parlamento europeo; presidente del Movimiento Pro Vita, Italia
Profesor Gonzalo Herranz Rodriguez,
Director de bioética en la Universidad del Opus Dei de Navarra, en Pamplona, España, y autor del informe del Consejo Pontifical de 1991 sobre la Familia criticando el RU-486
Birthe Lejeune, la viuda del Profesor Jérôme Lejeune (miembro honorario)
La Profesora Wanda Poltawska, quien con su marido también pertenecen al Consejo Pontifical para la Familia
Reverendo Tadeusz Styczen
Profesor Wolfgang Waldstein

El Instituto de Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, creado en 1982 como un anexo de la Universidad Pontifical Lateran , en Roma. El instituto trabaja estrechamente con el Consejo Pontifical para la Familia. Únicamente para el cuerpo del Vaticano, esta institución tiene ramas en Washington D.C.; la Ciudad de México; Guadalajara, México; y Valencia, España. El Arzobispo Carlo Caffarra ha trabajado como presidente del instituto.

Más allá de estas organizaciones, también, el Opus Dei disfruta de los favores del Vaticano.[40] Sobre todo durante el actual papado,el Vaticano designa a miembros del Opus Dei a posiciones importantes episcopales y le ha dado una creciente presencia en Curia romana, la administración de la Iglesia.

Conclusión

En su libro de 1989 el Mundo Secreto del Opus Dei, Michael Walsh especuló que ” el cenit de las fortunas del Opus Dei han sido alcanzadas – y podrían ser sobrepasadas”. [41] La evidencia actual sugiere que, al contrario, el Opus Dei disfrute aumentando su actividad e influencia.

El crecimiento de la cantidad de socios durante la primera mitad de esta década y la regularidad con la que abre nuevos centros y estatuye a nuevos sacerdotes son la evidencia de la fuerza detrás del trabajo implacable de la organización alrededor del globo.

Con sus socios en el Opus Dei por lo general sin revelar, las filas crecientes de académicos, doctores, parlamentarios, ministros de gobierno, jueces, y periodistas dan al Vaticano una fuerza poderosa, fuerza oculta que trabaja afanosamente para imponer su código moral no solamente sobre los católicos, sino, sobre la legislación y la política pública,y sobre la población en general.

Respecto de la bioética del Opus Dei, y la expresión del Opus Dei de sus opiniones sobre la sexualidad y la reproducción,  rivalizan con el Vaticano en su ferocidad y franqueza.

En la actualidad, el término bioética, parece haber adquirido connotaciones muy distintas.  Ante la crisis de valores y la pérdida de certezas absolutas acerca de la vida, el sufrimiento y la muerte, que padece el mundo occidental, se ha llegado a aceptar que los investigadores, biólogos,  médicos o genetistas, son los que tienen la última palabra, la competencia exclusiva, en casi todas las cuestiones de la existencia humana.

La bioética se ha convertido así en un término peligroso, en una “ciencia postmoderna” que puede servir para justificar cualquier manipulación drástica de la vida.

La pérdida de la fe en Dios que experimenta el individuo contemporáneo, así como el deseo de alargar su vida eliminando toda enfermedad o suavizando el conflicto de la muerte, constituye un caldo de cultivo apropiado para la aceptación incondicional de esta nueva bioética alejada de lo trascendente.

El problema de tal concepción es que pretende ser completamente secular y al alejarse de cualquier consideración religiosa cae en el terreno del agnosticismo y el ateísmo.

Las conclusiones prácticas a las que se llega, mediante estos prejuicios, se fundamentan en el consenso social de la mayoría democrática. De manera que todo aquello que esté autorizado por la ley se concibe como moralmente bueno y lo que no, se considera automáticamente como malo.  Pero, si la ética se reduce a las costumbres predominantes o a una mera estrategia de votos, sin reconocer ni hacer caso a ningún valor universal que sea indiscutible, es muy difícil lograr soluciones que realmente protejan la vida humana.

De cualquier forma, lo que hoy parece evidente es que la bioética se ha convertido en una disciplina fundamental del mundo contemporáneo que augura el comienzo de una nueva fase en la historia de la humanidad.

Continúa…

Dios lo bendiga

Notas

[0] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[1] http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/1371/El-termino-bioetica

[2] Elizari, J. 1994,  Bioética , San Pablo, Madrid, p. 16 cit en Ibid

[3] Romana, diciembre de julio. 1990, pp. 265-66. La frase citada era el tema de una conferencia en Santiago, Chile, en noviembre de 1990, sobre Humanae Vital, la encíclica 1968 condenando el control de la natalidad. Cit en Ibid
[4] escritura de Padre Lino Ciccone en Studi Cattolici, octubre de 1996.Cit en Ibid
[5] Francois Geinoz, ” dédale des pirámides, ” texto para lectura sobre El Cairo 1994 Conferencia, manuscrito inédito, p. 12. Geinoz cita una revisión realizada en Austria, pero no dice quien realizó la revisión.
[6] Ibíd., p. 39.Cit en Ibid

[7] ” Obra ne primacía de nueva ocasión, ” KIPA (Zurich), No 164 (el 13 de junio de 1989), p. 14. cit en http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html
[8] entrevista registrada con el investigador de este informe. cit en Ibid

[9] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[10] La cita del paciente, del Doctor G.J.M van den Aardweg, en Homosexualidad y Esperanza: un Psiquiatra Piensa en el Tratamiento y el Cambio (Ann Arbor, MI: Servant Book, 1985), traducido y puesto al día como Omocessualitd e Speranza (Milano, Italia: Edizioni Ares, 1995).Cit en Ibid
[11] Walsh, citando a Jose María Bernáldez, Tiempo, el 1 de agosto de 1983; Coleman, Washington Post, el 6 de diciembre. L985; ¿Juan A. Coleman, ” Quienes son los Fundamentalistas Católicos? ” Bienestar público, 27 Jan. 1989. Cit en Ibid
[12] (La doctora Clementina Meregalli Anzilotti, oradora en una conferencia del Opus Dei.) cit en  http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[13] Citado en ” Opus Dei: ‘ I.e Chemin mene Roma, ‘ ” Canard Enchainé, París. septiembre de 1982. Cit en Ibid

[14] Romana, Roma, 0JuIy-diciembre. 1994, p. 331.Cit en Ibid
[15] Doctora Clementina Meregalli Anzilotti, ” e Mcxli Moda, Documenti Di Lavoro [Deila Rondaeione Rui), Roma, abril de 1994. Cit en Ibid
[16] Citado en Geinoz (note 9), p. 15 Cit en Ibid

[17] Ibíd., p. 16. Cit en Ibid
[18] entrevista registrada con el investigador de este informe.

[19] ” Christine Boutin: la passionaria, ” Goisas, París, poder-junio de 1995, p. 56. Cit en Ibid

[20]
Nicola Guiso, ” Gianfranco Fine ‘ Jo Sw Cnel Papa, ‘ “, Studi Cattolici, julio de 1994, pp. 443-47. Cit en Ibid

[21] Carlo Casini, ” Cinque Questioni Di El Cairo, ” Studi Cattolici, noviembre de 1994, p. 699. Cit en Ibid

[22] Pier Giorgio Liverani, entrevista con el investigador de este informe. Cit en Ibid
[23] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html
[24] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[25] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[26] Geinoz (note 9). Cit en Ibid
[27] Citado en Pierre Abromavic, ” Amérique Latine: ¡Reconquista La de l’Opus un l’Oeuvre! ” Gollasi No 30 (verano 1992), p. 145. Cit en Ibid
[28] [29] entrevista registrada con el investigador de este informe.

[30] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[31] Las figuras son del Directorio de Organizaciones No gubernamentales Activas en el Desarrollo Sostenible, la Parte 1: Europa; centro de Desarrollo de la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo, París, 1996, p.63 cit en Ibid

[32] Ibid

[33] el Informe anual 1995 de la Fundación Limmat, p. 19.Cit en Ibid
[34] Janina Ghiglino, el director del programa de desarrollo social en el centro, citado en Mentalidades que se Cambian (Zurich: Limmat Stiftung, 1995), p. 179.Cit en Ibid
[35] Informe anual de la Fundación Limmat, p. 18 Cit en Ibid

[36] Peter Hertel, ” Seidel, Pecado y Opus Dei – Christian. Conexión Católica, ” manuscrito. Cit en Ibid
[37] Ibíd. Cit en Ibid
[38] Estatutos Progredi. Cit en Ibid

[39]  Felician Foy, editor, 1995 Almanaque Católico (Huntington, EN: Nuestra división editorial el visitante de domingo, 1995), p. 148 cit en Ibid

[40] un perfil de Opus Dei en la revista tradicionalista Dentro del Vaticano dice el Opus Dei es ” considerado por mucho la fuerza más poderosa en la Iglesia hoy ” y pone en una lista entre sus “amigos” a varios funcionarios del Vaticano de alto rango: Cardinales Joseph Ratzlnger, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe; Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontifical para la Familia; Angelo Sodano, el secretario de estado; y Angelo Felici, prefecto de la Congregación para las Causas de Santos. ¿Antonio Gasparl, ” ‘un Camino’ Nuevo para la Iglesia? ” Dentro del Vaticano, julio-junio de 1995. cit en Ibid

[41]  Walsh (note 4), el capítulo 9 cit en Ibid

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Bibliografia consultada

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