El Opus Dei pide que se destruya un libro parte 4


El Opus Dei pide que se destruya un libro parte 4

Autor: Paulo Arieu

¿el Vaticano ha confiado una tarea especial al Opus Dei? Un portavoz del grupo contesta brevemente: “Europa”. [0]

Puerta de entrada de la Iglesia Prelaticia del Opus Dei, en la que se encuentra la tumba del Josemaría Escrivá

Introducción:

Cual es la historia de esta extraña orden? Que hay detrás de ella?  Como comenzó? Quien la fundó? Las respuestas a estas preguntas, ud. las podrá leer en este post. El Opus Dei (” la Obra de Dios “) fue fundado en 1928 por el Padre Josemaría Escrivá, sacerdote católico-romano.

Historia

Brazo derecho del Papa en Europa

Este informe ha sido investigado y escrito por Católicos para una Opción Libre por Gordon Urquhart, el autor de la Armada del Papa: Mostrando los Secretos de una Nueva Secta Misteriosa y Poderosa. En la Iglesia (Bantam Prensa, 1995).

El Opus Dei es hoy una de las más poderosas – y reaccionarias – organizaciones en la Iglesia católica. La organización preocupa a los católicos liberales, pero su devoción por promocionar, como política pública, el acercamiento inflexiblemente tradicionalista del Vaticano sobre las mujeres, la sexualidad y la salud reproductiva es causa de preocupación más allá de las fronteras del catolicismo. El Opus Dei sigue la agenda del Vaticano a través de la presencia de sus miembros en los gobiernos e instituciones profanas y por una colección enorme de actividades de base, académicas y médicas. Su esfuerzo constante por aumentar su presencia en las instituciones civiles de poder es apoyado por el crecimiento en la organización en total: los socios mundiales aumentaron en un 5 por ciento durante la primera mitad de esta década, y el Opus Dei prepara a cien sacerdotes nuevos por año para  ser dirección religiosa y abre cuarenta centros cada año.

El objetivo de la organización, según Crônica, una revista para los miembros, debe

” santificar y cristianizar las instituciones de la gente, la ciencia, la cultura, la civilización, la política, las artes y las relaciones sociales. ” [1]

Por el alto grado de lealtad de los miembros al Opus Dei y su agenda religiosa, su trabajo en la esfera pública viola la división estatal de la Iglesia que es fundamental para la democracia moderna. Es esencial, entonces, supervisar los espacios de la organización en arenas profanas – una tarea que se hizo difícil por el hecho de que los individuos de la sociedad a menudo no son revelados al público.

Ya que Juan Pablo II se hizo Papa en 1978, el Opus Dei ha incrementado cada vez más su poder sobre el programa reaccionario del Papa en temas como la sexualidad y la salud reproductiva. Hoy la organización fija prácticamente todos sus recursos en esta área. ¿ Tan estrechamente se han identificado con la lucha del Papa que cuando la comunidad suiza de Paquier, Fribourg, se opuso a la construcción de un seminario del Opus Dei allí, un miembro del Opus Dei, Edgardo Giovannini, culpó a la oposición de ser

” un grupo fuerte y activo que no aceptaría la política papal de la familia? [2]

Preguntando, en una entrevista en1993, si el Vaticano había confiado una tarea especial al Opus Dei, el portavoz de la organización de Roma, Giuseppe Corigliano, había contestado brevemente, “Europa”.  [3]

Con precisión estratégica, la organización ha concentrado sus actividades europeas en áreas vitales:

  • opiniones que se forman entre académicos a lo largo de frecuentes conferencias;
  • la fundación de institutos de investigación a través del continente;
  • participación en la comunidad médica que incluye construcción de dos hospitales;
  • actividades de base contra el aborto legal;
  • y sobretodo, una presencia política en los altos niveles de gobiernos e instituciones europeas, completa una línea directa desde el Vaticano al corazón profano de Europa.

Una Clase por sí misma

En 1982 el Papa Juan Pablo II confirió sobre la organización el status “de prelacía personal”, su nombre completo es la Prelacía de la Santa Cruz y del Opus Dei.

El Opus Dei es la única organización con este status, una prelacía personal asciende a una diócesis mundial, independiente de los obispos locales, con su cúpula que reporta directamente al Vaticano.

La naturaleza casi militar de esta operación es reflejada en las palabras del jefe del Opus Dei, el Monseñor Javier Echevarría, en un Congreso de la Familia en 1994:

” hace unos días el Papa habló en Roma … sobre la necesidad de establecer una nueva ‘línea Maginot. ‘ Él sugirió que se levantara ‘ una gran pared ‘ para mantener una protección contra el consumidor hedonista que amenaza para invadir los países en vía de desarrollo. Ud bien sabe que este hedonismo a menudo es expresado por una conducción  antinatalista agresiva. ” [4] en contra de esta conducción, el Opus Dei ha levantado una línea de defensa en Europa.

Los orígenes de esta orden y su expanción

  • El 2 de octubre de 1928, Josemaría Escrivá de Balaguer funda el “Opus Dei” como «camino de santificación dirigido a toda clase de personas en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano». Este mensaje chocó con la idea generalizada en aquella época de que para ser santo había que llevar una vida consagrada únicamente a Dios, es decir, sólo los religiosos podían ser santos.
  • En 1930 fundó la sección femenina del Opus Dei que hasta ese momento era sólo para varones.
  • En el año 1933 se abre el primer centro del Opus Dei, la “Academia DyA” donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura. Un año después la “Academia DyA” se convierte en residencia universitaria.
  • Hacia 1935/36, en la “Academia DyA”, los miembros del Opus Dei comenzaron a practicar algunas costumbres que el fundador concibió como medios para alcanzar los fines de la institución y que pasarían a ser signos distintivos de la futura Obra, entre las que se encuentran la corrección fraterna, las visitas a pobres y enfermos, las catequesis o el llamado “plan de vida”, que incluye actos de piedad como la misa diaria, comunión, rezo del ángelus, visita al sagrario, lectura del Evangelio, rosario y mortificaciones.
  • Durante la guerra civil española, en la que se desata la persecución religiosa, Josemaría Escrivá se ve obligado a refugiarse en diversos lugares.En 1937, Escrivá y otros miembros del Opus Dei abandonan la zona “republicana” cruzando los Pirineos por Andorra y llegando a Francia, desde donde regresan a España, a la zona dominada por los sublevados, donde la Iglesia no era perseguida. La contienda hace suspender los proyectos del fundador del Opus Dei de extender la labor apostólica a otros países.
  • Tras la guerra civil, se inicia en España la dictadura de Franco que, después de la persecución religiosa sufrida por la Iglesia Católica, contó con el apoyo de buena parte de la jerarquía. Terminada la guerra, Josemaría Escrivá regresa a Madrid, y comienza a expandir la labor del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide los intentos de expandir el Opus Dei a nivel internacional.
  • En 1941 fue aprobado como “Pía Unión” por el Obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, pues desde la fecha de su fundación en 1928 el Opus Dei estuvo sin reconocimiento jurídico por parte de la Iglesia Católica. Esta figura estaba englobada en las Asociaciones de fieles, y no suponía un cambio de estado para sus miembros.
  • El 14 de febrero de 1943, Josemaría Escrivá encuentra una solución jurídica que permitirá la ordenación de sacerdotes dentro del Opus Dei, la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz”. Esto se ve reflejado un año después, el 25 de junio de 1944, cuando es reconocida jurídicamente como “Sociedad de vida en común sin votos públicos” por el Obispo de Madrid, quien ordena a los primeros sacerdotes del Opus Dei: Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz. Esta Sociedad Sacerdotal está formada por algunos miembros varones del Opus Dei que se preparan para ser sacerdotes, y por los que se van ordenando. La figura de Sociedad de vida común pertenecía el estado de perfección, y sus miembros clérigos emitían los correspondientes votos de castidad, pobreza y obediencia.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, el fundador del Opus Dei se traslada a vivir a Roma, al darse cuenta de que si quiere expandir sus enseñanzas alrededor del mundo deberá establecer la sede del Opus Dei en esa ciudad. En los años siguientes viaja por toda Europa, para preparar el establecimiento del Opus Dei en diversos países.
  • En 1946 comienza la labor del Opus Dei en Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda y Francia. A partir de su establecimiento en Roma, se comienzan a fundar nuevos centros de enseñanza del Opus Dei, entre los que cabe destacar el “Colegio Romano de la Santa Cruz” (fundado en 1948, y actualmente uno de los dos Seminarios de la Prelatura), por el que pasarán a partir de entonces cientos de miembros “numerarios” del Opus Dei, que recibirán una formación espiritual y pastoral al tiempo que realizan estudios en diversos ateneos pontificios romanos. Con esos estudios, gran parte de dichos numerarios se preparan para el sacerdocio.
  • En 1947 el Opus Dei recibe la aprobación provisional por parte de la Santa Sede como Instituto Secular de derecho pontificio. La aprobación definitiva le será otorgada en 1950. Al Instituto pertenecen hombres y mujeres laicos y sacerdotes, tanto los que provienen de los laicos del Instituto y que se ordenan para servir a éste, como los sacerdotes diocesanos que continúan dependiendo de sus respectivos Obispos.
  • Desde 1949 el fundador impulsa desde Roma la expansión del Opus Dei por todo el mundo. Antes de acabar este año, irán los primeros miembros a Estados Unidos y México. Cada año se irán sumando nuevos países.
  • En 1950 se empezó en Chile y Argentina. En 1951 fueron los primeros a Venezuela y Colombia. En 1952 se comenzó en Alemania; en 1953 tocó el turno a Perú y Guatemala; en 1954 se inició la labor en Ecuador; en 1956, en Suiza y Uruguay; en 1957 se dieron los primeros pasos en Austria, Brasil y Canadá; en 1958 se fue a El Salvador, Kenya y Japón; en 1959 a Costa Rica. En 1960 a Holanda.14
  • En 1952 comienzan las actividades del Estudio General de Navarra, en Pamplona, que con el tiempo se convertiría en la Universidad de Navarra, con sedes en las ciudades de Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid.
  • En 1953 se funda en Roma el “Colegio Romano de Santa María”, dirigido a numerarias, que es el equivalente del “Colegio Romano de la Santa Cruz”, con las mismas funciones que éste, exceptuando la preparación para el sacerdocio, pues la Iglesia no lo permite.

Afiliación al Opus Dei

El Opus Dei no publica los nombres de sus miembros, y muchos miembros del Opus Dei no hacen públicos a sus socios en la organización. Este informe usa varios términos para describir las relaciones en el Opus Dei.

  • “Un miembro” es puesto en una lista en el anuario del Vaticano, Anuario Pontificio, como un miembro de pleno derecho o es presentado por fuentes confiables (y en la mayor parte de los casos varias fuentes no relacionadas) para que sea un miembro.
  • Aquellos descritos como ” cerca del Opus Dei “ participan en los eventos del Opus Dei, escriben publicaciones para el Opus Dei (como el Studi Cattolics mensual), reciben el boletín interno del Opus Dei, Romana, etcétera. Ellos bien pueden ser miembros, pero no es posible confirmar esto. El uso de este término es por precaución.
  • Aquellos que son ” considerados (dicen) estar cerca del Opus Dei ” es citado como miembro en dos o más fuentes publicadas, pero el investigador de este informe no tiene ninguna evidencia independiente de la conexión.
  • “Los amigos” se refieren a los grupos de individuos que atraviesan las categorías arriba mencionadas.
  • “Ligado al “ Opus Dei describe organizaciones controladas por miembros o amigos del Opus Dei.

Conclución

En este post ud. tuvo la posibilidad de conocer por dentro un poco mas el origen y desarrollo de esta orden religiosa fudna en Europa en 1928 por el Padre Josemaría Escrivá, sacerdote católico-romano.

Continúa…

Dios lo bendiga

——

Notas

[0] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[1] http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[2] Felician Foy, editor, 1995 Almanaque Católico (Huntington, EN: Nuestra división editorial el visitante de domingo, 1995), p. 148. cit en http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[3] Annuarlo Pontifico (Citta Dei Vaticano: Libreria Edltrice Vaticana, 1996), p. 1875. cit en http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[4] Orgins 21:2:28-33 (el 23 de mayo de 1991  cit en http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/opuseu.html

[5] un perfil de Opus Dei en la revista tradicionalista Dentro del Vaticano dice el Opus Dei es ” considerado por mucho la fuerza más poderosa en la Iglesia hoy ” y pone en una lista entre sus “amigos” a varios funcionarios del Vaticano de alto rango: Cardinales Joseph Ratzlnger, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe; Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontifical para la Familia; Angelo Sodano, el secretario de estado; y Angelo Felici, prefecto de la Congregación para las Causas de Santos. ¿Antonio Gasparl, ” ‘un Camino’ Nuevo para la Iglesia? ” Dentro del Vaticano, julio-junio de 1995.

Bibliografía

Imagen

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s