Los puritanos llegan a América


Los puritanos llegan a América

Autor: Paulo Arieu

J owen

Si alguien hace que la asistencia de la gracia [de creer el evangelio] depende de la humildad y la obediencia del hombre y no está de acuerdo en que es un don de la gracia misma el que seamos obedientes y humildes y contradice al Apóstol que dice: “que tienes que no hayas recibido?” (1 Cor. 4:7), y, “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy” (1 Cor. 15:10). –  John Owens-Teologo y predicador Puritano

1. Introducción

Artículo de investigación histórico de los puritanos, cristianos ingleses de teología protestante y calvinista.Los Estados Unidos, ha sido el país con más avivamientos de la historia. ¿Cómo hubiera sido la nación más poderosa del mundo sin la llegada de los puritanos? Los puritanos fueron quienes articularon la constitución americana, con lo que lograron crear la primera y mejor democracia contemporanea. La humanidad es deudora de estos cristianos llamados puritanos.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/A_fair_Puritan.jpg/300px-A_fair_Puritan.jpgPuritana Joven de E. Percy Moran.

El puritanismo, una parte radical del protestantismo, tuvo su origen en el periodo reformista inglés que se desarrolló durante el reinado de Isabel I.

Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra sentía que la ruptura definitiva con la Iglesia Católica Romana no se había terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguían siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado próximo al poder real inglés, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario según las coyunturas del momento.

La Revolución Puritana fue un movimiento surgido en Inglaterra en el siglo XVI, de confesión calvinista, que rechazaba tanto a la Iglesia Católica como a la Iglesia Anglicana. Las críticas a la política de la Reina Isabel salían de los grupos calvinistas ingleses, que fueron denominados puritanos porque pretendían purificar la Iglesia Anglicana, quitándole los residuos del catolicismo y acercando su liturgia al calvinismo.

El movimiento fue perseguido en Inglaterra, razón por la que muchos dejaron este país buscando otros lugares con mayor libertad religiosa. Un grupo, liderado por John Winthrop, llegó a las colonias de Inglaterra en América del Norte en abril de 1630.

2. Rechazo a las utopías de la época

Hombres de la talla del célebre escritor español M. de Cervantes Saavedra o Rene Descartes en Francia, aunque insatisfechos con el sistema de la época, no se dejaron seducir por el canto de sirenas de las utopías.

M. de Cervantes Saavedra, no creía en el sistema socio político cultural en el que vivía, pero en lugar de abrazar utopías como las de Moro o Campanella, se refugió en una fe noble y sencilla. También R. Descartes, mantuvo sus creencias católicas, al igual que Cervantes, pero diseñó un proceso de pensamiento basado en el sentido común.

3. Los Puritanos

Los Puritanos, (cuya Biblia de Ginebra es citada por Shakeaspere mas de 500 veces en sus obras), son los que cuestionaron el sistema social y político de su época y dieron un gran vuelco a la historia, cuyas consecuencias aún hoy en día vivimos (constitución norteamericana). No creían en las utopías, desconfiaban de ellas y creían firmemente en la Biblia. Porque su antropología  no era optimista su revolución de mediados del s. XVIII no pretendía crear una utopía en Inglaterra sino en difundir derechos tan elementales como la libertad de conciencia o la libertad privada.

4. Los puritanos en Inglaterra

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Puritan_Hearthstone.png/300px-Puritan_Hearthstone.pngUna casa puritana ideal.

El surgimiento del puritanismo está ligado a las confusiones amorosas del rey Enrique VIII (1509-1547) y a la llegada del protestantismo continental a Inglaterra. El movimiento puritano, en sus primeros estadios, fue claramente influido y apoyado por Calvino que, a partir de 1548 pasó a escribirse con los principales líderes de la reforma inglesa. En 1534 fue promulgada el Acta de Supremacía, convirtiendo al rey en “cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra”. Con la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, tía de Carlos V, el rey Enrique VIII y el Parlamento inglés separaron la Iglesia de Inglaterra de Roma, en 1536, adoptando la doctrina calvinista por comodidad. La Reforma se inició en Inglaterra gracias al rey y al Parlamento. En 1547, Eduardo VI, un niño muy enfermo, se convirtió en rey.

La Reforma protestante avanzó rápidamente en Inglaterra, pues el Duque de Somerset, el regente del trono, simpatizaba con la fe reformada. Thomas Cranmer, el gran líder de la Reforma en Inglaterra, publicó el Libro de Oración Común, dando al pueblo su primera liturgia en inglés. María Tudor, católica romana, se convirtió en reina en 1553. Asesorada por el cardenal Reginald Pole, restauró su religión en 1554. En 1555 intensificó la persecución de los protestantes. Fueron asesinados trescientos, entre los cuales se hallaba el arzobispo de Cantuária, Thomas Cranmer (canonizado por la Iglesia Anglicana) y los obispos Latimer y Ridley. Ochocientos protestantes huyeron al continente, a ciudades como Ginebra o Fráncfort, donde absorbieron los principios doctrinales de los reformadores continentales. Isabel I ascendió al trono a los 25 años en 1558, estableció el “Acuerdo Isabelino”, que era insuficientemente reformador como para satisfacer a aquellos que luego serían conocidos como “puritanos”.

Enseguida promulgó el Acta de Uniformidad (1559), que autorizó el Libro de Oración Común, y restauró el Acta de Supremacía. En 1562, fueron redirigidos los Treinta y Nueve Artículos de la Religión, que son el patrón histórico de la Iglesia de Inglaterra, y a partir de enero de 1563 fueron establecidos por el Parlamento como la posición doctrinal de la Iglesia Anglicana. Entre 1567 y 1568 una antigua controversia sobre las vestimentas llegó a su auge en la Iglesia de Inglaterra. La cuestión inmediata era si los predicadores tenían que usar los trajes clericales prescritos. Esta controversia marcó una creciente impaciencia entre los puritanos en relación con la situación de una iglesia “reformada a medias”. Thomas Cartwright, profesor de la Universidad de Cambridge, perdió su posición a causa de sus prédicas sobre los primeros capítulos del libro de los Hechos de los Apóstoles, en las cuales argumentó a favor de un cristianismo simplificado y una forma presbiteriana de gobierno eclesiástico. La primera iglesia presbiteriana fue la de Wandsworth, fundada en 1572. En 1570, un poco antes de ese evento, Isabel fue excomulgada por el Papa Pío V. La muerte de Isabel ocurrió en 1603 y no dejó heredero. Designó como sucesor a Jacobo I, hijo de María Estuardo, que ya gobernaba en Escocia. Cuando el rey fue coronado, los puritanos, a causa de la presunta formación presbiteriana del rey, tuvieron inicialmente esperanza de una mejoría de su situación. Para enfatizar esa esperanza presentaron la Petición Milenar en 1603, firmada por cerca de mil ministros puritanos, en la que pedían que la Iglesia Anglicana fuera “completamente puritana” en la liturgia y en la administración.

En 1604 se encontraron con el nuevo rey en la conferencia de Hampton Court para presentar sus peticiones. El rey amenazó con “expulsarlos de la tierra, o hacer algo peor”, habiendo dicho que el presbiterianismo “armonizaba tanto con la monarquía como Dios con el diablo”. Carlos I, opositor de los puritanos, fue coronado rey en 1625. En 1628, William Laud se convirtió en obispo de Londres (en 1633 fue nombrado arzobispo de Canterbury) y tomó medidas severas para eliminar la disidencia de la Iglesia Anglicana. Buscó instituir prácticas ceremoniales consideradas “papistas” por los puritanos, aparte de ignorar la justificación por la fe, a causa de su énfasis arminiano, oprimiendo violentamente a los puritanos y forzándolos a emigrar a América.

En 1630, John Winthrop lideró el primer gran grupo de puritanos que fue hasta la Bahía de Massachusetts y, en 1636, se fundó el Harvard College. Laud intentó imponer el anglicanismo en Escocia, pero esto degeneró en un motín que sirvió para aliar a puritanos y escoceses calvinistas. En 1638, los líderes escoceses se reunieron en una “Solemne Liga y Alianza” y sus ejércitos marcharon contra las tropas del rey, que huyeron.

En 1640, el Parlamento restringió el poder del rey Carlos I. Las emigraciones a Nueva Inglaterra se estacionaron de forma considerable. La Asamblea de Westminster, así llamada por reunirse en la Abadía de Westminster, templo anglicano de Londres, fue convocada por el Parlamento de Inglaterra en 1643 para deliberar sobre el gobierno y la liturgia de la iglesia y para “defender la pureza de la doctrina de la Iglesia Anglicana contra todas las falsas calumnias y difamaciones”.

Es considerada la más notable asamblea protestante de todos los tiempos, tanto por la distinción de los elementos que la constituyeron, como por la obra que realizó y aún por las corporaciones eclesiásticas que recibieron de ella los patrones de fe y las influencias salutares durante esos trescientos años.

6. La Asamblea de Westminster

La Asamblea de Westminster se caracterizó no sólo por la erudición teológica sino por una profunda espiritualidad. Se tomaba mucho tiempo para orar y todo era hecho con un espíritu de reverencia. Cada documento producido iba al Parlamento para ser aprobado lo que sólo ocurría después de mucha discusión y estudio. Los llamados “Patrones Presbiterianos” elaborados por la Asamblea fueron los siguientes:

a) Directorio del Culto Público: concluido en diciembre de 1644 y aprobado por el parlamento al mes siguiente. Tomó el lugar del Libro de Oración Común. También fue preparado el Salterio: una versión métrica de los Salmos para uso en el culto (noviembre de 1645).
b) Forma de Gobierno Eclesiástico: concluida en 1644 y aprobada por el parlamento en 1648. Instituyó la forma de gobierno presbiteriana en lugar de la episcopal, con sus obispos y arzobispos.
c) Confesión de Fe: concluida en diciembre de 1646 y sancionada por el Parlamento en marzo de 1648.
d) Catecismo Mayor y Breve Catecismo: concluidos a finales de 1647 y aprobados por el Parlamento en marzo de 1648.

Como consecuencia de la ayuda de los escoceses, las fuerzas parlamentarias derrocaron al rey Carlos I, que fue decapitado en 1649.

El comandante victorioso, Oliver Cromwell, asumió el gobierno. Sin embargo, en 1660, Carlos II subió al trono y restauró el episcopado en la Iglesia de Inglaterra. Se inició una nueva era de persecuciones contra los presbiterianos.

En Escocia, la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana adoptó los Patrones de Westminster después de ser aprobados, dejando de lado sus propios documentos de doctrina, liturgia y gobierno que databan de la época de John Knox. La justificación era el deseo de una mayor unidad entre los presbiterianos de las Islas Británicas. De Escocia, esos patrones fueron llevados a otras partes del mundo.

7. Los Puritanos en los Estados Unidos

La salida accidentada del Mayflower del puerto de Southampton el 5 de agosto de 1620, convirtió a este viejo velero en un barco mítico. Las colonias inglesas en Norteamérica llevaban descubriéndose y poblándose desde mediados del siglo XVI, pero a principios del XVII recibieron el impulso migratorio que necesitaban. Los ingleses habían comenzado tarde su aventura colonialista, pero enseguida comprendieron que el desarrollo de Europa dependía de las materias primas del Nuevo Continente.

Los puritanos fueron perseguidos en Inglaterra durante décadas y, tras un breve período en Holanda, comprendieron que la única manera de practicar su religión con libertad, sería encontrar un nuevo lugar en el que asentarse. La colonización inglesa fue una empresa netamente privada, lo que permitió que grandes capitales se movieran en el reino y que la nobleza y la alta burguesía se unieran para realizar negocios.
El monopolio del Estado en los reinos de España era un desastre, repleto de corrupción e ineficacia.
No todos los pasajeros del Mayflower eran puritanos, de los 102 pasajeros, treinta y cinco eran del grupo de separatistas puritanos de Leiden, el resto de pasajeros eran ciudadanos de Londres y pueblos cercanos , pero no eran puritanos.El barco tuvo que atracar en Plymouth antes de salir definitivamente para América, el retraso en la salida, el 20 de septiembre de 1620, imposibilitó que llegaran a tiempo para plantar las primeras cosechas que les ayudarían a sobrevivir en invierno.
El viaje duró 55 días, avistaron el Cabo de Cod en Massachusetts, la meta final era el norte de Virginia, pero algunos líderes puritanos decidieron ir más al norte. No querían someterse a una colonia ya existente, deseaban crear su propio “paraíso en la tierra”.Al salir de los límites de Virginia, los colonos tenían el derecho a autogobernarse , al no tener cédula real. Ellos mismos confirmaron un pacto de gobierno, el famoso “Pacto del Mayflower”.
Hombres libres, viviendo como tales. Puede parecernos que un acuerdo privado tenían poca importancia, pero  por primera vez en la historia de la sociedad occidental, hombres libres, sin someterse a ningún poder absoluto, tomaban decisiones por ellos mismos .John Carver fue el primer gobernador de aquella pequeña comunidad, pero Carver fue una de las víctimas de aquel duro invierno, por lo que tuvieron que buscar un nuevo gobernador, William Branford.
El encuentro con los indios fue providencial, sobre todo al conocer a uno de ellos que hablaba inglés, llamado Scuanto. Los indios les dieron tierras y les mantuvieron con vida aquel duro invierno de 1620. En el otoño de año siguiente, colonos e indios celebraron un día de acción de gracias a Dios, por haber sobrevivido aquel primer año. De esta manera nacía la fiesta más familiar y entrañable de los Estados Unidos. Aquella humilde colonia de Plymouth fue la antorcha que iluminó a un mundo sometido a poderes tiránicos, demostrando que la libertad es el mejor remedio para acercarse a la felicidad. Los puritanos articularon la constitución americana, con lo que lograron crear la primera y mejor democracia contemporanea. La humanidad es deudora de estos cristianos llamados puritanos.
8. John Buyan (1628-1688)
Puritano bautista ingles, sufrió la persecución religiosa desencadenada en Inglaterra contra los disidentes y asi se pasó  en prision casi completamente entre 1660-1672. Bunyan es el autor del libro “El Progreso del Peregrino”
9. Puritanismo norteanericano actual
El puritanismo norteamericano ha sido execrado por el cine y la literatura norteamericana de los últimos ochenta años. Libros como “La letra escarlata” o películas sobre el famoso caso de las brujas de Salem, han puesto el punto de mira en la intolerancia de los puritanos. Aunque  lo cierto es que sin ellos no se entendería la cultura norteamericana actual.
10. Dogma y creencias
El dogma central del puritanismo era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no todos compartían esta opinión. Desde el inicio algunos puritanos aceptaban la doctrina de la predestinación. Además, los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdón que está en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente.11. Otras notables creencias incluyen:a) Un énfasis en el estudio privado de la Biblia.
b) Un deseo de que todos alcancen educación e ilustración (especialmente para que todos puedan leer la Biblia por sí mismos).
c) El sacerdocio de todos los creyentes.
d)  Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc.
e)  La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violación de los principios regulares de adoración.
f) Creencia en guardar como obligatorio un día de la semana como está ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el día de la Resurrección de Jesús, domingo.
g) Algunos aprobaban la jerarquía de la Iglesia, pero otros buscaban reformar las iglesias episcopales al modelo presbiteriano. Algunos puritanos separatistas eran presbiterianos, pero la mayoría era congregacionalistas.12) CreenciasHabía numerosas obras teológicas escritas por puritanos, como la Medulla Theologiae de William Ames, pero no hay una teología distintiva de los puritanos. El término “teología puritana” tan sólo cobra sentido en ciertas partes de la teología reformada, por ejemplo: el legado en términos teológicos del calvinismo, tal y como fue expuesto por los predicadores puritanos (normalmente conocidos como lectores), y la aplicación en la vida de los puritanos.13) Creencias principalesEn la relación de las iglesias con el poder civil, los puritanos creían que los gobernadores seculares son responsables ante Dios de proteger y premiar la virtud, incluyendo la “verdadera religión” y de castigar a los malhechores. Se oponían a la supremacía del monarca en la iglesia (erastianismo) y argumentaban que la única cabeza de la Iglesia en el cielo o en la tierra es Cristo.La idea de la interpretación personal de la Biblia, central en las creencias puritanas, era compartida con los protestantes en general. Los puritanos buscaron la conformidad individual y colectiva de la enseñanza de la Biblia, con la pureza moral aplicada hasta el más ínfimo detalle así como la pureza eclesiástica aplicada al más alto nivel. Creían que el hombre existía para la gloria de Dios; y que su primer cometido en la vida era hacer lo que Dios quisiera y así recibir la futura felicidad.Al igual que algunas iglesias reformadas del continente europeo, las reformas puritanas fueron tipificadas por el mínimo ritualismo y la mínima decoración y por un énfasis sin ambigüedades en la predicación. Los calvinistas en general creían que la adoración en la iglesía debía ser estrictamente regulada por lo que se prescribía en la Biblia (el principio regulador de la adoración), y condenaban como idolatría muchas prácticas, sin importar su antigüedad o su adopción generalizada entre los cristianos, contra los oponentes que defendían la tradición. La simplicidad en la adoración llevó a la exclusión de vestimentas, imágenes, velas, etc. No celebraban las festividades tradicionales las cuales creían que eran un violación del principio regulador.

14) Declaraciones

a) Declaración de Fe de Westminster: Adoptada por los presbiterianos.
b) Declaración de Saboya: Modificación de la anterior y adoptada por los puritanos.

15) La división

A finales del siglo XVI los puritanos ya se habían escindido en dos ramas: una más próxima a las tesis de Calvino, denominados presbiterianos, así llamados por que sus iglesias eran gobernadas no por un obispo, sino por presbíteros (ancianos del presbiterio), que impulsaban una centralización paulatina de la estructura eclesial, y otra integrada por los congregacionalistas, que defendían profesar su fe en la más completa libertad. Será Nueva Inglaterra el lugar donde se fundaría la mayor cantidad de comunidades puritanas y donde se vivirá un auténtico auge de sus creencias, formando en buena parte el carácter de muchos de los territorios de lo que serían más tarde los Estados Unidos de América.

16) Consecuencias

El puritanismo no consiguió sustituir las estructuras de plausibilidad que el anglicanismo ofreció a Inglaterra. Las estructuras sociales anglicanas permanecieron. Tan sólo para una pequeña e influyente minoría esta situación no era satisfactoria, y ese grupo era el de los puritanos, que llevaron a cabo numerosas e infructuosas batallas con el gobierno político-religioso de Inglaterra. En todos esos eventos, el apoyo de Calvino fue influyente en la tentativa de llevar su doctrina a una nación cuyos lazos con Roma habían sido cortados tan sólo por la vanidad de un rey.

La doctrina calvinista es hoy en día profesada entre los fieles anglicanos y en ella apenas quedan trazos de la liturgia del catolicismo.

Muchos de los puritanos huyeron a países como los Estados Unidos, donde introdujeron el presbiterianismo oriundo de la reforma calvinista de la Iglesia de Escocia.

17) El puritanismo en la literatura

El comienzo de la literatura estadounidense cuenta con escritores puritanos como Cotton Mather o Thomas Shepard. Sus textos solían ser panfletos ensayísticos religiosos o políticos. Por otro lado, con frecuencia el puritanismo ha sido un tema central de obras literarias como La letra escarlata donde su autor critica lo que él considera fanatismo y falsa moral del puritanismo; o como Las brujas de Salem, donde su autor utiliza ese ejemplo de fanatismo como imagen para criticar la persecución política del macartismo.

18) Principales puritanos

puritanismo

La siguiente lista corresponde a los más prominentes puritanos.

  • Thomas Gouge.
  • William Bridge.
  •  Thomas Manton.
  • John Flavel.
  • Richard Sibbes.
  • Stephen Charnock.
  • William Bates.
  • John Owen.
  • John Howe.
  • Richard Baxter.

19. Conclución:

Hoy en día la palabra “puritano” suele emplearse de forma despectiva para referirse a alguien que tiene una opinión demasiado estricta sobre la moral sexual, está en contra de la “cultura del tiempo libre” y pretende siempre convencer de sus creencias a los demás desaprobando los puntos de vista diferentes al suyo.

Nada de esto es exclusivo de los puritanos, ni tampoco es característica esencial del puritanismo, ya que su moral y tendencias ascéticas no eran más extremas que las de cualquier cristiano europeo de su época. Además, los puritanos, al menos los ingleses, eran relativamente tolerantes hacia otras creencias. La imagen popular (especialmente la televisiva) es muy despectiva y peyorativa en su descripción de los puritanos en la América colonial.

Sin embargo, en su época, el famoso predicador George Whitefield, escribió:

Los puritanos [eran] luces que ardían y alumbraban. Cuando se introdujo en Inglaterra la Ley negra de Bartolomé, y fueron expulsados de sus cargos respectivos, se fueron a predicar en los establos y los campos, en los caminos y por los vallados, escribieron de una manera especial y predicaron a los hombres con autoridad. Aunque ya estan muertos, ellos todavia hablan por sus escritos: un peculiar unción les asiste a esta misma hora (Obras, 4:306-307).

20. Bibliografia consultada

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