Los “Sólo Jesús” o Sabelianistas, ¿Quiénes son?


Los “Sólo Jesús” o Sabelianistas, ¿Quiénes son?

por Pablo Hoff

Nota: Para profundizar en la doctrina del bautismo

El término “Sólo Jesús”, ¿a qué se refiere? Es el nombre con que popularmente se conoce a algunas denominaciones pentecostales que no aceptan la doctrina tradicional de la Trinidad y bautizan en agua, sólo en el nombre de Jesús. Por otra parte, casi todo el resto de su teología es ortodoxa y la mayoría de sus otras prácticas se asemejan a las de las iglesias evangélicas tradicionales. Sus adeptos son cristianos verdaderos, fervientes y espirituales. Se destacan por su celo evangelizador y por la práctica de mayordomía. También hacen grandes esfuerzos para proselitar a otros evangélicos. No forman una secta falsa, pero su doctrina de la deidad es herética.

SU ORIGEN, DOCTRINAS E HISTORIA

En el siglo tercero surgió una doctrina nueva respecto a la deidad. Sabelio, un presbítero de la iglesia en el norte de Africa, afirmó que Dios no es trino sino que Jesús es Jehová, la única persona de la deidad. Según él, los términos “Padre”, “Hijo” y “Espíritu Santo”, eran tres nombres que se referían al mismo Ser divino. Dicha doctrina fue condenada y desapareció.

En 1913, surgió de nuevo esa doctrina sabeliana. Durante un culto de bautismo en California, un predicador observó que los apóstoles siempre bautizaron a sus convertidos en el nombre de Jesús y nunca emplearon la fórmula trinitaria: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Juan Scheppe, predicador pentecostal, al oír estas palabras, pasó la noche en oración y tuvo una IIrevelación” sobre el poder que hay en el nombre de Jesús.

En el campamento donde se encontraba, los pastores presentes estudiaron el asunto en el libro de Hechos y llegaron a la conclusión de que el verdadero bautismo tenía que ser hecho en el nombre de Jesús. Además, era imprescindible ser bautizado en agua y hablar en otras lenguas para ser salvo, aunque no creían en la regeneración bautismal. Pronto se aceptó la doctrina de Sabelio, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola persona y su nombre es Jesucristo.

Los de 115610 Jesús” no deben ser clasificados, sin embargo, ni como arrianos (los que niegan la deidad de Cristo) ni como unitarios (sólo el Padre es Dios), pues afirman la divinidad de Cristo. Según ellos, Dios es sólo uno, pero puede manifestarse de muchas maneras y ser varias cosas simultáneamente. Por ejemplo, el profeta describe a Cristo como llhijo nos es dado”, pero le denomina también IIPadre eterno” (Is. 9:6). El hecho de que a veces la Biblia menciona separadamente las personas de la Trinidad,
como en Colosenses 2:2, 11el misterio de Dios el Padre, y de Cristo”, les es algo inexplicable, pero no una indicación de pluralidad en la deidad. La revelación llega a su máxima expresión en Cristo Jesús: liDios fue manifestado en carne” (1 Ti. 3:16).

Al ser confrontado con la fórmula trinitaria del bautismo -“bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”-, ellos preguntan: ¿Cuál es el nombre de estas tres manifestaciones de Dios? Al leer el libro de Hechos se ve que es ‘Jesús’. Los apóstoles siempre bautizaron en este nombre.” Luego, ellos señalan: En todos los relatos del bautismo que se encuentran en Hechos, los convertidos son bautizados en el nombre de Jesús (2:38; 8:16; 10:48; 19:5). Para ellos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son meramente manifestaciones de la misma persona y no son tres personas que constituyen la deidad trina.

Los miembros de esta fe, oran al Padre en el nombre de Jesús. Explican que los pasajes en los cuales Jesús oró al Padre, no enseñan que hay más de una persona en la deidad. Se sugiere que Cristo hablaba consigo mismo, pues establecen una clara diferencia entre sus dos naturalezas -la humanay la divina -, las cuales existen simultáneamente en el Señor

Han formado denominaciones con distintos nombres. Las tres principales son: (a) Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús, originada en México y extendida en América Latina y Europa; (b) Iglesia Pentecostal Unida, establecida en las dos Américas; (c) Luz del Mundo, fundada en México por Eusebio Joaquín, es de tipo profético y existe en varios paises del continente. Además de estas tres, hay otros grupos pequeños.

LA DEBILIDAD DE SU DOCTRINA

1. El negar la Trinidad haría incomprensibles y contradictorios muchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como el bautismo de Jesús por Juan el Bautista (Mt. 3:13-17), la promesa de que Jesús oraría al Padre y él daría otro Consolador, una persona diferente pero a la vez de la misma índole ano 14:16). Jesús nunca afirmó ser el Padre. Fue enviado por el Padre, se sometió al Padre, hizo las obras del Padre, rogó al Padre, volvió al Padre y está a la diestra del Padre, pero jamás confundió su identidad
con la del Padre. El hecho de que el Mesías se llama “Padre eterno” (Is. 9:6) no implica confusión alguna entre el Padre y el Hijo en la Trinidad. Se puede interpretar el título de dos maneras: (a) Traducido más literalmente, “Padre de la eternidad”, en el sentido de que no es sólo Señor de la eternidad, sino también es el autor de la vida eterna (“Verá linaje”, Is. 53:10); (b) El título se refiere a su carácter y relación a su pueblo: “siempre-Padre” (Biblia de Jerusalén). Sería siempre como un buen padre, sosteniendo y protegiendo a su pueblo (Is. 40:9-11).

2. Jesús mismo señaló la Trinidad en la forma bautismal (Mt. 28:19). Las expresión en el libro de Hechos: “Bautícese cada uno de vosotros enel nombre de Jesucristo” (2:38; véase 8:16; 10:48; 19:5), no se refieren a la fórmula bautismal, sino a una profesión de fe en Jesucristo de parte del convertido, o a la invocación del nombre de Jesús como el Mesías (22:16). Los judíos y sus prosélitos ya reconocían al Padre y al Espíritu Santo. Era necesario reconocer a Jesús como el Mesías prometido y depositar su fe en Él para ser salvo. Es casi seguro que fueron bautizados en agua, empleando la fórmula trinitaria que Jesús mismo les dio, pues los apóstoles cumplirían al pie de la letra la gran comisión.

3. Ciertos documentos muy antiguos atestiguan que la iglesia de los primeros dos siglos empleaba lafórmula trinitaria cuando se bautizaban los creyentes. El Didaje, manual de la iglesia, que se remonta probablemente al fin del primer siglo, dice así: “Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: después de dar enseñanza primeramente de todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

Justino Mártir (100-165 d.C.) dice: “Son traídos (los nuevos convertidos) a un lugar donde hay agua, y reciben de nosotros el bautismo (lavamiento) de agua, en elnombre del Padre, Señor de todo el universo, y de Nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo.

4. La salvación es sólo por fe y ninguna parte de la Biblia enseña que es necesario hablar en otras lenguas para ser salvo (ver. Jn. 3:16; Ro.2:28; 5:1; 10:9-17).

5. Las revelaciones dadas a los creyentes son falibles. Si no fuera así, el apóstol Pablo no habría señalado de que “los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen” y “Examinadio todo; retened lo bueno” (1 Co. 14:29; 1 Tes. 5:20,21). Es posible que ciertas revelaciones sean de la carne. Los evangélicos basan sus doctrinas sólo sobre la Biblia (Ap. 20:18, 19). El don de la profecía en la iglesia no es para revelar nuevas doctrinas sino para edificar, exhortar y consolar (1 Co. 14:29).

 —-

22 comentarios en “Los “Sólo Jesús” o Sabelianistas, ¿Quiénes son?

  1. SR. JAIREAU.- ES LOGICO SR. PAULOJAIREAU , QUE BAUTIZARAN TRINITARIAMENTE, PUESTO QUE DESPUES DE LOS CIEN AÑOS, QUE APOSTOL PUDIERA ESTAR VIVO PARA REFUTARLOS Y PARARSELES ENFRENTE Y CONDENARLOS, AUNQUE HUBIERA HABIDO, LA MISMA ANCIANIDAD DE ELLOS LES HUBIERA IMPEDIDO EL HACERLO… DEL CIEN, PARA ACA, LA MAYORIA DE LOS APOSTOLES ANDABAN FUERA YA DE JESUSALEM PORQUE EL TEMPLO DE LOS JUDIOS HABIA SIDO DESTRUIDO EN EL AÑO 70 , Y TODOS ESTABAN SEPARADOS Y HUYENDO (( DIASPORA )) . DIABLO ASTUTO VERDAD ???? SE ESPERO CIEN ( 100 )) AÑOS QUE AL CABO EL TENIA MUCHO TIEMPO POR DELANTE PARA CAMBIAR LAS COSAS A SU CONVENIENCIA COMO USTEDES COMPRENDERANNNNNN. AHORA LO QUE DICE EN EL INCISO 2 DE LA DEBILIDAD DE LA DOCTRINA DE LOS SOLO JESUS.. DICE:::: ES CASI SEGURO QUE LOS APOSTOLES HAYAN BAUTIZADO EN AGUA UTILIZANDO LA FORMULA TRINITARIA QUE JESUS MISMO LES DIO, PUES LOS APOSTOLES CUMPLIRIAN AL PIE DE LA LETRA LA GRAN COMISION. YO NO LO CREO, O SE ESTA SEGURO, O NO SE ESTA SEGURO, ESE CASI, ES DUDA EN USTEDES , Y SI FUERA ASI¡¡, ESTARIA REGISTRADO EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES, PORQUE AHI LE DESCRIBEN QUE BAUTIZARON A ISRAELITAS, GENTILES Y HASTA SAMARITANOS DE UNA SOLA FORMA, Y ESA FUE EN ELNOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO O SOLO JESUS, COMO LE QUIERAN LLAMAR.. O NO ES ASI SEGUN LA PALABRA DE LOS HECHOS APOSTOLICOSSSSSS ???. CHARLYBYEEEEEEEEEEEEEEEE.

    Me gusta

    • Charly,dame un chance,si? Estpy tratando de ordenar lo mejor que puedo este tema del bautismo,si? Yo estoy en el tema, pero debo revisarlo,entenderlo mejor y poder responder,ya que hay que investigar un poco mas. Si bien la verdad no se aleja de lo que hemos estado hablando, la explicacion es un poco mas profunda.Si? Yo pienso que quizas hoy o mañana, pueda ordenar esto,tengo varios articulos ya publicados y algo mas de material por subir al blog. Quiero responderte bien,con las referencias historicas del tema, que es mas complejo todavia que lo que hemos hablado, ya que hay cristianos que bautizan niños incluso.Pero debo investigar.Es facil responder con la biblia,pero la historia tambien debe estar presente.Yo estoy en el tema del bautismo,si? Pero dame un chance.Yo te respondo, pero no te desesperes.Dejame ordenar las cosas,si? Asi nos beneficiamos todos, incluso otros futuros lectores del blog. Recuerda siempre que la verdad siempre triunfa,aunque tarde. Ok? Gracias

      Me gusta

  2. Amen .. En la nota del Pastor Pablo hoff , que dios le guarde y Bendiga, hay un error involuntario al citar Apocalipsis cap. 20 y vers. 18 , debido a que solo hay 15 ver
    siculos en ese capitulo . Bendiciones ..

    Me gusta

  3. que Dios es uno creo que no hay duda …. y quiere decir hermano que para usted todos los bautismos que habla la biblia y aun la historia sobre la vida de los apóstoles personas muy cercanas a Jesús es errada que solo fueron judíos los bautizados ah y con respecto al bautismo de Jesús la biblia es clara cuando dice que lo sucedido ( la voz y el espíritu descender) fue una señal para juan el fue el único que vio esto… creo que no hay que debatir si no ser obedientes Dios puede manifestarse como el quiera al fin es Dios pero se que es uno y fuera de el no hay otro …………

    Me gusta

  4. Hola yollisney. Dios puede manifestarse de acuerdo a sus atributos divinos revelados. El no es Dios de confusión y no haría nada que confunda al hombre. Pero la revelación divina ha terminado con el ultimo libro de las Escrituras y esta cerrada hasta que Cristo vuelva.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    Me gusta

  5. hno Paulo creo que este tema es muy viejo se arrastra desde el primer siglo….
    no esta demás decir que el primero en usar el termino trinidad para describir a Dios fue el apologista Tertuliano del 2 siglo el cual en su obras refuta a Praxeas el cual defendía el monotelismo de Dios , en sus cartas describe que aquella enseñanza de Un Dios en tres manifestaciones era la creencia que dominaba en aquellos días… cuando el catolicismo tomo el control como religión oficial se destruyeron todas las obras de sus opositores al considerarlas herejías ….

    bendiciones

    Me gusta

  6. Mira yo tengo q hacer una exposición al respecto de está secta y me gustaría saber sí tienes más información de tema te lo agradece saludos y Dios le bendita

    Me gusta

    • Búscala en el libro de los hechos de los apóstoles, básate en lo que dice la palabra y pide sabiduría la cual él dice que está dispuesto a dar.

      Me gusta

  7. Siervos de Dios seamos prudentes al cuestionar no registra en la biblia Apocalipsis 20: 18,19 Y y si no ha leido aun Juan 14:7;11 no puede afirmar que Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo dijo incoherencias . Estariamos disputando la paternidad de Nuestro Señor Con El Padre. Y Con El Espiritu Santo, si en Mateo 1.20 acredita q fue consebido por El espiritu Santo. La Biblia acredita que Jesucristo es Dios . No lo dijo cualquiera lo dijo el que subio al madero en la cruz del calvario . Yo soy el Alfa y Omega .Dios nos guarde y anunciemos a Cristo seamos cristocentricos salvacion nesecitan las almas…

    Me gusta

  8. La biblia desde el antiguo testamento siempre habla de un solo Dios. ” oye Israel Jehová tu Dios uno es, no dice tres somos. En los salmos dice” Jehová es mi pastor” y en el nuevo testamento Jesús dijo: yo soy el buen pastor. Cuando Esteban vio los cielos abiertos dijo veo un trono y en el uno sentado, no miro a 2 ni a 3. Cuando le Felipe le dijo a Jesús muéstranos al padre , Jesús contestó: mi padre y yo uno somos. También dijo que cuando recibieran el espíritu santo el los guiaria a toda la verdad y Pedro lleno del espíritu santo en pentecostes mandó bautizar en el nombre de Jesucristo, recordemos también que a el Jesús le dijo todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo y todo lo que desates será desatado, entonces Jesús está obligado a respaldar todo lo que este apóstol dijo.

    Me gusta

    • Buenas noches, he leido bastante del tema, pero solo contradecire un argumento que citas para fundamentar tu argumento, el de Esteban. Te traigo el texto que citas:
      55Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
      Sin mucho esfuerzo logro divisar tres personas de la deidad; El Espiritu Santo del que estaba lleno Esteban, la gloria de Dios (Padre), y a Jesus que estaba a la diestra (sinonimo de autoridad).
      Estudie cuidadosamente las dos posiciones, y he logrado concluir, aunque la Trinidad pueda ser ilogica para las iglesias sabelianas, me es mucho mas complicado, explicar la cantidad de veces que el Señor Jesucristo hablo con el Padre, explicar lo que vio Juan el Bautista al momento de bautizar al Señor, y explicar aquellas bellas palabras del Señor en Juan 14 referentes al Consolador, teniendo como base irrefutable creer que Dios es solo Jesus. No te pido que creas lo que yo creo, solo te pido que no te dejes llevar por lo que otros piensan, indaga tu mismo, y el Señor te llene de su Espiritu para que tengas sabiduria y puedas ver con claridad divina.
      Dios te bendiga brother!

      Le gusta a 1 persona

  9. Dice Carlos Jiménez, en su libro (Crisis en la Teología Contemporánea)que en el monarquianismo modalístico, los sabelianistas identifican a Jesucristo con el Padre al igual que hace el grupo moderno llamada “Solo Jesús”. Saludos hermanos.

    Me gusta

  10. Si me das una! Pero una tan sola escritura biblica, solo una te pido, en la que este registrado que por lo menos una persona siquiera se bautizo usando los TITULOS; padre hijo y espiritu santo, yo me bautizaria asi tambien.
    Aaaaah y tambien otra en la diga esa palabra; trinidad

    Me gusta

  11. Juan 1:1 dice: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Que es un Verbo: La Palabra que luego se materializo en voz cuando dios dijo Hagase…. y el mismo ejecuto mediante la orden que él mando o ordenò, puede ser muy complejo para muchos, pero si comparto algo; hay que analizar y escudriñar muy bien las escrituras bajo oración y discernimiento del espíritu santo.
    Yo observo mucha discusión al respecto sobre el tema y lo que he podido evidenciar que: Jesucristo fue hecho carne, (Dios hecho carne). Lucas: 1: 30 Entonces el ángel le dijo:¡No temas, María! Porque has hallado gracia ante Dios. 31 He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, Dios se hizo carne y se daba a conocer con un nombre que el eligió y se lo revelo a través del ángel Gabriel a Marìa, También en Isaia 52: 6 dice: Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. esto revela que dios ya sabia lo que iba hacer y se iba a dar a conocer con el Nombre de Jesucristo lo que también puedo darme cuenta es que el también es Padre es HIJO Y ES ESPÍRITU SANTO, lo que quiero dar a entender que a pesar que se haya dado a conocer con el nombre de jesus el Es y sera Nuestro Padre Jehova y también espíritu santo que es nuestro consolador, pero su nombre en la tierra fue Jesús; pero eso no le quita ser el Padre y ser expresado en espíritu y en verdad. Saludos y que Dios Les Bendiga Grandemente solo el le dará el entendimiento porque el es la Luz y Salvación.

    Me gusta

  12. HI. HNOS .QUE LA SALVACION ES POR GRACIA. MAS LOS DESINGNADO YA ESTA. MAS.SI LA BIBLIA DICE QUE DIOS ES TRES,ES TRES. PERO DICE QUE DIOS ES UNO.SI DECE QUE DIOS ES PERSONA. BUENO DIGAMOS QUE ES PERSONA.O SI DICE QUE ES ESPIRITU. QUE DICE ? DIOS NO TIENE DOS FORMAS DE HACER UNA MISMA COSA.SI HAY EVIDENCIA QUE SE BAUTIZARON REPITIENDO PADRE ,HIJO ,ESPIRITU SANTO.AGAMOSLO ASI.. CUANTOS APARECEN? PERO SI ENCONTRAMOS EN NOMBRE DE JESUS/BUENO .NOLE BUSQUE .LOS PASTORES QUE PREDICAN TRINIDAD LO SABEN .PERO LES HACE FALTA HUMILDAD Y ACEPTARLO.

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s