El Bautismo segun lo enseñan los católicos-romanos


El Bautismo según lo enseñan los católicos-romanos

Nota: Esta explicación acerca del bautismo pertenece a la posición doctrinal de la Iglesia catolica romana. La posición doctrinal del blog es la de la iglesia evangélica “Bautista del Sur”.

Nota: Para profundizar en la doctrina del bautismo

Introducción

El bautismo es uno de los caballitos de guerra que más utilizan las sectas protestantes, adventistas, testigos de Jehová, Mormones, y sobre todo los grupos evangélicos cristianos anticatólicos.

¿Que es el bautismo? ¿Para que? ¿es solo un símbolo de arrepentimiento?¿es algo externo solamente?¿la Biblia prohíbe bautizar a los niños?¿de que formas se puede bautizar?¿en que nombre se debe bautizar?

A lo largo de nuestro recorrido daremos las respuestas mas objetivas a este magnifico sacramento que nos hace ser reconocidos como hijos de Dios.

El Bautismo

La palabra bautismo viene del griego “baptein”, que significa inmersión, aun las iglesias  protestantes tienen un concepto muy diferente de la iglesia Católica, ellos al igual que las sectas protestantes piensan que el bautismo en si no es necesario para la salvación, sino que se bautiza a las personas por que son salvas, o por que están arrepentidas de sus pecados, citan mucho el bautismo de Cristo en los evangelios para decir que tenemos que seguir el ejemplo de Cristo para bautizarnos, o sea de grandes y en un rió, y que debe ser por inmersión completa en el agua, afirman que los niños nacen sin pecado, pero empecemos a escudriñar en las escrituras y en la historia de los primeros cristianos y nos daremos cuenta que hay muchísimas cosas por saber acerca del bautismo, no nos podemos aislar con los versículos de Mc 16,16 y Mc 1,4

Mc 16,16… el que crea y se bautice, ese será salvo…

Mc 1,4… predicaba Juan en el desierto y predicaba el bautismo de arrepentimiento

¿Un  solo acto de fe solo para los que creen? ¿Y los niños que?Los protestantes afirman que el bautismo es una profesión de fe solamente, y que además nos limpia del pecado que hallamos tenido en el transcurso de nuestras vidas, pero en si afirman que no es necesario para la salvación, que es solo un acto externo de fe, o sea que los niños no tienen fe por que no tienen uso de la razón. Ahora pasemos a ver que dicen las sagradas escrituras respecto a esta propuesta protestante.

Jesús mismo nos dio a entender la necesidad del bautismo,

Jn 3, 4- 6… el que no renace del agua y del espíritu, no tiene vida eterna, porque lo que nace de la carne es carne, lo que nace del espíritu es espíritu.

Tit 3,5… nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo

En los anteriores pasajes nos muestra que el bautismo es necesario para la salvación, no por ser salvos, nótese que Jesús menciona las palabras… el que no, no tiene vida eterna… si fuéramos bautizados después de ser salvos, estas palabras no tendrían sentido, si alguien se dice ser salvo al momento de “aceptar a Jesús como su Señor y salvador” y no se a bautizado, contradice a la Biblia. San Pablo en su carta a Tito también nos menciona la necesidad del bautismo, por lo tanto no es solo una profesión de fe, sino diciendo, que en el bautismo recibimos los dones del Espíritu Santo (de los que también hablo el profeta Isaías  Is 11,1-2) y somos nacidos de nuevo, por lo tanto no es solo un signo simbólico externo de fe.

Con los versículos anteriores de Mc 16,16 y Mc 1,4, les basta a los hermanos protestantes para descartar la necesidad del bautismo a los niños, y se quedan encerrados en su necedad sin buscar más a fondo en la Biblia. Los hermanos separados citan también el tan famoso pasaje de Jesús y los niños, para descartar que los mismos nazcan sin pecado.

Mt 19 14… dejen que los niños vengan a mi, y no se los impidáis, por que de los tales es el reino de los cielos.

Precisamente este es un pasaje muy tomado para bautizar a los niños, que mejor que el bautismo para acercarlos a Dios, y sobre todo romper con el pecado original de nuestros primeros padres, Jesús en este pasaje nunca indica algo sobre el pecado, sino la mansedumbre e inocencia de los niños, por que quien a ellos se asemeje (de los tales) es el reino de los cielos.

SAL 51,5-7… en pecado me concibió mi madre.

ROM 5,12-19…por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron… En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justo.

San Pablo nos muestra que por el pecado de nuestros primeros padre todos fuimos constituidos pecadores, nótese que esto es escrito después de la obra redentora de la Cruz, por lo tanto seguimos naciendo en pecado, y gracias al bautismo nos reconciliamos con Dios, participado de esa obra redentora (Col 2,11-13), por tanto la Biblia afirma que nacemos con lo que llamamos “pecado original”. El bautizar a un niño es quitarlo del pecado que por herencia tenemos, así podemos estar seguros que el alma del infante es blanca como la nieve y sin pecados hasta que tenga uso de la razón, es entonces cuando la iglesia los toma para darles la debida instrucción y evangelización (catequesis) para conocer la fe en Cristo Jesús y lo que rodea al mismo, y que por el bautismo el infante fue regenerado como hijo adoptivo de Dios, y como vimos es necesario para la salvación, primero el bautismo, luego enseñaza (Mt 28,19-20)

Mt 28,19-20…bautícenlos… y enséñenles todo lo que les he mandado…

Jn 3, 4- 6… el que no renace del agua y del espíritu, no tiene vida eterna, porque lo que nace de la carne es carne, lo que nace del espíritu es espíritu.

Así mismo podemos decir que un niño nace siendo carne, y al ser bautizado nace en el espíritu. El bautismo es un acto de regeneración no un simple acto de fe o de creer. Cuando se es grande si se aplica una profesión de fe, el apóstol Pedro, afirma que es un acto de arrepentimiento también, sin descartar a sus hijos por la fe de los padres, en realidad la Biblia afirma que basta la fe del padre para bautizar a los niños y hacerlos miembros del nuevo pacto, miembros del nuevo pueblo de Dios y así dejar de entre dicho en un pequeño espacio, en la primera predicación de la iglesia, la posición católica sobre el bautismo.

Hech 2,38-39…Pedro les contestó: “Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos.

Mas claro no se puede decir, pero vamos a dejar bien pulido este tema, por que aun así los hermanos separados dicen que en la Biblia no tenemos ningún caso de bautismo a los niños, para eso tenemos que ver el libro de los hechos de los apóstoles, donde se narran dos casos del bautismo a familias enteras, y una carta de Pablo donde sucede lo mismo

Hech 16,31-33…ellos le dijeron, ten fe en el señor Jesús y serás salvo tu y tu casa, y le hablaron la palabra de Dios a el y a todos los que estaban en su casa. El tomándolos en aquella misma hora de la noche, le lavo las heridas, y enseguida se bautizo con todos los suyos.

Leyendo varios versículos atrás, notamos que este es el caso de un carcelero, convertido por Pablo, esta posición social era pobre, no tenían sirvientes, y probablemente vivía con demás familia en la misma casa, entre ellos podemos tener a los niños, por que afirma que fueron bautizados todos los de la familia, no se hace la separación de que halla sido bautizado el y su esposa.

Hech 16,15…y cuando fue bautizada con toda su familia

Este otro caso es de una vendedora que también fue bautizada con toda su familia.

1 Cor 1,16… también bautice a la familia de Estéfanas

Pues bien, hasta aquí tenemos tres caso de que el bautismo es para todos, ahora bien, en los tres casos no menciona específicamente que había niños, pero tampoco lo niega, y si es toda la familia entonces afirmaríamos que en los tres casos ¿en ninguna familia habitaba un niño? Recordemos que en esos tiempos no había métodos de planificación familiar como muchas familias suelen hacerlo en el día de hoy, y la gran mayoría de las familias eran grandes en número, hasta la invención de los métodos en el siglo pasado. Ahora volvamos a razonar hermanos, ¿no había ningún niño en los tres casos que se presentan?, la iglesia por ser el nuevo pacto de Dios, no excluye a nadie de pertenecer a la nueva alianza, esto ya viene prefigurado desde el antiguo testamento, cuando el profeta Jeremías predijo la venida del nuevo pacto, claramente que es la iglesia, lea por favor Jer 31,31-34, ahí se dará cuenta que los niños no iban a ser excluidos de el pacto, antes de los apóstoles los niños a los 8 días de nacidos se les realizaba la circuncisión para hacerlos miembros del pacto y ser reconocido, al nacido no se le preguntaba que si quería ser Judío, valía la fe del padre, mas sin embargo con la venida de Cristo y su pacto con la iglesia, este ritual se quito (Hech 15,1-10), y ahora la iniciación al nuevo pacto es claro que es el bautismo. Y por ultimo San Pablo menciona que el bautismo nos hace herederos hijos de Dios, revestidos de Cristo, y hace mención que también los niños son herederos, por que el todos somos merecedores del Señor, no da a entender que cuando un niño es bautizado tendrá que estar sujeto a su tutor y administrador (presbítero o anciano) para seguir en la fe, (esta es la idea Católica de tener un padrino de bautismo, quien deberá estar al pendiente de la fe cristiana del bautizado).

Gal 3,26- 4,6… por que todos sois hijos de Dios, por la fe en Cristo Jesús, por que todos los que habéis sido bautizados en Cristo, en Cristo estáis revestidos, ya no hay Judío ni griego; no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre ni mujer, por que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús, y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa, pero también digo: entre tanto que el heredero es niño en nada es diferente del esclavo, aunque es señor de todo, que esta bajo tutores y administradores (presbíteros o ancianos, obispos) hasta el tiempo señalado por el padre.

En contexto San Pablo nos habla de que el bautismo nos hace herederos de Dios, por tanto dice San Pablo, no hay diferencias con los bautizados, sean niños, esclavos, judíos, griegos, hombre o mujer, por eso el bautismo es para todos, aun niños dice San Pablo.

En el versículo de Mc 16,16 …el que crea y se bautice… efectivamente se habla de creer, pero tengamos en cuenta la época en que se escribió, en ese entonces pocos conocían a Cristo, y muchos se negaban a creer, por lo tanto al creer uno en la familia pasaba a ser cristiano, es entonces cuando por su fe, y testimonio hacia a su familia cristiana, (Hech 16,31), en estos tiempos es diferente, todos los católicos creemos en Cristo y sabemos que el murió por nuestros pecados, por lo tanto si un niño nace en una familia cristiana, sabemos que no se tendrá que convertir en cristiano para ser bautizado, por que ya lo es, En los tiempos que se escribió el evangelio de Marcos, los demás creían en ser Judíos, otros en ser paganos, etc. por lo tanto este versículo se aplica a los que no son cristianos o que no creen en Cristo, fue el primer evangelio que se escribió. (Hay que leer la Biblia en su contexto y en su época, no fue escrita en la actualidad).

¿A fuerzas por inmersión?

Uno de los conceptos varias de las iglesias y todas las sectas protestantes es que el bautismo debe ser por inmersión si no, no es valido. La palabra bautismo sabemos que quiere decir inmersión, pero no necesariamente es inmersión en agua, por que la verdadera inmersión es en el espíritu Santo.

MC 1,8…yo en verdad los he bautizado con agua, pero el los bautizara en el espíritu santo.

Aquí pongo una traducción: yo los sumerjo en agua, pero el los sumergirá en el espíritu santo. Esa es la enseñanza del bautismo, que es para recibir el espíritu santo, no solo una profesión de fe o de arrepentimiento. El mismo Jesús recibió el Espíritu Santo al salir del agua, no adentro de ella,

Mc 1,10… luego cuando subía del agua vio abrirse los cielos, y al Espíritu como una paloma que descendía sobre el…

La Biblia afirma que hay varias maneras de bautizar, no solo por inmersión. Ahora veamos varios casos mencionados

Hech 2, 1-4… se repartieron lenguas de fuego asentándose sobre cada uno de ellos…

Este es el bautismo de los apóstoles, el día de Pentecostés, como vemos no fue en agua, sino en fuego, tanto el agua como el fuego, son solo símbolos del Espíritu Santo. Un ministro de la luz del mundo me afirmaba que para recibir al Espíritu Santo, tenia que ser por inmersión a fuerza, enseguida muestro que esto es totalmente falso.

Hech 2, 41… y los que escucharon su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Este hecho, sucedió en Jerusalén (v 14), cosa que en Jerusalén no hay ningún rió, nada mas había pilas o posos de agua, pero eran para el consumo de los habitantes, y meter a 3000 personas era de verdad contaminar la poca agua que había, el mismo ministro me decía que en Jerusalén estaba el templo con la piscina de Siloé(Jn 9,7), pero esta piscina (según los expertos) media entre 3 o 4 Metros cuadrados, y para meter a 3000 personas, en un mismo día, estaba muy difícil, y también el agua quedaría muy sucia, además que la Biblia no menciona que fueron bautizados allí, lo mas factible seria que hubieran sido bautizados por aspersión,

obsérvese en el mapa, que en Jerusalén (donde esta el templo) no pasa ningún rió, la única cercanía de aguas grandes y profundas es el mar muerto, y el rió jordán a kilómetros de Jerusalén, no es que no estemos de acuerdo con el bautismo por inmersión, mas no descartemos las demás formas de hacerlo, como ya vimos no es necesario que sea por inmersión, sino que sea necesario administrar agua, Nuestro Señor Jesús nunca menciono nada sobre la inmersión o rociamiento del agua, simplemente dijo,

Mt 28,19…Vallan y Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…

Este es un mandato, mas no dijo ni como, ni a que edad. Otro ejemplo vemos el bautismo del Eunuco Etiope (Hech 8,26-36) sucedió en camino de Jerusalén a Gaza, donde no hay ningún río, y es totalmente desierto, ¿como pudo haberlo bautizado Felipe sin río y sin suficiente agua?, notemos que en este pasaje el Etiope exclamo, “aquí hay agua ¿que me impide ser bautizado?”

Hech 8,26-38… por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desiertoaquí hay agua, ¿que impide que sea bautizado?

Felipe no le dijo, – no hombre, espérate a que lleguemos a Gaza y te meto en una pila.

¿En que nombre?

Varios grupos evangélicos, entre ellos la luz del mundo, afirman que el bautismo es en el nombre de Jesucristo, esto no lo dicen estudiando conceptos teológicos ni antropológicos, ni mucho menos algo de historia, sino para afirmar que ellos son la iglesia primitiva y engañar a los demás, por que en el libro de los hechos se menciona en el nombre de Jesucristo, ahora pasemos a explicar por que se menciona así.

Por si usted no lo sabía, muchísimas culturas en el mundo utilizan una especie de baño sagrado, o sea bautismo, por ejemplo:

El agua se utilizaba como símbolo de purificación en muchas religiones desde fechas muy lejanas. En el mundo antiguo, las aguas del Ganges en India, del Éufrates en Babilonia, y del Nilo en Egipto se utilizaban para baños sagrados. El baño sagrado era también conocido en cultos mistéricos helénos. La ley judía establecía la utilización del agua como limpieza ritual (Lev. 11,25-40; 15,5-7); y Elisha ordenó al dirigente sirio Naaman que se sumergiera en el río Jordán para ser limpiado de lepra. Antes del siglo I d.C., se pedía a los conversos al judaísmo que se bañaran (o bautizaran) ellos mismos como signo de aceptación de la alianza (tebilath gerim). Algunos de los profetas consideraron más tarde que los exiliados judíos que volvían a casa cruzarían el río Jordán y serían rociados con su agua para ser limpiados de sus pecados antes del establecimiento del reino de Dios (Ez. 36,25). En esta tradición, el contemporáneo de más edad que Jesús, Juan Bautista, urgió a los judíos a bautizarse en el Jordán para la remisión de sus pecados (Mc. 1,4).  Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporatión. Reservados todos los derechos.

Por tanto el bautismo no es un ritual solo cristiano, cuando el escritor del libro de los hechos (Lucas) menciona el bautismo en “nombre de Jesucristo” no lo hace mencionando la formula bautismal, sino para diferenciar el bautismo cristiano del bautismo de las demás culturas, (entre ellos el bautismo de Juan el bautista), Lucas no estuvo presente en los bautismos, en realidad en el nombre de Jesucristo no es formula bautismal, sino lo que le acabo de mencionar, ¿por que? Por que si fuera formula bautismal seria una sola manera en todos los casos del libro de los hechos, y vemos que no es así.

HECH 2,38…en el nombre de Jesucristo

HECH 8,16…en el nombre de Jesús

HECH 10,48…en el nombre del Señor Jesús

HECH 19,5…en el nombre del Señor Jesús

Los hermanos que hacen esta fórmula bautismal, mencionan:

HECH 4,12…Por que no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres por el que podamos ser salvos

Esta bien, pero aquí no menciona nada en absoluto sobre el bautismo. Cuando Jesús hace un mandato, no hay por que cambiar nada en absoluto, el dijo:

Mt 28,19… por tanto, ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Un mandato es un mandato hermanos. Pero aun así muchos siguen en su necedad  y alegan haber seguido el ejemplo del mismo Jesús, quien se bautizo de grande y en un rió, pues bien, ahora tendríamos que preguntar si después de que se bautizaron a los 30 años ¿fueron a ayunar 40 días y 40 noches? ¿Jesús ocupaba el bautismo si no era pecador? Pues no, no hay que hacer lo que Jesús hizo solo, sino lo que enseño, pues si hiciéramos todo lo que Jesús hizo, tendríamos que andar en la calle en burro, hasta tendríamos que crucificarnos a los 33 años, así que por favor, hagamos lo que nos enseño y lo que nos mando.

¿Que dice la historia?

Según los escritos apostólicos de los primeros siglos, el bautismo no era un mero acto simbólico de arrepentimiento o conversión, entre los principales documentos encontramos la didajé o didaché del siglo I, las cartas de San Ignacio y San Ireneo del Siglo II, pero veamos que dicen en idioma griego

Didajé Cáp. VII…En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos (evangelizar), bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva,(por inmersión) puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen.

Este documento apostólico del siglo I en el año 60, representaba para los primeros cristianos lo que hoy conocemos como el catecismo de la iglesia, en este tramo extraído se nota que no era necesario por inmersión, y se utiliza también el método de aspersión, también menciona que de ser posible ayunen antes del bautismo así como el presbítero (sacerdote) y claro un niño no puede ayunar, por eso es “si pudieren”. También con esto nos damos cuenta que la iglesia la luz del mundo por bautizar en el nombre de Jesucristo no es la restauración de la iglesia primitiva.

San Ignacio de Antioquia (Siglo II) comentaba a sus fieles esta idea:

“El agua bautismal engendra los peces (cristianos) como las aguas primitivas engendraron un día los peces”…

Este cristiano de la primera Iglesia pensaba en el bautismo como el momento en que el cristiano era engendrado espiritualmente, no pensaba que era un mero acto formal.

San Ireneo (Siglo II):

He aquí lo que nos asegura la Fe, tal como los presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre de Jesucristo y del Espíritu Santo”

Conclusión

Como hemos visto, el bautismo desde un principio no se tomo como un hecho meramente simbólico de conversión o de creencia y mucho menos un precepto estricto de inmersión, sino la entrada en la iglesia, y el ser reconocidos hijos de Dios, sepultados con cristo en su muerte y vivificados en su resurrección, muchos hermanos que alegan como tiene que ser estrictamente un bautismo, son esos mismos hermanos que alegan que las obras no sirven de nada, ¿entonces por que ir a perturbar a los católicos ignorantes con cosas que no sirven para su salvación? Por eso menciono que esto es un caballito de guerra propio en el proselitismo de las sectas protestantes, hay que recordar que la fe sin amor es fanatismo, hay que abandonar eso y amarnos los unos a los otros, sin perturbar ni atacar al que no sabe.

Una vez me preguntaron en un dialogo sobre el bautismo: … y haber ¿usted que sintió cuando lo bautizaron?

Yo no recuerdo cuando me bautizaron, pero al enterarme, sentí que mis padres me amaban y me hicieron primeramente hijo de Dios.

——–

Joel Adán Domínguez Gallo

Dios bendiga al que lee este documento

Los textos bíblicos son extraídos de la versión protestante Reina Valera, pero son viables también en la Traducción del nuevo mundo de los Testigos de Jehová               http://www.apologeticasiloe.com/

 http://apologeticasiloe.net/Apologetica/El%20Bautismo.htm

Un comentario en “El Bautismo segun lo enseñan los católicos-romanos

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s