LA ORDENANZA DEL BAUTISMO


LA ORDENANZA DEL BAUTISMO

Autor: Paulo Arieu

Me bautizaron cuando tenía 2 meses y a mi no me avisaron
hubo fiesta piñata y a mi no me lo preguntaron
bautízame tu Jesús por favor …(R.Arjona) [0]

Nota: Para profundizar en la doctrina del bautismo

Introducción

A los pocos meses de haberme convertido a Cristo, me bauticé. Nadie me obligó, ni me preguntó si yo quería bautizarme; lo hice por que lo senti así, y porque pensé, aun sin saber nada de la biblia prácticamente, que esa era la única forma en la cual yo podría hacer algo “util” para Dios.

El bautismo, es un ritual de iniciación al cristianismo.No produce regeneración, pero es señal de obediencia y sustituye a la circunsición de los hebreos, ordenada por Abraham.

“La inmersión, sin lugar a dudas, es el significado primario de baptizo” (Ryrie)

A. La importancia del bautismo

La importancia del bautismo se destaca por las siguientes consideraciones.

1. Cristo fue bautizado (Mat. 3:16). Aunque el significado de su bautismo fue totalmente distinto del que tiene el bautismo cristiano, no obstante existe un sentido en el cual seguimos al Señor cuando nos bautizamos. Es cierto que nunca podemos imitar completamente a una persona impecable; pero sí hemos de seguir sus pasos, y el bautismo fue uno de ellos (1 Pe. 2:21).

2. El Señor aprobó que sus discípulos bautizaran (Jn. 4:1–2).

3. Cristo mandó que las personas fuesen bautizadas en esta era (Mat. 28:19). Claramente, este mandamiento no fue sólo para los apóstoles que lo oyeron, sino también para Sus seguidores a través de toda la era cristiana, puesto que El prometió Su presencia hasta el fin de esta dispensación.

4. La iglesia primitiva le dio un lugar importante al bautismo (Hch. 2:38, 41; 8:12–13, 36, 38; 9:18; 10:47–48; 16:15,33; 18:8; 19:5). La iglesia primitiva nunca concebía que un creyente permaneciera sin bautizarse.

5. El Nuevo Testamento usa la ordenanza para ilustrar o simbolizar verdades teológicas importantes (Ro. 6:1–10; Gál. 3:27; 1 Pe. 3:21).

6. El escritor de Hebreos designa al bautismo como una verdad fundamental (6:1–2). No es más opcional ni menos significativo que las doctrinas del arrepentimiento, la resurrección, y el juicio.

B. El significado del bautismo

Bíblicamente, el bautismo se asocia con el perdón (Hch. 2:38; 22:16), con la unión con Cristo (Ro. 6:1–10), con hacer discípulos (Mat. 28:19), y con el arrepentimiento (Hch. 2:38). Esto no es concluir que el bautismo por agua efectúa el perdón, etcétera, sino que está íntimamente relacionado con aquellas cosas del comienzo de la vida cristiana.

Teológicamente, el bautismo se puede definir como un acto de asociación o identificación con alguna persona, algún grupo, algún mensaje, o algún evento. El bautismo en las religiones de misterio griegas asociaba a los iniciados con determinada religión. El bautismo judío de prosélitos asociaba al prosélito con el judaísmo. El bautismo de Juan el Bautista asociaba a sus seguidores con su mensaje de justicia (él no tenía algún grupo del cual se hicieran miembros).

(Incidentalmente, parece que Juan fue el primero en bautizar a otras personas (usualmente los bautismos eran autoadministrados). El que Jacobo y Juan fuesen bautizados con el bautismo de Cristo significaba que se asociaban con Su sufrimiento (Mar. 10:38–39). El ser bautizado con el Espíritu asocia a uno con el cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:13) y con la nueva vida en Cristo (Ro. 6:1–10). El ser bautizados en Moisés implicaba que se identificaban con su liderazgo en sacar a los israelitas de Egipto (1 Cor. 10:2). El ser bautizado por los muertos significa el identificarse con el grupo cristiano y tomar el lugar de un creyente que había muerto (15:29). El bautismo cristiano significa identificación con el mensaje del Evangelio, la persona del Salvador, y el grupo de creyentes. En algunos de los bautismos enumerados no intervenía el agua. También obsérvese qué empobrecidos seríamos sin una comprensión correcta del significado y las implicaciones del bautismo.

C. Los objetos del bautismo

La cuestión es: ¿Se deben bautizar sólo los creyentes o también los bebés (de padres creyentes)? Los argumentos en favor del bautismo de los infantes incluyen los siguientes:

1. El argumento de la circuncisión. Col. 2:11–12 claramente relaciona la circuncisión con el bautismo. Puesto que los bebés se circuncidaban bajo el antiguo pacto, deben ser bautizados en el nuevo pacto. El argumento se apoya en el concepto de la teología de pacto; de un pacto de gracia único que incluía un rito de iniciación en dicho pacto, siendo el rito la circuncisión en el Antiguo Testamento y el bautismo en el Nuevo. Estos ritos indican la membresía en el pacto, no necesariamente la fe personal (véase James Buswell, A Systematic Theology of the Christian Religion [Grand Rapids: Zondervan, 1962], 2:262).

2. El argumento histórico. Desde los tiempos primitivos la iglesia practicaba el bautismo de los infantes; por lo tanto, es permisible. Los padres de la iglesia respaldaban el bautismo de los infantes, a menudo relacionándolo con la circuncisión.

Pero el hecho de que la iglesia primitiva practicara o creyera algo, no lo hace correcto en sí mismo. Algunos en la iglesia primitiva enseñaron la regeneración bautismal, lo cual es una herejía.

3. El argumento de los componentes de la familia. Los componentes de una familia (casa) se bautizaban en los tiempos del Nuevo Testamento. Sería probable que a lo menos algunos infantes estuviesen incluidos en algunas de las casas (véase Hch. 11:14; 16:15, 31; 18:8; 1 Cor. 1:16). Algunos también citan la promesa del hogar de 1 Cor. 7:14 como que no sólo se permitía, sino que además se esperaba el bautismo de los infantes de una familia donde sólo hubiera un padre creyente. La posición en contra del bautismo de los infantes, y así en favor del bautismo de creyentes, señala (a) que el orden escritural siempre es creer y entonces ser bautizado (Mat. 3:2–6; 28:19; Hch. 2:37–38; 16:14–15, 34); (b) que el bautismo es el rito de iniciación en una comunidad de creyentes, la iglesia; por lo tanto, sólo se debe administrar a creyentes. Por el contrario, la circuncisión inicia a las personas (incluyendo a los infantes) en una teocracia en la cual había personas que no eran creyentes; (c) que la edad de los niños nunca se especifica en pasaje alguno de los que mencionan el bautismo de los componentes de una familia. Pero sí se afirma que todos los que de esas casas fueron bautizados creyeron. Esto, pues, excluiría a los infantes de que se les administrara el bautismo. (d) Si 1 Cor. 7:14 permite o requiere el bautismo de los niños en un hogar donde uno de los padres es creyente, entonces también permitiría o requeriría el bautismo del adulto que no es creyente.

D. El rebautismo

Solamente hay un ejemplo claro de personas que fueron bautizadas dos veces (Hch. 19:1–5). Estos doce hombres, quienes habían sido bautizados por Juan el Bautista, fueron rebautizados por Pablo después que creyeron el mensaje cristiano.

Esto provee un ejemplo para aconsejar hoy en día a los que fueron bautizados como infantes, adolescentes, o adultos no creyentes y que después llegaron a la fe en Cristo. También sirve como argumento contra el bautismo infantil, porque, ¿por qué bautizar a un bebé si más tarde, después que reciba a Cristo personalmente, tendrá que ser bautizado de nuevo?

E. El tiempo del bautismo

Los ejemplos en el Nuevo Testamento indican que los creyentes eran bautizados inmediatamente después de creer. No se señalaba algún período probatorio, aunque ello pudiera justificarse para comprobar la autenticidad de la fe.

F. El modo del bautismo

1. Argumentos en favor de la aspersión. (1) Ciertos ritos de limpieza del Antiguo Testamento incluían la aspersión (Ex. 24:6–7; Lev. 14:7; Núm. 19:4, 8), y estos son clasificados como “bautismos” en Heb. 9:10). (2) El rociamiento ilustra mejor la limpieza por el Espíritu como la hallamos en Ez. 36:25. (3) Baptizo puede que tenga un significado secundario de “traer bajo la influencia”, y la aspersión bien pudiera ilustrar esto. (4) La inmersión era improbable o imposible en ciertos casos (Hch. 2:41, una cantidad muy grande de personas; 8:38, muy poca agua en un lugar del desierto; 16:33, muy poca agua en una casa). (5) La gran mayoría de la iglesia visible no practica la inmersión.

2. Argumentos en favor del derramamiento (o afusión). El derramamiento ilustra mejor el ministerio del Espíritu al venir a la vida de un creyente y entrar en la vida misma (Jl. 2:28–29); Hch. 2:17–18). (2) Las frases “en agua” y “de agua” se pueden traducir igualmente bien “a agua” y “fuera de agua”. En otras palabras, el que se bautizaba iba al agua, posiblemente aun entrando en el agua, pero no debajo del agua. (3) Grabados en las catacumbas muestran al candidato al bautismo de pie en el agua más o menos hasta la cintura mientras que el que bautizaba vertía agua sobre su cabeza de una vasija que sostenía.

3. El argumento en favor de la inmersión. (1) La inmersión, sin lugar a dudas, es el significado primario de baptizo. La lengua griega tiene palabras para la aspersión y la afusión, las cuales nunca se usan referentes al bautismo. (2) La inmersión ilustra mejor el significado del bautismo, que es muerte a la vieja vida y resurrección a la nueva (Ro. 6:1–4). (3)

La inmersión se pudiera haber llevado a cabo en cada caso. Existían suficientes estanques en Jerusalén para permitir la inmersión de 3.000 convertidos en el día de Pentecostés. El camino de Gaza estaba desierto, pero no sin agua. Las casas a menudo tenían estanques afuera, donde, por ejemplo, la familia del carcelero de Filipos pudiera haber sido sumergida. (4)

El bautismo de prosélitos se hacia por la autoinmersión en un tanque. Este modo naturalmente se transferiría a la iglesia cristiana. (5) La afusión, no la aspersión, fue la primera excepción a la inmersión, y se permitía en casos de enfermedad.

Esto se llamaba “bautismo clínico”. Cipriano (ca. 200–258 A.D.) fue el primero en aprobar la aspersión. Aun los que no emplean la inmersión reconocen que la misma era la práctica universal de la iglesia apostólica (véase Calvino, Institución de la religión cristiana 4:15,19).

Una observación: Me parece que aquellos que desean justificar la aspersión razonan de la siguiente manera: Si uno puede demostrar que cualquier forma diferente de la inmersión (como la afusión) se practicaba primitivamente, entonces se puede practicar legítimamente la aspersión, aunque evidentemente no se practicaba en la iglesia apostólica. En otras palabras, si la afusión puede ser un agujero en el dique de la inmersión universal, entonces la aspersión puede afluir también.

Sin embargo, la evidencia sólo dice, si acaso, que la afusión (si es que se practicaba) se consideraba igual que la inmersión, pero la aspersión no se consideraba válida como bautismo.

G. Inmersión trina

La inmersión trina es la inmersión del candidato tres veces (usualmente hacia adelante) para simbolizar la asociación con el Dios Trino. La Didaché afirma que si la inmersión no fuere posible, entonces debía echarse agua tres veces en la cabeza (cap. 7). Note que esta obra primitiva no manda a sumergir tres veces, solamente a verter agua tres veces. Los proponentes de la inmersión trina señalan que algunos léxicos dicen que baptizo significa sumergir repetidas veces (pero otros no afirman tal cosa). La evidencia a favor de este punto de vista no es fuerte.

Conclución:

El bautismo cristiano significa identificación con el mensaje del Evangelio, la persona del Salvador, y el grupo de creyentes. En algunos de los bautismos enumerados no intervenía el agua. También obsérvese qué empobrecidos seríamos sin una comprensión correcta del significado y las implicaciones del bautismo.(Ryrie)

El bautismo no salva, pero es el rito por el cual el cristiano convertido ingreserá como miembro a la comunidad de creyentes neotestamentaria.

Solamente hay un ejemplo claro de personas que fueron bautizadas dos veces (Hch. 19:1–5). Estos doce hombres, quienes habían sido bautizados por Juan el Bautista, fueron rebautizados por Pablo después que creyeron el mensaje cristiano. Esto provee un ejemplo para aconsejar hoy en día a los que fueron bautizados como infantes, adolescentes, o adultos no creyentes y que después llegaron a la fe en Cristo. También sirve como argumento contra el bautismo infantil, porque, ¿por qué bautizar a un bebé si más tarde, después que reciba a Cristo personalmente, tendrá que ser bautizado de nuevo?

Yo conocí a un joven que se congregaba conmigo en la iglesia pentecostal donde comencé a ser cristiano, que fue engañado por los solo Jesús, fue bautizado de nuevo por ellos. Luego de un tiempo, salió de esa secta y comenzó a congregarse de nuevo en otra iglesia pentecostal. A los pocos meses de restaurarse en la fe, pidió ser bautizado de nuevo. Entiendo que esto es innecesario, pero bueno, esa fue su experiencia personal.

Si bien la forma de bautizarse no es lo mas importante, estoy de acuerdo con que debe hacerse de personas que tengan conciencia del bien y del mal. Un niño no tiene la conciencia desarrollada.Creo, siguiendo a Ricardo Arjona en su popular canción, quien es de nacionalidad guatemalteca, nacido en Antigua Guatemala y crecido en Tecpan Guatemala. Me da la impresión, que  lo que mas le debe doler,es que cuando lo bautizaron de niño para cristianizarlo, nadie le preguntó si quería ser cristiano! Esto nos muestra la debilidad de la doctrina de aquellos cristianos que insisten en el bautismo de los baibis, como lo practican en la mayoría de las iglesias históricas. Un bautismo tipo imperialista, por invasión y no por amor. Por aspersión y sin inmersión! Que paradoja la del pobre Arjona.

A mi también mis padres me bautizaron de niño en la Iglesia Católica Romana, pero no me sirvió nunca de nada, hasta que a los 23 años, le entregué mi vida a Cristo, luego de que Dios me llamara al arrepentimiento, y me bauticé por inmerción, siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos.

Dios le bendiga mucho.

—–

Notas

[0] https://elteologillo.wordpress.com/2012/11/02/ricardo-arjona-jesus-verbo-no-sustantivo/

Bibliografia consultada

  • C.C. Ryrie, Teología Básica, Ed. Unilit

Imagen

7 comentarios en “LA ORDENANZA DEL BAUTISMO

  1. paulo jaireau sabes mucha historia pero entonces el verdadero bautismo para ti cual es ??? dice la ESCRITURA UNSOLO BAUTISMO, UN SOLO ESPIRITU UN SEÑOR. NO DICE ESCOGAN EL QUE GUSTEN. ALGO ANDA MAL CONTIGO, LA USANZA ANTIGUA FUE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS O JESUCRISSTO, PERO NO EN 3 TITULOS ENTONCES PARA QUE DAS UNA EXPLICACION QUE NO SIRVE, PORQUE A FINAL DE CUENTAS ESTAS DANDO OPCIONES Y ALTERNATIVAS Y DIOS ENVIO HOMBRES A LOS QUE LES FUE REVELADO COMO HACERLO, YA SI ALGUIEN ESCOGE TUS ALTERNATIVAS FUERA DE LOS APOSTOLICOS ANTIGUOS ESTARIA MAL HACERLO CON TUS ESCOGENCIAS. NO ES UN MERCADO PARA QUE ESCOGAS, DIOS DIJO A UNO QUE HABLARA Y RESPALDO A ESE UNO, NO TODOS PODIAN HACERLO NI OPINARLO QUE TE QUEDE CLARO, Y A AQUEL QUE LE DIO LAS LLAVES, ABRIO LA PUERTA EN LOS CIELOS Y DESATO UN NOMBRE QUE ES POR SOBRE TODO NOMBRE, JESUCRISTO, Y ALEGALE AL APOSTOL DEL SEÑOR.

    Me gusta

    • Recordemos que el diablo puede citar la Escritura para su propósito; y que el sabe como torcer el texto de las Escrituras. Muchos textos biblicos,como dijo G. K. Chesterton,

      han sido el soporte y apoyo de más fariseos y moralistas y matones espirituales santurrones que todos los dogmas de la creación; han servido para identificar la auto-satisfacción con la paz que sobrepasa todo entendimiento

      No seas de los que tuercen las escrituras ni de los que se convierten en matones espirituales y santurrones.

      Me gusta

      • SR JAIREAU.- LE RECUERDO QUE EL DIABLO CITO LA ESCRITURA, ES MUY CIERTO, PERO EL LE PEDIA ALGO A CAMBIO, APARTE EL DIABLO CONOCE LA ESCRITURA PERO NO LA PRACTICA ASI COMO ESTA ESCRITA, Y YO SI LA PRACTICO. Y USTED LA PRACTICA ?? HA HECHADO FUERA DEMONIOS, HA ORADO POR LOS ENFERMOS Y HAN SANADO, HA PROFETIZADO Y SE HA CUMPLIDO LO QUE HA PROFETIZADO, HA TENIDO VISIONES, HA HECHO MILAGROS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, ETC, ETC, PORQUE YO SI SR JAIREAU, PORQUE TENGO EL RESPALDO DEL SEÑOR JESUSCRISTO, Y EL DIJO SI VOSOTROS ESTAIS EN MI Y HACEIS MI PALABRA, PEDIS LO QUE SEA Y OS SERA DADO. SR JAIREAU YO SIEMPRE LE CITO LA ESCRITURA, USTED NO LO HACE, ME PONE FRAGMENTOS DE GENTES DESCONOCIDA PARA MI, YO PREFIERO CONOCER A DIOS EN SU PALABRA Y EN SU PODER, QUE A ESAS PERSONAS QUE DEAMBULAN EN EL INTERNET Y QUE ALGUNOS LOS CREEEN MUY GRANDES, EJEMPLO;;;;; YIYE AVILA, MIRANDA,SOTO SANTIAGO, CASH LUNA , STEPHEN BORHN, PARRAVICINI, Y UN MONTON DE GENTE QUE SE CREEN MUY MUY, Y A LA HORA DE ENFRENTARSE CON LA PALABRA NO LLEGAN NI A PRIMERA BASE, PORQUE ESTAN PONCHADOS COMO DICEN EN EL BEISBOL. G.K. CHESTERTON QUIEN SABE QUIEN SERA APENAS EN SU CASA LO HAN DE CONOCER, YO LE CITO A USTED LA ESCRITURA,;;;; HECHOS CAP 19 VER, 13 AL 16.- Pero algunos de los exorcistas ambulantes judios, untentaron unvocar el Nombre del Señor Jesus sobre los que tenian espiritus malos, diciendo:: os conjuro por Jesus, el que predica Pablo. Habia 7 hijos de un tal Esceva, judio, jefe de los sacerdotes, que hacian esto. Pero respondiendo el espiritu malo, dijo:: A Jesus sonozco, y se quien es Pablo;; pero vosotros, ¿¿ quienes sois ??? Y el hombre en quien estaba el espiritu malo se lanzo de un salto sobre ellos y, dominandolos, puco mas que ellos, de tal manera que HUYERONNNN de aquella casa DESNUDOS Y GOLPEADOS. SR. JAIREAU, YO CONOZCO A JESUS EN EL PODER Y EN LA GRACIA Y CONOZCO LA PALABRA Y LA PRACTICO COMO LE ANOTE ANTERIORMENTE Y TENGO MUCHOS TESTIMONIOS DE PODER Y FRUTOS. NO CONOZCO A ESOS HOMBRES LETRADOS QUE USTED SI , PERO LA DIFERENCIA ENTRE USTED Y YO, ES QUE CONOZCO A DIOS EN SU PODER. BYEEE.

        Me gusta

        • En vez de perder el tiempo contendiendo por amor al arte nomas,preparate,documentate y luego debati.Yo pase muchos anos de mi fe, estudiando, investigando, reflexionando, congregandome, participando en cursos y conferencias, y ahora opino.Lo mismo hizo el Apostol Pablo.Si queres ser util para Dios ,no discutas por que si,presta atencion a lo que te dicen, lee,investiga,estudia,ora a Dios, se humilde y luego….. quizas Dios te use.

          Me gusta

        • SR. JAIREAU, HACER EL MANDATO DE JESUS DE LIBERAR A LOS CAUTIVOS Y LLEVAR EL MENSAJE DE SALVACION, ASI COMO SU PALABRA EN EL PODER, NO ES PERDER EL TIEMPO, CREO QUE USTED LO PIERDE MAS HABLANDO O ENUNCIANDO GENTE O CATEDRATICOS O GRANDES TEOLOGOS, QUE CITAR LA GRAN ESCRITURA INSPIRADA DE DIOS. USTED ESCRIBE EL DOBLE QUE YO, SOLAMENTE QUE USTED ESCRIBE COSAS DE LOS HOMBRES ( PENSAMIENTOS ) DEL MUNDO, A LOS CUALES AUN LES CREE USTED, Y CUANDO LE CITO A LA ESCRITURA CON PUNTO Y COMA, USTED LA RECHAZA, ENTONCES USTED ESTA METIDO EN UN DOGMA, NO EN LA PALABRA VERDADERA. USTED ESTA SUMERGIDO EN LA FILOSOFIA DE LOS EPICUREOS QUE MENCIONA EL APOSTOL PABLO, LOS CUALES LE RECHAZARON DICIENDO YA TE OIREMOS EN OTRA OCACION, PERO ESO SI , ENTRE ELLOS DISCUTIAN O FILOSOFABAN PURAS COSAS TRIVIALES Y MUCHO MENOS IMPORTANTES QUE LA GRAN PALABRA DE DIOS. ENTONCES LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y USTED, NO ES MUCHA, LA DIFERENCIA NADA MAS ES EL TIEMPO Y EL LUGAR, PERO NADA HA CAMBIADO AUN PARA USTED COMO EPICUREO, QUE LASTIMA DE QUEMADAS DE PESTAÑAS EN TANTOS COLEGIOS Y SEMINARIOS TEOLOGICOS EN LOS CUALES PERDIO USTED SU SALVACION Y SU TIEMPO, ACEPTANDO DOCTRINAS DIFERENTES A LA PALABRA VERDADERA. BYEEE.

          Me gusta

        • Estas impreganado de fideismo,joven.Reflexiona.Jamas rechaze la escritura.Rechazo tus interpretaciones de la Escritura.Y estudia filosofia antes, los epicureos eran inmorales y yo no lo soy y no recuerdo haberlo sido desde que Cristo me salvo. haceme caso, estudia, desfanatizate y luego, a medida que vas aprendiendo, debati tus ideas si queres, lo que vas aprendiendo.Pero no saltes etapas,ni quemes etapas.No se puede ser adulto sin haber sido antes niño.

          Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s