Bautismo segun las Escrituras


Bautismo segun las Escrituras

Nota:  Para profundizar en la doctrina del bautismo

bautismo

Autor: Pastor Luis A. Jovel

…he estado haciendo un trabajo para el seminario, referente a la posición Bautista del bautismo.

Todos sabemos que los Bautistas no aceptamos que se bauticen a los infantes, y que no consideramos como válidos dichos bautismos. Esto, no cabe duda, ha causado mucha discordia entre hermanos, que no piensan como los Bautistas, y ahora también, como muchos otros, entre ellos los Pentecostales, que también solo aceptan el bautismo de creyentes.

El mandato a bautizar lo encontramos en Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

  • “Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura.16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.” (Mar. 16:15)

Existen algunos Bautistas que no creen que es propio decir que solo creyentes se deben de bautizar, pues el texto dice que son los discípulos que deben de ser bautizados. Otra discrepancia es el método de bautizar, si es zambullirse, o ser recostado sobre las aguas. Y otra cosa que me gustaría mencionar, también es que la cantidad de agua es importante para muchos, unos pidiendo que todo el cuerpo tenga que ser sumergido en el agua, mientras que otros solo sugiriendo que se debe de mojar la cabeza.

Ahora, yo creo firmemente que solo aquellos que han confesado a Jesús como su único y verdadero salvador, pueden ser candidatos para el bautismo. ¿Por qué? Es muy difícil discipular a un infante, y enseñarle que guarde todas las cosas que Jesús han mandado.

Pero se me preguntara sobre aquellos pasajes donde se mencionan que todas la casa fue bautizada, que son los siguientes: (Hch. 11:14; 16:15; 16:33; 18:8; I Cor. 1:6). Pero querer decir que la “familia” al estilo occidental y del siglo 21 era lo mismo que lo que los creyentes del primer siglo creían, es un anacronismo. Para ellos familia era también los primos, abuelos, tíos, esclavos, etc., que vivían bajo el mismo techo. No querer incluir a estos últimos, seria algo extraño a los oídos de un creyente del primer siglo, y querer referirnos solo a ‘papá, mamá e hijos’ como familia, es imponer sobre el texto una cosmovisión que los cristianos primitivos no tenían.

Más bien, la Biblia atestigua que solo aquellos que han profesado su creencia en Cristo eran los candidatos para el bautismo: Hch. 2:38; Hch. 8:12; Gal. 3:26-27; Col. 2:12 y I Pe. 3:21.

Si tomamos a la Escritura en serio, y como nuestra mas alta autoridad en todo asunto (no descartando la razón, la tradición y la experiencia), debemos reconocer que la practica y creencia de los primeros cristianos era el bautismo de adultos.

Que pasa en el acto del bautismo.

Después de aclarar el porque como Bautistas creemos que aquellos que se bautizan deben de ser creyentes, ahora quisiera comentar con respecto a lo que pasa en el acto del bautismo.

1. Significa el perdón de nuestros pecados, representado así por el uso de agua, y nos une directamente a la muerte de Cristo. De que el bautismo sirve para lavar nuestros pecados se ve claro en los siguientes versículos, Hechos 22:16; Efe. 5:25-27; Tit. 3:5 y Heb. 10:22. En Rom. 6:4, encontramos que Pablo ve nuestro bautismo como nuestro entierro con Cristo. Ser sepultados con Cristo en el bautismo, nos une con Cristo en su muerte, por lo tanto, tenemos ya una unión “mística” con el.

2. Significa la muerte a la vieja vida de pecado y resurrección a la nueva vida que viene a través de la fe en Cristo. Una ves, Romanos 6 es un texto importante con respecto a esta verdad: 7 porque el que muere queda liberado del pecado. 8Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él, porque el que muere queda liberado del pecado. Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. Nuestra vida de esclavitud viene a ser algo del pasado, y ahora podemos ver al futuro, una nueva vida. II Cor. 5 nos confirma esto: 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

3. Significa la iniciación en la membresía visible de la Iglesia, el cuerpo de Cristo. El bautismo no es un simple rito que se practica en la Iglesia para declarar que alguien se ha comprometido totalmente en su fe con Cristo. Es lo que en si inicia el caminar del cristiano en su fe, I Cor. 12:13; Gal. 3:26-28. En la práctica de la Iglesia Primitiva, encontramos que el bautismo era el rito de iniciación para ser parte de la Iglesia, tanto local, como universal, 2:38; 10:24-28.

4. Es una confesión de fe por parte del creyente de su fe en Cristo y su deseo de obedecer todos los mandamientos del Señor. Una de las mas importantes confesiones de fe en la Biblia es Rom. 10:9-10. Se piensa que esta fue una confesión que el creyente daba cuando se bautizaba, como también I Tim. 6:12. Es importante notar que la fe se hace en frente de muchos testigos, es similar a lo dicho por Jesús, Mat. 10:32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. El bautismo, no es un acto de un sentimiento por parte del creyente. Como encontramos en Mat. 28:19, es un mandato, y por lo tanto, es lo que todo creyente debe de hacer, como primer paso de obediencia al mandato de su Señor.

5. Es la presentación de los actos básicos del Señor, su muerte y su resurrección. Este punto demanda que seamos estrictos en la administración del bautismo. Tiene que ser por inmersión, y por lo tanto, agua debe de estar presente en el bautismo. Pero hay que tener cierta discreción, cuando algunos de edad avanzada o por otra razón, no pueden tomar el bautismo de la forma demandada en la Palabra.

6. El bautismo esta ligado en la Escritura y en la experiencia Cristiana al recibimiento del Espíritu Santo. En este punto, muchos de nuestros hermanos Pentecostales no estarían de acuerdo, pero como se dijo anteriormente, es la Escritura la que debe de definir todo asunto teológico. Las bases bíblicas de este punto se pueden encontrar en Hch. 2:38; I Cor. 6:11; 12:13; Tit. 3:5. En los tres pasajes, tenemos palabras como “lavamiento” y “bautizados”, con relación al Espíritu Santo. Pero esto levanta un problema para muchos Bautistas. Los Bautistas le llaman al bautismo y a la Santa Cena, ordenanzas, y no sacramentos, pues la segunda definición levanta sospechas, debido a su uso por Roma. La cuestión radica que por llamarles “ordenanzas” se enfatiza que son mandatos por nuestro Señor Jesús que hagamos el bautismo y la Santa Cena, que estos son símbolos. Si decimos que son sacramentos, entonces tenemos que creer, que algo esta pasando en el mundo espiritual en el momento que nos bautizamos o tomamos la Cena del Señor. De que pasa algo en el momento del bautismo, lo podemos ver en los siguientes versículos: (Hch. 2:37-42, 10:44-48 y 19:1-7 ). Aunque no podemos negar que la presencia del Espíritu Santo está antes, durante y después del bautismo, vemos que después que uno es bautizado, esta presencia toma un rol mas importante en la vida del creyente.

7. Simboliza nuestra fe en el poder de Dios para levantarnos en la resurrección final en la consumación de este siglo. Por lo tanto, el bautismo es en si un acto de fe mirando hacia el futuro. Romanos 6:4-5 es central para esta creencia. Por lo tanto, en el bautismo pasan dos cosas, no solamente que en este vida somos muertos y resucitados en Cristo, sino que también nos preparamos para gozar de la nueva vida después de la resurrección.

—-
Pastor Bautista Luis Alberto Jovel

3 comentarios en “Bautismo segun las Escrituras

  1. Pastor Luis A. Jovel, ¿ A QUIEN SE LE FUE DADA LA GRAN COMISION DE BAUTIZAR Y CUANTOS BAUTIZADOS APARECEN EN LAS ESCRITURAS BIBLICAS EN LOS 3 TITULOS ? Y SI NO APARECE NINGUNO
    , TODO LO CONTRARIO APARECEN MILES EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO TANTO DE JUDIOS COMO DE GENTILES, ENTONCES PORQUE NO SIGUEN LO QUE LOS APOSTOLES HICIERON CONFORME A ELLOS LES FUE DADO EL HACERLO Y PUBLICARLO DE LA MANERA COMO LO ESCRIBIERON EN LA SANTA PALABRA DE DIOS, O ES QUE TIENEN MAS AUTORIDAD USTEDES QUE ELLOS, Y SI ES ASI PRUEBELO ?

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s