¿Qué diferencia hay entre los cantos gregoriano, ambrosiano y galicano?


¿Qué diferencia hay entre los cantos gregoriano, ambrosiano y galicano?

El canto (canto llano) es una forma sagrada monódica que representa la música más temprana conocida de la Iglesia Cristiana. La tradición del canto de los salmos en las sinagogas, fue sin duda una fuerte influencia del Canto Cristiano.

El canto se desarrolló separadamente en varios centros europeos. Entre los más importantes tenemos a Roma, Hispania, Galia, Milán e Irlanda. Este canto era desarrollado como forma de soporte a la liturgia regional usada cuando se celebraba la misa. Cada área desarrollo su propio canto y reglas de celebración. En España se usaba el canto mozárabe y muestra la influencia de la música del Norte de África. La liturgia mozárabe sobrevivió aún a la regla musulmana, no obstante que fue una corriente aislada y su música fue suprimida más tarde en un intento de reforzar la conformidad con la liturgia completa. En Milán el Canto ambrosiano, nombrado por San Ambrosio, fue el estándar, mientras que el Canto beneventino se desarrolló alrededor de Benevento, otro centro litúrgico italiano. El Canto gálico se usó en la Galia y el Canto celta en Irlanda y Gran Bretaña.

Alrededor del 1011 d. C., la Iglesia Católica Romana quiso estandarizar la celebración de la misa y los cantos. En esa época, Roma era el centro religioso de la Europa occidental y París era el centro político. Los esfuerzos de estandarización consistieron principalmente en combinar estas dos regiones litúrgicas (Romana y Galia). Este cuerpo de cantos llegó a ser conocido como Cantos gregorianos. Por el siglo XII y XIII los cantos gregorianos habían superado a todas las otras tradiciones de cantos occidentales, con la excepción de los cantos Ambrosianos en Milán y los cantos mozárabes en unas pocas capillas españolas.

Ambrosiano

Las diversas forma musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos en la baja edad media.

Los nuevos personajes dedicados a la disposición de esta música fueron los Juglares (músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos). Los Trovadores (pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos), Los bardos (antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd). Por ultimo los ministeriles o ministriles (verdaderos productores musicales, administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales).

Sau Ambrosio (374-397) reunió aquellos himnos que debían ser aceptados un creo “antifonario”, nace así el “canto Ambrosiano”. 200 años después, San Gregorio Magno (540-604) recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano dando nacimiento al canto Gregoriano.

Gregoriano

El nombre es frecuentemente tomado como un sinónimo de canto llano (q.v.), comprendiendo no sólo la música de Iglesia de la Edad Media, sino también composiciones posteriores (elaborar melodías para el Ordinario de la Misa, secuencias, etc.) escrito en un estilo similar hasta el siglo dieciséis e incluso tiempos modernos. En un sentido estricto Canto Gregoriano significa esa forma romana de canto llano tan distinta de los cantos Ambrosiano, Galileo y Mozarábico, que estaban relacionados a él, pero fueron gradualmente suplantados por él del siglo ocho al siglo once.

Canto Gragoriano:

 

El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. El canto gregoriano es música vocal, esto es, que se canta a capella (sin acompañamiento instrumental). Se canta al unísono —una sola nota a la vez— lo cual quiere decir que todos los cantores entonan la misma melodía. El texto está en latín, la lengua oficial del Imperio romano extendida por Europa (aún no existían las lenguas romances). El canto gregoriano está escrito sobre tetragramas, es decir sobre 4 líneas. Monofónico, modal (basado en los modos eclesiásticos), normalmente cantado a capella (sin acompañamiento instrumental, por voces masculinas), no métrico (no utiliza barra de compases o compás), usa ritmo de prosa; libre y flexible, el texto está en latín y estaba escrito en una notación especial llamada neumática.

http://www.e-canet.com/ecdr/arte/musica/…

Canto Ambrosiano: Tiene cantos silábicos, neumáticos y melismáticos. Muchos de sus cantos, en su forma actual son similares a los de la Iglesia romana lo que indica un intercambio o una fuente común. Cuando hay dos versiones de una misma melodía de tipo ornamentado ( como un aleluya) la ambrosiana es más elaborada que la romana. Si se trata de un tipo llano( como el tono de un salmo) la ambrosiana es más sencilla.

Canto Galicano:

Los monumentos de la música galicana se han perdido a causa de que los códices llegados hasta nosotros son del s. Ix-x, fecha en que se había dejado de practicar la liturgia galicana.
http://www.mercaba.org/Rialp/G/galicano_…

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s