EL SABADO DEL NUEVO TESTAMENTO


EL SABADO DEL NUEVO TESTAMENTO

Por Tony Warren

Cuando Cristo murió en la cruz y se levantó como las primicias el día domingo, este evento vino a ser una señal del Sábado del Nuevo Testamento (nuestra resurrección en Cristo). Cuando su “obra” fue completada, El se levanto de entre los muertos en nuestro Nuevo Sábado de descanso el día Domingo. Este día se convirtió en nuestro día de descanso del Nuevo Testamento, de la misma manera en que Dios termina su trabajo y descansó el Sábado en el principio, el día de descanso del Antiguo Testamento. Ya no tenemos que descansar en el Sábado del Antiguo testamento (lo cual nos pone bajo la ley), sino que en el Sábado del Nuevo Testamento, ilustrando nuestro Sábado (descanso) del trabajo es en la resurrección de Cristo, No bajo ley, más bajo la Gracia! Leemos en:

  • “En el fin de los Sábados, cuando amanecía el primero de los Sábados, vino Maria Magdalena y la otra Maria a ver el Sepulcro”. (Mat. 28:1)

Era el fin de los Sábados del Antiguo Testamento, y el amanecer de los Sábados del Nuevo Testamento. En su Biblia debe leer el “primer día de la semana” (una desafortunada traducción) pero la palabra allí es Sábados [sabbaton] de la raíz de la palabra Hebrea [Sabbath].

En ese verso, las dos palabras, una traducida “semana” y la otra traducida “Sábado” son palabras idénticas, el plural [sabbaton], Sábados! Entendemos porque los traductores cometieron este error, por lo que no “parece ” correcto decir “en el último de los Sábados (Plural), cuando amanecía el primero de los Sábados (plural)”.

Pero cuando entendemos que estaba hablando del final de de la era de Sábados del Antiguo Testamento y el comienzo (amanecer) de la era de los Sábados del Nuevo Testamento, entonces tiene sentido perfecto.

Podemos rápidamente entender (aunque no aceptar) porque ellos decidieron traducir un [sabbaton] como semana y el otro idéntico [sabbaton] como Sábado (singular), pero en el griego estas son ambos idénticas palabras plurales “Sábados”. Esto es confirmado por eruditos del idioma griego, y no hay nada en el Griego lo cual promueva que se traduzcan estas dos palabras idénticas para Sábados, de manera diferente aquí.

Desafortunadamente, como todos sabemos, los traductores también cometen errores a veces. Todos tenemos pies de barro, todos somos humanos. Pero maravillosamente, Dios ha preservado el [texto] Griego del cual las traducciones fueron hechas, para que podamos checar cada traducción y cada nueva versión de la Biblia y “probemos” su veracidad. Podemos verificar cualquier traducción con el Griego y el Hebreo de donde es tomado, para asegurarnos que la traducción hecha es correcta.

Notemos el lenguaje utilizado en Mateo, y cuidadosamente consideremos lo que actualmente dice. Esto aquí no es lenguaje incidental. Como el viejo refrán dice, “Dios sabe lo que hace, aun cuando nosotros no sabemos!” Dice, “al finalizar, o al cerrar de los Sábados, cuando comenzaba a amanecer el PRIMERO de los Sábados”… Piensa acerca de esto. Porque tendría Dios que decir el último de los sábados, cuando comenzaba amanecer el PRIMERO de los Sábados? Ha utilizado Dios este tipo de lenguage alguna vez anterior? La respuesta es No! Ha dicho Dios alguna vez el finalizar de una semanas cuando comenzaba a amanecer el principio de otras semanas> … Otra vez, no, nunca! Porque nuca antes había sido Cristo crucificado, completado su trabajo en la cruz, y resucitado el amanecer de un nuevo DIA, donde tenemos nosotros nuestro descanso de nuestro trabajo! Es el Sábado del Nuevo Testamento que es nuestro descanso.

Por eso es que Dios dice al finalizar de los Sábados, cuando comenzaba a amanecer el Principio de los Sábados. Es porque una era de Sabbaths (Séptimo día) representando el Antiguo Testamento estaba terminando, y otro (Octavo día, domingo) es el “PRIMERO” del amanecer de otra era de Sabbaths representando el Nuevo Testamento.

El final de lo Antiguo, y el principio de lo Nuevo.

Cuando Cristo se levantó el octavo día (Domingo), una nueva era de Sabbaths había comenzado en EL! No un Nuevo Sabbath, sino el cumplimiento del simbolismo de lo viejo! La Palabra de Dios no esta hecha de lenguaje incidental o coincidental, es toda inspirada, es aliento de Dios, y Deliberado!

Podemos ver la misma exacta enseñanza acerca del Sabbatyh en la descripción de Maria Magdalena yendo al sepulcro el Domingo por la mañana.

Marcos

  • “Y cuando el Sábado había pasado, Maria Magdalena, y Maria la madre de Jacobo, y Salome, habían traído especias, para ungirle. Y bien temprano en la mañana el Primero de los Sábados ellos vinieron al sepulcro cuando el sol se levantaba”.

Una vez más vemos el lenguaje de un Sabbath siendo pasado (Sábado), y ellas vinieron a la tumba temprano en la mañana en el PRIMERO de los Sabbaths (Domingo). Un lenguaje muy claro de Dios diciéndonos que un Nuevo Día Sábado había comenzado. Otra vez, en su traducción una de las palabras puede leer “semana”, pero ambas palabras son idénticas, Sabbaths [sabbaton]. Dios nos esta alertando que el Sábado del Antiguo Testamento ha pasado, y que con la resurrección de Cristo, es el comienzo del PIRIMERO de los Sabbaths. Lo que algunos Teólogos no entienden, es que Dios sabe lo que El esta haciendo, y ha inspirado que se diga exactamente lo que El queria! El no esta en el negocio de la coincidencia, su palabra es inspirada y cada palabra deliberada, intencional, con propósito, y significado! Cada jota y cada tilde.

  • “Pero cuando Jesús se levanto temprano en el Primero de los Sabbaths, apareció a Maria Magdalena, de quién había sacado siete demonios.” Marcos 16:9

Con la resurrección de Cristo tuvo final el trabajo y comenzó el PRIMERO de los sábados del Nuevo Testamento (día de reposo). Y como todas las leyes ceremoniales, con su cumplimiento en Cristo, pasaron. La Pascua terminó, y la Cena del Señor fue el comienzo de lo Nuevo. Tal como la señal de la circuncisión terminaba, y el bautismo era el principio de una nueva señal de Salvación. El tiempo del Sumo Sacerdote terminó, y ahora Cristo, es nuestro mas Perfecto Sumo Sacerdote quién hace intercesión. Dios nos da estos cuadros espirituales para mostrarnos que estas ceremonias y tipos del Antiguo Testamento eran [skia] o sombras de lo que había de venir. I.e., ellos eran tipos que apuntaban hacia Cristo!

De hecho, podemos ver esto claramente cuando Dios deliberadamente Enlaza el Sabbath del séptimo día junto con las leyes ceremoniales que terminaron con la venida de Cristo.

  • · …El que tiene oídos para oír, oiga!

———-

Extr de

14 comentarios en “EL SABADO DEL NUEVO TESTAMENTO

  1. SI USTED SABE LEER, MARCOS 16:9 DICE ;HABIENDO, PUES, RESUCITADO JESUS POR LA MAÑANA, EL PRIMER DIA DE LA SEMANA…..
    ADEMAS CUANDO DIOS CREO EL “EL SEPTIMO DIA ” .LO SANTIFICO Y LO BENDIJO … Y LA MISMA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE LO QUE DIOS BENDICE, LO VENDICE PARA SIEMPRE, ENTENDIO, PARA SIEMPRE.

    Me gusta

    • Nadie niega la bendicion de Dios. Los fariseos echaron a perder el dia de adoracion, y por eso cristo se vio obligado a clvarlo en la cruz. La gloria del mte. sinai , era pasajera.no para siempre.La gloria de Cristo es para siempre.

      Me gusta

  2. HOLA HERMANO MUCHAS BENDICIONES, EL MEJOR TESTIMONIO QUE SE DEBE DAR ES DE DIOS Y DE JESÚS NUESTRO SALVADOR, CON RESPECTO A LO QUE USTED SE REFIERE DEL DÍA DEL SEÑOR DEL DÍA DOMINGO, LA BIBLIA NO LO REVELA EN NINGUNA PARTE DEL EVANGELIO, PERO SI EN HEBREOS 4,4-11 DICE “QUEDA UN REPOSO SABÁTICO PARA EL PUEBLO DE DIOS” AMEN.

    Me gusta

  3. Hola David. En el libro de los hechos no se nos revela como los apostoles llegaron a la comprension de cambiar el dia de descanso.Solo sabemos que se cambio a dia domingo.
    Sabath significa reposo,descanso.La palabra sabado proviene de sabath y no al reves.

    Me gusta

  4. En 7 días se hizo el cielo, el mar, y todo lo que en ellos existe pero el 7mo día Dios descansó de todas sus obras, por lo tanto Dios bendigo este día y lo santificó, posteriormente cuado escribió los mandamientos Dios con sus propios dedos menciona en el 4to mandamiento como Acuerdate del dia Sábado para Santificarlo y hace memoria porque se debía guardar, porque Dios descansó de todas sus obras y nuevamente menciona que Dios bendijo este día y lo santificó, porque el Sabath en ese entonces no lo guardaban a causa de la esclabitud cuando estaban en Egipto, pero habla que los mandamientos son perpetuos, Dios hizo que la ley de Dios fuera guardada dentro del Arca del Pacto donde permanece hasta ahora, en el nuevo testamento dice que Jesús no vino a abrogar la ley o los profetas, sino para cumplir, porque el Sábado también no lo respetaba como el mandamiento lo menciona, entonces mientras estubo en la tierra vivo enseñó como respetarlo, mi pregunta es ¿como entonces puede contradecirse a si mismo, cambiando su día? si El mismo reposó en Sabado y resucitó después de que terminó el mismo, en Hebreos 4:4 habla del Sábado y vuelve a hacer recuerdo que ese día Dios reposo de todas sus obras, ese Sabath que significa día de reposo, que en ese tiempo solo se conocía un sabath y era el que respetaban, no un nuevo sabath. Hermana mía Dios la bendiga, palabra linda la bendición no lo cree?.

    Me gusta

  5. El Señor Todopoderoso los bendiga en abundancia, La Ley es Eterna, el sàbado seguirà siendo el día de reposo por la eternidad .Amèn. Nuestro Señor Jesucristo guardò el dìa sàbado.

    Me gusta

      • El Sabbato es la palabra griega para el septimo dia que en nuestro tiempo seria viernes y sabado. No hay ninguna base biblica para decir que el septimo dia fue clavado en la cruz. Todo lo demas es solo especulaciones de una teologia de hombres. Nuevamente, volvemos a la pregunta cual son los mandamientos de Dios? porque todos estamos de acuerdo que los 10 mandamientos es la ley moral a seguir, entonces porque escojemos los mandamientos que queremos seguir?. “No añadiréis nada a la palabra [Torah] que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os mando” Deuteronomio 4:2). Ahora, si piensan pues esa es una cita del viejo testamento, entonces, aqui les va una del nuevo testamento con relacion a los mandamientos. En Mateo 15;6 Jesus habla del mandamiento de honrar a su padre y madre, porque esta escrito mandaminto con promesas “honra a tu padre y madre…” pero los lideres espiriuales del tiempo de Jesus invalidaban este mandamiento diciendo a la gente que con solo dar una ofrenda al templo quedaban libres de este mandamiento. Ahora, no es esto anadir a los mandamientos? porque Jesus les dice que con sus tradiciones invalidan el mandamiento…No olvidemos que pecado es la desobediencia a los mandamientos o quebrantamiento de la ley (1Juan 3:4).Nuevamente, quien le dio permiso al hombre para invalidar el mandamiento ?

        Me gusta

        • La biblia no especifica porque los primeros cristianos empezaron a reunirse el domingo y llamarlo el dia del Señor. Sabath significa descanso.Los judios tomaron el sabado para el descanso y los cristianos cuando se separan de los judios, toman para el descanso y el servicio religioso el dia domingo.

          Me gusta

  6. Porque mejor no guardamos el Amor, la Fe, el Respeto los 365 dias del año, todos los que dicen guardar el sábado NO LO GUARDAN COMO LO DICE LA BIBLIA, ellos mismos se culpan de este pecado.

    Me gusta

  7. guarden lo queconsideren pero les digo algo mas es lo Jesus dijo: id y predicar el evangelio a toda criatura para mi es hablar del amor de Dios y no manipulando y confundiendo como lo han hecho por aqui animo a llevar el ´´´Conocimiento queDios Exise que sobre lo que hagas loste calificara….

    Me gusta

  8. Que incongruencia lo que aquí se dice: “En el fin de los Sábados, cuando amanecía el primero de los Sábados, vino María Magdalena y la otra María a ver el Sepulcro”. (Mat. 28:1) esta es la verdadera traducción del original griego. Perfecto. Pero aquí no dice que sea el fin de los sábados. como si dijera hasta aquí termina el sábado de la creación. Y empieza el domingo como día de descanso. Estaba diciendo más bien cuando declina el sábado y en vez de amanecer se debe de entender. cuando comienza el primer día de la semana. Vino Magdalena y la otra María a ver el Sepulcro. con respecto al cambio del sábado por el domingo entendamos que no es Dios el que se tiene que convertir al hombre. Si no que es el hombre quien tiene que convertirse a Dios. No se hagan bolas además el libro de los hechos escrito 70 años mas tardes menciona al Sábado semanal como el día de reposo. No podemos ser tan dogmáticos como para desacreditar los mandamientos de Dios Eso mismo hicieron los Judíos que abolieron la ley Dios con su tradiciones y el señor los reprendió diciéndoles Este pueblo de labios me honra. Pero su corazón lejos esta de mi. Pues en vano me honran siguiendo como mandamiento doctrinas de hombre..No estamos bajo la ley sino bajo la gracia. PERO COMO DIJO PABLO “¿Entonces invalidamos la ley por la fe? ¡En ninguna manera! Antes bien, confirmamos la ley” “porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado” Es por medio de la ley que conocemos lo que es pecado y no es solo por guardarla que somos salvos. Más bien es por la fe que aceptamos la salvación y Respetamos la ley para no pecar contra el Altísimo dador de la ley. Si esto no lo entienden como pretenden tener al espíritu Santo si este es el que conduce al cristiano a la obediencia. a Dios. Pues así dice en Hechos 5:32 ” Y Nosotros somos Testigos De ESTAS Cosas; y el Espíritu Santo, el Cual Dios ha Dado un Los Que le obedecen. …”

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s