Sionismo parte 2


Sionismo parte 2

Autor: Paulo Arieu

Introducción:

Como ya cité en el artículo anterior, no se puede entender la escatología sin  entender el sionismo. Tampoco se puede entender bien porque orar por la paz de Jerusalen si no tiene una idea general de lo que es el sionismo. Y tampoco ud. comprenderá el porqué de las guerras de los judíos con los palestinos en la Franja de Gaza, en el Medio Oriente, sin leer estos dos artículos.

Estos dos artículos, son un resumen del libro “El camino a la cultura”, de Cesar Vidal, del capítulo correspondiente al sionismo, de editorial Planeta.

Herzl, el padre del sionismo moderno

Theodor Herzl ( hebreo : תאודור הרצל, húngaro : Herzl Tivadar, mayo 2, 1860 hasta julio 3, 1904), nacido Benjamín Zeev Herzl ( hebreo : בִּנְיָמִין זְאֵב הֵרצְל, también conocido en hebreo como חוֹזֵה הַמְדִינָה HaMedinah, hozeh, lit. “Visionario del Estado”) era un judío austro-húngaro, periodista y padre de la moderna política del sionismo y de hecho, el Estado de Israel . [0]

Herzl era un hombre convencido de que el antisemitismo no hallaría solución en el seno de las disitintas sociedades. Aunque el era un judío centroeuropeo nacido en Budapest, felizmente asimilado. Algunos  creen que lo afectó el caso francés de Dreyfus, un oficial judío que fue juzgado y condenado severamente por los prejuicios antisemitas del tribunal.

Hezrl abandonó la escuela,  debido a los prejuicios antisemitas existentes y estudió en un instituto evangélico. Al ir a  Viena y a Salzburgo, volvió a encontrar el antisemitismo, mientras estudiaba Leyes. Hezrel escribió un libro titulado “El Nuevo Gheto” (1894), donde puso de manifiesto su conciencia de que la emancipación no solucionaría el antisemitismo contra los judíos.

En 1882,un pastor protestante llamado William Hecher publicó un libro titulado Restoration of the Jews to Palestina. Hechler seguía una tradición propia de los puritanos favorables a la emancipación de los judíos …. y también el regreso a su solar histórico en Erets Israel.

En 1886, Hechler se entrvistó con Herzl y le compartió sus ideas acerca de la necesidad de un estado judío en las tierras históricas de Israel. Con el tiempo, Hechler se convertiría en el principal asesor, consejero y ayudante de Harzel.

En 1891, el protestante William Blackstone, obtuvo las firmas de 413 norteamericanos para que el pte. de Estados Unidos abogara por el establecimiento de los judíos de Israel. Mientras el diario Neue Freie Presse de Viena le ofreció el puesto de corresponsal en Paris, donde fue testigo de la agitación derivada del denominado affaire Dreyfus, lo que lo llevó a escribir su libro “El estado de los judios”, donde se limitó a repetir algo que arranca de mucho tiempo atrás y que se refiere a la restauración del Estado de los judíos.

En esta convicción de que lo que plantea no es una utopía sino la solución a un problema bien claro, lo que llevaría a Herzl a afirmar asismismo que el Estado de los judíos acabaría siendo restablecido por la propia fuerza de los hechos. Para el, la solución al antisemitismo y al mantenimiento de la identidad judía era la formación de un Estado de los judíos que sea precedido por la emigración a un terrirtorio determinado que podría ser Palestina preferentemente o Argentina.

Herzel describe en su obra aspectos de la emigración que se realizará en grupos afines (de familias y de amigos) y cada grupo llevará un rabino. sin embargo el nuevo estado no sería una teocracia. El se muestra partidario de una monarquía democrática o de una república aristocracia. Dado que la restauración monárquica es impensable aboga por lo tanto, por una república aristocrática al estilo de Venecia, ya que a su juicio, la democracia pura es implanteable.

La lengua no sería el hebreo sino que se implantaría un multilinguismo, derivado de la pura lógica.La bandera sera un simbolo de la jornada laboral de 7 hs., la conquista social mas importante del nuevo Estado. Pero al principio su libro solo cosechó escepticismo.

En términos grales., la gran mayoría de los judíos se oponía al sionismo, situación que seguiría hasta el final de la segunda guerra mundial. Para los religiosos, resultaba obvio que el estado judío solo podria servir, como  señalaba  la biblia, de la mano del Mesías, para los occidentales, el antisemitismo era visto como un problema que podria ser solventado finalmente, para los judíos orientales (los judíos- rusos estaban sufriendo condiciones difíciles, que se mantendrían hasta la revolución), la salida estaba en el cambio social en cada país y no en una emigración masiva hacia una tierra desconocida.

Herzl no se desanimó. El sionismo, paso a paso, comenzó lentamente a convertirse en una alternativa posible para un número cada vez mayor de judíos de las orientaciones mas diversas. Del 29 al 31 de agosto de 1897, se celebró el congreso de Basilea,  y se fundó la organización sionista.

Quedó claro que aquello no era una de tantas corrientes históricas que aparecen y desaparecen en el curso de pocos años.En 1897, los sionistas contaban con 177 secciones; en 1898, estas se habían convertido en 913.

Aún mas importante, El sionismo estaba decidido, y Herzl fue el alma de paso tan revelante, a convertirse en una cuestión internacional. Así, Herzl se puso en contacto con el papa y con el sultán turco, con el kaiser Guillermo II y con el archiduque de Baden, con el secretario de colonias britanico y con los millonarios judios Hirsch y Rothschild. En términos reales, no obtuvo nada de ninguno. Sin embargo, poco a poco, y sin dejar de encontrar oposicion por parte de  sus correligionarios, a pesar de eso logró lo que nadie habría esperado unos años atrás, que el sionismo fuera arrancado del estecho marco del judaismo y convertido en un tema de la agenda politica internacional.

Al concluir la segunda guerra mundial, casi 7 millones de judíos habían perdido la vida, la conciencia de la necesidad de un Estado judío propio se habia hecho realidad. En 1917, 20 años después del congreso sionista de Basilea, lord Balfour había declarado que el gobierno de su majestad británica vería con buenos ojos el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina. En 1947, medio siglo después de aquel acontecimiento celebrado bajo los auspicios de Herzl, pero también a dos años del Holocausto, se decidió que en parte del territorio ocupado por el protectorado británico de Palestina se establecería un Estado judío.

El proyecto de Herzl (expresado en el Estado de los judíos) se habia hecho realidad incluso con algunas caracteristicas que a el mismo le parecieron imposibles en su dia. La Historia ciertamente había cambiado de curso hasta el punto de que el s. XX resultaría incomprensible ya sin una referencia al sionismo.

Sionista: Adjetivo. Es la persona que adhiere al movimiento político del Sionismo, un movimiento nacional socialista hebreo originado por descendientes de judíos europeos (ashkenazíes), que se volcaron al laicismo o apostataron del Judaísmo, cuyo objetivo fundamental tras la caída del Tercer Reich en el siglo XX fue la colonización forzada de Palestina para fundar allí un Estado hebreo, lo cual se llevó a cabo mediante la represión y el asesinato, ya que Palestina nunca estuvo deshabitada.

Conclución:

En sus comienzos este movimiento fue seriamente resistido en el mundo judío y los rabinos ortodoxos lo declararon “un partido o secta hereje, apóstata, y anti-judío”. Actualmente lo acusan de racista por profesar una ideología de odio hacia los árabes, y de practicar el genocidio y la limpieza étnica en Palestina. Los kibuts “socialistas” que tanto se promocionaban en los años 60, 70 y 80 fueron una forma de engañar a la población, proponiendo en sus inicios una convivencia idealista que los palestinos lamentablemente aceptaron de buen grado, pues sintieron que realmente iba a mejorar sus condiciones de vida.

El Sionismo fue racista y supremacista desde sus inicios. Su plataforma política implica el exterminio o desplazamiento de los no israelíes, sean judíos o no, para lograr la creación del “Gran Israel”, que abarcaría parte de Siria y otras naciones limítrofes, como puede advertirse en las declaraciones de sus principales líderes e ideólogos, como Ben Gurión y Golda Meir.

El Sionismo comenzó entonces una fuerte propaganda política entre las comunidades judías del mundo entero, agitando el fantasma del antisemitismo y asegurando que ningún judío está seguro fuera de Israel. Así el movimiento fue ganando adeptos entre los hebreos y algunas comunidades judías, que fueron abandonando paulatinamente los principios del Judaísmo y reemplazando su lealtad a Dios y a su religión histórica por la lealtad política a un Estado.

La idea de que “judío” y “sionista” son sinónimos es una falacia que inventó el movimiento sionista para arriar a las comunidades judías dispersas por el mundo hacia Palestina, invitando al pueblo judío a desconocer la prohibición de Dios y sus sabios, diciéndoles que el Judaísmo no es en realidad una religión sino una cultura y un conjunto de tradiciones, lo cual es absolutamente falso. Engaño éste que el mundo parece creer a pie juntillas, incluso árabes y musulmanes, llamando judíos a los sionistas y viceversa.

Por ende, a la luz de lo expuesto, no se si Israel puede ser denominado lingüísticamente como un “Estado Judío”. La mayoría de los hebreos y judíos por lo general tienen muchas dudas sobre todo lo relativo a Israel; algunos están en contra y otros están a favor de su existencia como Estado, pero son pocos los que defienden a Israel sin reservas y justifican sus crímenes. En el caso de los sionistas, la mayoría de ellos no son ni judíos ni de origen hebreo. Incluso como es sabido las iglesias evangélicas de América son abiertamente sionistas.

Habra que seguir investigando

Dios le bendiga

—–

Notas

[0] http://www.ask.com/wiki/Theodor_Herzl?o=2780&qsrc=999

Fuente bibiliográfica

Un comentario en “Sionismo parte 2

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s