El Modalismo


El Modalismo:

Autor:Paulo Arieu

  • «Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió» (Jn. 7:16).

El fin de este articulo es DENUNCIAR la ¨infidelidad¨ intelectual y el error hermenéutico de los modalistas en cuanto a las Escrituras! Por ende, el resultado de lo que ellos proclaman: una herejía!

El modalismo, es una antigua herejía. Los orígenes del modalismo se encuentran en Asia Menor y se extendió hasta África del Norte y Roma. Entre sus promotores estuvieron Noeto y Práxeas en el siglo III d.C. El principal teólogo de esta escuela fue Sabelio, fundador del SABELIANISMO. Según la doctrina, las tres personas de la santísima Trinidad son únicamente manifestaciones o modalidades de Dios. (“PATRIPASIANISMO”; “MONARQUIANISMO”.)

Herejía del siglo III, según la cual en Dios sólo hay una persona como una es también su naturaleza: los nombres de Padre, Hijo y Espíritu Santo no son otra cosa sino aspectos diversos del Dios único, esto es, son modos de considerar a Dios en sus operaciones ad extra: como la creación, la encarnación, la efusión de la gracia. No existe, por tanto, Trinidad en Dios sino “monarquía” (de donde se le da también el nombre de monarquismo); y cuando decimos que el Hijo de Dios se encarnó y que sufrió pasión y muerte, es una simple manera de hablar, puesto que, en realidad, fue el mismo Padre quien sufrió y se encarnó y murió en la cruz (de donde también se les da el nombre de patripasianos).

Fue en el tercer siglo de nuestra era, cuando Sabelio, un presbítero cristiano que vivió en el Norte de Africa, empezó a promulgar que Jesús  era el mismo Jehová del Antiguo Testamento. Para Sabelio, Jesús era el único “dios” pero identificado con “nombres diferentes”. De tal manera que  el Padre y  el espíritu santo muestran ciertos rasgos de la naturaleza o del carácter de Jesús. Este pensamiento o domga, vino a conocerse como «modalismo», por los distintos nombres o “modos” que se han utilizado para identificar a Jesús. Este pensamiento herético fue tan fugaz en su presentación (antes de concluir el siglo IV, dejó de ser), pero resurgió en el siglo XX (1913) con perjudicial y formidable potencia. Son Iglesias modalistas, la Iglesia Pentecostal Unida, la Iglesia Apostólica de Fe en Jesús, Luz del Mundo y otras más, que son  libres o autónomas.

No es complicado para el avezado en las cuestiones fundamentales de la Biblia, el percibir que Dios, el Padre, y Jesús, el Hijo, poseen personalidades  bien definidas y peculiares, absolutamente diferentes,  adversando con lo que el modalismo afirma.

Los primeros padres de esta herejía parece ser que fueron Praxeas y Noeto, de primeros del siglo III, contra los que escribieron Tertuliano (Adversus Praxeam) e Hipólito romano (Contra Noetum); otros defensores de la herejía fueron, en Roma, Epígono, Cleomenes y Sabelio; del nombre de este último se llamó sabeliana a la secta modalista y duró hasta el siglo V combatida por Eusebio de Cesarea (Contra Marcellum y De ecclesiastica theologia) y por san Hilario de Poitiers (De Trinitate).

La herejía modalista fue difundida principalmente por Noeto de Esmirna, Epígono, Cleómenes, Praxeas y Sabelio. Rechazaron éstos –aunque diferenciados por matices propios- el dogma Trinitario, por considerar que la misma ponía en peligro la unidad de Dios. En general, y para salvar tal dificultad, sostuvieron que Dios era una única Persona Divina pero que actuaba de diversos ‘modos’ o ‘funciones’ para hacerse conocer por el hombre y salvarlo. Noeto de Esmirna, quien predicó principalmente por Asia Menor, acusó a la Iglesia de ‘dietismo’, atento entendía que ella defendía la existencia de una divinidad doble, la del Padre y la del Hijo, lo que motivó que en el año 200 fuera excomulgado de la Iglesia de Esmirna.

Praxeas, solía ufanarse de haber confesado su fe en tiempos de persecución. En el período en que residió en Cartago tuvo en Tertuliano un implacable adversario, al punto tal que escribió contra Praxeas la notable obra ‘Adversus Praxeam’.

Como fruto de su sólida y abrumadora argumentación, impulsó a Praxeas a retractarse. Dentro de esta corriente, en el s. III surgieron dos nuevos líderes del modalismo, Cleómenes y Sabelio de Ptolemaida. Sin duda alguna, sobresalió la figura de éste último atento que fue quien renovó las ideas de sus antecesores. Influenciado por el monoteísmo riguroso propugnado por los judíos, consideraba a Dios como una sustancia individual y universal, eterna y espiritual (o mónada) que se manifestaba en tres operaciones diversas: como Padre creó el mundo, como Hijo fue su redentor y como Espíritu Santo obraba en su santificación.

Sus ideas hacían emanar de la unidad silenciosa, tranquila y absoluta de Dios, el alma de Cristo, el Espíritu Santo y por último, el alma del hombre y de todo el unvierso. Estas doctrinas alcanzaron un nivel tan inusitado de aceptación que todo tipo de monarquianismo fue designada en adelante bajo el nombre de ‘sabelianismo’. Combatida la herejía por Tertuliano, Eusebio de Cesarea, San Hipólito y San Hilario de Poitiers, el modalismo fue condenado por los papas San Calixto ( (218-222), San Dionisio (259-268) y San Felipe I (269-274), para luego languidecer en el s. V.

Que es el Modalismo y porque esta mal

La doctrina de la Trinidad enseña que hay un Dios inseparable in tres distintas personas. El Modalismo, ensena que hay un Dios inseparable y una persona.

Cuando Jesús era apenas un jovencito de doce años, hace una notoria distinción entre su Padre y él: «¿No sabéis que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?» (Lc. 2:49).  Jesús nunca jámas se adjudicó ser el Padre. En su alusión precisa sin ninguna incertidumbre que los «negocios» donde se involucraba pertenecían a su Padre y no a él. Esta situación tiene una relación coherente e indiscutible más adelante, y es cuando Jesús menciona que las palabras que él hablaba no eran suyas, sino del Padre que lo había enviado.(Jn. 5:19, 30, 36; 6:38; 7:16)

Existen actualmente dos tipos de Modalismo. El Patripasianismo dice que el Padre es el hijo quien es el Espíritu. El Modalismo Dinamico dice que el Padre se convierte en el Hijo, quien se convierte en el Espíritu. Ambos tipos de Modalismo están equivocados por las siguientes razones.

1. Jesús dijo “El Padre es mayor que yo” en Jn. 14:28. Mientras Jesús se había vaciado de su gloria en la tierra cuando El dijo esto, el hecho permanece en que si el Padre era más grande que El, entonces ahí hay una distinción entre el Padre y el Hijo.

2. Si el modalismo es verdad, Jesús tendría que haber sido un ventrílocuo, un mago o finalmente un mentiroso en su bautismo (Mat. 3:16-17; Mar. 1:10-12; Luc. 3:21:22). Mientras en la tierra, Jesús estaba sujeto al Padre (Heb. 5:7-8). Esto hubiera sido un sin sentido si no hubiera alguien mas a quien estar sujeto.

3. De la misma manera, Jesús hizo lo que el Padre le mandaba (Jn. 14:31).

4. Mateo 24:36 dice que nadie conoce el día o la hora en que Cristo volverá, ni siquiera el hijo, pero solo el Padre. Entonces, al menos mientras Jesús estaba en la tierra, había una diferencia entre lo que el Padre conocía y lo que conocía Jesús. Mientras algunos manuscritos griegos no tienen “ni el hijo”, los mejores manuscritos, y la mayoría de estos tienen “ni el hijo”.

5. Jesús fue enviado por otro, si Jn. 5:36-37; 6:29,38 han de tener algún significado. El cielo no estaba vacio cuando Cristo vino.

6. Ya que el Padre otorgo algo al Hijo, y dio la autoridad al Hijo en Juan 5:22,26,27, esto muestra que el Padre y el Hijo son distintos.

7. ¿Por qué oraría Jesús al Padre, o pediría algo al Padre, en Jn. 17:5, Jn. 14:16,26,28, y en otros logares, si el solo estaba hablando consigo mismo?, Aun mas, ya que las oraciones de Jesús fueron representadas como una conversación con alguien mas, la Biblia estaría siendo mal interpretada si no hubiera alguien mas con quien Jesús hablara

8. ¿Quién es el Espíritu que intercede por nosotros en Ro. 8:26-27?

9. Si Jesús era el siervo ¿De quien era siervo Jesús en Mat. 12:18?

10. Otros versículos muestran que muestran la diversidad son Jn. 1:33, 1 Cor. 11:3; 15:25-28; Ef. 1:3, 17; Heb. 1:9.

EL MODALISMO O UNICISMO (Como se autodenominan) ES UNA DOCTRINA QUE SUSTENTADA BÁSICAMENTE EN FALACIAS (razonamientos lógicamente incorrectos, aunque psicológicamente puedan ser persuasivos)

LA FALACIA DE AFIRMACIÓN QUE UTILÍZAN TIENE LA SIGUENTE FORMA:

1.– Si P es Q

2.– M es Q

3.– por lo tanto M es P

Ejemplo:

1.– El bronce es un metal amarillo y brillante.

2.– El oro es un metal amarillo y brillante.

3.– Se concluye entonces que:

El bronce es oro, porque es un metal amarillo y brillante.

AHORA EXAMINEMOS LA FALACIA MODALISTA PARA DECLARAR QUE JESUS ES DIOS EL PADRE OCUPANDO UN TRAJE HUMANO(ESTA ES LA DECLARACIÓN TEXTUAL DE ELLOS).

1.- Dios es uno

2.- Jesus afirma ser uno con el Padre

3.- Por lo tanto Jesus es el único Dios

¿Se dan cuenta?

EN GENERAL SUS ARGUMENTOS VAN ENCAMINADOS A ESTE TIPO DE CONCLUCIONES.

El Modalismo es probablemente la herejía teológica más común con relación a la naturaleza de Dios.

Esta es una negación de la Trinidad, la cual establece que Dios es una sola persona, quien a través de la historia bíblica, se ha revelado a Sí Mismo en tres modalidades o formas. Por lo tanto, Dios es una sola persona el cual se manifestó a Sí Mismo en la forma del Padre en el Antiguo Testamento; en la encarnación, la forma fue la del Hijo; posterior a la ascensión de Jesús, la forma es la del Espíritu Santo. Estas modalidades o formas son consecutivas y nunca son simultáneas. En otras palabras, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca existen todos al mismo tiempo, sólo uno después de otro. El Modalismo niega las distinciones de las tres personas en la Trinidad aún cuando sostiene la divinidad de Cristo.

Grupos actuales que sostienen esta herejía son las Iglesias Pentecostales Unidas y Apostólicas Unidas. Estas niegan la Trinidad, enseñan que el nombre de Dios es Jesús y requieren del bautismo para salvación. Estas iglesias Modalistas con frecuencia acusan a los Trinitarios de enseñar tres dioses. Pero así no es la Trinidad. La correcta enseña de la Trinidad es un Dios es tres personas eternas coexistentes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

EL MODALISMO nos  recuerda un juego de realidad VIRTUAL

EL MODALISMO me recuerda un juego de realidad VIRTUAL, Dios recreandose asi mismo, una especie de metamorfosis necesaria para cada situación, como si DIOS intentara engañar a la humanidad completa, dandoles una visión de lo que NO ES por afirmar solamente que actua de esa manera, solo circunstancialemente.

Porque en definitiva, cuando el MODALISMO afirma QUE DIOS es UNO y sus MODOS de obrar son tres, niega lo consecutivo de los hechos, creando asi un ¨dios¨ con trastorno de identidad disociativo o doble personalidad, como si el hubiera Recreado FIGURAS o PERSONAS en si mismo para confundirnos.

En otras palabras, cuando el Jesús (del modalismo) ora a su padre (del modalismo) guiado por el espíritu santo (del modalismo) que esta haciendo? Según las teorías modalistas, DIOS puede hacer las tres cosas al mismo tiempo, sus atributos le confieren este poder.

Lo que se olvidan ESTE GRUPO PSEUDOCRISTIANO es que DIOS NO MIENTE, DIOS NO ENGAÑA, DIOS NO HACE SUPONER, DIOS ES VERDADERO, DIOS ES HONESTO, DIOS ES SANTO. Y DIOS ES EL PADRE, DIOS ES EL HIJO, DIOS ES EL ESPIRITU SANTO, DIFERENTES EN PERSONAS, DIVINOS EN ESENCIA, UN SOLO DIOS.

Por eso, los mas ilógico del modalismo es la superposición de los tiempos, veamos nuevamente la situacion antedicha: el Hijo orando al Padre, guiado por el Espíritu Santo; si los modos en un mismo tiempo son 3 (tres), el único dios modalista se estaría dividiendo en tres dioses diferentes para ser necesariamente dios en los tres, UNA PEROGRUYADA para cualquiera que entiende el sofisma, tendría que verse obligado a dividirse en tres, un 33,33333% de su esencia para un mismo momento de actuación o modo, cosa imposible para la teología seria y la Palabra que declara UN SOLO DIOS.

Imaginemos por último, al Jesús modalista muríendo en la cruz… ¿De quien era separado al clamar, DIOS MIOS, DIOS MIO, porque me has desamparado? (eli eli lama sabactani) Eso no tiene explicación modalista…

LA NEMESIS de SABELIO… Los unicitarios Solo Jesus… La misma farsa sigue siendo el mismo argumento…

Respuestas de Clavijo en el youtube:

-¿Si el Hijo ora al Padre, se ora a si mismo? No
-¿Si El padre envia al Hijo,se envia a si mismo? No
-¿Si el Hijo glorifica al Padre, se glorifica a si mismo? No
-¿Si El Padre exalta al Hijo, se exalta a si mismo? No
-¿Si El Hijo ama al Padre,se ama a si mismo? No
-¿Si El Hijo cumple la voluntad, el Padre, se autocomplace a si mismo? No.
Dios fue manifestado en carne. La distinción presente es entre la manifestación en carne (el Hijo), y la Divinidad de Jesús (el Padre).

Hace poco, Julio Cesar Clavijo, un exponente de la farsa antibiblica ¨solo Jesus¨ afirmó lo sgte (http://www.youtube.com/comment_servlet?all_comments&v=C-eZapXBf3c)

Clavijo dice: La distinción siempre se da entre lo Divino de Jesús (El Padre) y lo humano de Jesús (el Hijo).

Mi respuesta: (ciento80) Error garrafal… (lea Mateo 26: 62-64) Primero, los judios en la antiguedad (sacerdotes, fariseos) sabian bien lo q significaba el rotulo de Hijo de DIOS, ese termino implicaba Deidad. Y Jesus en terminos de su Humanidad siempre afirmo ser el hijo del Hombre.

Jesús fué adorado como el Hijo de DIOS  (Jn9:35:38) Pero nunca fue adorado COMO EL PADRE.

Mi respuesta a clavijo es: Gracias… y por mas incongruente que suene… Usted contesta NO pero aclara UN SI con la explicacion!

Contradictorio ud. sus seguidores y por ende SU ¨otra enseñanza¨ anti APOSTOLICA.

Los SOLO JESUS de labios honran el nombre de Jesús mas su corazón está lejos de la persona de Jesús el hijo de DIOS compuesta de divinidad y humanidad; ojo no del Padre y del Hijo como dicen estos farsantes para eludir que niegan al PADRE que es espiritu y no puede ser limitado por carney niegan al hijo el DIOS encarnado limitado por humanidad.

Conclución:

Para colmo, la base común de todas estas herejías es la NEGACIóN de la deidad de CRISTO, de ahí partió Sabelio, la doctrina arriana… Por eso, me dá repunganacia, que aún dentro de la rama evangélica, se originen este tipo de herejías llamadas SOLO JESUS, la cual es incongruentes con su credo original, entendiendo que antes el actor segun SABELIO era el PADRE y que sus modos eran el E.S o el Hijo. Hoy ellos afirman que el actor principal es Jesús y sus modos EL PADRE o EL E.S.

FLOR DE PEROGRUYADA!

Articulo relacionado sobre el modalismo actual

Nota:

Si ud. desea conocer mejor las razones por las cuales los cristianos ortodoxos y trinitarios creemos y adoramos a Dios en la  trinidad, ir a:

—-

12 comentarios en “El Modalismo

  1. Cual de estos dos es una Heregia:
    Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor UNO es.

    O el famoso versiculo que no es Biblico.
    Padre,hijo y espiritu santo tres personas diferentes y un dios verdadero.

    Me gusta

    • deuteronomio 6:4 oye, israel; el Señor tu Dios, el Señor uno es. se traduce diferente del hebreo original
      en el hebreo se usan plurales para decir Dios o Señor, y cuando dice: UNO es, se refiere a una unidad colectiva, se usa la palabra AJAD que significa la union de varios.

      Me gusta

    • Es vergonzosa y Altamonte anticristiana esta doctrina sabeliana moderna. Esto surge de estos grupos donde se estudia poco la Escritura. No es de extranar que esta heregia venga del pentecostalismo moderno.
      Como nos van a enganar estos falsantes si esas herejias no se sostienen ni por Un segundo cuando uno estudia Las Escrituras?

      Me gusta

    • Dios es Uno en la trinidad. Todas estas heregias surgen como consecuencia del desconocimiento. Hay Un Solo Dios vivo y verdadero como dice deut, pero en ese Unico Dios subsisten tres personas sin ser tres dioses como lo vemos en Mateo 28.

      Me gusta

  2. los que defienden la trinidad se oponen abiertamenta a la escritura. el señor jesus dijo enfaticamente que ellas son las que dan testimonio de mi en (san juan 5:39). tambien en san ( lucas 24:25-27). oremos para que cuando el señor Jesus regrese no nos llame insensatos y duros de entendimiento, porque usted entiende con la mente, no con el corazon, el corazon es solo un organo del cuerpo humano cuyo principal objetico es distribuir la sangre. cada vez que en la biblia leemos corazon se refiere a la mente, que Dios le bendiga.

    Me gusta

  3. La Trinidad se menciona en otros terminos en el Apocalipsis, capitulos 11-13, como tres bestias. La que fue herida y fue sanada y fue dado todo potestad, es Jesus, compare Mateo 28.

    Me gusta

  4. Solo digo la palabra trinidad no aparece en la biblia sino la palabra deidad las perzonas que creen en un solo Dios unico es porque desconocen la escritura original o tienen una vercion de la escritura particular es decir propia de su denominacion ojala esto les ayude a investigar como los bereanos por si mismos si lo aqui expueso es cierto

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s