Clericalismo: El pastor y la obediencia a la Biblia


Clericalismo: El pastor y la obediencia a la Biblia

Autor: Paulo Arieu

Actualizado: 19-11-2012

Introducción: Testimonio y experiencia personal

Cuando nos convertimos a Cristo, hace mas de 20 años atrás, mi familia y yo asistíamos a una iglesia pentecostal en mi país. Lo hicimos así, regularmente por varios años. Recuerdo que para hablar de un tema importante con el pastor, los hermanos consagrados y relacionados con el ministerio del pastor, debían de ayunar y orar para que Dios actuara y el pastor los escuchara. Y si le pedíamos servir a Dios, este pastor nos mandaba a los jóvenes a arrancar los pastos de un enorme solar donde la iglesia tenía un campamento, porque esa era la visión. Y cuando le pedí asistir al Seminario Bíblico a estudiar la Biblia un poco mas, me negó absolutamente el otorgarme el permiso requerido por el instituto, diciéndome que para eso  el estaba alli, al frente de la congregación.Para enseñar como “Dios le revelaba” (O como a el  se le daba la gana).

En fin, pasaron varios años hasta que asistiendo y siendo miembro de una iglesia bautista, pude empezar a estudiar en el Seminario Bíblico como yo anhelaba. Que barbaridad, no? Pero entre los latinos hoy en día aún está lleno de líderes así, lamentablemente.

He tenido la oportunidad de vivir no solo en mi país sino también en República Dominicana por cinco años y ahora en Tampa, Estados Unidos, y he podido conocer muchisimas congregaciones cristianas evangélicas en  todos lados y puedo asegurar totalmente que cuanto mayor enseñanza de la Palabra de Dios hay, menor es el grado de autoritarismo y fundamentalismo religioso imperante.

He conocido muchos líderes de cierta atractiva vida espiritual, sin embargo, si no son teólogos o maestros bíblicos que eneñan lo que ponen por obra, el autoritarismo será su herejía favorita.Lo puedo asegurar, Un ejemplo en la biblia fue Diotrefes, cuestionado en la 3a. epístola de Juan, quien amaba los primeros lugares.(3 Jn.1:9 NBLH)

No quiero ser desagradable ni ser profeta de desgracias, ni sonar a criticón. Yo pido a Dios me haga un mal profeta de desgracias. Pero la Verdad es eterna, y ha de prevalecer, sea que yo la pueda hacer prevalecer o no.Nos guste o no nos guste.

Los que critican con crueldad, sin espiritu de edificación que ven todo mal, todo negro, todo oscuro, no llegan muy lejos, no mas que a tiro de piedra. Las personas que asi critican son generalmente personas desanimadas que han fallado en alcanzar quizas una meta deseada. la verdad es que creo que nunca se construyó un monumento al criticón. Alguien ha dicho

” La critica es la gárgara mortal de una persona fracasada.”[0]

No quiero caer en esa actitud fría, que parece hasta resentida, o peor aún, déspota; Aún asi, debemos exponer el consejo de Dios en la Biblia y cuestionar lo que no está de acuerdo a su Palabra. Porque muchas veces aún la crítica constructiva, que denuncia lo que está mal, es fácilmente silenciada, Pero hágase todo decentemente y en orden, como ordena la Palabra de Dios.(I cor. 14:40 Rv 1960)

Dios dijo:

  • “Tú, pues, hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la Casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los apercibirás de mi parte. Diciendo yo al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, mas su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que de él se aparte, y él no se apartare de su camino, por su pecado morirá él, y tú libraste tu alma.”

Este artículo no pretende ser el decálogo del pastor perfecto, ni mucho menos. Se perfectamente que no hay una iglesia local perfecta, pero aén asi, siempre es bueno reflexionar y analizar lo que se cree, lo que se hace, a la luz de las escrituras, nuestras convicciones racionales y nuestras tradiciones evangélicas.

No existe sobre la faz de la tierra una Iglesia perfecta ni pastor perfecto; asi que, que podemos hacer, solamente orar para que el Sr. Jesucristo tenga misericordia de nosotros y por supuesto de nuestros líderes también. Creo que si nos dirijimos por el hombre, encontraremos obstaculos y si nos dejamos llevar por el Espiritu, tendremos misericordia; para que un día tengan misericordia de nosotros, cuando tambien metamos la pata.  Asi que ayudémosnos a seguir adelante en este andar de la vida cristiana, mirando la meta que es Cristo Jesús.

Algunos cristianos creen que el pastor es el ungido de Dios para llevar la Iglesia hasta que se oiga la final trompeta; Dios llamó y puso a hombres al frente de los ministerios, con todos sus pesares y problemas,  que si nos pone un ángel; hace ya mucho tiempo atras que hubieramos entregado el equipo.

Aún asi, en un intento de comprender mejor la misión del pastor cristiano, escribo este artículo, desde el punto de vista de la apologética del cristiano.Además, creo que siempre debemos procurar mejorar todo lo que se hace en el ministerio, para honra y gloria de nuestro Dios, que es santo e infinito, perfecto y justo Dios de amor.Por esto, recordando el titulo de un hermoso libro de Charles Spurgeon, Discurso a mis estudiantes, quisiera que este articulo pueda ser tomado como consejos para el lider pastoral de nuestros tiempos. Pero que no se haga nuestra voluntad sino solo la Suya,y El y solo El, sea glorificado.

El Pastor: Jesús es el modelo perfecto de buen pastor.

a) JEHOVÁ ES MI PASTOR

La figura del pastor se halla indeleblemente retratada en el Nuevo Testamento. Era el que se cuidaba del rebaño y guiaba a las ovejas a lugares seguros; era el que buscaba las ovejas descarriadas y, si era necesario, exponía su vida para salvarlas. El pastor del rebaño de Dios es el hombre que lleva al pueblo de Dios en el corazón, que los alimenta con la verdad, los busca cuando se extravían y los defiende de todo lo que pueda dañar sus almas. Y a cada cristiano se le encarga que sea un poco el pastor de sus hermanos.

La cita Jehová es mi pastor, es del mejor y mas conocido de los salmos; en este caso la elección de las ovejas es atribución exclusiva del Padre (Jn.11.6,10.29). Es usted una oveja? Es una comparación denigrante. ¡No son tan inteligentes! Las ovejas son esencialmente torpes si se compara con los perros o los caballos, parecen ser siempre pasivas, como aturdidas, indefensas en medio de tanta violencia. Sin iniciativa propia, siguen al líder, dejan que el decida donde llevarlas. Este cuadro seria patético sino fuera porque lo importante aquí es que  “JEHOVÁ ES EL PASTOR”, ser oveja es secundario. Conocer a Dios es prioritario, reconocerlo como pastor debe ser la meta, tener el sello de propiedad, ser de su rebaño.

b) JESÚS EL BUEN PASTOR

Reconocemos nuestra condición, somos ovejas extraviadas, fue el mismo Cristo quien vio a un grupo de personas como ovejas sin pastor (Mar.6.34). Si el Señor se definió a si mismo como el Buen Pastor, en su persona nos muestra las características principales, inherentes a su ministerio:

  • Debe entrar por la puerta(Jn. 10:27), un llamado genuino a servir.
  • Las conoce por nombre, se identifica con ellas .
  • Debe ir delante de ellas, no atrás empujándolas.
  • Enseñar a las ovejas a identificar a los extraños.
  • Dispuesto a dar su vida por las ovejas, aun en lo literal.
  • Jesucristo sigue siendo el pastor de almas de los cristianos (1 Pe. 2:25), el gran Pastor (Heb.13:20) y el príncipe de los pastores (1 Pe. 5:4).

c) Observación: Jesús se había llamado a Sí mismo El Buen Pastor (Juan 10:11,14). El autor de Hebreos llamaba a Jesús El gran Pastor de las ovejas (Heb. 1 3:20). Pedro Le llama Pastor y Obispo de vuestras almas (1 Pe. 2:25). También Le llama El Príncipe de los pastores (1 Pe. 5:4). Jesús encargó a Pedro que se cuidara de Sus ovejas (Jn. 21:16). Pablo advirtió a los ancianos de Éfeso que guardaran el rebaño que Dios había puesto a su cuidado (Hch. 20:28). Y Pedro exhorta a los ancianos a que se cuiden del rebaño de Dios (1 Pe. 5:2).

Observación: Para aquellos laicos que acostumbran ver al ministro  como el ungido de Jehová, “si usted desea hacer un impacto real en la generación siguiente, por favor asegúrese de que usted no está infectado con el virus del escudero.” [1]

I. El ministro de Dios y la batalla de la fe cristiana

Recordemos siempre en medio de las dificiles batallas espirituales, que “El nos usa en esa gran obra”; por lo tanto “no debemos temer; el Espiritu de Dios impregna cada movimiento que hacemos para compartir el evangelio.”[2]

Hay que admitir que “la espiritualidad es bastante dificil de definir a menos que se viva libre de las presiones y aspectos prácticos de la vida diria.(La Mujer espiritual); el dr. Dewey Beegle expresó que “las escrituras se convierten en la base de apelación en todos los asuntos pertenecientes al contenido de la fe y la práctica de la vida cristiana” [3]

La belleza y la maravilla de dar testimonio personal, es que se nos encarga la misma tarea que a nuestro Sr. Jesucristo durante Sus días en la tierra. Esto significa varias cosas. En primer lugar, por cierto contaremos con su liderazgo. Segundo, Dios pondrá gente en nuestro camino que necesita oir el mensaje salvador de Cristo. Tercero, ayudaremos a Dios con la obra del reino,y !que increible privilegio es ese! Finalmente lo complaceremos.” [4]

Uno de los problemas mas grandes a los que se enfrenta el ministro cristiano es el llamado conflicto espiritual o guerra espiritual. Veamos como Pablo desarrolló estos conceptos, porque “dar testimonio es el mandamiento de Cristo y nuestra obediencia siempre lo complace”[5] El predicador que no comprenda este problema le va a resultar muy cuesta arriba solucionar los problemas de la grey y mantener firme su ética cristiana.

a)LOS JUEGOS OLIMPICOS GRIEGOS

Cuatro principales juegos griegos eran: Los Isthmicos, los Nemean, los Phythian, y los Juegos Olímpicos, los últimos eran sin duda los más celebrados. Tenían lugar cada cuatro años en Olympia en honor del dios Zeus. El evento daba principio con una presentación especial de ofrendas a varios dioses y héroes. Después de esto había cuatro carreras cortas para determinar al vencedor; luego se hacían las carreras largas; y luego venia una contienda de quíntuplo naturaleza que incluía saltos, carreras, tejos, lanzamiento de lanza, y lucha; luego había las carreras de carros, boxeo, carreras con armaduras, y contiendas entre  heraldos y trompeteros.

Preparación para los juegos olímpicos. Los que tomaban parte en las competencias estaban bajo reglas muy rígidas, que principiaban con una dieta prescrita para sus comidas en los hogares, y por treinta días antes de principiar los eventos,
todos residían en un lugar donde pudieran estar en constante supervisión. Tenían que conformarse con la abstención de golosinas, a ejercitar sus cuerpos regularmente, y a obedecer todas las reglas de los juegos cuando se celebraran los
eventos. El apóstol Pablo se refiere a esta disciplina propia cuando escribe a los corintios:  “Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene” (1 Cor. 9:25). Y al joven Timoteo dice: “Y aun también el que lidia, no es coronado si no lidiare legítimamente” (2 Tim. 2:5).

Trofeos para los vencedores en los juegos. Cuando se terminaba un evento atlético, un heraldo proclamaba en voz alta el nombre del vencedor y la ciudad de donde procedió. Se le entregaba un ramo de palma por los jueces, entregándose los premios el último día de los juegos. Llegó a ser costumbre el dar a los vencedores una corona hecha de hojas de lo que se consideraba ser un árbol sagrado, el olivo silvestre. Pablo se refiere a la naturaleza incorruptible de la corona del cristiano, en contraste con un premio de los juegos griegos el cual perece. “Y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible: mas nosotros, incorruptible” (1 Cor. 9:25). Pedro abundaba en el mismo pensamiento cuando escribió: “Vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” (1 Pe. 5:4).

b) Alusiones a las carreras en las Epístolas.

Pablo se compara a un corredor olímpico cuando escribe: “Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús” (Fil. 3 :14). En cuanto a su despedida, él declara: “He acabado la carrera” (2 Tim. 4:7). El escritor de los Hebreos mira la carrera cristiana como estando frente a una multitud de espectadores: “Por tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta” (Heb. 12:1).

c) Alusiones a la lucha y boxeo en las Epístolas.

Al escribir acerca de la competencia del cristiano con los poderes de Satanás, Pablo lo asemeja a un partido de lucha, tal como era parte de la actividad del festival de Juegos Olímpicos. La contienda era entre dos hombres y cada uno procuraba arrojar al suelo al otro hombre, y cuando uno de ellos lo conseguía primero, arrojándolo al suelo, mantenía abajo al oponente con las manos en el cuello, y era declarado vencedor. Cuando Pablo escribió a los romanos “que me ayudéis con oraciones por mí a Dios” (Rom 15:30), el deseaba que pusieran en sus oraciones tal energía como un luchador ponía sus esfuerzos para vencer cii la contienda Al escribir a los corintios Pablo claramente se refiere al boxeo El dice de esta manera “Peleo no como quien hiere al aire antes hiero mi cuerpo y lo pongo en servidumbre” (1 Cor. 9:26, 27). El pensaba tener su cuerpo bajo control, porque sí uno lo hiciera, entonces seria descalificado para ser un obrero cristiano efectivo.

d) Alusiones a varias ideas atléticas en el Nuevo Testamento.

El apóstol Pablo era adicto a hacer uso del atletismo para ilustrar la verdad. A los filipenses les habló de “combatiendo juntamente por la fe del evangelio” (Fil. 1:27). Las palabras “combatiendo juntamente” quieren decir “actuando como atletas en concierto”. En el lenguaje del atletismo moderno, él pensaba en la importancia del “equipo espiritual” en el trabajo de la Iglesia. Y cuando Pablo pensaba en dar una cariñosa reprensión a dos mujeres de Filipo que no tenían las mismas ideas, también las cumplimentaba refiriéndose a ellas como “las que trabajaron juntamente conmigo en el evangelio” (Fil. 4:3).

e) Aquí también la referencia es a los atletas.

Estas mujeres eran atletas espirituales. El decía que habían trabajado juntamente con él, como los jóvenes trabajaban juntos para ganar una contienda atlética. Judas escribió a sus lectores, insistiendo “que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). El usaba otra palabra atlética.

Comprender bien estas figuras bíblicas relacionadas con la cultura greco-romana, nos permitirán hallarnos mas cómodos ante la expresión paulina de guerra espiritual en la epístola a los Efesios (Ef. 6:10).

La vida de las almas que Dios ha confiado en nuestras manos para su cuidado, son tan valiosas para Dios que Él mismo envió a su Hijo Jesús a morir por ellas. Por lo tanto no espera menos de nuestra actitud hacia las mismas. Quien las ama es capaz de ofrendar su propia vida – en el altar del sacrificio – por ellas.

En la Grecia antigua, los Juegos Olímpicos eran tan importantes que todo griego deseaba asistir a ellos al menos una vez en su vida. No había nada que sobrepasase la gloria de la corona olímpica. Desde 1894 los Juegos Olímpicos siguen siendo una competición impresionante entre atletas de alto nivel, cuyo deseo es llevarse la medalla de oro. El apóstol Pablo, contemporáneo de los juegos de Olimpia y Corinto, aprovechó estos acontecimientos a fin de sacar enseñanzas para el creyente. La vida cristiana se parece a una carrera deportiva. La meta es llegar a una plena madurez espiritual (Ef.s 4:13; Heb. 6:1). El objetivo supremo en nuestra vida es parecernos a Cristo.  Por la fe, todos los verdaderos creyentes cruzarán la meta. Llegarán al cielo, en donde serán semejantes a Cristo. Pero así como el atleta se somete a un entrenamiento regular e intenso, respetando las reglas de su deporte, el creyente incluirá la lectura de la Biblia y la oración en su entrenamiento espiritual cotidiano. Debe renunciar a ciertas cosas que son un obstáculo para su vida espiritual, rechazar las tentaciones y establecer prioridades.  El premio que se gana no es una gloria efímera como la de una medalla deportiva. Es una recompensa que será dada por Jesucristo a todo creyente fiel. A éstos no les promete el Señor ni nosotros la felicidad; pero si el galardon que Cristo nos dará cada uno de nosotros por nuestra fidelidad.

  • ¡Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: “Tu Dios reina”!

Este fue y sigue siendo el llamado del Señor Jesucristo para todos los niveles del dicipulado.

  • Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mat. 16:24-25)

No pretenda salvar su vida porque la va a perder. Pero le aliento, estimado lector/pastor/ministro/lider juvemil a que pierda su vida por causa de Cristo, el único digno desde la eternidad y hasta la eternidad ¡Solo Él es digno de recibir toda la gloria y toda la honra por los siglos de los siglos!

f) El pastor y la guerra espiritual

Estimado lector. Si ud. esta atravesando fuertes batallas esprituales, permítame decirle que “descanse asegurado, Dios faculta plenamente al testigo fiel. No estamos solos en la tarea, de ninguna manera! El Espíritu de Dios está justo a nuestro lado en todo el encuentro del testimonio. El obra preparando el corazón de las personas perdidas para que reciba el mensaje. Luego toma nuestras simples palabras y las lleva al corazón” [6] Ore a Dios, confíe en Él y Él hará. Descanse en Él.

  • “La oración eficaz del justo puede mucho.” Santiago 5:16 (RVR)

El apostol Santiago nos recuerda esta máxima de Dios.Y refleja lo que George Muller hizo en su época. George Muller, es conocido por haberles dado cuidado a huérfanos en Bristol, Inglaterra, en el siglo 19; haciendo un estimado Dios le contesto más de 50.000 oraciones. ¡En su diario él escribió,

” Dios nunca me ha fallado! Por casi 70 años cada necesidad en conexión con este trabajo había sido suplida, contestada. Todo porque creo en la oración.” [7]

La oración del justo es poderosa y efectiva. El Pastor Dutch Sheets comenta: No creas que sale suficiente poder con una simple y casual oración. No llega. Tienes que dejar que el poder de Dios fluya dentro de ti en manera consistente. De esa manera pones la Fe en marcha, una Fe que obra milagros. Cuenta un testionio que Muller una vez se encontraba cruzando el Atlántico pues se dirigía a una conferencia en Canadá, la densa niebla era totalmente cegadora. Era difícil conducir un barco en tanta niebla, podría chocar con otra nave. Muller se arrodillo al lado del Capitán y oro, pidiéndole a Dios que la niebla se desapareciera. Cuando fueron a cubierta el Capitán se veía asombrado, se quedo sin habla. La niebla se había desaparecido completamente, y Muller pudo llegar a Canadá sin contra tiempos.  La Oración de Fe era lo que Muller practicaba. Algunas de sus oraciones no habían sido contestadas tan rápido, pero fueron contestadas todas. El oró por 50 años por dos hombres, hijos de un amigo para que se convirtieran a Dios. Un poco después de su muerte, ambos hombres aceptaron a Jesús como su salvador y Dios. Uno de ellos se convirtió en el funeral de Muller. Muller decía que cuando Dios lo inquietaba a orar por lo que fuera el no se daba por vencido hasta que la oración fuera contestada.[8]

g) Espiritualidad del pastor

Debe ser una persona de oración, y lleno del Espiritu Santo, sino, no va a poder soportar las aflicciones del ministerio. Gary V. Smith, profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Bethel en St. Paul, Minnesota, reflexionando a la luz del libro de Miqueas, respecto de las consecuencias teológicas y sociales de los predicadores que no están llenos del Espíritu de Dios, que no son lo suficientemente audaces como para hablar de la justicia y el pecado (Miq. 3:8), que no tienen la disposición de llorar por los que enfrentan juicios (Miq. 1:8,9) y son temerosos de la soledad y el engaño, comenta que no caminarán en los pasos de Miqueas.  Y las consecuencias serán: a) Enfatizarán la paciencia de Dios ( Miq. 2.7), la paciencia de Dios y la seguridad de la presencia de Dios, b) Estarán mas preocupados por mantener su empleo con buena paga (Miq. 3:5,11), c) No alentarán el cambio porque no verán el peligro que viene, d) No intentarán transformar la conducta de las personas porque ignorarán el patrón de Justicia de Dios, el cual revela la necesidad de cambio, e)-no imaginarán la esperanza que depara el futuro.[9]

h) Respetuoso de las tradiciones de nuestros Padres

Debe ser respetuoso y considerarse dentro de la tradición cristiana y evangélica. No debe permitir que la presion de los tiempos, le haga olvidar que nuestros Padres en la fe, un dia, eran esclavos de Roma, la antigua babilonia espiritual. Aunque los catolicos de hoy en dia ni sin culpables de lo sucedido ayer, la ambición ecuménica del Vaticano hace que un buen ministro de Jesucristo este apercibido de la agenda de Roma, ya que sin duda, este sera un desafio para el lider del siglo XXI.Para los que vemos el ecumenismo católico como “la unidad del lobo que quiere devorar al cordero para poder llegar a ser uno”, no nos debe de sorprender las recientes declaraciones del Cardenal Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, quien sigue hablando de lo que entiende como “ecumenismo” sin ambigüedades, sin medias tintas, lo que seguro que agradecen muchos protestantes.El ha dicho recientemente que “ la separación de las iglesias protestantes de la Iglesia no es una expresión de éxito, sino el fracaso de la Reforma . Los reformadores no querían nuevas iglesias, más bien la reforma de la Iglesia Católica”.[10]

Debe dar cumplimiento periódico a los signos y ordenanzas de nuestro Señor Jesucristo (bautismo y cena del Señor). El lavatorio de los pies es opcional,no es obligatorio. Es una piadosa costumbre practicada en algunas iglesias y movimientos de santidad.

i) Pacificador y formador de vidas

Bienaventurados los pacificadores, dijo Jesús. Siguiendo su ejemplo, debemos reconocer que el pastor, debe ser un lider pacificador, no necesariamente un activista social como lo fueron Martin Luther King (bautista), Malcom – X (islam) y otros lideres mas en Estados Unidos. Debe procurar no vivir una “guerra fría” dentro de la congregación ni emprender cruzadas para recuperar el liderazgo perdido, ni un holocausto para incinerar en el horno de fuego a sus oponentes.

En Ef. 4:11-12, leemos que Dios puso pastores y maestros para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Algunas de las funciones del pastor / pastor maestro serían a) liberar de la ignorancia:La ignorancia es el principal estorbo para la fe. Cristo imparte conocimiento mediante el don de maestros/pastor maestro b) Liberar del egocentrismo: Una de las principales funciones del pastor maestro consite en liberar de todo egocentrismo al cuerpo de Cristo, al dirigirlos a una vida cuyo centro es Cristo c) Liberar de las pruebas. Las pruebas son parte de la vida, ineludiblemente (2 Pe. 3:9).  Un buen pastor te ayuda a salir si se puede y Dios quiere de los problemas y trata de que las pruebas no derroten la fe del cristiano, Por ejemplo, a modo de alegoria, vemos en el retorno del peregrino de John  Buyan, como se fortalece ante las pruebas. Un buen pastor te ayuda a salir de las pruebas y procura también que la oveja se reproduzca en otra oveja, Muchos pastores defienden a sus ovejas de los ataques doctrinales, de los herejes y de los conflictos espirituales. Otros las dejan abandonadas a la deriva y expuestos a los peligros de los lobos rapaces.

j) Liderazgo y presente en Estados Unidos: Futuro desalentador para las iglesias cristianas de Estados Unidos [11]

Durante las últimas décadas, la asistencia a la iglesia se ha mantenido disminuyendo, el porcentaje de estadounidenses que se consideran cristianos, ha ido bajando, y el número de personas que sostienen las creencias cristianas tradicionales ha estado cayendo como una roca. ¿Qué significa todo esto para el futuro de Estados Unidos?

Sin lugar a dudas, Estados Unidos se está convirtiendo en una nación menos “cristiana” y esto tiene implicaciones sorprendentes para el futuro de este país. El significado de ” cristianismo” para los cristianos de América hoy en día difiere mucho de lo que era “el cristianismo” para sus padres y sus abuelos.

A pesar de que para los primeros colonos, la fe cristiana era el centro de sus vidas, y esto quedó profundamente marcado en las leyes y estructuras de gobierno que establecieron, millones y millones de cristianos en los Estados Unidos simplemente ya no creen en muchos de los principios fundamentales de la fe cristiana.

Las Iglesias se están reduciendo, y el creciente escepticismo y apatía por los asuntos espirituales parece estar en su punto más alto de todos los tiempos.

Aunque los paises de America Latina viven un mejor momento espiritual, seguramente el proceso de secularización también irá llegando hacia aquellos lugares.

II. El pastor y la ética cristiana

Para poder pelear la buena batalla de la fe, es fundamental que en el ministro cristiano se privilegien y se afirmen en su persona, los valores éticos, pues debe ministrar y educar cristianamente en primer lugar con el ejemplo, y los miembros de la iglesia, no aprenderán de sus dichos solamente, sino de sus acciones. Toda profesión, todo ministerio cristiano, debe regirse por un código de ética cristiana, que aunque se puede deducir de la biblia, muchas veces está sobreentendido, pero en la función pastoral, que es formadora de futuras generaciones de discípulos, la ética cristiana cobra especial relevancia, y si advertimos actitudes reñidas con la ética en las actitudes o las enseñanzas, debemos, como cristianos, acercarnos a las autoridades ministeriales y pedir, de modo respetuoso y educado, las explicaciones pertienentes; y en caso de no ser escuchados, recurrir a las autoridades del ministerio; y sinó, habrá que pedir hablar con los ancianos de la iglesia y tratar de concertar una reunión aclaratoria com el ministro que preside la congregación.

Los pastores,son seres humanos, y como tal, los hay buenos y malos; pero no se puede permitir que quien no tenga incorporada la ética cristiana en su conducta individual y social, esté al frente de una congregación cristiana, destinado a la formación integral de los discípulos del Señor, entiendase los miembros de la congregación.

Pueden considerarse conductas poco éticas: insultar o maltratar a los miembros de la iglesia, denigrarlos, aplicarles disicplinas innecesarias, predicar ideas reñidas con la moral o la ley de Dios, ausentarse de la congregación sin justificar luego los motivos, presentarse desalineado sin razón alguna, no escuchar los reclamos de los miembros cuando estos tienen justificación biblica adecuada, discriminar los creyentes, no respetar las diferencias personales,negar algunas de las enseñanzas (que son básicas) del credo apostólico [12] [13] , etcétera.En otras palabras obrar sin santidad,ni amor, y falto de ética cristiana.

Si solo se trató de un error,  el minisro a cargo de la congregación tiene todo el derecho a rectificarse o argumentar su actitud; si el hecho resulta comprobado, y hay persistencia en la conducta; se debe preservar ante todo la salud física, psicológica  y espiritual de los miembros de la iglesia, y los miembros espirituales de la congregación deebrán accionar reglamentariamente contra el pastor.

III. El pastor y la Biblia

De donde sacamos todas estas instrucciones para obrar correctamente y sin prejuicios? De la Biblia, que es la Palabra de Dios.La Biblia es la máxima autoridad doctrinal jerárquica, porque ella es Palabra de nuestro Dios, inspirada por Él para nuestra edificación integral. Como dijo Henrieta Mears dijo

“Detrás y debajo de la Biblia, por encima y mas alla de la Biblia, está el Dios de la Biblia“[14]

Por que, como dijo esta mujer

La Biblia es la revelación escrita por Dios de su voluntad para los hombres [15]

En efecto los que no conocen la biblia y no se dejan adoctrinar a traves del sano estudio de la Palabra de Dios son cegados por el “dios de este siglo”, el pecado y la maldad. Muchas verdades encierra la expresión siguiente

“Los que no saben la doctrina cristiana son ciegos sin guía, sin luz, en tinieblas; son árboles sin raíz; navegantes sin brújula ni timón; soldados sin armas; trabajadores sin pan.”[16]

En otras palabras, lo mismo que escribió Oseas. Los cristianos ya no somos dependientes de alguna instrucción especial por parte de sacerdotes o profetas, pues tenemos la inerrante, infalible Palabra de Dios, y la unción del Espíritu Santo. “La unción que ustedes han recibido de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe; sino que como la unción misma os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, y así como os ha enseñado, vosotros permaneceréis en Él.” (1  Jn. 2:27)

Por que es tan importante conocer bien la Biblia y que el pastor sepa utilizarla bien y este bien instruido en ella? Porque,como cito Henrieta Mears

“Su tema central es la salvación a través de Jesucristo” [17]

La Biblia enseña que la ignorancia de las cosas de Dios es el peor de los males.[18] A pesar de esta gran verdad, hay muchos lideres que no la valoran o solo la usan para fundamentar lo que ellos cree, o predicar sus doctrinas favoritas. En Latinoamérica, en el contexto de nuestras culturas católicas, hemos podido apreciar como generalmente los católicos saben por experiencia perfectamente bien el valor de la instrucción catequística, como ellos le llaman. Ellos se esfuerzan por catequizar a los niños porque saben perfectamente bien que un niño formado es un católico el día de mañana,casi seguramente.

“El catecismo es luz que ilumina las inteligencias y las guía por los caminos del recto vivir; la bandera y programa de Jesucristo y de su Iglesia; la teología del evangelio en pequeño compendio; el más eficaz instrumento para la buen  educación; la base y fundamento, sólido y firme, sobre el que se ha de asentar la vida cristiana; la verdadera clave para hallar la solución de todas las cuestiones sociales; el código de la sana moral; el conjunto de verdades y preceptos que como precioso eslabón nos une con Dios” [19]

Tambión los evangélicos se esfuerzan por predicarle a los niños. La Biblia nos anima a esto. Y recordemos una vez mas que la Biblia es Palabra de Dios y además es inspirada por el Señor.

“El Nuevo Testamento enfatiza el hecho de que Dios sopló su aliento en los autores sagrados para que tengamos en la Biblia la propia Palabra de Dios” [20] Por este motivo nos son muy útiles las enseñanzas de la Biblia para evangelizar e instruir a los niños en los asuntos de Dios.

Instruye al niño en Su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de el!   Este texto lo aplicamos a la enseñanza de la Palabra de Dios a nuestro hijos desde que son pequeñitos; pero también incluye la enseñanza de los principios y valores morales contrarios a la ola de inmoralidad que arropa el mundo en el que estén creciendo.   Quizás parezca bastante dificil criar el hijos piadosos en esta época tan dificil en la que nos ha tocado vivir, pero si ud. es un cristiano/a entregado a Dios, sabrá que con Su ayuda podrá lograr trazarles el camino de la piedad en medio de un mundo caático e inmoral que va camino a la disciplina del Señor.  Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos, su Palabra no cambia, aunque los tiempos sean diferentes.

IV. La Biblia, libro inspirado por Dios

Reflecoionado acerca de la Torah (El Pentateuco), y su tremendo valor literario por ser sus autores materiales hombres inspirados por el Señor, hay una cita de Simeón Ben Yohay, que dice

“El Santo, bendito sea, consideró todas las generaciones, y no encontró una generación más digna de recibir la Torah que la generación del tiempo del desierto. El Santo, bendito sea, consideró todas las montañas y no encontró otra montaña en la que proclamar la Torah que el monte Sinaí. El Santo, bendito sea, consideró todas las ciudades y no encontró otra sobre la que construir el templo que la ciudad de Jerusalén. El Santo, bendito sea, consideró todas las tierras y no encontró otra tierra más apropiada para su pueblo que la Tierra de Israel” (Lev. Rabbah 13,2).[21]

Además, es bueno que el pastor siempre recuerde que toda la Biblia, desde la Torah hasta el Apocalipsis nos hablan de Jesucristo de Nazaret

La Biblia,siendo la propia Palabra de Dios, nos conduce a la palabra viviente: Jesucristo.[22]

Carl F. Henry, un teólogo, dijo, refiriendose a la inspiración de la Biblia

“En breve,el aliento de vida de la Biblia como deposito literario es Divino” [23]

Que entendemos por inspiración entonces?

El uso secular de la palabra inspiración usualmente implica genio humano. La Biblia presenta un entendimiento totalmente diferente del termino. La palabra que Pablo usó para inspiración, theopneustos, se traduce literalmente como con aliento de Dios [24]

Es difícil entrar en el consejo divino. Pero nos vamos a atrever a entrar en este consejo divino.

  • ¿Quién pudo haber aconsejado al Espíritu de YHWH, qué consejero pudo haberle asesorado? ¿A quién iba a consultar para que le ilustrase para acertar con el mejor método (Is 40:13-14).

Es bueno que el pastor recuerde que

“La revelación de Dios de Si mismo en las Escrituras es mucho mas que meros enunciados teológicos. En la Biblia aprendemos acerca de Dios, pero El también se revela a Si mismo.” [25]

No tener en cuenta este elemento sobrenatural de origen divino en la biblia, puede resultar que lo lleve a opinar cuestiones extrañas acerca de la vida de Jesús, como sucedió con una pastora anglicana que dijo que Jesús pudo haber sufrido de algún tipo de trastorno mental [26],o como pasó hace unos meses atrás en el estado de la Florida (E.U), con una pastora metodista abandonó el cristianismo y se hizo atea! [27] O también será inducido a introducir en el seno de las iglesias prácticas litúrgicas extrañas como ha pasdo hace un tiempo atras con el dr. Alberto Mottessi, ministro y predicador bautista de nacionalidad argentino, residente en Miami,E.U., que ha innovado en las reuniones cristianas con supuestos ritos masónicos! [28]

V. Los 39 articulos de la iglesia de Inglaterra y su alto concepto de la Biblia [29] [30] [31]

De la iglesia de Inglaterra, podemos citar el ejemplo, de los Treinta y nueve artículos, que forman el resumen básico de creencias de la Iglesia de Inglaterra (Church of England). Estos fueron redactados por la Iglesia reunida en asamblea en 1563 basándose en los 42 artículos de 1553. Se ordenó a los clérigos suscribir los 39 artículos mediante el Acta de Parlamento en 1571. Como parte de la vía media o camino medio de Isabel I, los artículos tenían un carácter deliberadamente latitudinario pero no pretendían proporcionar una definición dogmática de la fe. Es indudable que se expresaron libremente para permitir una variedad de interpretaciones. La Iglesia de Inglaterra todavía exige a sus ministros que reconozcan públicamente su fe hacia estos artículos.

Los artículos se basaban en la obra de Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury (1533-1556). Cranmer y sus colegas prepararon varias declaraciones de fe durante el reinado de Enrique VIII pero no fue hasta el reinado de Eduardo VI cuando los reformadores eclesiásticos fueron capaces de implementar cambios más profundos. Poco antes de la muerte de Eduardo, Cranmer presentó una declaración doctrinal que consistía en cuarenta y dos puntos: ésta fue la última de sus
principales contribuciones al desarrollo del  Anglicanismo.

María Tudor suprimió los 42 artículos con la restauración de la fe católica en Inglaterra. Sin embargo, la obra de Cranmer se convirtió en la fuente de los 39 artículos que Isabel I estableció como el cimiento doctrinal de la Iglesia de Inglaterra. Existen dos ediciones de los 39 artículos: la de 1563 está en latín y la de 1571 en inglés.

Los 39 artículos repudiaron las enseñanzas y prácticas que los protestantes en general condenaron en la Iglesia católica. Por ejemplo, niegan las enseñanzas concernientes a la Transubstanciación (XXVIII), el sacrificio de la Misa (XXXI), y la Inmaculada Concepción de la Virgen (XV). Sin embargo, afirman que la Escritura es la autoridad final sobre la salvación (VI), que la caída de Adán comprometió el libre albedrío humano (X), que tanto el pan como el vino deberían darse a todo el mundo en la òltima cena del Señor (XXX), y que los ministros deberían casarse (XXXII).

Los 39 articulos de la iglesia de Inglaterra expresan que las santas escrituras son La Palabra de Dios. El artículo XX también más caras con Lutero que con Zwinglio en el tratamiento de la autoridad de las Escrituras como la final y la última palabra en materia religiosa y no como la única palabra. Artículo XXXIV defiende el valor de las tradiciones que “no se repugna a la Palabra de Dios.”  Mantienen en una franca declaración de la reforma del siglo 16. Ellos son protestantes al afirmar la autoridad de la Escritura. Ellos se inclinan hacia el luteranismo en permitir que las creencias y prácticas que no están en contradicción con las Escrituras.

VI. Acerca del ministerio del Pastor

Obviamente el cuadro del pastor con su rebaño se prestaba para el uso figurado, puesto que la Biblia en parte procede de una cultura rural, pastoril y campestre. Al ministerio pastoral se le exigen características muy especiales; es el mas conocido de los cinco y esta íntimamente ligado al carácter y corazón del pueblo. El mismo Señor se  identificó como el buen Pastor (Jn.10.11), en el Antiguo Testamento reconocemos a Jehová como nuestro pastor (Sal.23,1). Instituido para el cuidado de sus ovejas, estableciendo un vinculo de conocimiento y de confianza en que seamos apacentados.

William Barclay, pastor de la Iglesia de Escocia y profesor de la universidad de Glasgow, siempre tuvo mucho interés en la preparación de los obreros evangélicos. Al respecto W. Barclay comenta que [32]

“estaban los pastores y maestros. Parece que estas dos palabras describen a una sola clase de personas. En cierto sentido tenían la tarea más importante de toda la Iglesia: no eran ambulantes sino fijos en una congregación.”

También comenta que la palabra pastor

es antigua y honorable. En el pasado lejano de Homero, al rey Agamenón se le llamaba «el pastor de su pueblo.»

Luego, el también comenta que los pastores tenían una triple función:

  • (a) Eran maestros. En la Iglesia Primitiva había pocos libros. La imprenta no se había de inventar hasta mil cuatrocientos años después. Todos los libros tenían que escribirse a mano, y un libro del tamaño del Nuevo Testamento costaría por lo menos el sueldo de todo un año de un obrero. Eso quería decir que la historia de Jesús se tenía que transmitir principalmente de viva voz. La historia de Jesús se fue contando oralmente antes de que se escribiera, y estos maestros tenían la tremenda responsabilidad de ser los depositarios de la historia del Evangelio. Era su función el conocer y el transmitir la historia de la vida de Jesús.
  • (b) Las personas que se incorporaban a la Iglesia procedían directamente del paganismo. No sabían absolutamente nada del Cristianismo, excepto que Jesucristo había tomado posesión de sus corazones. Por tanto, estos maestros tenían que desplegar la fe cristiana ante los conversos, tenían que explicar sus grandes doctrinas. Es a ellos a los que debemos el que la fe cristiana se mantuviera pura y no fuera distorsionada en su transmisión.
  • (c) Estos maestros eran también pastores. Pastor era la palabra latina que designaba, lo mismo que la española; al que cuidaba de un rebaño. Por algún tiempo la Iglesia Cristiana no era más que una isleta en un mar de paganismo. Las personas que venían a ella acababan de salir del paganismo, y estaban en constante peligro de volver a él; y el deber del pastor era guiar su rebaño y mantenerlo a salvo.

VII. El llamado al ministerio

La necesidad de un llamamiento divino se puede establecer por analogía de los hombres de Dios registrados en el Antiguo Testamento. Cada uno de ellos asumió su responsabilidad bajo la convicción de que Dios se la exigía, ejemplo de ellos son; Moisés, Samuel, Isaías, Jeremías o aun Amos, encontramos que difieren entre si en perspectivas, temperamento y talento natural, pero tenían en común y se constituía en un baluarte inexpugnable en contra de los desalientos y las decepciones inherentes a su tarea; una experiencia vivida de llamamiento divino.

Moisés lo experimentó en la zarza, Samuel con la voz audible que le llamaba, Isaías en la visión y Amos cuando afirmo: “Pero el Señor me tomo cuando pastoreaba el rebaño, y me dijo: Ve, profetiza a mi pueblo Israel” (Am. 7:15). Entonces deducimos que si los que anunciaban la promesa necesitaban ser llamados de Dios, con cuanta mas razón los que proclaman la buena nueva. Hoy se designan posiciones ministeriales mas con funciones administrativas que hacen que la iglesia se rija con principios empresariales, una amplia gama de departamentos y un pastor administrativo en cada área, lo que desvirtúa aquel misticismo por el llamado divino.

En el contexto nuevo testamentario se evidencia la existencia de un llamado, manifestando una intervención activa del Espíritu Santo; en el apartadme a Bernabé y a Pablo (Hch.13:2), “en medio de la cual el Espíritu Santo os ha puesto por Obispos para pastorear la iglesia de Dios” (Hch.20:28).

Algunos anteponen el fruto ministerial como garantía de un llamamiento; Spurgeon exclamaba:

“es para mi una maravilla el que hayan hombres que se hallen a gusto predicando año tras año sin lograr una conversión. ¿no tienen entrañas…? ¿carecen del sentimiento de responsabilidad? …¿o tienen la creencia de que Pablo planta, Apolos riega y Dios no da aumento alguno?…¿son estos hombres de Dios? Seguramente valdría mas ser rastrillo de lodo o escoba de chimenea, antes que hallarse en el ministerio como un árbol enteramente infecundo. …pero el hombre miserable que ocupa u:n pulpito y no glorifica a Dios haciendo conversiones, es un cero social, un borrón, un mal de ojos, una calamidad. Hermanos, si el Señor no os da celo por las almas, dedicaos a cualquiera cosa que no sea el pulpito; tomad el banco del zapatero o la cuchara del albañil.[33].

Esto marcó una época en el evangelicalismo; el mostrar celo por las almas era evidencia del llamado, y mas especifico al Evangelismo, aun cuando el mismo Noe se hubiera sentido abochornado por tal fracaso de tan grande responsabilidad.

Para T. S. Nee, la actitud de los obreros cristianos hacia los asuntos financieros será muy buena indicación, si han sido comisionados por Dios o no. Lo principal es encargarse de la obra y Dios se encargará de tu sostenimiento.

“Un ingreso fijo no cultiva la confianza en Dios ni la comunión con el; pero la dependencia total del Espíritu Santo, si lo hace… si un obrero recibe del hombre un salario determinado, la obra producida nunca puede ser puramente divina”. [34]

Servir así ha provocado escasez de obreros en medio de misiones económicamente solventes que bien podrían sostener a mas de uno. O peor aun aquellos que rompieron todo nexo con la oficialidad de la iglesia y ellos administran todos los ingresos sin rendirle cuentas a nadie, pues no son asalariados. Esta afirmación ha generado sentimientos de grandeza en aquellos que ven la posibilidad de un mega templo en medio de una sociedad sedienta de ídolos, y terminan igual que el Fariseísmo ennobleciendo mas al templo que al creador.

Si existe un llamamiento divino, y si este es esencial, entonces debe haber una manera de saber si Dios te esta llamando para este ministerio o no. Debe haber ciertas evidencias bien definidas para indicar que Dios te esta llamando a servir. Los siguientes criterios podrían servir como evidencias que atestigüen la realidad de la vocación divina para el ministerio, en lo particular. [35]

El deseo, un anhelo de emprender dicha obra; desinteresado y persistente. Un deseo por el ministerio, tal cual lo describe la palabra. Una valoración real de las oportunidades existentes.  Una convicción persistente del deber de servir, expresado como una carga. Imperativo, no como una preferencia particular, sino un don de lo alto. Un sentido ineludible de obligación, por impacto del Espíritu Santo.   Una serie de evidencias de índole externa, siendo guiado y formado. Circunstancias y acontecimientos que han desarrollado un carácter de servicio.Habilidades naturales, en algunos casos hay cristianos que tuvieron sueños y visiones en referencia a su llamado, y propósito al servir.  Un sello de aprobación sobre el esfuerzo a cumplir con el llamado. Un celo genuino por ser hallado fiel, responsable de la vocación.    Testimonio y opinión favorable de hermanos en la fe. Cuando el Espíritu llama, comunica este hecho a otros hermanos.
¿Qué opinan otros del deseo suyo por servir?.

5 aspectos a tener en cuenta por el pastor / ministro/lider cristiano

  1. Una sencilla pero confiada reivindicación de lealtad al llamamiento y al mensaje de Dios, debería ser la ambición de cada ministro para evitar caer en el descrédito que hace que sea puesta en duda la validez ministerial.
  2. El ministerio es algo mas que una mera profesión a forma de vivir holgadamente. Es un llamamiento de parte de Dios para apartarse de lo banal y ejercer la tarea administrativa con responsabilidad, sabiendo que tendrá que rendir cuentas.
  3. La afirmación y énfasis hecho a la necesidad de estar bajo cobertura ministerial se ha prestado a exageraciones como que quien no este cubierto, no será salvo.
  4. Importante es respetar a quienes sostienen una postura diferente a la nuestra sobre los cinco ministerios, nunca para ridiculizar o despreciar a quienes pudieren tener un punto de vista diferente.
  5. El cargo ministerial no es el resultado de una satisfacción personal, o de una vanidad, o la consecuencia de una lucha de poderes, ni siquiera como un premio por ser partidarios de tal creencia, o un premio a la lealtad ministerial, tampoco es un titulo honorífico por la larga trayectoria ministerial. Este titulo o nombramiento no debe usarse para simplemente dar imagen    de misión.

Lamentablemente para los lideres, no siempre hay respuesta para todos los problemas de la grey.

“El filósofo, como el médico, no tiene remedio para todas las enfermedades… A veces, todo lo que puede dar como solución es oponerse a las falsas soluciones… Puede, con el pensamiento, poner obstáculos para retardar una catástrofe; pero en muchos casos no puede sino prever la catástrofe; y a veces debe callarse la boca, y lo van a castigar encima…”

No siempre el apologista cristiano, como tampoco el intelectual ni tampoco el médico, tiene la solución mágica para todos los males de la iglesia. La gran apostasía parece que comienza a perfilarse en el mundo, porque el fuerte impulso que han tomado la herejías en el seno de las iglesias de nuestros dias, han adquirido ya un fuerte volumen cósmico. Hay que despertar pues y cargar las armas de la fe, como dice Pablo a los Efesios

  • Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza. Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo.”(Ef. 6:10-11 NBLH)

Como comentó McArthur, hoy en dia

“Muchos quieren un Jesús experto en publicidad y marketing que se encargue de hacerles saludables, felices y prósperos. Pero Jesús no es el ‘genio de la botella’ de nadie. ¡El es el SALVADOR! (John MacArthur) [36]

Ojalá que estas pruebas de parte de nuestro Dios en estos tiempos sirvan para depurar y encender nuestras mejores capacidades apologéticas.Y fortalecer asi también nuestro testimonio cristiano y nuestra devoción y fidelidad al Señor. Porque tristemente, cuantos ministros se aprovechan hoy en dia de los feligreses. Principalmente entre los pentecostales y neo-carismáticos. Le esquilan la lana a las ovejas, usando para eso el nombre de Dios para su propio beneficio.

Creo que como Iglesia de Jesucristo, necesitamos salir hoy, como nunca, de los moldes de siempre. No me refiero a inventar un nuevo contenido, pero creo que los pastores deben predicar de nuevo a Jesús de corazón. Es el mismo Jesús de siempre, ya que no hay otro, aunque lo cante Ricardo Arjona. Y si eres cristiano de verdad,yo te ruego que por favor que reflexiones sobre este pasaje bíblico. Esperemos que no tenga que aparecer de nuevo un Martín Lutero  para que la Iglesia despierte nuevamente.

Y por favor pastor, si ud está a cargo de una comunidad, delegue mas funciones en un liderazgo pastoral múltiple, como nos muestra la biblia que hacia la iglesia primitiva (“ancianos”).

  • “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” (I Pe. 2:9 RVR 1960)
  • 14 ‘Vuelvan, hijos infieles,’ declara el Señor, ‘porque Yo soy su dueño, y los tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y los llevaré a Sion.’ 15 “Entonces les daré pastores según Mi corazón, que los apacienten con conocimiento y con inteligencia. (jer. 3:14-15 NBLH)

Recuerde que todos tenemos la posibilidad de servir al Señor de corazón, aunque al lider espiritual que le preside no le guste. Lamentablemente, hay mucha gente sincera, buena, que se somete a sus lideres y se calla la boca,y no dice nada,por temor al “ungido de Jehová”.

En nuestro país, Argentina, y seguro que en muchos de los paises latinos pasó lo mismo o algo muy parecido, la gente ni se expresaba ni opinaba, prácticamente hasta mas o menos el año 1967 , pero ya pasó ese tiempo de callar , hay que decir que se acabó ese tiempo, ahora hay que actuar sin demora, sin perder la moral y la libertad de acuerdo con la constitución vigente,sus leyes  y la palabra de Dios.

Esto es preocupante y lamentable. Y utilizando los dichos de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, diría que

“No me preocupan los gritos de los deshonestos, de la gente sin escrúpulos y de los delincuentes…  Mas me preocupa el silencio de los buenos”…

Que los buenos (los justos) no callen, porque si lo hacen, seguro que las piedras hablarán, como dijo Jesús.Y si algún lider religioso protesta y no le gusta que le recuerden este tema, no esperemos que venga el Quijote de la Mancha y les diga

“Dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que vamos cabalgando” [37]

Digámosle con el mayor de los respetos, como escribió Lucas:

  • “Y como fueron cerca de Jerusalén, de Betfagé, y de Betania, al monte de las Olivas, envía dos de sus discípulos, Y les dice: Id al lugar que está delante de vosotros, y luego entrados en él, hallaréis un pollino (griego: polon) atado, sobre el cual ningún hombre ha subido; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo ha menester: y luego lo enviará acá.Y fueron, y hallaron el pollino atado á la puerta fuera, entre dos caminos; y le desataron. Y unos de los que estaban allí, les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?  Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado: y los dejaron.” (Mar. 11:1-6  RV 1960)

Entregárselo a El será de bendición, para que Él entre como Mesías, Rey, Salvador, a Jersualén, o a su vida y/o a la de otros. Seguramente, porque El es el Rey.Y aunque no somos imprecindiles para Dios, cuando nos ponemos en sus manos El nos usa, porque ese es su plan, usar la iglesia para evangelizar el mundo.

Pero por favor, procure no herir adrede con su mensaje. No lo haga a propósito, con el fin de lastimar o golpear. pero no por eso  convierta en un producto light el mensaje de Jesucristo.

Nunca SUAVICE ‘el Evangelio’. Si la verdad OFENDE, entonces DEJE QUE OFENDA. La gente ha estado viviendo toda su vida OFENDIENDO A DIOS; así que  DEJE QUE SE OFENDAN POR UN MOMENTO” (John MacArthur) [38]

No sea tan simpático como lo es el mediático y risueño predicador norteamericano Joeel Osteen, que sonríe, sonríe, pero solo predica lo que a el le agrada y parece. Tampoco tan mistico como el enigmático predicador norteamericano Benny Hinn, que encontró en la Trinidad mas personas que las que emsña la Biblia (9 personas en vez de 3 de la santisima trinidad). Tampoco transforme su biblia que es la espada del espiritu en una espada de verdad al estilo Carlomagno como lo ha hecho en reiteradas oprotunidades el predicador argentino residente en Miami, Alberto Mottesi, para andar ungiendo personas.

Aprenda a usar bien la Palabra de Dios. Acostúmbrese a responder con la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, para que pueda ser conocido como un hombre cuyo si es si y su no es no.

Siga siendo fiel al señor, estimado pastor, aunque le pase como este testimonio que lei recientemente.

“Un fiel asistente a una iglesia cristiana escribió una carta al editor de su periódico quejándose de ir a la iglesia todos los domingos. Él escribió: “He ido durante treinta años, y en ese tiempo he escuchado algo así como tres mil sermones. Pero no puedo recordar ni uno solo de ellos.” Este miembro de la iglesia descontento fue silenciado cuando alguien respondió: “He estado casado durante treinta años. En ese tiempo mi esposa ha cocinado unas treinta y dos mil comidas. Pero no recuerdo el menú de ni una sola de esas comidas.   Pero sí sé esto: todas estas comidas me alimentaron y me dio la fuerza que necesitaba para hacer mi trabajo”.

Recuerde que la predicación es importante, si esta cuenta con los elementos nutrientes mas importantes. Sólo Jesucristo puede salvar a la iglesia actual de la secularización total; pero para eso es necesario formar personas que sean luego capaces de hablar y obrar a otros en el poder y el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

La vida como ministro de Dios exige que en actos de la voluntad, se viva y actúe con mucho cuidado agradando a Dios siempre … más que obedeciéndole. Y en la medida que se permita que la Palabra de Dios, el Sano Criterio y la Guía del Espíritu Santo sean el ABC para conocer y vivir las reglas de la Ética Ministerial, no sólo no se avergonzará a Dios y Su Evangelio, sino que tampoco seremos avergonzados en lo personal. Y por ende, quienes nos rodean se sentirán muy satisfechos, por no decir “orgullosos”, de nuestra vida, acciones y decisiones.

Cuando somos realmente aplicados en nuestra labor ministerial, buscando siempre el bien de los demás por encima de nuestra propia satisfacción o reputación, sin duda que vigilaremos que todas nuestras decisiones, tomadas en el ámbito que sea, sean siempre ejecutadas sobre la base de la inconmovible Palabra de Dios que no tiene tiempo ni se puede modificar por modas o modismos. Si lo hacemos así, dichas decisiones nos llevarán al éxito – medido con la vara divina – en nuestra labor. Dios nunca ha prometido premiar nuestro esfuerzo o logros. Él ha prometido recompensar nuestras motivaciones sanas y nuestra fidelidad a Él mismo ¡en todo!

VI. Conclución

Una de las principales formas de diversión de los romanos dc la primitiva era cristiana fue condenar a los criminales, especialmente a los cristianos, a pelear con los leones, osos, elefantes o tigres en el anfiteatro del Imperio, delante de grandes multitudes de espectadores. Las multitudes urgían a las bestias arrojándoles dardos o gritando en un mal espíritu, para luego ver a las pobres víctimas hechas pedazos por el animal. Pablo se refiere a esta práctica cuando dice: “Si como hombre batallé en Efeso contra las bestias” (1 Cor. 15:32).

Se cree sin embargo, que Pablo estaba comparando sus mas amargas experiencias en Efeso (Hch. 19), con tal contienda en el anfiteatro, porque él mismo era ciudadano romano, y los romanos no permitían que un ciudadano fuera sujeto a degeneración tal como pelear con las bestias. El escritor de los Hebreos compara las experiencias de sus oidores a lo que sucede en la arena. “Por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo” (Heb. 10:33).

Los romanos tenían una costumbre en la arena, a la cual Pablo se refiere. A menudo permitían a los hombres que peleaban con las bestias en la mañana, tener armadura y equipo para pelear contra los animales. Pero en el último evento que se realizaba cerca del mediodía, los hombres que estaban desnudos y sin ninguna armadura o defensa eran traídos soltando a los animales sobre ellos Así al relatar el sufrimiento de los apóstoles, Pablo dice: “Porque a lo que pienso, Dios nos ha mostrado a nosotros los apóstoles por los postreros, como a sentenciados a muerte Porque somos hechos espectáculo al mundo, y a los ángeles, y a los hombres” (1 Cor 4: 9).

En estos tiempos que vivimos, de tanta crisis espiritual, herejía, apostasía y enfriamiento espiritual, necesitamos como nunca urgentemente un buena dosis terapeútica de la Palabra de Dios pura, íntegra, que llene toda nuestras almas, que sacien nuestro ser y nuestro espíritu, en una relación continua con Dios,  avivándonos en la llama de la unción del Espiritu Santo de Dios. Para poder enfrentar a los leones que atacan nuestra fe, porque recordemos que el diablo anda como leon rugiente alrededor de nosotros, hasta el encontrar alguna debilidad o puerta abierta en nuestro ser para ingresar a nuestros sentimientos y así perturbarnos o hacernos dudar del amor de Dios.

Como inspiró Dios realmente a los autores de la Biblia? simplemente no sabemos que ocurrió en las psiquis de esos autores cuando escribieron sus obras. Podemos comprender en la mayoria de los casos porque escribieron, pero justo como Dios los inspiró está mas alla de nuestro alcance.[39]

Pero lo mas importante es que los pastores recuerden la importancia de la inspiración divina de la Biblia, para que no se racionalicen y no tenga dudas de que Dios es veraz cuando le asalenten las dudas acerca de algun tema importante de la Biblia.  Sino, se verá obligado a aconsejar como lo dice la psicología, o como algún guré de moda aconseje, lamentablemente.

La Sagrada Escritura contiene todo lo necesario para la salvación de tal manera que lo que no se lea en ella o pueda probarse a través de ella, no se exige a ningún hombre que sea creído como artículo de Fe, o se piense que sea requisito o condición para la salvación. En el nombre de la Sagrada Escritura, entendemos esos libros Canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, cuya autoridad nunca ofreció ninguna duda en la Iglesia.

Cuan agradecidos debemos estar que Dios nos ha dado una clara revelación de Si mismo en la santa Biblia. Debemos atesorarla. Profundizar en sus paginas peridoficamente, buscando con el corazón abierto el mensaje de Dios para nuestras vidas es una disciplina que no debemos atrevernos a negar. [40]

Dios le bendiga

———–

[0] dr. Mike Murdock, Secretos del liderazgo de Jesús, pag. 74, ed. Penniel, edicion nro. II, 2002, Colombia.

[1] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/23/como-desaparecer-la-mentalidad-de-ser-un-escudero-del-pastor/

[2] Betty Drummond, La Mujer Espiritual: The Spiritual Woman , pag. 275, ed. Portavoz

[3] Betty Drummond, La Mujer Espiritual: The Spiritual Woman , pag. 196, ed. Portavoz

[4] ibid,pag.275

[5] Ibid

[6] ibid

[7] http://www.lapuertaabierta.org/mensajes/devocional-diario-reflexiones-historias/149-50-000-oraciones-contestadas

[8] http://www.lapuertaabierta.org/mensajes/devocional-diario-reflexiones-historias/149-50-000-oraciones-contestadas

[9] Gary V. Smith, Los Profetas como Predicadores-Introducción a los profetas hebreos, Pág. 106, Editorial B&H, Publishing Group , Nashvillie, Tennessee 37234 imp 2012, E.U.

[10] http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/15423/El-ecumenismo-catolico-define-la-reforma

[11] https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/23/futuro-desalentador-para-las-iglesias-cristianas-de-estados-unidos/

[12] https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/06/credo-quia-absurdum/

[13] https://elteologillo.wordpress.com/2012/08/19/credo-quicumque-o-de-san-atanasio/ ; https://elteologillo.wordpress.com/2012/08/19/el-credo-de-atanasio/

[14] Betty Drummond, La Mujer Espiritual: The Spiritual Woman , pag. 191, ed. Portavoz

[15] Ibid

[16] http://mercaba.org/ARTICULOS/C/catecismo_necesidad_frutos.htm

[17] La Mujer Espiritual,op. cit.

[18] http://mercaba.org/ARTICULOS/C/catecismo_necesidad_frutos.htm

[19] http://mercaba.org/ARTICULOS/C/catecismo_necesidad_frutos.htm

[20] La Mujer Espiritual,op. cit.

[21] http://palabraquealimenta.blogspot.com/2009_07_01_archive.html

[22] La Mujer Espiritual,op. cit.

[23] Ibid

[24] Ibid,pag.  192

[25] Ibid
[26] https://elteologillo.wordpress.com/2012/08/30/una-pastora-anglicana-dice-que-jesus-puede-haber-sufrido-de-trastorno-mental/

[27] https://elteologillo.wordpress.com/2012/08/14/pastora-metodista-abandona-al-cristianismo-y-se-hace-atea/

[28] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/14/el-rito-masonico-de-alberto-motessi/

[29] http://www.reuniondehermanos.cl/sitio/wp-content/uploads/2010/04/39-articulos.pdf

[30] http://mb-soft.com/believe/tscm/thirtyni.htm

[31]http://www.victorianweb.org/espanol/religion/39articles.html

[32] W. Barclay,Comentario al N.T. Tomo 10 Gálatas y Efesios,pag. 81, ed. Clie, Barcelona España

[33]  C. H. SPURGEON. DISCURSOS A MIS ESTUDIANTES. EL PASO. CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES, 1950. pp.51-52.

[34]  WATCHMAN NEE. LA VIDA CRISTIANA NORMAL, pp.173-175.
[35] J. M. CRANE. EL SERMON EFICAZ. pp.45-48.CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES. 6ª. EDICIÓN, 1976

[36] http://www.facebook.com/pages/Capilla-Calvario-Broward/171621979531416

[37] http://obrerofiel.com/la-importancia-de-la-predicacion/

[38] http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=a&article=391

[39] ibid

[40] La Mujer Espiritual,p.195

Otra bibliografia consultada

2 comentarios en “Clericalismo: El pastor y la obediencia a la Biblia

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s