Avivamiento anabautista y su trágico final


Mario Escobar Golderos
Avivamiento anabautista y su trágico final

Los anabautistas formaban parte de lo que se vino a llamar Reforma Radical.

17 DE NOVIEMBRE DE 2012

 

La Reforma tuvo su versión popular en el movimiento anabautista, que mal gobernado por algunos líderes extremistas y acosado por la nobleza y la incipiente Iglesia luterana estuvo a punto de extinguirse.

Los anabautistas formaban parte de lo que se vino a llamar Reforma Radical . El nombre venía de la doctrina que los anabautistas tenían basada en los evangelios del bautismo a adultos.

Tampoco creían que el bautismo fuera mucho más que un símbolo sin poder en sí mismo para salvar. Por ellos sus enemigos los llamaron anabautistas o anabaptistas, cuyo significado en griego era “rebautizadores”.

El movimiento comenzó muy cerca de Wittemberg, la cuna del Protestantismo.

Mientras Lutero seguía escondido del Papa, tres profetas llegaron a la ciudad publicando un mensaje apocalíptico de destrucción del mundo a causa del pecado. Uno de los que aprobaban este pensamiento extremo fue Thomas Münzer , que aunque abrazó la Reforma muy pronto, enseguida disintió de la mesura de Lutero y la poca radicalidad de sus reformas.

Tras el regreso de Lutero se expulsó a los profetas y se estableció el orden en la ciudad.

Lutero comprendía las reivindicaciones de los campesinos, pero cuando parte de los anabautistas se radicalizaron y pretendieron hacer una revolución social violenta, el reformador se volvió a los príncipes.

Tras la derrota de Münzer y los anabaptistas en 1525, Lutero pidió piedad para los que se habían salvado, aunque eso ya no pudiera paliar las duras palabras que él mismo dirigiera hacia este grupo unos años antes .

Muchas de las ideas anabautistas se apoyaban en las reformas de Zwinglio , el reformador suizo. El modelo que perseguían era el modelo de la iglesia de Jerusalén, pero en Suiza también fueron expulsados por Zwinglio, al no poder convencerlos de que moderaran su discurso .

El movimiento anabautista no terminó con la derrota de Münzer. En el año 1534 conquistaron la ciudad alemana de Münster y aplicaron su plan de reformas radical . El sistema adoptado se parecía mucho al comunista, aprobaron la poligamia, pero también la violencia a los que no pensaban como ellos.

En el año 1535, una coalición compuesta por protestantes y católicos asaltó la ciudad y se produjo una gran matanza.

El movimiento anabaptista aprendió la lección y al fin triunfó la corriente más pacífica . Uno de sus líderes, Menno Simons, logró llevar al grupo hacia un equilibrio que le permitió convivir en muchas zonas de Europa con otras corrientes protestantes .

Los llamados menonitas se extendieron pacíficamente por toda Europa Occidental, Europa del Este y América del Norte. En Inglaterra el grupo daría lugar a los bautistas, al unirse puritanos y menonitas primero en los Países Bajos y después en las Islas Británicas .

Las doctrinas básicas de las iglesias evangélicas modernas provienen de los anabautistas y sus sucesores los bautistas. Los anabautistas perdieron la guerra, pero lograron influir en el protestantismo hasta conformarlo como es en la actualidad.

Autores: Mario Escobar Golderos

©Protestante Digital 2012

 

http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/5122/Avivamiento-anabautista-y-su-tragico-final

Un comentario en “Avivamiento anabautista y su trágico final

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s