Clericalismo: Es la obediencia al pastor una “obediencia ciega” ?


Clericalismo: Es la obediencia al pastor una “obediencia ciega” ?

Autor:Paulo Arieu

“Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes.”  August von Kotzebue

La intención de este artículo es continuar con la reflexión del mensaje anterior y del otro también, y proveer una comprención mejor del rol ministerial del pastor cristiano evangélico; explicar mejor cual debe ser nuestra actitud como laicos ante las autoridades, ministeriales en primer lugar y también políticas y familiares.Y los límites de nuestra responsabilidad, que eviten los excesos de los seres humanos y que puedan ser mal interpretados por terceros y dañen sus conciencias. El modelo de paradigma ministerial que tendremos en mente al igual que en el articulo anterior como ideal es el del pastorado en la Biblia,

Gallito ciego [0]

Existe un juego infantil muy antiguo también conocido como el gallo ciego o la gallinita ciega. Es un juego muy viejo y con muchas variantes, siendo la inglesa la más conocida. Participan generalmente no menos de seis personas. Una de ellas será la gallina ciega y se le vendarán los ojos. La gallina ciega da tres vueltas en redondo para desorientarse y luego intentará agarrar a alguno de los jugadores quienes, por supuesto, tratarán de evitarlo. Cuando atrapa a uno, ese niño cambia de lugar con la gallina ciega y empieza la siguiente ronda.

El juego termina cuando ya han pasado a ser gallina ciega dos o tres de los participantes, o bien cuando los niños se cansan de jugar. La gallina ciega es muy popular en todo el mundo, siendo incluso inmortalizado en la tela por pintores famosos. Entretiene mucho a los niños, aunque hay que tomar ciertas precauciones antes de jugarlo, como revisar los muebles que tengan puntas agudas, quitar todo lo que pueda provocar la caída de los niños u otro tipo de accidentes. Este juego se practica mucho entre los niños de las escuelitas biblicas cristianas en los barrios.

Tristemente lo digo, debo reconocer que muchos líderes hacen a los miembros de su iglesia jugar a este juego de niños, pero sin decírselos, claro está. cuando l ohacen? Cuando ponen sus ministerios mas allá del bien y del mal, e impiden con amenazas de diciplina, que nadie cuestione lo que ellos hacen mal. muchas de ellas son esas iglesias donde los que están al frente ministrando se proclaman profetas o apóstoles, pero de profetas ni de apóstoles, bíblicamente hablando, no tienen nada.

Desobediencia en el catolicismo actual

Hellmut  Schüller, ex-vicario general del arzobispo de Viena, Cardenal Schoenborn, iniciador y presidente de la Iniciativa austriaca de curas, narró la experiencia del Llamado a la desobediencia que hasta la fecha ha logrado reunir 500 firmas de 3000 sacerdotes austríacos. El objetivo de este taller era analizar posibles replicaciones de esta iniciativa en Alemania. Oekumene 2017 es una iniciativa reciente que practica la comunión Eucarística. (En Alemania ha habido en los últimos años varias suspensiones de sacerdotes por dar públicamente la comunión a pastores protestantes o recibirla públicamente de manos de estos o estas).

Estos clérigos, son sacerdotes de la llamada teología liberal;  están a favor de una sexualidad practicada en libertad, respetando la orientación sexual de cada cual, están a favor de la ordenación de la mujer, a favor del celibato opcional, de acuerdo con la opción de “salirse de la Iglesia” (es decir declarar ante las instancias estatales alemanas que quieren que se les raye de las listas de integrantes de la Iglesia católica, listas que el Estado necesita para cobrar coercitivamente en nombre de la Iglesia católica el diezmo, esto equivale a un acto de resistencia pro-laicidad. Recientemente los obispos declararon que toda persona que solicite ser rayado de las listas estatales queda excomulgado). Uno de los curas alemanes que decidieron unirse a la iniciativa austríaca relató como y por qué tomó esa decisión. La desobediencia solo cobra sentido dentro de una estructura de mando. En Alemania cobra un sentido adicional con el transfondo histórico del totalitarismo nazi, fundado en obediencia ciega.[1]

Aunque me parece totalmente aberrante la ideologia liberal que estos clérigos proclaman, me doy cuenta que si uno no está de acuerdo con las enseñanzas del lider o de la denominación, no le queda otra que encontrar la manera de irse de la iglesia, de la demominación, o desobedecer, segun sea el  caso. Claro, el que desobedecer se expone a la disciplina, pero no hay otra opción. En este caso, no creo que estos clérigos tengan razón al querer praticar una ideologia secularista antibíblica en el seno de la comunidad cristiana y merecen con justa razón recibir la sanción dsiciplinar correspondiente y la expulsión de las filas del ministerio, si no se arrepienten y vuelven a la ortodoxia. Esto no es inquisición, solo etica ministerial, no confunda por favor.

El teologo alemán católico (disidente) Hans Küng, afirmó hace unos dias atrás (06/10/2012) que el Papa, según su opinión, al acoger a los cismáticos lefebvrianos “se alejaría todavía más del pueblo de Dio”. Küng escribió que Benedicto XVI tendría que recordar que

«hay un cisma en la Iglesia cuando» una porción se separa del Papa, pero «también cuando se separa de todo el cuerpo de la Iglesia».[2]

Hans Kung afirmó que

«Un Papa cismático, según la doctrina católica –escribe el teólogo suizo– pierde su ministerio y, en cualquier caso, no puede pretender obediencia. El Papa Benedicto favorecería de esta forma el movimiento de la “desobediencia” (que está aumentando por doquier) con respecto a una jerarquía que no obedece el Evangelio. Él tendría la exclusiva responsabilidad de la grave discordia y de las desidias que acarraerearía de esta forma a la Iglesia».[3]

Küng cree, de acuerdo a su comprención religiosa actual, que

“el Papa actual debería ocuparse de la mayoría de los católicos, que están listos para las reformas, y de la reconciliación con las Iglesias reformadas: actuando de este modo uniría en lugar de dividir”.[4]

En el cristianismo evangélico

Hay libertad de conciencia, claro que si, pero hay doctrinas que son importantes y negarlas es “predicar otro evangelio”, y si el lider ministerial no se retracta, se convierte en anatema. Lo mismo en moral, puede ser que esté cometiendo una práctica reñida por la moral e incluso ademas sea un delito, como lo es la práctica de la pedofilia. O se estén realizando prácticas espirituales relacionadas con la superstición, la magia o el ocultismo.

Pero muchas veces se da lamentablemente, que los que anhelan la ortodoxia son considerados herejes y puestos en diciplina por el liderazgo que no lo entiende asi. Tambien estan los ldieres que prohiben que se les cuestione lo que enseñan, lo que hacen y se sienten que estan en una teocracia, donde ellos son los infalibles.

En el ámbito de las iglesias cristianas evangélicas, entendemos que solo debemos obedecer y colocarnos bajo la autoridad de aquellos líderes de hoy, siempre y cuando lo que prediquen y enseñen esté de acuerdo a las escrituras. Digo esto porque existe hoy movimientos neocristianos cuyos líderes están desviando de la verdad a millones de fieles, guiándolas hacia un falso ecumenismo. Nuestra obediencia es en primer lugar a la autoridad que emana de la Biblia como Palabra de Dios.

Sin embargo, el liderazgo de Dios no es dictatorial, sino servidor. No tiene derecho a manipular y controlar. Jesús como Señor de señores, dejó el ejemplo, siendo siervo de todos. “El que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor.. (Mat. 20.26). En este sentido sí servimos al pueblo, pero nuestra obediencia y lealtad son al líder.

Dice H. Torres  que “cuando hablamos de obediencia a los pastores y líderes es desde un punto de vista de servidumbre”,  de servicio, no de sirvientazgo. La clave en este tipo de relaciones es el amor de Jesús obrando en los corazones con santidad. Y “la lealtad de los líderes” de la iglesia, dice Torres, “es primeramente con el siervo de Dios que está sobre ellos. Jesucristo ejerció su ministerio bajo la dirección del Padre y no la del pueblo, aún hasta la cruz.”  H. Torres recalca el hecho de que “es importante decir que esta sumisión debe ser sabia y no ciega. Muchas tragedias han pasado cuando los líderes y el pueblo se han sometido ciegamente a la dirección de un líder carismático y no han discernido sabiamente las cosas de Dios.” [5]

En 2 Cor. 10.3-5, Pablo indica que parte de las fortalezas que tenemos que destruir en nuestras vidas son argumentos (filosofías), y todo lo que se levanta contra el conocimiento (revelación) de Dios, llevando cautivo o atando todo pensamiento (predisposición mental) a la obediencia a Cristo.

La palabra obediencia del griego hupakoe significa escuchar atentamente, oír con sumisión condescendiente, asentimiento y acuerdo. En otras palabras, si nos descuidamos, nuestras filosofías pueden ir en contra de la revelacíón y nuestra predisposición mental cortará la posibilidad de escuchar a Dios atentamente. [6]

Es verdad que al pastor se le obedece. ya que es una autoridad y esta puesta por Dios para presidir. El problema es que la obediencia tiene un limite. La conciencia es este limite. Hay muchas violaciones a los derechos humanos en el seno de la congregacion, muchas veces se manipilea al miembro y se lo  coacciona para que obedezca y haga tal o cual cosa.Aunque no este en la biblia. Puede ser de indole moral, tambien de indole espiritual o doctrinal. Entonces, nuestro deber es decir al pastor con todo respeto, Pastor, no puedo obedecer lo que ud. me pdie que haga, porque tal o cual cosa, no esta en la biblia o viola tal y tal doctrina importante y mi conciencia me impide obedecerle como ud. me lo está exigiendo.

Limites  de la obediencia

Los cristianos pueden y deben aprender y crecer espiritualmente a través de piadosos maestros de la Palabra, pastores fieles al rebaño- Todos (líderes y novatos) deben estar sujetos a la continua corrección de la Palabra de Dios, “y no como teniendo señorío sobre la heredad de Dios, sino siendo ejemplos de la grey.” (1 Pe. 5:3).

Como bien cita B. Graham,

“una de las mayores necesidades de la iglesia de hoy es volver a las Escrituras como el fundamento de la autoridad y estudiarlas con oración en dependencia del Espíritu Santo. Cuando leemos la Palabra de Dios, llenamos nuestros corazones con sus palabras y Dios nos habla.”[7]

Zacarías declaró que el Rey, el Mesías esperado, reinaría sobre todos los confines de la tierra (Zac. 9:10: “Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.”). Porque Jesús es el rey y porque llegara el dia en que el reinara sobre las naciones literalmente, es que obedecemos al Señor primeramente y luego, a las autoridades que Dios ha puesto sobre nosotros, civiles y espirituales.

A través del Antiguo Testamento, Dios preparó el camino para que su salvación llegara a todas las naciones. Entonces llegó la gran intersección. En el momento culminante de la historia de la misión de Dios, El envió a su Hijo para llevar a cabo su propósito salvador. Y para nosotros los cristianos es mucho mejor obedecer a Dios antes que a los hombres.

Esto es importante destacar porque estan surgiendo muchas sectas apocalipticas que reclaman sumisión de sus seguidores, por ejemplo, en estos dias, un tribunal dominicano ordenó el jueves prisión preventiva contra tres alemanes, entre ellos el líder de una secta apocalíptica, luego de que se enfrentaron a tiros con la policía y a quienes las autoridades les confiscaron varias armas de grueso calibre. Peter Brunck, aparente líder del grupo “Academy for the Future Life”, y su hijo Daniel Brunck deberán permanecer en la cárcel un año en espera de que la fiscalía concluya la investigación sobre sus actividades, así como el origen y uso que darían a las armas. Junto a los dos hombres fue detenida Isabella Dietrich, una alemana de 46 años, quien permanecerá en prisión preventiva durante tres meses, según el fallo del tribunal. [8]

Pero los ministros cristianos que son verdaderamente consagrados no utilizan la manipulación ni la sumisión como metodos de obediencia. Para eso esta la Biblia y la disciplina ministerial para corregir a la oveja rebelde, llegado el caso. Lamentablemente, la Biblia no se lee los suficiente hoy en día, y si se la lee, no se enseña de ella lo suficiente, como es debido.  Billy Graham cita una encuesta, aunque no cita que año es,y supongo que es en Estados Unidos, donde dice que

Solo el 12 % de las personas que dicen que creen la biblia la leen efectivamente cada dia; el 34% la leen solo una vez por semana, y el 42% la lee solo una vez cada mucho tiempo.[9]

No deberia sorprendernos el estado de la cristiandad actual en la mayoria de los países donde el evangelio es predicado periódicamente y con cierta libertad.

Según san Lucas, cuando Jesús tenía 12 años se quedó tres días en Jerusalén sin avisar. Cuando al fin lo hallaron sus padres, le preguntaron por qué había hecho eso. Y él, con la ingenuidad y la lógica de los niños, les quiso decir: “¿Y por qué me buscaban? Sólo se busca lo que está perdido, y yo no estaba perdido. Estaba donde tenía que estar: en la casa de mi padre. Son ustedes los que se habían perdido, porque ustedes se habían ido, no yo”. María no entendió lo que su Hijo decía. Después lo entenderá. Pero nosotros sí lo entendemos bien. Jesús quiso decirle que tenía que ocuparse de las cosas de su padre ya. Tenía sólo 12 años, y ya se encargaba de ello. No podía esperar hasta más tarde, o a cuando fuera mayor, o a que fuera predicador. No. Se ocupó en la primera oportunidad que tuvo. Que gran enseñanza que nos dejó Jesús, cuando apenas tenía 12 años.Obedeció al Padre y a los asuntos del Padre, antes que a sus padres terrenales.

La preocupación predominante de un cristiano es obedecer a Dios. Lo hacemos porque confiamos en Él y lo amamos. Y si estamos en una situación en que la autoridad terrenal está presionando a desobedecer a las órdenes de Dios, tenemos que tomar una decisión: obedecer la ley de la tierra o la ley de Dios. Eso es lo que la desobediencia civil se trata. Pero hay que hacerlo en un espíritu. ¿Sabes una de las razones por las que Martin Luther King, Jr. era un hombre tan sorprendente que cuando fue detenido por desobedecer las leyes inmorales del hombre sobre la segregación, el estaba dispuesto a pagar el precio. Reconoció que si vamos a desobedecer a las autoridades ministeriales o del gobierno, no importa cuán corrupto estos sean, tenemos que estar dispuestos a pagar la multa.

Si usted, como cristiano, está llamado a obedecer a Dios y desobedecer a una autoridad terrenal, no de quejidos y gemidos, exigiendo sus derechos y hablar de lo injusto que es !Acéptelo! ¡Gócese de ella! No estamos para estar enojados con los que injustamente nos tratan, estamos para amarlos. Estamos para perdonar. Nuestra actitud y el espíritu de todo es ser diferente, y ¡esto es lo que atrae la atención de todo el mundo! ¡Ellos se darán cuenta de que es realmente serio acerca de seguir a Jesús!. Eso es lo que Dios quiere que hagamos y así es como Él quiere que respondamos.

El Consejo sandrin exhorto a los apostoles que no predicaran mas acerca de Jesús, los castigaron, y ellos siguieron con alegria predicando igual.

  • “llamó a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los despidieron. Ellos se marcharon del tribunal contentos de haber sido considerados dignos de sufrir desprecios por el nombre de Jesús.  Y no cesaban todo el día, en el templo o en casa, de enseñar y anunciar la Buena Noticia del Mesías Jesús” (Hch 5, 40-42)

Alegría por parte de los apóstoles y eso que les habían dado una buena paliza (39 latigazos). Desconcierto y rabia de parte del Sanedrín (máxima autoridad religiosa de Israel). Diríamos que su agobio era puramente psicológico: no podían controlar ni manipular a esos desarrapados que se decían seguidores del Maestro. Tanto es así que les prohibieron anunciar su nombre. No hizo efecto sus amenazas. Más salir del Tribunal se pusieron a anunciar el Evangelio de Jesucristo.
Toda una inyección de libertad y profecía para nosotros cristianos del siglo XXI. Lo nuestro es el anuncio de la Buena Noticia, empezando por nosotros y este anuncio fijo que nos reporta persecución. Si es por Jesucristo la vale, si es por motivos nada plausibles, más vale que nos hagamos la auto-crítica pertinente y dejémonos de bobadas. Lo que llevamos entre manos es un tesoro en vaso de barro (cfr. 2 Co 4,7), pero es un tesoro.

Los pastores modernos conocen estos pasajes biblicos que cito. Hoy en dia es muy comun que hayan tomado algun curso, taller o seminario para ser pastor. Con el desarrollo de la educación todos valoramos el tener acceso a algún modo de educación superior. Esto es de gran valor. Quiero citarle a William Lyon Phelps, llamado el mas amado profesor de América y que fue en su tiempo presidente de la Universidad de Yale, hizo esta afirmación que quizás la parezca un poco extraña, pero demuestra el tremendo valor que tiene la Palabra de Dios para este catedrático tan importante:

Creo firmemente en una educación universitaria tanto para varones como para mujeres; pero creo que un conocimiento de la Biblia sin estudios superiores es mas valioso que unos estudios superiores sin la Biblia.[10]

Así también nosotros, desde que fuimos llamados a ser discípulos del Señor, fuimos puestos bajo el yugo de Cristo y nuestro destino es aprender la obediencia al Señor nuestro Dios; la misma experiencia que tuvo que cruzar el propio Salvador. Obedecemos a Dios (Padre,Hijo, y la guía del sto. Espiritu de Dios obrando en nuestras conciencias) y su Palabra gobernando nuestros actos. La falta de una sana instrucción bíblica adecuada en nuestras comunidades de fe, hará que el pecado abunde en las congregaciones.

Los líderes deben saber que la vida ni es un juego y hay que tomarsela en serio, al riesgo de no salir aprobada de ella. No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella, expreso Elbert Hubbard. Esta es la realidad. Tenemos una sola vida y hay que usarla bien. De no hacerlo, sera tarde, ya que no nos es posible volver atras en el tiempo.

Hoy en día, la música cristiana que escuchamos está bstante sensualizada. Contaminada primeramente por el espíritu del mundo y del anticristo, con tendencias de falsas doctrinas. Muchas de las empresas responsables por la grabación, distribución y divulgación de la música y videos cristianos, son ramificaciones no cristianas ya conocidas. En otros casos, empresas que se daban a conocer en un principio como cristianas, se han asociado a personajes o capitales paganos con el fin de no ser excluidos del mercado, y seguir produciendo su buena música, pero ahora ya no tan santa. Asimismo la mayoría de los nuevos cantantes cristianos, lanzados a diario en el mundo de la fama, no son más que engendros programados para generar dinero con la sociedad evangélica que crece cada día; y contaminar espiritualmente de pie a cabeza, todas las personas que escuchen sus músicas y repitan sus letras. Los verdaderos artistas cristianos son fuertemente inducidos a corromperse; si no lo hacen no permanecen mucho tiempo.

Estas son obras que no son de mucha edificación para la fortaleza y perseverancia en este camino de la salvación de nuestras almas, sino que son obras inspiradas por la mundanalidad de nuestros días para satisfacer los bajos deseos carnales; y sobretodo para ganar bastante dinero. No podemos deshacer esos sistemas capitalistas, pero podemos evitar caer en los lazos del cazador.  No consintamas con la incipiente apostasía de nuestros dias, no apoyemos mas las falsas doctrinas.

¿Cómo se sale entonces de esos hoyos profundos de ceguera y esclavitud espiritual dentro de muchas de nuestras propias iglesias de hoy en dia? Pues no hay otrra manera que practicando la piedad, con una fe sencilla y sincera.  Invocando a Jesucristo el Hijo de Dios y Nuestro Salvador. Reprendiendo toda mentira de Satanás. Pidiendo en oración luz y convicción de pecado. Pidiendo en oración que todo lo que está oculto salga a la luz. Y cuando salga, hay que reprenderlo y echarlo fuera bien lejos. Limpiando nuestra mente-alma-corazón-cuerpo en el nombre de Jesucristo. Mantenerse en santidad. Irreversible. Inamovible. No contaminarse. No caer en tentaciones. No pecar. No dejar que el pecado y la carnalidad tomen el control. Sujetar nuestro cuerpo y toda nuestra vida a la supervisión y guía del Espíritu Santo. Ora, intercede y batalla contra las tinieblas.

¿La Biblia o la tradición de la iglesia?

Aquí tenemos uno de los asuntos más importantes de la Reforma: ¿Cuál es la autoridad máxima de la iglesia: la Biblia o la tradición?

Uno de los enviados del papa, el cardenal Cayetano, demostró a Lutero que una de sus tesis contradecía un decreto del papa Clemente VI, de 1343. Lutero contestó que la Biblia tenía primacia sobre todos los decretos, a lo que Cayetano repuso que el papa estaba por encima de los concilios y de la Escritura.“Yo niego que esté por encima de la Escritura.”, respondió Lutero. A partir de ahí se terminó el encuentro. En otro debate, Lutero dijo que muchas de las opiniones de Juan Hus eran totalmente correctas. Luego ¿se equivocó el concilio que lo condenó?, preguntó Eck, a lo que Lutero contestó que los concilios pueden equivocarse. Esta fue una razón para declarar que Lutero era un hereje [11]

Si creemos que la Biblia es inspirada por Dios y sin error, entonces la respuesta debe ser clara. En la Biblia tenemos la enseñanza infalible de Jesucristo y de Sus apóstoles. Nadie más puede reclamar la misma inspiración divina como los apóstoles encargados por Jesús mismo. Entonces, si un líder humano contradice lo que dice la Biblia, siempre debemos poner la Biblia en primer lugar. Es el logro más importante de la Reforma, haber llevado a la iglesia de regreso a la Palabra de Dios. Es cierto, las iglesias evangélicas no tienen papa (gracias a Dios,por ahora). Pero muchos de sus pastores y líderes se comportan como pequeños papas: Cuando alguien intenta corregirles desde la palabra de Dios, le califican de “rebelde” y buscan una manera de callarle o desacreditarle. (Lo experimenté yo mismo varias veces). Pero no se les ocurre escudriñar las Escrituras para ver si las críticas son acertadas. En muchas iglesias, su orden del culto, sus reglamentos y estatutos, su estilo de adoración, son más “sagrados” que las Escrituras mismas. Y además, muchas iglesias evangélicas han dado lugar a una teología que duda de la inspiración divina de la Biblia. Esta “teología crítica” está siendo difundida por organizaciones tan poderosas como las Sociedades Bíblicas.[12]

Este concepto es muy útil cuando uno se convence de una doctrina importante a la luz de la sana enseñanza bíblica y en la congregación / o concilio, siempre se la enseñó de otra manera. Y lo coaccionan a uno para que obedezcan la tradición, diciéndole “porque nosotros siempre lo hemos hecho asi”.  Si no se logra consenso firme respecto a este tema y ud. entiende que su conciencia no soporta escuchar esas herejías, lo mejor será retirarse y buscar entonces una nueva congregación.

Las tradiciones si son bíblicamente sanas, son buenas, sino simplemente pueden ser útiles durante algún tiempo, en ese contexto cultural. Luego habra que revisarlas para que no se degenere la doctrina de la comunidad cristiana.

John Wycliff Su vida se sitúa en la Inglaterra del siglo XIV, donde, tras su formación personal, accederá a la cátedra de Teología en la universidad de Oxford.Durante el año 1378, Wyclif empezó la traducción de la Biblia al inglés, desafiando la prohibición de la Iglesia.El se negó a obedecer a sus autoridades ministeriales, al igual que lo harian Lutero, Calvino y otros, menos de un siglo después.

A John Wycliffe, el Concilio de Constanza le declaró culpable de herejía en 1414 y se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos. Desobedecer a las autoridades ministeriales puede resultar muy caro, pero desobedecerle a Dios te cuesta la vida eterna.

Conclución:

En la Biblia, no hay ley de obediencia debida que valga. Cada lider/ministro,predicador del evangelio, es responsable de sus actos. El cristianismo ni es una teocracia ni es una dictadura fundamentalista religiosa. Cada ministro será juzgado por sus actos, con mayor severidad por el Señor cuando El vuelva. Los pecados pasados, anteriores al acto de conversión a Cristo, ya fueron perdonados. Cristo predicó, en ese sentido,  la Ley del Punto Final. El, como Dios y señor soberano del reino de los cielos, vino a predicar el año del Jubileo, el año agradable al Señor. Pero de ahí en mas, cada uno será recompensado por el señor y se le entregarán sus galardones, pero conforme a sus actos. El Juzgará a los vivos y a los muertos y le dará a cada uno su recompensa.

Una cosa es la obediencia debida al pastor y otra cosa muy distinta es la obediencia ciega al pastor. Por favor, estimado lector, le ruego que no se deje manipular por su lider espiritual.  Obedezca, claro esta, siempre y cuando lo que le enseñen esté claramente explicado en la Biblia y / o sea algo ético y razonable. Tampoco permita que jueguen con su conciencia, como si la vida fuera un juego y ud. fuera el niño que juega a la gallinita ciega. Sea una persona madura en la fe cristiana. Si no sabe que hacer, ore a nuestro Dios, lea la Biblia pidiendo dirección y luego, asesórese.

Quiero comentarle que en la primer iglesia que yo me convertí al cristianismo y me congruegé en mis primeros años de nuevo creyente, recuerdo que hubieron acusaciones al ministro de la iglesia por inmoralidad sexual. Se juntaron varios miembros importantes de la congregación y luego se remitieron firmas al liderazgo del concilio. Como no hubo respuestas favorables de parte de las autoridades del concilio, muchos de los lideres se fueron y abrieron congregaciones nuevas. Se negaron a seguir obedeciendo. Mi familia y yo, también emigramos hacia otra congregación.

La obediencia tiene un límite. Hay que encontrarlo, claro. La conciencia es un buen referente. También la paciencia. Y la Biblia,por supuesto. Pero uno se cansa de obedecer cuando no se ven satisfechas las expectativas de parte del liderazgo. Muchas veces uno obedece, obedece, y no ve los frutos de esa obediencia. En este caso, lo mas aconsejable, es orar, buscar la dirección del señor y procurar encontrar otra iglesia donde uno pueda seguir congregándose y seguir desarrollando sus dones y talentos para edificación del cuerpo de Cristo.

Como dijo August von Kotzebue, a quien cite al principio del artículo, que cada lider o ministro demuestre con sus actos que Dios lo ha llamado verdaderamente al ministerio.

“Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes.”  August von Kotzebue

Dicho de otra manera,”por sus frutos les conocereis”. Que el buen pastor o ministro tenga olor a oveja en el sudor de su ropa y no a la sangre de la oveja! porque los lobos, lobos son.

Dios lo bendiga

—–

Notas

[0] http://www.educar.org/infantiles/juegos/engrupos/gallociego.asp

[1] https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2012/10/29/el-dia-que-haya-respeto-por-los-derechos-fundamentales-en-la-iglesia-no-habra-ya-mas-necesidad-de-desobediencia/

[2] http://radioevangelizacion.org/noticia/hans-kung-papa-provocaria-desobediencia-cisma-iglesia

[3] http://radioevangelizacion.org/noticia/hans-kung-papa-provocaria-desobediencia-cisma-iglesia

[4] http://radioevangelizacion.org/noticia/hans-kung-papa-provocaria-desobediencia-cisma-iglesia

[5] Hector Torres, Liderzgo, Ministerio y Batalla ,pag. 101, © 1997 EDITORIAL CARIBE P.O. Box 141000 Nashville, TN 37214-1000, EE.UU. ISBN-13: 978-0-88113-796-5, Impr. en México

[6] Ibid,pag. 86

[7] Henrieta Mears, “De que trata la Biblia ?”,trad. por Santiago Escuain,  pag. 13, ed. Portavoz, Grand Rapids, Michigan, E.U. impr. en Singapur

[8 http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/lider-secta-apocaliptica-tiros

[9] “De que trata la Biblia ?,op. cit., pag. 10

[10] Ibid

[11] Según “Martín Lutero”, en http://www.proel.org cit en https://elteologillo.wordpress.com/2012/07/20/martin-lutero-algo-que-podemos-aprender-de-su-vida/

[12] Vea “Infiltración”, Parte 3: “La teología crítica de la Biblia”. cit en https://elteologillo.wordpress.com/2012/07/20/martin-lutero-algo-que-podemos-aprender-de-su-vida/

 

4 comentarios en “Clericalismo: Es la obediencia al pastor una “obediencia ciega” ?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s