Clericalismo: Es el pastor un ungido de Dios?


Clericalismo: Es el pastor un ungido de Dios?

Autor:Paulo Arieu

Otro artículo mas de esta serie de artículos relacionados con el tema del liderazgo cristiano, relacionada con el ministerio del pastor y su problemática. En este articulo comentare sobre la expresión “No toques al ungido de Dios”, según lo explica el teólogo y misionero en Costa Rica, Juan Stam, (http://www.juanstam.com), oriundo de Paterson, Nueva Jersey, quien es uno de los teólogos evangélicos “latinoamericanos” más pertinentes de la actualidad. Aunque Juan Stam es estadounidense de nacimiento, se nacionalizó costarricense como parte de un proceso de identificación con América Latina que lleva más de cincuenta años. Stam está casado con Doris Emanuelson, su compañera de camino, nacida en Bridgeport, Connecticut., Stam, ocasionalmente hace llegar sus aportes para compartir con los lectores del blog.

La expresión “el pastor es un ungido de Dios”, es una frase que se oye a menudo para señalar el respeto que debemos mostrar a nuestros pastores y la obediencia incondicional que tenemos que brindarles. Si es cierto que el pastor ha sido ungido por Dios para el ministerio, este texto bíblico significa que los pastores son literalmente intocables. Y oponernos a ellos, o criticarlos, viene a ser entonces un pecado muy grave, y someternos a la autoridad de ellos es la única actitud legítima.

Y lo que vale para pastores, vale también para otros líderes, especialmente profetas. Si son ungidos de Dios, ¿quién se atrevería a tocarlos? ¿Pero será eso lo que significa esta frase bíblicamente? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.

Todos sabemos que “un texto sin su contexto es un pretexto”, es un texto que se está manipulando con otros fines que una genuina fidelidad a la Palabra de Dios. Tal es el caso con esta frase, que viene de una historia muy interesante. El joven David era un fugitivo del rey Saúl, quien lo buscaba para matarlo.

En cierto momento, Saúl se durmió en una cueva sin saber que más adentro estaba David con sus hombres (I Sam 24:3). ¡Toda una oportunidad dorada que Dios le está dando a David! Sus hombres, muy espiritualmente, le dijeron a David que ése era el día que Dios le había prometido cuando dijo, “He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere”. Pero sorprendentemente, David no mató al dormido Rey sino sólo “calladamente cortó la orilla del manto” de Saul para mostrar que le había salvado la vida a su propio enemigo. Entonces David dijo a sus hombres, “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová” (I Sam 24:6,10).

Más adelante, cuando le llega otra oportunidad de matar a Saúl, David dice, “¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9,11,16,23; II Sam. 1:14; los reyes de Israel no fueron coronados sino ungidos, por lo que se conocían como ungidos). Entonces, ¿qué significa esta frase para nosotros hoy?  ¡Muy sencillo! Los cristianos no debemos “echar mano” físicamente a nuestros pastores, mucho menos matarlos. Sacarle más que eso de la frase, es manipular el texto y abusar de la Palabra de Dios.

La misma frase aparece en Sal. 105:15: “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”. Aquí se refiere a los profetas y se prohíbe hacerles violencia física. Los verdaderos profetas no eran nada populares con los poderosos, porque su mensaje era duro, y muchos murieron violentamente (cf. I Re. 19:10,14). Por eso Jesús denunció a los líderes judíos como “hijos de aquellos que mataron a los profetas” (Mat 23:31), y exclamó, “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados” (23:37). A los perseguidos por causa del evangelio, Jesús les acordó que “así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:11-12).

Entonces, pues, ¿qué significa esta frase en Sal. 105:15 ? ¡Muy sencillo!  Que no debemos hacer violencia física contra los profetas de Dios, mucho menos matarlos. Todo esto no tiene que ver con nada más que la violencia física y para nada prohibe la crítica responsable o el dudar sanamente de pastores, profetas y otros líderes. No significa en absoluto que ellos sean intocables, a quienes hemos de rendir una obediencia ciega.

No son Dios, ni dictadores, sino siervos del Señor, del evangelio y del rebaño. La citada frase sólo se refiere a la violencia física, no a alguna especie de autoridad al estilo del papa en Roma.  Tal clericalismo autoritario es totalmente anti-bíblico y anti-pastoral.

Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana.  De hecho, según el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido de Dios”, porque todos tenemos la unción del Espíritu Santo (I Jn. 2:20,27; I Cor. 1:21-22). Precisamente eso es el sentido del día del Pentecostés. Por eso, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, “que los demás juzguen” (I Cor 14:29). También, a los tesalonicenses, con referencia específica al don profético, les exhorta no apagar al Espíritu ni menospreciar las profecías, pero eso sí, “Examinadlo todo (¡incluso a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21). Son los pastores los nuevos ungidos de Jehová?

Sera blasfemia tocar este tema y hacerle a ud. dudar del mesianismo de los lideres que se autoproclaman asimismos los ungidos del Señor? No solo los Siervos de Jehová y las pastoras las siervas de Jehová, sino que ademas ahora son “Los Ungidos de Jehova” ! Se consiguieron un ascenso celestial, Bingo!!!

  • “Y (David) dijo a los suyos: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.” (1 Sam. 24:6)

Vamos a desarrollar un poco mas la reflexión mencionada párrafos mas arriba.  Estas palabras recién citadas, han sido ampliamente malinterpretadas en los últimos tiempos como una advertencia contra quienes presuman cuestionar o contrariar a un pastor en error o cualquier otro líder cristiano.

En la teocracia de Israel, hubo tres grupos de hombres especialmente escogidos por Dios y luego ungidos para sus oficios (profetas, sacerdotes y reyes). Dios ciertamente “no consintió que hombre los agraviase”. (Sal. 105:14). Sin embargo, los tres oficios fueron completados absolutamente en Cristo. El sacerdocio levítico ha sido abolido: Desde el Nuevo Pacto, Cristo es nuestro sacerdote eterno.

El oficio profético cesó con la culminación de las Escrituras, y Cristo ha heredado el trono de David -como rey- para siempre. En lo que concierne a la unción en el nuevo testamento, ésta ha sido completado en cada creyente verdadero. “y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios; el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.” (2 Cor. 1:21-22RV 1960)

¿Debe un cristiano juzgar a los ministros, pastores, cantantes (obvio todos estos cristianos)? Para ello y como siempre la Biblia nos dará la respuesta. El versículo o versículos que nos han predicado hasta el cansancio en base a este tema son donde aparece la frase “no toquéis al ungido de Jehová” (en contexto) pero, ¿será que estos versículos hablan de no decir nada cuando un “ministro” de Dios, anda en malos pasos, enseñando herejías, o cualquier cosa que violente la palabra de Dios? Dejemos que la Biblia se interprete a si misma, (el contexto ya todos lo conocemos, es la historia de Saúl y David, y cómo Saúl quiere matar a David):

  • 1 Sam 24:10 “He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.”
  • 1 Sam 26:9 “Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?”
  • 1 Sam. 26:11 “guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová. Pero toma ahora la lanza que está a su cabecera, y la vasija de agua, y vámonos.”
  • 1 Sam. 26:23 “Y Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad; pues Jehová te había entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehová.”
  • 2 Sam 1:14 “Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?”
  • 2 Sam 1:16 “Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová.”

Bueno, como podrán darse cuenta el contexto de estos versículos nos habla de MATAR a el hombre que Dios puso por rey, no habla nada de los falsos maestros, y ni mucho menos nada en respecto a no juzgar la doctrina del ministro… Pero como es clásico de los falsos, tuercen los versículos para intimidar a la gente, y así, los indefensos hermanitos no vayan a su Biblia a que Dios les conteste por medio de las Escrituras.

¿No les parece este hecho similar al tiempo de la prereforma  y reforma protestante, en que la iglesia católica prohibió leer la Biblia y matar a todos los que lo hicieran? Ahora, ¿qué SI nos dice la Biblia de cuidarnos de los ministros que NO enseñan la sana Doctrina? y ¿cuál es el mandato de Dios, a los cristianos a rechazar, evidenciar, destruir, advertir, y cuidarse de todo este tipo de engaños? Una vez más dejemos que la Biblia nos conteste:

  • Mat 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”
  • Mat 7:16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”
  • Mat 7:17 “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.”
  • Mat 7:18 “No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.”
  • Mat 7:19 “Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.”
  • Mat 7:20 “Así que, por sus frutos los conoceréis.”

(Aclaro, ya nos lo han dicho muchos estudiosos de la Biblia, los frutos que aquí se refiere no son llenar estadios, hacer conciertos, tener megaiglesias, ganar grammy´s, grabar muchos discos, servir en una super iglesia, ir a tal o cual congreso o doctorado, milagros sobrenaturales, echar fuera demonios, etc, etc). Son frutos en el carácter de la persona, lo cual se refleja en su enseñanza, y honestidad hacia Dios.

  • Mar 13:22 “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.”
  • 2 Pe 2:1 ” Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”

Lo que quiero hacer notar es que todos los apóstoles de Jesucristo siempre advertían acerca de los falsos maestros, es un mandato que cualquiera que no lo hace, se hace automáticamente complice del error. Por último, éste versículo creo que nos aclarará todo el panorama:

  • 1 Jn 4;1 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”

El mandato es simple, no creas a todo espíritu (hombre Predica), si no probad su enseñanza, con lo que dice la escritura, si los ministros no predican la Escritura, yo no tengo por que creerles, ni mucho menos aceptar sus amenazas de que si yo no me someto a su dictadura, me va a caer la maldición de no se quien, y que todas esas manipulaciones que usan.  Aun al mismísimo Pablo, que nadie puede negar que era un ungido de Jehova, los hermanitos en Berea, no quisieron creerle hasta comprobarlo con la Biblia!!!

  • Hch. 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.”

Relación de I Jn. 2:20,27 con el anticristo

Al citar I Jn. 2:20,27, no nos referimos al anticristo mencionado en el contexto de la epístola por el apóstol Juan, sino a la doctrina del sacerdocio universal de cada cristiano.Juan viene hablando del anticristo y la urgencia de permanecer en Cristo para no ser engañados por el Anticristo. De hecho, según el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido de Dios”, porque todos tenemos la unción del Espíritu Santo (I Jn. 2:20,27; I Cor. 1:21-22).

Tres cosas importantes nos dice Juan en su epístola:

a) Vosotros

b) Teneís

c) La unción de Dios, del Santo Dios de Israel o también del Espíritu Santo.

Precisamente eso es el sentido del día del Pentecostés. Por eso, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, que los demás juzguen” (I Cor 14:29). También, a los tesalonicenses, con referencia específica al don profético, les exhorta no apagar al Espíritu ni menospreciar las profecías, pero eso sí, “Examinadlo todo (¡incluso a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21). Recordemos que Juan critico a Diotrefes que tenia ambiciones de liderazgo desmedidas en su epistola

  • Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.”

Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos, decía el “apostol cubano” y poeta José Martí. Juan como profeta de Dios pudo ver mas allá de sus narices y advertir a sus hijitos espirituales lo que estaba gestándose en el mundo espiritual. Todo buen lider debe tener esta actitud de visión de liderazgo y ser un ejemplo en su comunidad cristiana. No hay que actuar como lo hacen los líderes mesiánicos, sino que hay que obrar como lo hace un verdadero Padre espiritual.

Los pastores no son los ungidos de Jehová,  como ya expliqué;. Tampoco una casta sacerdotal especial o mas allá del bien y del mal. Los pastores, siguiendo al modelo perfecto que  es Cristo, quien es el perfecto siervo de Jehová,  son siervos de Dios, ministros de Jesucristo; son personas de carne y hueso, llamadas por Dios al ministerio para presidir las congregaciones, pero no para adueñarse de la vida de los miembros.

Conclusión:

¿Qué significa entonces la frase del Sal. 105:15 ?

Que no debemos hacer violencia física contra los profetas de Dios, mucho menos matarlos. Todo esto no tiene que ver con nada más que la violencia física y para nada prohíbe la crítica responsable o el dudar sanamente de pastores, profetas y otros líderes. No significa en absoluto que ellos sean intocables, a quienes hemos de rendir una obediencia ciega.

No son Dios/es, ni dictadores, sino siervos del Señor, del evangelio y del rebaño. La citada frase sólo se refiere a la violencia física, no a alguna especie de autoridad al estilo del papa en Roma. Tal clericalismo autoritario es totalmente anti-bíblico y anti-pastoral. Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana. Cuanto mas nosotros hermanos!!!!

“El verdadero ministerio se concibe en el vientre del sufrimiento, nace con fatiga y con dolor, y se mece en una cruz.”  (Watchman Nee)

Artículos relacionados

——-

Notas

7 comentarios en “Clericalismo: Es el pastor un ungido de Dios?

  1. Yo creo que hay mucho engaño en el mundo??? conozco a un gran engañador tirrioso, conspirativo y difamador, contra los de sana doctrina y lo curioso…? NUNCA SE LEVANTA EN CRITICA Y DIFAMACION CONTRA EL CATOLICISMO O ANGLICANISMO??? que es lo mismo las 2 religiones son parte de la iglesia ya identificada por APOC, 17. Y SU NOMBRE ESXXXXXX

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s