Desobediencia civil de los obispos católicos en E.U


Desobediencia civil de los obispos católicos en E.U

Autor: Paulo Arieu

Estoy de acuerdo con San Agustín en que una ley injusta no es ley. Una ley justa es una norma humana acorde con la ley moral o la ley de Dios. Una ley injusta es una norma que no está en armonía con la ley moral” (M.L.King)

Una nota en el portal web catolico de http://www.religionenlibertad.com, comenta que James Conley, de Lincoln (Nebraska), es el primer obispo católico que «desafía» a Obama tras su reelección. Recién llegado a su nueva diócesis, afirma que «afrontarán las consecuencias» de desobedecer el mandato abortista. Apenas una semana después de la reelección de Barack Obama, y una semana antes de tomar posesión de su diócesis de Lincoln (Nebraska) tras cuatro años como auxliar de Denver (Colorado), James Conley ha insistido en que la Iglesia jamás transigirá con el “mandato” u orden ministerial que la obligaría a financiar fármacos abortivos en la cobertura del seguro de sus empleados. Los obispos norteamericanos consideran dicho mandato el mayor ataque a la libertad religiosa sufrido nunca en Estados Unidos, y contra él han convocado un importante número de iniciativas de oración y resistencia.

El dilema que se les plantea a estos obispos es entre aceptar o rechazar algo que va contra las enseñanzas de la Iglesia”, ante el panorama que se presenta en agosto de 2013, cuando finalice la prórroga que concedió Obama a las instituciones católicas.

“La Iglesia católica no dará marcha atrás”, dijo Conley: “Jamás comprometeremos nuestros principios. Desafiaremos el mandato y afrontaremos las consecuencias”.

Actualmente hay doce demandas planteadas en todo el país contra la orden ministerial que incluye anticonceptivos, abortivos y fecundación in vitro entre los tratamientos que deben cubrir las pólizas laborales, incluso en organizaciones que rechazan esas prácticas.

El obispo de Des Moines, Richard Pates, explicó también en pasadas fechas que las obras de caridad, educativas y de asistencia sanitaria “forman parte de nuestra fe tanto como rezar en el templo”, y de ahí la gravedad del asalto. A principos de año, la conferencia episcopal ya dejó claro que llamará a la desobediencia civil contra esa medida que viola la libertad religiosa, como forma de respuesta ante leyes injustas. Distribuyeron en su apoyo una carta de Martin Luther King desde la cárcel de Birmingham, donde decía:

“Estoy de acuerdo con San Agustín en que una ley injusta no es ley. Una ley justa es una norma humana acorde con la ley moral o la ley de Dios. Una ley injusta es una norma que no está en armonía con la ley moral”.

Luego concluían los obispos que

“Algunas leyes injustas imponen tales injusticias a las personas y organizaciones que está justificado desobedecerlas”

La Dieta de Augsburgo y la cuestión de la resistencia civil

Un poco de Historia del cristianismo evangelico.En este caso, veremos a Martin Lutero, luego de la Reforma, con respecto a la cuestión de la desobediencia civil.

La aparición de un enemigo común a todo el Sacro Imperio (el ejército turco) cambió el escenario político: ahora Carlos V buscaba la unidad para poder hacer frente a la nueva amenaza, para lo cual se convocó en 1530 la Dieta de Augsburgo, con el fin de aclarar de forma definitiva la relación del Imperio con el protestantismo. Lutero, prófugo del Imperio, permanecía a salvo en Coburgo, inspirando desde allí el discurso de Melanchthon ante el Emperador. Si bien Martín Lutero se abstuvo de mantener una actitud autoritaria, no le agradó la delicadeza y la cautela de Melanchthon, porque éste no llegó a plantear cambios doctrinales, salvo el de la abolición del papado.

El Emperador, forzado por la guerra contra los turcos y contra la Liga de Esmalcalda (un ejército organizado por los príncipes en defensa del protestantismo), consiguió asegurar la unidad mediante la Paz de Núremberg de 1532, que retrasaba la solución definitiva del problema hasta que se celebrara un Concilio General. Desde la Dieta de Espira (1529), el problema se había transformado en algo de suma importancia. La cuestión radicaba en que la Dieta de Espira había decidido en 1526 que de ninguna manera aceptaría la imposición del Edicto de Worms, que permitía matar a Lutero sin miedo a sanciones.

Esa misma Dieta consagraba la tolerancia religiosa bajo el lema Cuius regio, eius religio (es decir, A cada región la religión de su Señor). Nuevamente en la Dieta de Espira de 1529, y ante la intención de los católicos de anular la tolerancia adoptada en 1526, los reformistas emitieron una airada queja de protesta, motivo por el cual se les llama desde entonces “protestantes”. Ahora la Paz de Núremberg establecía la aceptación de los reformistas en el seno del Imperio. Esta situación se vio forzada por la situación política del momento, ya que si el Emperador se oponía a la paz, los príncipes se verían legitimados para realizar o apoyar una resistencia armada contra Carlos V, cuyo poder empezaba a estar seriamente amenazado por los turcos.

Este contexto político tuvo su dimensión teológica en la llamada “cuestión de la desobediencia civil”. Hasta ese instante Lutero sostenía que de ningún modo desobedecería al Emperador, incluso si su decisión era equivocada. De esa manera se opuso a cualquier alianza entre los príncipes, ya fuera ofensiva o defensiva. Martín Lutero mantuvo esta actitud incluso ante la Liga de Esmalcalda. Pero su posición fue cambiando poco a poco al escuchar la opinión de juristas que aseguraban que, en los casos de notoria injusticia pública, las propias leyes imperiales otorgaban derecho de resistencia. Fue en 1531 cuando aceptó la posibilidad de adoptar la desobediencia civil en su escrito Warnung an die lieben Deutschen (1531), siempre y cuando se efectuara “por las causas correctas”. Más tarde, en cartas escritas en 1539, se retractaría de tales afirmaciones.

Conclusión:

Se está poniendo caliente la situación social en E.U. A muchos lideres cristianos (católicos y evangélicos) no les cayó nada bien la derrota del candidato republicano Mitt Romney. Y la retórica de estos lideres se está agudizando.En que terminará, no se. Seguiremos reflexionando y tratando de aprender mas del tema de la desobediencia civil. No es un tema tan fácil, pero si es muy importante en esta hora en la que vivimos, donde puede pasar cualquier cosa.

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s