El clericalismo: Obediencia al pastor parte 1


El clericalismo: Obediencia al pastor parte 1

Autor: Paulo Arieu

Ultima Actualización: 15-11-2012

Dear Pastor,
My father should be a minister. Every day he gives us a sermon about something.
Robert
Age 11, Anderson

Dear Pastor,
My mother is very religious. She goes to play bingo at church every week even if she has a cold.
Yours truly,
Annette
Age 9, Albany ( Letters to the pastor) [0]

Introducción

Hay un refrán que dice a mar revuelto, ganancia de pescadores. Creo que el diablo, y lo digo honestamente sin temor a caer en el delirio mísitico ni en la paranoia del ocultismo que ve demonios por todos lados, está haciendo grandes desastres en las iglesias de hoy en dia, debido a la falta de conocimiento de la Palabra. Mi pueblo perece por falta de conocimiento, dice Oseas. Es Dios mismo quien se queja diciendo: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” (Os. 1:6 RV 1960).Y siempre que falta el conocimiento, la grey de Dios desfallece de hambre espiritual y se crean grandes conflictos. Muchos creemos que estamos al fin de la época que se llamó Reforma Protestante/ Contrarreforma católica: se cierra un período histórico determinado esencialmente por la disolución de la Cristiandad europea a causa de esa gran convulsión religiosa, política y social que se llamó Reforma, o mejor Protestantismo.

A través de una serie de artículos procuraré reflexionar y documentar el tema de la obediencia, en especial la obediencia al pastor cristiano, mas allá de la denominación a la que se pertenezca, desde la Palabra de Dios y también citando algunos pensadores interesantes que nos ayuden a entender mejor este tema tan importante.

El modelo de paradigma ministerial que tendremos en mente como ideal es el del pastorado en la Biblia, y no el de otros caudillismos latinoamericanos o chinos (Watchman Nee), ni el de las iglesias – denominaciones sacramentalistas como la católica-romana, luterana, anglicana, etc., que en E.U hay por doquier.

He conocido muchisimas personas que se estrellan contra el lider de la iglesia. Llegan con muchas expectativas a la congregación y después de un lapo de tiempo, chocan con el pastor y se van de la iglesia. Mucho se reflexiona sobre la obediencia al pastor, pero nos preguntamos si esta autoridad tiene algún límite.

También he conocido muchísimos pastores sumamente autoritarios, casi pequeños monarcas dentro de la iglesia me atrevería a afirmar. Y la gente pregunta, cuestiona, pero pocas son las respuestas centradas bíblicamente y con  pedagogía que se dan.

He conocido personas que se someten facilmente al autoritarismo clerical de muchos de los ministros de nuestros días. También he sabido por buenas fuentes, de líderes, diáconos, etc. o familias influyentes de la congregación que manejan al pastor como quieren, influenciándolo incluso con el tema de los diezmos y ofrendas (o ud. hace lo que nos parece o no ofrendamos ni diezmamos mas o nos vamos de la iglesia !). Yo me congregué en una iglesia neocarismática y el pastor no le daba absolutamente ninguna explicación a nadie de lo que él hacía porque según él entendia, la iglesia era una teocracia. Yo diria mejor “pastorcracia”, siguiendo la linea de pensamiento de este ministro.

Parece redundante hablar de la obediencia al pastor. Parece un título inneceario, ya que cae de maduro que hay que obedecer. Es verdad que es completamente lógico el que hay que obedecer a nuestras autoridades, pero todo debe estar fundamentado en la palabra de Dios y explicado porque y para qué.No debemos tener temor de reflexionar sobre estos temas. Aunque no sea muy popular para aquellos que son lideres en las iglesias que seguramente se lo saben de memoria el que tienen que obedecer. Saben bien que si no obedecen, lo mas probable es que los quiten del ministerio. Reconozcamos que no todos los pastores son tan carismáticos, positivos y sonrientes como lo es el lider de la iglesia mas grande de E.U, el multifacético Joel Osteen.

Veremos también la diferencia entre don y oficio, algo que no se enseña hoy, y que confunde a muchos cuando descubren que el pastor a cargo de la iglesia no tiene el don de pastor y por ende, no sabe como pastorearlas. En fin, procuraremos reflexionar todos estos temas de gran importancia en todas las épocas hasta que Cristo venga a buscarnos.

Recordemos que nosotros tenemos la palabra profética más segura.

La Biblia es la Palabra profética más segura,claro que si.

  • “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pe. 1:19-21)

De una manera u otra, todo ser humano es dirigido por una autoridad. Guiados por esa autoridad, cualquiera que sea ésta, se toman desiciones cada día. Los cristianos somos dirigidos (esto debería ser así) por la autoridad de Dios, cuya voluntad está expresada en la Biblia. Muchos podrán preguntarse por qué alguien debería someterse a la autoridad de un libro. Sencillamente es que la Biblia no es cualquier libro, sino que es la Palabra de Dios. Por esta razón, en virtud de quien es su Autor, se le transfiere su autoridad divina. Después de todo, si Dios es el Creador del cielo y la tierra, ¿quién podrá tener autoridad sobre él? La respuesta es simple, nadie. Nadie tiene autoridad sobre Dios, por lo tanto su Palabra debe constituirse en el fundamento de nuestras vidas, la única norma de conducta que nos dirija.[1]

Una de las razones por las que considero personalmente de importancia estos temas en estos tiempos es que es posible que en los próximos años, si no cambia la política restrictiva de los gobiernos en E.U [2], muchos templos quizás sean cerrados, y haya que congregarse en las casas, como lo hacen hoy en día, por ejemplo en China. Puede darse el hecho de que los pastores no encuentren recursos económicos suficientes como para vivir y renuncien entonces al ministerio o que sean recluidos por tiempo indeterminado en prisión, viéndonos las congregaciones actuales en la obligación de escoger nuevos líderes ministeriales o aceptar los que el pastor a cargo de la congregación, decida como pastor/es reemplazante/s.

Además, por supuesto de las constantes rencillas entre miembros – asistentes a la congregación y los pastores.Los laicos no somos buenos, somos humanos. Los ministros también lo son. Y los humanos, cuando se nos deja sin control, somos “lobos del hombre” (T.Hobbes). Solamente Dios es perfectamente bueno.

  • “Bueno es el SEÑOR, una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en El se refugian. ” (Nah. 1:7 B.L.A)
  • Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.” (Mar. 10:18 RV 1960)

Los laicos tenemos que obedecer a nuestras autoridades. Si, es verdad hay que obedecer, pero esta obediencia también tiene sus limites. El día en que haya respeto por los derechos fundamentales en la Iglesia no habrá ya mas necesidad de desobediencia. Dios es bueno. Esa es la única fuente verdadera de mi esperanza. No hay más garantías en este mundo, sino la bondad de Dios hasta mi destino final. Estoy aliviado por el hecho que el Dios bueno me ama y quiere que yo comparta una eternidad con El. Mis esperanzas en esta vida pueden encallar, pero eso no es el fin de la esperanza, porque Dios es bueno. Finalmente, siendo que Dios es bueno, sé que El está interesado intensamente en mi vida Ahora. Él no me dejará, y Él nunca lo hará. El sabe mi dolor y la pena, íntimamente. Y El cuida de mi.

Sin duda, el tema de la obediencia al lider cristiano es un tema candente y muy necesario, porque los creyentes necesitan saber porqué deben obedecer a las autoridades y hasta donde deben dejarse guiar por ellas sin cuestionar. Sin duda, la iglesia del Señor necesita una restauración de estos temas, ya que hay muchísima rebeldía en los miembros de la congregación, nadie soporta nada en nuestros días. Y los pastores también necesitan ellos recordar que son seres humanos, que necesitan la guía del Señor para pastorear con amor y con ética y que la única cabeza de la iglesia, invisible, es Cristo, y que Él gobierna por medio de la Biblia y su santo Espiritu que habita el seno de la Iglesia.Y que las autoridades son puestas por Dios, pero para hacer el bien y no el mal, para pastorear las ovejas que son de Cristo y no del pastor para sacarle la lana a su necesidad, como lo he escuchado decir a muchos ministros de su propia boca y reirse de ello, como si las cristianos fuesen ovejas de verdad y no personas a las que Cristo compró con su sangre.Necesitamos una restauración moral en las iglesias cristianas de hoy, donde muchos de los cristianos (líderes y laicos) hacen lo que se le da la gana, en vez de lo que la Biblia enseña.

Veremos también que el pastor no es “el ungido de Jehová”, como algunos afirman, dándole al lider cristiano un título que corresponde al Señor Jesús.

Que tiempo nos toca vivir? El final de la reforma Protestante?

La Reforma Protestante, podemos analizarla y decir que tuvo unas tres etapas:

1) En la primera, el estado de malestar y anquilosamiento de la Iglesia Medieval revienta con ocasión de la rebelión de Lutero en una lucha religiosa intestina. Las naciones europeas se dividen en católicas y en protestantes.

2) La segunda etapa la constituye la lucha armada entre los dos fragmentos de la antigua Cristiandad, que termina prácticamente con el triunfo de los evangélicos; triunfo doctrinal, económico y político, adueñándose las naciones del Norte de las nuevas fuerzas económicas y técnicas, despertadas a costa de grandes destrucciones morales, fuerzas que invadían el mundo con ímpetu irresistible (un capitalismo salvaje)

3) La tercera etapa ve florecer dos fenómenos contrarios comenzados en la segunda, y en cuyo fondo se puede ver la acción del espíritu judío, liberado del ghetto:

a) La degeneración interna del protestantismo, que engendra algunos monstruos y sectas de corte fundamentalista y apocaliptica y neoapostólicas, pero que libera entonces enérgicas minorías católicas carismáticas en Europa, E.U y también en los paises hispanos. También irrumpen en gran cantidad en estos países, las “sectas protestantes” como los Adventistas, los testigos de Jehová y otros.

b) La influencia del espíritu protestante en los países católicos, respaldados por el prestigio de las naciones desarrolladas y su empuje misionero, que creó en las iglesias católicas un abandono de la feligresía en cantidades llamativas. Se da un fuerte avance de los grupos pentecostales y de las sectas de la prosperidad. America Latina amenaza con convertirse al protestantismo, pero no a modelos evangelicales, sino mas bien a sectas de tipo carismáticas-fundamentalistas.[2.1]

Por lo tanto, la actual división del mundo, en el fondo no es sólo política, sino más bien religiosa. El abandono  de la fe cristiana por millones de personas en el mundo actual, y el incremento de la maldad y las restricciones politicas en el mundo, nos hacen pensar que

“En la presente edad no será la Iglesia, mediante un triunfo del espíritu del Evangelio, sino Satanás, mediante un triunfo del espíritu apostático, quien ha de llegar a la pacificación total (aunque perversa, aparente y breve) y a un Reino que abarcará todas las naciones; pues el Reino mesiánico de Cristo será precedido del reino apóstata del Anticristo”. [3]

No vendrá el Señor a instaurar el milenio sin antes se manifieste el Anticristo.  La gran apostasía parece que comienza a perfilarse en el mundo, porque las impulsiones de la herejía han adquirido por fin volumen cósmico. El evangelista norteamericano Billy Graham, quien hoy a los 90 años de edad todavía sigue activo en su ministerio, escribe el prólogo de un sencillo pero interesante comentario general sobre la Biblia. El dice que

“En la actualidad hay millones de personas que buscan una voz autoritativa fiable: La Palabra de Dios es la única verdadera autoridad que tenemos. Su Palabra arroja luz sobre la naturaleza humana, los problemas del mundo y el sufrimiento humano. Pero, mas que todo esto, revela claramente el camino a Dios”, [4] que es Jesucristo de Nazarteh (“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. “, (Jn. 14:6 RV 1960)

La sociedad está enferma: ¡Y qué enfermedad! Desde el Vaticano, hace mas de un siglo atrás, Pío X a inicios del siglo XX  daba un correcto diagnóstico, el que no ha cambiado, es mas, me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme que fue empeorando la situación aún mas todavía a lo largo del siglo XX, y no se cuanto mas se descompondrá aún la sociedad en los próximos años.

“Nuestro mundo sufre un mal: la lejanía de Dios. Los hombres se han alejado de Dios, han prescindido de él … Todo lo demás son claras consecuencias de esa postura”[5].

La Biblia enseña que la ignorancia de las cosas de Dios es el peor de los males. ¿De dónde viene que “Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.” (Os. 4:1 RV 1960).

La unión de las naciones en grandes grupos, primero, y después en un solo Imperio Mundial (sueño potente y gran movimiento del mundo de hoy) no puede hacerse sino por Cristo o contra Cristo. Lo que sólo puede hacer Dios (y que hará al final, según creemos, conforme está prometido), el mundo moderno intenta febrilmente construirlo sin Dios; apostatando de Cristo luego de haber apostatado de su Iglesia, abominando del antiguo boceto de unidad que se llamó la Cristiandad y oprimiendo férreamente incluso la naturaleza humana, con la supresión pretendida de la familia y de las patrias.[6]

Aunque esto suene quizás un poco a “teorias de la conspiración”, hay grupos secretos que gobiernan a EE.UU. (masonería-sionismo) y también se da en los paises hispanos; mantienen estos paises es una suerte de estado colonial, al mismo tiempo que la “ayudan” por medio de siniestros préstamos usurarios. Eso está condicionado al mantenimiento de la democracia: es el liberalismo podrido, galvanizado por toda clase de trucos raros, como golpes de Estado, fraudes electorales y dictaduras fallutas. Cuando Europa sueña en la Federación, sueña en una cosa que es natural y que ha existido. Cuando los masones hablan del Superestado  [Nuevo Orden Mundial o Globalización], fraguan una cosa que es antinatural y que nunca ha existido. Para nosotros los cristianos hispanos, “este ideal se formula positivamente en un dilema: Hispanidad o Panamericanismo; Etnarquía Hispánica o Superestado Yanqui.” [7]

Bien, esto es un poco de política y escatología. Pero nos es útil para entender la situación social actual de las personas que llegan y asisten a nuestras iglesias evangélicas.Recordemos que como Iglesia estamos en el mundo, pero como ciudadanos del reino de Dios no somos del mundo. Las personas,los creyentes, llegan  actualmente a las iglesias en los paises de Occidente, desde la base de una sociedad culturalmente democrática  (en general), pero que no conoce prácticamente nada de la Biblia y transcurre el tiempo y como no logran afirmarse en la Palabra de Dios, no saben como deben de conducirse en la comunidad cristiana.

Los apóstoles tenían una autoridad teocrática, pero ya no hay Apóstoles ni Profetas (en el pleno sentido bíblico de la Palabra) y pocos conocen muy bien donde están los límites de la ética cristiana, y muchas sectas religiosas se aprovechan muy bien de esto. También hay muchos pastores que adoptan un paradigma de modelo pastoral con un estilo mas teocrático en el seno de la congregación, lo que es incorrecto biblicamente hablando. Israel era una teocracia. La Iglesia es una teocracia también porque Dios la comanda, y Cristo es la cabeza de la Iglesia, pero el modelo ministerial propuesto en la biblia es muchisimo menos teocrático que lo que uno se imagina. Aunque en muchas culturas y subculturas, los modelos autoritarios son los que predominan y logran que las personas se adapten mejor al seno de la congregación, las clases sociales mas educadas no encuentran este modelo aceptable. Prefieren formas mas evangelicales.

El modelo teocrático-autoritario hace que la gente se vuelva sumisa, obedezca ciegamente a su lider espiritual sin pensar mucho.En otras palabras, los lideres las conducen mas fácilmente, ya que la gente se vuelve docil y se deja llevar mas facil. Pero estos modelos son de tipo mas fundamentalistas que evangelicales. Y puede derivar facilmente en que la iglesia se transforme en una comunidad sectaria. Esto se nota mucho principalmente en muchas de las iglesias pentecostales y neocarismáticas de Latinoamérica y también en muchas congregaciones de China, donde la autoridad es vertical y donde las órdenes del lider / pastor son incuestionables. A las clases bajas, como cité, les gusta que las conduzcan, que le digan constantemente lo que deben hacer y lo que no deben hacer. Llegan mas desarmadas a la fe cristiana, con menos argumentos lógicos, con menos educación también y por experiencia lo digo, tardan muchos años en madurar y desarrollar una fe tipo bíblica.

Dos guerras mundiales y el resurgimiento del antiguo salvajismo atávico del hombre perdido, aun en medio de la «belleza» de la civilización occidental, dieron al traste con el tema del «progreso constante». El fracaso del hombre civilizado -sin ser regenerado,  fue proclamado por los tremendos toques de trompeta de Karl Barth, cita el libro de ética cristiana de J. Grau [8]

Reconozcamos que “se requiere honradez en nuestros tratos con los demás, se exige que seamos buenos con ellos, no por amor a la bondad misma, sino para probar nuestra obediencia. Seguimos la senda que nos traza Dios mismo”,como dice Grau. El amor a Dios y el amor a los hombres van juntos en el gran mandamiento de Jesús (Marcos 12:29)” [9]

Sin autoridades bien definidas y correctamente ordenadas en nuestras comunidades cristianas tendremos al menos dos grandes males.a) El anarquismo y b) el hacer lo que le venga en gana, que termina en caudillismos para evitar el caos y la ruptura instucional de la iglesia o en algún lider carismático que surga y la arrastre a la herejía, al error y al sectarismo,como sucedió con lideres como David Koresh, El líder de la Rama de los Davidianos inspiró a docenas de personas; varias de ellas murieron con él hace 18 años en el incendio en el que terminó la conocida tragedia de Wacco, Texas.[10] O la Tragedia de Guyana, con los delirios del  lider mesiánico, el Reverendo Jim Jones. Una masacre que todavía hoy en dia, no encuentra explicación, donde hace veinte años morían más de 900 integrantes de una secta donde los obligaron a tomar cianuro. [11]

Anarquismo

Sin autoridad caemos presa de la anarquía. Wikipedia cita un tipo de anarquismo en los Estados Unidos que proviene de una remota tradición que se inicia con las sectas calvinistas puritanas de Massachusetts. Los EE.UU. con su tradición de individualismo radical, el cual es glorificado en la propia Declaración de Independencia, han sido un ambiente favorable para el desarrollo del anarquismo individualista.  Durante el siglo XX el anarquismo individualista norteamericano comenzó a declinar. Según Carlotta Anderson:

“…es lógico que el concepto de anarquismo individualista haya alcanzado su más completa expresión en los Estados Unidos, donde los derechos del individuo y la libertad eran valoradas como nunca antes. A partir de estos valores se desarrolló una dominante sospecha, incluso hostilidad, hacia la autoridad centralizada, un antiestatismo de una intensidad nunca vista en ningún otro lugar del mundo.” [12]

La palabra anarquía proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa ‘no’ o ‘sin’, y sustantivo ἀρχός, archós, que significa ‘dirigente’, ‘soberano’ o ‘gobierno’) y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. A diferencia de la autarquía (uno mismo-gobierno), un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político. En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, usándose como caos político o como forma de gobierno.[13] Pero Dios nos dejó claros mandatos bíblicos para que no haya este estado de anarquía en el seno de las comunidades cristianas. Sin autoridad estaríamos acéfalos de poder gobernante, nadie nos presidiria ministerialmente y seríamos facil presa de los anarquistas o de los caudillos carismáticos montanistas.

Sin autoridad hay caos, como en la época de los Jueces de Israel

Los cristianos necesitamos autoridad ministerial en la iglesia, para evitar que se de lo que pasa cuando el lider es herido y las ovejas asustadas se dispersan.(Mat. 26:31 RV 1960; Mr. 14:27 Rv 1960). Dios nunca dejo sin autoridad a su pueblo, aun en las epocas mas oscuras del Pueblo de Israel, en el tiempo de los Jueces en la Biblia.

Después de la muerte de Josué sobrevino para las tribus de Israel una etapa difícil: es la así llamada «época de los jueces». Es importante notar que estos «jueces» no eran simples magistrados que administraban justicia, sino «caudillos» (o, como suele decirse, «líderes carismáticos») que el Señor fue suscitando en los momentos de crisis para liberar a su pueblo de la opresión. Cuando una o varias tribus israelitas se veían amenazadas por un ataque enemigo, estos caudillos, llenos del «espíritu del Señor» se levantaron para combatir a los enemigos de su pueblo. Las amenazas provenían de los pueblos vecinos de Israel. Poco después de la entrada de los israelitas en Canaán, tuvo lugar, a su vez, el asentamiento de los filisteos en la costa sur de Palestina (apr. 1175 a.C.a.C.). Estos se organizaron en cinco ciudades, la famosa Pentápolis filistea, y por su poderío militar y su monopolio del hierro constituyeron un peligro constante para los israelitas. La hostilidad de los filisteos, sumada a la que provenía de los nativos del país (los cananeos) y de los pueblos vecinos (madianitas, moabitas, amonitas, etcétera), llegó algunas veces a poner en peligro la existencia misma de las tribus hebreas. Cuando se producía una de estas crisis, el Señor suscitaba un «juez» o caudillo, que obtenía para su pueblo una victoria más o menos resonante. Estos héroes actuaron en distintos lugares y en distintas épocas, y cada uno a su manera. El libro de los Jueces pronuncia un relato severo sobre la situación religiosa de Israel en aquel período. Los israelitas pasaban por un proceso de sedentarización y de cambio a nuevas formas de vida. Y la asimilación de algunas costumbres cananeas (relacionadas, sobre todo, con el ejercicio de la agricultura) introdujo prácticas religiosas contrarias al auténtico culto de Yavé. Estas prácticas estaban relacionadas con Baal, el dios cananeo de la fecundidad. De este dios se esperaba que diera fertilidad a la tierra, buenas cosechas de granos y abundancia de vino y aceite. También es severo el comentario que se realiza  sobre la falta de unidad y de organización política entre los grupos hebreos. [14]

  • “En esos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus ojos. (Jue. 21:25 LBLA)
  • “En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor. (Jue. 21:25  NVI)
  • “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. (Jue. 21:25 RVR 1960)
  • “En estos días no había rey en Israel: cada uno hacía lo recto delante de sus ojos.(Jue. 21:25  RVA )
  • “En aquella época los israelitas todavía no tenían rey, y cada uno hacía lo que le daba la gana. (Jue.  21:25 TLA)

Distintas  traducciones que nos muestran el germen de rebeldía social que existia en los corazones en aquella época.Somo salvos ya de la ira venidera, pero esto no nos da una licencia especial para vivir de cualquier modo. Al contrario,

La Biblia dice:

  • “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”(Ro. 6:1-2 RV 1960)

Desafortunadamente hay quienes acusan a los cristianos de tener licencia para pecar. Ante esto, la Biblia dice:

  • “¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?”(Ro. 3:8 Rv 1960)

Note que Pablo dice que aquellos que acusan a los cristianos de hacer lo malo están siendo calumniadores. La salvación es un pedirle a Dios por la limpieza de nuestro pecado, perdón y arrepentimiento de forma que no volvamos a pecar. Esta petición es una confesión con un corazón arrepentido por nuestra desesperanza delante de Dios y una aceptación del sacrificio de Jesús para nuestro beneficio. Esta salvación es simultánea con un arrepentimiento sincero lo cual es un volverse del pecado; más no, el seguir haciéndolo.

El obedecer es parte importante de la vida del cristiano. De parte de los ministros a Dios y la Biblia (y tambien a autoridades superiores si las hubiera en el concilio/denominación) y  de parte de los laicos a Dios,su Palabra y a los líderes y autoridades que lo presiden en el Señor.

Nueva Reforma

Una interesante conclución será decir que la restauración de la Iglesia del s.XXI, si no viene Cristo y no se manifiesta un anticristo que la persiga, no será humanista, sino que o será profundamente piadosa o no será”. Sera espiritual y también moral. Empezando por restaurar el pleno sentido de la obediencia en su perfecta jerarquia: Dios, Biblia, autoridades ministeriales y cuerpo de laicos. Y la justa relación en equilibrio de Dios (trino)-La Biblia-Familia-Iglesia  (Un cuerpo, no ecuménico sino dialogante en una sola eclesia, pero con muchas instituciones llamadas también eclesias). Asi es la iglesia del Señor, que se parece mas cuando leemos la epístola paulina a los Efesios a un tren de carga con un montón de vagones atrás que a una pirámide, con un papa monárquico en la cima. Lo siento por los católicos y anglicanos y luteranos. Pero esto enseña la Biblia. Me acusarán de fundamentalista a mi también?

Christian A. Schwarz, escribió un libro titulado “Cambio De Paradigma En La Iglesia”. Este es un libro que plantea la necesidad imperiosa de una nueva reforma a estas alturas de la historia universal. Christian A. Schwarz presenta en este libro las bases teológicas de lo que él entiende, se plantea como una tercera Reforma de la Iglesia, necesaria ante los importantes retos que la Iglesia enfrenta al iniciar el siglo XXI. Así, explica cómo y por qué tuvieron lugar en el seno de la Iglesia una primera Reforma en el siglo XVI, necesaria para poner en su lugar la teología, una segunda Reforma en el siglo XIX, imprescindible para potenciar la espiritualidad y plantea la conveniencia de una tercera Reforma en el siglo XXI, que cambie imperiosamente las estructuras y permita que la Iglesia crezca y alcance su plenitud sin trabas ni limitaciones.Desde mis tiempos de seminarista en el instituto teológico bautista que oigo hablar de este autor.Que esta reforma se de o no se de, ya es otra historia.

Conclución:

La gran apostasía parece que comienza a perfilarse en el mundo, porque las impulsiones de la herejía han adquirido por fin volumen cósmico.

“El filósofo, como el médico, no tiene remedio para todas las enfermedades… A veces, todo lo que puede dar como solución es oponerse a las falsas soluciones… ” [15]

Aunque no tenemos cura para todos los males de la sociedad,y de las congregaciones cristianas, no debemos de procurar dar soluciones simplistas e idealistas, debemos recordar la enseñanza biblica y meditar en ella para encontrar respuesta a la problemática actual, si es que el Señor retarda su venida.Solo Cristo es la solución para todos los males.Pero, nosotros debemos aceptar el desafío de aprender como mantener la ética cristiana en una sociedad apóstata y en medio de iglesias que amanazan con abandonar la sana doctrina.

El titulo de “obediencia al pastor”, de esta serie de artículos, es un intento de comprender mejor el rol del ministerio del ministro cristiano, las limitaciones del mismo y las responsabilidades tanto de los ministros como de los creyentes siendo ambos miembros del cuerpo de Cristo, con una cabeza única en la iglesia que no es el papa actual, sino que es Cristo. El ideal de vida es la obediencia, pero no la casústica jesuítica, por ejemplo, la que fue objeto de mucha desconfianza por parte de los primeros teólogos de la reforma Protestante, porque con ella se justificaban muchos de los abusos que pretendían modificar. Atacada por el Jansenismo, para mediados del Siglo XVIII la casuística era prácticamente sinónimo de laxitud moral.

En Occidente encontramos la casuística ya en época de Aristóteles (384-322 A.d.C.), pero su cenit se alcanzó entre 1550 y 1650 cuando los jesuitas la usaron extensivamente, en particular al practicar el sacramento de la confesión. El término casuística se volvió peyorativo con los ataques de Blaise Pascal sobre su mal uso. En Lettres provinciales (1656-7) reprendió a los jesuitas por el uso del razonamiento casuístico en confesiones que permitían relativizar los pecados de los ricos donantes, mientras se castigaba a los penitentes pobres. Pascal denunció que los penitentes de la aristocracia podían cometer un pecado un día, reiterar la falta al día siguiente, donar generosamente al tercer día, luego volver a confesar los pecados y recibir la pena mas leve. La crítica de Pascal empañó la reputación del método. Desde el Siglo XVII la casuística ha sido considerada ampliamente como una forma degenerada de pensamiento: los críticos hacen hincapié en su argumentación compleja y malintencionada. No fue hasta la publicación de «El abuso de la casuística: historia del razonamiento moral» (1988) por Albert Jonsen y Stephen Toulmin,5 que ocurrió una revaloración del método. Los autores señalaron que el problema radica en el abuso de la casuística, no en ella misma: propiamente usada, la casuística es un método poderoso de razonamiento. [16]

Esta clase de moral laxa fue títulada por el pastor luterano Dietrich  Bonhoeffer con el rótulo de “gracia barata”. Bonhoeffer fue un pastor que murió martir en la alemania de los nazis antes de finalziar la segunda guerra mundial.

Porque

“La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia. Hoy en día estamos luchando por la gracia que cuesta.” [17]

Dicho esto de otras maneras,ha yque seguir a cristo en la vida diaria para evitar caer en este tipo de laxitud condenada por el Señor.  En alemán se dice Nachfolge Christi o “seguir los pasos de Cristo”. Por ejemplo, en el caso de los anabautistas, ellos  confirmaron la declaración de Hans Denck, un líder del siglo XVI que dijo:

“Nadie puede conocer verdaderamente a Cristo a menos que siga tras él en la vida diaria.”  [18]

Lamentablemente muchos cristianos aun después de la salvación siguen considerándose, como Lutero, pecadores sin esperanza, incapaces de vivir una vida cambiada. Algunos dicen: “No soy diferente. Solamente fui perdonado.” Creen que en la salvación, Dios cambia de actitud hacia ellos aun cuando sus propias actitudes en la vida no hayan cambiado notoriamente. Para los cristianos anabautistas,los precursores de la reforma readical del xiblog XVI en Europa, la salvación significa dejar de lado la antigua manera de vivir y caminar con Jesús. Al haber sido transformados en pensamiento, actitud y obra, su comportamiento será diferente en relación con Dios, de unos con otros y aun hacia sus enemigos.

Antagonistas en las iglesias

Conocer acerca de nuestro deber como cristianos de honrar a los pastores que nos presiden, dando por entendido que esto se da en el caso de que son personas fieles a Dios, nos permitirá mejor saber como conducirnos en la iglesia, y nos ayudará a ganarnos también el aprecio y el respeto de nuestros líderes que verán en nosotros un apoyo y no un problema mas. Porque si hay algo que sobra en las iglesias de nuestros dias son los antagonistas.

El antagonista es un personaje o grupo de personajes, e incluso a veces una institución, de una historia que representa la oposición a un protagonista o héroe con el cual debe enfrentarse. Representa la fuerza aparente y necesaria para que exista un conflicto. El antagonista no necesariamente tiene que ser siempre un humano ni tampoco bueno o malo. Puede también representar algún elemento psicológico o místico. En el estilo típico de las historias en que un héroe se debe enfrentar a un villano, ambos pueden ser definidos como protagonistas o antagonistas del otro, respectivamente. Sin embargo, en algunas ocasiones los creadores de las historias han creado diversas situaciones complejas. En algunos casos la historia es contada desde el punto de vista del villano; en tales casos, el héroe es el protagonista, y quien o quienes se le oponen son los antagonistas o antihéroes. Las historias no deben tener personajes que tengan que ser identificados como heroicos o malvados. En vez de eso el antagonista vendría a ser el personaje, grupo de personajes e incluso a veces las fuerzas naturales y/o cósmicas que se oponen al protagonista principal de la historia de los héroes.[18.1]

Kenneth C. Haugk, Ph.D., pastor y psicólogo clínico, es fundador y director ejecutivo de Stephen Ministries, St. Louis, Missouri.   Él ha escrito numerosos libros y recursos sobre el cuidante cristiano, dolor, agresividad, antagonismo en la iglesia y empresa, ministerio de miembros inactivos, descubrimiento de dones espirituales, y el liderazgo.   El explica que

El antagonismo es una realidad dolorosa en muchas congregaciones.   Resulta en vidas quebrantadas y personas lastimadas, desanimadas, e indiferentes en cuanto a su nueva vida en Cristo.   Palabras no pueden expresar la tragedia del antagonismo en la iglesia.   Un mundo perdido debería tener la habilidad de repetir las palabras de Tertuliano, “Mira cuanto se quieren.”   Pero más bien, los problemas que el público ve llevan a las personas a decir, “Mira pelean más que todos nosotros.”   Para muchos miembros de la iglesia — aun pastores — se les hace difícil creer que hay gente en su congregación que ataca a otros cruel, egoísta, y destructivamente.    Estos ataques causan la interrupción de cuerpos oficiales, comités, y aun el ministerio de la congregación entera.  No podemos confundir el antagonismo con simplemente una crítica o un conflicto sano.   Las personas a veces usan la palabra antagonistas para describir a los que están en el otro lado del conflicto.   Para los conflictos sanos, la iglesia debe considerar el uso de la terminología del parlamento británico, llamando a los con opiniones diferentes la oposición honorable.   Este no es el significado del uso de antagonismo en este artículo.   Antagonismo es conflicto poco sano, y antagonistas no son personas honorables.  [18.2]

Un caso conocido en la Biblia fue el del hijo del rey hebreo David,  el joven Absalón.

El tratamiento del antagonismo

  • “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos” (Ro. 16:17).

Este siempre es el primer paso en el tratamiento del antagonismo: estar atento y tener cuidado.   El apóstol Pablo no pidió que sus lectores imaginaran en quién deben fijarse.   Ellos debían fijarse en los que causaban divisiones y tropiezos. La Biblia habla claramente acerca del tratamiento final para los que persisten en causar división y problemas en la iglesia: “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio” (Tit 3:10,11).No debemos tomar a la ligera la decisión de desechar de alguien.   Pero la palabra “deséchalo” es una respuesta clara para un individuo que se empeña a causar divisiones aun después de la primera y segunda amonestaciones.   Pablo le dijo a Tito que no se esforzara extensivamente a arreglar los asuntos con el antagonista; él simplemente debía desecharlo. La pauta apostólica es clara: Cuando uno se enfrenta a un antagonista, tiene que reconocer que hay una probabilidad que no habría ningún cambio.   Él está “condenado por su propio juicio.”   Apártese de esa persona. [18.3]

Como comportarse en las iglesias

Leemos en la biblia, que Pablo tenía en mente el poder ir a visitar a su discípulo Timoteo, pero el apostol lo instruye correctamente a este joven pastor y discípulo suyo, para que si el salir de la prisión se demorase algún tiempo mas, Timoteo supiera como conducir la congregación y pastorearla sanamente, y no estuviese falto de ideas sensatas e inspiradas al respecto.Pablo había  entendido perfectamente que la Iglesia era la esposa del Cordero de Dios, del ” Dios vivo”.

  • para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. (I Tim. 3:15 RV 1960)

La razón que da el apóstol Pablo es que la Iglesia del Señor no es un club social, ni  es un reality show de la televisión de nuestros días, sino que es la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

Pienso que los lideres del siglo XXI deberán encarnar en sus visiones de liderazgo las palabras del célebre Martin Luther King: “I have a dream” (tengo un sueño) [19] , si es que sueñan literalmente con ver sus comunidades de fe crecer y madurar espiritualmente.

Sin duda, estos tiempos que nos ha tocado vivir actualmente, son tiempos dificiles

«La noche viene, y en el crepúsculo es necesario tener muy buena vista para distinguir al buen Dios del Diablo», como escribe Jean Paul Sartre en Le Diable et le Bon Dieu. [20]

Pero no temamos, leamos y creamos lo que la Biblia nos dice sobre la autoridad de los ministros, y también de las autoridades civiles. Al igual que un Padre amoroso, Dios nos ofrece su mano para sostenernos en los tiempos oscuros. El nos lleva a través de la oscuridad y nos deja en un lugar seguro.

  • “Pero cuando Él, el Espíritu de Verdad venga, Él os guiará  a toda verdad, porque no hablará por él mismo, pero todo lo que él ha de oír, él ha de hablar y él os hará saber las cosas que han de acontecer”(Jn. 16: 13 RV 1960)

Es en la Biblia donde encontraremos las mejores respuestas a todos nuestros angustiantes interrogantes. La Biblia, es absoluta y no relativa, como algunos son tentados a creer.

“Si no hay normas divinas, entonces lo «bueno» será lo que yo estimo como tal en cualquier momento dado. Lo «malo» será aquello que no me interesa”,[21] dice Jose Grau.

No creo que debemos ser tan idealistas como para pensar que porque hoy nuestra iglesia local está bien, mañana tambien lo estará. Que porque el pastor/lider/ministro de la congregación hoy se porte bien, sea sensato y mantenga su ética y moral cristianas, mañana también lo hará. O que en la iglesia del pastor fulanito, del hermano tal y tal esté con crisis de liderazgo ministerial, no se pueda sanar y salir adelante. Cuantas congregaciones hay que se han dividido por cuestiones de autoridad ministerial! Yo he conocido muchisimas, incluso en los países latinos, la mayoría de las congregaciones comenzó con una ruptura ministerial, una división o una separación de líderes ministeriales que no se lograron poner de acuerdo.

Pienso que entre los desafíos que tendrá el lider cristiano del siglo XXI que participe o presida un ministerio, estará el de poder establecer lazos espirituales de relación armoniosa que le permitan realizar mejor su ministerio.Establecer relaciones que tengan la armonía de una orquesta sinfónica y no el de una manada de elefantes furiosos.Para esto es menester que los líderes procuren atender lo que la Biblia enseña respecto de los ministerios.

Para lograr esto bien, pienso que los ministros líderes del siglo XXI, deberán empaparse de la Palabra de Dios, porque ella es vida y está llena de su poder;  porque la Palabra de Dios es más aguda que espada de doble filo, expone, tamiza, analiza y juzga los pensamientos y propósitos de nuestros corazones.

Todo esto que reflexionaremos acerca de lo que la Biblia enseña, es para que libres adoremos a nuestro Dios en “espíritu y en verdad”. Como creyó Martin Luther en su sueño,

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!” [22]

El conocido predicador norteamericano reformista Johnn Pipper, culmina un artículo diciendo

Mi exhortación para concluir es: No jueguen con la Biblia, sean tan cuidadosos como puedan al manejar la Palabra de Dios. Y cuando no puedan reconciliar una verdad con otra. Esperen, oren, estudien, y busquen al Señor. A su debido tiempo, comprenderán.[23]

Como alguien dijo, “Dios en sencillo en todas sus enseñanzas. La religión las complica”. [24] Creo que esto es una gran verdad. Por eso procuraré no complicar mas este tema.

A Dios sea la gloria.

Dios lo bendiga ricamente.

———-

Notas

[0] http://www.dobhran.com/humor/GRhumor56.htm (consultado el 14-11-2012]

[1] http://apocalipsislosultimostiempos.blogspot.com/2009/04/la-palabra-profetica-mas-segura.html [blog fundamentalista evangelico, consultado el 14-11-2012]

[2] https://elteologillo.wordpress.com/2012/11/13/crece-hostilidad-religiosa-en-estados-unidos/ (consultado el 14-11-2012)

[2.1] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/22/la-desercion-de-los-catolicos-a-su-fe-historica-en-latinoamerica/

[3] http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani01.htm [web católica consultado el 14-11-2012]

[4] Henrieta Mears, “De que trata la Biblia ?”,trad. por Santiago Escuain,  pag. 9, ed. Portavoz, Grand Rapids, Michigan, E.U. impr. en Singapur

[5] José María Javierre, Pío X Historia ejemplar y divertida del Papa santo y querido en nuestro siglo, Madrid, 1984 p. 200 cit en http://mercaba.org/ARTICULOS/C/catecismo_necesidad_frutos.htm (mercaba.org web apologética católica)

[6] http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani05.htm [web católica consultado el 14-11-2012]

[7 http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/03/15/analisis-de-la-situacion-actual-y-su-solucion/ [blog ultra-católico, consultado el 14-11-2012]

[8] Jose Grau, Iglesia, Sociedad y Ética Cristiana, José María Martínez — José Grau,pag. 4

[9] Ibid,pag 29

[10] http://mexico.cnn.com/mundo/2011/04/19/quien-fue-el-lider-davidiano-que-inspiro-la-tragedia-de-waco [stio de ccn en español de Mexico consultado el 14-11-2012]

[11] http://old.clarin.com/diario/1998/11/18/e-06001d.htm [sitio web de dario clarin (Argentina), consultado el 14-11-2012]

[12] http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_en_Estados_Unidos (Wikipedia)

[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa (Wikipedia)

[14] extraido de  http://linajeescogido.tripod.com/Contenido%20de%20La%20Biblia/Contenido%20de%20la%20Biblia.htm (web ultra-fundamentalista pentecostal consultado el 14-11-2012]

[15] http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/03/15/analisis-de-la-situacion-actual-y-su-solucion/ [blog ultra-católico, consultado el 14-11-2012]

[16] http://es.wikipedia.org/wiki/Casu%C3%ADstica (Wikipedia)

[17] http://www.revistaavivamiento.org/revistas/gracia_barata.htm (consultado el 14-11-2012)

[18] http://www.themennonite.org/issues/12-10/articles/Saba_usted_que__ (Sitio web de los menonitas en español, consultado el 15-11-2012)

[18.1] http://es.wikipedia.org/wiki/Antagonista_%28narraci%C3%B3n%29 (Wikipedia, consultada el 15-11-2012)

[18.2] http://ag.org/enrichmentjournal_sp/200503/200503_038_antagonists.cfm (revista pentecostal en español Asambleas de Dios en E.U. consultada el 15-11-2012)

[18.3] Ibid

[19] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/19/tengo-un-sueno/ (consultado el 14-11-2012)

[20] Jose Grau, Iglesia, Sociedad y Ética Cristiana, José María Martínez — José Grau,pag. 20

[21] Ibid,pag. 4

[22] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/19/tengo-un-sueno/ (consultado el 14-11-2012)

[23] http://www.iglesiareformada.com/Piper_Sea_Dios_Veraz_Todo_Hombre_Mentiroso.html (articulo del pastor Jhon Pipper de un sitio web de literatura reformada calvinista consultado el 14-11-2012)

[24] Reflexiones – Dios es Sencillo y Nosotros Complicados cit en http://www.renuevodeplenitud.com/cristianos/reflexiones/ (sitio web de devocionales crisitanos  consultado el 14-11-2012)

Otra bibliografía consultada

3 comentarios en “El clericalismo: Obediencia al pastor parte 1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s