El clericalismo: El pastorado en la Biblia


El clericalismo: El pastorado en la Biblia

Autor:Paulo Arieu

LOS PASTORES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El descuido en los hombres en su tarea asignada ha sido el principal motivo del deterioro de este ministerio, poniendo al descubierto áreas de la naturaleza humana. Sin embargo, la promesa de Dios para un pueblo contrito es proveer pastores según su corazón que apacienten el rebaño con conocimiento e inteligencia (Jer.3:14-15). No existía el misterio pastoral como tal, sino, gobernantes del pueblo de Dios, Israel. Así como el profeta es llamado atalaya, los lideres de Israel son llamados pastores, personas como; los reyes, los sacerdotes y los levitas. Estos en conjunto son acusados de serle infieles al pueblo de Dios en Ezequiel 34

  • No han apacentado los rebaños, v.2
  • Se han preocupado de ellos mismos, bien vestidos y alimentados, v.3
  • No han tenido compasión de las débiles, v.4
  • No han curado a la enferma, v.4
  • No han vendado a la perniquebrada, v.4
  • No han hecho volver a la descarriada, v.4
  • No han buscado a la perdida, v.4

Dios promete buscar el mismo sus ovejas y velar por ellas (34:11), les recrimina a los lideres (pastores) que menosprecian el rebaño y les atribuye la responsabilidad. Hay un clamor, una reflexión de Jerusalén sobre su desesperada situación y se lamenta al pensar que los pastores han sido demasiado fatuos para reunir el rebaño dispersado (Jer.10.21), de tener una viña pisoteada y destruida (Jer.12.10) . El profeta Jeremías reúne toda su declaración contra los reyes de Juda, acusándolos de malos pastores que han dispersado las ovejas (Jer.23.1), llevando a la  nación a una situación de ruina. Nótese que el termino Pastor en el antiguo testamento a menudo se refiere al rey, pero a veces se amplia refiriéndose a los funcionarios gobernantes en general.[0]

LOS PASTORES EN EL NUEVO TESTAMENTO.

A diferencia del maestro, el pastor es identificado con una sola palabra en el griego, POIMEN y es el mismo sustantivo para designar a los  pastores que cuidan las ovejas literalmente en el oficio pastoral. El ministerio pastoral, esta instituido como un ministerio con la capacidad y autoridad de velar por el rebaño; sus ovejas, es alguien que se mantiene atento con responsabilidad del redil, principalmente de la puerta.

Ser pastor no es un puesto otorgado por el hombre, ni es como consecuencia de llenar ciertos requisitos, es Dios quien elige y comisiona. No es tampoco un galardón o un premio, sino, una responsabilidad delegada por Dios, de brindar cobertura como sinónimo de  protección y seguridad. No es un empleo a la manera del mundo, sino el Señor promete que pagara lo que fuere justo (Mt.20.4). Es importante señalar que fueron los pastores de Israel que estaban apacentando y vigilando el rebaño a quienes les fue anunciado la manifestación del Mesías (Lc. 2.8), mientras el pueblo reposaba ellos velaban, después lo certificaron los escribas(Mt.2.4), pero el privilegio fue primordialmente pastoral, cuando exclamaron, pasemos a Belén y veamos la rema esta que Jehová nos ha manifestado(Lc.2.15).

El Nuevo Testamento menciona una sola vez al pastor en sentido literal y fuera de las parábolas (Lc.2,8-10), resaltando la preocupación de Dios por los desamparados y olvidados de la sociedad. La palabra pastor se usa una sola vez (Ef.4,11), para señalar al ministro de una congregación, pero la palabra apacentar comunica el mismo concepto, sinónimo de pastorear.  De acuerdo con el uso neotestamentario del termino pastor, este tiene la misma función en la iglesia que el Anciano (presbítero) o el obispo. Las tres palabras se refieren a un mismo ministerio, sin embargo algunos hacen distinción con el propósito de establecer diferencias particulares en lo administrativo. [1]

El pastor tiene varios nombres en el Nuevo Testamento, es llamado Obispo, Presbítero o Anciano y Ministro (Hch.20.17-35). La iglesia no mostró ninguna señal de desarrollo de una jerarquía eclesiástica, sino estaba representada en dos oficiales; el pastor y el diacono. Los diversos movimientos filosóficos obligaron al cristianismo a definirse en su liderazgo, basando su autoridad en la tradición preservada desde los días apostólicos, llegando a ser la sucesión prueba de autoridad final, corrompieron la función pastoral y su naturaleza. Empezó a hacerse común que por causa de erudición, una personalidad fuerte o por madurez, asumieran hombres no idóneos la función pastoral, empezó a delimitarse la función del obispo (supervisor), de los presbíteros o ancianos, aunque fuera solo administrativamente, se asumen títulos adicionales como Arzobispo (obispo gobernante o patriarca) ejerciendo autoridad territorial y preparando el camino al papado sobre la iglesia. Siendo pragmáticos, el ministerio pastoral, como tal, su función no se delimita en la escritura, es mas casi ni se advierte, sino fuera por el sentimiento de que Jesús nos ve como ovejas sin pastor.

FUNCIÓN PASTORAL

La función pastoral se deduce  de  la visión del Señor a las multitudes como ovejas sin pastor, de esa comparación, se ve que tuvo compasión de ellos y deponer gente con un nivel de amor  por encima del promedio, ¿Pedro, me amas mas que estos?, apacienta mis ovejas, dirigir, cuidar, darles de comer .La tarea se complica cuando al tratar de apacentar ovejas dóciles, se pasa a pastorear  personas pensantes  con orientaciones diversas.

Mucho se ha discutido sobre el llamado al ministerio y espiritualizarlo al definir que si el hombre te puso, vas a fracasar, pero si Dios te llamo, te va a  sostener, y ante eso emergen  hombres intrépidos, congregacionalistas, improvisando una choza, denominada iglesia y el como pastor. Pues pastor es  el  que tiene una oveja o tiene mil, la función no esta supeditada  a la cantidad. Eso  si las congregaciones grandes envían, nombran y legitiman al ministerio pastoral amparados en su personería jurídica, otros en cambio capacitan a la usanza antigua romana, clasifican al conglomerado en ministros y laicos, no pudiendo realizar un bautismo o una boda sino eres  ordenado. Los ministros han llegado a ser una clase privilegiada sobre la iglesia y  sobre  las leyes del país, que han desarrollado un mal para la iglesia; la idolatría y la segregación. Es mas algunos se han erigido como Padres espirituales; así como hay un padre biológico (cuerpo), hay un padre creador (espíritu), el pastor es padre y guía (el  alma), abonando mas la autoridad y el ego ministerial.    Pero hay otros factores mas profundos que contribuyen a esta situación, la conversión a la fe evangélica ha significado la ruptura de los vínculos familiares porque se interpreta como una ruptura a la lealtad familiar y las exigencias del nuevo grupo al converso y propicia una familia sustituta. Un ambiente donde se rompe el vinculo familiar del converso con su antigua familia y el sentido de solidaridad, donde religión y familia son antitéticos y se abren brechas mutuamente excluyentes.

Teoría que no encuentra oposición, pues nuestra cultura es de influencia romana. En la antigüedad la comunidad se sentía desprotegida sin la presencia de la paternidad religiosa. La sociedad religiosa es envolvente, incluye el medio ambiente y los sucesos mas importantes de la vida; nacimiento, bautismo, nupcias, funerales, todos ellos condicionados por el factor religioso y social. Por ejemplo, en el siglo XIII el papa Inocencio III dijo:

“Así como el creador del universo estableció dos grandes luminarias en el firmamento, la mayor para que presidiese sobre el dia, y la menor para que presidiese en la noche, asi también estableció dos grandes dignidades en el firmamento de la iglesia universal… La mayor para que presida sobre las almas como días, y la menor para que presida sobre los cuerpos como noches. Estas son la autoridad pontificia y la potestad real”.[2]

En Mateo 23,9 Jesús recrimina el proceder fariseo que hace al hombre ambicioso de ser honrado por los demás, exigiendo reverencia, con fuertes discursos para sostener sus aseveraciones. Esa actitud es la que Cristo condenaba, no esta dando reglas precisas a cerca del empleo de términos técnicos, pero si al espíritu de orgullo farisaico.

El pastor perfecto

  • Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen. Tito 1:7,8.

Para aquellos que se cansaron de buscar al pastor perfecto, quiero decirles que después de cientos de años se encontró al pastor perfecto. Es el anciano de la iglesia que complace a todos. Predica exactamente veinte minutos y luego se sienta. Condena el pecado, pero nunca hiere los sentimientos de alguien. Trabaja desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche haciendo de todo desde predicar hasta barrer. Gana cuatrocientos dólares a la semana, da cien dólares semanalmente a la iglesia, maneja un auto de modelo antiguo, compra muchos libros, usa buenas ropas y tiene una familia decente.

Siempre se mantiene listo para contribuir con cualquiera otra buena causa también, y ayuda a los mendigos que pasan por la iglesia de camino a otro lugar.Tiene treinta y seis años y ha predicado cuarenta. Es alto, más bien bajo de estatura; corpulento, pero delgado; y es bien parecido. Tiene ojos azules o pardos, según sea el caso, y se parte el cabello al medio, el lado izquierdo oscuro y lacio, el lado derecho castaño y ondulado.

Tiene un deseo ardiente por trabajar con los jóvenes y pasa todo el tiempo con los ancianos. Siempre sonríe aunque manteniendo su rostro severo, porque tiene gran sentido del humor que le halla siempre dedicado con seriedad.Hace quince llamadas al día a miembros de la iglesia; pasa todo el tiempo evangelizando a los que no son miembros y siempre que le necesitan, lo encuentran en su salón de estudio.

Desafortunadamente se fundió y murió a la edad de treinta y dos años.  El Pueblo no espera de los siervos de Dios perfección, pero sí honestidad. Dios espera transparencia y el Mundo exige fidelidad. Que todos, pastores y ovejas, sigamos fieles al Senor y seamos hallados fieles por El cuando regrese.

Falsos pastores

En su comentario de la epístola a los Gálatas, el reformador alemán del s.XV Martín Lutero, describió a la perfección a los falsos maestros de nuestros días. Lutero escribió,

Cuando el diablo nota que no puede herir la causa del Evangelio por medio de métodos destructivos, lo hace bajo en engaño de corrección y avance de la causa del Evangelio. Él preferiría perseguirnos con fuego y espada, pero este método no le ha servido de mucho debido a que la sangre de los mártires ha lavado la iglesia. Al no poder prevalecer por medio de la fuerza, trata con maestros malvados e impíos que al principio tienen una causa común con nosotros, luego dicen ser particularmente llamados para enseñar los misterios escondidos de las Escrituras para imponerse sobre los primeros principios de la doctrina Cristiana que nosotros enseñamos. Este tipo de cosa trae al Evangelio problemas. Que nos sujetemos a la Palabra de Cristo contra las obras del demonio, “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” [3]

Si ud. sospecha que su lider no es un pastor ortodoxo en la fe, y entiende que no se preocupa mucho por lo que a ud. le pase, y que solo le preocupa su propio bienestar humano, le invito a buscarse otra iglesia en la cual congregarse.

Como darse cuenta si es un falso predicador? [4]

Thomas Brooks, el gran puritano del siglo XVII escribió un libro llamado, “Precious Remedies Against Satan’s Devices” (Remedios Preciosos Contra las Estrategias de Satanás). Y desde hace casi más de 400 años Brooks escribe,

“la única manera de librar a esas pobres almas de ser engañadas y destruídas por estos mensajeros de Satanás es, descubrirlos en sus colores, así que, siendo descubiertos, las almas puedan rechazarlos y alejarse de ellos como del mismo infierno”

El puritano los describe así,en siete características que comparten estos falsos maestros.

  1. Los falsos maestros son complacedores de hombres. Predican más para complacer el oído que para provecho del corazón (Is. 30:10; Jer. 5: 30-31).
  2. Los falsos maestros son notables por lanzar polvo, desdén, y reproche sobre las personas, nombres y créditos de los embajadores de Cristo.
  3. Los falsos maestros son expositores de las estrategias y visiones de sus propias mentes y corazones.
  4. Los falsos maestros fácilmente rechazan las cosas grandes y pesadas de la Ley y el evangelio, y se paran sobre las cosas que menos le conciernen a las almas de los hombres.
  5. Los falsos maestros cubren y colorean sus peligrosos principios y mentiras con buenos discursos y creíbles pretensiones y doradas expresiones. Como las prostitutas se pintan sus rostros y perfuman sus camas, lo mejor para engañar y atraer a las almas simples, así los falsos maestros le ponen gran cantidad de pintura y guarniciones a sus más peligrosos principios y blasfemias, para poder engañar mejor a las pobres almas ignorantes.
  6. Los falsos maestros luchan más por ganar hombres a sus propias opiniones, que mejorarlos en sus conversaciones. Se preocupan más por la cabeza de los hombres. Su trabajo no es para mejorar el corazón de los hombres ni arreglar sus vidas.
  7. Los falsos maestros hacen mercadería de sus seguidores. Son los grandes adoradores del becerro de oro.

Ciertamente estas características nunca van a cambiar. Lo mismo dijeron los apóstoles cuando enfrentaron a los falsos maestros de su tiempo.

Charles Spurgeon dijo:

“Aquel que escucha el evangelio está atado a repetir el evangelio. Según conocemos al Señor, estamos llamados a decirle a otros lo que el Señor nos ha dicho; y si no lo hacemos así, somos culpables de desobediencia a un gran precepto del evangelio.”
“El trabajo del predicador es de poner a los pecadores en la máxima falta de ayuda, de tal manera que ellos puedan ser dirigidos a mirar a Él quien es el único que puede ayudarlos”

George Whitefield dijo:

“Es un pobre sermón aquel que no genera ofensa, y que ni hace que el que lo escucha esté en desagrado consigo mismo ni con el predicador”.
“Quien quiera que lea el evangelio con solo un ojo, y sinceras intenciones, encontrará, que nuestro bendito Señor tomó todas las oportunidades para recordarles a sus discípulos que Su reino no era de este mundo; que Su doctrina era la doctrina de la cruz; y que si profesaban ser Sus seguidores, esto los llamaría a un estado constante de sufrimiento y negación voluntarias”.

John Wesley dijo:

“Dondequiera que vea unos mil hombres que corren hacia el infierno, los detendré si lo puedo hacer, y como ministro de Cristo les rogaré en su nombre que se vuelvan y se reconcilien con Dios”, le respondió a un crítico. Y luego, en una nota de ‘sarcasmo santificado’ para con su acusador, agregó: “Si yo no los frenara, si dejara que uno solo cayera al pozo cuando pudiera haberlo salvado del eterno fuego, no creo que Dios aceptaría mi ruego en aquel día final: ‘¡Es que, Señor, el difunto no pertenecía a mi congregación!’

y nosotros, que decimos?
———–

Notas:

[0]  BEACON, TOMO IV. Op.cit.

[1]  NUEVO DICCIONARIO ILUSTRADO. OP.CIT.

[2]  JUSTO L GONZALEZ.  COMENTARIO BÍBLICO HISPANOAMERICANO. HECHOS. p.73.

[3] http://sujetosalaroca.org/2009/08/30/martin-lutero-sobre-los-falsos-maestros/

[4] http://sujetosalaroca.org/2010/06/08/siete-caracteristicas-de-los-falsos-maestros/

———-

Artículo recomendado

Artículo relacionado

——–
Bibliografia utilizada en la serie tematica El clericalismo

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s