¿Hubiera apoyado Martin Luther King las actuales guerras del gobierno de USA?


¿Hubiera apoyado Martin Luther King las actuales guerras del gobierno de USA?

Alfredo Embid

El solo hecho de plantear esta pregunta parece un disparate. Pero no lo es. Aprovechando el día de fiesta con el que se conmemora el asesinato de Martin Luther King, en un alarde de hipocresía oportunista, el abogado del Departamento General de Defensa acaba de tener la cara dura de decir que creía que Martin Luther King, Jr., podría haber apoyado las guerras actuales que organiza su gobierno (1).

El Washington’s Blog le ha respondido hoy adecuadamente argumentando que hubiera hecho precisamente todo lo contrario y citando algunas de sus intervenciones. En especial citó algunas extraídas de un importante discurso poco conocido, que realizó el año anterior a su asesinato.

Es comprensible que no se le diera difusión. Martin llevó su “Sueño que un día los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad” bastante mas lejos. Criticó de raíz el papel del gobierno estadounidense y sus mentiras para justificar la agresión en Vietnam de forma muy contundente y eficaz.


Foto: entierro de Martin Luther King.

Este discurso sin duda contribuyó a su asesinato por James Earl Ray, un traficante de poca monta, en unas circunstancias calcadas del asesinato de Kennedy por Oswald.

Martin fue bastante radical con la política de su gobierno a pesar de que entonces no se conocía aún que el horror de la guerra, que acabó con unos dos millones de vidas vietnamitas, no acabaría con la guerra; cuatro décadas después siguen naciendo niños deformes a consecuencia del uso de diversas armas químicas entre las que estaba el agente naranja cargado de dioxinas.

Estoy seguro de que hoy hubiera sido mucho mas duro en sus acusaciones conociendo estos hechos.

Y todavía mas radical sabiendo que las últimas guerras seguirán matando inocentes, miles de años después de que acaben, debido al uso criminal de municiones radiactivas mal llamadas de uranio empobrecido.
Su ruptura con «la traición de mis propios silencios» hubiera sido todavía mas urgente.

Su llamada a la responsabilidad y su condena a los «traidores que mantienen su neutralidad en una época de crisis moral» hubiera sido mucho mas implacable, porque ya no se trata de una crisis solo moral, sino de una crisis de supervivencia.
Pero eso es solo mi opinión…

Hazte la tuya.

Este discurso acaba de ser reproducido íntegramente por Rebelión (3).

Te invito a leerlo y a decidir después quién tiene razón.

Alfredo Embid

Referencias:

(1) http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=62448
(2) Martin Luther King Jr.: Stop the Wars in Iraq and Afghanistan and Stop the Mugging of the Middle Class and Poor by the Wealthy. Washington’s Blog http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22833
(3) Un sermón de 1967 contra la guerra de Vietnam. El otro sueño de Martin Luther King. Martin Luther King . http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120598

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s