Hay mucha tela para cortar parte 1


Hay mucha tela para cortar PARTE 1

Autor: Paulo Arieu

I. Introducción

  • El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: “Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?” El les contestó: “Algún enemigo ha hecho esto.” Dícenle los siervos: “¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?” Díceles: “No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero.”

1. Motivación para el artículo

Este artículo está inspirado en una conversación que tuve con uno de los hermanos de la iglesia que asisto acá en Tampa (Fl.), maestro de la esc. dominical, cuando le comenté que me preocupaba la pasividad de los lideres (y no lideres también) de hoy en dia, salvo raras excepciones, principalmente en el área intelectual cristiano. Se hace difícil hallar personas interesadas en aprender mas de la Biblia y de los temas relacionados con ella. Aunque sabemos que Dios tiene un remanente,y no creo que sean pocos, aun así, estan dispersos y cuesta hallar cristianos que no sean pasivos.

2. Necesidades de la época

En la política en E.U (también de muchos otros países), urge una reforma importante en muchas de las cuestiones relacionadas con los temas bioéticos y los derechos humanos cristianos y seculares), pero no aparecen hombres como William Wilberfource o Martin Luther King. Que está pasando? Protestas, inquietudes, denuncias, manifestaciones, libros, artículos en los medios de comunicación, sobreabundan. Sin embargo, sembramos muchos y cosechamos poco. Parece que nuestra voz cristiana solo sonará en algún lugar perdido del desierto de Sahara.

3. Mucha tela para cortar

Y este hermano entre otras cosas me respondió que “hay mucha tela para cortar…”. O sea, hay muchas cosas para hacer, es verdad, pero que se puede hacer? Es que pareciera que la obra de Dios hoy en día ha tomado dimensiones “goliáticas”,y no aparecen los Davides, ni los Moisés,ni los Danieles que hagan algo verdaderamente determinante para la Iglesia de hoy o la sociedad en la que vivimos.

4.Tiempos dificiles

Y sin duda, vivimos tiempos difíciles. Desde todos los rincones del planeta nos llega un incesante caudal de noticias sobre desastres naturales y disturbios sociales. 1) El Huracan Sandy con sus desastres naturales y económicos recientes en el norte de E.U y en el Caribe.  2) La reciente crisis geopolítica del Medio Oriente. 3) Los temores a la plataforma politica del presidente de E.U y su gestión en sus proximos 4 años de gobierno 4) Disturbios socio-politicos en Costa rica, Republica dominicana, Grecia,España 5) El avance de la secularización en América 6) El avance del ecumenismo en América.

Estos son solo algunos de los males de estos dias. No los puedo desarrollar, pero están en los medios de comunicación de estos días. Como se dice,Hay mucha tela para cortar”, pero aunque solamente algunos tienen una sola tijera, yo me encontré otra más (y ya son dos!). Algo Dios quiera hacer con nosotros.

5.Apostasía

5.a. Apostasía del primer período  de la Iglesia

Como consecuencia del proceso de apostasía  de estos primeros tres siglos, proceso que no fue total, ya que no todo el mundo se apartó de Dios, ni todo el mundo se hizo herético y abrazó muchas doctrinas extrañas,  la luz del cristianismo se fue apagando, y durante casi todos estos siglos de la Edad Media, Europa estuvo en condición decadente; sus gobernantes se levantaban y caían, un castillo luchaba contra otro y no existía autoridad plena y duradera.  El antiguo imperio cayó en el siglo quinto y Europa estuvo casi en un caos hasta el siglo noveno, cuando el imperio de Carlomagno se estableció. Casi todos sus sucesores inmediatos fueron hombres débiles, muchos de ellos buscaron la ayuda de Roma y estuvieron dispuestos a hacer concesiones de poder para obtenerla. Una vez que la iglesia obtenía el poder a expensas del estado, lo retenía con firmeza.

5.b. Concilio de Orange

El Concilio de Orange de 529 o Segundo Concilio de Orange, fue un concilio regional celebrado el 3 de julio de 529 en Orange, (Francia), al que asistieron catorce obispos, presididos por el Arzobispo de Arlés, Cesáreo de Arlés.Hubo otro concilio anterior, también celebrado en Orange, denominado Primer Concilio de Arles, de 441.Este Segundo Concilio, que tuvo lugar con la ocasión de la consagración de una iglesia construida por el gobernador de la Galia Narbonensis, condenó tanto el pelagianismo y al semipelagianismo como la formulación teológica de la predestinación tal como había sido preconizada por Agustín de Hipona -aunque sin nombrarlo-, afirmando la posición tradicional de los que, como Juan Casiano, Vicente de Lérins y Fausto de Riez, daban un papel más importante al libre albedrío, siguiendo la enseñanza de los Padres del Desierto y de Juan Crisóstomo.

Existía una gran controversia entre el papel de la gracia divina y el libre albedrío, que comenzó a principios del siglo V, por las enseñanzas del monje bretón Pelagio. Juan Casiano y Vicente de Lérins condenaban la postura de Pelagio, pero no habían admitido la predestinación tal como lo expresaba Augustín de Hipona. Ellos reconocían un papel más importante al libre albedrío de lo que apuntaba Agustín.

El concilio adoptó una serie de cánones y una definición de fe, que salvaguardaban la gratuidad de la gracia y también la importancia de los esfuerzos del hombre: Nada de bien puede el hombre sin Dios. Mucho de bien hace Dios en el hombre, que el hombre no hace; ningún bien hace el hombre, sino el que Dios quiere.

No creo hacer una lectura pésima de la referencia histórica del concilio de Orange, el que fue uno de los concilios en donde se afirmó las doctrinas biblicas de la soberanía  de Dios y de la gracia de Dios correctamente. Me animo a decir por esto, que fueron bastante biblicos, mucho antes de la protesta de Calvino, Lutero y cia. Pero lamentablemente, esta lucidez teológica ortodoxa, se fue perdiendo con en el transcurso del tiempo, como siempre ha pasa en la historia.

5. c. Desarrollo de las herejias en la historia del cristianismo

Si miramos en la historia de este período,  vemos como el clericalismo se fue desarrollando completamente. También se introdujeron herejias como a) La mariolatría, b) Invocación de los santos c) La eucaristía d) El purgatorio e) Templos e imágenes. El desarrollo de la doctrina romanista del papado tomó suficiente fuerza durante este período, donde ya se perdió del todo la sencillez de vida de los pastores y ministros de los primeros tiempos del cristianismo. Y se fue uniendo el estado con la Iglesia. Habrá que esperar hasta la reforma protestante para que esto cambie notablemente.

5. d. Época Light

Aunque gracias a Dios se nos ha permitido el vivir durante la época de la internet, me pregunto de que nos sirve si los líderes de hoy miran mas la tv. para entretenerse y botar el stress que estudiar e investigar y participar de los foros de cristianismo para actualizar sus conocimientos cristianos.

Amigo lector, creo que desde que se inventó el microondas ya nadie se prepara un buen guiso de lentejas. Se compran latas de sopa, las abren y las calientan en el micro-ondas en 5 minutos. Asi está el pueblo de Dios, como los perros de los ranchos, flacos y llenos de pulgas, lamentablemente. Y parece que la secularización también llegó al internet, y aunque  nos sirva de púlpito, lo que uno reflexiona, solo algún gaucho aburrido y recién amanecido lo lee. Y eso si se atreve!

5. e. Necesidad de obreros

“Mucha es la mies, mas pocos son los obreros”, dijo Jesús.  Que el Señor pueda mandar mas hombres como Felipe, que se mueven en el poder y la guía del Espíritu  de Dios para ir a predicarle a “los eunuco de Antioquía” de nuestra época. Porque será que el evangelio vez tras vez debe ser predicado a los que están cargados de problemas, y los hijos que están en casa de su Padre con todas las bendiciones modernas al alcance de su mano, no tienen ganas de comer ? Que paradoja es el cristianismo,no ?

5. f. Tengamos un concepto correcto de nosotros mismos

5. f.1. No muy bajo

Muchos cristianos decimos:

“Tengo tantas limitaciones que no importa si estoy o no caminando como la criatura glorificada que soy.” “Es maravilloso ser cristiano, pero soy una persona tan pequeña, tan limitada en talentos, energía, fortaleza mental o conocimiento, que lo que hago no es realmente importante. “

Permítame decirle que la Biblia (Dios) tiene una visión diferente: con Dios no hay personas pequeñas. Solo hay personas más consagradas y personas menos consagradas. Todos presentamos nuestras benditas objeciones a Dios cuando nos llama a la salvación, o nos llama al ministerio, como lo hizo con Moisés, en el desierto cuando Dios lo llamó a ir a ver al Faraón con una simple vara en la mano, o al profeta Daniel cuando fue a parar al foso de los leones por negarse a obedecer el edicto imperial por orar tres veces al día como era su costumbre. Que daño hacia Daniel ? Ninguno, solo se negó a desobedecer su conciencia. Es el precio del llamado de Dios a adorarle en exclusividad a El, aunque sea dificil de entender y dificil de aceptar sus consecuencias.

5. f.2. No muy alto

Pero recuerde también que hay un refrén que dice zapatero a tu zapato. Si no tenemos el don o el talento para hacer una tarea, es mejor evitar ser avergonzado haciendo lo que no nos da el cuero para semejante expedición. Es común enojarse cuando somos superados por los desafios de la vida. A mi también a veces me sacan de las casillas y eso que por lo común soy paciente, abierto y comprensivo.  Si alguien nos vence en la esgrima biblica apologética, que tome nuestros cuerpos, mas no nuestro honor (pienso yo). Si perdemos el honor, nadie querrá apoyarse en lo que hayamos reflexionado. Por eso Pablo dice que seamos irreprensibles. Cuesta, claro que si, todos tenemos un caracter tremendo y nos enojamos facilmente. Pero no deberíamos de tener miedo, aunque se que esto cuesta mucho; a mi también me da miedo cuando me lastiman o hieren en los sentimientos.

Y si nos superan intelectualmente, hay que reconocerlo, y evitar exponernos a hacer algo o a debatir con quien ya sabemos que nos va a dar trabajo superarlo, aún con nuestra verdad. (Ej: los ateos intelectuales, los apologistas islámicos, etc.). Recuerde que los macabeos de Israel fueron derrotados varias veces por el imperio romano y finalmente acabaron con casi todos ellos. Y los discípulos del Sr., advertidos por Jesús de que esto sucederia, huyeron para  salvar sus vidad y continuar con su misión.

III. Conclución:

Este post es tan solo una introducción. En los próximos artículos, veremos I) enseñanzas respecto de los libros de Moisés, de la vara de este hombre de Dios y sus objeciones para servir al Señor II) Enseñanzas que nos deja el libro de Daniel y la desobediencia civil del joven profeta Daniel a causa de su conciencia. III) Una conclución.

IV. Saludos

Dios le bendiga.

Continúa…

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