Historia de la Iglesia: Clericalismo parte 1


Historia de la Iglesia: Clericalismo parte 1

Autor: Paulo Arieu

Iniciamos el estudio del clericalismo y su evolución en la historia del cristianismo. En el primer articulo vimos lo que es el ministerio del anciano. En el artículo anterior, vimos algunas definciones relacionadas con la Iglesia  (Iglesia, dones, ministerio, liderazgo) y en este tercer artículo, comenzaré con la historia del cristianismo para ver el desarrollo del clericalismo constantiniano, desde sus incios, hasta la expanción inicial del cristianismo.

1. Definición:

1.a.) Segén el diccionario de Filosofia soviético

(Lat. clericali, clerical). Orientación político-social que se da en los países capitalistas; tiende a reforzar las posiciones de la religión y de la Iglesia en las diversas esferas de la vida de la sociedad. Por su papel de clase objetivo, el clericalismo sirve para dar más consistencia al dominio de la burguesía, para apartar a los trabajadores de la concepción comunista, científica, del mundo. Su mayor influencia se extiende por Francia, Italia, Alemania Occidental, Austria, España y varios países de América Latina. El incremento del clericalismo en las condiciones actuales se debe a que se hace más aguda la crisis general del capitalismo; es un exponente de la degradación a que ha llegado la ideología político-social burguesa y de la crisis de la misma Iglesia. La mayor actividad del clericalismo se expresa en el hecho de que las altas jerarquías eclesiásticas, con el apoyo total de los monopolios, propagan a través de su ramificada organización una sutil demagogia social, difunden ilusiones sobre la posibilidad de la «cristianización» y mejoramiento del capitalismo. En estas ilusiones creen todavía capas atrasadas de los trabajadores, quienes, no pocas veces, ven en las organizaciones religiosas a los defensores de sus intereses, falsamente comprendidos.  Para reforzar la influencia de la Iglesia sobre las masas y, con esto, ahogar las acciones revolucionarias de la clase obrera, para dividir y desmoralizar a los trabajadores y evitar su unión en las organizaciones de clase, el clericalismo moderno funda sus partidos, sus sindicatos, sus asociaciones de masas campesinas, juveniles, femeninas y otras. A través de estas organizaciones, los líderes eclesiásticos procuran justificar ideológicamente la explotación capitalista, hacen propaganda de las ideas reaccionarias sobre el «mundo social». La lucha por la paz, por la democracia, por el progreso social, por la concenpción científica del mundo. Presupone desenmascarar por todos los medios el papel reaccionario de la teoría y de la práctica clericales.

1.b) Según lo explica la enciclopedia online Wikipedia

“El clericalismo es la doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político; defiende que el clero, que representa dicha religión, debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados. Como tal, hizo surgir el anticlericalismo, modalidad de laicismo que sostiene la doctrina opuesta y la libertad de conciencia. El clericalismo es una conducta política que puede manifestar el clero de una religión, en un estado laico, para tratar de favorecer sus intereses institucionales y materiales e incrementar su poder. Es (como el militarismo) una manifestación de la politización excesiva de las fuerzas sociales (en este caso, de las fuerzas de las organizaciones religiosas), consecuencia de un bajo nivel de institucionalización política. Generalmente va acompañado de una actitud de hostilidad y rechazo hacia el estado laico, el cual aparece como promotor de la pérdida de posiciones de prestigio y hábitos tradicionales.”

2. Comienzos del cristianismo

Jesucristo nació entre los años 6 y 4 a.C. El mundo mediterráneo era gobernado por el Imperio Romano en el tiempo del nacimiento de Jesucristo. Sus ejércitos habían invadido Palestina desde alrededor de sesenta años antes. La mayor parte de ese tiempo el gobernador de Palestina fue Herodes el Grande. Cuando Herodes murió el 4 a.C., Palestina fue dividida para que sus tres hijos pudieran compartir la autoridad. Felipe gobernó sobre el área extrema noreste del oriente del Jordán; Herodes Antipas gobernó en Galilea y Perea. Los dos estaban en funciones durante el ministerio de Cristo, y hay referencias a ellos en las Escrituras. Arquelao, el tercer hijo de Herodes, recibió la gran sección central de Palestina (Judea, Idumea y Samaria), pero fue quitado del cargo por el emperador romano en el año 4 d.C. Para gobernar esta porción de Palestina se asignaron gobernadores romanos o procuradores. Durante todo el ministerio de Cristo, el procurador fue Poncio Pilato (26-36 d. C.), que también se menciona en las Escrituras. El cristianismo se extendió rápidamente durante el primer siglo. Al fin del período (100 d.C.) estaba creciendo puro en doctrina, y relativamente sin ser afectado por la destrucción de lo que había sido su base natal. El nacimiento de Jesucristo ocurrió aproximadamente el año 4 a. C. Esto significa que Cristo en realidad principió su ministerio público alrededor del 27 d..C., y fue crucificado cerca del año 30 d. C.

3. El ministerio del Señor:
Puede ser dividido en siete secciones.

  • 2.a) Su ministerio inicial en Judea, descrito principalmente en el Evangelio de Juan, incluye el llamamiento de los primeros discípulos y la primera limpieza del templo.
  • 2.b.) El gran ministerio en Galilea cubre el principal período de la obra de Cristo, y duró alrededor de un año y medio. Durante este tiempo el Señor fue rechazado en Nazaret, se mudó a Capernaum, escogió los doce apóstoles, presentó el Sermón del monte, y viajó a Galilea tres veces.
  • 2.c) Sus diversas retiradas de la presión de las multitudes le dio oportunidad para dar instrucción especial a sus discípulos, para obtener la gran confesión en Cesarea de Filipo, y para la experiencia de la transfiguración.
  • 2.d) Su ministerio posterior en Judea se extendió por cerca de tres meses, y es descrito por Lucas y Juan. Está centrado en la asistencia de Jesús y sus discípulos a la fiesta de los tabernáculos y dedicación en Jerusalén.
  • 2.e) Su breve ministerio en Perea es narrado por los cuatro Evangelios y está caracterizado por los milagros finales, las parábolas y las profecías de su resurrección.
  • 2.f.). La última semana en Jerusalén es tratada con todo detalle por el Evangelio de Juan. Empieza con la entrada triunfal y termina con la crucifixión.
  • 2.g.) El ministerio después de la resurrección de Jesús, que duró cerca de cuarenta días antes de su ascensión, marca el fin de la narración del Evangelio.

Baker, explica que tres fuertes corrientes culturales le dieron un tremendo impulso al cristianismo inicial: a) el judaismo b) la cultura greco-romana c) el cristianismo.

4. Algunas de las razones que pueden explicar este tremendo impulso y desarrollo inicial

Después de la muerte y ascensión de Cristo, los discípulos a los que él había escogido e instruido, emprendieron la aparentemente imposible tarea contenida en la Gran Comisión. Pese a los esfuerzos de muchas otras religiones por atraer a los hombres, el cristianismo empezó a crecer como una semilla de mostaza.

  • 4.a) El paganismo estaba en bancarrota y no podía responder a los corazones hambrientos.
  • 4.b) La gran agitación de religiones de todas clases, clamando por devotos, no podía compararse con la revelación de Dios en Cristo.
  • 4.c) Cada cristiano se convirtió en misionero; el fuego sagrado saltó de amigo a amigo.
  • 4.d) Los cristianos tenían la candente convicción de que sólo Cristo podía salvar al mundo perdido que los rodeaba, y que puesto que el regreso de Cristo era inminente, no había tiempo que perder.

Bibliografia

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s