Definición de Ser/persona en la trinidad parte 7


Definición de Ser/persona en la trinidad parte 7

Autor: Paulo Arieu

Persona

Cuando afirmamos que hay tres personas en la Trinidad, a que nos referimos?

La palabra “persona” demuestra individualidad y libre conciencia. La Trinidad es tres, aunque el término se ha convertido en el dominante usado para describir los aspectos individuales de Dios conocido como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.Son tres personas que existen, por eso son seres.No son entes totalmente abstractos que solo existen en el mundo de las ideas, de nuestra imaginación,como sueñan los discipulos de Platón.[0]

El término persona no significa una diferencia en esencia sino una subsistencia diferente en la Deidad. Una subsistencia en la Deidad constituye una diferencia real pero no es una diferencia esencial, en cuanto a una diferencia en el ser. Cada persona subsiste o existe “bajo” la pura esencia de lo divino. La subsistencia es una diferencia dentro del mismo ser, no un ser o una esencia separada. Todas las personas de la Deidad comparten todos los atributos divinos, explcia Sproul [1]

¿Cómo adquirimos el concepto de persona divina a través de la analogía? [2]

La propia palabra de Dios nos ofrece en los tres primeros capítulos del Génesis datos suficientes para poder vislumbrar el concepto de Persona Divina mediante el análisis de la personalidad humana. Clave: Génesis 1:26-28.

La personalidad humana puede analizarse en dos planos:[3]

A) En el plano psíquico-existencial (el plano real = lo que somos) la personalidad humana posee tres características: Dominio responsable de sí mismo, conciencia refleja de sí mismo y alteridad irrepetible, ya que Dios no hace dos seres humanos iguales.

B) En el plano ético-esencial (el plano ideal = lo que debemos ser), la personalidad humana posee otras tres características: Dependencia, inteligencia y comunión tridimensional (con Dios, con el prójimo, consigo mismo –«integración».)

Ambos planos aparecen en Génesis, capítulos 1-3. Comencemos por analizar las primeras frases de Génesis 1:26, donde el original hebreo dice:

  • Naaseh Adam betsalménu kidmuténu (Hebreo)
  • Hagamos a Adam (el ser humano) en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.

Tras de los prefijos be y ke, que corresponden respectivamente a nuestras preposiciones en y según, están los nombres tsélem = imagen, cuya raíz tsl significa «sombra», y demut, cuya raíz comporta la idea de «efigie». Ambos a una nos dan la idea de que el ser humano fue creado como algo que se asemeja mucho a su Creador.

¿Dónde se percibe, en la misma Biblia, esa semejanza? [4]

A) En el plano psíquico-existencial (el plano real). A continuación de la frase arriba explicada, continúa el texto de Génesis 1:26 diciendo: «… y ejerzan dominio…» Los vv. 27 y 28 constituyen una paráfrasis del v. 26. La 2ª característica (conciencia refleja) se ve, sin ir más lejos, en Génesis 2:23 y 3:6-7. La 3ª (alteridad irrepetible) se ve en la responsabilidad estrictamente personal que la palabra de Dios carga sobre todo ser humano, como se palpa en Gn. 3:8-13, donde el ser humano caído, y, por tanto, alienado, trata inútilmente de cargar sobre «otro» su responsabilidad.

B) En el plano ético-esencial (el plano ideal). La dependencia radical del ser humano es obvia desde el momento en que nuestros primeros padres reciben del Creador el programa de acción señalado por Dios en forma de mandamientos y, especialmente, el gran mandamiento de «prueba de dependencia» (Gn. 1:28-29; 2:16-17). La 2ª característica (inteligencia) se percibe ya en el hecho de «poner nombre» a todos los animales (Gn. 2:19- 20). La 3ª (comunión espiritual con Dios –en primer lugar) se ve ya en Génesis 3:8; primero, positivamente: «Y oyeron la voz de Yahweh Dios que se paseaba en el huerto al aire del día» (lit.); después, negativamente:

  • «… y el hombre y la mujer se escondieron de la presencia de Yahweh Dios entre los árboles del huerto».

Ha desaparecido la «comunión» y ha aparecido el «extrañamiento», la «alienación».

Diferencia entre personalidad y persona [5]

La personalidad es la diferencia real que constituye a una persona y la distingue de otra, mientras que la persona es todo el ser individual partiendo del ápice de cada persona. De ahí, la mutua inmanencia de las tres personas divinas, es decir, cada una está dentro de las otras dos, ya que todo lo que pertenece al Ser Divino en su esencia y naturaleza es común enteramente a las tres.

Por otra parte, la personalidad no es agencia ejecutiva, sino simplemente centro de atribución y responsabilidad (quién actúa). La naturaleza, en cambio, con sus elementos integrantes, es el principio o la agencia ejecutiva del sujeto (con qué actúa). Por ejemplo, yo soy quien pienso, pero pienso con mi mente y mi cerebro. Así que, no es mi cerebro el culpable de un mal pensamiento, sino yo.

Evolución histórica del concepto de persona [6]

Tres son los factores que, a lo largo de los siglos, han contribuido a que la comprensión del misterio trinitario en general, y la del concepto de «persona» en particular, resultase extremadamente difícil.

A) La impropiedad de nuestro lenguaje para expresar lo divino.

B) La dificultad de obtener una exégesis equilibrada ante la confrontación de dos escuelas que sostenían un método diametralmente opuesto en la interpretación de la Escritura Sagrada, agravada la dificultad por la diferente mentalidad teológica de Oriente y Occidente.

C) La influencia que las distintas escuelas filósoficas han tenido en los sistemas teológicos de cada época.

El ya citado Gregorio de Nisa había acuñado, para expresar el misterio trinitario, la fórmula griega: «mía ousía, treis hypostáseis», = una esencia, tres personas, dando a «hypóstasis» el sentido de persona. Pero la palabra «hypóstasis», traducida al latín, es «substantia», y es natural que los occidentales, latinos, no admitiesen «sustancia» como sinónimo de «persona», sino de « esencia». Por eso, usaron el vocablo «persona» en sentido jurídico, como «alguien con plenos derechos civiles».

Por otra parte, los orientales, griegos, no podían admitir el término «persona» («prósopon» en griego), porque significaba la máscara con que los actores de teatro cubrían el rostro, no sólo para caracterizar a sus personajes, sino también porque, a través de la máscara, las voces «per-sonabant», es decir, resonaban de modo que pudiesen llegar a todo los puntos del auditorio. Por eso, estos teólogos preferían el término «hypóstasis» como sinónimo de «persona».

Los teólogos medievales no quedaron contentos con los términos antedichos e inventaron el vocablo subsistentia, aunque después esto provocó mayor confusión, ya que subsistir expresa la idea de existir por sí mismo, lo cual es propio de Dios en cuanto a su Ser individual. Además, en nuestra lengua castellana, «subsistencia» significa los bienes de consumo, lo cual expresamos cuando decimos, por ejemplo: se han encarecido las subsistencias.

Transcribo el párrafo final de toda la sección, que, a su vez, es copia del párrafo con que el famoso escritor eclesiástico Agustín de Hipona cierra su gran libro «Sobre la Trinidad»:

«Líbrame, Señor, de la palabrería que padezco dentro de mi alma. Es digna de compasión a tus ojos y recurre a tu misericordia… Hablamos mucho y no alcanzamos la meta, y la conclusión del razonamiento debe ser ésta: Él lo es todo. Así, pues, cuando te alcanzamos, ha de tener fin lo mucho que hablamos y lo que no hemos conseguido. Y sólo tú continúas siéndolo todo en todas las cosas. Sólo una cosa podemos repetir sin fin: alabarte todos cuantos en ti somos uno. Tú, Dios único. Tú, Dios trino; lo que en estas líneas (libros) he dicho tuyo, haz que también lo reconozcan los que son tuyos. Y si algo he dicho de mi cuenta, ¡ignóralo tú y que lo ignoren también los tuyos! Amén». [7]

———-

Notas:

[0] http://miapic.com/qu%C3%A9-es-la-trinidad

[1] R.C.Sproul, Las grandes doctrinas de la Biblia, pag. 38,ed. UNILIT

[2] Profesor Francisco Lacueva Lafarga, CURSO PRACTICO DE TEOLOGIA BIBLICA 2, pag 38, ed. Clie

[3] Ibid,pag. 38-39

[4] Ibid

[5] Ibid

[6] Ibid

[7] Ibid,pag. 389

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s