Definición de Ser/persona en la trinidad parte 6(b)


Definición de Ser/persona en la trinidad parte 6(b)

Autor: Paulo Arieu

Ser

En este post vemos la definición de Ser, aunque es un concepto propio de la filosofía mas que de la teología, considero es de bendición conocer un poco de estos términos.Como dije al principio este es un atributo filosófico, pero tambien teológico.

Dice LaCueva que

El término «ser» se aplica a un ser humano y al Ser Divino, pero sólo en parte resulta la semejanza, ya que el Ser de Dios trasciende infinitamente el concepto del ser humano, ya que nosostros tenemos un ser que nos ha sido dado, mientras que Dios es el ser, sin ninguna limitación y en virtud de su misma esencia, nadie se lo ha dado. Pero, al fin y al cabo, Dios es «un Ser» y nosotros tenemos «un ser»; hay semejanza, analogía, no es un equívoco, pues lo único que se opone al Ser infinito no es un ser limitado, sino la nada. Otras nociones de especial importancia son las de «sustancia», «esencia» y «naturaleza», que vamos a aplicar ahora a Dios.[0]

Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias.

Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro.

En tanto, el ser ostenta una especial presencia en un contexto filosófico y por ende, dentro de la filosofía, ha sido a través de los siglos una cuestión ampliamente debatida y abordada por la mayoría de los filósofos y pensadores de todos los tiempos y por supuesto también ha estado sujeta a una diversidad de enfoques.

Tradicionalmente y como mencionamos al comienzo de esta reseña, se ha concebido al término ser como un sinónimo de entidad o ente, es decir, lo mismo que decir una cosa que posee existencia y autonomía. Pero si profundizamos en el pensamiento de aquellos grandes filósofos como Aristóteles o Platón, nos encontramos con ciertas y serias contradicciones en lo que respecta al concepto de ser.

Porque para Platón por ejemplo, el ser es la idea, sin embargo, para Parménides ser es lo que hay o existe, aquello que se opone a la nada y para Aristóteles, que amplió un poco más lo que propuso Parménides, retomando un poco el sentido que este le dio al término, el ser es lo más íntimo de todo aquello que es o existe, porque según el no todo es del mismo modo.

De estas contradicciones filosóficas se desprendieron dos concepciones, por supuesto disímiles, sobre el término.

  • a) Por un lado la concepción unívoca del ser que sostiene que el ser es la característica más general de diferentes cosas, es decir, se eliminan todas las consideraciones particulares, quedando e importando el hecho de que son, que les corresponde ser.
  • b) Y por el otro lado, la concepción analógica del ser, sostiene que el ser es aquello que se le puede atribuir a todo aquello que es pero de distintas maneras, el ser es aquello en lo que los diferentes objetos y cosas se distinguen pero también coinciden. Para esta lo opuesto al concepto de ser será la nada.

En que sentido yo pretendo utilizar el término ser?  Yo utilizo el término “ser” en el sentido de Parménides, el de existencia, que es el modo mas sencillo de entender que algo existe. Dios existe, es real, se ha revelado en tres personas. Pero el misterio tremendum del Dios tres veces santo es que hay un solo Dios.

Argumento ontológico

Ryrie comenta que

Algunos filósofos, como Platón, dijeron algunas cosas importantes acerca del ser Supremo. Segun estos filosofos, por encima de todos los seres visibles ha de haber un primer Ser, infinito e inmutable, del cual todos los demás seres derivan la existencia. Uniendo esa antigua aseveracion filosófica a la doctrina cristiana, esos antiguos teólogos cristianos como Justino, Clemente de Alejandría y Orígenes, afirmaron que el mismo Ser a quien los cristianos llaman Dios o Padre era el que los antiguos filósofos habian llamado Dios o Padre era el que los antiguos filósofos habian llamado Ser Supremo, Belleza Suprema, Bondad Suprema, Primer Motor, etc. De ese modo mostraban que la fe cristiana no era tan irracional como se decia, y que los cristianos, lejos de ser ateos, adoraban a un ser por encima de todos los supuetos dioses de los paganos.[1]

Ryrie comenta que: [2]

El argumento ontológico (es decir, el argumento basado en el estudio del “ser”) se ha presentado en varias formas por Anselmo, Descartes, y otros, y ha sido aceptado por algunos (Hegel) y rechazado por otros (Kant).

Entonces,  continuando con lo que explica Ryrie, este es:[3]

1. Una afirmación. El argumento se desarrolla así: (a) tenemos una idea de un Ser Más Perfecto; (b) la idea de un Ser Más Perfecto incluye la existencia, ya que un Ser, de otra manera perfecto, que no existiera no sería tan perfecto como un Ser que sí existiera; (c) por lo tanto, puesto que la idea de la existencia se haya implicada en la idea del Ser Más Perfecto, ese Ser Más Perfecto tiene que existir.

2. Una discusión. Mientras que el argumento es deductivo, hay en él un aspecto inductivo. ¿De dónde proviene la idea de Dios? No todas las ideas que tienen las personas corresponden a una realidad ontológica. Pero las ideas sí tienen causas y se les tiene que dar consideración. La idea de un hada de dientes existe pero no comprueba la realidad de un hada de dientes. No obstante, se puede considerar la idea. En forma similar existe la idea de Dios. ¿Cómo se puede considerar esta idea? Este es el aspecto inductivo del argumento. Y lo esencial es que la información no teísta no puede explicar esta idea.

—–

Notas

[0]Profesor Francisco Lacueva Lafarga, CURSO PRACTICO DE TEOLOGIA BIBLICA 2, pag 38, ed. Clie

[1] C.C. Ryrie, Teologia Básica, pag. ed. Unilit

[2] ibid

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s