Definición de Ser/persona en la trinidad parte 2


Definición de Ser/persona en la trinidad parte 2

Autor: Paulo Arieu

El Misterio

Ante la pregunta que se hace el hombre de hoy de ¿Qué sentido tiene hoy día la teología?, José Serafín Béjar (Granada, 1974), quien es licenciado en Filosofía y doctor en Teología Fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma (2003)., y actualmente profesor de Cristología, Antropología Teológica y Método Teológico en la Facultad de Teología de Granada, responde que teologia es

Testimoniar la presencia del totalmente “Otro”. La teología ayuda a vehicular el deseo de eternidad que nos habita por dentro; empuja a los hombres a medirse con el infinito; pone palabras humanas a la Palabra divina… En definitiva, el sentido de la teología reside hoy en ayudar a toda persona a confrontarse con el Misterio que a menudo asoma en nuestra existencia. [0]

Cuando nos referimos a la palabra misterio, no la usamos en el sentido que lo hacían los antiguos filósofos gnósticos, sino para referirnos a algún aspecto de la revelación que en el Antiguo Testamento no estaba completamente revelado o se veia difuso, como es el tema de la Trinidad.

Confesamos que

“La doctrina de la Trinidad nos resulta difícil y confusa”,[1] como cita honestamente el teólogo norteamericano Sproul. A muchos les pasa esto. Yo también me he puesto a pensar como entenderla mejor pero no hay mejor manera que las que nos da la biblia y nos la explican los buenos profesores. No la hay, al menos por el momento.

Y no le ocultamos a nadie que

El dogma fundamental, del que todo fluye y al que todo en el cristianismo viene a parar es el de la Santísima Trinidad [2]

La Trinidad es un misterio, sigue siéndolo. ” La Trinidad es un misterio de gran densidad teológica, y frecuente en los textos del Nuevo Testamento. Tres Personas distintas y un solo Dios verdadero”[3]

Vemos tres personas que aparecen en el Bautismo de Jesús, en Mat. 3:16-17:

  • “Después de ser bautizado, Jesús salió del agua. De repente los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios descender en forma de paloma y se posó sobre él. Y una voz que venía del cielo decía: Este es mi Hijo bienamado”.

Explica el teólogo español F. Lacueva que

“El misterio trinitario consiste en que tres Personas realmente, infinitamente, distintas tienen en común una sola esencia, sustancia y naturaleza individual” [4]

Una posible explicación de porque nos cuesta entender esta doctrina es que

  • Primero,porque nuestra mente es finita y Dios es infinito.
  • Segundo, porque nos cuesta comprender como tres hacen uno.

En fin, a lo largo de la historia, esta doctrina ha sido conflictiva y fruto de extensos debates. Incluso los musulmanes también la rechazan, al igual que los judíos, siendo estas dos religiones monoteístas estrictas, les cuesta comprender la trinidad. En Occidente sucede lo mismo. Los Testigos de Jehová no la aceptan, los de la iglesia de la Unicidad de Dios tampoco la comprenden y la niegan. Los solo Jesús tampoco la creen. En fin. No sé que hacemos mal los cristianos para que no se acepte esta doctrina. Pero está en la biblia y debemos ser honestos al enseñarla.

Otras doctrinas tambien han traido conflicto, como la doble naturaleza de Jesús (humano-divina), la soberania de Dios, la predestinación,etc.

¿En qué consiste el misterio trinitario? 

Ampliando un poco mas lo que comenté de F. LaCueva, el dice que

El misterio trinitario consiste en que tres Personas realmente, infinitamente, distintas tienen en común una sola esencia, sustancia y naturaleza individual. En la Encarnación del Verbo ocurre exactamente al revés: Una sola Persona subsiste en dos naturalezas completas.Dios, pues, no es impersonal, ni unipersonal, ni una «persona colectiva», sino tripersonal (véase Mt. 28:19; Jn. 10:28-30). La gramática nos dice que «yo», «tú», «él» son pronombres personales, y Jesús los usa así en los capítulos 14-17 de Juan. Pero la personalidad divina, simple (inmutabilidad) e infinita (inmensidad) trasciende infinitamente el concepto de persona angélica o humana. Con todo, Génesis 1:26 nos pone ante la «analogía». SON, PUES, PERSONAS.[5]

Analogía

Una breve explicación, de este concepto nos da F.La Cueva:

Un término puede aplicarse a dos seres distintos de tres modos diferentes: 1) Por univocidad, cuando se aplica a ambos de forma total; por ejemplo el término «hombre» se aplica a Juan y a Pedro de esta forma; es unívoco. 2) Por equivocidad, cuando se aplica a dos seres porque suena igual, pero el significado es distinto; por ejemplo el término «vela» puede significar una vela de navío, una vela de cera y una vela de estar velando a un enfermo; es equívoco. 3) Por analogía, cuando se aplica a dos seres que son de distinta naturaleza pero tienen antre sí alguna conexión de tipo simbólico o metafórico, ya sea por metonimia o por sinécdoque. Dos ejemplos de cada caso: En Ap. 5:5-6, se llama al Señor Jesús «León» y «Cordero», no siendo lo uno ni lo otro por naturaleza, pero sí por doble simbolismo, bien conocido.[6]

Explicación del dogma

Para explicar el misterio de la Santisima Trinidad, nos valemos de la biblia , de la filosofía y también de la teologia. De este modo procuramos explicar no solo el misterio de la trinidad, sino también qué sentido tiene entonces hoy en día la teología. Responde el teólogo Béjar que el sentido de la teologia es poder

Testimoniar la presencia del totalmente “Otro”. La teología ayuda a vehicular el deseo de eternidad que nos habita por dentro; empuja a los hombres a medirse con el infinito; pone palabras humanas a la Palabra divina. La teología pretende enamorarnos de lo que no sirve para nada y que, precisamente por eso, se presenta como incondicionado y absolutamente gratuito. En definitiva, el sentido de la teología reside hoy en ayudar a toda persona a confrontarse con el Misterio que a menudo asoma en nuestra existencia.[7]

Relaciones entre los miembros de la Trinidad

Sproul explica que

También hay una diferencia en la función desarrollada por cada miembro de la Trinidad. El trabajo de la salvación es en cierto  sentido compartido por las tres personas de la Trinidad. Sin embargo, con respecto a la manera de actuar, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo operan de distinta forma. El Padre es quien inicia la creación y la redención; el Hijo es quien redime a la creación; y el Espíritu Santo regenera y santifica, operando la redención en los creyentes. La Trinidad no se refiere a las partes de Dios, ni siquiera a los roles. Las analogías humanas, como las de un hombre que es un padre, un hijo y un esposo, son insuficientes para reflejar el misterio de la naturaleza de Dios. La doctrina de la Trinidad no explica completamente el carácter misterioso de Dios. En realidad lo que hace es fijar los límites que no debemos trasponer. Define los límites de nuestra reflexión finita. Nos ordena ser fieles a la revelación bíblica de que Dios es uno en un sentido y tres en otro sentido.[8]

Continúa…

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Notas

[0] http://www.menorca.info/menorca/463874/teologia/ayuda/persona/confrontarse/misterio

[1] R.C.Sproul, “Las grandes doctrinas de la biblia”,pag. 37,ed. Unilit

[2] http://www.ewtn.com/spanish/tiempos%20lit%C3%BArgicos/solemnidades/sant%C3%ADsima_trinidad_solemnidad.htm

[3] http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=22050&id_seccion=35

[4] Profesor Francisco Lacueva Lafarga, CURSO PRACTICO DE TEOLOGIA BIBLICA 2, pag 38, ed. Clie

[5]  Ibid

[6] Ibid

[7] http://www.menorca.info/menorca/463874/teologia/ayuda/persona/confrontarse/misterio

[8] R.C.Sproul, “Las grandes doctrinas de la biblia”,pag. 38,ed. Unilit

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