Definición de Ser/persona en la trinidad parte 1


Definición de Ser/persona en la trinidad parte 1

Autor: Paulo Arieu

La Trinidad

  • Dios es tres personas
  • Cada persona es divina.
  • Hay un solo Dios
  • Cada persona divina de la Santisima Trinidad es un ser divino

El propio Señor Jesucristo dijo al Padre que “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Jn. 17:3 RV 1960)

Francisco La cueva, teólogo español y ex-sacerdote católico comenta que

“… todo creyente cristiano que se precie de serlo ha de poner todo su empeño en conocer, cada vez mas y mejor, de un modo íntimo, cordial y experimental, a ese Dios que, sin merito alguno por nuestra parte, tuvo a bien, desde toda la eternidad, escogernos en Cristo para que fuesemos santos y predestinados a ser adoptados por hijos y herederos suyos y a ser hechos semejantes a la imagen de su Hijo; y, una vez nacidos, hizo efectivo su llamamiento eterno y, mediante la redención llevada a cabo por su Hijo, y el sellado personal de su Espiritu, nos justificó y glorificó y nos santifica cada día en la medida en que nos dejamos conducir por su Espíritu Santo”.[0]

El debate que se plantea con la doctrina de la trinidad es si en la Santisima Trinidad hay o no hay tres seres, si este concepto niega que haya tres personas y un solo Dios. Pero entiendo que no niega en absoluto el que haya tres personas, ya que se llama ser a todo lo que existe, a todo lo que tiene vida. Ser es un atributo filosófico de Dios, que se aplica cabalmente a cada uno de los miembros de la Santísima Trinidad.

La iglesia primitiva tuvo que dar respuesta a innumerables desafíos cristológicos y pneumatológicos en sus primeros siglos.  El pastor norteamericano Ron Philips, quien escribió un interesante y sencillo libro sobre los dones del Espiritu Santo, comenta al respecto que la cristiandad primitiva, tuvo que lidiar durante los tres primeros siglos de su existencia, con multiplicidad de interpretaciones y enseñanzas dispares sobre el Espiritu Santo en cuanto a su persona, rol y función. Al tratar estas cuestiones,los dos primeros concilios ecuménicos, el de Nicea, en 325 y el de Constantinopla, en 381, enunciaron el llamado Credo niceno-constantinopolitano, que establece como articulo de fe:

Creo en el Espiritu Santo,Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración gloria…[1]

La palabra “trinidad” es un término usado para indicar la doctrina cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

La Biblia nos dice “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe”. Empiezo por Él, no por alguna razón de superiorioridad de rango u otra razón en especial, sino que por ser el Señor Dios y Hombre, ambas naturalezas a la vez, considero que es mas fácil encontrar todo lo perfecto que nos es semejante a nosotros en Él, quien es el “perfecto hombre y perfecto Dios”

Jesús dijo que El también es el gran “Yo soy”. Además, demostro su existencia física perfectamente y sin pecado. Además, en varias oportunidades se le atribuyeron atributos/perfecciones divinas. y fue crucificado porque se hacia adorar y aceptaba adoración  como Dios. Los farisesos enloquecieron y lo acusaron de blasfemia ante las autoridades imperiales romanas y lo crucificaron.

El Padre, Dios, también dijo que el es YHWH, el gran Yo Soy. El existe, ya que se reveló en varias oportunidades tanto en en A.T asi como en el N.T.  por ej. durante el ministerio de Jesús (en su bautismo). El Padre es un ser Divino espiritual.

El Espiritu Santo, que también existe, es Dios. Porque existe es un ser espiritual Divino. También las Escrituras nos enseñan que hay un solo Dios, tanto en el A.T como en el N.T.

Debemos reconocer que cada una de las personas es diferente de las otras, aún cuando en esencia, están relacionadas. En otras palabras, cada una es completamente divina en naturaleza, pero cada una individualmente, no es la totalidad de las otras personas de la Trinidad. Cada una tiene voluntad, ama y cuando habla usa los pronombres “Yo” y “Tu”. El Padre no es la misma persona que el Hijo; el cual a su vez, no es la misma persona que el Espíritu Santo; el cual a su vez tampoco es igual al Padre.

Aún cuando cada uno es divino, no hay tres dioses, sino un solo Dios. Subsisten individualmente en tres personas. La palabra subsisten (de “subsistir”) significa algo que tiene una existencia real. Hay algunos teólogos que no les gusta usar la palabra ser para los miembros de la trinidad, pero ser, como ya dije es todo lo que existe. Si existe, entonces es un ser. Hablamos del Ser de Dios, como uno solo y es verdad, pero hay tres personas que existen, que son seres, que son los miembros de la trinidad, que poseen una relación de comunión perfecta y armoniosa entre ellas. Si no es ser, entonces no existe. Y estariamos diciendo que las afirmaciones de Yo Soy, de Dios en el A.T y de Jesús en el N.T son falsas y eso es un absurdo.

Concluyo este capítulo diciendo que

La formulación histórica de la Trinidad es que Dios es uno en esencia y tres en persona. Aunque esta fórmula es misteriosa y paradójica, no conlleva de modo alguno una contradicción. Con respecto a la esencia o el ser, se afirma la unidad de la Deidad; con respecto a la persona, se expresa la diversidad de la Deidad, explica Sproul [2]

Continúa…

————

Notas

[0]  Profesor Francisco Lacueva Lafarga, “CURSO PRACTICO DE TEOLOGIA BIBLICA Tomo Nº 2″, pag 61, ed. Clie

[1] Ron Philips, “Los dones del Espiritu – Enseñanzas básicas sobre el Espiritu Santo Libro 4″,pag. 3, ed. Casa Creación, una compañia de Charisma Media 600 Rinehart Road,Lake Mary, Florida, Zip Code 32746, E.U.

[2] R.C. Sproul, Las Grandes doctrinas de la biblia, pag. 37, ed. unilit

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s