Jesús es Verbo, no sustantivo y la paradoja de nuestra fe


Jesus Verbo No Sustantivo y la paradoja de nuestra fe

Autor: Paulo Arieu

La iglesia primitiva tuvo que dar respuesta a innumerables desafíos cristológicos y pneumatológicos en sus primeros siglos. El pastor norteamericano Ron Philips, quien escribió un interesante y sencillo libro sobre los dones del Espiritu Santo, comenta al respecto que la cristiandad primitiva  tuvo que lidiar con multiplicidad de interpretaciones y enseñanzas dispares sobre el Espiritu Santo en cuanto a su persona, rol y función. Al tratar estas cuestiones,los dos primeros concilios ecuménicos, el de Nicea, en 325 y el de Constantinopla, en 381, enunciaron el llamado Credo niceno-constantinopolitano, que establece como articulo de fe:

Creo en el Espiritu Santo,Señor y Dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración gloria…[0]

Hoy quisiera compartirles una reflexión basada en una meolodía del músico popular Ricardo Arjona, quien canta una canción muy bonita, donde  dice ” porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, sería mejor actuar. Decir que Jesús es verbo no sustantivo. Jesús es mas que una simple y llana teoria.” [1]

Letra de la canción de Ricardo Arjona: “Jesus Verbo No Sustantivo”

(hablando) ayer, Jesús afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos, me inspiró
papel y lapiz en mano, apuntó la canción y me negué a escribir
porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar
luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad
decir que Jesús es acción y movimiento, no cinco letras formando un nombre
decir que a Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos
decir que Jesús es verbo no sustantivo. //

Jesús es mas que una simple y llana teoría
¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?
Lo que ahí está escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo
Jesús hermanos mios es verbo no sustantivo
Jesús es mas que un templo de lujo con tendencia barroca
el sabe que total a la larga esto no es mas que roca
la iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
Jjesús hermanos mios es verbo no sustantivo
Jesús es mas que persignarse hincarse y hacer de esto alarde
El sabe que quizá por dentro la conciencia les arde
Jesús es mas que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesús hermanos mios es verbo no sustantivo
Jesús es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia
que pretenden ganarse el cielo con club de beneficiencia
si quieres tu ser miembro activa tendras que presentar a la directiva
tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales
Jesús convertia en hechos todos sus sermones
que si tomas café es pecado dicen los mormones
tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús no entiende por que en el culto le aplauden
hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude
a Jesús le da azco el pastor que se hace rico con la fe
Jesús hermanos mios es verbo no sustantivo
Me bautizaron cuando tenia 2 meses y a mi no me avisaron
hubo fiesta piñata y a mi no me lo preguntaron
bautizame tu Jesús por favor, asi entre amigos
se que odias el protocolo hermano mio
De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota
hablaba de amor al projimo y me pinchó cien pelotas
desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un método
con el titulo “prohibido pensar” que ya todo está escrito
Señores no dividan la fe las fronteras son para los países
en este mundo hay mas religiones que niños felices
Jesús pensó “me hare invisible para que todos mis hermanos
dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano”
Jesés eres el mejor testigo del amor que te profeso
tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
rezando 2 padres nuestros el asesino no revive a su muerto
Jesús hermanos mios es verbo no sustantivo
Jesús no bajes a la tierra quedate ahi arriba
todos lo que han pensado como tu hoy estan boca arriba
olvidados en algun cementerio, de equipaje sus ideales
murieron con la sonrisa en los labios
porque fueron verbo y no sustantivo

——

Ricardo Arjona es de nacionalidad guatemalteca, Es nacido en Antigua Guatemala y creció en Tecpan Guatemala, donde sus padres vivían;  su familia, según me compartió un hno. llamado Marcos Galindo, uno de los líderes de la iglesia Bautista donde nos congregamos con mi esposa, conoció a la familia  de este notable músico, y fueron juntos a la escuela en Guatemala;  Antiuga Guatemala y Tecpan guatemala , son ciudades que llevan el nombre y se les agrega Guatemala, porque en tiempos de los españoles fueron ciudades capitales.

Este artículo, es una invitación a la reflexión. Sigo un poco la retórica de la letra de la canción y pienso que algunas cosas lindas este famoso músico supo y pudo plasmar en una bella melodía popular. Asi como la iglesia primitiva se vio obligada a dar respuestas bíblicas a los interrogantes de aquella época (cristológicos,pneumatológicos), la iglesia de hoy en dia, está obligada a dar respuestas éticas a las necesidades de hoy en dia, de predicar un mensaje no solo centrado en cuestiones de ortodoxia biblica sino tambien desde la ética cristiana y además bíblica. Y esto es asi, mi estimado lector, Porque nosotros sabemos que “Bueno es el Señor; es refugio en el día de la angustia, y protector de los que en él confían.” Nahúm 1:7 (NVI)

La última estrofa ha sido mal interpretada. Recuerdo hace ya como 20 años atrás, escuché a un pastor que cuestionaba esta canción por esta estrofa, en el sentido de que Arjona no es nadie para decirle a Jesús que no vuelva por segunda vez. Pero si la leeemos bien, reflexionándola en el contexto, nos damos cuenta que el lo que le dice a Jesús es, no vuelvas porque si vuelves te van a crucificar de nuevo.

Los cristianos creemos y esperamos la segunda venida de Jesús, claro que si, esto nos da una esperanza y gran expectativa de justicia final. Pero no es esto lo que Arjona está diciendo,  Arjona no es un teólogo, es un cantante popular que sabe decirte las cosas como las piensa.No se calla nada!

Arjona está criticando la hipocrecía de una gran parte del sistema religioso actual, del llamado “stablishment religioso”, con toda su actual lujuria, bellas catedrales y suntuosos templos, pastores millonarios, otros muy intelectuales  y teóricos vacíos de resultados concretos, etc.

Pero  lo que mas le debe doler, me da la impresión, es que cuando lo bautizaron de niño para cristianizarlo, nadie le preguntó si quería ser cristiano! Esto nos muestra la debilidad de la doctrina de aquellos cristianos que insisten en el bautismo de los baibis, como lo practican en la mayoría de las iglesias históricas. Un bautismo tipo imperialista, por invasión y no por amor. Por aspersión y sin inmersión! Que paradoja la del pobre Arjona.

Y también le da con su canción un fuerte golpe a aquellos que defienden la teología de la prosperidad y en pocos años se convierten en millonarios.Y eso que se escribió ya hace unos cuantos años esta canción ! Que pensará Arjona hoy en dia, con tantos pastores y evangelistas super-millonarios ? Y el Señor, tendrá algo que decir  al respecto? Que ud. piensa?

Quiere o desea ud. ser cristiano ? Felicitaciones, excelente decisión, si es que ya la pensó bien. Pero antes quiero decirle que el evangelio de Jesucristo, no es el llamado “evangelio de la puerta ancha,” el que conduce a la prosperidad y a la superación personal. En realidad, para ser veraz, debo reconocer que mas bien se parece a los relatos de los evangelios, donde se nos cuenta que el verdadero mensaje “es el evangelio de la puerta angosta”, donde si bien muchos son los llamados, pocos son los escogidos.

Fíjese por favor en Daniel capítulo 6, el precio que hay que pagar para seguir siendo fiel a Dios. Los leones del imperio están acechándonos y los tienen muy bien hambrientos para devorar a aquellos que son fieles a Jesucristo. Aún el profeta Daniel se vió obligado por las circunstancias del momento a obedecer su conciencia y a tener que desobedecer las leyes del gobierno que le impedían adorar a nuestro Dios, tres veces al día como El acostumbraba a hacer. Aunque esto te parezca paranoico, es real. Yo le aseguro que ser cristiano es mas que ir a un templo o catedral a oir un buen sermón u homilía  el dia domingo, en el templo o en la misa, aunque te digan que esa reunión tiene una etiqueta fabricada en Nueva York que dice: “secularización”. ! No !

Amigo lector, no te pases leyendo la Biblia todo el dia, nomás. No te digo esto porque crea que sea algo malo el leer la biblia, sino porque quiero que recuerdes que Jesús es Verbo, y no solo un relato, estampado en forma de cruda letra. La letra de los relatos, sin la acción del Espiritu de Dios es vano racionalismo nomás. Es muy útil para entretener a los intelectuales, pero está vacío totlamente de la substancia transformadora y regeneradora. Claro que yo creo completamente y con total convicción que los relatos bíblicos son verdaderos, son históricos. Claro que sí, sucedieron de verdad, como nos los narra la Biblia. Por eso es que  yo creo totalmente en la inerrancia de la Biblia. Pero nuestra fe cristiana no es “el espejismo de Dios”, como dicen algunos ateos. “El evangelio es poder de Dios”!

Quiero animarte a que busques por favor, una buena iglesia cristiana, muy pero muy bíblica, donde te enseñen toda la Palabra de Dios, todo el consejo de nuestro Dios. Entrégale toda tu vida a Jesús, lee tu Biblia y participa de tu fe cristiana en comunidad, con los hermanos de la fe que aman a Jesucristo, y se un buen testigo de la fe del Señor, como lo fue por ejemplo, el noble anciano Policarpo, discípulo del  apostol Juan, quien por negarse a abandonar su fe en el Señor Jesucristo, tuvo que ir a morir a la hoguera. Lamentablemente,  no se pudo escapar de “los leones de la hoguera”!

Yo me pregunto, que dirán los prosperados y defensores del éxito y la superación personal que te invitan a ofrendar y te dicen que Dios te va a dar el doble cada vez que cumplas tu “promesa de fe”? Se les habrá olivdado de leer esta historia? Probablemente.

No entregues para nada tu diezmo ni tus ofrendas a los teólogos de la prosperidad, que solo dejarán tus bolsillos vacíos, sin recompensa por la eternidad, porque “el que le da al rico, empobrece” , dice la biblia de ellos  (y la mía también). Ellos ya son ricos y prosperados. Ya Dios llenó sus graneros de trigo y sus tinajas de aceite. Tu ve y bendice a los que no tienen nada o a aquellos que padecen de necesidad, que estos líderes darán cuentas a Dios de porque obraron asi.  Hay tantos hoy en día que el sistema socio político actual ha dejado afuera, y que ya nadie los quiere recoger. Estos son “los parias” de nuestros pueblos en nuestros días. Acuérdate de los pobres,claro que si, y también de los pobres en espíritu y comparte con ellos el mensaje salvador de Jesús de Nazaret, que es muy posible que El vuelva pronto y que estemos ya transitando por los ultimos años de esta era cristiana.

Cuantos ministros barrigones y prosperados, que me hablan de honestidad “todos los domingos, todos los domingos”, sabiendo que la ordenanza del diezmo para nuestros dias depués de Cristo, es un fraude. Y aunque la biblia King James en inglés no lo incorpora, en la biblia que escribió san Arjona, hay un versículo que dice que a Jesús le da azco el pastor que se hace rico con la fe. A decir verdad, que “Poderoso caballero es Don Dinero”,como dijo Francisco de Quevedo

Ud. de seguro me dirán que estos pastores no leen textos que no están en los manuscritos originales. Perdón, es que se me olvidó que el fundamentalismo bíblico te pide una ofenda especial por no ser de derecha ni estar alineado con el Medio Oriente de los reyes magos, ni el otro Oriente. Tendré que llamar urgente al Club 700, para que Pat Roberston se lo recuerde una vez  mas al pte. H. Chavez, porque que si no nos manda ya mas los barriles con petróleo por el canal de Panama, nosotros le tendremos que mandar los marines por el nuevo canal de Nicaragua!

Es como bien dice la canción que uno siente bronca, bronca cuando roba el asaltante, bronca cuando roba el gobernante, bronca cuando roba el comerciante, bronca cuando me piden ser  diezmante. Cuantos ministros bribones, que suplantaron el vino tinto, de la mesa del Señor Jesús  y su altar, por la lata de Coca Cola o Pepsi Cola !

Señor Jesús, que si hoy vuelves, el gran Rockefeller dice que no tiene tiempo hoy en su agenda para poder recibirte. El está muy ocupado cuidando sus inversiones en los “Malls”, esas bellas y tan hermosas tiendas modernas, que son las catedrales donde tantos creyentes se pasan las horas y las horas todos los fines  de semana, “comiendo tu cuerpo y bebiendo tu sangre”. Oh, Jesús, pero cuanta gracia barata se vende hoy en día dentro de esas grandes tiendass !!!

Tampoco quiero que compartas la cena del Señor con aquellos ministros que a pesar de haber tenido la posibilidad de prepararse teológicamente, no instruyen a sus feligreses. Hacen como los curas de antes, que daban la misa de espaldas al pueblo. Son avaros de mente,  ya que usan la información que tienen para mantener el respeto de los demás y su status de intelectual religioso,  pero los miembros de su iglesia desfallecen de la ignorancia bíblica. El domingo te dicen tres o cuatro cosas con la Biblia en la mano, pero es tan solo “hasta el domingo que viene”. Son pequeños monarcas en sus púlpitos, pequeños papas, pero se olvidaron que solo Jesús es el único Rey de Reyes que hay y que habrá. Se niegan a formar buenos discípulos porque tienen miedo que les serruchen el piso cuando estos crezcan espiritualmente y aprendan lo sufciente.  Lucran con la ignorancia del pueblo inculto bíblicamente hablando, y que solo busca la unción y que le profetizan de prosperidad, mas ignora el sublime valor que tiene  la educación ante los ojos de los politicos y poderosos de nuestro tiempo. Muchos de estos líderes aman el buen saber, como lo hicieron también los filósofos griegos de los cuales aún hoy en día se nos enseña cuando vamos a la escuela, pero se olvidan que aun ellos hicieron discípulos. Que paradoja es la religión de nuestros dias: sabe, sabe, sabe, pero no nos enseñan nada !!! Por favor, hermano pastor, “Jesús es mas que una simple y llana teoría”, que si no me discipulás bien, vendrá el turco seguidor de Mahoma con la espada, el garrote y el Corán! Que el pueblo de hoy perece, por falta del conocimiento bíblico adecuado!

Estos lideres religiosos de hoy, son los culpables de que los filósofos ateos de ayer escribieran, que la religión solo sirve entonces para que los creyentes duerman tranquilos por las frías y largas noches sin necesidad de seguir tomando la pastillita del valium. Muchas gracias te doy, Señor y Dios mio, por haber hecho esto, pero permítame decirle, estimado lector, que el cristianismo de nuestros pueblos no es el “opio de los pueblos”, sino que es “poder de Dios para salvación a todo aquel que en El cree”, sea católico, protestante, mormón o musulmán. Sonista o pro-Palestina. Viva en Irán o en Wahington D.C. Venga de la China a invertir o se encuentre refugiado en la embajada del Ecuador en la vieja casucha de la Dama de Hierro. Haya huido a lomo de camello de los bombardeos del ex-presidente Bush en Afganistán o de las bombas de Turkía en la Siria actual.Por favor, se ve que ya “estamos rodeados de viejas vinagres todo alrededor”. Y decile Dios hoy a la Tatcher que no mande sus aviones a dar la vuelta al perro en Irán, que ya no queda en pie ni una mísera catedral.

Oh, Señor Jesús, envía a tu amado siervo Bonhoeffer, por favor que vuelva de los muertos y les diga que esto que estos lideres beben no es coca cola, ni tampoco es el fruto de la vid. Es el fruto de una gracia barata, se parce mas a la negra sangre de Hitler, que al dulce fruto de la vid! Oh Señor Jesús, vendrás y patearás las Laptops de estos mercaderes, que están en tu santo templo adorando a un tal san Mamón? Prepara tus ángeles, Oh Jesús, que si vuelves te van a mandar a Lady Gaga o a Juan Bosch, o a Borges el intelectual, quienes amaron mas a Judas que a san Pedro, para que otra vez mas te crucifiquen los soldados del imperio capitalista, al reconocerte con un santo beso.

Amigo lector, te animo a que te mantengas lejos de los hipócritas, no te contamines con ellos y serás sano en la fe de Jesús.Y cuando Él vuelva, te recompensará y te entregará la corona de la vida eterna. Porque esta es la paradoja de nuestra fe, que hemos creído en  aquel que resucitó de entre los muertos, que ascendió a los cielos y que pronto volverá.

Jesús es mas que “una flor en el altar salvadora de pecados”, es por eso te pido que no votes ya más a los políticos corruptos, ni a aquellos que firman por la muerte de tantos niños sin nacer, aunque duerman todos las noches en una casa pintada toda de blanco,como una virgen novia. Que meten presos a los que protestan, sin importarles por qué, aunque ya sean unos viejos obispos. Dale tu voto a Jesús de Nazaret  y decile si al cambio, porque Él si venció la muerte en esa extraña cruz que fue clavada en las afueras de Jerusalén,  y resucitó de entre los muertos, a pesar de la firma del emperador romano que ordenó eliminarlo de la faz de “la madre – tierra”.

De que te sirve amado pastor construir un templo tan grande o tu, mi estimado sacerdote, si nuestro amado Jesús, el pobrecito, se quedá durmiendo afuera ? Ya en Brasil no se oye ni el tango,ni la salsa ni el merengue. Ya son viejas para ellos las canciones de Roberto Carlos, aquel loco que  soñaba con tener un millón de amigos y asi mas fuerte poder cantar al Señor. Grandes templos, grandes templos, pero los cariocas van al templo a adorar a san Mamon, de a pie y muy descalzos.No hay ni una ofrenda ni para comprarles zapatillas.

Como Iglesia de Jesucristo, necesitamos salir hoy,como nunca, de los moldes de siempre. No me refiero a inventar un nuevo contenido, pero creo que debemos predicar a Jesús de corazón. El mismo Jesús de siempre, aunque lo cante R. Arjona. Y si eres cristiano de verdad,yo te ruego que por favor que reflexiones sobre este pasaje bíblico,que por razones de extensión de este artículo,no puedo desarrollar mejor, como yo quisiera.

  • “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” (I Pe. 2:9 RVR 1960)

Yo no se si estás predestinado a ser como Messi o Cristiano Ronaldo, si a ser cristiano o musulmán. Solo se que Cristo te ama y te invita a darle a El hoy mismo tu corazón,”porque del  corazón sale la vida” No lo olvides. Y por favor, no pongas una venda en tus ojos. No la pongas,no. Tampoco dejes que te la pongan otros. No seas ingenuo. Dios quiere que veas bien para poder verle a El cuando retorne a la tierra por segunda vez,  a juzgar sin fanatismos, a los vivos y a los muertos.

Porque de verdad, hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar, como bien canta Arjona. Porque creemos en Jesús, el Verbo eterno es y por eso que le adoramos. Gritá conmigo bien fuerte y sacate así toda la bronca del laburo, y decí conmigo “Creo en el Espiritu Santo,Señor y Dador de la vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y  gloria.”

  • Alábale porque Él vive para siempre, Eterno Hijo, Eterno Dios, quien venció al pecado mediante su muerte en la cruz !!! (Soli Cristo, Soli Deo Gloria)

Porque esto cantaban hace mucho, san Calvino y san Lutero, cuando los cristianos eran nobles aún, el capitalismo recién empezaba y el ecumenismo ni existía.. Todavia los profetas de la guerra no lo habían liberado! Ya no se oyen tangos ni salsas ni merengues, tampoco los viejos himnos de la fe;  todo es hip hop,  nuevos ritmos y nueva era y asi con los audífonos puestos sobre la cabeza, mientras escucho a Marcos Witt,  Adrián Jesús Romero y Juan Luis Guerra, me “pongo las pilas” y me motivo bien para poder llegar bien tempranito al culto de gloria en mi nuevo avión invisible made in China. Y me preparo los bolsillos para la gran ofrenda que me van a dar,  ya que yo soy su nuevo apostol de la fe. El Papa evangélico aún no soy, porque viejito y enfermo el está. Si renuncia yo no se, si se muere otro mas vendrá. Capaz que es el último papa negro, que nos lleva de la mano a todos los cristianos sin discipular a encontrarnos con el que viene en un caballo blanco con la última copa de ira del Apocalipsis en la mano, desde el lejano reino de los Medos y los Persas. No es el jinete celestial, es el enviado de las parcas, que viene a seducir y a decir que el es el Cristo, pero es tan solo es un impostor. No le creas.

No es esta la marcha de la bronca que yo siento,sino la marcha de la fe. Un,dos,tres, Cristo murió, resucitó, esto bien lo se.  Quiero que sepas, que los que cifran sus esperanzas en sí mismos, solo edifican castillos de arena. Los que esperan en Jesús tendrán moradas celestes. Dios te bendiga mucho. Recuerda siempre,por favor, que Jesús te ama, ! Aunque tengas muy negra la conciencia,como el color del oro (petroleo) del viejo Bush!

El Video de Arjona

Notas

[0] Ron Philips, “Los dones del Espiritu – Enseñanzas básicas sobre el Espiritu Santo Libro 4”,pag. 3, ed. Casa Creación, una compañia de Charisma Media 600 Rinehart Road,Lake Mary, Florida, Zip Code 32746, E.U.

[1] http://www.musica.com/letras.asp?letra=56616

19 comentarios en “Jesús es Verbo, no sustantivo y la paradoja de nuestra fe

    • Bueno, a m iem gsuta la melodia, y la letra,tiene mucho contenido. Los musicos de ahora no dicen nada. Hoy me inspire en ella, para decir muchas cosas, viejas y de todos los dias. Los pastores que toman el evangelio en vano, que lo hacen light, los predicadorees y los curas de los megatemplos en Brasil de hoy en dia, donde compiten por el mercado religioso de los cariocas, del capitalismo que se olvida de los pobres, de las guerras imperialistas de siempre.Yo creo que hay que procurar decir las cosas desde nuestra cultura, sea hispana, australiana, americana, en fin. No abundan los serniones apologistas con sudor de los latinos. Todos copian el modelo americano, no hemos podido abandonar esa forma fundamentalista que corre por las venas de la cristiandad latinoamericana.
      En fin, me duelen los pastores que se leen todos los libros de teologia que hay, pero no discipulan a nadie. Pan comido esos cristianos para las sectas, y los vendedores de ilusiones. Uno se cansa del evangelio que se predica, mas cerca de Wahington D.C. que de la jerusalen Celestial.
      Bueno, lastima que la cancion no te gusta. La proxima espero inspirarme en otra mas bonita. Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

        • Bueno, respeto tu opinion, pero el diezmo es del A.T. Es parte de las obligaciones de Israel. no es que no se pueda dar, no es obligatorio. Es parte del sistema evangelical. Yo me congregue con los hermanos libres de Plymouth,los dispensacionalistas (ej. C.C.Ryrie,Chafer, LaCueva, y otros) y ellos no piden diezmos. Y lo hemos conversado muchas veces, y yo lo venia analizando desde mis tiempos de seminario biblico. Muchas veces lo cuestione, luego de analizarlo. Aun asi, el diezmo ya es una degeneracion hoy en dia. Pastores millonarios, con avion privado,etc.
          Aca en E.U la iglesia presbiteriana tiene inversiones en companias belicas, que fabrican armas.
          Se predica un cristianismo fundamentalista norteamericano, de prosperidad y superacion por todos lados. Los pastores no forman discipulos, hay analfabetismo biblico por todos lados. y si decis que algo sabes, te mrian con sospecha.
          En fin, hay mucho para decir. Es una critica,si,por el propio desencanto de la epoca que nos toco vivir.
          megatemplos protestantes y tambien catolicos,pero pobres ha ya por demas.Siento que Jesus duerme fuera de nuestras iglesias, creemos en el, pero y? Los lideres durmen comodamente, o toman valium para eso, pero la religion se transformo en opio. La cena del Señor se ha convertido es un producto enlatado, tipo coca cola. perdio el sentido de comunidad, de reflexion interior. Todo rapido para volvernos a casa rapido.
          Bueno, es largo. Se que en Asutralia eso no pasa, pero aca si y en Sudamerica tambien.
          un abrazo

          Me gusta

        • Te comprendo Paulo.
          En mi experiencia pastoral de 15 años, me he topado que son los que no diezman los que hacen mas problemas, pues como no invierten en la obra, no les importa que la iglesia se deshaga.
          Aca tambien se da ese problema, de muchos que se hacen algo ricos de los diezmos de la gente. Yo soy bautista de cuna, es cierto, somos como fanaticos en ello. Pero apesar de todo, he visto que Dios me ha bendicido haciendo tal cosa.
          No estamos tan alejados del mismo pensammiento, solo talves, el forma de como llegamos al asunto.
          Por otro lado Paulo, tu eres mayor que yo, oigo tus opiniones, y las tomo en cuentas.

          Me gusta

        • ummm, que suerte,yo me desvele y estoy aqui, luchando con el santo misterio de la Trinidad divina. Documentandolo un poquito mas,ayer vinieron visitas y se me desordeno la serie de articulos, que comenzaron con nuestro amiguito, que me negaba que Dios fuera un ser. Y lo reflexione, y lo documente bastante bien.nuestro amiguito me anima a reflexionar en profundidad para darle respuestas. El es de teologia liberal y se la paa investigando sobre los derechis humanos, Palestina, antision y no se porque no se muda al medio oriente. Quizas tenga una experiencia mistica en medio de las bombas de la OTAN!!!!

          Me gusta

        • si, es verdad, vivir alla no es facil. No solo es otra cultura, sino que ademas los conflictos entre ambos paises son fuertes. Los arabes quieren mediante la guerra, expulsar a Israel de nuevo de sus tierras, e islamizar toda la region. Israel pretende manrtenrse dentro de sus fronteras historicas y mantener el dominio y la influencia politica en esa zona del medio oriente. Cuantos intereses, Dios mio. Cualquier cosa puede pasar en esa zona. Muy inflamable. No defiendo ni a uno ni a otro. Con Israel no me quiero meter porque la biblia dice que jehioa es el Padre de israel y el que toca a Israel toca la niña de sus ojos. y tambien dice que el que bendiga a Israel, Dios lo bendecira. El que maldice a Israel, Dios se encarga de El. Es tremendo. pero no me gusta la politica sionista. Pero buieno, que se encargue la ONU. para eso les pagan a esos asesores internacionales.

          Me gusta

  1. Igual,lo importante no es tanto que vivan o no del diezmo. Es importante que el lider cumpla su funcion de pastor/maestro. Yo lo vi en los hnos, libres, 4 años me congregue y no digo que sean los mejores, pero comparti muchas cosas buenas. No solo no cobran diezmos, trabajan, y hay varios ancianos en el liderazgo. Pusieron el instituto biblico y en pocos años la iglesia floreció. Hay hermosos jovenes preparados, como eran los bautistas de antes. Ahora los bautistas son neocarismaticos, pero se olvidaron de enseñar la biblia en profundidad. En fin, no estaba pensando en ningun pastor de la red, se que hay varios y se van a sentir inquietos,pero bueno, alguien tiene que decir las cosas, yo no tengo autoridad, pero no dejo de pensar en lo que pasa hoy en dia, lo que vivo en esta ciudad y tambien donde me congrego. Mi esposa piensa muy parecido que yo. Y he conversado con lideres de la iglesia que voy que tambien piensan parecido. Yo soy mas rebeldon, si se quiere, pero he vivido muchas cosas, he leido mucho, he hecho cuanto curso pude hacer, cuanto instituto biblico pude,sigo leyendo, sigo reflexionando y me canso de todo lo que es politicamente correcto. Alguien tiene que decir que no todo es color de rosas en esta epoca. Que hay hambre de Dios ,pero si no dicipulan las ovejas, se las lleva o el T.J. o el mormon, o el islam. Viene el lobo, y se come la oveja. Eso es una ley inexhorable.
    Pero no me interesa para nada herirte, cuestionarte, ni procuro refutar tus ideas. sabes que te respeto mucho, de hace años que te trato y no es contigo la cosa, ni con el lider honesto. Ni con el politico que hace bien, es contra todo lo que pasa en esta epoca, tan intelectual pero tan pobre de espiritu.Ya no hay lugar para Jesus en la agenda de los lideres,son pocos los que aman a Dios de verdad. Mientras tengan las barrigas llenas de bienes de este mundo, crees que pondran la esperanza en el mundo que viene, el celestial? medio dificil,no?
    Bueno, saludos

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s