Continuando con los “vientos de ecumenismo”


Continuando con los “vientos de ecumenismo”

Autor: Paulo Arieu

Actualizado: 01-11-2012

——————–

En medio de las tristes discordias y divergencias que han enajenado y separado los corazones, no solo de creyentes individuales entre nosotros, sino de comunidades enteras, la evangelización de los paganos frecuentemente ha ejercido su influjo suavizador, sanador y reunificador. (Alexander Duff) (*)

Un camino largo que baja y se pierde, en la puesta del Portezuelo, Catamarca, R.Argentina.

Continuando con esta serie de articulos sobre ecumenismo, no pretendo ecumenizar las instituciones cristianas, solo procuro dar respuestas al movimiento ecuménico desde mi fe cristiana evangélica y bautista, respetando la libertad de conciencia y fe de cada cual (católicos o protestantes, conservadores o liberales)  y evitando caer tambien en el iconoclasticismo del  fundamentalismo religioso cristiano, que se escuda muchas veces detrás del llamado fundamentalismo bíblico.

  • Es la continuación de este articulo (aca)

La encíclica Ut unum sint”,fue escrita en 1995. La intención del Papa catolico romano, fue la de recordar a todos la llamada a la unidad de los cristianos que hizo el Concilio Vaticano II y comprometerse personalmente en el trabajo ecuménico. La Carta Encíclica quiere alentar el esfuerzo de los que trabajan por la causa de la unidad.En la introducción, Benedicto XVI habla del

“valiente testimonio de tantos mártires de nuestro siglo, pertenecientes también a otras Iglesias y Comunidades eclesiales no en plena comunión con la Iglesia católica…”. “Estos hermanos y hermanas nuestros, unidos en el ofrecimiento generoso de su vida por el Reino de Dios, son la prueba más significativa de que cada elemento de división se puede trascender y superar en la entrega total de uno mismo a la causa del Evangelio”. “Cristo llama a todos sus discípulos a la unidad . (…) Si quieren combatir verdadera y eficazmente la tendencia del mundo a anular el Misterio de la Redención, deben profesar juntos la misma verdad sobre la Cruz”. [-1]

Esta es la carta papal que da empuje y base ideológica al movimiento ecumenista actual entre católicos y protestantes. Yo pienso y creo que hay un aspecto muy importante a entender a la hora de hablar de ecumenismo, es que el cristianismo, es una fe inclusiva, pero  también es exclusiva:

“Por un lado, el cristianismo es la religión más exclusiva. Insiste en que la fe en Jesucristo es absolutamente necesaria para la salvación. Jesús es el único camino. Por otro lado, el cristianismo es la religión más inclusiva, ya que hace que la salvación esté al alcance de todos. Cualquier persona que reciba o crea en Jesús vivirá para siempre con Dios.  No existen criterios raciales, sociales, intelectuales o económicos que impidan que nadie se una a la familia de Dios. Uno de los problemas con las otras religiones del mundo es que todas ellas contienen elitismo. Sólo el cristianismo ofrece la salvación a todo el mundo como un don gratuito.” [0]

Y es por la fe en el amado y bendito Señor y Salvador Jesús, que los cristianos podemos compartir entre nosotros de un sano diólogo, siempre que todo sea hecho “decentemente y en orden”(I Cor 14:40 Rv 1960), como nos enseñó el amado apostol san Pablo, y por supuesto, sin propósitos maquiavélicos, que siempre pueden existir entre seres humanos pecadores y falibles.(cf. 3 Jn. 1:9 RV 1960)

Al hablar de inclusividad hablamos también de multiculturalidad, aunque esto no necesariamente es sinónimo de sincretismo religioso, como algunas denominaciones creen. La palabra ecumenismo viene de la palabra de idioma griego” oikumene”, la cual significa mundo y el orbe.El evangelio es universal, es catolico, en el estricto sentido del término.

  • Jn 17:20 Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

King James traduce este mismo versículo, pero con mas exactitud:

  • That they all may be one; as thou, Father, art in me, and I in thee, that they also may be one in us: that the world may believe that thou hast sent me.

Jesús ha prometido que el resultado de la mas pura motivación a la unidad bíblica debe ser la salvación de los incrédulos, asi que las llaves para la conversión y la salvación de muchas personas es la unidad de los creyentes renacidos.

La realidad de hoy en dia, entre las iglesias evangélicas es la que cita el documento conciliar [1]

“que se constata, con idéntico realismo: Hay que reconocer que entre estas iglesias y comunidades y la Iglesia Católica existen discrepancias de gran peso, no sólo de índole histórica, sociológica, psicológica, y cultural, sino ante todo, de interpretación de la verdad revelada”.

Yo considero que esto no es motivo, ni justificación como  para afirmar que solo la iglesia catolica romana es la única iglesia verdadera.  Es una expresión muy ambiciosa y muy distorsionada de la realidad, las declaraciones de la Lumen Gentium del Concilio Vaticano II que afirma:

“La constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II [2], en una de sus afirmaciones fundamentales recogidas por el decreto Unitatis Redintegratio [3], declara que la única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con El” [4]

En este item, no podemos estar de acuerdo, ni decir amén, lamentablemente, ya que para el requisito eclesiológico de ser Iglesia  se pueda cumplir, debemos estar reunidos unánimes y de corazón, los convertidos que han sido bautizados en la fe de Jesucristo, bautizados por Él, con / en el Espíritu Santo y participando sencillamente del santo sacramento de la comunión del pan y del vino y de la comunión activa con el resto del cuerpo de Cristo,  y  esperando expectantes su gloriosa Segunda Venida. Y los protestantes / evangélicos / pentecostales, reunimos estas características habiendo cumplido esos requisitos ordenados por Cristo,  luego de habernos convertidos a Jesucristo en el testimonio de su resurrección, recibido por la fe en El el perdón de nuestros pecados, habiéndonos bautizado en plena y cabal convicción, y cada vez que nos acercamos con corazones santos, purificados de pecado y malicia por los méritos de Su Sangre redentora, ante la mesa del Señor Jesús.(cf. I Cor. 10:21 RV 1960).

Esta confesión del Concilio citada, es exclusivista, en lo que se refiere a  los cristianos evangélicos y totalmente discriminatoria de sus  comunidades de fe, y solo logra así que la brecha que nos separa para poder tener una sana comunión en Cristo, los católicos y evangélicos se convierta en una brecha insuperable e insalvable, lo que obstruye completamente cualquier iniciativa de diálogo desde un sector u  otro.

Se cumple asi lo que el teólogo de la liberación Leo Boff dice,

 “La Iglesia Católica se está aislando cada vez más de todo. ” [5]

Además

“el decreto sobre ecumenismo señala la presencia en la misma de la plenitud (plenitude) de los medios de salvación [6] porque la plena unidad se realizará cuando todos participen de estos medios que Cristo ha confiado a su Iglesia”

Para la Iglesia Católica

“en este valiente camino hacia la unidad, la claridad y la prudencia de la fe nos lleva a evitar el falso irenísmo y el desinterés por las normas de la Iglesia. Inversamente, la misma claridad y la misma prudencia nos recomiendan evitar la tibieza en la búsqueda de la unidad y más aún la oposición preconcebida o el derrotismo que tiende a ver todo como negativo”. [7]

Queremos verle el lado positivo y no solo el negativo al dialogo ecuménico. Es por eso que al leer estas últimas premisas conciliares, que también compartimos como cristianos, al exponer nuestros puntos de vista, solamente buscamos que el Señor nos guie  a toda verdad, porque nosotros amamos, como dijo el salmista David:

  • “Tu luz y verdad porque estas me guiarán”(Sal. 43:3)

Con esta finalidad, es que realizo transcripciones fidedignas de las citas referenciales, para posibilitar que cada lector pueda compartir o disentir tal o cual posición, con la libertad que nos da el Espíritu, para reconocer la verdad, aceptarla o rechazarla. Mas aún, tanta importancia le doy a la verdad, que comparto lo expuesto por Juan Pablo II, cuando es su carta encíclica relacionada con el ecumenismo dice:

“Mantener una visión de la unidad, que tenga presente todas las exigencias de la verdad revelada, no significa poner un freno al movimiento ecuménico. Al contrario, significa, no contentarse con soluciones aparentes, que no conducirán a nada estable o sólido. la exigencia de la verdad debe llegar hasta el fondo” [8]

Que así sea, pero “que no se haga nuestra voluntad sino la Suya.” (Lc. 22:42 RV 1960)

Para complicar más las cosas,explica Santomauro, el catecismo católico, en la sección 846, expresa que aquellos que han llegado a conocer que la Iglesia Católica es necesaria para la salvación, pero se niegan a ingresar en ella o se retiran de ella, irán al infierno.  [9] Se ve que los exegetas y apologistas catálicos no leyeron la epistola de Pablo a los Efesios (Ef. 2:5-8 RV 1960)

Ante esta declaración, recordamos la sencilla regla pneumotécnica reformista de “los 5 solas”, de la reforma protestante, que son fáciles de entender y de recordar [9.a]

  • a) Sola Fide, por fe solamente.
  • b) Sola Scriptura, Sola Scripture.
  • c) Solus Christus, Solo Cristo
  • d) Sola Gratia, Solo por Gracia
  • e) Soli Deo Gloria, Solo a Dios sea la Gloria

Los Cinco Solas, junto con las doctrinas de la gracia fueron las características de la Reforma y son la esencia de la teología reformada… Los “Cinco Solas” se desarrolló como una reacción bíblica a las falsas doctrinas de la Iglesia Católica Romana y las “Doctrinas de la Gracia” se desarrollaron como una reacción bíblica a las falsas doctrinas del Arminianismo.[8a]

Recordemos como siempre debemos hacerlo que

  • “Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.” (2 Jn 1:9)

Esta es una exhortación muy fuerte y debemos tenerla en cuenta, de un lado y del otro de la cristiandad. En el pasaje que se habla  para que los creyentes sean uno ( = griego eis = uno) como el Padre y el Hijo son uno. En la unidad del Padre y el Hijo no hay mentira o idolos, sino amor, verdad, santidad, justicia…etc. A esta unidad la oración de Jesús exhorta a Sus discipulos. (cf. Jn. 17:11,21 RV 1960)

Algunos ejemplos de la palabra gr. oikumene y su uso en la Biblia:

Oikumene significa al mundo, no a los creyentes.

  • El evangelio o sea la mensaje de salvación hay que predicar en el mundo. Mt 24:14 “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo =oikumene como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.”
  • Lc 4:5 “Llevándole a una altura, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo”; He 11:28 “Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que  ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra ” (gr. oikumene). Y esto ocurrió verdaderamente durante el reinado de Claudio.
  • Hch. 19:27 “Y no sólo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana se  considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia y el mundo entero (gr. oikumene), sea despojada de su grandeza.”
  • Los creyentes sirven a Dios. Ap 12:9 “Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero =oikumene; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.”. Satanás engaña al mundo (oikumene), pero Dios es quien obra tanto el querer como el hacer en los discípulos de Jesús, por su buena voluntad.

Voces relacionadas con el ecumenismo

John Sttot, teólogo anglicano conservador, prolífero escritor y ex-capellán de la Reina británica, comenta que décadas atrás hubo un fuerte debate entre los que creen que la misión de la iglesia es totalmente evangelística, y los que creen que la evangelización y la acción social van juntas dentro de la acción de la iglesia. Arthur Johnston escribió un libro titulado The battle for world evangelism (El enfrentamiento sobre la evangelización del mundo), cuya tesis puede resumirse en tres afirmaciones, según cita Stott, de las cuales cito dos de estas afirmaciones que nos orientan en este sentido: [10]

1). El concilio mundial de Iglesias comenzó con un gran entusiasmo evangelístico en 1910, pero gradualmente fue perdiendo su ímpetu evangelístico

2)  El movimiento de Lausana está tomando la misma dirección, según aquella tesis de Johnston y está abrazando un evangelio social.

Aunque esto trata de lo relacionado con la agenda del Concilio Mundial de iglesias, ente eclesiástico que procura unificar las iglesias, es parte del movimiento ecuménico actual.

Hay algunos cristianos que tenemos ciertas preocupaciones de que esta organización se convierta en un futuro cercano en la iglesia mundial que quiere el Movimiento Ecuménico, con su centro en Roma y que los acontecimientos mundiales se encaminan en la dirección que se revela en este capítulo 17 de Apocalipsis, salvo que la situación mundial cambiara notoriamente.

En otras palabras, creo que se constituirá muy posiblemente una iglesia mundial o ecuménica, encabezada o dominada por la Iglesia Católica Romana (ICR), que esta iglesia apoyará al gobernante ateo mundial que se manifestará durante el período de la gran tribulación, que ese gobernante la halagará y usará como medio para obtener sus propósitos de dominio universal, aunque secretamente la aborrecerá y que, una vez conseguido su propósito, él mismo la destruirá.[10a]

Este es un panorama general de la situación ecuménica en algunos aspectos. Pero hay algunas voces interesantes, moderadas y en cierta forma favorables al ecumenismo cristiano, desde el seno del calvinismo, que se expresan en el libro “Juan Calvino Profeta Contemporaneo”,  compilado por Jacob  T. Hoogstra [11]

a) Primero se presenta la parte hostil al calvinismo

Primero de todo, el movimiento ecuménico, en su tendencia actual, es hostil al Calvinismo. Decimos «en la tendencia actual» porque no pensamos que el movimiento ecuménico, como tal, o en su teoría básica, sea enemigo del Calvinismo. Como un medio por el cual todas las iglesias cristianas, calvinistas o no, puedan dar expresión a su unidad común en Cristo y realizar la máxima cooperación sin compromiso, el movimiento ecuménico nació de las propias entrañas del Calvinismo. Me refiero a la Alianza Evangélica de 1875, que fue, probablemente, la precursora del movimiento ecuménico y fue esencialmente una actividad Reformada, surgida por la necesidad de hacer frente a un naciente liberalismo. El Calvinismo cree en la iglesia católica y se alegra de su compañerismo. Sostiene, empero, sus propios principios sin compromiso; pero no condena a otros cristianos que no reconocen el valor del Calvinismo. Por tanto, no es el movimiento ecuménico, como tal, quien es hostil al Calvinismo, sino dicho movimiento ecuménico en su tendencia presente. Esta se inclina hacia un pensar doctrinal más homogéneo. El movimiento ecuménico, doctrinalmente hablando, está basado en una afirmación de la deidad y de la acción salvadora de Jesucristo. Por lo que a esto respecta, los calvinistas y los no calvinistas lo suscriben gozosamente como cristianos. Sobre tal base, las iglesias calvinistas del mundo, en su mayor parte, se han convertido en una parte vital del movimiento ecuménico. La presente tendencia, no obstante, no está satisfecha con un acuerdo general. Ningún estudioso de este movimiento puede dejar de ver que hay un deseo impulsivo para forjar una teología ecuménica. Cada grupo confesional participante rivaliza con los demás para poner a contribución sus esfuerzos en obtener este último producto ecléctico.

Y esto último es problemático y preocupante a la vez.

b) Y luego, se presenta la parte favorable a los intereses calvinistas

El movimiento ecuménico es favorable a los intereses del calvinismo en ciertos aspectos. Tanto más cuanto que ello expresa la unidad de la iglesia, y todo lo que haga sobrevivir el sentimiento de la iglesia por encima de las diversas organizaciones eclesiásticas hace causa común con el calvinismo. Por otra parte, el intercambio ecuménico promociona una discusión de teología y en esta atmósfera el calvinismo prospera. Tanto si tal discusión actúa para la aceleración como si retrasa el movimiento ecuménico, la discusión es una consecuencia de tal movimiento y el movimiento no puede zafarse de ella. Es particularmente cierto que los grupos confesionales continentales exigen de los americanos que vuelvan a pensar su teología. Todo esto implica una reconsideración del calvinismo y de sus pretensiones. En tercer lugar está la otra cara de la moneda que hemos estado considerando. Esto es, si bien mucha de la discusión concerniente a la contribución de la Reforma al movimiento ecuménico no es ingenua, por otra parte la honestidad tiene su forma de abrirse camino en tales discusiones. El propósito puede ser buscar qué contribución puede aportar el calvinismo para reprimir lo que perjudica al movimiento ecuménico; pero el hecho de buscar tales contribuciones lleva a un estudio del calvinismo en el cual pueden encontrar más cosas de las que se suponía. La teología calvinista puede ser distorsionada, sofocada y desfigurada, pero donde la teología se discute, siempre tiene la posibilidad de ser tomada en serio.

La apostasía del fin de los tiempos

Recordemos que la Biblia nos dice, que en los ultimos tiempos antes de la venida de Cristo va a haber una profunda apostasía y abandono de la fe:

  • “Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,…” (2.Ts.2:3)

El verdadero ecumenismo debe motivar a los cristianos verdaderos a alcanzar una union espiritual y fraternal basado en la verdad de Cristo, su testimonio y las enseñansas históricas de la biblia. Esto nos debe exhortar a no ser tibios espirituales:

  • “‘Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 ‘Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 ‘Porque dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad”; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,..(Ap.3:15-17)

Este dialogo ecuménico no significa creer que la doctrina católico-romana es una doctrina totalmente ortodoxa. No es asi, Hay muchas doctrinas que no concuerdan con las de las iglesias herederas de la reforma protestante. Esto debemos afirmarlo, ya que considero personalmente que no hay nada agradable en ser engañado.

Recordemos que más de una vez hemos sido víctimas de algún vendedor inescrupuloso quien nos aseguró que el producto que nos ofrecía se encontraba en óptimas condiciones, solo para descubrir que no fue así. O tal vez recordemos a un vendedor de autos quien nos dijo que el auto se encontraba en perfectas condiciones, pero después de una semana descubrimos que ese auto necesitaba un nuevo motor. El engañador que nos roba el dinero causa nos una gran pérdida y es lamentable aunque es solo un bien material y renovable; pero el engaño espiritual que condena tu alma es fatal y causa daños eternos e irreparables.

Lamentablemente, uno de esos engaños espirituales que está ocurriendo en la actualidad está siendo perpetrado por varios líderes evangélicos a través de su alianza y unión con la iglesia católica romana. Creo que hemos comenzado ya a cosechar los frutos de esa falsa unidad. Tales resultados podemos verlos no solo en el hecho de que ahora  muchos evangélicos ven a los católicos como sus hermanos y hermanas en Cristo que no necesitan ser evangelizados, sino también en la “conversión” de varios evangélicos al catolicismo romano. Hay algunos líderes evangélicos quienes una vez fueron defensores del mensaje del evangelio bíblico, se encuentran ahora defendiendo las enseñanzas del catolicismo romano.

Roma se encuentra últimamente de fiesta exhibiendo valiosos trofeos. Scott Hahn, Robert Sungenis, Marcus Grodi, Paul Thigpen, Tim Staples y Dave Armstrong entre otros, son los trofeos que Roma se encuentra orgullosamente exhibiendo y usando para atraer a los evangélicos de regreso a la iglesia católica.[12]

Antes se decia,” todos los caminos conducen a Roma”. Estas personas han encontrado el atractivo camino que conduce a Roma, sin duda, pero me pregunto si han hallado verdaderamente el camino que conduce a Jesucristo ? Todo verdadero hijo de Dios debe de reflexionar profundamente y no olvidarse que nadie es absolutamente inmune al engaño.Habrán hallado estos líderes  la salvación y la paz del alma que solo Cristo da? Yo tengo mis serias dudas, pero el único que conoce quien es suyo, es Dios,

  •  “Pero (sin embargo, no obstante) el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”.

Recordemos que hubieron algunos (por ej., Himeneo y Fileto) que  se desviaron de la verdad. En la primera carta (1 Tim. 1:3), le había dicho, “que mandases a algunos (por ejemplo, Himeneo y Alejandro, 1 Tim. 1:20) que no enseñen diferente doctrina” (por ejemplo, que la resurrección ya se efectuó. Es posible que estuvieran bajo la influencia gnóstica de que la materia es mala y, por eso, puesto que según ellos el cuerpo es malo, no resucitará. También es posible que hablaran de la resurrección espiritual (Rom. 6:3, 4; Col. 2:12; 3:1).

Pablo, sin embargo, enseñó claramente la resurrección corporal (1 Cor. 15:1-4, 12-19; 1 Tes. 4:13-18; 2 Tes. 2:1-3), doctrina importante que Roma acepta. La falta de fe en la resurrección acarrea consecuencias desastrosas. Los que rechazan la resurrección literal rechazan la fe (“si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vana, vuestra fe es vana … todavía estáis en vuestros pecados”, 1 Cor. 15:13-17). Si no habrá resurrección ¿por qué sufrir por Cristo?  Pablo y sus compañeros estaban dispuestos a sufrir y aun morir por el evangelio puro, pero “estos trastornan la fe de algunos” (CS). Pablo estaba ocupado salvando almas y ellos estaban ocupados destruyendo almas. Es por eso que creo que el consejo del apóstol Pablo cobra más significado en nuestros tiempos modernos: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” (2 Cor. 13:5 RV 1960).

No me siento en autoridad de juzgar la fe personal de estos lideres. Como cristiano bautista respeto la libertad de conciencia de cada uno. Hay personas que les atrae la solemnidad de los templos católicos, y hay quienes se sienten mas seguros dentro del rigido sistema epicospal – monárquico del Vaticano. También existen los hay que disfrutan de la adoración a Dios de modo mas instrospectivo. No todos gozan de la espontaniedad de los servicios litúrgicos evangélicos. Menos aún se hallan entre los bulliciosos y desordenados pentecostales-carismáticos.

Pero, cuando nos daremos cuenta de lo que los “grandes” líderes evangélicos dicen, al  elogiar al Papa y afirmar que la iglesia católica es una iglesia cristiana ortodoxa. Me pregunto entonces: ¿Qué es lo que está sucediendo con esos líderes famosos? ¿Será que al final de cuentas los cristianos que fueron asesinados por contradecir los dogmas antibíblicos de Roma estuvieron equivocados después de todo?

Debemos afirmar que no todos los católicos son convertidos a Cristo. Se calcula que la décima parte podría ser catalogada de conservadora. Pero tampoco todos los evangélicos son salvos y necesitan ser reevangelizados, a medida que la secularización avanza. Dentro de los templos y fuera de los templos, existen critianos nominales.No se puede seguir literalmente la enseñanza del catolicismo romano. Aquellos que la siguen sin titubear, merecen que les recuerde una vieja canción del folklore de mi país.

“desde la cuesta del portesuelo mirando abajo parece un sueño un pueblito aqui, otro mas allá y un camino largo que baja y se pierde…” [13]

Creo que esta estrofa de la canciín “Paisaje de Catamarca” describe bien los peligros del diálogo ecuménico con el Vaticano: si uno no esta firme en sus convicciones, puede perder el rumbo fácilmente.

El problema de la autoridad

Creo que el mayor de todos los inconvenientes a la hora del diálogo ecuménico es comprender donde reside la autoridad de la fe cristiana. Ryre, teólogo nortemaricano conservador y dispensacionalista, afirma que

“la autoridad constituye el principio fundamental en el estudio de la teología”[14]

Es de suponer que todos los cristianos(católicos y protestantes) reconocerán sin duda la autoridad de Dios como la norma suprema para la verdad. Ahora bien, el problema surge en comprender bien cómo es que se concibe y se expresa la autoridad de Dios. Esto varía considerablemente dentro del campo “cristiano”. Creo que Ryre lo explica muy bien y de una manera muy facil de entender, desde todos los campos de la teología actual, en su “Teologia Básica”. [15]

I. LA AUTORIDAD EN EL LIBERALISMO

El subjetivismo constituye la marca distintiva del liberalismo, aunque su enfoque puede variar con las diferentes personas. La Palabra de Dios incluye

“cualquier hecho de Dios por el cual ocurre la comunicación entre Dios y el hombre”.

Esta comunicación llega por medio de la razón, los sentimientos, o la conciencia humanos.

A. La razón

La razón siempre ha ocupado un puesto dominante en el pensamiento liberal. Por supuesto que es dentro de la esfera de la razón donde se forman los conceptos que son la base de la comunicación de una persona a otra. La razón es una vía necesaria para dar y recibir la verdad, y el evangélico reconoce esto. Pero el liberalismo, ciertamente, ha hecho de la razón humana un juez, y a menudo el creador de la verdad. La razón se hace autónoma, no gobernada por alguna autoridad más alta o de afuera, pero también severamente limitada por su finitud y falibilidad.

B. Los sentimientos

Como una reacción contra el racionalismo, Schleiermacher (1768–1834) desarrolló su teología del sentimiento. El enfatizó el análisis de la experiencia religiosa y basó la religión sobre el sentimiento o la percepción. En efecto la teología se convirtió en antropología o psicología. A causa de esto, Karl Barth consideró a Schleiermacher como el epítome del liberalismo religioso.

C. La conciencia

Esta forma de liberalismo le da énfasis a la conciencia como la base de la autoridad. Nuestro conocimiento es limitado y poco confiable, así que los instintos morales básicos del alma humana se convierten en la base de la autoridad. Immanuel Kant (1724–1804) fue el líder de esta forma de pensar. De nuevo, la teología se había convertido en antropología.

En todas las formas del liberalismo, la naturaleza humana en un aspecto u otro es la fuente de la verdad religiosa. La Biblia, por lo tanto, se considera como producto de la razón humana, que abarca los pensamientos del hombre acerca de Dios, de sí mismo, y de este mundo. Ella relata el desarrollo histórico de las experiencias religiosas y creencias del hombre, y no es, como creen los conservadores, el mensaje conservado por escrito de un Dios transcendente que invadió el curso de la historia.

II. LA AUTORIDAD EN LA NEOORTODOXIA

La neoortodoxia algunas veces se ha clasificado con el liberalismo y otras veces con el conservadurismo. La razón para esta confusión es que, por un lado, rompió con el liberalismo por insistir en que Dios y no el hombre tiene que iniciar la revelación (y de esa manera parecía ser conservadora); mientras que, por otro lado, continuaba la enseñanza de puntos de vista liberales tocante a la Biblia (y así parecía ser liberal). La base de la autoridad en la neoortodoxia, por lo menos en la forma expresada por Karl Barth (1886–1968), es la Palabra. Pero, la Palabra, es primordialmente Cristo. La Biblia da testimonio de la Palabra, y lo hace en forma falible, y la proclamación cristiana es una palabra acerca de la Palabra.

El Dios soberano tomó la iniciativa en revelarse a Sí mismo, centrándose primordialmente en la revelación en Cristo. Los años de la vida de Cristo exhibieron el epítome de la revelación, y Su muerte fue el clímax de la revelación. La Biblia testifica acerca de la revelación de Dios, aunque esté interpretada por todos los cánones del liberalismo. La Biblia por lo tanto, no tiene autoridad absoluta, sino solamente autoridad instrumental, puesto que sirve como el instrumento falible por el cual nos encontramos con Cristo, la Palabra. Y es ese encuentro de fe en el punto de “crisis” en el cual Dios se comunica a Sí mismo. Esto constituye la verdad absoluta.

Aunque la neoortodoxia busca la objetividad en la iniciativa soberana de Dios, práctica el subjetivismo en las experiencias de los encuentros de la fe. Aunque la Biblia esté involucrada en esas experiencias, no se le permite ser el juez final de ellas. La neoortodoxia carece de una norma objetiva externa de autoridad.

III. LA AUTORIDAD EN EL CONSERVADURISMO

En el conservadurismo la base de la autoridad es externa, está fuera del hombre, y es objetiva.

A. El catolicismo conservador

En el catolicismo romano la autoridad descansa definitivamente en la iglesia misma. Es cierto que la Biblia se cree, pero tiene que ser interpretada por la iglesia. Además, las tradiciones de la iglesia son una fuente de revelación divina a la par de la Biblia. Los concilios ecuménicos y los papas han hecho proclamaciones de tiempo en tiempo que son consideradas infalibles y, por lo tanto, obligatorias para los miembros de la iglesia.

La iglesia oriental es similar en cuanto a basar su autoridad en la tradición, la iglesia misma, y la Biblia. Aunque los evangélicos rechazan la tradición como autoritativa, se debe reconocer que la autoridad del catolicismo no se encuentra en el hombre, como enseña el liberalismo.

B. El protestantismo conservador

La palabra “conservador” elimina las bases humanistas y subjetivas de autoridad del liberalismo, y la palabra “protestantismo” quita a la iglesia como base de la autoridad. Por lo tanto, uno estaría de acuerdo en que “la ortodoxia es esa rama de la cristiandad que limita la base de la autoridad religiosa a la Biblia”. Las Escrituras contienen la revelación objetiva de Dios y por lo tanto son la base de la autoridad para el protestante conservador.

Sin duda, entender la revelación de Dios en la Biblia abarca el uso de los procesos racionales de una mente redimida,un sometimiento de fe tocante a las cosas no reveladas o no entendidas, una dependencia del ministerio de enseñanza del Espíritu Santo, una conciencia que esté limpia delante de Dios, y alguna perspicacia en cuanto a las lecciones de la historia.

Algunas veces en la práctica, aunque no en la teoría, los conservadores pueden negar, y de hecho niegan, que la Biblia sea su única base para la autoridad.

(1) En la práctica, algunas tradiciones o denominaciones le dan a sus credos autoridad coordinada con la Biblia. Los credos pueden proveer declaraciones útiles de la verdad; pero los credos nunca pueden ser los jueces autorizados de la verdad. Las declaraciones de los credos siempre se deben considerar falibles, necesitadas de posible revisión, y subordinadas a la autoridad bíblica.

(2) En la práctica, algunos grupos le conceden a la tradición y a la práctica aceptada, autoridad a la par con la Biblia. Una iglesia tiene un mandato divino para establecer guías autoritativas para sus miembros (Hebreos 13:7, 17), pero aun éstas son falibles, necesitadas de revisión periódica, y siempre subordinadas a la autoridad bíblica.

(3) En la práctica, algunos conservadores hacen que la experiencia religiosa lleve en sí misma autoridad. La experiencia saludable es el fruto de la lealtad a la autoridad bíblica, pero todas las experiencias tienen que ser guiadas, gobernadas, y guardadas por la Biblia. El hacer que la experiencia sea normativa y autoritativa es cometer el mismo error que comete el liberalismo al reemplazar un criterio objetivo con existencialismo subjetivo.

Cierro este item citando que entiendo yo, al igual que lo hace Leonardo Boff que

“… la absoluta concentración de poder en la persona del papa, poder ejercido de forma absolutista, distanciado de cualquier participación de los cristianos y creando obstáculos prácticamente insuperables para el diálogo ecuménico con las otras Iglesias.”  [16]

La Autoridad = Biblia inerrante

Utilizando el clásico ‘dos premisas y una conclusión’ (como el caso de Sócrates que es un hombre y todos los hombres mueren) me atrevo a plantear que:

1-  DIOS ES INFALIBLE.

2- LA INTERPRETACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DE SUS PROPIAS ESCRITURAS ES INFALIBLE.

Conclusión: Y POR CONSIGUIENTE LA BIBLIA, SI SE MIRA A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO, ES INFALIBLE TAMBIÉN. Como cita Ryre

“La Biblia es inerrante en el sentido de que ella dice la verdad, y lo hace sin error, y lo hace sin error en todas sus partes y con todas sus palabras.” [16a]

Porque si no fuera asi, Como podría el Señor afirmar que el hombre vive de toda palabra que procede de la boca de Dios (Mat. 4:4) especialmente si toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Tim. 3:16), explica Ryre [16b]

La Biblia es la Palabra de Dios y ella es inerrante; sino fuera así, no tendríamos autoridad para decir que es Palabra de Dios y nadie estaría obligado a guardar sus enseñanzas. Claro que hay un contexto cultural, claro que si, y un idioma hebreo/arameo/griego. Los copistas no son inerrantes,la Biblia si. No habría autoridad entonces, dependeríamos de lo que Dios le revela a alguien,para decirnos lo que es correcto y que no. O de un hombre infalible, como el Vaticano entiende que es el Papa actual.

O la Biblia es inerrante e infalible o no hay autoridad en la iglesia de Jesucristo. Son todos hombres los que interpretamos y también lo son los líderes que gobiernan las iglesias cristianas. Como decirle al mundo que Dios dijo, cuando quizás el autor lo creyó así, en su misticismo? No. La biblia Es inerrante. Esto es perfectamente lógico que asi sea, aunque es un dogma de fe. Si no podés aceptar las doctrinas históricas de la biblia como infalible, te hundis en el pantano de la subjetividad liberal, modernista. Aceptar lo contrario nos llevará  al relativismo teológico o a la incertidumbre existencial, o al agnosticismo escéptico secularizante de nuestros días.

El problema con el Vaticano no es que no cree en la biblia, sino que la pone a la misma altura que sus tradiciones. Y allí está un gravísimo error.Y ante la disyuntiva que nos presenta la I.C.R. en este diálogo ecuménico,si Biblia o tradicion, decimos con el mayor de los respetos, que Solo la Biblia es Palabra de Dios, inerrante e inspirada por El. La tradición puede ser buena, pero deben ser leidas a la luz de la Palabra de Dios. Como se hace esto? Bueno, esto será tarea de los exegetas de cada institución cristiana el procurar tener en cuenta la exhortación paulina a su dicípulo Timoteo “guarda la sana doctrina” , y procurar acercarse a la biblia con el mayor de los respetos, teniendo en cuenta que Dios nos habló por ella y que el mantenerse en la verdad es un arduo trabajo exegetico, reconociendo “que en la multitud de consejeros abunda la sabiduría.”

Creo que es digno de encomio el testimonio del celebre reformador de Ginebra (Suiza), Juan Calvino respecto su alta valoración de las Escrituras, de quien se cuenta que

Por el año 1534, cuando tenía veinticinco años, tuvo lugar la «súbita conversión». Esto se deduce de sus propios escritos en ese año, es decir, los Prefacios (publicados en 1535) al Antiguo y Nuevo Testamento en la traducción francesa que, con la ayuda de Calvino, había preparado su primo Roberto Olivetan, y su tratado titulado Psychopannychia, en el cual esforzadamente refuta la doctrina de ciertos anabaptistas de que entre la muerte y la Venida del Señor el alma está en un estado de sueño inconsciente, o incluso comparte la muerte del cuerpo…  En él se nota inmediatamente que su llamamiento está dirigido a la suprema autoridad de la Sagrada Escritura como infalible Palabra de Dios, pues desde el principio emprende la tarea de probar su posición por «claros pasajes de la Escritura», para los cuales demanda que la humana sabiduría y la filosofía cedan un lugar. La sola Escritura (sola Scriptura), ese fundamental principio de la Reforma, ya ha sido captado y apropiado por Calvino. Y a él permanecerá inflexiblemente leal hasta su muerte.[16c]

Ver una explicación un poco mas completa sobre la inerrancia en

Ecumenismo: En pos de la unidad cristiana

1-Entre-la Iglesia de Roma y Patriarcado ecuménico de Constantinopla:[16d]

El proceso de acercamiento entre estas dos Iglesias inició gracias a la apertura recíproca mostrada por los Papas Juan XXIII y Pablo VI, y también por el Patriarca ecuménico Atenágoras I y sus sucesores. Fue histórica la abolición de las excomuniones que en 1054 se convirtieron en símbolo del cisma entre Roma y Constantinopla. Aquel acontecimiento eclesial, tan denso de contenido ecuménico, tuvo lugar en los últimos días del Concilio, el 7 de diciembre de 1965. La asamblea conciliar se concluía así con un acto solemne que era al mismo tiempo purificación de la memoria histórica, perdón recíproco y compromiso solidario por la búsqueda de la comunión.

Este gesto estuvo precedido por el encuentro entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en Jerusalén, en enero de 1964. Posteriormente, el Papa Pablo VI visitó al Patriarca Atenágoras en El Fanar (Estambul), el 25 de julio de 1967 y, en el mes de octubre del mismo año, el Patriarca fue acogido solemnemente en Roma.

Juan Pablo II visita El Fanar el 29 de noviembre de 1979, con el Patriarca Demetrios I deciden inaugurar el diálogo teológico entre la Iglesia católica y todas las Iglesias ortodoxas en comunión canónica con la sede de Constantinopla. El Patriarca ecuménico quiso devolver la visita y, en diciembre de 1987, fue recibido en Roma. En este contexto de fraternidad eclesial se debe recordar la costumbre, establecida ya desde hace varios años, de acoger en Roma, para la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, una delegación del Patriarcado ecuménico, así como de enviar a El Fanar una delegación de la Santa Sede para la solemne celebración de san Andrés.

Dos acontecimientos importantes en las relaciones entre Oriente y Occidente son: – El Jubileo de 1984, convocado para conmemorar el XI centenario de la obra evangelizadora de Cirilo y Metodio.

– La celebración del Milenio del Bautismo de la Rus’ (988-1988).

Juan Pablo II decía a menudo que ¡ la Iglesia debe respirar con sus dos pulmones! Y aprovechaba todas estas circunstancias para insistir en la necesidad de la comunión, también frente al gran desafío de la Europa descristianizada de hoy.

Después del Concilio Vaticano II y con referencia la comunión que existía en el primer milenio se ha restablecido el uso de llamar “Iglesias hermanas” a las Iglesias particulares o locales congregadas en torno a su Obispo. La supresión además de las excomuniones recíprocas, quitando un doloroso obstáculo de orden canónico y psicológico, ha sido un paso muy significativo en el camino hacia la plena comunión.

2. Entre los protestantes

Entre los protestantes el movimiento ecuménico se inició a fines del siglo XIX y el término ha sido utilizado por organizaciones internacionales de las diferentes denominaciones, agencias interdenominacionales y paraeclesiásticas. El Concilio Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos y el Concilio Mundial de Iglesias, con sede en Ginebra, Suiza, son tal vez las más conocidas. El ecumenismo, como tendencia dentro del cristianismo, tiene como su objetivo unificar a las iglesias o al menos acercarlas. Algunos tienen como meta la unión estructural de todas las iglesias, mientras que otros se proponen simplemente trabajar unidos en algunos proyectos. Explica el historiador cristiano Justo L. Gonzalez, como fue evolucionando el concepto de unidad entre las distintas confesiones cristianas.[17]

“La Conferencia Mundial Misionera de 1910 nombró un Comité de Continuación, que a su vez fundó el Consejo Internacional Misionero en 1921. Para esa fecha ya habían aparecido otros organismos de cooperación misionera en Europa, los Estados Unidos, Canadá y Australia, en parte como resultado del trabajo hecho en Edimburgo. Esos organismos formaron el núcleo del Consejo Internacional Misionero. … Siguiendo la política establecida en la convocatoria a la Conferencia de Edimburgo, el Consejo Internacional Misionero sirvió de foro donde era posible intercambiar experiencias y proyectar empresas conjuntas. La primera asamblea del Consejo Internacional Misionero tuvo lugar en Jerusalén en 1928, y en ella casi la cuarta parte de los delegados eran representantes de las iglesias jóvenes (en la Conferencia de Edimburgo,  los miembros de esas iglesias no pasaron de diecisiete) .

Tanto en Jerusalén como en la segunda asamblea, que tuvo lugar en Madrás en 1938, surgió el tema de la naturaleza de la iglesia y del contenido del mensaje cristiano. Pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió las labores del Consejo. La tercera asamblea, reunida en Canadá en 1947, se dedicó  a restaurar los vínculos que la guerra había roto, y a proyectar la reconstrucción de la obra misionera que el conflicto había destruido.  Las dos próximas asambleas del Consejo Misionero, Alemania (1952) y Ghana (1957,1958) . En esta última fecha, se decidió que el Consejo Internacional Misionero debía unirse al Consejo Mundial de Iglesias, y esa unión tuvo lugar en la asamblea de Nueva Delhi, en 1961. Otro de los movimientos que  se unieron para formar el Consejo Mundial de Iglesias fue el movimiento de “fe y orden”. La convocatoria para la Conferencia Internacional Misionera de 1910 había excluido explícitamente toda cuestión de “fe y orden”, es decir, toda discusión de las doctrinas de las diversas iglesias, (como entendían y administraban los sacramentos, etc).

Esta exclusión fue necesaria para que la Conferencia pudiera incluir a cristianos de diferentes tradiciones envueltos en la labor misionera, ante la necesidad de organizar un foro mas abierto (Charles H. Brent, obispo de la Iglesia Episcopal) . La Primera Guerra Mundial interrumpió sus planes;  en 1927 se reunieron en Lausana, Suiza, (Primera Conferencia Mundial sobre Fe y Orden).

De sus cuatrocientos delegados eran miembros de ciento ocho iglesias protestantes y ortodoxas, además de los “católicos antiguos”, que se habían separado de Roma cuando se promulgó el dogma de la infalibilidad papal.

Muchos de los presentes habían sido miembros activos del Movimiento Estudiantil Cristiano, con experiencias en  encuentros internacionales y ecuménicos. Al terminar esa Primera Conferencia Mundial de Fe y Orden, era claro que los puntos de acuerdo eran muchos más, y más importantes, que los de desacuerdo, y que posiblemente muchos de los últimos podrían resolverse mediante mayor diálogo y clarificación. Se nombró un Comité de Continuación (William Temple, arzobispo de York, más tarde de Canterbury). Tras la muerte de Temple, Brent tomó su lugar.

La Segunda Conferencia Mundial sobre Fe y Orden se reunió en Edimburgo en 1937; se siguió el mismo método que la de Lausana. La decisión más importante que allí se tomó fue concordar con la Segunda Conferencia sobre Vida y Obra, que se había reunido en Oxford el mes anterior, en que había llegado el momento de fundar un “Consejo Mundial de Iglesias”.

El Movimiento de Vida y Obra era otro de los resultados de las experiencias misioneras de las generaciones anteriores, así como de la convicción de que las diversas iglesias debian unirse para colaborar en todo lo que fuera posible (Nathan Soderblom, arzobispo luterano de Upsala, en Suecia)

La Primera Guerra Mundial, dio a Soderblom y a muchos otros la oportunidad de cooperar en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de este gran conflicto. En la primera conferencia sobre “Cristianismo Práctico”—como el movimiento se llamaba en sus inicios (Estocolmo,1925), procuraron buscar soluciones comunes, a base del evangelio, a los problemas de la época. Sus delegados se dividieron en cinco grupos, cada uno de ellos dedicado a discutir un tema distinto: cuestiones económicas e industriales, asuntos morales y sociales, relaciones internacionales, educación cristiana, y los medios que las iglesias podrían emplear para colaborar mejor y más ampliamente. Fue esta conferencia la que invitó al movimiento de Fe y Orden a unirse a su llamado para la formación de un “Consejo Mundial de Iglesias”.  Los dos movimientos, el de Fe y Orden y el de Vida y Obra, nombraron un comité conjunto que comenzó a proyectar y preparar la convocatoria para la primera asamblea. Empero la Segunda Guerra Mundial interrumpió todos esos proyectos. Durante el conflicto, los vínculos establecidos gracias al movimiento ecuménico no se rompieron, sino que sirvieron a la vez para sostener a la Iglesia Confesante en Alemania y para crear una red de cristianos dedicada a salvar a los judíos cuya vida peligraba bajo el régimen nazi.

Terminada la guerra, la Primera Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias comenzó sus sesiones en Amsterdam (22 de agosto de 1948). Ciento siete iglesias de cuarenta y cuatro países formaban parte de la nueva organización. Era la época en que empezaba la Guerra Fría, y el Consejo hizo un llamado a todas las iglesias a rechazar tanto el comunismo como el capitalismo liberal, y a oponerse a la idea de que esos dos sistemas eran las únicas alternativas viables. A partir de 1948, la membresía del Consejo Mundial aumentó continuamente. Es notable la creciente participación de los ortodoxos orientales, quienes habían decidido en conjunto abstenerse de asistir a la primera asamblea del Consejo, hasta que quedó claro que el Consejo no era ni pretendía ser un “concilio ecuménico” a la manera del de Nicea, y que no tenía intención alguna de convertirse en una “superiglesia”. Cuando la segunda asamblea del Consejo se reunió en Evanston, en los Estados Unidos (1954), ciento sesenta y tres iglesias enviaron sus representantes.

La tercera asamblea se reunió en Nueva Delhi, en 1961, las iglesias miembros del Consejo eran ciento noventa y siete. En esa tercera asamblea el Consejo Internacional Misionero se unió al Consejo Mundial de Iglesias, con lo cual aumentó la participación de las iglesias jóvenes en las actividades de este último. Cada vez más, el Consejo Mundial de Iglesias se iba volviendo una organización verdaderamente mundial, como pudo verse en esa tercera asamblea cuando dos iglesias pentecostales de Chile se unieron a él.

Las asambleas subsiguientes, reunidas en Upsala (1968), Nairobi (1975), Vancouver (1983) y Camberra (1991), siguieron la misma dirección. En Vancouver, los delegados insistieron en la relación indisoluble entre la paz y la justicia, refiriéndose a la “oscura sombra” de la carrera armamentista como algo íntimamente unido a la existencia de los más devastadores “sistemas de injusticia”.

Para esa fecha, en respuesta a la nueva apertura de la Iglesia Católica que Juan XXIII había fomentado y el Segundo Concilio Vaticano había refrendado, el Consejo Mundial había establecido varios medios de colaboración con el catolicismo romano.

Mientras tanto en el plano nacional y regional el movimiento ecuménico produjo resultados paralelos (fundación de consejos de iglesias regionales, nacionales y locales, como en la unión orgánica de varias iglesias en diversos lugares). La mayoría de esas uniones, especialmente en Europa y los Estados Unidos, comprendía iglesias procedentes de tradiciones semejantes y con posiciones teológicas muy parecidas.

Pero en otras partes del mundo hubo uniones mucho más sorprendentes:

En 1925, se fundó la Iglesia Unida de Canadá, surgida de una larga y complicada serie de diecinueve reuniones, hasta llegar a incluir las que antes habían sido cuarenta denominaciones.

En 1922, el Consejo Nacional Cristiano de China les pidió a los misioneros y a las iglesias que los sostenían que quitaran “los obstáculos” puestos en el camino hacia la unidad de las iglesias protestantes en el país.

En 1927 se reunió el primer sínodo de la Iglesia de Cristo en China, que incluía cristianos reformados, metodistas, bautistas, congregacionalistas, y otros.Durante la Segunda Guerra Mundial, se fundó en el Japón, debido en parte a presiones gubernamentales, la Iglesia de Cristo en Japón, con la participación de cuarenta y dos denominaciones. Tras la guerra, varios grupos se retiraron de esa iglesia; pero la mayoría permaneció en ella, convencida de que para ser obedientes al evangelio debían presentar un testimonio unido.

En 1947 se fundó la Iglesia del Sur de la India. Esta era particularmente significativa, pues por primera vez se produjo una unión orgánica que incluía algunos cristianos que insistian en la sucesión apostólica de sus obispos (los anglicanos) y otros que ni siquiera tenían obispos. A partir de entonces, las conversaciones conducentes a la unión orgánica se han contado por centenares, y varias docenas de ellas han resultado en nuevas iglesias unidas.

En la América Latina, el movimiento hacia la unidad cristiana ha seguido un camino semejante. Tras la reunión de Panamá a que nos hemos referido en la sección anterior, las principales denominaciones en cada país colaboraron entre sí, y poco a poco fueron apareciendo concilios de iglesias y otras organizaciones evangélicas al nivel nacional y local. Empero, puesto que buena parte de los protestantes en la América Latina pertenece a iglesias y tradiciones que no han participado del movimiento ecuménico mundial, al nivel regional la marcha hacia la unidad fue mucho más lenta.

En septiembre de 1978, en Oaxtepec, México, se decidió por fin fundar un Concilio Latinoamericano de Iglesias (CLAl). Este nació oficialmente en Lima, en noviembre de 1982. La característica más notable de este cuerpo ecuménico es la gran variedad de tradiciones teológicas representadas en él. Al tiempo que incluye las denominaciones más tradicionales, como los presbiterianos y metodistas, incluye también varias iglesias bautistas, y el 27% de sus miembros son pentecostales.

En América Latina, sin embargo, ha existido siempre cierta suspicacia hacia el movimiento ecuménico. En repetidos casos, el resultado ha sido el surgimiento de otros movimientos ecuménicos que no utilizan ese término, sino que se llaman más bien “interdenominacionales”. Esta suspicacia se debe a muchas razones. Una de ellas es que la prediciación protestante en nuestra América frecuentemente ha sido anticatólica. Pero posiblemente las raíces últimas de esta suspicacia se encuentren en el hecho mismo de que, cuando comenzó el movimiento ecuménico moderno, en la Conferencia de Edimburgo de 1910, la América Latina fue excluida.”

La voz profética, que Roma nunca escuchó

Dije al principio que multiculturalidad no es necesariamente sinónimo de sincretismo. Con el correr de los siglos, la iglesia de Roma, en su afan de adaptar su mensaje a la epoca, adoptó formas multiculturales, lo que la fue atrofiando espiritualmente al pasar las épocas. Además, “no mantuvieron la sencillez de la iglesia primitiva” tampoco, como comenta Leo Boff [18]. La misión de la iglesia es multicultural [19], como explica J. Stam y se que esto es verdad. Pero Roma no escuchó la voz de los profetas que la exhortaban a volverse al primer amor. Nadie debería condenar a la iglesia católica por lo que hizo en su momento, eso sería ser moralistas, pero si debemos cuestionar lo que no hizo. Lo que no corrigió con el paso de los siglos, cuando tuvo oportunidad de hacerlo, cuando le señalaron sus errores. Lutero era un hombre preparado teológicamente hablando, también lo eran Calvino, Zwinglio y tantos otros que abandonaron las filas del catolicismo romano en aquella época de la reforma protestante. Recordemos el impacto que tuvieron en su momento las 95 tesis que Lutero publicó. Si habrán protestado los líderes religiosos de aquella época contra la audacia de este monje protestante! Recordemos que M.Lutero ya era un catedrático de influencia en aquellos dias.

Su actitud con estos profetas fue muy similar a la que denunció Jesús de los judios de su época, que mataban los profetas, en Mateo 23:37 Rv 1960

El Hno. Pablo Santomauro comentó acerca de la época de la reforma protestante que [20]

Martín Lutero y los reformistas no buscaban crear una iglesia nueva, sino reformar la iglesia que se había descarrilado ostensiblemente del evangelio de Cristo. Ante la incapacidad y/o negativa de la Iglesia de barrer su propia casa, entonces surge la separación.Pero la causa inicial, o lo que causó la preocupación de Lutero fue lo que se conoce como  el “sacramento de penitencia”, o sea el método por el cual la persona es restaurada para poder recibir la “gracia salvífica” de Dios luego de haber pecado. ¿En qué consistía? En dar limosnas al pobre, en peregrinaciones, en orar ciertos rezos etc., y en aquella ocasión, también dar dinero para lograr la salvación.

El siglo XVI marca el punto más bajo de la iglesia católica en corrupción moral de toda la historia. Se llegaron a vender puestos de obispo. En ese momento histórico, siglo 16, la ICR se había embarcado en el proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro – esto la llevó a la bancarrota – se necesitaba dinero para terminar el proyecto. ¿Cuál fue la solución? Hacer arreglos con familias pudientes de Europa. Por ciertas donaciones se otorgaban cargos de obispos ( estos puestos conllevaban poder político). Las donaciones también eran buenas para lograr perdón, y además para ayudar a las almas a salir del purgatorio. Es lo que se conoce hoy como simonismo, el concepto de que la salvación se puede lograr con dinero. Fue lo que intentó Simón el mago en Hchos 8. ¿Qué le respondió Pedro?: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero“.

Claro, justo es decir que la I.C.R. nunca en la historia aprobó oficialmente la idea de vender la salvación, eso debe quedar claro. Pero el caso más obvio fue el del Cardenal alemán Johann Tetzel (fue un bandido sinvergüenza – la comparación más cercana hoy la vemos en la televisión con los predicadores que usan relojes rolex y trajes de 1500 dólares), cuya especialización eran las “indulgencias”. Este hombre entraba en las villas rodeado de lujo a pedir dinero a los pobres, clamando a viva voz: “¿No oyen las voces de sus padres y parientes clamando desde el purgatorio, no las oyen? Están gritando, ‘estamos sufriendo, den dinero para que podamos ir al cielo’ …”

Hasta tenía su tablita con él Para que el familiar solo estuviera un año en el purgatorio se necesitaba cierta cantidad de dinero. Por dos años, otra suma, y así sucesivamente – para asegurarse de sacarle el dinero hasta los más pobres la tablita llegaba hasta los 30,000 años. Lutero vió la explotación y el robo. Esa fue su protesta inicial. Eventualmente se llegó a desarrollar la doctrina de la Justificacion por gracia (solamente), por medio de la fe (solamente), en Cristo Jesús (solamente). Como consecuencia de esta protesta, el concilio de Trento, a mediados del siglo, 1566 – 72, condenó la doctrina, pero al mismo tiempo encaró la corrupción moral de los sacerdotes, los abusos y produjo grandes cambios (al menos en el papel).

Esta fue llamada la contrareforma católica. Hoy en día, cuando dialogamos sobre ecumenismo con los católicos actuales, P. Santomauro comenta que se requiere que

“anticipadamente reconozcamos que hay diferente tipos de católicos. A grandes rasgos podríamos clasificarlos, 1) Culturales  2) Religiosos 3) Carismáticos 4) Evangélicos  5) Preparados doctrinalmente. Estos son los grupos mayoritarios. Otras divisiones y subdivisiones estarían fuera del rago de alcance de este estudio.” [21]

Es usto reconocer tambien que la predicacion en latinoamerica durante decadas fue anticatólica.se criticó firmemente la religiosidad popular catolicoromana por su  sincretismo con prácticas relacionadas con el folklore de los pueblos.El historiador Justo L. Gonzalez comenta que

“la predicación protestante en nuestra América frecuentemente ha sido anticatólica” [22]

Porque razón se ha dado esto? Pues por varias razones que no se pueden analizar acá por su complejidad. Pero creo que no hay que asociar el Catolicismo en su ensencia con el Paganismo, ni tampoco necesariamente con la Babilonia

Lamentablemente, ésta es una acusación favorita de muchos cristianos. Asociamos o atacamos al  catolicismo en esa área. Muchos libros explotan esta vena para incrementar las ventas. La similitud de liturgias o prácticas en la I.C. no es indicación de que exista una conspiración pagana organizada que infiltró la iglesia católica.[23]

Aunque dentro del catolicismo popular haya una fuerte tendencia a la santería, no todos los católicos son santeros,ni marianistas acérrimos. Por eso creo que tampoco debemos  promover nuestra iglesia o nuestra denominación, en el diálogo ecuménico

Muchos tenemos tendencia a promover nuestra congregación o nuestra denominación antes que promover a Cristo. El problema con esto es que edifica una barrera en el corazón del católico inmediatamente, que por lo general está siempre a  la defensiva. Eviten presentar las cosas en un plano de rivalidad, de adversarios. [24]

Debemos evitar el proselitismo radical, fanático, iconoclasta. La diplomacia cristiana, no es necesariamente un sinonimo de hipocrecía. Ni tampoco abandonar las convicciones doctrinales personales. La guerra retórica y la propaganda proselitista no glorifican a Jesús. Y la contienda tampoco edifica. Una estratregia agresiva contra los catolicos no es recomendable si se desea un diálogo ecumenico fructifero que honre a nuestro Dios. Primero debemos poner en orden nuestra casa antes de pretender ayudar a los católicos a ordenar sus instituciones.Mi opinión personal es que la Iglesia Católica no debe ser clasificada como una secta. Mil millones de personas en el mundo están afiliadas a la denominación cátolica romana. Incluso su doctrina esta publicada en su catecismo y al día de hoy, no se obliga a nadie a pertenecer al catolicismo. La retórica proselitista que pueda haber entre los apologistas católicos también existe en el seno de las iglesis protestantes.

Comentando a 2 Cor. 4:2, Stott dice que el apostol Pablo

“rechaza la manipulación.Por el contrario, su estrategia es presentar mas claramente el evangelio” [25]

San Pablo expresó que

  • “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Rom 1.16 RV 1960).

Nosotros, al Igual que San Pablo, no tenemos porque, en absoluto, avergonzarnos del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Y hoy también, el evangelio es poder de Dios para salvación y vida abundante mediante la fe en Cristo. Estoy profundamente convencido de que hoy en día, no tenemos que buscar respuestas fuera del evangelio mismo, ni tenemos que andar buscando alguna otra teología que no sea una verdadera teología evangélica en todo su poder y radicalidad, como comenta en uno de sus artículos Juan Stam.

San Pablo resume el evangelio en tres hechos fundamentales: “que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras, que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (I Cor 15.3,4)

Cito a P. Santomauro, quien dice que

Si la urgencia por definirla de algún modo es tan importante para algunos, yo la llamaría una IGLESIA CRISTIANA HISTORICA EN DESESPERANTE NECESIDAD DE REFORMACION. La misma reforma que necesitaba en el siglo 16, sigue siendo una necesidad en el día de hoy.[26]

Creo que es una interesante aproximación a una definición bastante ilustrativa y esperanzadora de futuros cambios.

Un poquito de historia

La iglesia Católica Romana es una antigua tradición cristiana de características universales que ha recorrido largos siglos hasta llegar a nuestros días;, y en esa larga trayectoria se fue cargando con el bagaje cultural y filosófico de las edades de la historia, por las que atravesó. Surgió institucionalmente en la Europa de la Edad Media, tras la caída del Imperio Romano , con una base fundamentalmente religiosa, una época denominada por los historiadores como teocéntrica; después del Imperio Romano cristianizado surge el protagonismo del mundo germánico.  Luego, se dibujó un sistema jerarquizado en el que los poderes espiritual y temporal se fusionaron, teniendo como reflejo de la filosofía escolástica, que alcanzó su punto álgido hacia el s. XIII; se propugnó una jerarquización del  conocimiento y la racionalización de la perspectiva sobrenatural, asi como la importancia de la función de la autoridad y de la tradición.[27]

Que es la iglesia?

¿Qué es la Iglesia? ¿Cómo debemos concebirla en su naturaleza, en su vida, en su actividad, en su historia, del Cenáculo a las Catacumbas, desde los primeros triunfos hasta las victorias siempre renovadas? Del campo católico cito, sin prejucio en pos de la verdad, por estar de acuerdo con estos principios aqui citados.

La “Madre de los Santos”, la “imagen de la ciudad superior”, “el campo de los que esperan”, la Iglesia de Dios viviente, que durante tantos siglos sufre, lucha y ora y levanta sus tiendas “del uno al otro mar”, es y continúa siendo la obra maestra del Divino Artista. Jesús, escribe San Pablo, amó a su Iglesia y se dio a sí mismo para santificarla. [28]

Decimos que:  1) La Iglesia es un organismo, cuya Cabeza es Cristo 2) El alma de la Iglesia es el Espíritu Santo [29]

Definimos que La Iglesia, fundada por Jesucristo, es un ORGANISMO en el que hay que distinguir:  a) La Cabeza, que es el mismo Cristo; b) El Alma, que es el Espíritu Santo; c) Los miembros, que son los cristianos.[30]

Conclución:

Yo creo que si el Señor volviese hoy en nuestros días, le diría a Roma (también a muchas iglesias protestantes) que

  • ”  Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.” (Ap. 2:4-5 RV 1960)

Debemos estar abiertos al sano diálogo ecuménico, con Roma, con los budistas, con los judíos, con los musulmanes, con todos aquellos que demanden razones de nosotros acerca de nuestra fe. Pero para esto, debemos prepararnos como lo hace el buen deportista para su competencia. Esto es evangelizar a través del diálogo. No es unificarse. Si creo que debemos compartir el evangelio de Jesucristo,como prioridad uno.

El estado actual angustiante de la iglesia evangélica ha motivado a algunos a pedir una reforma moderna. Este fue el grito de muerte de James Montgomery Boice, ex pastor de la Décima Iglesia Presbiteriana en Filadelfia. En su libro, ¿Qué pasó con el Evangelio de la Gracia?, Boice lamentó que muchas iglesias se han convertido en mundanas y necesitan desesperadamente recuperar su rico patrimonio espiritual mediante el arrepentimiento de su mundanalidad y volver a descubrir las mismas verdades acerca del evangelio que los reformadores hicieron. Él escribió esto sin Cinco Solas y las Doctrinas de la Gracia, “no tenemos una verdadera iglesia, y desde luego no una que vaya a sobrevivir mucho tiempo. [29a]

Porque debemos predicar el evangelio?

Cito a John Sttot, quien dice que

El evangelio es luz; es el medio por el cual Dios vence a la oscuridad y resplandece en los corazones de las personas. Lejos de ser innecesaria, la envangelizacion es absolutamente indispensable. Predicar el evangelio es el medio credo por Dios por el cual se puede derrocar el principe de las tinieblas. Es el medio por el cual Dios resplandece en la mente de las persomas. No podemos penetrar la oscuridad con nuestro propio poder, pero su puede ser penetrada por el poder de Dios cuando predicamos el evangelio. El evangelio es luz; es el medio por el cual Dios vence a la oscuridad y resplandece en los corazones de las personas. Lejos de ser innecesaria, la envangelización es absolutamente indispensable. predicar el evangelio es el medio credo por Dios por el cual se puede derrocar el principe de las tinieblas. Es el medio por el cual Dios resplandece en la mente de las persomas. No podemos penetrar la oscuridad con nuestro propio poder, pero su puede ser penetrada por el poder de Dios cuando predicamos el evangelio. [31]

Pro esto debemos predicar el evangelio a toda criatura, porque el evangelio es luz. Recordemos lo que el apostol Pedro dice en su epístola

  • “15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;” (I Pe. 3:15 Rv 1960)

P. Santomauro comenta al respecto de esta “necesidad ecuménica”

¿Qué significa esto? Conocer la Palabra de Dios. La primera responsabilidad de cada cristiano es conocer la Escritura. No digo lograr un doctorado, asistir a seminarios, graduarse de pastor, todo esto es bueno, pero no hablo de eso. Hablo de conocer la Biblia y las doctrinas esenciales del cristianismo. Esa es la apologética, no el arte de responder preguntas…Pero nosotros debemos preparanos. Toma trabajo, dedicación, lápiz y papel, un domingo en la tarde, apagar el televisor, una ida menos al gimnasio, o la tienda, y amor, sobre todo mucho amor…[32]

Maurice Blondel (1861 – 1949), filósofo francés. define  el amor asi:

«L’amour est par excellence ce qui fait etre» El amor es ante todo lo que hace ser.[33]

Blondel como filosofo cristiano, propuso un cambio profundo en la manera de rflexionar la problemática filosófica: en lugar del Pienso cartesiano, del Debo kantiano, o del Quiero schopenhaueriano, podría decirse que comienza con un «Actúo» para afrontar el más profundo y universal de los problemas: «¿Sí o no, la vida humana tiene un sentido y el hombre un destino?»[34]

Yo creo que, siguiendo el hilo del pensamiento de este notable pensador cristiano, debemos construir “una nueva pedagogía del amor” [35], como cita Enrique Rojas, médico psiquiatra español, entre los que se consideran discípulos del Sr. Jesucristo, siguiendo asi la tradición historica propuesta por Jesucristo (Jn 13:35 RV 1960)
Será por esto que me gusta tanto la definición tan amplia que nos da de su cristianismo el dr. Juan Stam, quien sirve como misionero en Costa Rica, quien se identifica como
“Soy un evangélico católico pentecostal” [36]

Y auqnue algunos evangélicos fundamentalistas cuestionan el énfasis en el mandamiento del amor, debemos recordar tantas veces como sea necesario que siguiendo la tradición joanina, entendemos que es un mandato del Señor Jesús quien nos dió el ejemplo. Cita la enciclopedia Wikipedia que Jerónimo de Estridón (c. 340 – 420) también conoció el relato del martirio de Juan en el caldero de aceite en Roma y de su destierro en Patmos, pues lo refiere en su Commentariorum in Evangelium Matthaei XX, 23, al explicar el pasaje en que Jesús predice a los dos hijos de Zebedeo que beberían el mismo cáliz que él.

Pero San Jerónimo escribe además que Juan, en su ancianidad, no podía ir por su pie a las reuniones de los cristianos, y los discípulos lo llevaban en una silla a las asambleas de los fieles de Éfeso. Su consejo era siempre el mismo: «Hijitos, amaos los unos a los otros». Cuando le preguntaron por qué repetía siempre la frase, Juan respondió: «Porque ése es el mandamiento del Señor y, si lo cumplís, lo habréis hecho todo». Jerónimo también hace referencia a la larga vida de Juan y a su muerte en Éfeso a comienzos del siglo II. [37]

Por supuesto, sin olvidarnos que también se nos exhorta a mantener la santidad,sin la cual nadie verá a Dios.

LA MISIÓN SOBRENATURAL DE LA IGLESIA

La iglesia del Señor tiene una misión acá en la tierra, entre el periodo comprendido por la primer venida del Señor y su segunda venida. Sin esa misión, la Iglesia y las iglesias cristianas, no tendrían razón de ser.

Durante su corto pero intenso ministerio terrenal, el Señor Jesucristo enseñó sobre la misión que habrían de cumplir los hombres y mujeres que el Padre había escogido en Su sola potestad para ser apartados y convertidos en sal y luz de la tierra. El Maestro de Galilea llamó uno a uno a los que responderían dejando sus actividades seculares para seguirle. Él los fue transformando en discípulos; por esa razón, donde iba el Maestro iban ellos. Jesús predicaba y enseñaba citando las Escrituras con autoridad y con su ejemplo. Cristo es el Verbo encarnado, la iglesia es Su cuerpo; si éste no obra de acuerdo con su Cabeza, no se ha encarnado, no es Su iglesia. Aunque formada por humanos, la iglesia no es una organización humana. Está en el mundo, pero no pertenece a él. No aceptar este misterio, es no entender cuál es su misión. Cuando la Escritura es la que obra: mientras unos se benefician con la salvación, otros son condenados.

El Señor Jesucristo jamás negó ser un ser humano, tampoco que era el Hijo de Dios enviado al mundo. Su nombre Jesús significa “Salvador de su pueblo” y Emanuel: “Dios con nosotros” . Los judíos de su tiempo, religiosos o no, le vieron hacer y escucharon hablar de modo tal que no tuvieran excusa alguna cuando no lo recibieron como al Mesías prometido. El hecho de que muchos creyeran que Él era el Cristo de Dios es otra prueba contundente que el Jesús histórico, que pisó la tierra donde moraban los que guardaban la ley de Moisés, era hombre y era Dios, al mismo tiempo.

Nadie puede negar que sea la naturaleza especial de Jesucristo la que le permitió consumar la obra de la cruz, resucitar por directa acción del Padre y enviar al Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Esa es la obra de la que la iglesia debe dar testimonio en todo el mundo. Por ello su naturaleza es especial . Recordemos que Jesús al dialogar con la mujer samaritana, no cambió su identidad judía, no la negó tampoco ni cambió de sexo por eso, ni perdió virilidad tampoco por compartir un refrigerio con una mujer de otra cultura y otra religión prima hermana del judaísmo. Ni se hizo ecuménico judeo – samaritano tampoco. Siguió fiel su destino hacia la cruz, de acuerdo a la agenda de su misión.Y El cumplió perfectamente  su misión.

Juan Stam, escribe en su blog una oración muy desafiante, a tener en cuenta, digna de considerar ante el desafío ecuménico

“De la cobardía que no se atreve a enfrentar nuevas verdades,  De la pereza que se conforma con medias verdades, De la arrogancia que cree que conoce toda la verdad, Buen Señor, líbranos” (Juan Stam)

Conclución: El ecumenismo es un signo de estos tiempos, seguimos analizando y observando como evolucionan estas reuniones.

El ecumenismo, como tendencia dentro del cristianismo, tiene como su objetivo unificar a las iglesias o al menos acercarlas. Algunos tienen como meta la unión estructural de todas las iglesias, mientras que otros se proponen simplemente trabajar unidos en algunos proyectos.[38]

La agenda de este movimiento continuará, mas alla de las críticas y de las opiniones a favor y en contra. Como todos los movimientos dentro de la cristiandad, tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas.Esperemos no se degenere y se vuelva un movimiento en contra de los que se oponen al ecumenismo o procuran ser neutrales.

También espero que no se transforme en “la emboscada de una religión universal” [39] como algunos temen que pueda ser mal utilizada e introducir así al Falso Cristo.

Recordemos que el Papa puede dimitir, según el derecho canónico. Un intelectual católico de nacionalidad española escribe que lo primero que se ha de decir es que el Santo Padre está perfectamente capacitado para, efectivamente, abdicar o renunciar al trono de Pedro. Así lo aclara expresamente el artículo 332 §2 del Código de Derecho Canónico vigente:

“Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.

Este breve texto contiene dos importantes implicaciones: a) El Papa puede renunciar “al trono de Pedro” b) La renuncia del Papa puede darse sin tener que darles cuentas a nadie de lo que el hace. Esta solución fue emitida por al Papa Bonifacio VIII (1294-1303), quien en el Liber Sextus, emitió el siguiente decreto:

“Depende del Romano Pontífice renunciar al papado con honor, especialmente cuando se reconoce él mismo incapaz de regir la Iglesia Católica Universal y considerando la carga que esto supone para el Sumo Pontífice” (op. cit. 1, 7, 1).[40]

El Vaticano está sumergido en una crisis institucional total. Como nunca en la historia creo yo, porque la secularización en Europa avanza fuertísima y es imposible pararla por el momento. Y solo Dios sabe cuando se detendrá este proceso.Y en Africa y en Latinoamérica, las “sectas pentecostales” le han disputado una parte importante del mercado religioso que los obispos católicos creían seguro poder mantener. También muchos de los teólogos católicos de renombre están llamando a la Iglesia Católica Romana a una reforma institucional importante ante la evidencia del agotamiento institucional que se observa. Y en Europa y el Medio Oriente, las mujeres de los musulmanes no cesan de parir muchachitos, ya que no practican el control de la natalidad ni se realizan abortos como lo han hecho los occidentales las últimas dos décadas.

Renunciará acaso el próximo Papa para dar lugar a una religion ecuménica mundial? Se transformará el próximo Papa en el lider de la religión de “la cultura del Big Brother (Hermano Mayor) ”  que controlará al mundo globalizado de la próxima época anticristo? Suena muy apocalíptico, pero si uno usa un poco su imaginación verá que no estamos muy lejos de que esto se concrete. Hobbes, teórico del poder del Estado, constató algo muy parecido en su famoso Leviatán, al reflexionar sobre la corrupción del ser humano relacionado con el poder, algo que se ha observado históricamente en todos los papas,o casi todos al menos, al reclamar para ellos el título de Vicario ce Cristo:

“Como tendencia general de todos los hombres, destaco un perpetuo e impaciente deseo de poder y de más poder, que solamente cesa con la muerte. Y esto no se debe al mayor placer que se espera sino al hecho de que el poder no puede garantizarse sino buscando aún más poder.”[40a]

El poder corrompe. Los líderes politicos ambicionan y sueñan secretamente con ser monarcas del mundo entero.Los nacionalismos, las ambiciones humanas del poder se entremezclan en un tejido de pasiones humanas con la megalomania nerónica y despótica del poder terrenal.

Aunque nos alejamos un poco del tema, y nos introducmos en la politica internacional, creo yo, como bien dice el teólogo de la liberación Leo Boff, de nacionalidad brasilero que

El poder histórico está habitado por un demonio. Aunque haya surgido como función de coordinación de la sociedad, el poder posee un irrefrenable dinamismo de expansión y de autoaseguración. El poder quiere siempre más poder. De lo contrario, pierde poder hasta dejar de ser poder. Debido a esta lógica, el poder tiende a aliarse a otros poderes o a absorberlos. Se distancia así de su fuente, la sociedad, superponiéndose a ella.[40b]

Dicho de otro modo mas bíblico, “el mundo entero esta bajo el poder del maligno”

Es muy probable que el próximo papa sea el ultimo de la historia de los papas.  Es pLuterorobable que renuncie al poder del vaticano para transformarse en un lider religioso mucho mas importante. El lider de la religion mundial.

Fuerzas ecuménicas

Honestamente no se en que va a terminar todo este enamoramiento ecumenista de nuestros dias, esta danza de los cisnes que realizan las iglesias para atrarse unas a otras.

Federico Engels (1820-1895) explicó este dilema con mayor precisión científica hace más de un siglo, cuando dijo:

“Aquellos que ponen en marcha fuerzas controlables también ponen en marcha fuerzas incontrolables”.[40c]

Yo creo que el Espíritu Sopla por donde El quiere, eso es innegable e incontrolable. Porque el Espiritu Santo es Dios. El ecumenismo tiene fuerzas centrífugas (hacia adentro) y centrípetas (hacia afuera). También pueden ser llamadas endógenas (hacia adentro) y exógenas (hacia afuera).[41] Las fuerzas interiores hacia la iglesia pueden edificar mediante el diálogo. Hacia afuera si no se es prudente, solo traerá un sincretismo similar a la religión Crislam, que pretende ser una mezcla de Cristianismo e Islam.

Las fuerzas hacia adentro han traido cambios doctrinales que nos permiten ser un poquito mas optimistas. El 31 de octubre de 1999, los representantes, tanto de la Iglesia católica como de la Federación Luterana Mundial firmaron la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.  Nancy Frazier O’Brien, de la  Oficina católica de Noticias hizo una declaración diciendo:

“La firma marcó el final de un viaje largo, a veces difícil , desde las mutuas condenas luterano-católicas hasta el acuerdo que expresa que  la justificación y la salvación vienen por la sola  fe.“ [42]

Yo creo que debemos ser muy prudentes, desde mi punto de vista con esta agenda ecuménica. No se debe obligar a nadie a participar de estas reuniones y encuentros ecuménicos de adoración; que asistan y participen cada uno de acuerdo a su conciencia.Es lo mas sano. El resto, Dios dirá. Pero yo si creo con firmeza que en este tiempo que vivimos, todas las iglesias (católicas y protestantes) deberían de preguntarse con sinceridad

¿cómo puede una iglesia ser una iglesia verdadera y fiel, si no se sostiene la sola Escritura, no está comprometida con un evangelio bíblico, y no existe para la gloria de Dios?” [43]

Porque, yo creo que

“Una iglesia sin estas convicciones ha dejado de ser una iglesia verdadera, cualquier otra cosa que sea.” [44]

Seamos prudentos y pregunten a los ecumenistas, recordándoles que el Vaticano todavía condena a los cristianos protestantes. Claramente, vemos que los anatemas son inmutables, lo que significa que no pueden ser revocados. [45]

Aun asi, seria lindo que el Ecumenismo pudiera servir para que no se levanten nuevas barreras entre las Iglesias,pero sabemos que esto es pura filosofia e idealismo. Pablo y Bernabe se tuvieron que separar en una oportunidad porque no lograron ponerse de acuerdo y cada uno siguio por su camino. Que mas hoy en dia cuando hablamos de tantos intereses, de tantos millones de personas y de tantas culturas distintas. Solo se va a lograr que se forme otra iglesia ,pero esta, ecuménica. y que va a pasar con tantas comunidades evangelicas que no desean integrarse de esta manera, que sus conceptos nuevotestamentarios son muy fuertes y valoran mucho el concepto de independencia administrativa y de liderazgo? Nadie responde a esto, no es cierto?

Esto no esta escrito con espiritu de critica, sino mas bien de reflexión e investigación acerca de los items mas importantes que debemos tener en cuenta cuando dialogamos ecuménicamente con el Vaticano. No olvidar que el ecumenismo actual, es parte de una agenda mas ambiciosa: Unificar las iglesias.
El Concilio Mundial de iglesias es el ente que está detrás de estos movimientos ecuménicos impulsándolos. Se trata de conocer lo que uno cree, para poder participar no solo pasivamente, sino tambien involucrarse intelectualmente, compartiendo con el prójimo, aquellas cosas que para nosotros son de gran valor, ademas de la fe en Jesucristo. Muchos hombres dieron sus vidas por causa del evangelio de JesuCristo, para que podamos disfrutar hoy de la libertad de conciencia y fe en la adoración a nuestro Dios.
Desconocer lo que creemos, ignorar de que se trata el ecumenismo, es participar tan solo de un idealismo mas,y eso no es un aporte ni al cuerpo de Cristo ni a la humanidad que espera de nosotros no solo un testimonio emocional sino también una respuesta bien pensada y madura, para que puedan saber que es y de que se trata el evangelio de Jesucristo.

En fin, seguimos reflexionado respecto a este tema que esta en la agenda de nuestros días. Espero tus comentarios, preguntas o aportes. Espero que este artículo te sea de edificación,

Dios te bendiga mucho.

——

Notas:

  • El Hno. cristiano evangélico Pablo Santomauro, fue un apologista cristiano, de la iglesia evangélica Calvary Chapel en California E.U. Muy buen apologista en el mundo de las redes sociales de internet.Ya partió a la presencia del Señor. Ver aca
  • Acerca del Hno. Juan Stam ver su record académico en su blog aca

(*) Alexander Duff, D.D. LLD. (15 de abril 1806 – Sidmouth 12 de febrero 1878), fue un misionero cristiano en la India, donde jugó un papel importante en el desarrollo de la educación superior.(Wikipedia en ingles)

[-1] http://www.radioluzvirtual.com/reflexion_la_ut_unum_sint.asp

[0] Philip Graham Ryken, cit en http://obrerofiel.com/el-cristianismo-inclusivo-y-exclusivo

[1] “Carta Encíclica que todos sean uno”, pag. 64, ed. San Pablo,Argentina

[2]  Idem, 80

[3] Concilio Vaticano II, sobre el ecumenismo, 4

[4]  Antonio Sayes, La iglesia de Cristo – curso de eclesiologia, pag. 271, Colección Pelicano, Ediciones Palabra, S.A. 2003 Paseo de la Castellana, 210 – 28046 Madrid (España)

[5] http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php? num=239

[6] Idem, Dec. Umtatis Reditegratio, sobre ecumenismo, 3

[7] http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/790/2668/articulo.php?id=19137

[8] http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/760/2435/articulo.php?id=19093

[8a] http://evangelio.wordpress.com/2011/04/13/la-reforma-y-por-qu-es-importante-para-nosotros-2a-parte/

[9] http://activistasdecristo.wordpress.com/2012/07/09/tiene-la-iglesia-catolica-razon-de-ser

[9.a] http://www.theopedia.com/Five_Solas

[10] John Stott, Los desafios del liderazgo cristiano, pag. 13, ed. Ed. Certeza Argentina Bs.As. 2002

[10a] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/05/el-consejo-mundial-de-iglesias-cmi-procura-atraer-a-los-pentecostales/

[11]  Juan Calvino Profeta Contemporaneo”,  compilado por Jacob  T. Hoogstra

[12] La Voz del remanente © Daviel D’Paz, Febrero 2004 Todos los derechos Reservados www.vozdelremanente.com

[13] http://www.justsomelyrics.com/2208883/LOS-VISCONTI-LOS-CHALCHAREROS-PAISAJE-DE-CATAMARCA-Lyrics

[14] Charles C. Ryrie, Teologia Basica, pag 20, ed. Unilit

[15] Ibid,pag. 21-23

[16] https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/21/como-se-formo-el-poder-monarquico-absolutista-de-los-papas

[16a] Charles Ryrie Teologia Basica, pag 94,ed. Unilit

[16b] Ibid

[16c] Juan Calvino Profeta Contemporaneo”,  compilado por Jacob  T. Hoogstra

[16d] http://www.radioluzvirtual.com/reflexion_la_ut_unum_sint.asp

[17] Justo L. Gonzalez, Historia del cristianismo, Tomo II, pag. 304  [Vol. 2, Page 556] ed. Unilit

[18https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/21/como-se-formo-el-poder-monarquico-absolutista-de-los-papas

[19] Juan Stam, EVANGELIO, CULTURA Y RELIGIONES: MISIÓN Y PLURALISMO*

[20] http://www.recursosevangelicos.com/printthread.php?s=cf31808b39fa8b157cc959cd3586541f&threadid=6317

[21] Ibid

[22] Justo L. Gonzalez, Historia del cristianismo, Tomo II, pag. 301-304  [Vol. 2, Page 552-554] ed. Unilit

[23] ibid

[24] Ibid

[25] John Stott, Los desafios del liderazgo cristiano, pag. 13, ed. Ed. Certeza Argentina Bs.As. 2002

[26] https://elteologillo.wordpress.com/2012/07/28/es-la-iglesia-catolica-una-secta

[27] John Stott, Los desafios del liderazgo cristiano, pag. 15, ed. Ed. Certeza Argentina Bs.As. 2002

[28] http://radiocristiandad.wordpress.com/2012/10/29/monsenor-francisco-olgiati-el-silabario-del-cristianismo-capitulo-once-la-iglesia-y-la-comunion-de-los-santos

[29] Ibid

[29a] http://evangelio.wordpress.com/2011/04/13/la-reforma-y-por-qu-es-importante-para-nosotros-2a-parte/

[30] ibid

[31] Un análisis mas detallado ver https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/21/como-se-formo-el-poder-monarquico-absolutista-de-los-papas

[32]  DIALOGANDO CON LOS CATÓLICOS

[33] Enrique Rojas, El Hombre Light, Colección Fin de Siglo, pag 61, edición Temas de Hoy

[34] http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Blondel

[35] ibid,pag 62

[36] Soy un evangélico católico pentecostal

[37] http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Apóstol

[38] Pastor José Holowaty http://www.nosotros.cl/enigmas/detalle_noticia.php?cont=536

[39] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/22/la-emboscada-de-una-religion-universal/

[40]  L.A., cit en  http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17928&mes=&ano=

[40a] http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2004/jan30.htm

[40b] http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2004/jan30.htm

[40c] http://www.lajiribilla.co.cu/paraimprimir/nro26/708_26_imp.html

[41] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/19/tiempos-de-ecumenismo/

[42] https://elteologillo.wordpress.com/2012/10/19/tiempos-de-ecumenismo/

[43] http://evangelio.wordpress.com/2011/04/13/la-reforma-y-por-qu-es-importante-para-nosotros-2a-parte/

[44] Ibid

[45] http://evangelio.wordpress.com/2012/09/26/el-vaticano-todava-condena-a-los-cristianos/

———

Bibliografia consultada

2 comentarios en “Continuando con los “vientos de ecumenismo”

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s