Evidencias del Cristianismo primitivo y de Jesús el Cristo.


Evidencias del Cristianismo primitivo y de Jesús el Cristo.

En este tema dejaré algunas evidencias encontradas a lo largo de la Historia, la veracidad de estas pueden revisarse en los enlaces bajo ellas, información que obtuve de fuentes imparciales como pueden ver.
Por lo tanto, si antes pensaban que la Historia y la Arqueología no aportaban evidencias de los inicios del Cristianismo, de Jesucristo y los personajes Bíblicos, deberían darse el tiempo de ver la información que les dejo a continuación.

Argumentos históricos:

Flavio Josefo, Antigüedades judías.

El historiador judío Flavio Josefo hace tres alusiones a la historia de Jesús. La primera es la más interesante y la más discutible. Se refiere al mismo Jesús, pero hace unas afirmaciones tan positivas a propósito de él que se las considera un añadido cristiano posterior. No es posible que un judío pueda afirmar que Jesús es el Cristo y que resucitó. Sin embargo, detrás de esta afirmación es casi seguro que hubiera una mención explícita a Jesús.
Una segunda alusión, cierta, se refiere a Juan el Bautista; y una tercera menciona el martirio de Santiago, el hermano de Jesús llamado Cristo.

http://es.scribd.com/doc/5622297/Antiguedades-de-los-Judios-Flavio-Josefo
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/303091/Jesus-Christ

Tácito ‘Anales’, redactados hacia el 117 d.C.

Tácito habla también de los cristianos a propósito del incendio de Roma. Su texto es mucho más importante porque es más circunstanciado. Los menciona relacionándolos con Cristo afirmando que éste fue ejecutado en Judea bajo Tiberio, por orden del procurador Poncio Pilato: “Este nombre les viene de Cristo a quien, bajo el principado de Tiberio, Poncio Pilato entregó al suplicio; esta detestable superstición, reprimida por el momento, se manifestó de nuevo, no sólo en Judea, donde había nacido el mal, sino también en Roma, a donde afluye y encuentra numerosa clientela todo lo que hay de horrible y vergonzoso en el mundo”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_históricas_no_cristianas_sobre_Jesús_d e_Nazaret
http://es.scribd.com/doc/45488704/Anales-de-Tacito
http://revista.libertaddigital.com/aparece-jesus-en-fuentes-historicas-distintas-de-las-cristianas-1275757421.html

Suetonio (75-140) en ‘Vida de Claudio’

Menciona a Cristo a propósito de un edicto del emperador Claudio expulsando a todos los judíos de Roma, por los desórdenes que había promovido el barrio judío a propósito de Cristo. “Claudio expulsó de Roma a los judíos convertidos en una causa permanente de desórdenes a impulsos de un tal Crestos! Acontecimiento que es recordado en los Hechos de los Apóstoles. En el año 52 Pablo encuentra en Corinto a Aquila y Oriscila, recién llegados de Italia: “Por haber decretado Claudio que salieran de Roma todos los judíos” (Hch. 18,2). El mismo historiador hace de paso una mención de los cristianos a propósito de los suplicios a que se les sometía bajo Nerón. “Se infligió a los cristianos, gente dada a la superstición nueva y maléfica”.

http://www.webhistoria.com.ar/articulos/72.html
http://www.webhistoria.com.ar/articulos/73.html
http://revista.libertaddigital.com/aparece-jesus-en-fuentes-historicas-distintas-de-las-cristianas-1275757421.html

Plinio el Joven (61-114) en ‘Carta’

Plinio el Joven, gobernador de Bitnia, en una carta al emperador Trajano le pregunta qué conducta ha de seguir respecto a los cristianos de su provincia. A este propósito, indica el resultado de la encuesta que ha hecho como consecuencia de numerosas denuncias: “Afirmaba tener costumbre de reunirse en días fijos, antes de salir el sol, para cantar a Cristo, considerado como Dios. Un cántico alternado, y comprometerse por juramento a no cometer crimen ninguno sino abstenerse del robo, asesinato, adulterio, infidelidad… Después de esto se separaban para volver a tomar un alimento común e inocente”.

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/8070.htm
http://www.mercaba.org/DJN/F/fuentes_historicas_extrabiblicas.htm

Luciano de Samosata (125-180) en la ‘Muerte de Peregrino’

En ella dice: Los cristianos son, pues, una asociación religiosa en la que un hombre crucificado en Palestina es venerado. Él trajo a la luz ‘nuevos misterios’ como primer legislador de la secta y convenció a sus seguidores de que, cuando hubieran renunciado a los antiguos dioses y comenzado a adorarle a él y vivir según sus leyes, serían considerados hermanos. Están persuadidos de que son inmortales, por lo que desprecian la muerte, enfrentándose a ella gozosa y voluntariamente. Consideran todos los bienes temporales de poca importancia y los tienen en común. Están estrechamente asociados entre sí y se estiman, poniendo gran esfuerzo cuando el interés de la comunidad se cuestiona, considerando una calamidad general si un hermano es encarcelado.

http://www.mercaba.org/DJN/F/fuentes_historicas_extrabiblicas.htm

‘Talmud de Babilonia’ (escrito hacia el 500), en la parte llamada Sanedrín

En este se puede apreciar entre otras cosas:
“ajusticiaron a Jesús de Nazaret la vigilia de pascua, porque este practicaba brujería”.

http://www.slideshare.net/davidperezp/pruebas-arqueohistoricas-de-jesus

El filósofo Justino, natural de Samaria y muerto en el 165 cuando escribe su primera Apología

En esta señala: Hacía 150 años que había nacido Jesucristo en una cueva cercana a la aldea de Belén y también dice que él había conocido los arados hechos por el carpintero de Nazaret. Orígenes en el siglo II escribe: “Se muestra en Belén la cueva donde nació Jesús”.

http://hispanidad.info/justino.htm
http://www.primeroscristianos.com/images/descargas/obras_san_justino.pdf

Argumentos Arqueológicos:

La tumba de Caifás

En noviembre de 1990 unos obreros que trabajaban en las afueras de Jerusalén, en frente del monte Sión, dieron accidentalmente con una cueva repleta de sepulcros. En uno de sus lados, toscamente grabada, se leía la inscripción Yehosef bar Caiapha, o lo que es lo mismo: “José, hijo de Caifás”. El arqueólogo Zvi Greenhut y el antropólogo Joe Zias concluyeron que este Caifás de la inscripción era el mismo que se menciona en los evangelios.
Si su última morada fue esta urna funeraria hallada en el Bosque de la Paz, al sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se confirma que los personajes del Nuevo Testamento no son mitos, sino seres de carne y hueso que protagonizaron los hechos descritos en los textos.

http://www.elpais.com/articulo/ultim…lpepiult_1/Tes
http://mcedhou1.housings.nexica.net/MAS_ALLA/html/detalle_report.asp?IDArt=40

Inscripción Poncio Pilato

Durante las obras de limpieza y restauración de un teatro romano en la antigua ciudad de Casaréa, tuvo lugar otro importante hallazgo arqueológico. Se trata de una placa conmemorativa cuya importancia radica en el nombre que se halla grabado en su superficie: “Tiberieum Pontius Pilatus… Praefectus Iudaicae” o lo que es lo mismo: Tiberio Poncio Pilato… Prefecto de Judea. Había pasado inadvertida por estar vuelta del revés.
Se trataba del primer testimonio físico de la existencia de un personaje destacado del Nuevo Testamento.
Poncio Pilato tenía su palacio residencial en Cesaréa Marítima.
El descubrimiento epigráfico hecho recientemente en el litoral palestinense, en Cesárea, y lleva el nombre de “Pontius Pilatus”. Es la primera vez que se halla mencionado su nombre fuera de las fuentes literarias que están relacionadas casi todas con Cristo.

http://historiarte.net/israel/pilatocesarea.html
http://mcedhou1.housings.nexica.net/…t.asp?IDArt=40

La casa del apóstol Pedro

En la ribera norte del mar de Galilea se erigen las ruinas de Cafarnaum la ciudad donde se supone que Jesús predicó a los apóstoles. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo allí durante el siglo pasado han sacado a la luz una iglesia de planta octogonal, datada en el siglo V, que al parecer fue erigida para venerar la Casa de San Pedro, el “príncipe de los apóstoles”. El terreno era propiedad de los monjes franciscanos. Entre 1968 y 1985 se realizaron diversas excavaciones sacando a la luz complejísimos estratos. Es decir, que la iglesia bizantina había sido levantada sobre otra estructura anterior, una iglesia-casa del siglo IV. Los arqueólogos franciscanos Virgilio Corbo y Stanislao Loffreda llegaron más lejos aún al comprobar cómo debajo existían restos de una casa con patio del siglo I. En el estuco que recubría las habitaciones habían sido garabateadas diversas invocaciones cristianas en arameo, hebreo, griego, latín y siríaco que revelaban la importancia de aquella sala para las primeras generaciones de cristianos. La conclusión de Corbo y Loffreda es que se trataba de la casa del apóstol Pedro. Su suposición se refrendaba porque cerca de allí, una manzana más al norte, se erige una de las sinagogas más grandes del periodo bizantino. Parece que esta construcción fue levantada sobre otra sinagoga más antigua del siglo I. Pues bien, en las paredes de la construcción original los arqueólogos hallaron varias inscripciones en griego y arameo con los nombres judíos que patrocinaron la construcción: Herodes y Chalfo que guardan semblanza con otros que aparecen en los Evangelios.

http://www.allaboutarchaeology.org/h…ernaum-faq.htm
www.allaboutarchaeology.org%2Fhouse-of-peter-at-capernaum-faq.htm
http://mcedhou1.housings.nexica.net/…t.asp?IDArt=40

El nuevo testamento.

Constituido por el conjunto de los cuatro evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las cartas paulinas, algunas cartas atribuidas a otros apóstoles y el Apocalipsis. Entre las cartas paulinas algunas son auténticamente paulinas y otras son escritos de discípulos suyos en su nombre.
A los tres primeros evangelios: Mateo, Marcos y Lucas, se les llama sinópticos, porque guardan una gran similitud entre ellos esto se debe a lo siguiente. El primer evangelio en redactarse es el de Marcos (año 65 aprox.). Mateo y Lucas utilizaron, cada uno por su parte el texto de Marcos, ignorándose mutuamente. Hay que decir que cada uno de estos evangelios se redactó en una comunidad diferente. Sin embargo, tanto uno como otro, posiblemente disfrutaron de una fuente común que no se ha conservado. Esa fuente se llama científicamente la “fuente Q”. El evangelio de Juan, por su parte, es un texto tardío (año 100 aprox.), y su estructura, lenguaje y teología son bastante más avanzados que los sinópticos, por eso se le suele estudiar y tratar aparte.
Pero estos textos ¿son los auténticos o invenciones de la Iglesia? En este sentido cabe decir que del NT se conserva una cantidad mucho mayor de manuscritos que del conjunto de autores griegos y latinos de la misma época. Algunos de estos textos se remontan al año 150 d. C.

http://www.historialago.com/xto_03205_evangelios_01.htm
http://www.mercaba.org/FICHAS/Evangelios/cuando_se_escribieronlos_evangel.htm

Los manuscritos de Qumran (mar muerto).

son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el museo de Israel en Jerusalén, en el museo rockefeller de Jerusalén, así como en el museo del departamento de antigüedades en Ammán (Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 DC.
Los primeros siete rollos, de pergamino, fueron encontrados en 1947 por Jum’a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta’amireh en una cueva de Qumrán.
Estos nos llevan a las profecías hechas cientos de años antes de la venida del mesías:
Textos bíblicos antes y después de Cristo y sus semejanzas.
el lugar de su nacimiento (Miqueas 5:2 y Lucas 2:4)
La singularidad de su nacimiento (Génesis 3:15, Isaías 7:14, Mateo 1:18-23)
Su obra redentora (Isaías 53:4-12, 2º corintios 5:21)
Su muerte en la Cruz (Salmo 22, Mateo 27:32-34)
Su resurrección (Salmo 16:10, Salmo 24, Hechos 2:31)

http://filadelfiaturis.***/PAGINAS/cristianismo.html
http://correportuvida-geminizlover.blogspot.com/2010/03/rollos-del-mar-muerto-un-hallazgo-de.html
http://antiguaymedieval.blogspot.com/2008/05/exhiben-en-israel-manuscrito-de-isaas.html
https://lasteologias.wordpress.com/tag/rollos-del-mar-muerto/
http://www.lugaresbiblicos.com/cuevas_de_qumran.htm

La tumba de Pedro


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ytNxTeEDZcA

Laminas de plomo con referencia a la vida de Jesucristo de hace 2000 años.

Pergaminos en plomo han sido descubiertos en una cueva remota en Jordania y podrían ofrecer un relato contemporáneo de los últimos años de Jesús.
El hallazgo de los pergaminos y 70 códices de plomo -pequeños volúmenes del tamaño de una tarjeta de crédito- conteniendo la antigua escritura hebrea y hablando del Mesías y la Resurrección, ha despertado el interés de los estudiosos de la Biblia. Gran parte de la escritura está en código, pero los expertos han descifrado las imágenes, símbolos y unas cuantas palabras.
Un beduino jordano es el poseedor de estos libros, por esto solo se han examinado un par de laminas hasta ahora.

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/descubren-antiguas-laminas-de
http://origenesis.blogspot.com/2011/06/la-primera-imagen-de-cristo-asociada.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/…s_libros.shtml

 

—-

extr de

4 comentarios en “Evidencias del Cristianismo primitivo y de Jesús el Cristo.

  1. Siempre vamos a encontrar personas, que supuestamente presenta buenos argumentos que podrían demostrar la historicidad de Jesús. Pero siempre se trata de apologistas cristianos. Si queremos confirmar algún evento histórico, debemos estudiar todos los aspectos sobre este evento y no sólo aquellos confirman el deseo que ese evento sea cierto.
    El problema es que no existe ningún texto que fue escrito durante la supuesta vida de Jesús. Y ninguno de los que escribieron sobre Jesús, fueron contemporáneos de él.
    Los cuatro evangelistas denotan un alto grado de intelectualidad, debido a sus conocimientos del griego, su gramático y sintaxis. Mientras que los primeros cristianos, eran personas sencillas, pastores, labradores, etc., de la zona de Galilea y alrededores, sin mayor educación, que hablaban arameo, seguramente analfabetos, ya que a la sazón los que dominad la escritura eran muy pocos.
    Muchos expertos creen que el verdadero creador del cristianismo fue Pablo, que si hablaba griego y sabía escribir. Intelectualmente muy superior a los apóstoles.
    Por lo menos el Jesús descrito en los evangelios nunca existió.

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s