Tiempos de ecumenismo


Tiempos de ecumenismo

Autor: Paulo Arieu

Revisado y actualizado: 20-10-2012

“El gran enemigo de la verdad no es muy a menudo la mentira —
deliberada, fabricada, deshonesta— sino el mito —persistente, persuasivo
y repetido”.
—Presidente John F. Kennedy

Este articulo es una reflexión en base a los acontecimientos ecuménicos de dias atrás, en la ciudad de Buenos Aires con católicos-carismáticos (13/10/2012)  y en Europa,con los católicos-luteranos, citados en el articulo “el-ecumenismo-avanza“.

Mons. Gerhard Müller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considera que los protestantes son ya parte de la Iglesia. El 11 de octubre de 2011, en un discurso en homenaje al obispo protestante Johannes Friedrich en Baviera, Mons. Müller, dijo estas palabras:

“El bautismo es el signo fundamental que nos une sacramentalmente en Cristo, y que nos constituye como la única Iglesia ante el mundo. Por  tanto, nosotros, los cristianos, católicos y evangélicos ya estamos unidos, incluso en lo que llamamos la Iglesia visible. Estrictamente hablando, no hay varias iglesias, una al lado de la otra -. Más bien, son  divisiones y separaciones en un solo pueblo y en la casa de Dios “(noticia aquí ) Ahora bien, si los protestantes ya se encuentran en la única Iglesia Católica, no necesitan convertirse. (cit en radiocristiandad.wordpress.com)

En estos tiempos donde tanto se observa el ecumenismo en Latinoamérica y en Europa, algunos se preguntan que posición tomar; apoyar esta iniciativa o censurala ? No hay una respuesta absoluta. Es un problema de conciencia, habrá quienes se alegren y quienes se arranquen las vestiduras. Siempre que surge una nueva forma de cristiandad pasa lo mismo. Hay algunos que ven herejes por todos lados y no procuran juntarse con ellos.
Primero debemos preguntarnos ¿Que es el ecumenismo? Para conocer su significado he decidido citar la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que dice:
Ecumenismo. 1. m. Rel. Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas.

Recordemos que entre los católicos romanos y los cristianos evangelicos a nivel doctrinal hay diferencias importantes, algunas de ellas pueden ser clasificadas de herejías muy peligrosas como la doctrina de la infabilidad papal.Creo que podemos citar al célebre y muy respetado (santo) Tomás de Aquino cuando repitió en la Suma Teológica aquellas palabras de (san) Jerónimo, el autor de la famosa traducción de la biblia llamada Vulgata:

“con los herejes no debemos tener en común ni siquiera las palabras, para que no dé la impresión de que favorecemos su error” [0].

Estaa posición que defiende este célebre pensador católico del siglo XII, es válida y creo que hay que respetarla. Porque “andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo”? No,es imposible, terminan a las trompadas, es solo cuestión de tiempo antes que se asuman posiciones hostiles y/o defensivas si no se logra obtener un estado de armonía en las relaciones humanas. Lo mismo pasa entre los cristianos. Algunos entienden que pueden compartir con otras confesiones, otros entienden que no. Y que dificil es ponerse de acuerdo, sentimientos variados aparecen dentro de uno de nosotros cuando oimos que los evangélicos y los catolicos adoran a Dios juntos!

Lo importante es procurar verlo como Dios lo ve. La comunidad cristiana es diversa; hay de todo entre nosotros. Reformistas, anabptistas/bautistas, carismáticos, sacramentalistas, romanistas, católicos renovados, apostólicos, ecuménicos, liberales. En fin,hay de todo. No hay manera de ponerse de acuerdo en todo, eso ya lo sabemos históricamente. Y caer en el fundamentalismo intolerante y anatemizar al que obra o piensa distinto, lo hemos hecho toda la historia. Y no logramos nada. Pasa el tiempo y la herejia vuelve a aparecer. El Señor dijo que dejemos que la cizaña crezca junto al trigo y que en algun momento Él la iba a arrancar. El es quien sabe quien es quien entre nosotros. No estaba Judas entre los disicípulos y le entró el diablo un dia y negó y entregó al Señor?

Esto no significa aprobar las doctrinas erróneas,ni abandonar el idealismo de alcanzar la madurez doctrinal en algun momento. No, solo se trata de una tregua; no sabemos hasta cuando, ni tampoco sabemos cuando se van a degenerar “estas buenas intenciones”. Pero en tiempos de paz, acaso no nos abrazamos juntos y nos gozamos de que las hostilidades cesaron? En tiempos de guerra, apuntamos con el cañon, llenamos de pólvora el fusil, calamos la balloneta y que el cornetista toque a deguelllo. No hay otra manera. O subsisto yo y los míos o los del otro.

Debemos ser pacíficos, claro que si, Bienaventurados los pacificadores, dijo el Señor. Lo ideal seria que vivieramos en paz por siempre, pero eso es dificil. Hay muchos intereses en juego, intereses eternos, pero también temporales. No nos equivoquemos, el hombre sigue siendo hombre dentro de él,y cuando te descuidás se transforma en “lobo del hombre”.

Fuerzas ecuménicas

Yo creo que el Espíritu Sopla por donde El quiere, eso es innegable e incontrolable. Porque el Espiritu Santo es Dios. El ecumenismo tiene fuerzas centrífugas (hacia adentro) y centrípetas (hacia afuera). También pueden ser llamadas endógenas (hacia adentro) y exógenas (hacia afuera).

Las centrifugas, que son hacia dentro del cristianismo, pueden ser de edificación,no lo dudo. Aunque soy conciente de que los anatemas no han sido abolidos  aun por el papa. Siguen vigentes. Por cual motivo? Quizás para usarlos cuando el los necesite, cuando ya no le convenga mas este coqueteo entre Roma y Ginebra. Pero en el Credo de los Apostoles no figuran estos anatemas, y si Dios lo permite, quienes somos nosotros para decirle a Dios porque El esta permitiendo este tiempo de adoración y/o reflexión en conjunto?

Pero ud. diró, que ellos son marianos! Es verdad, pero muchos evangélicos  son paulinos y otros Solo Espíritu santo.Ellos son semipelagianos, y muchos de los pentecostales actuales  también lo son. Ellos persiguieron a los protestantes, pero los protestantes  persiguieron a los anabptistas. Y asi sucesivamente. Quizás los ecuménicos de hoy, que están juntos, mañana cambia el Papa y se vuelvan en persecución contra todos aquellos que no son ecuménicos, acusándonos de fundamentalistas o de herejes.

Por otro lado, el ecumenismo centrípeto, hacia afuera de la cristiandad, es un coqueteo mas arriesgado, ya que si bien puede ser positivo y trasnformarse en evangelización, recordemos que la luz con las tinieblas no se juntan, y no hay bendición en tomar de la copa de los demonios. La religión de Roma siempre fue sincretista, está en su genética religiosa. Dialogar con otras religiones puede ser bueno, pero siempre y cuando no se sacrifique lo mas importante que es  el mensaje de Jesucristo.Que hará el papado de Roma?

Sabemos que las naciones no se van a volver a Dios completamente hasta el milenio. Por lo tanto debemos de predicar hasta que El vuelva a buscar su iglesia. Sin fanatismos,pero tampoco comprometiendo la realidad de que solo Cristo salva al hombre, y sin una fe sincera y verdaderamente honesta en su muerte y su resurrección, que cristianismo estamos predicando?

Nosotros debemos ser sabios. Las bulas papales y las excomuniones aún estún. Sin intención de abrir viejas heridas, debemos saber que un historiador nos advierte acerca de  las características culturales de esta época, diciendo que

La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo xx. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca, en estos años finales del segundo milenio.[1]

Esta característica, que es de nuestra cultura actual, puede ser la razon por la que tan rápido olvidamos la “santa inquisición papal”, institución vaticanista que hasta Concilio Vaticano II, no habia sido desafectada. Dialogar si,no hay problemas, pero guarda, que no nos pase con los curas, como lo que pasó en  la fábula del niño que encuentra una víbora media muerta y la pone bajo sus frazadas para que se reanime. Resulta que al rato la víbora se reanimó,lo picó y el niño murió. Dicen que el zorro pierde el pelo pero no las mañas.

El Vaticano está sumergido en una crisis institucional total. Como nunca en la historia creo yo, porque la secularización en Europa avanza fuertísima y es imposible pararla por el momento. Y solo Dios sabe cuando se detendrá este proceso.Y en Africa y en Latinoamérica, las “sectas pentecostales” le han disputado una parte importante del mercado religioso  que los obispos católicos creían seguro poder mantener. También muchos de los teólogos católicos de renombre están llamando a la Iglesia Católica Romana a una reforma institucional importante ante la evidencia del agotamiento institucional que se observa. Y en Europa y el Medio Oriente, las mujeres de los musulmanes no cesan de parir muchachitos, ya que no practican el control de la natalidad como lo han hecho los occidentales las ultimas dos décadas.

Creo que ser prudentes debería ser lo mejor, desde mi punto de vista. No se debe obligar a nadie a participar de estas reuniones; que asistan y participen cada uno de acuerdo a su conciencia.Es lo mas sano. El resto, Dios dirá.

Acerca de nuestras raices espirituales

Ron Philips es el pastor principal de la Abba’s House en Chatanagoga, Tennesse. Es además un escritor prolífero. El escribió en su libro “los dones del Espiritu”, algo que me hizo pensar acerca de la realidad del ecumenismo actual, aunque el no habla del ecumenismo en su libro. El dijo que

Nuestras raices no se hallan en las catedrales de Europa,ni en las altas esferas de la academia,sino en el aposento alto,y después en la “enramada.” Fuimos gestados y nacimos en el fuego de Pentecostés y del avivamiento. No podemos seguir sacudiéndonos del cabello el tamo de nuestra “enramada” de origen y simular que somos parte de alguna jerarquía eclesiástica que surgió de la Iglesia Católica Romana! [2]

Esto debería ponernos a pensar y a no renunciar a nuestra convicciones doctrinales porque si nomás. Aunque lo firme el Papa romano, si no es bíblico o importante y racional, no lo recibo. Por favor,no confundamos el oro con la pirita, que es el oro de los necios[3].Seamos sabios,please,y no mensos.No todos los católicos se van al infierno como creen y enseñan muchos pastores y ministros  evangelicos ni todos los protestantes/evangélicos se van a ir al cielo, como muchos creen y duermen “su siestita religiosa” en estos tiempos, creyendo en slogans religiosos sin reflexionar con detenimiento que es lo que estas sanas definiciones quieren decir (ej:”salvo siempre salvo”,”salvo por fe”,”5 puntos calvinistas”,etc.)

Necesitados de sabiduria

“El principio de la sabiduría es el temor de Dios”,dice la Escritura. Por eso, si somos realmente  prudentes, no tendremos mayores problemas en participar libremente de la adoración a nuestro Dios con el cristiano que piensa distinto. Pero sin sabiduría no hay prudencia, ni temor a Dios ni adoración verdadera.

Yo les dejo una lista de 100 tipos distintos de mensos, fijémosnos de no caer en alguna de estas categorías, ya que no están dando Premio Nobel a la mensedad aún, ya que no está aún universalizado este concepto(aca), aunque recientemente le dieron el premio nobel de la paz a Europa (“es absurdo”, expresó el pte. de Ecuador Rafale Correa), yo creo que esta lista, aunque no está dentro de las “Instituciones a la religión cristiana” de Juan Calvino, ni dentro de la Suma Teológica de s.T. de Aquino, me parece  que los reformistas deberían añadírselas, aunque los acusaran de agregar algo al “canon reformista”.  Al igual los católicos, a lo escrito por el célebre intelectual T. de Aquino.

Desconfianza?

Dice el refran popular que la confianza (o la curiosidad) mató al gato (curiosity killed the cat).[4] A que se debe esta desconfianza hacia el ecumenismo ? Creo que nace de las experiencias históricas vividas por los diversos grupos protestantes a lo largo de la historia.

Howard Zinn, historiador y profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Boston en E.U, cita el testimonio de un bombardero de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, Yossanan, en la novela Catch-22, quien le dice a un amigo que acaba de acusarle de dar ayuda y consuelo al enemigo.

“El enemigo es cualquiera que intente matarte, sin importar de qué lado esté. Y no te olvides de eso porque cuanto más lo recuerdes, más tiempo vivirás”

La siguiente línea de la novela dice

“Pero Clevinger sí lo olvidó, y ahora estaba muerto”.[5]

No necesariamente los católicos de hoy en dia son enemigos de los cristianos evangelicos, claro que no, pero como la historia muchas veces se repite, es mejor ser prudentes y no sucumbir ante el “canto de las sirenas” que se oye.Yo he tenido ricas vivencias “ecuménicas” con personas del credo cristiano-catolico, que han enriquecido mi vida cristiana en algun momento de mi vida. Hay mucha gente honesta,sincera, amante de nuestro Dios y generosa a la hora de compartir su tiempo con cristianos evangélicos. Pero sabemos que no todos nos ven asi, ni todos piensan asi,ni todos se alegran por este “ecumenismo” reciente, ya que nos siguen considerando herejes

El Credo de Atanasio

Quisiera terminar este artículo citando el Credo de Atanasio, que fue usado por los cristianos al principio del cuarto siglo para defenderse de los ataques en contra de la fe.[6]

Todo el que quiere ser salvo, antes que todo es necesario que tenga la verdadera fe cristiana.
Y si alguno no la guardare íntegra e inviolada, es indudable que perecerá eternamente.
Y la verdadera fe cristiana es esta, que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y la Trinidad en la unidad; no confundiendo las personas, ni dividiendo la substancia.
Una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo.
Pero una sola es la divinidad del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; igual es la gloria, y coeterna la majestad.
Cual el Padre, tal el Hijo, tal el Espíritu Santo.
Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.
El Padre es inmenso, el Hijo es inmenso, el Espíritu Santo es inmenso.
El Padre es eterno, el Hijo es eterno, el Espíritu Santo es eterno.
Sin embargo, no son tres eternos, sino un Eterno.
Como tampoco son tres increados, ni tres inmensos, sino un Increado y un Inmenso.
Igualmente, el Padre es todopoderoso, el Hijo es todopoderoso, el Espíritu Santo es todopoderoso. Sin embargo, no son tres todopoderosos, sino un Todopoderoso.
Así que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.
Sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios.
Asimismo, el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor.
Sin embargo, no son tres señores, sino un solo Señor.
Porque, así como somos compelidos por la verdad cristiana a confesar a cada una de las tres personas, por sí misma, Dios y Señor:
Así nos prohibe la religión cristiana decir que son tres dioses y tres señores.
El Padre no fue hecho por nadie, ni creado, ni engrendrado.
El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado.
El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo; ni hecho ni creado, ni engendrado, sino procedente.
Así que es un Padre, no tres padres; un Hijo, no tres hijos; un Espíritu Santo, no tres espíritus santos.
Y en esta Trinidad ninguno es primero o postrero; ninguno mayor o menor; sino que todas las tres personas son coeternas juntamente y coiguales;
Así que en todas las cosas, como queda dicho, debe ser venerada la Trinidad en la unidad, y la unidad en la Trinidad.
Quien, pues, quiere ser salvo, debe pensar así de la Trinidad.
Además, es necesario para la salvación que se crea también fielmente la encarnación de nuestro Señor Jesucristo.
Esta es, pues, la fe verdadera, que creamos y confesemos que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y hombre;
Dios de la substancia del Padre, engendrado antes de los siglos; y hombre de la substancia de su madre, nacido en el tiempo;
Perfecto Dios y perfecto hombre, subsistiendo de alma racional y de carne humana;
Igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad;
Quien, aunque es Dios y hombre, sin embargo no son dos, sino un solo Cristo;
Uno, empero, no por la conversión de la divinidad en carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios;
Absolutamente uno, no por la confusión de la substancia, sino por la unidad de la persona.
Porque como el alma racional y la carne es un hombre, así Dios y el hombre es un Cristo;
Quien padeció por nuestra salvación; descendió al infierno, al tercer día resucitó de los muertos;
Subió al cielo; está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso;
De donde ha de venir para juzgar a los vivos y a los muertos;
En cuya venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos; y han de dar cuenta de sus propias obras.
Los que hicieron bien, irán a la vida eterna; pero los que hicieron mal, al fuego eterno.
Esta es la verdadera fe cristiana; que si alguno no la creyere firme y fielmente, no podrá ser salvo.

El credo de Atanasio es muy útil para conprender con quien podemos relacionarnos y con quienes no; en esta hora de tanta unidad religiosa, es bueno tenerlo en cuenta. Si lo creen de corazón, bien pueden dos cristianos unidos por el Credo compartir su fe y sus vivencias, en el nombre del Señor Jesús.

Crisis institucional de la I.C.R.

Esto es reconocido por los mismos fundamentalistas católicos.

Padre Niklaus Pfluger: ¡Estoy seguro! Porque la realidad se impone. La Iglesia está en todas partes, con algunas excepciones, en un proceso de auto-destrucción. Este proceso no es sólo europeo. En América Latina, por ejemplo, la situación no parece mejorar. Donde hay dinero suficiente -Alemania, Suiza, Estados Unidos- las estructuras todavía permanecen. Pero la pérdida de la fe se verifica en todas partes. Y sin fe, no hay Iglesia. En Alemania, los obispos han llegado recientemente a dar un mensaje claro: el derecho a reclamar el impuesto eclesiástico es mayor que los 120.000 que recauda la Iglesia por año. Estamos siendo testigos de un fenómeno histórico único de degradación, que los mismos obispos no pueden parar, y menos aún con tácticas sin espíritu de fe. Joseph Ratzinger habló ya, hace más de 50 años, de una “Iglesia, cuyo corazón está habitado por el paganismo.”[7]

Es que a nivel mundial, en general la cristiandad vive una crisis de fe, lo que ha sido expresado muchas veces en los últimos tiempos por el mismo papa católico-romano y su círculo íntimo.

Benedicto XVI ha publicado la Carta Apostólica Porta fidei, o «Puerta de la fe», con la que convoca oficialmente al Año de la Fe. Este se estará desarrollando del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013 y coincide con el 50 aniversario del Concilio Vaticano II. Según el papa, será un momento especial de reflexión y redescubrimiento de la fe para todo el cuerpo eclesial. Un tiempo para reanimar, purificar, confirmar y confesar la fe. La necesidad de esta convocatoria parte de una constatación: «Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas».[8]

Conclución:

Seamos prudentes,no todo lo que reluce es oro,recuerda que puede ser pirita! Recordemos que el Vaticano “todavía condena a los cristianos”[9]. Dios te bendiga mucho y no olvides de ser sabio. Cito del libro deuterocanónico Sabiduría

  • Si, la sabiduría se extiende de un extremo al otro de la tierra y en todas partes pone orden. La ame y la desee desde mi juventud; traté de tomarla por esposa, porque estaba enamorado de su belleza. El hecho de que este cerca de Dios hace resaltar su noble origen: el Dueño de todas las cosas la amó. Fue iniciada en el conocimiento mismo de Dios, y ella decide que obras hay que realizar.(Sabiduría 8:1-4)

———

Notas

[0] Suma Teológica, III, q. 16, art. 8, corpus

[1] Ron Philips, “Los dones del Espiritu”,pag. 55,ed. casa creacion, impreso en E.U

[2] ERIC HOBSBAWM, HISTORIA DEL SIGLO XX Biblioteca E.  Hobsbawm de Historia Contemporánea,1998 de la traducción castellana para España y América: CRÍTICA (Grijalbo Mondadori, S.A.), Av. Belgrano 1256, (1093) Buenos Aires – Argentina

[3] http://www.xatakaciencia.com/geologia/pirita-el-oro-de-los-necios-que-brilla-mas-que-el-oro-y-otros-elementos-que-enganaron-a-los-buscadores-de-oro

[4] http://alumno.us.es/j/javescinf/curioso/gato.html

[5] © Howard Zinn, La otra Historia de los estados Unidos, Desde 1492 hasta ahora  3a edición ,pag. 601 © Argitaletxe HIRU, S.L.Apartado Correos N° 184 20280 HondarnbiaImpresión: Gráficas Lizarra, S.L. Depósito Legal: NA-2365-2005 ISBN: 84-89753-91-1

[6] http://luisjovel.com/2011/09/11/la-cuadrimension-de-dios-una-herejia-del-pasado-envuelta-en-un-nuevo-estuche-3-el-shaddai/

[7] http://radiocristiandad.wordpress.com/2012/10/18/p-pflugger-regresamos-al-punto-de-partida

[8] https://teologialibre.wordpress.com/2012/10/18/crisis-de-fe/

[9] https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/28/el-vaticano-todavia-condena-a-los-cristianos

Artículo Recomendado para leer, debatir y compartir

2 comentarios en “Tiempos de ecumenismo

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s