La Guerra es un monstruo grande y pisa fuerte parte 13


La Guerra es un monstruo grande y pisa fuerte parte 13

Autor: Paulo Arieu

actualizado 19-10-2012

En este artículo, les comparto aquellos organismos e instituciones internacionales, que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones vencedoras, se “repartieron la torta”.

El principal organismo internacional es la ONU. Organización de las Naciones Unidas, la cual fue creada el 24 de octubre de 1945con el fin de salvaguardar la paz internacional, el órgano encargado de ello es el consejo de seguridad compuesto por 15 naciones, aunque para la toma de decisiones importantes se necesita el consentimiento de los cinco grandes que son: China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, con asiento permanente y derecho de veto. Esta disposición tiene por finalidad evitar que la ONU opte por decisiones que ataquen directamente los intereses de alguna de las potencias ya que al momento de intentarlo provocaría una guerra mundial. Actualmente esta integrada por 150 naciones, las únicas naciones  que no se encuentran son Suiza y el Vaticano. De esta forma, El Banco mundial y el Fondo monetario Internacional son dos instituciones financieras creadas después de la segunda guerra mundial, en el año de 1944, además de que son parte de la ONU.   

  • El Banco Mundial trata de fomentar la inversión en países pobres, este organismo internacional obtiene fondos de los países desarrollados del mundo y utiliza estos recursos para conceder prestamos a los menos desarrollados, con el fin de que se puede invertir en infraestructura como son: carreteras, escuelas, sistema de alcantarillado y otros tipos de capital.
  • El Fondo Monetario Internacional tiene la misma función, solo que la diferencia radica en el Fondo Monetario Internacional ofrece préstamos a corto plazo, y tiene la función de vigilar que las finanzas públicas de países subdesarrollados estén “sanas”, los préstamos que otorga son de carácter  monetario. Ambos organismos se crearon para atender problemas de financiamiento, orden monetario y para tener control del comercio internacional.

Las Instituciones Financieras más Importantes son:

  • Bancos Multilaterales
  • Bancos Interamericanos de Desarrollo (BID)
  • Bancos Regionales de Desarrollo.

Es importante conocerlas, porque constantemente se habla de estas institciones a través de los medios de comunicación: El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas, donde se ha dado en los últimos días el debate  entre el pte, de Israel y el presidente de Iran por el conflicto en el Medio Oriente.

Howard Ziin, historiador, nos da una pista de porque las relaciones entre los paises subdesarrollados y el Banco Mundial y el F.M.I. , han sido bastante hostiles en los ultimos anos:

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ambos dominados por los Estados Unidos, adoptaron un enfoque de banquero duro para con los países del Tercer Mundo que estaban llenos de deudas. Insistían en que estas naciones pobres asignaran una buena parte de sus escasos recursos a pagar los préstamos a los países ricos, a costa de recortar los servicios sociales a unas poblaciones que ya estaban desesperadas.(H.Zinn,La otra cara de la historia de Estados Unidos, pag.610)

Continúa…

———

B. Consultada

http://yoyocleive.blogspot.com/p/la-segunda-guerra-mundial-relacienes.html

La otra Historia de los estados Unidos, Desde 1492 hasta ahora  3a edición© Howard Zinn

© Argitaletxe HIRU, S.L.Apartado Correos N° 184 20280 Hondarnbia Impresión: Gráficas Lizarra, S.L.

Depósito Legal: NA-2365-2005 ISBN: 84-89753-91-1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s