Enseñanza oficial de la Iglesia católica romana respecto al fin del mundo


martes, octubre 16, 2012

Enseñanza oficial de la Iglesia católica romana respecto al fin del mundo

Hermanos y hermanas: ¡Sea alabado Jesucristo! Comparto con ustedes la enseñanza oficial de la Iglesia Católica acerca de la Parusía (“Manifestación”) de Nuestro Señor Jesucristo, conocido también como “el Juicio Final” o “el fin del mundo”. Esta enseñanza se recoge del Catecismo Universal de la Iglesia Católica,para que podamos comparar con lo que nosotros hemos podido aprender en nuestras comunidades de fe.

Miguel Angel: detalle del “Juicio Final”. Capilla Sistina, Roma.


 El glorioso advenimiento de Cristo, esperanza de Israel

673 Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22,20) aun cuando a nosotros no nos “toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado elPadre con su autoridad” (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este advenimiento escatológico sepuede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Te 5, 2), aunque tal acontecimientoy la prueba final que le ha de preceder estén “retenidos” en las manos de Dios (cf. 2 Te 2,3-12).

674 La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinad o de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por “todo Israel” (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que “unaparte está endurecida” (Rm 11, 25) en “la incredulidad” respecto a Jesús (Rm 11, 20).San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: “Arrepentíos, pues, yconvertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga eltiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quiendebe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló porboca de sus profetas” (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: “si su reprobación ha sidola reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?” (Rm 11, 5). La entrada de “la plenitud de los judíos” (Rm 11, 12) en lasalvación mesiánica, a continuación de “la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21,24), hará al Pueblo de Dios “llegar a la plenitud de Cristo” (Ef 4, 13) en la cual “Dios será todo en nosotros” (1 Co 15, 28).

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución queacompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarsesino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre demilenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, “intrínsecamente perverso” (cf. Pío XI, “Divini Redemptoris” que condenael “falso misticismo” de esta “falsificación de la redención de los humildes”; GS 20-21).

677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no serealizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamientodel mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el Cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).

Conclucion:

Espero le haya sido de bendicion concoer lo que los catolicos entienden como doctrina escatoligica. Esta resumida y facil de entender. Por favor, reflexione con sus lideres,pastores,maestros de escuela dominical sobre este tema y si Dios lo permite, organice un comite para reflexionar mas profundamente este tema a la luz de la biblia y la doctrina de su iglesia.D.T.B.

———-

Extr de

2 comentarios en “Enseñanza oficial de la Iglesia católica romana respecto al fin del mundo

  1. Me gustaría saber si manejan una postura, Amilenarista, Post-milenial, dispensacionalista (pretribulacionista, o dos segundas venidas, un rapto y segunda venida) , dispensacionalista progresiva, milenarista histórica, etc

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s