El Ecumenismo avanza


El Ecumenismo avanza

Autor: Paulo Arieu

Dos artículos que nos dan una idea de en que anda el tema del ecumenismo. En Europa con los luteranos es mas teológico-sacramental la cuestión y en Bs.As. se esta dando mas devocional-pneumatológico,con los pentecostales y neocarismáticos. En Bs.As. hace rato que se juntan una vez al año a adorar a Dios juntos. A los pastores bautistas los conozco personalmente. A los otros, de nombre. El cardenal Bergoglio es ecuménico. Se junta tanto con los judíos que con los cristianos.

Que ensalada Dios mio, bien condimentada y muy posmoderna.

Por lo pronto, los católicos fundamentalistas estan que arden de bronca. le echan la culpa a Vaticano II. Por lo pronto, quedo claro con los luteranos que no hay intención de que vuelvan a Roma. Por el momento, parece que el lobo está tranquilo. Esperemos no entre a comerse a las ovejas de repente.

 

EL PREDICADOR DE LOS PAPAS BENEDICTO XVI Y JUAN PABLO II, JUNTO AL CARDENAL BERGOGLIO.

El Capuchino predicador de la “Casa Pontificia”… El que predica los retiros a Benedicto XVI y lo hizo también con JuanPa… Recibe la bendición e imposición de manos.

VI Encuentro Fraterno de Evangélicos y Católicos

  • “El Evangelio, poder de Dios” (Rom.1:16)

El sábado 13 de octubre de 2012, de 10 a 18 horas, en el estadio Luna Park -Avda. Madero 420- de la ciudad de Buenos Aires se realizó el VI Encuentro Fraterno de Católicos y Evangélicos, organizado por C.R.E.C.E.S. Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo.

Fue más que sólo un encuentro entre católicos y evangélicos. Lo que se vivió hoy en el Luna Park fue una verdadera fiesta de la unidad. “Yo lo he dicho en presencia del Papa, que lo que he visto en Buenos Aires es algo pionero: son cristianos que expresan su fe en conjunto. Católicos y evangélicos, sin divisiones. Esta expresión es como el Pentecostés. Los cristianos deben vivirlo así: como un nuevo Pentecostés”. Así definió el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia y uno de los oradores centrales del encuentro, sobre lo que ocurrió esta tarde en el Sexto Encuentro Fraterno de Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (C.R.E.C.E.S.). Un testimonio que llegó, según los propios dichos del padre capuchino, a oídos del Papa y hasta llamó la atención del Vaticano. “La Iglesia está siguiendo en forma muy atenta lo que está ocurriendo en Buenos Aires. Atentos a este signo, que creo yo, es un signo profético de los nuevos tiempos. Así lo he expresado el viernes último, durante una meditación en presencia del Papa Benedicto XVI. Esta es la forma de alejar el fundamentalismo religioso: cristianos que se abrazan, que se encuentran a compartir su fe”.

Unos 6.000 cristianos fueron parte de este sexto encuentro ecuménico que se realiza desde 2003 y que en cada edición amplía su convocatoria. En esta oportunidad, el lema fue “El Evangelio, poder de Dios” y movilizó a comunidades desde distintos puntos del país. Desde temprano, antes de las 9, las calles que rodean al estadio Luna Park estaban colmadas. Todos juntos, sacerdotes, laicos, pastores, religiosas y muchas familias con hijos pequeños, participaron de la fiesta. No había distinciones entre unos y otros. Todos estaban allí con un mismo propósito: celebrar el poder de compartir su fe en Jesucristo.

Las alabanzas estuvieron dirigidas por el pastor Sebastián Golluscio y se vivieron arriba y abajo del escenario con un clima muy fraternal. Allí se vio a sacerdotes y pastores compartiendo mate y la ronda llegó hasta manos de arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio quien, como todos los años, participó del encuentro.

Lea la declaración doctrinal emanada de este “aquelarre”: Click Aquí

El padre Cantalamessa, junto a los pastores Omar Cabrera Jr. y Norberto Saracco

El padre Cantalamessa fue uno de los oradores más aplaudidos del encuentro. Más allá de sus 78 años y de su alto cargo eclesial -fue predicador de Juan Pablo II y ahora lo es de Benedicto XVI- no dudó en poner el humor y la alegría en primer plano durante su disertación. “Raniero tiene muy buen humor. Predica y es feliz”, se leyó en Twitter durante su mensaje, con el hashtag #creces. Ocurre que todo el evento se transmitió en vivo vía Twitter (@creces) y http://www.facebook.com/prensa.creces.5

También se transmitió en vivo desde la FM Parroquial 105.1 -radio del Arzobispado de Buenos Aires- y por internet en www.fmparroquial.com.ar

“Es que soy un hombre feliz. Y Él me ha hecho feliz”, declaró Cantalamessa, sobre su relación con Dios. “El gran desafío hoy es cómo explicarle a los jóvenes que Jesús es el mejor aliado de su felicidad y de su gozo”, dijo durante una conferencia de prensa con medios nacionales.

El Cardenal Bergoglio y el padre Raniero Cantalamessa.

El amor fue clave en la centralidad de su mensaje ante el auditorio. “Si todas las biblias del mundo desaparecieran y quedara solamente una línea para ser leída, ‘Dios es Amor’’es la frase resumidora. Toda la Biblia está ahí. El espíritu Santo no es una idea de la realidad, es la realidad. Los cristianos queremos experimentar un nuevo Pentecostés. Dios es Amor. Estar llenos del Espíritu Santo es estar llenos de Dios. ¿Por qué nos creó Dios? Porque nos amaba. ¿Y por qué la encarnación? Porque Dios nos ama tanto que nos manda a su hijo por amor. Jesús es Dios, que nos ama de manera humana. En sus ojos, la gente de su tiempo sintió el amor de Dios. No se ama a Dios en abstracto. Jesús es el objeto directo del amor de Dios.”

El pastor Carlos Mraida, uno de los coordinadores del Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires, fue otro de los oradores del encuentro y centró su mensaje en la importancia del rol del cristiano comprometido con los valores que profesa. “Dios quiere hacer algo nuevo en esta ciudad y en esta Nación.

Que los cristianos seamos militantes por la vida, la justicia y la equidad. Que seamos la voz de los que no tienen voz ni derecho a la vida. El Evangelio no se avergüenza ante el sistema que dice que la fe ya fue. Que ya no hay lugar para la fe”, dijo ante miles que siguieron atentos sus palabras y celebraron sus dichos con aplausos.

“A los cristianos no nos mueve el éxito momentáneo. Dios nos dio los ojos de la Promesa. Ojos proféticos. Leemos la historia desde el final para acá. Nosotros conocemos el final de la película. Dios es nuestra última esperanza porque somos su primer amor”, afirmó Mraida.


El pastor Carlos Mraida

La mejor forma de transmitir la fe es, según el pastor Norberto Saracco, miembro de la comisión organizadora de C.R.E.C.E.S., es una vida que refleje la fe. Esa fue la respuesta que dio cuando se le preguntó, durante la conferencia de prensa, sobre el desánimo por la evangelización que se vive en los altos círculos eclesiásticos. “Estamos cansados de nuestras propias contradicciones. De Predicar una cosa y vivir otra. Esta es una cuestión clave del Evangelio: la coherencia. No hay predicación más fuerte que nuestra vida”, dijo.

Estuvo entre la multitud como un fiel más. Tomó mate, comió empanadas y cuando le llegó el turno de pasar al frente y transmitir su mensaje, fue muy ovacionado. Cantos y olas de aplausos retrasaron varios minutos el inicio del mensaje del Cardenal Jorge Bergoglio. Todos querían escuchar el mensaje del hombre, que desde el silencio y el bajo perfil, ha sido uno de los principales impulsores del diálogo ecuménico e interreligioso en la Argentina.
“Jesús pasó más que nada su tiempo en las calles. El sigue pasando en medio nuestro. La gente no dejaba pasar oportunidad de estar con Jesús. De tocarlo, de apretujarlo, de recibir de él. No le tengo miedo a los que combaten a Jesús, porque ellos ya están vencido. Le tengo más miedo a los cristianos distraídos, dormidos, que no ven a Cristo pasar. Hemos perdido dos cosas: la capacidad de asombrarnos ante las palabras del Señor. Estamos atiborrados de noticias que van dejando de lado la buena noticia. Hemos perdido la ternura. Jesús se acercaba a la llaga humana y la curaba. Recuperemos esas dos características: no nos acostumbremos a ver al enfermo, al hambriento sin asombro y sin ternura”, dijo.


El padre Fernando Gianetti junto al padre Raniero Cantalamessa durante la conferencia de prensa.

El pastor Jorge Himitian fue el encargado de leer la Declaración Común del Sexto Encuentro Fraterno, un documento conjunto que se difunde con cada edición.

“El Espíritu Santo abrió nuestros ojos espirituales, y comprendimos cosas muy simples pero grandiosas. Cosas muy conocidas pero a la vez ignoradas. Comprendimos que la iglesia es más que un edificio material donde se rinde culto a Dios. Todos los que somos hijos de Dios, somos por lo tanto, hermanos. Cristo fundó una sola Iglesia, y quiere que su iglesia manifieste en el mundo la unidad y la santidad que caracterizan a Dios”, leyó ante la multitud.

Lo recaudado en la colecta, -$79.000.- será destinado íntegramente al Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda.

Cerca de las 18, y luego de ocho horas de comunión, el evento llegó a su fin. La despedida fue tan emotiva como el reencuentro. Grupos que se saludaba, que intercambiaban teléfonos y mails y la promesa de volver a verse en el próximo encuentro.

Estaba claro, lo que acababa de ocurrir no había sido simplemente el Sexto Encuentro Fraterno. Había sido mucho más que eso.

Si quiere acceder al audio de la exposición del Cardenal Jorge Bergoglio, o a las fotos del evento, ingrese aquí: http://www.facebook.com/prensa.creces.5\

TRASCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Conferencia de Prensa de la que participaron el pastor Norberto Saracco de la Iglesia Evangélica Buenas Nuevas, el padre Raniero Cantalamessa predicador de la Casa Pontificia y el padre Fernando Gianetti responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interrreligioso del Arzobispado de Buenos Aires.

¿Cuál es su opinión sobre cómo evangelizar en el mundo con los desafíos actuales?

P. Raniero Cantalamessa: Aquí tenemos una demostración visible de que la fe tiene poder todavía. Si miramos lo que el pastor Mraida llamaba “el ángel del pasado” no esperamos, pero si miramos a la realidad como que no es sólo aquí porque lo que se vive aquí yo lo vivo en muchos países. Yo viajo por todo el mundo. Estuve en Francia este año cinco veces y se ven cosas nuevas, fuertes, y me atrevería a decir que el defecto se da un poco en los medios que sólo perciben de la Iglesia los problemas y los escándalos y no ven lo que es verdaderamente la noticia. Porque el mal es común, cotidiano, y un encuentro como éste es la excepción. Los medios que están tan atentos a la novedad, tendrían que estar atentos a estos signos. Y los felicito a ustedes que están aquí [se refiere a los periodistas presentes] porque el hecho de estar aquí significa que le dan importancia, no a lo que todos perciben sino que tienen una mirada un poco más extendida.

En la apertura del Año de la Fe, el Papa hizo mención a que hay un desierto espiritual. ¿Por qué en esta época el cristiano no vive con coherencia su fe siendo el llamamiento cristiano una expresión de Dios?

P. Raniero Cantalamessa: La cultura del mundo, la sociedad de hoy está preocupada por el dinero, por la situación social que lleva a una desertificación espiritual. El sentido de la vida, de la familia, de las relaciones, de los sentimientos, son las grandes víctimas de esta desertificación. Cuando no hay sentimientos no hay amistad, no hay gozo en el matrimonio. Los sentimientos caen en la aridez. Todo se viene desierto. Pero el Señor está obrando en el mundo y aquí no se puede hablar de desierto espiritual ciertamente. Aquí tiene un matiz un poco particular y lo he dicho en presencia del Papa en una de mis últimas charlas que en Buenos Aires he visto algo pionero. Es decir que la fe cristiana con su fuerza está expresada conjuntamente por todos los cristianos y esto es un signo para toda la Iglesia. La fuerza del Espíritu Santo que se ve en estas ocasiones es la misma, es como el día de Pentecostés nada menos. Entonces lo que se pide es que los cristianos salgan de la tibieza con la que profesan su fe, que los medios de comunicación se esfuercen por difundir la noticia de estos eventos espirituales que son signos de esperanza en el mundo de hoy.

¿De qué manera los creyentes podemos transmitir esa fe a los que no creen y, sobre todo, para atraer a los jóvenes?

Pastor Saracco: Creo que la mejor manera de transmitir la fe es a través de una vida que refleje la fe. Me parece que todos coincidimos en que estamos cansados -y los jóvenes mucho más cansados- de mensajes huecos, de mensajes con palabras espirituales que, la verdad, no reflejan nada. Cansados de ver nuestras propias contradicciones permanentes, decir que creemos semejantes cosas y después vivimos de otra manera. Yo creo que la mejor manera de predicar en este tiempo y la mejor manera de que se acerquen ala fe, en especial los jóvenes, es que quienes vivimos en la fe tengamos vida coherente con lo que creemos, es una cuestión de coherencia. Esto no es nuevo, esto aparece en el propio evangelio cuando Jesús dice que seamos luz del mundo, la luz no está para esconderse. Entonces son distintas imágenes, que lo que quiere decir en última instancia es que la predicación más fuerte es la de nuestra vida, y creo que el llamado hoy a los cristianos es vivir una vida revitalizada en su fe en buen sentido, no en un fanatismo o cosas por el estilo, una fe coherente que se exprese cada día.

El padre Raniero contaba que cuando estuvo acá en Buenos Aires hubo en un retiro espiritual conjunto para sacerdotes católicos y para pastores de otras denominaciones. ¿Cómo funciona un retiro conjunto de consagrados de dos religiones similares pero no iguales?

Padre Gianetti: Evidentemente está centrado en Jesús. En el retiro siempre hubo predicaciones que hacían alusión a Jesús, al Reino de Dios, a la conversión, al tema de cantar juntos, una cuestión de ministerios, ellos como pastores y nosotros como sacerdotes. También fue ocasión en el tema de las comidas, de charlar, presentarnos, hubo un trabajo en grupo, porque salimos con la consigna de representar al mundo de hoy. En eso queremos trabajar también en nuestras comunidades, frente a un mundo que sea ha dejado llevar, la navidad viene revestida con mucho mercantilismo. Queremos intentar ser como ángeles que les vamos a avisar que en la noche de Navidad nació Jesús. No es una guerra santa, pero sí es anunciar más claramente que Navidad no es otra cosa que Jesús, Dios que se hace hombre y que viene a nuestra tierra.

¿Cuánta pastores y sacerdotes asistieron al retiro?

Padre Gianetti: Éramos alrededor de 100 personas.

P. Raniero Cantalamessa: un retiro así es posible haciendo lo que Juan Pablo II decía: ponemos juntos lo que nos une, lo que tenemos en común, que es mucho más esencial de lo que todavía nos separa. Ahí hemos vivido esto, hemos visto que lo que tenemos en común es lo esencial, creemos en el mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo, en el cuerpo de Cristo, en la esperanza eterna. Hubo comunión y amistad: al final no sabía quiénes eran los sacerdotes católicos y quiénes eran los pastores. Yo he tenido esta gracia del Señor y después de haber participado como miembro de la delegación católica para el diálogo de las iglesias pentecostales por 13 años, tuve la gracia y la dicha de conocerlos de cerca, poco a poco me fueron invitando a dar retiros a ellos, a 70 pastores luteranos en Suecia, este año a una comunidad de Londres. Este cambio entre los cristianos se está haciendo cada vez más frecuente y es algo nuevo. Esos son los ciclos de novedad para nosotros los católicos del Concilio Vaticano II.

Padre Gianetti: si me permiten continuar lo del padre, compartimos en común la fe en Jesucristo que nos revela Dios como padre e hijo del Espíritu Santo. Creemos en el hijo de Dios nacido por la gracia del Espíritu Santo y la Virgen María, creemos en la misma Biblia, usamos la misma Biblia excepto por algunos libros del Antiguo Testamento. Compartimos el Bautismo, los siete primeros Concilios y tenemos mártires comunes. Los cristianos son matados porque son cristianos, no por la denominación. En este momento los cristianos son las personas más perseguidas en el mundo. Quise decir esto para que se hable más de lo que nos une que lo que separa, estos son los núcleos fuertes de la unión.

¿Cómo llegar a los jóvenes, con el problema de la inmediatez, cómo cruzar esa frontera donde el mensaje viene solo de Dios o de una experiencia personal que no siempre se da?

P. Raniero Cantalamessa: hay diferentes clases de sentimientos. Hay un sentimentalismos y sentimientos profundos. Cuando se acude a un encuentro como éste, quiere decir que se tiene un sentimiento, de otra manera no estaría acá la gente. Los jóvenes son las víctimas privilegiadas de esta cultura inmediata de las imágenes, de imágenes que pasan de Internet a la televisión, y que no obligan a pensar. Los jóvenes tienen que ser los evangelizadores, y de hecho en los movimientos eclesiales muchos jóvenes evangelizan con mucha eficacia. Yo participé en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el año pasado, y era impresionante ver cómo cuando los jóvenes están juntos brota la fe y el gozo. La gente de Madrid estaba evangelizada primero por el gozo y la Paz de estos jóvenes, que no tenían violencia con nadie, que le sonreían a todo el mundo. Tengo un mensaje para los jóvenes: cómo explicarles a los jóvenes que Jesús es el mejor aliado en la alegría, en su gozo, y no es el enemigo. La mentira de Satanás es convencer a los jóvenes de que si adhieren a la fe tienen que dejar de lado la música, la disco, cuando es Dios el inventor del gozo, la alegría. Satanás sólo ha podido inventar el abuso que destruye: el abuso de la droga, del sexo, de todo.

¿El Papa está al tanto de estos encuentros? ¿Dónde más se hacen?

P. Raniero Cantalamessa: Yo he mencionado en una meditación que le di al Papa Benedicto XVI precisamente lo que había vivido la última vez acá en el encuentro acá en Argentina. Hablé de la Nueva Evangelización que hubo en la historia de la Iglesia. Una, la evangelización de América Latina en el siglo XVI. Hablando de la evangelización hablé de los problemas actuales y mencioné este encuentro, de esta conversión que es un signo tremendo, hacia una comunión, una colaboración y dije en esa ocasión que me parece que este es el signo profético del porvenir, y es la manera de aislar los grupos fundamentalistas, polémicos y agresivos, la verdadera forma de dialogar entre los que ponen en el centro a Jesús y no a su Iglesia o denominación o su persona.

Por la otra pregunta, sí hay otros encuentros ecuménicos. He tenido la dicha de participar de muchos encuentros, retiros entre católicos y protestantes. En Alabama en enero pasado me invitaron conjuntamente en conjunto con el obispo católico y el decano de la universidad bautista. Entonces es algo que tiene que animarlos, no están haciendo algo extraño, son un signo fuerte dentro de un movimiento que se hace siempre más significativo en la Iglesia.

¿Tienen pensado invitar otras Iglesias hermanas? Se me ocurre por ejemplo la de Bernardo Stamateas.

Pastor Saracco: el tema es que esto es absolutamente abierto y mi caso como pastor evangélico y uno de los presidentes del consejo de pastores de la ciudad, la invitación siempre está abierta a todas las Iglesias. Las invitaciones no son del tipo personal, sino que son invitaciones que desde el momento en que comienza a generarse este espacio es abierto absolutamente para todos. De hecho hay una representación bastante interesante de Iglesia. La invitación es abierta, ese es el espíritu que venimos trabajando hace 9 años cuando comenzamos con esto.

Padre Raniero, ¿a qué edad fue su bautismo de fuego en el Espíritu Santo y cómo lo recibió?

P. Raniero Cantalamessa: Después de ordenarme como sacerdote tuve la ocasión, después de mucha resistencia, el Señor me convenció de que había una obra del Espíritu Santo en esto que llamamos el fenómeno carismático. Entonces recibí mi bautismo en el espíritu en los Estados Unidos y esto cambió mi vida. Yo era profesor en una universidad. El Señor me pidió de dejar todo y volverme un predicador itinerante de la palabra de Dios en el estilo de Francisco de Asís que es mi padre. Pocos meses después me llegó el nombramiento de predicador de la Casa Pontificia, y desde entonces yo sigo haciendo esto. Es decir que doy una charla al Papa, a obispos, a los cardenales de la Iglesia Católica cada viernes en Adviento y Cuaresma, no todo el año por supuesto, y esto ha cambiado mi vida, ahora soy un hombre feliz. Tengo que decirlo porque es un testimonio que estoy obligado a dar a Jesús, porque es Él es el que me ha hecho un hombre feliz.

CRECES es una iniciativa de laicos y pastores, comenzada en el año 2003, que reúne a cristianos católicos y evangélicos. Iniciativa de oración y escucha de la palabra de Dios, buscando juntos la unidad del Cuerpo de Cristo.

CONTACTOS DE PRENSA:

  • Virginia Bonard 011 15 5 934 1461
  • Evangelina Márquez 011 15 4 056 0304

*P. Raniero Cantalamessa, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, nació en Colli del Tronto, Italia, el 22 de julio del año 1934. Ordenado sacerdote en el año 1958, se doctoró en Teología en Friburgo (Suiza), y en Letras clásicas en la Universidad Católica de Milán.

Ex profesor ordinario de Historia de los orígenes del cristianismo y Director del Departamento de ciencias religiosas de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional desde el año 1975 hasta el año 1981 y, durante doce años, miembro de la delegación católica para el diálogo con las Iglesias Pentecostales.

En el año 1979 abandonó la docencia para dedicarse a tiempo completo al ministerio de la Palabra. Juan Pablo II lo nombró Predicador de la Casa Pontificia en el año 1980 y Benedicto XVI lo confirmó en dicho cargo en 2005. En calidad de predicador dirige cada semana, en Adviento y en Cuaresma, una meditación en presencia del Papa, de los cardenales, obispos, prelados y superiores generales de órdenes religiosos. Se le llama a hablar en muchos países del mundo, a menudo también por hermanos de otras denominaciones cristianas.

Ha recibido el Doctorado Honoris Causa en Ciencias del Derecho, en la Universidad Notre Dame de South Bend (Indiana); en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Macerata y en Teología en la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio).

Además de los libros científicos escritos como historiador de los orígenes del cristianismo, sobre la cristología de los Padres, la Pascua en la Iglesia antigua y otros temas, ha publicado otros numerosos libros de espiritualidad, fruto de su predicación en la Casa Pontificia, traducidos a una veintena de lenguas.

**El pastor Carlos Mraida nació en Buenos Aires en 1958. Es máster en Teología, Profesor de Misionología, Antropología Cultura y otras materias en distintas instituciones teológicas. Se desempeña como pastor principal de la Iglesia del Centro de la ciudad de Buenos Aires y lidera una red apostólica que reúne a decenas de pastores de distintas denominaciones. Junto a otros pastores sirve en un movimiento de unidad llamado “Argentina oramos por vos”. Es uno de los coordinadores del Consejo de Pastores de la ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo de CRECES, Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo. Lleva escritos más de una docena de libros y está casado con Silvana, tienen tres hijos Gabriel, Florencia y Ezequiel.

AÑO DE LA FE

Artículo  traído de Tradition in Action.

Resaltados propios. (Tomado de AMOR DE LA VERDAD)

Müller, protestantes y justificación

Mons. Gerhard Müller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considera que los protestantes son ya parte de la Iglesia. El 11 de octubre de 2011, en un discurso en homenaje al obispo protestante Johannes Friedrich en Baviera, Mons. Müller, dijo estas palabras:

“El bautismo es el signo fundamental que nos une sacramentalmente en Cristo, y que nos constituye como la única Iglesia ante el mundo. Por  tanto, nosotros, los cristianos, católicos y evangélicos ya estamos unidos, incluso en lo que llamamos la Iglesia visible. Estrictamente hablando, no hay varias iglesias, una al lado de la otra -. Más bien, son  divisiones y separaciones en un solo pueblo y en la casa de Dios “(noticia aquí ) Ahora bien, si los protestantes ya se encuentran en la única Iglesia Católica, no necesitan convertirse.

Así pues, según Müller, el protestantismo es suficiente para salvar a sus miembros y llevarlos al cielo. Indirectamente, por lo tanto, la doctrina de la justificación entra en el escenario otra vez. Esto es lo que le da un nuevo impulso a este artículo del Dr. Robert Banaugh.

Es una parte de un estudio más amplio titulado La destrucción de la fe tradicional, que se puede leer aquí . Los títulos y subtítulos son nuestros.

Parece que ya no es un dogma de la fe católica el hecho de que las obras son necesarias para la salvación, porque  ahora “uno está justificado sólo por la fe.”

Muller sobre los protestantes:

“Nosotros somos una única iglesia”

El 31 de octubre de 1999, los representantes, tanto de la Iglesia católica como de laFederación Luterana Mundial firmaron la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

Cuando se le preguntó si los católicos ahora pueden decir que los individuos están justificados por la fe sola, Jeffrey Cruz, portavoz de la Conferencia Nacional de Obispos, dijo:

  • “Sí, de hecho, el texto de la declaración lo dice muy claramente.“

Nancy Frazier O’Brien, de la  Oficina católica de Noticias hizo una declaración similar diciendo: (1)

“La firma marcó el final de un viaje largo, a veces difícil , desde las mutuas condenas luterano-católicas hasta el acuerdo que expresa que  la justificación y la salvación vienen por la sola  fe.“

Declaraciones como estas de representantes de la iglesia conciliar – reforzada por el hecho de que el acuerdo fue presentado a bombo y platillo, y de que Roma no ha hecho pública ninguna retractación formal – implica a los ojos de los fieles que la iglesia conciliar ahora enseña que el hombre es justificado sólo por la fe.

La Iglesia Católica enseña que las afirmaciones de los luteranos de que uno es salvo por la fe solamente,  fueron condenadas en el Concilio de Trento en el siglo 16.

Este fue un concilio dogmático cuyas deliberaciones fueron aprobadas por el Papa Paulo  III.

El hecho de que la doctrina católica sobre la justificación debe aceptarse para la salvación fue claramente establecido en la sesión 6, cap. 16 del Concilio:

“Después de esta doctrina católica de la justificación – que, a menos que se acepte fiel y firmemente, nadie puede ser justificado – ha parecido bien al santo Sínodo añadir estos cánones, para que todos puedan conocer, no sólo lo que debe mantener y seguir, sino también lo que deben rehuir y evitar “.

Una parte de esta doctrina dada en la misma sesión del Concilio declara:

“Si alguno dijere que por la fe solamente el pecador es justificado, de manera que no esté  obligado a cooperar en la consecución de la gracia de la justificación, y que no es necesario prepararse y disponerse para alcanzarla por la acción de su propia voluntad: sea anatema”.

La doctrina de que las obras son necesarias para la justificación fue también reforzada en el Concilio de Trento, cuando dijo:

  • “Así pues ves que por las obras se justifica el hombre y no por la fe solamente” (Santiago 2:24). (Sesión 6, cap. 10)

Hacen  caso omiso de la doctrina del pasado

 Reunión luteranos finlandeses en enero de 2012, Benedicto XVI elogió el acuerdo sobre la justificación

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Los autores de la declaración conjunta han querido resaltar que las condenas del Concilio de Trento ya no están en vigor. De hecho, la Declaración Conjunta contiene tres secciones que indican exactamente esto. Por ejemplo, el artículo 41 de la Declaración dice:

“Así pues, las condenas doctrinales del siglo 16, en el Concilio de Trento, en la medida en que se relacionan con la doctrina de la justificación, aparecen bajo una nueva luz: La enseñanza de las iglesias luteranas expuesta en la presente declaración no cae en las condenas  del Concilio de Trento“.

Mientras el artículo 13 de la Declaración Conjunta establece lo siguiente:

  • “A la luz de este consenso, las correspondientes condenas doctrinales del siglo 16, del Concilio de Trento, no se aplican hoy día.”

Y en la sección 5 de la Declaración conjunta se dice:

“La presente declaración conjunta no cubre todo lo que la Iglesia enseña acerca de la justificación, sino que alcanza un consenso sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, y muestra que las diferencias restantes ya no son ocasión de diferencias doctrinales“.

En el artículo 26 de la Declaración Conjunta se  declara:

“Según la interpretación luterana, el pecador es justificado sólo por la fe (sola fide),” es evidente que esta  Declaración Conjunta implica que los pecadores son justificados por la fe”

IMPONEN EL CAMBIO DE  LA FE CATÓLICA

Benedicto XVI en el templo luterano en Roma

Los siguientes tres comentarios de la Declaración Conjunta aceptan la doctrina luterana de la sola fide.

  • El Artículo 15 de la Declaración Conjunta establece: “Recibimos el Espíritu Santo, que en nuestros corazones, nos capacita y llama  a hacer buenas obras, no sobre la base de nuestros méritos, sino sólo por la gracia y la fe en la obra salvífica de Cristo”.
  • El Artículo 5 de la Declaración Conjunta afirma: “Ella [la Declaración Conjunta] no cubre todo lo que la Iglesia enseña acerca de la justificación, sino que alcanza un consenso sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, y muestra que las diferencias restantes en su explicación no son ya ocasión para que condenas doctrinales.
  • En la Sección 13 de la Declaración dice: “Al apropiarse de las ideas de recientes estudios bíblicos y sobre la base de las investigaciones modernas de la historia de la teología y el dogma, el diálogo ecuménico posterior al Vaticano II  ha conducido a una convergencia notable acerca de la justificación, con el resultado de que esta Declaración conjunta puede formular un consenso sobre las verdades básicas acerca de la doctrina de la justificación. A la luz de este consenso, las correspondientes condenas doctrinales del siglo XVI ya no se aplican hoy día”.

El subterfugio de apropiación de los conocimientos de los recientes estudios bíblicos“en las investigaciones modernas de la historia, la teología y el dogma” ha sido frecuentemente utilizada por los teólogos modernistas de la Iglesia Conciliar para justificar la imposición de las novedades y cambios en la Fe católica tradicional. Este subterfugio es muy conveniente para ellos, ya que proporciona una “justificación para la imposición de cambios continuos en la fe católica tradicional.

APROBACIÓN DE JPII Y RATZINGER

Cabe señalar que ni el Papa Juan Pablo II, ni el entonces cardenal Joseph Ratzingerfirmaron la declaración, sin embargo, no se emitió ninguna negación pública ni una desaprobación  de la Declaración Conjunta. Por otra parte, tanto Juan Pablo II como el cardenal Cassidy, quien fue el principal negociador del pacto, han respaldado públicamente, y a lo largo de toda la negociación, el proceso, alentado por JPII. (2) De hecho, el cardenal Cassidy afirmó que la declaración había sido aprobada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cargo del entonces cardenal Ratzinger y por Juan Pablo II. (3)

El papel del cardenal Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, fue fundamental para la obtención de la declaración porque a él  se le atribuye “salvar” la declaración cuando parecía que no habría acuerdo. (4)

En Castelgandolfo fue anunciado el  plan para pedir perdón a los protestantes en 2017.

El teólogo protestante Joachim Track formuló las tres concesiones fundamentales hechas por el Cardenal Ratzinger para que fuera posible el acuerdo:

  • “En primer lugar, se acordó que la meta del camino ecuménico es la unidad en la diversidad, la reintegración no estructural. Esto era importante para muchos luteranos en Alemania, que se preocupaban de que el objetivo final de esto iba a ser a volver a Roma“.
  • En segundo lugar , Ratzinger reconocía plenamente la autoridad de la Federación Luterana Mundial, para llegar a un acuerdo con el Vaticano.
  • Por último , Ratzinger estaba de acuerdo en que los cristianos, mientras que están obligados a hacer buenas obras, la Justificación y el Juicio final quedan  en manos de la gracia de  Dios. “(5)

Los anatemas y condenas del Concilio de Trento siguen vigentes ya que no han sido formalmente declarados inválidos  por el Papa. Los catolicos fundamentalistas dicen que la Declaración Conjunta con las sectas luteranas es otro ejemplo de una medida de facto por parte de Roma que contradice la Fe Católica tradicional.

Conclución:

No se en que va a quedar esto. Esperemos que avance el dialogo ecuménico y llegue a buen puerto. Por lo pronto,con los luteranos, ni ellos tienen razón ni la tienen los curas. La salvación no es por obras como dicen los curas,ni es por fe,como dicen los luteranos. Es por gracia,por medio de la fe que somos salvos. La salvación, que es un regalo, es obra del Espíritu Santo.

Notas:

  1. Apud Robert Sungenis, “ Examen de la Declaración Luterana / católica Conjunta sobre la Justificación ”
  2. John Vennari “, el Papa Juan Pablo II y el Acuerdo luterano- católico” The Catholic Family News, julio de 1999
  3. Atila S. Guimarães, “ La Revolución de Octubre ”, Tradition in Action
  4. John Allen, “A Ratzinger se atribuye haber salvado el Acuerdo con los luteranos,” The National Catholic Reporter, 14 de octubre 1999
  5. Atila S. Guimarães, “ La Revolución de Octubre ”,

Extr de radiocristiandad.wordpress.com

6 comentarios en “El Ecumenismo avanza

  1. Hno Paulo que patetica muestra nos dan las iglesia mas importantes de Argentina, con que rapidez se cambian de camiseta los lideres evangelicos, me imagino al apostol Pablo si estuviera entre nosotros les escribiría algo peor que a los galatas y a los corintios.
    Lo mas increible es que redactaron una declaración doctrinal, ¿creeran acaso que este evento promueve una reforma historica para la iglesia de hoy? Creo que esta bien puesto el nombre de “aquelarre” ¡¡¡Que verguenza nacional!!!!

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    • bueno, por un lado no es malo q se reunan para adorar. eso no es malo. De ahi en mas, el resto solo Dios lo sabe. Es importante que por ahora hay respeto. Es una reunion fraterna, no significa unificacion. El Esp. sto. sopla, por donde el quiere. El acompaña las iglesias, unidas o desunidas, el esta. Tener armonia con el cat. romano no es malo. El ecumenismo tiene fuerzas centripetas y fuerzas centrifugas.
      Mientras que se lea la biblia, se ore y se cante, Dios es glorificado. Recuerda que no es unificacion, son instituciones ditintas.
      Saludos

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      • Creo que hay que darle una lectura a la época y lo que dicen las Escrituras sobre los ultimos tiempos. Si relativizamos estos hechos y lo que se afirma en esta supuesta unidad la cual es paradogica, ellos proclaman la oración de Jesús que dice “que sean uno”. Ud cree que podemos ser uno con aquellos que desprecian las verdades biblica e historica del Evangelio???? ¿Puede un verdadero hijo de Dios permanecer en el romanismo y caminar con un pie en el Evangelio y con el otro en su religión????
        Es como decir de Abraham que se quedara en ur de los caldeos para
        congraciarse con sus parientes idolatras, sin embargo Dios lo saco de alli a
        otro lugar, a una tierra que Dios designo para El y su descendencia.
        Mire lo que dice Col 1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”.
        Quizas sea demasiado anticuado pero un verdadero cristiano no puede jugar para dos equipos distintos. Un abrazo

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        • Hay diversos grados de ecumenismo. Es un problema de conviccion, Por el momento, mientras hay vida espiritual hay esperanza de renovacion. El problema sera cuando este ecumenismo se transforme en un fundamentalismo, entonces si habra problemas.Por ahora, a corto plazo,no lo hay. Si lo habra a mediano plazo. Solo se prudente, involucrarse no es obligatorio, respetar es prudente, y dialogar mientras hay respeto es ponderable.

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