La crisis en el cristianismo actual y el estado actual de las iglesias contemporaneas


La crisis en el cristianismo actual y el estado actual de las iglesias contemporáneas

Por Paulo Arieu

Creo que este es a grandes razgos, un panorama de como occidente amenaza desplomarse y las iglesias parecen no darse cuenta.Muchos lideres están envueltos en los negocios del mundo (2 Tim 2:4 RV 1960),y en vez de predicar el evangelio y formar líderes para la hora que viene, están preocupados en ganar grandes salarios, construir grandes templos, y edificar ministerios alrededor de sus apellidos exitosos.

A lo largo de la historia, se han infiltrado lobos rapaces dispuestos a devorar el rebaño, pero claramente dice la Palabra que aún esto es permitido para que sea evidente quien es y quien no es parte del Reino de Dios. Aquellos que el Señor en Su misericordia nos ha llamado para predicar Su Palabra somos agentes y defensores de la Verdad, hombres y mujeres que hemos de permanecer atentos a que no se pervierta el Evangelio, y confiados en el Señor, quien no permitirá que seamos confundidos por las sutiles artimañas del maligno.[0]

La era de la razón y los grandes descubrimientos e inicios de la edad moderna, el liberalismo filosófico, la era industrial, el desencanto de la edad moderna produjo cierta incertidumbre frente a la barbarie de la razón y el futuro, lo que dóo paso al posmodernismo a mediados del siglo pasado.

El fruto de este nuevo desencanto trajo:

a) La muerte de los grandes relatos o verdades absolutas.
b) El surgimiento de los ídolos populares, que duran hasta que surgen otros.
c) La busqueda de lo inmediato e instantaneo.
d) La importancia del cuerpo, la imagen, las cirugías.
e) Un aumento del relativismo, pluralismo, multiculturalismo.
f) Un aumento del consumismo y el materialismo.
g) Una permanente busqueda del placer. (hedonismo)
h) Vivir el presente.
i) El pragmatismo como estilo de vida para todo lo que se quiera lograr.
j) Un sobre-enfasis en el pasatiempo y la diversión.
k) Un aumento de la sensualidad, exhibicionismo en el vestir, nudismo, desverguenza.

Los efectos de esta cultura trajo sobre la iglesia:

a) Un analfabetismo biblico y desprecio por la sana teología.
b) Surgimiento de idolos “cristianos”, y va en aumento .
c) Los mensajes son direccionados para obtener las bendiciones ahora sin esperar lo que Dios opine o si lo quiere conseder.
d) Un aumento del relativismo biblico.
e) La bendición de Dios es evidenciada solo para obtener cosas materiales.
f) Busqueda del placer y el bienestar rechazando todo sufrimiento.
g) Se vive el presente, la eternidad que espere.
h) Se apela al pragmatismo en la predicación, crecimiento de la iglesia y en como obtener las “bendiciones”.
i) No puede faltar el pasatiempo y la diversión en la iglesia.
j) aumento de la inmodestia (exhibicionismo en el vestir)

Existencia de un remanente [1]

Pero gracias a Dios todavia quedan verdaderos siervos de Dios que predican el unico y verdadero evangelio de la Cruz en medio de estos tiempos postreros donde la apostasía, el falso evangelio de la prosperidad y los falsos apóstoles que están arrastrando a los incautos al engaño, es un gozo para el pueblo de Dios, el remanente que no ha doblado sus rodillas ante los baales de estos tiempos. Gracias a Dios por este puñado de siervos para Su gloria que trazan bien la Palabra del Señor.

Dios tiene un remanente. El sabe todas las cosas, por eso Dios le dijo al profeta Elias que no se amargara mas, que el tenía un grupo de lideres fieles, que todavian le adoraban en espiritu y en verdad (Jn.4:23 RV 1960)

Luego de hacer caer fuego del cielo y degollar a los profetas de Baal, Elías huye de Jezabel al monte Horeb. Ha caminado 40 días sin interrupción porque teme a la ira de la reina impía. En el monte, Elías cae en una postración que le conduce al más grande negativismo. Él acusa a la nación de Israel delante de Dios. A su juicio, todos son apóstatas. Han dejado a Dios -dice-  “y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.” (1 Reyes 19:14). Entonces Dios le dice: “Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron” (v.18). Aquí tenemos en vista el remanente. Cuando todos se arrodillan ante Baal, cuando toda boca le ha besado, hay siete mil que permanecen mirando al Señor. Ellos no tienen, tal vez, la fuerza para hacer explícita su fe, y manifestar abiertamente su oposición al rey apóstata. Pero ellos guardan, al menos, una privada separación de la corrupción imperante.

La palabra “remanente” significa “residuo” o “resto”. En la Biblia se utiliza 47 veces esta palabra, según la versión Reina-Valera de 1960. De esas 47 veces, 45 veces está en el Antiguo Testamento y sólo 2 en el Nuevo. Sin embargo, el remanente ha existido no sólo en los tiempos bíblicos, sino en toda la historia de la iglesia. De cada época se puede decir con toda seguridad lo que decía Pablo en sus días, respecto de los judíos: “Aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia”  (Ro. 11:5).

El remanente es el “resto” que se separa del todo cuando la apostasía llega. Es el grupo de fieles que se apegan al testimonio de las cosas tal como eran al principio, y que, por tanto, no siguen la corriente de la distorsión. La existencia misma de un remanente demuestra el fracaso del cuerpo profesante. Si la generalidad fuese fiel, entonces no se justificaría la existencia de un remanente.Dios ha tenido y tiene un profundo interés en este remanente. Cuando todo se desvanece y pierde su lozanía, Dios “se levanta” y sostiene un residuo para expresar a través de ellos su voluntad y sostener su verdad.El remanente presenta dos características fundamentales: a) Reconoce el fracaso y la ruina generalizada. b) Cuenta con Dios y se aferra a su Palabra (cf. Mat. 15:21-28 RV 1960)

  • “Bienaventurado el varón que soporta la tentación” (Stgo. 1:12 RV 1960).

Apostasía Parcial o total

Nunca apostatan del todo las organizaciones cristianas, aunque su influencia si se diluye notablemente. Siempre permanece un remanente. Se necesitaría hoy una nueva reforma. Se que es necesario una nueva reforma, pero creo que no puede estar al mismo nivel la reforma dentro del seno católico, que ha de ser más profunda, puesto que su teología, en muchos aspecto, está mucho más desviada que la protestante.

En la familia protestante al existir la libertad de interpretación, han habido mini-reformas que han creado cientos de denominaciones, igual la neo-reforma protestante debe ir en el sentido de la unidad. Pero lamentablemente no todos quieren la reforma,no debemos olvidarnos de este inconveniente. No todos se van a abrir a una nueva reforma. Necesidad hay, pero no hay suficiente consenso.

Lo que si hay actualmente es un  resurgir del calvinsimo, y esto es muy positivo, aunque las iglesias actuales no lo tomen completamente, ya que esto provocara que resurga nuevamente el estudio de la Palabra de Dios en las organizaciones cristianas.

Notas

[0] George W.Braswell Jr. Guia Holman de religiones del mundo,  Pág.185 ,ed. Broadman & Holman Publishers

[1] http://www.aguasvivas.cl/revistas/03/12.htm

7 comentarios en “La crisis en el cristianismo actual y el estado actual de las iglesias contemporaneas

  1. Cómo mantenerse? Cómo no caer en las mismas y absurdas razones de la sinrazón? . Gracias por el artículo, plantea una perspectiva más clara del acontecer actual.

    Me gusta

  2. Hola; bendiciones: Me gustaría saber a qué te refieres al hablar de un “puñado de siervos para Su gloria que trazan bien la Palabra del Señor”. Porque eso depende de la escuela teológica y/o las doctrinas que te han inculcado en la denominación donde has crecido en la fe.

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s