La crisis actual, desde el punto de vista teologico


La crisis actual, desde el punto de vista teológico-filosófico

Autor: Paulo Arieu

Como llegamos desde lo teológico? Cuales fueron las herejias o los herejes que mas han dañado la fe cristiana en este ultimo tiempo, en este siglo XX que ya pasó?

No encuentro un hereje determinado, que haya desviado la cristiandad actual de modo notable.Tampoco encuentro un cisma pronunciado como fue la reforma protestante o el avivamiento metodista en Inglaterra.

Algunos citan a Charles Finney (29 de agosto de 1792 – 16 de agosto de 1875), como el causante de la apostasía actual, pero no lo creo. Sin duda enseñó muchas  herejías e introdujo prácticas que no son bíblicas como el llamado al altar, pero era temeroso de Dios y predicaba a Cristo, aunque no era un predicador ortodoxo,sino que en su teología el se apartaba del calvinismo histórico que es ortodoxo para inclinarse al semipelagianismo que es herético y ha sido anatemizado desde la epoca de san Agustin.

Otros le echan la culpa a los avances de la ciencia, a la teoría de la evolución con Charles Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) , su mas influyente sitematizador. Sin duda, creo que esta fue una de los mas grandes golpes que recibió la iglesia evangélica, del cual aún no se recuperó.

El evolucionismo saltó pronto a la filosofía y de ahi a la teología e infectó muchisimos líderes jovenes, dando comienzo a la teología modernista. El teólogo luterano alemán Karl Barth ( 10 de mayo de 1886 (Basilea, Suiza) – 10 de diciembre de 1968 ) respondió a la apostasía fruto del evolucionismo en el luteranismo con su neortodoxia, pero esta renovación no tuvo fuerza suficiente para reformar la iglesia luterana completa.

También tuvo su parte las dos guerras mundiales y la derrota de Estados Unidos en Vietnam, que dió inicio a la Nueva Era en occidente, con los Beatles ” tomados de la mano de los gurúes hindúes”. Luego vino la posmodernidad, y llegó la época del desencanto.

A principios del s.XX,  irrumpió en Estados Unidos un despertar espiritual de características universales, enraizado en los movimientos de santidad del s. XIX,  que corrió rápidamente hacia todo el mundo, por su fuerte énfasis misionero, dando un nuevo vigor a las misiones transculturales. A mitad del siglo XX, este movimiento influenció vigorosamente a muchas de las grandes denominaciones históricas, incluido el catolicismo romano. Pero este vigor fue perdiendo fuerza hacia finales del s.XX.

Luego surgió el movimiento de renovación carismática que influenció y pentecostalizó casi todas las iglesias históricas, inclusive al catolicismo romano, con su renovación carismática. Pero estas renovaciones no tuvieron fuerza suficiente para reformar las iglesias por dentro.

Pero últimamente aparecieron algunos métodos de iglecrecimiento con grandes herejías como es el G-12, del pastor Cesar Castellano. Aunque ha traído crecimiento notable a muchas iglesias, las divisiones que trajo y las herejías que introdujo también fueron también notables. En Brasil, hace poco tiempo atrás, se reunieron varias iglesias cristianas para evaluar profundamente esta estrategia y la anatemizaron.[0]

Tambien apareció de la mano del dr. Peter Wagner,un teólogo norteamericano, el movimiento de restauración apostólico y profético, que está instalando “apóstoles” por todas las iglesias importantes de América. Este movimiento vino en sintonía con la llamada “teología de la prosperidad” que ya fue prohibida en Francia por un concilio de iglesias evangélicas [1]

En Europa y Estados Unidos , ante el incremento de la apostasía muchos pastores evangélicos de las denominaciones históricas decidieron unirse, dando comienzo al movimiento ecuménico, en sintonía con la Iglesia Católica Romana. Este movimiento continúa, aunque Benedicto XVi debilitó un poco este tema al negarse a reformar la iglesia catolica y a proclamar que la iglesia católica romana es la única iglesia verdadera.

Notas

[0] https://elteologillo.wordpress.com/2012/09/29/en-contra-del-g-12/

[1] https://elteologillo.wordpress.com/2012/07/25/la-teologia-de-la-prosperidad-no-se-ensenara-en-las-iglesias-evangelicas-de-francia

5 comentarios en “La crisis actual, desde el punto de vista teologico

  1. Sería bueno destacar, que si bien Finney tenía una teologia incorrecta, la iglesia del siglo 19 fue influenciada profundamente por la cultura, la filosofía, la evolución, la critica a las Escrituras y el liberalismo del modernismo. Creo que ese fue un golpe tan fuerte que todavía la iglesia siente su impacto en el dia de hoy. Bendiciones

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    • Si,rene,tenes mucha razon. Cada comentario tuyo es un puntapie en el trasero del maligno (jejejejeje)
      Todavia el escepticismo en teologia esta.Estan lentamente saliendo hacia una espiritualidad nuevaerista que los alejara del cristianismo, pero aun falta,todava no tiene suficiente impacto esa espiritualidad. La ciencia si hace rato que se espiritualizo la fisica, va camino al hinduismo.

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