Reclaman nuevo orden mundial y reforma de la ONU


Reclaman nuevo orden mundial y reforma de la ONU

27 de Septiembre de 2012

Reclaman nuevo orden mundial y reforma de la ONUNACIONES UNIDAS, 26 de septiembre.— Con la exigencia de varios jefes de Estado de realizar reformas internas en las Naciones Unidas, continuó sesionando hoy en Nueva York la 67 Asamblea General del organismo internacional.

(Tomado de Granma Digital)

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, reclamó el establecimiento de un nuevo orden mundial que incluya la reforma de las estructuras de la ONU para eliminar la segregación entre sus miembros y el monopolio existente en el seno de la organización.El actual orden mundial es discriminatorio y está basado en la injusticia, apuntó, al tiempo que repudió el unilateralismo, los dobles raseros, la imposición de guerras, la inestabilidad y las ocupaciones en busca de intereses económicos, así como criticó la prevalencia de la carrera armamentista y la intimidación con artefactos nucleares y de destrucción masiva por parte de las potencias hegemónicas.

La continuada amenaza del sionismo incivilizado de ejercer acciones militares contra nuestra nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad, subrayó el mandatario de la nación persa al intervenir también en su condición de presidente del Movimiento de Países No Alineados.

También el gobernante de Paquistán, Asif Ali Zardari, apuntó que como representante de las aspiraciones comunes de paz y desarrollo, la ONU necesita reformas a partir de consensos, porque el organismo internacional “debe ser más democrático y responsable”.

Zardari condenó los ataques de drones de Estados Unidos sobre su país y dijo que son contraproducentes y comprometen la guerra contra el terrorismo, agrega PL.

Igualmente, de acuerdo con Notimex, el jefe de Estado saliente de México, Felipe Calderón, llamó a fortalecer la ONU “desde adentro, para que responda mejor a los retos globales”.

Además, llamó a cambiar el enfoque en cuanto a la lucha antidrogas y afirmó que si los países consumidores, en particular Estados Unidos son incapaces de frenar el consumo, entonces se debe abrir el debate.

En ese sentido también se pronunció el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien destacó que en la región se desarrolla el enfrentamiento contra el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado, pero necesita respaldo de la comunidad internacional.

Sin el apoyo franco y decidido de los países consumidores de drogas, sin el compromiso inequívoco de esos grandes mercados, no podremos llevar adelante con éxito nuestra buena batalla, subrayó.

Funes resaltó, además, el avance de procesos democráticos en América Latina que —señaló— deben llevar a cambios profundos en la estructura económica y social.

Estamos dejando atrás un modelo perverso que había empobrecido a los pueblos y nos había convertido en la región más injusta del planeta, expresó el mandatario.

Funes reclamó también el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, pues esa política “solo representa una rémora de un pasado ya superado en nuestra América”, cita PL.

Saludamos el proceso que lleva adelante la hermana República de Cuba, que implica una transformación que merece nuestro aliento y nuestro apoyo, expresó el mandatario.

En tanto, el jefe de Estado egipcio, Mohamed Mursi, pidió a la ONU hacer de la causa palestina “su asunto prioritario” y sugirió celebrar antes que finalice este año una conferencia que avance hacia “un Oriente Medio libre de armas nucleares”, en la que participen “todos los países sin excepción”.

Mursi también exigió a la ONU detener el “derramamiento de sangre en Siria”, pero “sin someter al país a los peligros de la intervención militar a la que nos oponemos”, agrega EFE.

En línea con otras potencias occidentales, el primer ministro británico, David Cameron, expresó que la única manera de salir de lo que calificó como “una pesadilla” en Siria es avanzar hacia la transición política y no abandonar la causa de la libertad. “El futuro de Siria es un futuro sin Al Assad”, aseguró, según Notimex.

Por otro lado, el presidente colombiano, José Manuel Santos, presentó ante la Asamblea General el “nuevo y especial momento” que vive su país con el inicio de las conversaciones de paz con las FARC, cita AFP.

Durante su discurso, Santos agradeció a Noruega y a Cuba por su participación en el proceso de negociaciones, así como el acompañamiento del Gobierno de Venezuela y de Chile.

En momentos en que las medidas anticrisis y los planes de austeridad han desencadenado manifestaciones masivas en países como España, Grecia y Portugal, el primer ministro italiano, Mario Monti, destacó que una Europa “viable” es esencial para los actuales desafíos globales económicos y de seguridad, al igual que una reforma del Consejo de Seguridad del organismo internacional, indica EFE.

Mientras los niveles de desempleo y el aumento de los impuestos hacen crecer el descontento popular, Monti pidió “no pasar por alto” las medidas que se están adoptando en la eurozona “para fortalecer la gobernabilidad y la integridad fiscal”, y comentó que Italia “seguirá haciendo su parte”.

http://www.radioflorida.icrt.cu/index.php/el-mundo-hoy/12239-reclaman-nuevo-orden-mundial-y-reforma-de-la-onu.html

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s