Funciona o no funciona el socialismo?


Funciona o no funciona el socialismo?

Winston Churchill es uno de los políticos más carismáticos y reconocidos de la historia. A cuenta de la crisis, los impuestos y el Valle de los Caídos, algunas de sus frases célebres resultan plenamente actuales en un día en que los temas citados ocupan las portadas de los periódicos.

Sobre el socialismo, Churchill escribio que:

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”

“Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

“Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política.”

Se aprecia que a Churchill, primer ministro de Inglaterra no le caia en gracia el socialismo para nada. Sin embargo,no todos piensan igual. En Brasil,por ejemplo,uno de los paises en los que mas avanza el cristianismo, el socialismo de La Lula ha traido grandes progresos al pais.

Un reciente informe del gobierno brasileño muestra un panorama económico y social que podría la envidia de cualquier país europeo en medio de la crisis. Vayamos a los números. Más de 35 millones de brasileños dejaron de ser pobres en la última década para formar parte de la clase media, mientras la clase alta aumentó hasta constituir el 20 por ciento de esa sociedad.

Los responsables sin dudas de este “milagro económico” son las políticas sociales implementadas por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora, la actual presidenta Dilma Rousseff. Fíjense, Brasil en ese periodo logró crear más de 18 millones de puestos de trabajo.

Cerremos los números y vayamos al análisis de los mismos, es decir, ver qué impacto pueden tener en el destino de ese país.

El gran logro es haber incrementado la clase media porque ese resultado va paralelo al aumento del consumo. Si las personas mejoran su estatus económico y elevan su nivel de vida, pues como es lógico, se dinamiza el comercio interno. Con esa fórmula, Brasil puede garantizar un crecimiento y un desarrollo sostenible a largo plazo.

Por supuesto, siempre será susceptible a los vaivenes de la economía mundial, pero al aumentar el consumo interno, garantizará el mercado para sus producciones y será un país atractivo para las inversiones extranjeras. Eso está en los cálculos del gobierno, el Ejecutivo prevé que esa clase media llegará a mover este año nada más y nada menos que 500 mil millones de dólares. Una cifra que habla por sí sola.

Pero los beneficios no serán a futuro, este nuevo panorama económico-social puede rendir sus frutos en lo inmediato. A pesar del crecimiento de Brasil y su condición de economía emergente, los ojos se tornan hacia el gigante sudamericano además por la crisis económica que carcome a Europa y no deja de ser un peligro para Estados Unidos; tanto es así que a la altura del 2020 Brasilia será el  quinto mayor mercado de consumo del mundo.

¿Por qué los problemas de uno son los beneficios de otros? Estados Unidos y Europa son grandes consumidores, pero si el consumo está deprimido, los exportadores a nivel internacional buscarán asidero en los países donde los habitantes mejoran sus ingresos.

No es suerte o magia. Los logros de Brasil y sus buenas perspectivas son consecuencia directa de políticas económicas inteligentes. Claro, el gigante tiene grandes problemas y muchas deudas sociales aún, pero por lo menos puede planificar un futuro y tener una idea de lo que será en algunas décadas.

Conclución:

Se ve que en algunos países funciona y en otros no. En España (ver aca y aca) y en Grecia (ver aca) ha fracasado ya. Sera que acá en latinoamérica recién lo están descubriendo. Será que en Brasil hay menos corrupción que en los otros países o que hay mas plata para repartir, o que Dios esra bendiciendo el crecimiento impresionante del cristianismo en ese pais (ver aca)?

Porque el crecimiento de los cristianos en Brasil y su influencia en la política es una realidad tan grande que la misma presidenta Dilma entró en la campaña para frenar a los evangélicos de ese país (ver aca y aca).

Yo no soy ni capitalista ni socialista, soy cristiano, pero me preocupa y mucho la crisis social de nuestros países. Y si me preguntan cual modelo es mas cercano a lo que la biblia dice, a mi modo de entender, diría que el Socialismo (cristiano), aunque algunos sociólogos como Max Weber creen que el capitalismo es un hijo del célebre reformador cristiano  Juan Calvino, aunque dudo que haya sido asi (ver aca). Tan notable ha sido la influencia de Calvino y su aporte a la teologia y a la filosofía y también a la política, que hasta en Cuba le rindieron homenaje !  (ver aca)

————

Un comentario en “Funciona o no funciona el socialismo?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s