La Iglesia es Santa y es pecadora


La Iglesia es Santa y es pecadora

Autor: Paulo Arieu

—————-

Cuando llegué a la iglesia bautista que me congrego actualmente con mi esposa, el pastor amablemente vino a visitarme. Mi intención era hablarle  de este tema,pero no pude,la conversacion pronto se desvio hacia otros temas. Pero llegue a compartirle este tema,pero sin profundidad alguna. Recuerdo que el no me entendió del todo.Sin duda, tampoco supe explicarme bien. Es dificil conversar de temas con pastores que son doctores en teologia. Uno tiene miedo de equivocarse, de decir algo indebido. Pero la inquietud ha continuado en mi corazón por todos estos meses. Cuando le comenté este tema, el me corrigió y me dijo que la iglesia es santa y no santa y pecadora.El tiene razon.La iglesia del Señor es santa,porque Cristo la compró con su sangre y la limpió de pecado y la habita con su Santo Espíritu. Pero hay una institución terrenal llamada también iglesia, que es mucho mas que el cuerpo de cristianos redimidos. De eso se trata este artículo, que va en sintonía con otros tantos que he venido escribiendo, reflexionando y compartiendo con uds. La situación de muchas de nuestras iglesias en Occidente es preocupante. Pero sabemos que la esperanza es lo último que se pierde.No todo está perdido y el Señor Dios soberano tiene control de todas las cosas. Aún de los reyes de este mundo.

  • “Sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.” Filipenses 3:14 (NV)

Dice el libro de Apocalipsis:

  • “y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.  (cf. Ap. 17)

Charles E.Hummerl, expresidente del Barrington College, comenta que durante la crisis de Camboya en 1970 tuvo lugar una manifestación de estudiantes en la Universidad de California en Los Angeles. Miles de ellos atestaban las vías de acceso al edificio de la administración. Las pancartas ondulaban para arriba y para abajo. En la lejanía, en medio de una gran variedad de consignas políticas, cierto cartel exhibía solo cuatro palabras: “¡Jesucristo sí, cristianismo no!”

Cuando menos, estaba afirmando algo positivo acerca de Jesús a la vez que rechazaba el sistema establecido llamado cristianismo. Mucha gente de hoy comparte esa misma dicotomía. Les repele la iglesia organizada con sus programas y su aparente falta de pertinencia para los problemas de la sociedad. Pero por alguna razón no pueden sustraerse a la influencia magnética de Jesucristo.

En cierto sentido, ese estudiante tenía razón. Muchas cosas que en nuestra cultura pasan por ser cristianismo no son cristianas. Pero eso no era lo que Jesús se proponía. El les prometió a sus discípulos: “edificaré mi iglesia” (Mt. 16:18).

En las décadas siguientes a su resurrección, la comunidad cristiana creció con gran rapidez. Se desarrollaron pautas de organización. Los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo escribieron los Evangelios y las cartas que llegaron a constituir el Nuevo Testamento. A lo largo de los siglos Jesucristo ha sido proclamado por su iglesia y conocido por medio de ella. Sin embargo muchas personas, como aquel estudiante de la UCLA, no se sienten atraídas por las iglesias establecidas.

En años recientes los estudiantes han desafiado muchas estructuras institucionales. Rechazan los sistemas que deshumanizan a la gente que frenéticamente se esfuerza por alcanzar productos que ofrecen una “buena vida”. Como dijo alguien con amargura: 

“He llegado a la conclusión de que incluso si logro ganar la carreta de ratas, sigo siendo una rata”. [0]

La iglesia del Dios vivo, es santa, pero también es pecadora. Es santa porque es la esposa del Cordero, porque Cristo la lavó con su sangre, pero es pecadora porque mientras vivamos en la tierra  y estemos en la carne, tendremos necesidad de que el Señor nos limpie con su Palabra y el renuevo constante del obrar de su Espíritu Santo y la comunión de los hermanos en Cristo.

‘Hoy vemos de una manera terrible que la gran persecución de la Iglesia no viene de sus enemigos de fuera, sino que nace del pecado dentro de la Iglesia’ [1] 

Así comentó el cardenal Ratzinger,obispo de la Iglesia Católica, en el avión que le llevaba a Portugal, en respuesta a una pregunta sobre el escándalo de los abusos sexuales que ha azotado gravemente a la Iglesia católica.

Benedicto XVI se reunió con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Creo que estas palabras del obispo de la lglesia Católica, nos debería poner a reflexionar honestamente,no solo sobre la situación espiritual de esta institución religiosa tan antigua,sino que nos debería hacer reflexionar sobre el lamentable estado actual de la cristiandad. 

Sin duda, después de las miles de denuncias registradas en los últimos tiempos por los pecados y delitos de pederastia y homosexualidad en el seno del catolicismo romano, esta es una reflexión mas abierta.

La Iglesia Católica Romana es por mucho la institución más adinerada del mundo. Efectivamente, de vez en cuando se oyen las súplicas de Roma solicitando dinero -apelaciones persuasivas diciendo que el Vaticano no puede mantenerse con el presupuesto limitado que tiene y necesita ayuda monetaria. Dichas apelaciones son maniobras inescrupulosas. El valor de innumerables esculturas por grandes maestros como Miguel Angel Buonarroti, pinturas por los artistas más grandes de¡ mundo, además de incontables tesoros y documentos antiguos que Roma posee (no sólo en el Vaticano sino en catedrales en todo el mundo), es incalculable. En el sínodo mundial de obispos en Roma, el cardenal Heenan de Inglaterra propuso que la Iglesia vendiera algunos de estos tesoros superfluos y donara los ingresos a los pobres. Dicha sugerencia no fue bien recibida.

El famoso teólogo critico Hans Küng, el famoso teólogo católico disidente alemán -que en su juventud fuera amigo personal de Joseph Ratzinger-,escribió una carta abierta que fue publicada en numerosos medios de comunicación y analizada sistemáticamente,  respecto al asunto de los escándalos de abusos sexuales de infantes por parte de sacerdotes en varios países. A la ofensa perpetrada contra infantes y adolescentes se suma la operación encubrimiento armada desde Roma para poner a salvo a los delincuentes, sobre todo cuando son obispos. Sin duda, un gran teólogo aunque quizás muchos no se sientan cómodos del todo con su pensamiento que ha sido en gran parte moldeado por el teólogo protestante Karl Barth. Pero debemos reconocer que ha sido muy valiente al oponerse a todo un sistema religioso como el de la Iglesia Católica.

Küng subraya que

  • para empeorar las cosas, el manejo de estos casos ha dado origen a una crisis de liderazgo sin precedentes y a un colapso de la confianza en el liderazgo de la Iglesia”. [2]

El teólogo católico suizo Hans Küng demandó una “segunda reforma” de la Iglesia católica en respuesta a los escándalos de abuso sexual que se desataron en las iglesias de varios países.  El escándalo generó una crisis de confianza sin parangón, sostuvo Küng en el segundo encuentro de las iglesias católica y protestante de Alemania, que se celebró en la ciudad de Munich.

Para salir de la crisis Hans Küng llamó a seis acciones muy puntuales.

Aunque concordamos y estamos de acuerdo con las mismas, no vemos por dónde y quiénes, en el seno de la Iglesia católica, van a poder dar los pasos necesarios para reformar a la paquidérmica institución.

Kung dejó al descubierto una crisis compleja de liderazgo, que llevó a una crisis de fe, dijo el teólogo, a quien el Vaticano retiró en 1979 las licencias docentes por sus posturas críticas. Ahora ya no bastan las “reformitas, sino más bien tiene que llegar algo como una segunda reforma” que no lleve al cisma, sino a la unidad de la iglesia, urgió. La doctrina autoritaria de la iglesia católica carga una y otra vez de conflictos a los fieles, desde las ciencias naturales hasta el asesoramiento a embarazadas con deseo de abortar, afirmó.

Küng urgió a los obispos a: 

·1.No guardar silencio frente al férreo verticalismo del Papa, “¡Envíen a Roma no manifestaciones de su devoción, sino más bien llamados a la reforma!”

·2.Dar pasos concretos en su esfera de influencia para iniciar la reforma, grandes movimientos han sido iniciados por grupos pequeños. 

·3.Recobrar la colegialidad y oponerse a la curia romana, recuperar el decreto del Concilio Vaticano II sobre que el gobierno de la Iglesia católica debe realizarse en común, entre el Papa y los obispos. 

·4. No rendirle obediencia incondicional al Papa, porque “sólo Dios merece obediencia incondicional… presionar a las autoridades romanas en el espíritu de la fraternidad cristiana puede ser permisible e incluso necesario cuando no cumplen con las expectativas del espíritu del Evangelio y su misión”. 

·5. Trabajar para alcanzar soluciones regionales, en tanto que existen mejores condiciones generales para reformar a toda la institución. 

·6. Convocar a un Concilio, ya que los obispos tiene autoridad para hacerlo, cuyo objetivo sería “solucionar los problemas dramáticamente intensos que ameritan una reforma”. [3]

Dijo además entender a aquellos que critican lo que calificó de “discrepancia intolerable” entre la vida de Jesús y la jerarquía católica.

“Por más que quiero no puedo imaginarme a Jesús en el cargo ponfiticio en San Pedro”. [4]

Esto nos muestra la grave crisis que esta viviendo la Iglesia Católica en su seno mas íntimo, a pesar de la apariencia de unidad que intenta mostrarle al mundo, es obvio que no se puede pretender tapar el sol con un dedo.

“La Iglesia necesita un criterio para saber lo que en la iglesia cristiana debe ser verdadero: el mensaje cristiano como consta en el Nuevo Testamento; en último término, Jesucristo mismo.” Hans Hüng, Itinerario y Obra. Cristiandad, 1978.[5]

“Donde no hay libertad, no está el Espíritu del Señor… Nadie en la Iglesia tiene derecho a manipular, reprimir o suprimir, abierta o solapadamente, la libertad fundamental de los hijos de Dios y establecer la soberanía del hombre sobre el hombre, en lugar de la soberanía de Dios. En la Iglesia debe manifestarse esa libertad en la libertad de palabra (franqueza) y en la libertad de acción y renuncia (libertad de movimientos y liberalidad en el sentido más amplio de la palabra)… la misma iglesia debe ser a la par ámbito de libertad y abogado de la libertad en el mundo.  [6]

Sin embargo, parafraseando a Jim MacClarty, podemos decir que

“la Iglesia de Dios vive en un inmejorable estado de perfección y santidad. “ [7]

¿Qué entiende Jim MacClarty por Iglesia de Dios?

Son los llamados de Dios.  Son aquellos a los que Dios ha derramado de verdad su Espíritu. Son aquellas personas que, escogidas entre las diferentes naciones y contextos, viven en obediencia a Dios, en amor desinteresado a los demás y en santidad. Quizás sean pocas personas relativamente hablando, dirá todo el mundo… En efecto, pero qie nadie olvide que son los “pocos” por los que murió Jesús. [8]

Ahora bien, qué se puede esperar de gente que nunca ha sido convertida de verdad, que seguía a Dios por tradición, por comodidad, por imposición familiar…?  Falsedad y una caida en el pecado tarde o temprano. 

Hace unos meses atrás escribí un artículo en mi blog titulado “Habemos sexus clerus , para reflexionar sobre lo que pasa con tanto sexo en los clérigos, católicos y evangélicos. Todos reflexionan sobre lo que paso con el pastor Tommy Moya, pero nada mas que la noticia. Reflexión en base al chisme,pero nada mas.

También vemos quienes intentan imponer la “Sana Doctrina” a base de amenazas, coecciones y demás, no la ha entendido. Creo que debemos recordar a Pedro quien dijo: 

  • “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”

Si no hay amor no hay nada.En otras palabras, puedes ser un teólogo de miedo pero permanecer impávido ante el dolor humano, lo cual es indicativo de no tener el Espíritu Santo en ti. Sin embargo, es cada vez más notorio el uso de “dogmas” en la Iglesia Evangélica. He estado en diferentes Iglesias de variadas preferencias ideológicas y en la mayoría de ellas se “instalan” dogmas basándose en tradiciones de sus pastores o lideres, utilizando en muchos casos fragmentos de versículos sacados de contexto.

Oración y ayuno, oración y ayuno es lo que necesita la Iglesia, no lo digo “dogmáticamente” sino como la necesidad de una verdadera comunión con el Espíritu Santo que le falta a muchas congregaciones. Hoy vemos muchos milagros por la TV y algunos creen que eso significa ser Cristiano, estamos incentivando el consumismo a través del Evangelio, en lugar de salir a buscar a esas más de dos mil millones de personas que no conocen ni la J de Jesús.

Hoy en día muchos reflexionan y comentan sobre la misión de la iglesia en el mundo. Por un lado se involucran en la política, en la obra social, forman empresas grandes, hasta fundan imperios. Por el otro extremo, hay ciertos hermanos que no activan fuera de las paredes del templo y participan unicamente en las actividades programadas por la oficialidad. Se congregan allí y no quieren salir, ni abrir obras o multiplicar las congregaciones que existen. La primera iglesia fue esparcida por Dios en forma de persecución para que salieran porque no querían hacer su trabajo de evangelizar (Hch. 5:28; cap. 8). 

Creo que deberíamos preguntarnos ¿Para qué está la iglesia en este mundo? (Hch. 1:8)

Principiamos con una comparación de la práctica de las iglesias actuales. Un ejemplo de la mayoría de esas iglesias se encuentra aquí: Así funciona una gran parte de las iglesias. Pasan los años, celebran sus aniversarios, pero no observan un aumento en número, ni un mejoramiento en la iglesia o en la vida de los hermanos. Siempre nos preguntamos: ¿Es esto el plan de Dios para la iglesia?

La iglesia tiene propósitos y motivos (para qué y por qué) de su existencia. Así, Israel, también pueblo de Dios, tiene un por qué y para qué de su existencia:

1. Depositario de la palabra de Dios (Ro. 3:2),
2. Medio para la introducción del Redentor al mundo (Ro. 9:5),
3. Testimonio al mundo (Isa. 43:10; 44:8).

Así, como Dios dio propósitos específicos a los israelitas, también la iglesia tiene una tarea específica en este mundo. ¿Para qué estamos aquí, y no en el cielo?

Dios ha dejado la iglesia en este mundo con un sólo propósito: Testificar activamente al mundo perdido para presentarles la salvación que Dios ofrece.

El famoso misionero David Livingston dijo: 

  • Dios tiene un solo hijo, y ese hijo fue misionero” (Lc. 19:10). 

Si una persona no está activamente haciendo esto, está fuera de la voluntad de Dios e inútil en este mundo.[9]

FUEGO EXTRAÑÓ EN EL ALTAR DE DIOS

Es curioso ver como los hijos de Elí, de idéntica forma, desobedecieron el mandato divino en relación con el sacrificio:

  • “Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes, y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo. Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza . Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová .” (1 Sam. 2:12-17).

¿Qué hacían los hijos de Elí? Profanaron lo no consagrado a Jehová tomando para ellos la mejor parte del sacrificios, la ambición los habían cegado porque estaban corrompido y eran impíos. Buscaban comer del altar sin vivir para Dios, y para lograr sus deseos carnales, estaba dispuesto a hacer lo que sea, auque para ello tuviese que usar la fuerza”, razón por lo cual la ira descendió sobre estos muchachos y la descendencia de Elí. Esta acción era un desprecio a la ofrenda de Jehová, de la misma forma que podemos nosotros mercadear con las cosas santas de Dios, despreciando la gracia del Señor. Aquí vemos el peligro de la ambición y el deseo de tomar para mí la mejor parte de aquello que fue consagrado a Jehová. Esto refleja el peligro de profanar el altar y no vivir para el Señor. Es necesario entender que en el culto al Señor todo lo que usemos debe ser santificado, consagrado a Dios, y no robado ni traído del mundo. El Señor les ordeno que no tocaran, copiaran, usaran o imitasen nada de los pueblos que les rodeaban, fuesen el heteo, amorreo, cananeo, ferezeo, heveo o jebuseo. Su ordenanza fue radical: 

  • “para que ellos no os enseñen a imitar todas las abominaciones que ellos han hecho con sus dioses y no pequéis contra el Señor vuestro Dios” Deut. 20:17-18. 

¿Y por qué esta actitud? Porque el Señor deseaba un pueblo peculiar, de su exclusiva posesión, como le ordeno a Moisés en Deut. 26:18. Un pueblo original.

Si partimos de este principio, no podemos, ni debemos introducir en el culto a Todopoderoso ninguna costumbre pagana, carnal o consagrada a los demonios. El Señor hizo una alianza o pacto con Israel, de la misma forma que Jesús lo hizo con la iglesia. Este pacto se fundamenta en el principio de no hacer alianza con los moradores de la tierra, lo que envuelve el hecho de no adoptar sus costumbres o estilo de vida (Éx. 34:12). 

Este principio del A.T. es ratificado por el Apóstol San Pablo cuando establece en 2 Corintios 6:14-18 que: 

“No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: Habitare en ellos, y ANDARÉ entre ellos ;y SERÉ su Dios, y ellos SERÁN mi pueblo”. Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no TOQUÉIS lo inmundo, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”. 

Aunque Dios extendió la bendición de los judíos a los gentiles por medio de la gracia de Jesús, sus propósitos de tener un pueblo santo no cambio. Esto se encuentra presente en muchos textos del N.T. [10]

No podemos quedarnos callados frente a la avalancha de realidades y corrientes extrañas que afectan a la iglesia del siglo XXI. Cada vez nos alejamos más del modelo bíblico, para forjar una iglesia diluida y arropada por las influencias abstractas y sincréticas de la Nueva Era y la psicología moderna. En realidad hemos perdido muchas instrucciones apostólicas, para dar paso a otras que no proceden de Dios, sino del capricho y la soberbia humana, nutrida por las influencias Satánicas prevalecientes en los últimos tiempos. Si el apóstol Pablo nos tuviera que escribir hoy día una epístola a nuestras congregaciones no podría decir lo que le dijo a los Corintios: “Os alabo porque en todo os acordáis de mí y retenéis las enseñanzas transmitidas tal como yo os las entregué.” (1 Corintios 11:2) pues hemos perdido esta transmisión fiel de la Palabra, para diluirla en visiones, énfasis y especulaciones teológicas que nos han apartado del sentido original del cristianismo. Ser fiel a lo aprendido es mantener viva la fe pura y sana de Jesucristo: “Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”(Filipenses 4:9). [11]

La iglesia fue puesta para ganar al mundo para Cristo, trayéndolos a un nuevo estilo de vida mediante el nuevo nacimiento. La realidad actual revela, que al tratar de adoptar los esquemas del mundo en la evangelización, ha sido este el que ha dominado a los cristianos. Actualmente no hay que ir al mundo para ganarlo para Cristo, ahora el mudo forma parte de la vida de la Iglesia.[12]

El Miércoles 13 de Mayo de 2009, una noticia policial sacudió los medios de comunicación cristianos en Perú:

“Mujer asesinó a su esposo con veneno, un pastor evangélico”. [13]

Así informaban los titulares de los principales medios de comunicación cristianos.

La conquistó prometiéndole el paraíso, pero después su vida se transformó en el mismísimo infierno. Cecilia Abregú Ávila (42) asesinó a su esposo, el pastor evangélico César Ezequiel Saco Díaz (42), dándole veneno para ratas combinado con sopa de fideos, en su casa ubicada en Chilca, provincia de Cañete, según informó la policía.

El móvil del crimen, según al interrogatorio realizado por las autoridades, fue el temor y rencor que sentía la mujer por el sujeto, quien la había amenazado con matar a sus dos hijas, de 16 y 6 años.

Le llegó a decir, incluso, que ultrajaría sexualmente a la menor de las niñas si ella denunciaba los inclementes maltratos a los que la sometía.

Cecilia Abregú, quien actualmente tiene tres meses de gestación, confesó que la noche del pasado viernes, Saco Díaz llegó en estado de ebriedad a su casa, ubicada en el lote 3, Mz. G-1, asentamiento humano ‘Olof Palme’, donde quiso forzarla para sostener relaciones sexuales.

Cecilia Abregú, quien actualmente tiene tres meses de gestación, confesó que la noche del pasado viernes, Saco Díaz llegó en estado de ebriedad a su casa, ubicada en el lote 3, Mz. G-1, asentamiento humano ‘Olof Palme’, donde quiso forzarla para sostener relaciones sexuales.

Ella se resistió y él le lanzó una botella de cerveza en la cabeza, causándole heridas”, informó una fuente policial. 

La mujer se retiró asustada de la casa porque César Saco amenazó con seguir golpeándola. Sin embargo, antes de retirarse habría envenenado al padre del hijo que llevaba en sus entrañas. Luego de ser detenida por la policía de Chilca, ella explicó: 

Compré un sobre de raticida porque él me dio plata para hacerlo, pues teníamos ratones en la casa. Y yo eché el contenido en la sopa que mi hija no quiso tomar, para que estos roedores lo coman y mueran. No lo hice a propósito”, alegó. “La mujer argumenta que, tras ser agredido con la botella, el hombre ingirió la sopa sin saber que había veneno. Pero su versión no es muy creíble, y puede haber actuado premeditadamente. Por eso las pesquisas continúan”, dijo un detective encargado del caso.

César Saco y Cecilia Abregú se casaron hace apenas ocho meses. Ella es natural de Huarochirí y tenía dos hijas de un primer compromiso. Luego del matrimonio él se mostró muy cariñoso y, según la mujer,  “me conquistó leyéndome la palabra de Dios”. 

Sin embargo, al día siguiente de su boda, todo cambió abruptamente.

Se llevó los regalos de boda, y empezó a pegarme y violarme contranatura todos los días”, recalcó la fémina. 

Luego agregó: 

Cuando amenacé con denunciarlo a la policía, él me dijo que mataría a mis dos hijas y violaría a la menor de ellas. Desde entonces viví aterrorizada”.

Ahora las hijas de Cecilia afrontan un terrible en incierto drama. Su madre posiblemente vaya a prisión y ellas tendrán que quedarse con un familiar.

Pobres criaturas, ellas no tienen la culpa de lo que hicieron sus padres. Además de vencer la soledad y las carencias, deben superar un gran trauma”, dijo una vecina.

LOS ESCÁNDALOS DE LOS HOMBRES

Desde el escándalo del evangelista Jimmy Swagger, hasta los escándalos modernos de muchos cantantes, el evangelio sufre escarnio frente a una actitud permisiva y tolerante que hace del pecado un estilo de vida. Son muchos los pastores y cantantes eminentes que dejando a sus esposas, se van con sus secretarias o mujercitas, como dice la palabra en 2 Timoteo 3:6: “Porque entre ellos están los que se meten en las casas y llevan cautivas a mujercillas cargadas de pecados, llevadas por diversas pasiones”,[14]. 

El escándalo del caso de José Luis Rodríguez (El Puma) fue uno de los primeros que afectó la iglesia en Venezuela. Su “conversión” causo sensación por su fama como actor de telenovelas, y los evangélicos cometieron el repetitivo error de exaltarlo, como propaganda para el evangelio, una propaganda que después se volvió en nuestra contra, pues terminó destruyendo su hogar y volviendo al mundo. Otro hecho escandaloso, pero diferente al anterior fue el del cantante guatemalteco Juan Carlos Alvarado, que se juntó con una jovencita, abandonando a Patricia su esposa, y sus hijos. Podríamos dar una larga lista de “famosos cantantes cristianos” que viven en fornicación, adulterio, homosexualidad etc… como producto de la fama y la falta de una profunda experiencia personal con Jesús, pero mejor omitimos más nombres.

Lo terrible de todos estos actos de impurezas sexuales es, que los pastores dan su beneplácito a los que cometen tales acciones, pues al invitarles y apoyarles en su ministerio están aprobando y “bendiciendo” a los que viven impúdicamente. Deseo dar una muestra que trascendió al continente americano. 

En la revista de Noviembre 1998 – Enero 1999, y en la página 29 se le hace una entrevista a Juan Carlos Alvarado, donde reconoce sus relaciones extramatrimoniales, y expresa que su pecado fue consecuencia de un error y se “sometió a su pastor y declaró que… 

Me di cuenta de que el cambio que quería ver (su pastor) en mi decisión de seguir con el compromiso con esa muchacha”. [15]

Dudo que un pastor de tal consejo. Pero lo terrible de todo este caso, y de otros muchos, es la forma en que justifican sus acciones, pues buscan en los traumas de la infancia y en los demás la culpa de sus acciones, e incluso llega a distorsionar la verdad al afirmar hechos no correctos. Lo triste es que la revista cristiana (IPI) hace una defensa a tales acciones, sin considerar y escuchar el otro lado, o sea a la esposa de Juan Carlos. Es por ello que en el numero posterior (Mayo-Julio 1999) la esposa de Juan Carlos Alvarado escribe una nota aclarando e informando el otro punto de vista, lo que revela que no fue Juan Carlos la víctima, como se presento anteriormente, y ella afirma: 

Por ejemplo ¿es de su conocimiento que cuando Juan Carlos me contó acerca de la relación que tenía, yo estaba visitando a mi familia con mus hijos en Canadá durante la Navidad? Me llamó en Enero para hablarme de su involucramiento con alguien más y afirmó que lo mejor para mí era no regresar a Guatemala”[16].   

En ese mismo número Jaime Mirón, vicepresidente de la Asociación Evangelística Luis Palau, y editor de , analiza la declaraciones de Juan Carlos y desmantela todos los argumentos con los que él trató de justificar su pecado, y expresa que:

Varias veces en la entrevista se emplea la palabra “error” e “incorrecto” en vez de usarse el término bíblico “PECADO”, que denota la profundidad de transgredir la ley de Dios”[17]  

Es triste que se justifique el pecado y que algunos saquen doctrinas que tratan de suavizar lo que la Biblia llama inmoral, como por ejemplo, el caso del pastor de Orlando (Vicent Valedon) que al pecar con su pianista, afirmó que había encontrado su “alma gemela”, por lo cual, el Espíritu lo llevó a su verdadera ayuda idónea, abandonando y divorciándose de su mujer.

Si un pastor, cantante o líderes cristiano se casa, ya sea por error, lástima, conveniencia, frustración, problemas familiares o compromiso personal, y no desea seguir viviendo con su esposa, la Biblia enseña que no tienen justificación para abandonarla, máxime si tienen hijos, porque tal acción es condenada rotundamente por la Palabra. No puede un creyente abandonar a su cónyuge, aunque sea inconverso: 

  • “Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios” (1 Cor. 7:12-15).

Así que en casos como este la posición esta bien definida, pero ¿Y que cuando un siervo de Dios es engañado por su esposa y esta lo abandona adulterando? El problema tendría que ser manejado por la iglesia o misión a la cual pertenece y esta debería trazar un proceso de ayuda, conserjería restauración. No estoy cerrando la puerta para los que sean victimas del engaño, pero si debemos dejar claro que no podemos abrir puertas donde no las hay [18]

Aflojar la cuerda en esta área es abrir la puerta al divorcio “descarado” y en tal caso crearíamos las condiciones para que los malos ejemplos en los líderes reproduzcan una conducta inmoral en los demás miembros de la iglesia, que es lo que hoy día está pasando. 

Al respecto escribe Jaime Miro:

¿Qué van a pensar los jóvenes que tanto quieren al hermano Juan Carlos? Tal vez digan: Es hora de enseñar que el ser humano es responsable ante Dios a pesar de su pasado”[19]

Lo que equivale a afirmar que nadie puede justificar la desobediencia a la ley moral alegando argumentos que no son correctos según la doctrina bíblica.

Que distinto que es una persona reconocida por Dios.

Toda persona se vuelve diferente cuando es reconocida (apreciada, elogiada) por los demás. Cuando pensamos que nadie no nos reconoce, nos frustramos, somos negativos ante toda situación, vivimos cabizbajo, y hay veces que cometemos grandes incidentes para atraer la atención de los demás. Los alumnos que tienen mala fama en los colegios es debido a que no son reconocidos, elogiados y no tienen el interés de sus padres

Aunque es importante ser reconocidos por las personas, lo más importante es vivir una vida reconocida por Dios. David fue elogiado por ser un varón conforme al corazón de Dios.[20] 

  • “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; 5porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; 6así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, 7de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; 8el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.Toda persona se vuelve diferente cuando es reconocida (apreciada, elogiada) por los demás. Cuando pensamos que nadie no nos reconoce, nos frustramos, somos negativos ante toda situación, vivimos cabizbajo, y hay veces que cometemos grandes incidentes para atraer la atención de los demás. Los alumnos que tienen mala fama en los colegios es debido a que no son reconocidos, elogiados y no tienen el interés de sus padres. Aunque es importante ser reconocidos por las personas, lo más importante es vivir una vida reconocida por Dios. David fue elogiado por ser un varón conforme al corazón de Dios.” 1 Co 1:4-9 
  • “He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. Seamos personas como David reconocidos por Dios. Cuando llegamos a ser reconocidos por Dios y vivimos conforme a su voluntad, Dios mismo se hace responsable de nuestras vidas.” Hch 13:22b 

NO TODOS SON IGUALES :

El hecho de conocer ministros adúlteros, ladrones, mentirosos y fraudulentos no da base para generalizar y decir que todos son iguales. Es necesario se puntual y preciso al señalar a alguien que se conduce desordenadamente, y la Biblia establece el criterio de que los que se comporten de esta manera debemos “señalarlos” para no juntarnos con ello, y mucho menos invitarlos o comer con ellos. 

En la noche del 22 de Mayo del 2001 y en el último día de Expoli en Miami, se celebro un concierto muy especial. En esta ocasión ministró el cantante costarricense Danilo Montero. 

La última noche que tuvo su concierto y en el mismo, dio un mensaje que al escucharlo impactó, sus verdades vertida tenían doble valor por ser él un cantante cristiano. 

El díó un llamado a la santidad y pureza en su mensaje:

·hemos corrompido el culto, 

·hemos profanado el templo 

·hemos desvirtuado la adoración. 

·Hay mucho arte y poco Espíritu. 

·Hay mucha manipulación, pero poca o ninguna unción. 

Danilo reveló en su mensaje que

“muchos cantantes se meten con otros cantantes casados o solteros, y después se aparecen en los medios de comunicación y en las plataformas fornicando y adulterando, y después se paran adelante para pedirle a la gente que los sigan” [21] 

Reafirmó que no puede aceptar que el adulterio y la fornicación reinen dentro de este mundo. 

Muy recientemente el Presidente de la Iglesia Cristiana Pentecostal Movimiento Misionero Mundial de Perú fue acusado de malversación de dinero. El acusador es Fernando Moreno ex vicepresidente del movimiento por varios años y a la vez yerno del Rodolfo González Cruz presidente de la organización de la cual tiene muchos bienes de esta a su nombre.

Una historia de malversación de dinero se repite, hace tres meses fue denunciado el líder de la secta “Pare de Sufrir”, a quien se le acusó de beneficiarse económicamente de los ingresos de su iglesia. Esta vez le tocó al pastor Rodolfo González Cruz, líder de la Iglesia Cristiana Pentecostal Movimiento Misionero Mundial INC, en Perú.[22]

COMO REPARAR BÍBLICAMENTE ESTE PROBLEMA

¿Qué hacer con los adúlteros y fornicarios que predican y cantan y no se someten a una restauración total de sus vidas? Es bueno aclarar que la restauración total envuelve retornar al hogar y pedirle perdón a la esposa, restaurando la relación, o en ultimo caso, quedarse solo cuando la mujer, al ser victima del engaño no quiere volver con él.

La Palabra enseña que con tales hermanos ni aun comamos… pero hoy día hasta le encubren el pecado y le permiten usar el pulpito para adorar a Dios con una boca y una vida contaminada por el pecado.

Es bueno que sepamos que cuando encubrimos el pecado, este nos alcanzará. ¿Hay que rechazar a los adúlteros y fornicarios? De ninguna manera, al contrario, hay que recibirlos pero si se arrepienten, para restaurarlo. El problema es el saber definir la palabra “restaurar”, que es otorgar un perdón mediante la confesión y el sometimiento a la iglesia. 

El Apóstol Pablo recomienda que 

  • “si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado” (Gál. 6:1), 

lo que establece el principio del pecado como actitud humana. El apóstol sabía perfectamente que los creyentes habrían de vacilar,[23]y podían fallar, pero hay formulas bíblicas para resolver esos llamados “errores” que son pecados.

Restaurar indica “reparar algo que esta dañado”[24], y no es dejar lo que es malo como si no pasase nada, sino reparar el daño cometido.

El arrepentimiento[25]frente al pecado es el primer paso para conducir a una restauración. Empieza con el perdón (Sal. 51:4) y después nos lleva a reparar el daño, lo que evidencia los frutos de arrepentimiento.

Hay pecados que requieren restitución (Núm 5:5-7). No se puede hablar de restauración sin no existe:

·a) Arrepentimiento, lo que representa sentirme mal por la acción que cometo.

·b) Cambio de actitud, lo que involucra dejar el pecado y restaurar el daño. En el caso del adulterio, es dejar la acción, pedir perdón a la esposa (o) y retornar al hogar con fidelidad.

·c) Someterse a consejería y¤o disciplina dentro de la iglesia a la cual pertenece.

Un cristiano que predica el evangelio es consciente de las enseñanzas y demandas de Dios, por lo que cualquier acción de abandonar a su esposa se convierte en un pecado muy serio desde el punto de vista Bíblico sin en ello hay adulterio. 

Cuando San Pablo habla del matrimonio afirma en 

  • 1 Cor. 7: 14-15: “Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son santos. Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz”

Notemos el término “si el que no es creyente se separa, sepárese” lo que deja ver que nunca el cristiano puede o debe abandonar su esposa(o). ¿Podremos justificar tal acción cuando un ministro le es infiel a su esposa. 

En 1 Cor. 7:1-11 se aborda el matrimonio cristiano y a partir del 12 enfoca los matrimonios de los creyentes con incrédulo (supuestamente convertidos uno de ellos). 

Respecto a la pareja cristiana el apóstol es tajante sobre la separación y ordena en el verso 11: 

  • “pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido, que el marido no abandone a su mujer”

Si la Palabra es tan clara, ¿Cómo es posible que aquellos que se le de el pulpito a aquellos que han cometido un acto de adulterio, sin habérseles restaurado en su matrimonio y vivir con otra mujer, o al menos solo?

El reformador Martin Lutero dijo que 

en el mundo del diablo no hay agradecimiento, solo está lleno de codicia”.[26]

Scott Peck en su libro el otro sonido del tambor, habla del verdadero aspecto de la comunión en el grupo.

Dice:

“es estar felices junto, es estar tristes juntos, es divertirse juntos, la manera de desarrollar la relación y la comunión es sentir y ponernos en el lugar de la otra persona, es tomar la situación de la otra persona como que fuera el mío.[27]

¿Es la Iglesia Ramera? [28]

Cuando el emperador Constantino supuestamente se convirtió en cristiano en el año 313 d.C. (en realidad, fue una astuta maniobra política), le dio libertad a los cristianos, así como también categoría oficial a la iglesia cristiana en colaboración con el paganismo.

Pero suponer que la conversión de Constantino no fue sincera, no es una “conclusión irrefutable”, sino meramente una hipótesis personal. El emperador Constantino el Grande se convirtió al cristianismo luego de ver la famosa cruz en el aire, antes de la Batalla del Puente de Milvio. Los cristianos lo honraron como “Obispo de Obispos”, mientras Constantino se llamaba a sí mismo “Vicarius Christi”, Vicario de Cristo.

La ciudad de las siete colinas
Rápidamente, los atacantes “descubren” que la Gran Ramera se refiere a una CIUDAD. Recordemos que el mismo Apocalipsis lo explica:

  • “Y la mujer que has visto es la Gran Ciudad, la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra.”, Ap. 17:18. 

La cuestión es, ¿Qué ciudad es esa? Y para llevar el ataque contra Roma, los protestantes utilizan la referencia de Apocalipsis 17:9:Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría. Las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer. Son también siete reyes.

Se ve a Roma como la Ciudad de las Siete Colinas: “Esa ciudad es Roma, y más específicamente Ciudad del Vaticano. Ella afirma haber sido la sede central mundial del cristianismo desde su comienzo y mantiene dicha afirmación hasta este día.” Primero haremos notar que el Apocalipsis dice que la Gran Ramera es una GRAN CIUDAD, no una INSTITUCIÓN, de modo que desde ahí, no puede ser la Iglesia Católica. ¿Será, por lo menos, la Ciudad del Vaticano?

El Vaticano no es una “Gran Ciudad” (ocupa tan solo 0.44 kms. cuadrados), y de ningún modo está asentado sobre siete colinas, ya que se ubica al Oeste del río Tíber, mientras que las siete colinas de Roma están asentadas al Este del Tíber:

¿Es posible que la Gran Ramera sea Jerusalén?
Y a pesar de que Jerusalén tiene esa relación, no puede ser la mujer que cabalga la bestia, puesto que no está edificada sobre siete montes.

Jerusalén también en otro tiempo era “la ciudad de las siete colinas”: En la cultura oriental a la que pertenece San Juan, Jerusalén era conocida como “la ciudad de las siete colinas” (Pirke de-Rabbi Eliezer, Sección 10). Estas colinas son: 1- “Escopus”, 2-“Nob”, 3-“el Monte de la Corrupción” o “el Monte de la Ofensa” o “el Monte de la Destrucción” (2 Reyes 23,13), 4- El original “monte Sión”, 5-la colina Suroeste también llamada “Monte Sión”, 6- el “Monte Ofel”, y 7-“La Roca” donde se construyó la fortaleza “Antonia”. El número siete significa perfección. ¿Jerusalén no se identifica con la Gran Ramera?

Ni tampoco (Jerusalén) satisface los otros criterios mediante los cuales debemos identificar a esta mujer.

Otros pasajes del Apocalipsis también se refieren a Jerusalén como la Gran Ciudad en forma condenatoria:

  • “Y sus cadáveres, en la plaza de la Gran Ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado. -” Ap. 11:8

La ciudad donde “también su Señor fue crucificado” no puede ser sino Jerusalén. También en Jerusalén la persecución de la Iglesia ocurría bajo la autoridad de Roma. Allí la ramera cometió las mas grandes abominaciones: la crucifixión del Redentor, la destrucción del Templo. Además, la riqueza coincide más con la Roma pagana o la Jerusalén apóstata, ambas centros económicos claves.

Pero la Roma pagana y la Jerusalén apóstata coinciden con la descripción de la ciudad embriagada con la sangre de los santos y los mártires de Jesús. Y ya que fueron notorios perseguidores de Cristianos, el público original habría automáticamente pensado en una de estas dos como la ciudad que persigue Cristianos, no una Roma Cristiana nunca soñada que estaba a siglos en el futuro.

Incluso podría ser un dominio político, dado que Jerusalén era el centro del poder político en Canaán y, bajo la autoridad de los romanos, gobernaba una considerable cantidad de territorios y pueblos menos poderosos. En tal caso “los reyes de la tierra [tierra: planeta Tierra]” serían “los reyes de la tierra [tierra: territorios cercanos a Israel]” (la expresión griega puede traducirse de ambas formas, como la castellana). Tales gobernantes locales de la tierra de Canaán naturalmente estarían resentidos con Jerusalén y desearían cooperar con los Romanos en su destrucción, exactamente lo que la historia dice que hicieron. Pueblos locales no judíos fueron usados por los romanos en la captura de Jerusalén.

La palabra griega en este pasaje es horos. De las sesenta y cinco ocurrencias de esta palabra en el Nuevo Testamento, solo tres son vistas como “colina” en la versión del Rey Jaime. Las restantes sesenta y dos son traducidas como “montaña” o “monte”. Las Biblias modernas tienen similares proporciones. Si el pasaje expresa que la Ramera se sienta en “siete montañas”, podría referirse a cualquier cosa. Las montañas son símbolos bíblicos comunes, a menudo simbolizan reinos enteros (Cf. Sal 68:15; Dan 2:35; Amos 4:1, 6:1; Abdías 1, 8-21). Las sietes montañas de la Ramera pueden ser siete reinos sobre los que reinó, o siete reinos que tenían algo en común con ella.

El número siete también puede ser simbólico, frecuentemente representa completo en la Biblia. Si esto es así, las siete montañas puede significar que la Ramera reinó sobre todos los reinos de la tierra. Haciendo la distinción entre Roma y el Vaticano –la ciudad donde la Iglesia Católica tiene su sede actualmente- el argumento de Hunt se vuelve menos verosímil aún. La Ciudad del Vaticano no esta construida sobre siete colinas, sino sólo sobre una colina, a saber, la colina del Vaticano, que ni siquiera es una de “las siete” sobre los que la antigua Roma fue construida. Estas colinas están al este del río Tíber; la colina del Vaticano esta al oeste.

Está sentada sobre aguas…

Muchos apologistas católicos han estudiado este pasaje del Libro del Apocalipsis, y la mayoría coincide en que la Gran Ramera es la Roma Pagana, la Roma Imperial, misma que era la que existía cuando vivió San Juan en Patmos, escribiendo el Apocalipsis. Por lo que sabemos, en esa época el emperador Flavio Domiciano perseguía sañudamente a la Iglesia, incluso más ferozmente que Lucio Domicio Nerón. Por lo tanto, la Gran Ramera es el Imperio Romano Pagano, es decir, la Gran Ciudad es la Roma Pagana, totalmente distinta de la Roma Cristiana.

De la Iglesia Apóstata (Las palabras son de Matthew Henry): El simbolismo del adulterio espiritual no se usa de ordinario con respecto a las naciones paganas, que no conocen a Dios, sino siempre acerca del pueblo que lleva exteriormente el nombre de Dios, mientras, en realidad, está adorando y sirviendo a otros dioses». Y según esto, a Israel, el Pueblo de Dios, no se le puede llamar “Prostituta”. Antes contemplábamos la posibilidad de que fuera Jerusalén la Prostituta. Para ello, nada mejor que examinar Ezequiel cap. 16:

La diferencia entre las alusiones de la palabra PROSTITUTA, es que Apocalipsis 17 y 18 no dice qué ciudad es la Prostituta, mientras que Ezequiel 16 dice con toda claridad que Jerusalén es la Prostituta.

La misma conclusión se obtiene en Apocalipsis 17: Se refiere a la Roma de aquellos tiempos, o bien a la Jerusalén de aquellos tiempos. Ambas ciudades, en la época en que San Juan escribe el Apocalipsis, eran centros de persecución contra los cristianos, ambas tenían la referencia de las “siete colinas”, y eran ricas por ser grandes focos comerciales.

Las “aguas” sobre las que está sentada la Gran Ramera: Se pone aquí de relieve el gran poder (espiritual, moral, político, económico) que la Iglesia apóstata ejerce y, especialmente, ejercerá al fin de los tiempos con el apoyo del Anticristo y sus fuerzas.

«La Iglesia apóstata -dice Ryrie– será ecuménica.» El Apocalipsis en ningún momento dice que la Gran Ramera es “la iglesia apóstata”. Esto quizas sea prejuicioso. La Gran Ramera es “la gran ciudad que tiene soberanía sobre los reyes de la Tierra” (Ap. 17:18). Roma coincide con esa descripción. En Roma se centraban los poderes imperiales, el emperador, el Senado, la Guardia Pretoriana y los cónsules. 

También los dictadores como Julio César y Sila, no se consideraron satisfechos hasta no entrar a la Ciudad Eterna con sus legiones -durante las Guerras Civiles. Roma, por lo tanto, tenía soberanía sobre muchos reyes de la Tierra, hasta su caída. Sin embargo, la Iglesia Católica nunca ha estado en esa situación. 

En la Edad Media no gobernó a los reyes de la Tierra, de hecho tuvo muchos problemas con ellos, el emperador de Bizancio, por ejemplo, no se sometió a Ella, sino que aceptó el Cisma de Oriente. 

El emperador Enrique IV provocó la Querella de las Investiduras, los príncipes alemanes de la Reforma no vacilaron en unirse a Lutero para así romper definitivamente con la Iglesia. Enrique VIII, lejos de tener su soberanía “bajo el poder de Roma”, se erigió en “Jefe de la Iglesia de Inglaterra”. Dictadores como Napoleón, no tuvieron empacho en hacer prisioneros a Papas y amenazarlos con la fuerza de las armas. Desde las revoluciones populares, el comunismo persiguió ferozmente a la Iglesia, en México, el nacionalismo y la masonería persiguieron a la Iglesia en la Guerra Cristera. En las dos Guerras Mundiales, la Iglesia Católica intentó lograr la paz, pero no lo consiguió. 

El termino ramera se traduce como prostituta o infiel, este termino en la Biblia es de un gran significado.

Jesús es llamado en la Biblia El Cordero, y la Iglesia es llamada la esposa del Cordero o esposa de Cristo (Ap 19:8).

La ramera no es la esposa fiel, sino la que se ha prostituido. Así se llame Iglesia, no es la esposa fiel sino la infiel.

Pero, ¿Quien es la gran ramera a la que hace referencia la Biblia? Vamos a tratar de identificarla a través de ella misma, ya que la palabra se interpreta así misma.

Sin duda, en todas las edades surgió un evidente deseo de “renovar” a la iglesia desde dentro para hacerla realmente un instrumento de Dios en la solución de los problemas que aquejan a nuestro mundo. En general, los teólogos sienten que la iglesia ha ido perdiendo relevancia frente al mundo y no se aprecia hoy el aporte que puede hacer a la solución de los problemas humanos contemporáneos. 

  • Uno de los siete ángeles del apocalipsis habló a Juan diciéndole: Ven acá y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas (Ap 17:1)
  • Y me llevó el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos (Ap 17:3).

Todos sabemos que el imperio religioso romano, a través del catolicismo romano, tiene una cobertura significativa sobre los pueblos de la tierra.

El ángel explica el misterio diciendo que las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer en Ap 17:9.

La historia de la fundación de Roma, nos dice que la ciudad fue establecida sobre siete montes cuyos nombres son: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal.

Como se puede observar, el Apocalipsis va identificando claramente que la gran ramera es un sistema político religioso, establecido en Roma.

Históricamente los tres grandes perseguidores de la Iglesia de Jesucristo han sido: El Imperio Romano, El Movimiento Musulmán, El Catolicismo Romano y El Imperio Comunista.

Pero el mayor de ellos, ha sido el Catolicismo Romano que en su afán de mantener la hegemonía religiosa, no le ha importado ser la más grande derramadora de sangre que haya existido sobre la tierra. Si solamente tuvieramos en cuenta la época de la llamada “Santa Inquisición” papal , sería suficiente para identificar a la mujer ramera del Apocalipsis. Con razón el Apóstol Juan cuando le fue revelado esto, quedó asombrado con gran asombro.

El reformador suizo Ulrico Zwinglio, en uno de sus discursos sobre la curia romana dijo: No en vano ellos llevan sombreros y mantas rojas, al sacudirlos se desprenden de ellos monedas de oro, pero al exprimirlos corre de ellos la sangre de vuestro hijos, hermanos, padres y amigos.

Observemos lo que registra Henry H. Halley en su compendio de historia de la Iglesia Católica: Catalina de Médicis, medre del rey de Francia, ardiente romanista e instrumento complaciente del Papa, dio la orden, y en la noche del 24 de agosto de 1572 fueron masacrados 70.000 Hugonotes.

Hubo gran regocijo en Roma. El Papa y sus Cardenales fueron en solemne procesión a la iglesia de San Marcos, y se cantó el Te Deum(Latín: A tí Dios) en acción de gracias. El Papa hizo acuñar una medalla en conmemoración de la masacre, y envió a París a un Cardenal con las felicitaciones del Papa y de los cardenales para el rey y la reina madre. Setenta mil Hugonotes asesinados en París y otras ciudades francesas aquella noche víspera de la fiesta de San Bartolomé, masacre que produjo regocijo a la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra. Hugonotes llamaban a los cristianos protestantes franceses del siglo XVI y que eran seguidores del Teólogo reformista Juan Calvino.

El cuadro que nos presenta Apocalipsis corresponde a una Iglesia universal rica, cuyo color distintivo es el escarlata, que practica el culto a imagenes y obliga a los pueblos a que la imiten. Está centralizada en Roma, la ciudad que ejercía dominio mundial en la época de Juan; una Iglesia ebria de la sangre de los mártires de Cristo. Hasta los sacerdotes católicos romanos admiten que esta descripción corresponde a Roma, el cardenal Bellarmine dice:

San Juan en el Apocalipsis llama Babilonia a Roma, puesto que ninguna otra ciudad fuera de Roma reinó en su época sobre los reyes de la tierra, y es una verdad bien conocida que Roma está asentada sobre siete colinas.

El lenguaje del famoso prelado francés Bossuet, en su exposición del Apocalipsis es el siguiente:

Los rasgos son tan señalados que es fácil descifrar a Roma bajo la figura de Babilonia.

Se dice que la corona Papal llevaba inscrita la palabra misterio en su parte frontal, y fue quitada por Julio III, al habérsele llamado la atención respecto del capitulo 17 de Apocalipsis.

Babilonia es una Roma anterior y Roma es una Babilonia posterior. Roma es hija de Babilonia.

Color Púrpura de La Gran ramera

El catolicismo romano se hace llamar Iglesia, pero no es la fiel. El catolicismo se ha auto-proclamado como la Santa Madre Iglesia, y ahora encontramos que Dios no la relaciona con una mujer santa sino con una ramera.

En el catolicismo hay mucho pueblo de Dios, que están ahí por error o por que no conocen la verdad, a ellos es el llamado que Dios hace en Apocalipsis. “Salid de ella pueblo mio”

En muchos países del mundo existe un arraigo tradicional del catolicismo romano; la razón? Por que lo consideran una herencia de sus antepasados, pero por que no piensan en lo siguiente:

Si los católicos romanos no hubieran sido los conquistadores sino los musulmanes, entonces todos esos países serían de la fe musulmana, creerían en el Corán como escritura sagrada, en Alá como Dios y en Mahoma como profeta.

O si los conquistadores hubiesen sido los Budistas entonces praticarían el Budismo o si hubiesen sido los Judíos, entonces practicarían el Judaísmo.

Se concluye entonces que no son católicos romanos porque quisieron serlo, sino porque les tocó serlo.El catolicismo fue impuesto por Roma, el Evangelio nos fue enviado del cielo por medio de Jesucristo.La Iglesia del Señor no nació en Roma, nació en Jerusalén con la predicación del Evangelio, la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y el descenso del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Unirnos a la Iglesia del Señor es lo más sabio, acertado y prudente que podemos hacer, puesto que estamos de una vez asegurando nuestra salvación. Mr 1: 14-15.

La salvación es sencilla, pero la religión la ha complicado. Apegarnos a una religión no tiene sentido.¿Que ha hecho la religión por los países donde se encuentra arraigada? ¿No son países orgullosamente católicos? ¿No se jactan de 500 años de tradición católica? Tienen templos, catedrales, altares, santuarios y monumentos; pero, ¿Donde está el efecto de la religión?

¿Narcotrafico, hurto, robos, homicidios, secuestros, suicidios, prostitución, homosexualismo, drogadicción, adulterio, fornicación, separación y miseria, no son flagelos de la sociedad actual?

Tenemos entonces una sociedad torpe, irracional, depravada y corrupta, con tendencias más animales que humanas.La religión no cambia, no transforma, no libera, no salva al hombre. La religión embrutece, entretiene y engaña al ser humano.La religión se ocupa de de los asuntos externos, del ritualismo, del espectáculo y del simulacro de la popularidad. El religioso, lo es por costumbres y tradiciones, y dice soy católico por que mis abuelitos y mis padres lo eran, pero le preguntan ¿que es eso? y no sabe responder, ni siquiera saben que significa catolicismo.

El Evangelio de Cristo se ocupa del corazón, transforma al hombre, lo libera, lo salva y hace de él un instrumento útil para Dios y para la sociedad.[29]

A veces, ha sido la iglesia misma la que se ha ido encerrando en su liturgia, su culto, su teología y sus esperanzas escatológicas, hasta resultar una cosa extraña a su ambiente. Karl Barth dijo que

“La Iglesia es el heraldo que corre para anunciar su mensaje. No es un caracol con su casa a cuestas y que se halla tan a gusto dentro de ella como para reducirse a sacar de vez en cuando sus cuernecillos y pensar que con ello ya cumplió su obligación de mostrarse públicamente. No; la Iglesia vive su cometido de heraldo; la Iglesia es la compagnie de Dieu. Allí donde viva la Iglesia ha de responder a la cuestión de si está sirviendo como heraldo o si sólo vive para sí misma “. [30]

Este texto de Karl Barth, precisamente hace referencia a este hecho y lo critica. Compartimos totalmente su idea de que la iglesia no puede ser “un caracol cor su casa a cuestas” y que es, más bien, en conformidad con una idea del tiempo de la Reforma, la “milicia de Dios”, el instrumento de la lucha y la presencia de Dios en el mundo.

Por  lo   demás  creemos  que   si  vamos   tener  una  auténtica renovación de la iglesia debemos escuchar lo que la revelación tiene que decirnos sobre ella, aparte de las tradiciones eclesiásticas que, por más dignas que éstas sean, parece que al presente han agotado su vigor original. De esta manera comenzaremos nuestro estudio refiriéndonos a la enseñanza del Nuevo Testamento para recapturar el espíritu que animó a aquellas primitivas comunidades cristianas en uno de los  momentos más significativos de la historia del cristianismo, el de su inserción en la historia de la humanidad.

Con toda razón el Apóstol Pablo dijo: 

  • “No me avergüenzo del evangelio, por que es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.” Ro 1:16
  • “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.” Mr 16:15-1

¿Cuáles de estos elementos hay que tener en cuenta para una renovación actual de la iglesia?

No queremos ahora discutirlo aquí. Queremos hacer una sola observación; estos elementos que hemos mencionado explican tanto el éxito como los problemas de la primitiva iglesia, de modo que se impone una arriesgada discreción en cualquier intento de ponerlos en práctica.

Allan Román nos ha regalado una cita de Spurgeon hecha en Diciembre de 1888 en Notas de la Espada y la Cuchara. Spurgeon hace un comentario con respecto al gran crecimiento experimentado el Tabernáculo Metropolitano, y dice,

La misión en el Tabernáculo dio inicio con tres servicios abarrotados y cada noche de la semana hasta el momento de escribir esta nota ha estado casi lleno…Este resultado ha sido alcanzado gracias a las visitas, casa por casa, a lo largo de toda el área que rodea el Tabernáculo, realizadas por un grupo de entre cuatrocientos y quinientos hermanos cristianos denodados, bajo el liderazgo de nuestros estimados ancianos…Nuestra sincera oración es que el avivamiento continúe hasta que toda la ciudad de Londres se vea afectada por él…Un viento del Espíritu sería el método más seguro de erradicar las nubes pestilenciales del Declive.” [31]

Debemos preguntarnos nosotros: Tenemos culpa de que nuestras iglesias estén casi vacías? Tenemos culpa de que las ciudades en donde se encuentran nuestras iglesias no estén siendo afectadas por la palabra de Dios? Noten que Spurgeon atribuye el avivamiento al poder del Espíritu Santo, pero si nosotros persistimos en quedarnos sentados a esperar a que lleguen los hombres a nuestras iglesias, seguirán igual…vacías! Porqué no imitamos lo bueno y nos ponemos a trabajar en la obra que nos ha sido encomendada. Trabajemos para que nuestras ciudades sean transformadas por el evangelio.

De que madera estamos hechos los cristianos? [32]

La Biblia nos habla del fruto del Espíritu en la vida del creyente. Uno de ellos es la templanza. Creo que podemos comparar el temple con la expresión “madera”,para refererirnos al temple de los creyentes. En Gálatas 5:17, encontramos que dentro del creyente hay dos poderes contrarios. El Espíritu de Dios mora en todos los creyentes y les guía (v.18) al camino de la justicia. La carne (la vieja naturaleza) por supuesto guía en oposición al Espíritu Santo y la nueva naturaleza. Esto produce una batalla constante en la vida de todos los cristianos (Romanos 7:15-23), y les causa el anhelo de la liberación de la carne (Romanos 7:24-25; 8:23).

Pablo sigue enseñado que ambos poderes producirán ciertas actitudes y obras en la vida de un individuo que se somete a ellos (Gálatas 5:19-23). Aunque las “obras de la carne” tanto como el “fruto del Espíritu” pueden manifestarse en la vida de un cristiano, Pablo explica que los creyentes se caracterizan mayormente por medio del último. La carne no está muerta todavía en un cristiano, sino que ha sido crucificada (Gálatas 5:24). Los términos “crucifixión” y “haced morir” son usados en la Biblia para describir la muerte lenta de la carne en la vida un cristiano, y cómo se debilita el poder de la carne. Aquellos cuyas vidas son manifestaciones constantes de las obras de la carne no entrarán al reino de Dios (Gálatas 5:21).

  • Gálatas 5:22-23 nos dice, “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza;…”

El fruto del Espíritu Santo es el resultado de la presencia del Espíritu Santo en la vida de un cristiano. La Biblia dice claramente que cada uno recibe al Espíritu Santo en el momento en que cree en Jesucristo (Ro. 8:9; 1 Cor. 12:13; Ef. 1:13-14) Uno de los principales propósitos del Espíritu Santo al entrar en la vida de un cristiano, es el de cambiar esa vida. Es el trabajo del Espíritu Santo conformarnos a la imagen de Cristo, haciéndonos más parecidos a Él.

Los carpinteros saben cuál es la mejor madera para cada mueble o armazón, dependiendo de su dureza, su maleabilidad o sus propiedades para ser trabajada.La Biblia nos asegura que Dios nos conoce a cada uno como a la palma de su mano (Is. 49:16) y por lo tanto, sabe con certeza a que clase de madera puede compararnos.Hay maderas apreciadas y costosas y otras que no sirven prácticamente para nada.

Leamos 

  • “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre ¿qué es la madera de la vid más que cualquier otra madera? ¿Qué es el sarmiento entre los árboles del bosque? ¿Tomarán de ella madera para hacer alguna obra? ¿Tomarán de ella una estaca para colgar en ella alguna cosa? He aquí es puesta en el fuego para ser consumida; sus dos extremos consumió el fuego, y la parte de en medio se quemó; ¿servirá para obra alguna? He aquí que cuando estaba entera no servía para obra alguna; ¿Cuánto menos después que el fuego la hubiere consumido, y fuere quemada? ¿Servirá más para obra alguna?” Ez. 15:1-5

En los Salmos encontramos algunos ejemplos de buenas maderas:

  • “El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano” (Sal. 92:12)
  • “Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente” (Is. 41:19)
  • “Y de la madera de sándalo el rey hizo gradas en la casa de Jehová, y en las casas reales, y arpas y salterios para los cantores. Nunca en la tierra de Judá se había visto madera semejante” (2 Cró. 9:11)

¿A qué clase de madera me puedo comparar? Veamos cómo son algunas de ellas…

Ciprés: Árbol de madera rojiza, aromática e incorruptible.

La Biblia dice:

  • “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento” (2 Cor. 2:14)

Cedro: Conífera de tronco grueso que se reproduce a través de las semillas de sus flores. Es fuerte y bello.

La Biblia dice:

  • “Así que los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos” (Ro. 15:1)
  • …apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas…” (Heb. 11:34)

Olivo: Árbol oleáceo de la región mediterránea cuyo fruto es la aceituna. Produce aceite.

La Biblia dice:

  • “…el aceite que hace brillar el rostro…” (Sal. 104:15)
  • Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo, seré ungido con aceite fresco” (Sal. 92:10)

Sándalo: Planta labiada que se cultiva en los jardines, de madera aromática. Su fruto, dentro de una especie de chaucha, queda expuesto al abrirse éstas.

La Biblia dice:

  • “Oíd, porque hablaré cosas excelentes, y abriré mis labios para cosas rectas” (Pr. 8:6)
  • “Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina”(Pr. 12:18)
  • “Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua” (Pr. 31:26)

En nuestras acciones y conducta, podemos manifestar la nobleza, las cualidades y la resistencia de la buena madera.Recordemos: Para Dios no vale la belleza externa ni el valor monetario, sino la permanencia de lo que somos y hacemos.

El fruto del Espíritu Santo está en directo contraste con los hechos de la naturaleza pecaminosa en Gál. 5:19-21, “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

Gál. 5:19-21 describe cómo es la gente, en mayor o menor grado, cuando no conocen a Cristo, y por lo tanto no están bajo la influencia del Espíritu Santo. Nuestra carne de pecado produce este tipo de fruto (Gál. 5:19-21), y el Espíritu Santo produce el otro tipo de fruto (Gál. 5:22-23).

La vida cristiana es una batalla entre los acciones de la naturaleza de pecado, y el fruto del Espíritu Santo. Como seres humanos caídos, aún estamos atrapados en un cuerpo que desea las cosas pecaminosas (Ro. 7:14-25). Como cristianos, tenemos al Espíritu Santo produciendo Su fruto en nosotros, y contamos con Su poder para que conquistemos los actos de la naturaleza de pecado (2 Cor. 5:17; Fil. 4:13).

Un cristiano nunca será completamente victorioso en demostrar siempre el fruto del Espíritu Santo. Sin embargo es uno de los principales propósitos de la vida cristiana, al permitir que progresivamente el Espíritu Santo produzca más y más de Su fruto en nuestras vidas y conquiste nuestros opuestos deseos pecaminosos. Dios desea que nuestras vidas muestren el fruto del Espíritu… y con la ayuda del Espíritu Santo, ¡esto es posible!

El diario ElPeriodico.com publicó las palabras del papa Benedicto XVI, quien ha reconocido este martes, a los periodistas que le acompañan hasta Lisboa (Portugal) y en referencia a los casos de pedofilia, que 

“las grandes persecuciones a la Iglesia no vienen de fuera, sino de los pecados que hay dentro de ella”. [33]

Yo creo que todo esto que esta pasando deberia hacernos reflexionar sobre que tiempo estamos viviendo, que estamos enseñando,que estamos haciendo con la responsabilidad que Dios nos ha dado.

Patricio Cerda: «En la Legión de Cristo te lavan el cerebro. Es como una secta»

Otro escandalo terrible fue el de los Legionarios de Cristo,orden perteneciente al Catolicismo Romano.

Tras la condena vaticana a Marcial Maciel y el anuncio de refundación y la toma de control por parte del papa Benedicto XVI de los Legionarios de Cristo, empiezan a trascender detalles de la investigación realizada en los últimos 10 meses por los cinco enviados pontificios.Tras la condena vaticana a Marcial Maciel y el anuncio de refundación y la toma de control por parte del papa Benedicto XVI de los Legionarios de Cristo, empiezan a trascender detalles de la investigación realizada en los últimos 10 meses por los cinco enviados pontificios. Según ha publicado el diario mexicano Milenio, durante la investigación en México, el Vaticano descubrió que Maciel -polígamo y pederasta, fallecido en 2008- había creado una congregación femenina sin el aval de Roma, compuesta por 900 jóvenes que vivían en condiciones de “virtual esclavitud”.El rotativo afirma que las “religiosas” eran aisladas al ingresar y sólo podían visitar a sus familias 15 días cada siete años y recibir una llamada telefónica al mes; sus padres podían visitarlas una vez al año. Las mujeres, que pertenecían a la rama laica de la orden, Regnum Christi, eran reclutadas entre familias adineradas de España, México, EE UU, Francia, Italia, Alemania y Nueva Zelanda.Las consagradas debían ser “mujeres sonrientes, con buenos modales, de buena presencia y escasa formación cultural y religiosa”, afirmó el periódico. Entre sus obligaciones estaban las de “no criticar” jamás los actos de los directivos de la orden y delatar a quien lo hiciera.Según Milenio, a los 15 años de haber sido consagradas con los votos tradicionales -castidad, obediencia y pobreza- se les exigía entregar la mitad de sus bienes y a los 25 años, la totalidad. Además, afirma el diario, “para el cumpleaños de Maciel, cada 10 de marzo, se les solicitaba un regalo económico, que consistía en un cheque de unos 250.000 dólares”.La investigación ha destapado otros terribles episodios dentro de la orden. El obispo mexicano de Tepic, Ricardo Watty, uno de los cinco prelados que han investigado a la Legión, ha revelado que entregó al Papa documentación de un grupo de legionarios que sufrieron abusos sexuales por parte del fundador de la Legión, y ha dicho que probablemente Benedicto XVI se encontrará con las víctimas. Watty dijo a Televisa: “Hay muchos elementos de la personalidad del padre Marcial que sí impregnó [a los sacerdotes y miembros del movimiento}. De todo eso hay que liberar a la Legión. Son personas buenas, pero en una cubierta muy dañada, mala”.El escándalo de los abusos no deja de dar titulares en todo el mundo. Ratzinger aceptó ayer la renuncia del obispo irlandés Joseph Duffy, culpable de haber encubierto abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, informó el Vaticano. La dimisión se produce oficialmente por motivos de edad, pues Duffy cumplió 76 años. El Papa tiene la facultad de aceptar o no una renuncia a esa edad.Ya son cuatro los obispos irlandeses destituidos en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales -el Informe Ryan y el Informe Murphy- que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes. [34]

Ex – cura Patricio Cerda, ante la puerta de la catedral de Sevilla, cuenta su testimonio en una entrevista a un diario 

Patricio Cerda es un excura con una causa. Legionario de Cristo durante dos décadas, hasta que se hartó en el 2000 porque sus denuncias internas por los abusos en la orden caían en saco roto, Cerda, chileno de nacimiento y sevillano de adopción, documenta ahora los delitos del cuestionado movimiento fundado por el notorio pederasta Marcial Maciel y recientemente intervenido por el Vaticano.

¿Qué fue lo primero que vio?

En el 91 yo estaba en el seminario de la Legión en Ontaneda (Cantabria). Allí había 140 niños. Una madrugada vino un chico a mi cuarto. ‘¿Puedo hablar con usted?’, me dijo. ‘Es urgente. ¿Le puedo decir un taco? Yo no sabía que en Ontaneda había maricones. Baje al segundo piso y verá que hay un padre en el cuarto de baño con Fulanito’. Bajé y vi que era cierto. Mi primera reacción fue pensar que ese hombre, el abusador, era mi superior y yo no podía hacer nada contra él.  Pero sí lo hizo. –Al día siguiente, me confesé ante un cura. Le pregunté qué podía hacer y me dijo que llamase al director territorial para que tomara medidas. ‘Pero llámalo desde una cabina’, me dijo. Los teléfonos estaban pinchados. Se lo conté al superior y me dijo que no me preocupara. No ocurrió nada. Después me fui enterando de más casos de abusos. Los niños me lo empezaron a contar.  ¿Intentaron abusar de usted? No. Yo entré con 18 años y, que yo recuerde, nunca lo intentaron.  Tardó mucho en dejar la orden.  ¡Pero es que en la Legión te lavan el cerebro! Es como una secta. Acabas no planteándote nada. Y a nosotros se nos vendió que tras las denuncias contra Maciel estaban los comunistas, los jesuitas, los masones, los judíos… Y nunca podías cuestionar: Maciel era incuestionable.  Ponga algún ejemplo. Mire, yo estuve 10 años en Roma. La Legión estaba construyendo allí una capilla. La tenían casi terminada, con capacidad para unas 400 personas. A Maciel no le gustó algo, una cosa menor, y tuvieron que derribarla y volverla a hacer. Pero no porque él lo mandara, sino solo porque hizo un comentario casual. Suena a historia estalinista.  Otro ejemplo. Maciel está en el comedor con nosotros y le dice al superior, Álvaro Corcuera: ‘Mire, padre Álvaro, el césped de fuera no está del todo bien. A ver si lo arreglan un poco’. Y en ese mismo momento, Corcuera hace dos cosas: ordenar que levanten todo el césped y llamar a una empresa para que le traigan y planten nuevos rollos de hierba, de modo que cuando Maciel saliese de la comida viera que su orden se había ejecutado inmediatamente. Imagínese el prestigio que ganaba el superior que hacía algo así.  Usted dice que le abrían la correspondencia.  A mí y a todos. Mis padres se separaron en 1990 y yo no lo supe hasta el 98. Me lo contaron por carta, pero alguien en la Legión leyó esa carta y la rompió porque consideró que yo no debía saberlo. La separación de mis padres hizo que uno de mis hermanos, muy dependiente de mi madre, se suicidase porque ella dejó Chile y se fue a vivir a Argentina. Mi hermano se suicidó en noviembre del 90. ¿Sabe cuándo me enteré? También en el 98. A mí me dijeron que se había muerto, pero, claro, no es lo mismo. Lo supe cuando me ordené cura. Mi madre viajó a Roma y me lo contó.  ¿Y hasta entonces no había hablado con ella? Nos comunicábamos por carta. No podíamos llamar a nuestras familias. Y las familias, cuando te llamaban, no te encontraban. Siempre les decían que no estabas. Al final optaban por la carta. Y todas las cartas te llegaban abiertas. Había una persona encargada de leerlas. Y si no le gustaba lo que leía, las tiraba a la basura. De todo esto le habló a Joseph Ratzinger. Fue en el 2002, antes de que fuese Papa, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ya me había salido de la Legión y estaba preparando un dosier con los casos de abusos. Viajé a Roma y pedí una entrevista con el cardenal chileno Jorge Medina Estévez. Le expliqué lo que yo estaba viendo. Me dijo que al día siguiente me iba a recibir el cardenal Ratzinger. Y lo hizo: me escuchó durante media hora y me dijo que él se iba a hacer cargo. A los seis meses nombró al primer visitador para investigar los abusos. Benedicto XVI ha sido valiente. Explique en qué consisten los llamados votos privados. Consisten, por un lado, en la obligación de no criticar jamás a ningún superior y avisar si alguno de los otros religiosos ha quebrantado este compromiso. Segunda parte: no desear cargos en la congregación y avisar si sé de alguien que está postulándose como superior.  –Eso es consagrar el espionaje, ¿no?  Tal cual. Yo venía de una dictadura como fue la de Augusto Pinochet en Chile, donde había una policía secreta, la CNI [sucesora de la Dina]. Era muy similar. Pero nosotros siempre lo sublimábamos con la fe. ‘Es algo que Dios nos pide’, nos decíamos.  –¿Qué le parece el apelativo que recibe la orden, los Millonarios de Cristo, por el dinero que mueve y por su cercanía a las clases poderosas? Que es verdad. A mí en la Legión no me faltaba de nada. Solo tenía que rellenar una fichita y pedir una camisa o unos zapatos. Es una vida irreal y luego no estás preparado para la de verdad. Tanto es así que cuando salí no sabía ni cómo utilizar una tarjeta de crédito en un cajero. [35]

Homosexualidad en las iglesias evangélicas.

Este es otro de los temas calientes del momento. Por ejemplo, el portal evangélico lupaprotestante.com, publica una reflexión interesante.

“Justin cree en el nacimiento virginal, cree que existen el cielo y el infierno y que la salvación solo viene por medio de Cristo – Justin es un cristiano evangélico homosexual.” [36] 

Aún existe mucha gente entre los que me incluyo que no comprenden muy bien cómo ambas cosas pueden ir juntas. 

Si al decir evangélico homosexual se refiere a alguien que clama estar bajo la autoridad de las Escrituras y al mismo tiempo afirmar las uniones homosexuales, entonces el concepto de evangélico homosexual es una contradicción”, dice Robert A.J. Gagnon, profesor asociado de Nuevo Testamento del Seminario Teológico de Pittsburgh.  [37] 

Las Escrituras se oponen de manera absoluta, clara, persuasiva y potente a toda práctica homosexual”, continúa. “Confío en que los evangélicos homosexuales argumenten de alguna otra forma, pero está claro que los cristianos que apoyan la práctica homosexual no han llegado a esa conclusión partiendo de las Escrituras”. [38] 

Clyde Zuber y Martin Fowler recuerdan aquellos tiempos en los que se sentaban en la parte de fuera de la Iglesia Bautista Lakeview en Grand Prairie (Texas), casi hace ya 20 años, domingo tras domingo, para leer la Biblia juntos después de que el pastor de la iglesia les dijera que no eran bien recibidos dentro. Ahora van a una iglesia Episcopal y tienen estudios bíblicos para evangélicos homosexuales cada viernes por la noche en su casa. 

Nuestra fe es la base de nuestras vidas”, dice Martin, profesor de filosofía. “Significa que Jesús es el Señor de nuestra casa, y que resolvemos todas nuestras diferencias por medio de la paz y el amor”, continúa. [39]

Sin embargo, la hermana y el cuñado de Clyde siguen convencidos de que están viviendo en pecado.

Están preocupados por si vamos al infierno”, explica Clyde.[40] 

Brent Dugan, era un ministro presbiteriano de una iglesia de Pittsburgh que se suicidó en Noviembre. Esta semana se ha leído una carta dirigida a su iglesia en la que declaraba cómo había pasado toda su vida luchando con esos sentimientos e intentando enamorarse de una mujer. Ante el fracaso había decidido dedicar su vida a la iglesia. Sin embargo hacía poco se enamoró de alguien que le utilizó para amenazarle más tarde. Cuando se enteró de que una cadena de televisión iba a airear ciertos asuntos privados relacionados con una relación homosexual que había mantenido se quitó la vida.[41]

Pastor Ted Haggard dice que es culpable de ‘inmoralidad sexual’ [42]

El pastor Ted Haggard tuvo que renunciar a la presidencia de la Asociación Nacional de Evangélicos En Estados Unidos tras ser acusado por un hombre de haberle pagado para tener relaciones sexuales. 

El pastor evangélico estadounidense Ted Haggard, un fuerte opositor al casamiento entre homosexuales, admitió ayer domingo ser culpable de “inmoralidad sexual” y dijo que había luchado durante largo tiempo con una parte “repulsiva” de su vida. “Soy culpable de inmoralidad sexual. Soy un mentiroso. Hay una parte de mi vida que es muy repulsiva y oscura y he estado luchando contra eso durante toda mi adultez,” dijo Haggard en una carta leída en pleno culto dominical de la localidad de Colorado Springs por un pastor asistente.

Haggard renunció el jueves como presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos tras ser acusado por un hombre de haberle pagado para tener relaciones sexuales. El religioso también dimitió el sábado de su cargo de pastor de la Iglesia de la Nueva Vida, que agrupa a 14.000 miembros.

Inicialmente, Haggard negó las acusaciones, aunque el viernes admitió haber buscado a un hombre en un hotel de Denver para que le realice un “masaje” y comprar droga. Luego dijo que había botado los fármacos.

En la carta, Haggard, alguna vez un destacado miembro del movimiento evangélico -que influye fuertemente en las políticas del Partido Republicano-, dijo que estaba avergonzado y pidió a la congregación que perdone a su acusador. El escándalo sacudió a la Iglesia de la Nueva Vida y a la comunidad evangélica de Colorado.

Tengo el corazón destrozado. Todos somos humanos y cometemos errores. Creo que Dios puede aceptar una mala situación y convertirlo en algo positivo,” dijo Deena Hinojos, una enfermera que asistió al culto evangélico donde se leyó la carta.

Un comentario de La iglesia New Life [43],afirma que se recuperará de nuevas alegaciones en el escándalo que derrocó al fundador de la misma, Ted Haggard, y que ha durado dos años, declaró el domingo su pastor.

Brady Boyd animó a su congregación de Colorado Springs y les recordó su “santa tenacidad”, dos días después de que un voluntario de la iglesia reportara haber tenido relaciones sexuales con Haggard. Es la segunda alegación de este tipo contra Haggard. A fines del 2006, un prostituto de Denver dijo que había tenido relaciones sexuales por dinero durante tres años con el ex pastor de New Life.

“Siento que esta herida haya vuelto a abrirse para muchos de ustedes”, dijo el domingo Boyd a la congregación. “Un día tendremos una cicatriz, pero las heridas no son lo que nos define”. Después de las alegaciones anteriores, Haggard había confesado “inmoralidades sexuales” sobre las que no se dio detalle, abandonó New Life y renunció a su cargo de presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos. El no ha querido hacer declaraciones acerca de las nuevas.

El viernes Boyd dijo que los líderes de la iglesia se habían enterado del segundo grupo de alegaciones contra Haggard a finales del 2006, poco después de que el prostituto hiciera las suyas. Boyd dijo que un “conjunto de pruebas irrefutables” sugería que había existido una “relación sexual inapropiada y de mutuo acuerdo” entre Haggard y el voluntario durante un extenso período de tiempo. Boyd afirmó que el hombre tenía poco más de 20 años en ese momento, y dijo estar seguro de que era mayor de edad en el sentido sexual cuando comenzó la relación. Según Boyd, los términos de un acuerdo legal que la iglesia estableció con el voluntario en el 2007, ninguna de las partes discutiría el asunto en público.

Dijo que él había hecho declaraciones públicas solamente después de enterarse de que el hombre había hablado con una estación de televisión local. KRDO-TV reportó que el hombre entregó a la estación una grabación de audio de sus conversaciones con Haggard. En ellas, Haggard califica la relación de “inapropiada” y pide perdón, dijo la estación. Boyd afirmó que el acuerdo le pagó al hombre consejería y sus estudios universitarios. Dijo que el dinero fue tomado de un seguro, y no de las contribuciones de los miembros.

Líderes de la iglesia dijeron que Boyd se negó a hacer comentarios el domingo más allá de lo dicho ante la congregación. Miembros y líderes de New Life dijeron que no les tomaron de sorpresa las recientes revelaciones. A principios del 2007 la iglesia declaró que una investigación había encontrado pruebas de que Haggard sostenía “conversaciones sórdidas” y “relaciones impropias”, pero no entró en detalle. No creo que los miembros de la iglesia estén sorprendidos”, dijo Wanda Moore, que trabaja como pastor para mujeres en New Life. “Están desencantados y se sienten heridos”.

Pero Jessica Sheasby, pastora adjunta de niños en New Life, dijo que los miembros de la iglesia con los que ha conversado se han mostrado “muy optimistas” desde las nuevas revelaciones. “Yo he encontrado mucha esperanza entre la gente, porque ellos saben que el pastor Brady es alguien que nos protege y nos cuida”, dijo.

Denunciado por un homosexual que se dedicaba a la prostitución. La noticia ha sido una bomba en Estados Unidos y en muchos países de América latina donde se están enterando de la acusación que han hecho en contra del pastor Tedd Haggard ya que él no era solamente un famoso predicador de una mega-iglesia con mas de 15,000 miembros sino que él era el líder de la asociación nacional evangélica de todo Estados Unidos.

Un signo mas que ha muchos evangélicos les hará pensar pues están acostumbrados a pensar que entre “ellos” no pasa eso, sino solamente en la Iglesia católica. Todo inicio con la denuncia que hizo Mike Jones el cual se dedicaba a la prostitución homosexual. Jones afirma que sostuvo relaciones homosexuales con el pastor durante tres años y que estaba sumamente molesto y lo denunciaba por su hipocresía, ya que un día lo miro en televisión hablando contra la homosexualidad siendo que él mismo la practicaba.

Por eso ante las cadenas de televisión mas importantes y la prensa lo esta denunciando(CNN, TIME…).

-Jones afirmó: “ Yo soy gay(homosexual) y me hizo enojar mucho la hipocresía de este hombre quien predica en contra de nosotros y al mismo tiempo a escondidas esta teniendo sexo con gays”

Continuó diciendo:

-“Él me pagó para tener sexo cerca de cada mes por tres años. Yo me enunciaba por Internet y fui contactado por este hombre.

 Usaba un nombre falso al llamarle para solicitar sus servicios.

El pastor evangélico usaba un nombre falso y para el homosexual dedicado a la prostitución fue una sorpresa gigante el darse cuenta que el hombre con el que había estado en muchas ocasiones acostándose, en realidad era un famoso pastor “cristiano”. Jones dijó: 

Para mi también fue una tremenda sorpresa el darme cuenta de quien era este hombre en realidad pues yo solamente lo conocía por “Art”

Siempre se identificaba solamente como Art de Kansas city, por eso me quede sorprendido al ver quien era en realidad al estar viendo un programa de televisión en ‘History channel’ donde se hablaba del anticristo y anunciaron que un experto sobre ese tema hablaría. Mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que ese experto era un famoso líder “cristiano” y pastor evangélico con el cual yo había estado teniendo relaciones homosexuales por mas de dos años y medio hasta finales de Agosto”.

Ted Haggard, presidente de miles de iglesias evangélicas, era otra persona muy diferente a quien él lo creía. El pastor ocultaba su persona bajo el nombre de ‘Art’ posiblemente porque su segundo nombre es ‘Arthur’.

También le compraba drogas

Jones también afirma que el pastor evangélico le solicito comprar drogas(anfetaminas) y que las consumía un poco antes de tener relaciones con él pues quería tener una mayor” experiencia”.

El hombre dedicado a la prostitución dijo:

Me pidió que le vendiera drogas pero al no venderlas yo lo que hice fue recomendarlo a otra persona que si lo hacía y de esa manera las pudiera conseguir”.

El pastor y líder evangélico al principio lo negó todo…

Haggard, al enterarse de la noticia y verse confrontado al principio negó todo. Incluso dijo que él no conocía a esta persona, que nunca había consumido drogas y que no era homosexual sino felizmente casado. Sin embargo Jones volvió a aparecer y mencionó que él tiene en su poder grabados mensajes en su contestadora telefónica, donde el pastor le había llamado y al no encontrarlo le dejó un mensaje de voz. Jones, incluso mostró un extracto del contenido de esas grabaciones y mencionó que las guardaría en caso de necesitar pruebas al respecto.

En la grabación se oye al pastor cristiano decir: 

Hola Mike, soy Art. Te estaba llamando solamente para ver si podríamos obtener un poco mas… $ 100 ó $ 200 esta bien”.

En un segundo mesaje, dejado un poco después empieza: 

Hola Mike, soy Art. Estoy aquí en Denver y disculpa que te haya dejado de ver. Pero como te dije, si tu quieres continuar y conseguirme algo sería excelente…” Al ser cuestionado el pastor sobre la veracidad de esto no le quedo mas remedio que admitir que si conocía a Jones pero que no todo era verdad. Que había sido tentado y que si las había comprado pero que las había tirado… y que si había contratado sus servicios pero solamente para un ‘masaje’.

Seguidores suyos y otros lideres al principio también lo negaron. Al ser entrevistados algunos de sus 15,000 miembros afirmaron que eso era imposible: “Son solamente ataques por las elecciones” dijo Brian una miembro de su iglesia. Cox, otro miemrbo comentó: “Es ridículo”. A su vez, otros pastores comentaron que hay que esperar e investigar… Haggard, ya admitió su culpabilidad en inmoralidad sexual y sus lideres lo han reconocido.

A pesar de lo anterior, el día de ayer, el pastor evangélico, Ted Haggard, finalmente reconoció su culpabilidad. Durante el culto del día de ayer fue leída una carta que envío a los miembros de la iglesia que él fundó llamada ‘paradójicamente ‘vida nueva’. 

Yo soy un engañador y un mentiroso. Pido perdón. Es una parte obscura y repulsiva de mi vida”. 

La misiva fue leída por el pastor Larry Stockstil lider de otra iglesia evangélica y dirigente de su agrupación. Su esposa manifestó que lo apoyará en todo momento.

Mas de 7,500 personas aplaudieron al escuchar que se declaró culpable pero que pedía perdón y se prepararon para un culto muy emotivo, se afirmó por varios medios. Ya fue “removido” temporalmente de su puesto como pastor principal de la iglesia que él mismo había fundado y también removido como presidente de la asociación nacional de iglesias evangélicas…Una lección para muchos evangélicos que dicen ser cristianos.

Ojala este hecho y otros mas nos sirva para que muchos miles de evangélicos dejemos las actitudes anti-cristianas que han manifestado por años ante los escándalos de sacerdotes católicos u otros ministros y nos demos cuenta que estamos viviendo en una época de apostasía. No podemos ser condescendientes con el pecado,pero tampoco ganamos nada con irnos porque si nomás a otra iglesia pensando que de esa manera evitaremos que el escándalo vuelva a surgir. [44]

Hay que saber aplicar las disciplinas eclesiásticas en el momento justo y de manera adecuada.

Otro caso terrible que fue juzgado y condenado por la justicia, es el de un pastor condenado a 20 años de cárcel, por delito de violación de un joven discapacitado 

El Juzgado Penal Colegiado de Huaura, no solo condenó a veinte años de prisión al pastor Juan Minaya Seminario, sino al pago de 10,000 nuevo soles de reparación civil, a favor del perjudicado de iniciales VAM representado por su madre María Montesinos. 

El pastor , fue condenado a 20 años de cárcel, por el delito de violación en agravio de un joven con retardo mental y autismo. La condena la emitió el Juzgado Penal Colegiado de Huaura, a cargo de la Dra. Luz Espejo Calisaya, El Dr Reyes Alvarado y la Dra. Marlene Melgarejo Iriarte, quienes por unanimidad sentenciaron al acusado al hallarlo responsable del delito que era acusado por parte del Ministerio público.

El Juzgado Penal Colegiado de Huaura, no solo condenó a veinte años de prisión a Juan Minaya Seminario, sino al pago de 10,000 nuevo soles de reparación civil, a favor del actor civil VAM representado por su señora madre María Montesinos quien con su abogado el Dr José Ramos Casazola, durante tres años lucharon para que hiciera justica y se castigara al culpable.
En todo momento la Fiscal provincial de Huaral Dra. Gladys Torres Lobato, en tono enérgico acusó a Juan Minaya Seminario de ser el autor de este abominable delito, con el agravante de que el sentenciado tiene la condición de promotor de un colegio evangélico y pastor de una iglesia cristiana.[45] 

Actitudes que debemos procurar evitar

1.- Fariseísmo: Considerarse buenos y diferentes a los demás, al mismo tiempo que consideran pecadores y desprecian a los que no son de su grupo. Esta actitud fue altamente cuestionada por Jesucristo. Lc 18,9-14

2.-Criticismo: Fáciles para ponerse a juzgar y condenar cuando algún cristiano comete errores o pecados. Jesús dijo: “ no juzguen para no ser juzgados” Mt 7,1ss

3.- Oportunismo: Aprovechar cualquier falla, en cualquier rincón del mundo, de un sacerdote para así atacar y llevarse mas adeptos a su grupo religioso.

4.- Doblez de juicio: De lo mas entre muchos evangélicos y de lo mas atacado por Jesucristo. Si son fallas de católicos dicen que es lo peor del mundo, pero si falla uno de sus pastores simplemente lo esconden o lo aceptan arrepentido y como si nada hubiera pasado. Ya ha pasado con famosos evangélicos como Jim Baker, Jimmy Swagert, Jessie Jackson, Edgar Lopez llamado Toby, Pat Robertson y otros mas. Tampoco dijeron nada cuando hace unos meses la esposa de otro pastor evangélico lo mató por la espalda.

Cristo dijo: ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu propio ojo? Lc 6:41-42

Al respecto de la depravacion en las iglesias, podemos a citar la nota de la Biblia Latinoamericana: [46]

“El salar del Mar Muerto y las ruinas de dos ciudades destruidas por terremotos, Sodoma y Gomorra, proporcionaron tal vez una ocasión para reflexionar. No olvidemos que en ese tiempo los hombres veían castigos de Dios en las catástrofes, y su bendición en la prosperidad. De ahí nació el presente relato, como una manera de enseñar algunas verdades:el respeto a los huéspedes, que hay que acoger siempre como ángeles de Dios;el horror a la homosexualidad.Sodoma y Gomorra quedarán en la historia sagrada como nombres trágicos, pruebas de que uno no debe burlarse de los juicios de Dios o tomarlos a la ligera. Los profetas recordarán esta catástrofe al amenazar a los que se niegan a convertirse (ver Isaías 1,9; Ez 16,49), y también Jesús en el Evangelio (Mt 10,15; Lc 17,29).El presente relato no olvida subrayar, en la persona de Lot, que Dios nunca olvida ni a uno siquiera de sus hijos, aunque se hallen aislados en medio de los malos.La respuesta de Lot (v. 8) nos parece increíble. Corresponde, sin embargo, a las ideas de aquel tiempo. La hospitalidad era un deber sagrado; en cambio a las mujeres se las consideraba como personas de segunda clase. Ver algo muy parecido en Jueces 19”.

Como vemos, existe una coincidencia en el grado de degradación había sido tal en Sodoma y Gomorra, que no caben dudas: si tales personas vivían en lo antinatural como algo común, frecuente y asumido, para nada iban a respetar principios naturales o lo Sobrenatural aunque se manifestase entre ellos.

En Deuteronomio 23, 17 Dios dice: “No haya prostituta entre las hijas de Israel; tampoco haya prostituto entre los hijos de Israel”

¿Qué significa esto? 

Mons Straubinger lo esclarece en su nota. Los pueblos circunvecinos a Israel 

admitían la prostitución cultural. En sus santuarios podían instalarse rameras (hierodulas), que fornicaban con los peregrinos y les cobraban por ello dinero. Había también hierodulos, que aquí se llaman “perros”, como en el Apocalipsis (Ap. 22, 15) y tal vez en Ecli 13, 22. En otros lugares se les da el nombre de afeminados (I Cor 6, 9). Cf. III Rey. 15, 12; 22, 47. Este rechazo que Dios hace del dinero obtenido a costa del pecado, muestra cuán abominables son para Él muchas de las llamadas fiestas de caridad, donde se baila y se estimula el vicio del juego y de la bebida so capa de amor a los pobres.” [47]

Acerca del pasaje del libro de los Jueces XIX, 22-25, Mons Straubinger comentaba: 

Hijos de Belial: hijos del diablo, hombres malvados. La Vulgata vierte: hombres sin yugo. Se deduce de la conducta de estos malvados que consideraban a los huéspedes como pasta de sus pasiones perversas. Véase un caso semejante en Gén 19,5”. [48]

Y al versículo comenta: 

El levita pecó gravísimamente, entregando él mismo a su pobre mujer en manos de los hombres de Gabaá para que la violasen. Para él la mujer era una esclava, si no ya una mercadería que el marido podía vender para salvarse a sí mismo. Si hubiese tenido más confianza en Dios, ¿quién sabe si no se hubiera repetido el milagro de Sodoma, donde Dios castigó con ceguera a los perversos (Gén. 19, 11)? Dios libró a la infeliz mujer de la obligación de seguir viviendo con su brutal marido, el cual, al día siguiente, la encontró muerta con las manos clavadas en el umbral de la casa, donde él mismo comía y bebía a costa de la vida de su mujer. La Sagrada Escritura narra estas cosas perversas para llenarnos de aborrecimiento, y para mostrarnos que el hombre sin moral se convierte en un bruto animal. Nos admiramos de estas cosas en semejante lugar, dice el P. Scio, pero no pensamos en las iguales y tal vez peores que suceden hoy en pleno Nuevo Testamento. Esta miseria humana, que demuestra la necesidad de la Redención, lejos de escandalizarnos produce una humillación saludable que es uno de los más grandes frutos de la lectura de la Sagrada Escritura. Las palabras de Dios son siempre castas como la plata examinada al fuego, probada y siete veces depurada (S. 11, 7).” [49]

En nuestro país, como en muchas otras partes, surgen debates y discusiones que lamentablemente no tienen la orientación bíblica correcta y por lo tanto no llegan al meollo del asunto cuando se habla de homosexualismo.

En muchas ocasiones se está realizando un énfasis en el hecho de que el homosexual no decidió ser homosexual y hasta en el campo de la genética hablan de un posible “gen gay”. No estoy afirmando que eso exista, pero aún si lograran identificar tal cosa, el argumento bíblico permance, y ese gen sería una consecuencia del pecado original. Lo que me interesa es que analicemos este argumento bíblicamente.

¿El hecho de que naciéramos con una disposición especial hacia algún pecado, es una justificación para ese pecado? ¿Si nací egoista, el egoismo deja de ser pecado? Todo niño es egoista y sufre de enojo. Si no se le da al bebé lo que quiere, llora y grita, no solo por su necesidad básica sino porque exige que sus necesidades sean satisfechas y ¡que lo hagan de inmediato! ¿Quién nos enseñó a mentir? ¿No es la tendencia a culpar a otros una cualidad innata? ¿Deja por lo tanto de ser pecado?

Espero que me comprenderán la intención de estas preguntas. Debemos sostenernos con el mismo argumento invariable, el argumento bíblico: “todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” (Juan 8:34)

Y la solución es la misma siempre, la solución única que da el Evangelio: “Así que si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”(Jn. 8:36). En cierta ocasión, al comentar que el homosexual sí puede cambiar y que hay testimonios de cambio verdaderos, él me dijo que era una mentira eso que decimos y que alguien gay no puede cambiar jamás, que lo que pasa es que nosotros le lavamos el cerebro a la gente. En ese momento no tuve las palabras correctas, pero luego pensé que en parte es cierto, pero ese lavado no lo hacemos nosotros. Es Jesucristo quien lava al pecador, cambia su corazón y lava sus pecados con Su sangre, su corazón y su cerebro incluidos.[50]

En 1970, el graduado de Harvard Mark Gcrzon escribió The Whole World is Watching (El inundo entero está mirando). Hacía notar lo siguiente:

“La sociedad ha glorificado el mejoramiento financiero y ocupacional como la meta principal de la vida, pero los jóvenes se dan cuenta de que el único propósito válido para luchar por esas metas sería el vivir una vida más plena”.’

Al desilusionarse por las actuales estructuras y nietas, una contracultura desarrolló sus propios medios para buscar una vida más plena. Algunos buscaban la autorrealización por medio de las drogas, el alcohol y otros tipos de “viajes”. Otros retomaron a la naturaleza o al yoga, al budismo Zen o a la meditación trascendental. El espiritismo hizo grandes progresos, en tanto que la astróloga se convirtió en una nueva religión.

En medio de este confuso panorama apareció el Movimiento de Jesús que atrajo a miles de jóvenes. En efecto, gente de todas las edades se interesó de pronto en Jesús. El Evangelio según San Mateo, de Pasolini, atrajo la atención del mundo cinematográfico; la comedia musical Godspell, que usaba textos de los Evangelios, recorrió triunfante los Estados Unidos y Europa. Y sin embargo la (-.ente no llegaba en grandes números a las iglesias, donde se habría podido esperar que descubrieran la vida plena prometida por Jesús (Jn. 10:10). ¿Qué había fallado? ¿Dónde se había quedado perdida la iglesia institucional? [51]

La Iglesia Luterana Sueca bendice las bodas gays [52]

El Viernes 30 de Octubre del 2009, se publico un articulo en Internet donde se comenta  que La Iglesia Evangélica Luterana de Suecia, a la que pertenece el 73 por ciento de los suecos, aprobó autorizar la celebración de matrimonios entre homosexuales en sus templos a partir del próximo 1 de noviembre. 

Suecia, uno de las primeros países que aprobó la adopción por parejas homosexuales, pasa a ser así también a ser uno de los primeros países en el mundo que ve cómo se autoriza la celebración de los matrimonios homosexuales en el seno de su principal congregación religiosa. En el 2008, un 73% de los suecos pertenecía a la Iglesia de Suecia. 

Aunque no participo de la doctrina de la Iglesia Católica Romana por muchísimas razones, sin duda estoy de acuerdo con Ratzinger que tanto la practica del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo son opuestos al “bien común”

El Obispo de Roma expresó su “más profundo aprecio” a todas aquellas iniciativas pastorales y sociales “que intentan luchar contra los mecanismos socioeconómicos y culturales que llevan al aborto y que defienden la vida”. Y también creo que como Iglesia de Jesucristo debemos apoyar todas las iniciativas que tutelen la vida desde el momento de la concepción, así como la familia, “basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer”. “Las iniciativas que tienen el objetivo de tutelar los valores esenciales y primarios de la vida, desde su concepción, y de la familia, basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los más insidiosos y peligrosos desafíos que hoy se oponen al bien común”, dijo el Papa.[53]

Una Iglesia de santos y pecadores

En realidad, es un hecho que en todas las iglesias hay y habrá fallas, pues están formadas por seres humanos. Incluso entre los mismos apóstoles al principio de la Iglesia hubo fallas:

·No hubo un Judas que vendió a Cristo? Mc 14,10-11

·Un Pedro que lo negó tres veces? Mc 14,29-30

·Un Santiago y Juan que se pelearon por los primeros lugares? Mc 10,35-37

·Un Tomás que era incrédulo y dudó. Jn 20. 25

·Un matrimonio que quiso engañar a los apóstoles? Hech 5, 1ss.

·Un creyente que cometió acto de inmoralidad sexual? 1 Cor 5,1ss.

Ya es tiempo que los evangélicos, aceptemos esta realidad de la Biblia y manifestada también en nuestros grupos religiosos. Dejar de criticar por amor nomás al debate polémico, o cuestionar solamente a la Iglesia católica como si solamente en ella se dieran errores. Es mejor decir con humildad como el mismo apóstol san Juan lo manifestó: 

  • “Si alguien dice que no tiene pecado es un mentiroso y la verdad no esta en él” 1 Jn 1:8

Por algo nuestro Señor Jesucristo dijo que cuando oráramos dijéramos: 

  • “perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden…” Mt 6:9ss.

Nuestra necesidad de pedir perdón a Dios reconociendo nuestras faltas nunca puede desaparecer. La Iglesia que Cristo fundó, siempre ha sido de santos y pecadores y esta doble realidad como cristianos que somos no la podemos negar.

 ¿Qué actitud tomar ante el hermano que cae?

Lo mas importante a realizar a la hora de ver a un hermano caer no es portarnos como fariseos modernos o jueces implacables. Por supuesto que tampoco indiferentes o consentidores con las fallas. 

¿Qué actitud debemos tomar?

1. Antes que nada hay que orar por el hermano o hermana que haya caído en su debilidad pecaminosa, pues Dios odia el pecado pero ama al pecador pues sigue siendo su hijo.(Lc 15,1ss.) En este caso como cristianos que somos los evangelicos nunca debemos de sentirnos alegres por el escándalo de este famoso líder y pastor evangélico o sacerdote del clero romano. Hay que pedir a Dios que le de fortaleza, sinceridad, arrepentimiento verdadero y conversión. Sobre todo pedir por las esposas y familiares quienes deben de estar sufriendo terriblemente. Los evangelicos no somos tan mezquinos como algunos que ante las fallas de alguno de nuestros miembros se alegran y aprovechan. Dios bendiga a todos aquellos que con sinceridad le buscan y sirven. (Ef 6:18)

2. Orar por nosotros mismos y decidirnos a luchar con todas nuestras fuerzas y con el poder del Espíritu Santo para nosotros no caer y ser piedra de tropiezo para los demás hermanos.

3. Luchar diariamente por caminar en santidad. (Fil 2:12) No basta con estar en la Iglesia sino decidirnos a ser auténticos cristianos dando testimonio con nuestra propia vida del evangelio de Jesucristo.

4. Levantar al caído. Nosotros creemos en un Dios de misericordia y debemos luchar por ayudar a todo hermano a que vuelva al camino del Señor. Ti 3:10; Mt 18:15

¿Qué hay que hacer entonces si en todas las iglesias hay fallas?

Sin embargo, creo que hay algo que no podemos callar por amor a Cristo y en fidelidad al evangelio completo que nos ha dejado. Si en todas las iglesias hay fallas entonces ¿Qué debe de hacer un cristiano que ama a Dios y trata de hacer realmente su voluntad?

1. Algunos desafortunadamente seguirán engañándose a si mismos y se saldrán de la iglesia donde encontraron la falla para irse a fundar otra por ellos mismos donde ahora si no habrá fallas, engañando así a sus nuevos seguidores y dividiendo mas y mas a la Iglesia. Así lo han hecho los mormones, los testigos de Jehová y muchas otras iglesias evangélicas que con toda tranquilidad se “apartan” del pecador en busca de una iglesia sin fallas.

2. Otros simplemente no aceptarán esta realidad y harán como que no han visto nada siguiendo con una actitud de faríseísmo señalando a todos los demás de pecadores.

3. Unos mas, aunque usted no lo crea, para evadir su realidad llegarán a decir que eso le pasço porque nunca conoció a Cristo y no estaba realmente convertido.

Pero Cristo dijo: 

  • “ Los poderes del infierno jamás la podrán vencer” Mat 16:18-19; Mat 7:24-27
  • “Cualquiera, pues, que oye estas palabras, y las pone en practica, le compararé a un hombre sabio, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que oye estas palabras y no las pone en practica, se parece a un hombre necio, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”.Mat 7:24-27

Notas

0.Charles E. Hummel,  Fuego en la Chimenea, pag. 11-12,ed. Caribe

1 http://noticias.terra.es/2010/mundo/0511/actualidad/el-papa-habla-de-la-aterradora-verdad-de-los-abusos-00.aspx

2. http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticiaDom.php?n=16659

3. Ibid

·Hans Küng nació el 19 de marzo de 1928 en Sursee (Cantón Lucerna, Suiza). En 1951 se licencia en filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma con un trabajo sobre el humanismo ateo de Jean Paul Sartre, y en 1955 se licencia en teología por la misma universidad con un trabajo de licenciatura sobre la doctrina de la justificación del teólogo evangélico Karl Barth. En 1957 consigue su doctorado en teología por la Universidad Sorbona de París con la tesis Justificación. La doctrina de Karl Barth y una reflexión católica, que aparecen simultáneamente tanto en francés como en alemán. Sin embargo, el departamento del Indice del Santo Oficio del Vaticano incluye el “Dosier Küng” (nº de protocolo 399/57/i) con la intención de censurar su libro sobre la “justificación”, pero ésta finalmente no se produce. En 1959, participa en la conferencia “Ecclesia semper reformada” en la Universidad de Basilea y a propuesta de Karl Barth. Escribe y publica Concilio y unión de los cristianos con grandes reparos del profesor Volk y del cardenal Döpfner. Entre 1960 y 1962, participa en numerosas conferencias preparatorias del Concilio Vaticano II, en Alemania, Austria, Suiza, Holanda e Inglaterra sobre los temas: ¿Llega el concilio demasiado pronto?, ¿Qué esperan los cristianos del concilio? ·En 1962 es nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII consultor (perito) teológico del Concilio Vaticano II, realizando numerosas conferencias a grupos de obispos de distintos continentes y a miembros de la prensa internacional sobre programa, realidad y esencia del Concilio. Un año después inicia una gira como conferenciante por los Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, la Catholic University of America de Washington le prohibe que imparta clases allí. A finales del año 1963, tiene lugar el proceso del Santo Oficio contra su libro Estructuras de la Iglesia. Se le interroga en Roma bajo la presidencia del cardenal Bea y en la presencia de los obispos de Basilea y Rotemburgo. Sigue publicando nuevas obras, entre ellas La Iglesia e Iglesia en Libertad. ·En 1965 recibe la amonestación del Santo Oficio a través del cardenal Ottaviani a causa de un informe negativo sobre el Concilio y de la conferencia sobre el mismo con el título Veracidad de la Iglesia. Pero en 1967, por decreto del Santo Oficio, cambiado ya su nombre por el de Congregación para la Doctrina de la Fe, queda prohibido difundir y traducir el libro La Iglesia mientras no tenga lugar un coloquio en Roma. ·En mayo de 1970, como resultado del artículo Aufruf zur Selbsthilfe sobre el tema de los matrimonios mixtos, provoca la primera censura pública de la Conferencia Episcopal Alemana. En el mes de julio, la publicación del libro ¿Infalible? Un Interrogante desencadena un debate a escala mundial. ·En 1971, en Stuttgart, tiene lugar un interrogatorio por parte de los obispos H. Volk (Maguncia) y F. Wetter (Spira) y los profesores J. Ratzinger y H. Schlier de la comisión para la Fe de la Conferencia Alemana en relación a su libro ¿Infalible? La Conferencia Episcopal Alemana se declara contra el libro, así como la Comisión de la Fe de la Conferencia Italiana y distintos teólogos. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, 300 teólogos católicos y protestantes de lengua alemana e inglesa escriben una Declaración de solidaridad con Hans Küng. En 1974 publica el libro Ser Cristiano y se recogen en Suiza 20.000 firmas contra el proceso por los libros La Iglesia e ¿Infalible? Finalmente en 1975 se anula el juicio. ·Entre los años 1975 y 1977 se producen tres declaraciones de la Conferencia Episcopal Alemana en contra de Ser Cristiano. Finalmente, en 1979, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano le revocó su facultad para la enseñanza como católico. La polémica fue menor debido a que se llegó a un acuerdo para que pudiera seguir enseñando desde una posición secular. Es el mismo año en que se publica su interesante libro ¿Existe Dios?  (cf. http://www.pensamientoycultura.com/kung.htm)

4 http://internacional.eluniversal.com/2010/05/13/int_ava_teologo-disidente-ku_13A3879531.shtml

5. http://www.pensamientoycultura.com/kung.htm

6.  Hans Kung, Ser Cristiano. Trotta, 1996. cit en http://www.pensamientoycultura.com/kung.htm

7 http://www.salvationbygrace.org/uc/sub/docs/church_israel.pdf 

8 http://www.reformedvoices.com/search/label/Jim%20McClarty

http://www.scribd.com/doc/7307571/La-mision-de-la-iglesia-en-el-mundo

10 http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

11http://unidoscontralaapostasia.wordpress.com/2010/04/28/la-iglesia-en-caos/

12 http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

13http://www.noticiacristiana.com/sociedad/policialjudicial/2009/05/mujer-asesino-a-su-esposo-con-veneno-un-pastor-evangelico.html 

14. http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-

15.  http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

16.  IPI Mayo-Julio 1999. página 7. cit en http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

17. Idem página 8 cit en http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

18.  En un folleto “Matrimonio y divorcio en la iglesia” se enfoca más a fondo de este tema. “Producciones Peniel”, Tegucigalpa, Honduras. 1998.cit en  http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

19. Idem página 8-9 http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

20. http://spanish.fgtv.com/sermon/sermon(spanish)_lyh/pdf/1n091011.pdf

21. Cassette del mensaje de Danilo Montero, Expoli 2001, 22 de Mayo del 2001.cit en http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

22 http://www.noticiacristiana.com/sociedad/policialjudicial/2010/04/presidente-de-la-iglesia-cristiana-pentecostal-movimiento-misionero-mundial-de-peru-acusado-de-malversacion-de-dinero.html 

23. Carson, D.A.; France, R.T.; Motyer, J.A.; Wenham, G.J., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones) 2000, c1999 cit en http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

24. En la Biblia la palabra perdón, remisión aparece en el griego como “a[fesi”” y es la formula para restaurar una vida. Ver Mt 26:28; Mc 1:4; 3:29; Lc 1:77; 3:3; 4:18(x2); 24:47; Hch 2:38; 5:31; 10:43; 13:38; 26:18; Ef 1:7; Col 1:14; Hb 9:22; 10:18 cit en http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

25. El término griego equivale a arrepentimiento, conversión, cambio de vida Mt 3:8,11; Mc 1:4; Lc 3:3,8; 5:32; 15:7; 24:47; Hch 5:31; 11:18; 13:24; 19:4; 20:21; 26:20; Ro 2:4; 2Co 7:9,10; 2Ti 2:25; Hb 6:1,6; 12:17; 2Pe 3:9 cit en http://estudios.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-dragn-de-tres-cabezas/

26 http://spanish.fgtv.com/sermon/sermon(spanish)_lyh/pdf/1n091011.pdf

27 http://spanish.fgtv.com/sermon/sermon(spanish)_lyh/pdf/1n091011.pdf

28 http://www.luxdomini.com/ramera.htm

29 http://artigoo.com/la-gran-ramera

30. F.Ureta, Elementos de Teología Cristiana,pag. 19,CBP

31 http://allanroman.blogspot.com/2009/08/en-el-mes-de-diciembre-de-1888-en-la.html cit en http://sujetosalaroca.org/2009/08/24/porque-no-crecen-las-iglesias-locales/

32 DIA 13 – ¿De qué madera? www.daresperanza.com.ar cit en http://pauloarieu.posterous.com/de-que-madera

33. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=712675

34 © EDICIONES EL PAÍS S.L. – Miguel Yuste 40 – 28037 Madrid [España] – Tel. 91 337 8200 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/900/esclavas/Maciel/elpepisoc/20100507elpepisoc_8/Tes?print=1

35. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712559&idseccio_PK=1021

36 http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=92

37 http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=92

38. http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=92

39 http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=92

40  http://www.lupaprotestante.com/blogs/textoseideas/?p=92

41http://www.post-gazette.com/pg/06342/744553-53.stm

42. http://www.asunombregloria.com/noticias-cristianas/articulo-acusacion-sexual-contra-el-pastor-ted-haggard.html

43 Adaptado de  http://defiendetufe.org/site/content/view/46/2/ 

44. huaralenlinea.com NoticiaCristiana.com

45. http://sagradaescritura.es.tripod.com/biblia/genesis.htm

46.  http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/05/12/la-santa-que-defiende-el-putimonio/

47  http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/05/12/la-santa-que-defiende-el-putimonio/

48 http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/05/12/la-santa-que-defiende-el-putimonio/

49 http://elcaminoangosto.org/2010/04/30/el-pecado-de-inmoralidad-homosexual/

50 http://www.vidaeterna.org/esp/sermones/la_iglesia.htm

51. Charles E. Hummel, Fuego en la chimenea, pag. 12,Ed. Caribe

52 ESTOCOLMO, Suecia (AFP, EFE / ACPress.net) cit en http://diarioberea.blogdiario.com/1257003780/la-iglesia-luterana-sueca-bendice-las-bodas-gays/ (cf. http://ceirberea.blogdiario.com/1234281120/la-mayoria-de-los-pastores-luteranos-suecos-oficiaran-matrimonios-gays/, http://ceirberea.blogdiario.com/1199578740/la-iglesia-luterana-sueca-equipara-matrimonio-tradicional-y-uniones-homosexuales/, http://ceirberea.blogdiario.com/1187907840/la-iglesia-luterana-sueca-participa-en-la-marcha-del-orgullo-gay/ , http://ceirberea.blogdiario.com/1183999740/la-iglesia-luterana-sueca-esta-dispuesta-a-celebrar-matrimonios-homosexuales/ )

53 http://www.diariodenavarra.es/20100513/internacional/el-papa-afirma-aborto-matrimonio-homosexual-son-desafios-peligrosos-contra-bien-comun.html?not=2010051313015589&idnot=2010051313015589&dia=20100513&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30&ph=13

3 comentarios en “La Iglesia es Santa y es pecadora

  1. Me parece interesante el querer que en nuestras iglesias haya santidad en todo lo que hacemos y juzgamos todo este tipo de cosas basandonos en información muy pobre sobre los asuntos quedan para un divorcio y como condenamos a dichos por sus actos y no es que estoy a favor pero hay muchos otros pecados que no nombramos si creo que podría hacer una persona que se restauró pero su cónyuge ya no lo quiere recibir y no esta dispuesto o dispuesta a volver con el que cometió el pecado creo que según lo que dice acá nunca se restaurara la persona entonces por no volver al matrimonio y creo a mi concepto esta equivocado si hay un arrepentimiento verdadero Dios perdona y restaura y por su gracia podemos seguir ejercitando lo que hacíamos ahí obra la gracia de Dios

    Me gusta

  2. creo que esta es una verdad que aquellos que somos pastores sabemos la profundidad de la misma, esta es la realidad actual del cristianismo, no se trata de un hecho aislado sino de una conducta que estamos enfrentando a nivel global. asi como el mundo se esta corrompiendo cada dia mas parese ser que la Iglesia tambien, muchos se ven tentados a negociar el mensaje para hacerlo permisivo para mantener las bancas llenas, de lo contrario muy pocos fieles quedarian en megas Iglesias y pequeñas Iglesias es igual no hay diferencia. Todavia recuerdo cuando convertirce a Cristo hera radical, hoy solo porque voy a la Iglesia me catalogo como Cristiano, y peor ahun la gran mayoria de familias en nuestras Iglesias viven sus vidas a su antojo y no hay ni la mas minima actitud de arrepentimiento como si nosotros los pastores tenemos que haceptarles asi, pero no para cambiar sino para anesteciar sus conciencias.

    Me gusta

  3. por qué tanto veneno? por qué no usar este espacio para decir las grandezas de Dios? por qué no hablar de salvación en lugar de tanto juicio? ojalá sea tan perfecto como este juicio indica.. además puras noticias de farándula ya vieja… la iglesia es del Señor, no llaméis inmundo a lo que el Señor ha santificado…

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s