Ser pastor en Argentina es complicado!


Ser pastor en Argentina es complicado!

Autor: Paulo Arieu

Caracol de descenso hacia Chile

Esta es una reflexión con un hermano en la fe me escribe y me comenta que ser pastor en Argentina es complicado, sobre todo cuando uno se despega de la manada que marca una dirección.

Yo le comentaba que me sorprendía que el era pastor, y que estaba muy sorprendido el comprobar que no pertenecía a la cultura del silencio, y ver que había roto con los codigos del evangelicalismo neocarismático contemporáneo. Al concilio Unión de las Asambleas de Dios, pertencen Claudio Freidzon, Carlos Anancondia, Osvaldo Carnival y otros. Incluso Dante Gebel.
El me comentaba que estuvo un año y medio desde el año 2004 hasta fines del 2005, y que habló con el pastor a quien le rendía cuentas y le dijo que el G12 era una herejía, ya que las personas se convertían a un método y continuaban en sus pecados, teníamos que estar permanentemente pensando en como mantener a la gente interesada en la iglesia, hasta que estallé, a partir de ahí me dejaron solo y me tildaron de terrorista eclesiástico.
La cima del cerro San Cristobal Stgo Chile
El me comentó que al poco tiempo de haberse retirado de la iglesia, vino sobre esa comunidad un “tsunami” de fornicación y de embarazos no deseados en los jovenes y le tuvo que dar gracias a Dios de no estar ahí; pero tambien personalmente entró en una crisis en la cual el no podía aceptar como un mover de Dios lo que estaba ocurriendo en la iglesia. Empezó a buscar respuestas sobre como el hombre es salvado por el Señor ; esto lo introdujo profundamente a un intenso estudio hermenéutico y exegético de las Escrituras, además de tener que estudiar la teología y la  historia del cristianismo.

Asi fue como sus ojos se le abrieron a las doctrinas de la gracia y le tuvo que pedir perdón a Dios por haber estado enseñando doctrinas de demonios.

Hice también un compromiso con Dios de no falsear la verdad y de no depender de metodos para manipular a las personas a aceptar el evangelio, pero que también defendería esa verdad biblica frente a cualquier mentira que afectara el cuerpo de Cristo, no es que ando por ahi discutiendo con todo el mundo que no entienda aspectos esenciales de la salvación, eso no, pero desde mi lugar trato de predicar siempre el evangelio biblico.

Muchos pastores no me hablan, dicen que soy de los salvos siempre salvos pero sigo preparándome, se que Dios hará algo en su Iglesia y no la dejará en manos de los engañadores. Este pastor con el que estoy esta asociado con la Unión de las Asambleas de Dios, pero su doctrina es reformada, no tiene nada que ver con Freidzon, Anancondia, Carnival y cia., y menos con Dante Gebel.

También le pregunté que sabía del autor del libro “El fuego de Su Santidad”, del pastor argentino Sergio Scataglini ? Yo compré el libro, pero me pregunto si de verdad sus experiencias son cristianas? O pertencen al ocultismo? Donde esta el límite en las experiencias sobrenaturales? Puede un cristiano convertido tener contacto con espiritus de engaño? Como reconocer si estas experiencias que este pastor cita en su libro en las primeras páginas, son verdaderamente del Señor y étiles para nuestras vidas o pertenecen al mundo del ocultismo?

El me contestó que en cuanto a Sergio Scataglini, es de la corriente de Freidson, ellos promueven las “experiencias sobrenaturales” dentro de la iglesia son netamente pentecostales y mucho de lo que tratan no es biblico ya que apelan a la meditación y a las experiencias misticas como evidencias de su comunión con Dios. Tienen pincelazos de la nueva era y la iglesia emergente en lo que creen.

Ellos tienen presentes las experiencias de Kathryn Kuhlman, Benny Hinn, el avivamiento de la calle Asuza, el evangelismo de Charles Finney, Claudio Freidson y varios mas que hablen sobre algo que los haga revolcar, vomitar, reir, y todo lo que trae esta corriente neo-pentecostal y carismatica. En otras palabras me cuesta creerles.

Plaza de Armas Stgo Chile

Ser pastor en Argentina es complicado? Mas dificil es aca, donde el pensamiento está mas desarrollado y donde el gobierno presiona mucho sobre las iglesias cristianas en su totalidad. Cada ciclo gubernamental las libertades se acortan y encima la apostasía avanza cada vez mas.

El g12 es el único método que “funciona” para atraer gente a las congregaciones. Debería ser depurado en su teologia y considerado como un buen metodo de iglecrecimiento, pero es eso, un método, luego, cuando ya tenés cierto número de personas en la congregación, debes buscar otro metodo para edificar lo que tenes y continuar periódicamente con ese u otro metodo. El modelo evangélico templo centrico esta agotado en general. No tiene mas cuerda, ya la gente no quiere ir a los templos, las ciudades crecieron mucho, tener un templo en un lugar bien ubicado es dificil, costoso y todo eso recae sobre los miembros que en nuestros paises no tienen cultura de dar.  Aca en E.U se donan millones de dolares para la obra u caridad, politica,etc. Millones de dolares se dan,pero esta es otra cultura.Y no se hasta cuando durará el cristianismo evangélico en Estados Unidos porque viene decayendo cada vez mas su fervor.
Del G-12 sus prácticas no son prudentes, pero el racionalismo en casi todas las congregaciones reformistas si bien es menos destructivo, menos chocante, tampoco es transformador. Toda la vida al cristianismo le pasó lo mismo. La espiritualidad biblica se apaga, es imposible mantenerla encendida mucho tiempo.
De Sergio Scataglini estoy leyendo el libro el Fuego de Su Santidad. Sus experiencias son similares a las quáqueras, a los tembladores y a cuanto avivamiento que aparece. Salvo Pentecostés, ningún otro avivamiento en la historia salvo el wesleyanismo en el s. XIX. fue puro. Jamás lo han sido. Recorda sino el montanismo, a poco de morir los apostoles, los excesos que trajo.
No hay solución para el cristianismo, salvo que Cristo venga. Puede que aparezca algun idealista que imbuido de un celo santo tenga claridad espiritual y doctrinal. No puede ser que el cristianismo este condenado a transformarse en una filosofia o en un misticismo. Es eso el destino del cristianismo hasta que Cristo vuelva?
Las experiencias de Scataglini y de los neocarismaticos son muy misticas, demasiado, y no se donde esta el limite entre experiencia y cristianismo. Son engañados por experiencias de demonios?
En el pentecostalismo de antes (30 o mas años para atrás) habia muchos excesos, pero eran radicales y si te convertias era porque Dios te habia llamado de verdad. Y recibían poder de Dios. Hablaban en lenguas, profetizaban, predicaban con poder y grupitos de personas , 15 o 20 se convertían de verdad y asi avanzó por todo latinoamerica. pero ese tiempo pasó. Estamos viviendo otro tiempo. Es muy linda la teologia, pero son pocos los intelectuales que verdaderamente aman a Dios de corazón, Y luego,como hacemos para amarrar  a los cristianos para que obedezcan estas sanas doctrinas? En pocos años las rechazan, las cambian, y Dios sigue respaldándolos igual. Fijate que el debate con el pelagianismo-arminianismo-wesleyanismo, viene desde el siglo IV d.C.!!!!!
Bueno, seguimos con este tema que me interesa. Se que El esta con nosotros, pero y? Adonde vamos, solo esperar que Cristo venga? Uno le predica a las personas y no les interesa. Y los pentecostales recién en los ultimos años es que se estén abriendo a la biblia. Pero cuando se abran, seguramente comenzará su decadencia como organización, porque no todos pueden manejar las doctrinas de la gracia. Están mejor bajo el legalismo que bajo la libertad de las doctrinas de la Gracia,que  no la saben manejar.
Dios te bendiga

3 comentarios en “Ser pastor en Argentina es complicado!

  1. Es verdad que es complicado ser pastor, pero no solo en Argentina, en cualquier lugar, y mas cuando uno trata de ser un pastor bíblico. Es cierto que muchos enfatizan las experiencias sobrenaturales a la enseñanza clara de la Biblia, pero no es menos cierto, que otros predican un evangelio incrédulo, que escapa de todo lo sobrenatural. En esto creo que debemos ser equilibrados. Respecto a los métodos de crecimiento, varían y son útiles dependiendo del lugar, el tiempo y quien los aplica. El G12 junta gente en Argentina, pero enseña que ellos son la única iglesia, y eso es característico de una secta. Sabemos que en verdad ni las denominaciones o las asociaciones religiosas, pueden salvar, solo Jesucristo, pero no dejemos de mirar la totalidad de la realidad y no solo aspectos particulares. Pertenezco a la Unión de las Asambleas de Dios y aunque hay problemas como en todas partes, seguimos adelante. La idea es que un día lleguemos a su presencia y seguramente a que organización pertenecíamos no le interesara a Dios, sino que seamos comprados y lavados por la sangre de Cristo. Bendiciones. Daniel Yunes Reyes.

    Me gusta

  2. Creo que desde hace un tiempo, hay un mover distinto espiritualmente hablando. Dios está haciendo algo nuevo, y creo que Su Poder va mas allá de cualquier doctrina humana. Ponerse en lugar de crítico, y opinando que la iglesia no tiene oportunidad, me parece una bajeza. Dios se está moviendo con poder, ESTÁ HACIENDO ALGO NUEVO, pero solo los que le buscan con corazón humilde, apasionado, que sienten dolor por el perdido, apartado, confundido, esos van a ver la Gloria de Dios. Una persona que desde hace años criticaba a la.iglesia donde me congrego, del pastor Osvaldo Carnival, que por cierto no participa de G12, ayer vino y pidió perdón porque Dios le.mostró que estaba equivocada en haber criticado, juzgado, algo que es de Dios. Bendiciones

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s