Enmienda Johnson vs libertad de culto en los Estados Unidos


Enmienda Johnson vs libertad de culto en los Estados Unidos

Autor: Paulo Arieu

El portal noticiacristiana.com publicó que quieren utilizar la Enmienda Johnson para hacer callar a las iglesias durante elecciones en EE.UU.

“Los pastores de América, sus voces deben ser escuchadas en estas cuestiones vitales. Es injusto, es inconstitucional que ha sido censurado y sacado del debate público cada vez que viene una temporada de elecciones”.

Una organización llamada: Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y Estado (Americans United for Separation of Church and State), anunció recientemente que enviará más de 60.000 cartas a las iglesias de todo el país, advirtiéndoles que no se involucren en la “politiquería partidista” durante esta temporada electoral próxima a las elecciones presidenciales.La carta intenta intimidar por las iglesias diciéndoles que

“Si el IRS determina que su casa de culto se ha involucrado en una intervención ilegal, puede revocar la institución exenta de impuestos o imponer multas significativas en la casa de culto o a sus líderes”.

Cartas como ésta son una táctica favorita de la AU. Desde hace años, se ha tratado de intimidar a las iglesias y silenciarlas durante la temporada de elecciones. Pero aquí está el problema. La AU está utilizando una ley inconstitucional para tratar de intimidar y asustar a las iglesias.

La Enmienda Johnson, sobre la cual basa su carta la AU, es abiertamente inconstitucional. En virtud de la Primera Enmienda, el pastor tiene el derecho de determinar lo que se dice desde el púlpito, no el IRS.

Es irónico que una organización comprometida con la “separación de iglesia y estado” abogue por un control más gubernamental y el control de las iglesias y pastores. La AU quiere que el IRS monitoree el sermón de un pastor, y censure al pastor, si el agente del IRS piensa que el pastor cruzó la línea. Esto es especialmente problemático porque la línea de lo que está prohibido por la Enmienda Johnson es muy difusa. Eso hace que sea conveniente para la AU para argumentar que las iglesias han cruzado la línea.

La Enmienda Johnson se ha utilizado como arma de intimidación en contra de las iglesias por demasiado tiempo.

Mil pastores desafiarán el IRS

Más de 1.000 pastores se han propuesto desafiar el IRS el mes que viene por la predicación intencionalmente en la política.

“La gente en los Estados Unidos se les permite debatir estos temas con excepción de los pastores desde el púlpito”, dijo Erik W. Stanley, asesor legal de Freedom Alliance Defender, en charla familiar la semana pasada.

“Los pastores de América, sus voces deben ser escuchadas en estas cuestiones vitales. Es injusto, es inconstitucional que ha sido censurado y sacado del debate público cada vez que viene una temporada de elecciones”. “Esta restricción debe ser declarada inconstitucional”, dijo Stanley.

Alianza por la Libertad Defender celebrará su quinta edición anual Pulpit Freedom Sunday el 7 de octubre donde los pastores de todo el país predicarán sobre lo que la Biblia dice sobre las cuestiones morales, sociales y posiciones de los candidatos. La alianza considera que la libertad religiosa de los líderes cristianos está en juego.

Desde el 2008, los pastores han estado desafiando la Enmienda Johnson de 1954 que establece que las organizaciones exentas de impuestos no pueden

“participar o intervenir en cualquier campaña política… en nombre de – o en contra de cualquier candidato a un cargo público”.

Enmienda Lyndon Johnson

Desde 1954 esta libertad está amenazada porque Lyndon Johnson introdujo una enmienda en el código tributario para protegerse de grupos anti-comunista que amenazaban su reelección. Johnson no apuntaba a las iglesias, pero su acción las afectó porque la enmienda establece que quienes están exentos de impuestos no pueden intervenir en campañas políticas. Esta enmienda al código tributario fue incluida sin audiencias ni debate, se resolvió literalmente en cuestión de minutos.

Muchos obispos, sacerdotes y ministros están ahora confundidos e intimidados en lo que respecta a “predicar sobre política”, al punto que algunos abogados de la Iglesia les han asesorado durante la última elección que dado que el presidente se postulaba a la reelección, las iglesias no debían citarlo cuando hablaba de la “cultura de la vida.”[1]

Nuevo proyecto de ley:

Ahora se ha vuelto a presentar en el Congreso un proyecto de ley para restablecer la cordura en esta situación. La Ley de Restauración de Libertad de Expresión a los Lugares de Culto (The Houses of Worship Free Speech Restoration Act – HR 235) protegerá los contenidos de los sermones y las enseñanzas religiosas que se imparten en las iglesias de nuestra nación, asegurando que su contenido no se vuelva un fundamento para objetar la exención impositiva de la Iglesia.

La libertad de expresión es uno de los cimientos de nuestra república. Se vuelve mucho más importante aún cuando se considera en el contexto de las iglesias. Los que predican y enseñan la Palabra de Dios desarrollan una misión que no les ha sido confiada por ninguna autoridad mundial, sino que les fue encomendada por el Rey de Reyes y Señor de los Señores. Luego, el contenido de un sermón o una enseñanza religiosa tiene que protegerse para asegurar que la religión pueda ejercerse libre y correctamente, que el predicador pueda cumplir con el sagrado deber con que se ha comprometido solemnemente, y que la congregación pueda recibir la enseñanza clara y robusta de su religión sin distorsiones, diluciones o disculpas. Por eso cada uno de nosotros debería contactar a nuestro representante en el Congreso y pedirle que apoye la resolución HR 235, Ley de Restauración de Libertad de Expresión a los Lugares de Culto – The Houses of Worship Free Speech Restoration Act. [2]

Prohibido callar!

D. Bonhoefer, teólogo luterano aleman,y martir de Cristo, comprendió que:

“Somos conscientes de que no debíamos callar”… “Por el Evangelio y por nuestra conciencia, teníamos que expresar nuestra solidaridad con nuestros hermanos que luchan y sufren en la patria”… “No debemos preocuparnos [por las imprevisibles consecuencias] sino por nuestra responsabilidad evangélica como cristianos y como alemanes” (II 200s).[3]

Bonhoeffer, en una reflexión que hizo sobre 2 Cor. 12: 9 en su comunidad y que nos hace presentir un nivel aún más profundo, más interior, de sinceridad personal:

“La naturaleza humana es proclive a relegar los problemas que nos hacen sentir  incómodos. Preferimos dejar tales cuestiones en nuestro subconsciente antes de afrontarlas con una actitud intelectual clara y responsable. Pero Dios no quiere que metamos la cabeza en la arena como avestruces, sino que nos manda hacer frente a la realidad y tomar una decisión definitiva y honesta”  [4]

Pagó un alto precio D. Bonhoefer por negarse a permanecer callado. Levantó su voz junto a sus compatriotas alemanes en contra del antricristo Hitler, y pagó su osadia con su  vida. También Policarpo, anciano de 80 años, discípulo del Señor, por negarse a renunciar a su libertad de conciencia, rechazó adorar al emperador y le costó tambien la vida.

  • “Es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres ” (Hch. 5:29 RV 1960)

Hay que aclarar que una cosa es la separación del Estado y una denominación religiosa y otra es la separación del Estado y el Cristianismo, esta última concepción, entendida por todos los enemigos de Dios y de una sociedad libre.
El estado no puede entrometerse ni dar preferencia a una denominación religiosa, pero tampoco puede atacar las bases de la sociedad occidental y estadounidense, que en palabras de Paul Valéry

“El occidente está fundado en la racionalidad Griega, orden Romano y espiritualidad Judeo-Cristiana”.[5]

Los liberales y todo progresista no se dan cuenta que atacando las bases Cristianas no sólo atacan a Dios, sino que también a una sociedad libre y emprendedora, llena de oportunidades, derechos y justicia, que para sorpresa de los ateos, ¡se dió gracias al Cristianismo¡  No es coincidencia que ideologías como el marxismo, el islamismo radical y otras, lo primero que se propusieron fue la eliminación del Cristianismo, pues así extinguían toda libertad espiritual, individual y económica de las sociedad.

Rercodemos lo que los profetas de Israel hacían en el antiguo Testamento. Ellos hacían algo más que pronosticar el futuro. En realidad, el papel primordial del profeta, de acuerdo con la etimología del término, es “hablar en nombre de otro”; en este caso, de Dios. Así que el propósito inmediato de los profetas del Antiguo Testamento era amonestar y aconsejar a sus contemporáneos.También sus predicciones tenían la finalidad de sacar a esta gente de su estado de falsa satisfacción, de convencerle de pecado y de hacerles volver a Dios y a Su ley.

Como dice A.F. Kirkpatrick,

“luchaban para volver al pueblo a su lealtad hacia Jehová, y para elevar las prácticas al nivel de la fe”.[6]

Yo creo, como lo señala Kirkpatrick, que los cristianos debemos procurar que el pueblo del Señor y si es posible y Dios nos ayuda, tratar que el pais entero tome conciencia y se vuelva a Dios. Lo primero que debemos hacer es procurar no ser silenciado. Tratemos que nuestra voz profética se haga oir.  Recordemos que si nos callamos, las piedras comenzaran a hablar, y esto lo dijo el Sr. Jesús.

Si eres pastor, sacerdote,ministro o lider de alguna comunidad cristiana, te invito a reflexionar sobre lo expresado por Dietrich Bonhoeffer y también lo dicho por los apóstoles para que puedas descubrir la voluntad de Dios para tu ministerio y tu comunidad cristiana.

Notas:

———-

Estados Unidos | Martes 18 de Septiembre, 2012 | Por Nínro Ruíz Peña | Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post

Un comentario en “Enmienda Johnson vs libertad de culto en los Estados Unidos

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s