POSTMODERNIDAD: Nuevas formas de comunicación y restauración del Calvinismo.


POSTMODERNIDAD: Nuevas formas de comunicación y restauración del Calvinismo.

Autor:Paulo Arieu

Postmodernidad es sinónimo de explosión informativa. Estamos rodeados por la parafernalia electrónica minuciosamente explicada por los análisis de Adorno, Max Horkheimer, McLuhan, Walter Benjamín y otros. Ella reduce el mundo a una aldea que se intercomunica en tiempo real. Sin embargo, dentro de un paisaje cultural hegemónico, que Buenaventura de Sousa Santos califica como monocultura: la espectacularización de la noticia, naturalizando la imagen mediática, como si el mundo fuera lo que vemos en la TV o en internet.

Todo eso moldea nuestra identidad. No se puede configurar de otra manera. Estamos rodeados por los multimedios: en un celular tenemos reloj, calculadora, radio, correo electrónico, cámara fotográfica, buscador, TV, juegos… y hasta teléfono.

Nunca la comunicación ha sido tan ágil, rápida y fácil, aunque cara. Sin levantarnos de la cama podemos saber lo que sucede en Asia, hablar por teléfono con un nepalés, entrar en una sala de chat y enrollarnos con un grupo de jóvenes de Brooklin. A la audición (radio) se le suman la visión (foto, cine, TV) y el habla (teléfono e internet). Sólo faltan el olor y el contacto epidérmico, el tacto.

Se dicen muchas cosas de la posmodernidad que son ciertas,como que es la epoca del desencanto. Pero no cabe duda que la explosión tecnológica que vivimos ha producido una nueva revolución en las formas en las que el evangelio es predicado hoy en dia. Una de estos frutos es que hay un revisionismo historico sano, que cansado de tanta superficialidad, de tanta apostasia, de un mensaje irracional como hoy prolifera, se ha valido de estos medios de comunicacion para propagar el mensaje del evangelio.

Restauración del calvinismo

Justin Taylor (anciano en New Covenant Bible Church en St. Charles, Illinois, desde 2010) , recientemente revivió la serie de artículos de 2007 de Mark Dever titulada “¿De dónde Vienen Estos Nuevos Calvinistas?” Esta fue una serie de diez capítulos que veía al resurgimiento del Nuevo Calvinismo y trató de descubrir las fuentes de un resurgimiento teológico. Dever dijo:

Por supuesto, teológicamente, la respuesta es “a causa de la soberanía de Dios.” Pero nunca he sido convencido por el argumento del hiper-calvinismo que porque Dios ha determinado los fines, los medios no importan. Los medios son importantes. El Internet ha permitido a la gente a encontrar una comunidad basada en el interés común –un nuevo tipo de comunidad que trasciende cualquier frontera geográfica. Solía ​​ser que las personas de interés común sólo podían encontrar a otros que comparten sus intereses dentro de un área geográfica limitada. El Internet ha cambiado para siempre esto y esto es cierto en cualquier campo, ya sea que tenga que ver con la vocación, afición, deportes, religión o cualquier otra cosa. En tanto los sitios web comenzaron a surgir, a continuación, los blogs individuales y luego los blogs de grupos y luego los canales de YouTube y las páginas de Facebook y Twitter, la gente empezó a descubrir que había otros como ellos, personas que creían más o menos las mismas cosas o que tenían más o menos la mismos intereses. Donde no puede haber sido sólo un pequeño número de entusiastas en un solo pueblo o ciudad, el Internet reunió a entusiastas de cientos y miles de ciudades y pueblos. Estas personas ahora podrían congregarse en línea con los que compartían sus intereses. El Nuevo Calvinismo no es una excepción. Mientras que las semillas teológicas se habían plantado en los años y décadas anteriores, el movimiento estaba en espera de un catalizador que permitiera a los individuos aislados, a unirse en un movimiento. El catalizador en este caso era de Internet y los medios sociales. El Nuevo Calvinismo es una clara era del desarrollo digital del siglo XXI. Se trata del Internet en general, y los medios sociales en particular, que en primer lugar unieron el movimiento y que desde entonces atrajeron a las personas a sí. Donde pudiera haber habido sólo cinco o seis calvinistas en una iglesia de varios cientos, cuando se pusieron en línea encontraron toda una comunidad de personas que creían justo lo que ellos creían. Esto disipó gran parte de la sensación de aislamiento y les dio una identidad corporativa. La gente ha comentado a menudo que la blogosfera cristiana está dominada por los calvinistas y creo que esto es exactamente por qué, ya que en los primeros días de los blogs estaban los valores atípicos que buscaban comunidad que no tenían en sus comunidades de iglesias locales. Con el tiempo hubo un cambio inevitable para que la Internet ya no estuviera simplemente uniendo a los que habían tenido mucho tiempo en la doctrina calvinista, sino que también se convirtió en el medio por el cual los demás se introdujeron a esta corriente de teología. Lo que al principio simplemente unía a la gente ahora atrae gente nuevas hacia sí. Así, este movimiento no ha sido llevado por las revistas o la radio o los tele-evangelistas –no principalmente. Más bien, ha sido llevada por los nuevos medios de comunicación, los videos y blogs y podcasts. Se ha llevado a los libros que han sido revisados ​​en los blogs y comprados en línea. A pesar de todo, el Internet ha jugado un papel fundamental. Ha proporcionado los foros para introducir a la gente a esta teología, para discutir los parámetros del movimiento, para hacer reaccionar a los desafíos que han surgido de fuera y de dentro.La Reforma Protestante dependió de un medio que fue capaz de difundir sus ideas, esto vino en la forma de la imprenta. Con la llegada de los tipos móviles, libros y tratados se podrían imprimir en grandes cantidades y ampliamente distribuirse, de forma rápida y eficiente. Sin confundir el impacto y la importancia de los dos movimientos, creo que es seguro decir que el Nuevo Calvinismo esperaba la Internet, el medio a través del cual bolsillos aislados se reunirían en un todo. ¿De dónde viene este Nuevo Calvinismo ? Venía de todas las fuentes que Dever y Taylor identificaron, e inevitablemente algunos que pasaron por alto. Y vino a través y en cierto modo debido al Internet. [1]

Los medios que Dios ha utilizado son Hombres de Dios como RC Sproul, John Macarthur, John Pipper, Paul Washer, entre otros, la literatura impresa por estos hnos, tambien hay mucha literatura del siglo XVI hasta nuestros dias, y otros que han ayudado para que las doctrinas de la gracia se divulgaran. La unica manera para que ese arsenal llegara a muchos que no conocian estas verdades es internet, esta red es poderosa para divulgar la Palabra de Dios. Por internet es que esta llegando a muchos hogares estas verdades,pero no creamos que es aceptada asi nomas, la gente no cree las doctrinas de la gracia, les resulta mas facil creer los disparates de los pastores pentecostales y neocarismaticos que esconden la enseñanza de la biblia al pueblo y enseñan cualquier disparate,lamentablemente. Es verdad, no a todos les gusta pero hay una generación de menos de 50 años que estan volviendose a las Escrituras, estan desilucionados con este seudo-evangelio que mantiene en ignorancia a muchos que solo ponen su confianza en las bendiciones.

No es fácil que la palabra se haga carne. Pero gracias a los multimedios, la Palabra de Dios se hace conocer,y el mensaje de la gracia de Dios se hace conocible entonces ya no solo a través de un púlpito en una catedral evangelico, sino también a través de las redes sociales. .

—–

Notas

[1]  http://evangelio.wordpress.com/2012/08/29/de-dnde-viene-el-nuevo-calvinismo/

Bibl consult

5 comentarios en “POSTMODERNIDAD: Nuevas formas de comunicación y restauración del Calvinismo.

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