Alianza Evangélica al diario El País: Moon no era evangélico


 

Al Defensor del lector

Alianza Evangélica al diario El País: Moon no era evangélico

         

Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española, ha pedido a Tomás Delclós, Defensor del lector de El País, que aclare esta información errónea.

07 DE SEPTIEMBRE DE 2012, MADRID

El pasado 3 de septiembre en su sección de Sociedad publicaba el diario español El País la noticia del fallecimiento del fundador de la llamada Iglesia de la Unificación.

Nada extraño, ya que fue un hecho divulgado en todos los medios, aunque sí lo fue  el titular de la misma: “ Obituario: Sun Myung Moon, líder evangélico coreano ”.

Ante esta errónea vinculación informativa de Sun Myung Moon con la fe cristiana evangélica, en un diario de la seriedad y gran difusión de El País, Pedro Tarquis contactó personalmente con Tomás Delclós, Defensor del lector del diario El País, como portavoz de la Alianza Evangélica Española.

Tras las explicaciones oportunas, Declós pidió a Tarquis que le enviase una carta aclarando este aspecto, y prometiendo que el diario que representa aclarará las matizaciones de la Alianza Evangélica acerca de que Moon no tenía vinculación con la iglesia evangélica.

CARTA A TOMÁS DELCLÓS
La carta, que ya ha sido enviada, expresa que “bajo ningún prisma (teológico o doctrinal, institucional, o histórico) Moon puede ser considerado evangélico (versus protestante)” . Explica Tarquis que “Quizás el concepto erróneo surja de la existencia de un gran número de evangélicos en Corea del Sur donde de niño Moon asistía a una iglesia metodista (una rama del cristianismo evangélico), a la que pertenecían sus padres. Pero repito que ni a Moon ni a su Iglesia ninguna entidad o movimiento evangélico los considera como tal bajo ningún aspecto”.

Se entiende, expresa Tarquis, que “en esta España culturalmente católica, donde el cristianismo evangélico o protestante es tan desconocido, lo `no católico´ tienda a mezclarse o confundirse”.

Por otro lado, resalta la carta enviada que los principios de la reforma de Lutero -Sola fe, sola gracia, sola Escritura- son (junto al Credo cristiano, común con el catolicismo) las principales señas de identidad del protestantismo o cristianismo evangélico . “La Iglesia de la Unificación no cumple los mínimos para encajar en estas bases de la fe evangélica, comenzando por la idea de que Moon se consideraba un mesías, algo que choca frontalmente con una iglesia protestante que ni siquiera admite la figura de un Papa”.

Como marco de referencia, se explica que dentro de la diversidad y pluralidad que –“como cualquier iglesia, movimiento o institución social o religiosa”- caracteriza al cristianismo evangélico o protestante, “existe un claro consenso de quienes forman parte de su fe y de quienes no lo son, aunque siempre haya una frontera más o menos indefinida pero estrecha. En España entidades como la  Alianza Evangélica Española  (representante de nuestro país en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial) o la  Ferede  (Federación evangélica, interlocutora con el Estado con quien firmó unos acuerdos en 1992) son dos referencias que pueden servir de ayuda”.

Concluye la carta que “La Iglesia de la Unificación y Moon están con total seguridad en el espacio de quienes no forman parte del cristianismo evangélico”.

© Protestante Digital 2012

—-
http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/15064/Alianza-evangelica-al-diario-el-pais-moon-no-era

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s