La Iglesia Católica: ¿una gran secta?


La Iglesia Católica: ¿una gran secta?
2007-08-31


Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses dentro de la Iglesia católica romana nos suscitan la cuestión del peligro de que ésta asuma claramente comportamientos de secta. Benedicto XVI está imprimiendo un curso peligroso a la Iglesia católica, provocando severas críticas no sólo de teólogos, sino de cardenales, de episcopados completos como el de Francia, de grupos de obispos de Alemania y, sorprendentemente, de obispos de la romanísima Italia, además de otros líderes religiosos y de organismos ecuménicos mundiales. Desde su tiempo de cardenal ha tratado a los grupos progresistas y a los teólogos de la liberación a bastonazos, y con guantes de terciopelo a los conservadores y tradicionalistas seguidores del obispo Lefèbvre, excomulgado en 1988 y que en contra de Roma ordenó a sacerdotes y obispos. El Vaticano acabó por consentir sus seminarios donde forman al clero según el rito tradicionalista. Y ahora acaba de atender a una de sus demandas mayores: volver a la misa en latín del Concilio de Trento (1545-1563) con todas sus limitaciones históricas, hoy inaceptables. En ella se reza «por los pérfidos judíos» para que acepten a Jesús como Mesías.

Lo más grave ocurrió inmediatamente después con la publicación de “cinco preguntas sobre la Iglesia”, originada en la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa, en la que se repite lo que en el año 2000 enfatizaba el entonces cardenal J. Ratzinger en el documento Dominus Jesús, verdadero exterminador del futuro del ecumenismo: la única Iglesia de Cristo subsiste solamente en la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Las demás «iglesias» no lo son pues sólo poseen «elementos eclesiales», y la Iglesia Ortodoxa, tenida como una expresión de la catolicidad, fue rebajada a simple iglesia particular. Estas posiciones reencienden la guerra religiosa cuando todos están buscando la paz, cuya consecución está siendo debilitada por la Iglesia.

La Iglesia Católica se está aislando cada vez más de todo. Su base social son principalmente los movimientos, mediocres en pensamiento, subordinados a las autoridades, que prefieren la aeróbica de Dios a enfrentarse con los problemas de la pobreza y de la injusticia. Una Iglesia se comporta como secta, según clásicos como Troeltsch y Weber, cuando tiene la pretensión absolutista de detentar ella sola la verdad, cuando se niega al diálogo, rechaza el trabajo ecuménico y manifiesta una creciente autofinalización. En este sentido cabe recordar que el Vaticano no ha firmado la Carta de los Derechos Humanos de 1948, se negó a entrar en el Consejo Mundial de Iglesias porque se juzga por encima y no junto a las demás Iglesias, se negó a apoyar la convocación de un Concilio universal de todos los cristianos en la perspectiva de la paz mundial, con el pretexto de que le compete exclusivamente a Roma hacerlo, prohibió la compra de las tarjetas del UNICEF destinada a la infancia desfavorecida alegando que esta entidad favorecía el uso de preservativos. Por otro lado, crece el patrimonio inmobiliario de la Iglesia que, según algunas investigaciones (Adista 2/6/07), llega a 1/5 de todo el patrimonio italiano y romano. La especulación inmobiliaria y financiera produjo al Vaticano 1047 millones de euros entre 2004 y 2005.

La estrategia doctrinal del papa actual es la de la confrontación directa con la modernidad con un pesimismo cultural inadmisible en alguien que debería saber que el Espíritu no es monopolio de la Iglesia y que la salvación es ofrecida a todos.

No causaría asombro si algunos más radicales, animados por gestos del actual papa, intentasen un cisma en la Iglesia. En el siglo IV casi todos los obispos adherían a la herejía del arrianismo (Cristo sólo semejante a Dios). Fueron los laicos quienes salvaron a la Iglesia proclamando a Jesús como Hijo de Dios. Es urgente actualizar esta historia dada la estrechez de mente y el vacío teológico reinante en los niveles altos de la Iglesia.

http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=239

23 comentarios en “La Iglesia Católica: ¿una gran secta?

  1. […] [59] Hace pocos años hablaba J. B. Metz de la hora actual como la hora de una «segunda Reforma» para la Iglesia. Según el teólogo alemán, esta Reforma no vendría en ruptura y -por eso- desde fuera de la Iglesia, sino desde el interior de ella misma. Sin embargo, tampoco vendría desde «el Centro» (Roma o las Iglesias europeas), sino desde «la periferia» y, en concreto, de las iglesias latinoamericanas’. «Esa reforma no vendría ni de Wittenberg ni de Roma; no nos llegaría de la Europa occidental cristiana, sino del cristianismo de la liberación de las iglesias pobres de este mundo)) (Mas alla de la religión burguesa, Salamanca 1982, p. 60).[cit en documento electronico de internet, RCatT XVII (1990) 139-153. O Facultat de Teologia de Catalunya. LA TEOLOGÍA DE, LA LIBERACIÓN COMO SEGUNDA REFORMA DE LA IGLESIA por José Ignacio GONZALEZ FAUS] [Ver también https://elteologillo.wordpress.com/2012/08/26/la-iglesia-catolica-una-gran-secta/%5D […]

    Me gusta

      • Equivocado q estas creo q aun no saves el consepto secta.!!>>secta desprendido de la Rama original, desgajado ,grupo peque~o .equivalente a SECTA.Rama principal,IGLECIA CATOLICA. osea Universal.cristo es Universal.!!!!

        Me gusta

    • También la Iglesia Ortodoxa Griega?
      Ella era anterior al obispado de Roma.

      Fíjate, según la Palabra de Dios, las primeras iglesias fueron las de Jerusalén y las orientales del Asia menor y Grecia.

      Cómo pueden ser iglesias fundadas antes que la romana sectas de la misma?

      A quién escribe cartas Jesús en Apocalipsis, a Roma?
      No, a las iglesias orientales, nuestra Madre.

      No te olvides Enoel que Roma fue la primera que protagonizó un cisma al separarse de la Iglesia Oriental, la verdadera madre de todas las iglesias.

      Dios te bendiga!

      Me gusta

      • Sectas no en sentido peyorativo.A Pablo le preguntan sobnre la secta de los nazarenos que se estba haciendo famosa
        Primero fueron sectas, despues crecieron y se fueron tranformando en iglesias, luego en religiones.Comprendes? Hay un tiempo para cada comunidad de crecimiento.Al principio,suelen ser pquenas,cerradas, luego se abren,crecen, reproducen,mueren si no se renuevan.Aun asi,.Dios tiene un remanente en cada iglesia por gracia

        Me gusta

        • todo lo q mencionas lo unico q tiene sentido es donde dices q se reproducen, porque eso exactamente es lo q han echo, reproducirce. nunca estan de acuerdo entre ustedes mismos,y se siguen hacienda mas y mas sectas.tu crees q Dios vino a darle el mensage diferente a cada denominacion,por favor!!!! Dios es uno y no anda poniendoles mensajitos a cada “pastor” para q se balla y funde otra denominacion o secta “iglesia” como la quieras llamar, solo porque se sintio “inspirado”ya cree q Dios le manda hacer otra secta ??? y le llama iglesia
          el q tenga oidos q oiga .

          Me gusta

      • Tienes toda la razon respecto a las Iglesias d Jeruslen y las orientales del asia menor y grecia, ya desde antes de estas Iglesia ya eramos los catolicos.
        que poco conoces los caminos d el Se~or!! seteolvida q el es mas grande q tus pque~os pensamientos.!!no saves q tan amplio es su saber.lo malo de ustedes los protestantes es creer solo lo que dice la Biblia,sin darce cuenta que antesde la Biblia se predicava sin ella no abia forma de hacerlo.y si no abia Biblia como es q ustedes se basan en ella solamente? >era pura tradicion!!
        te guste o no t guste.!! con que derecho t basas en la palabra d Dios solamente? de quien Resibiste ese derecho? quien t autoriso a usala d esa forma? dices creer solo en la palabra de Dios,y si no esta en la Biblia no es sierto.ni los apostole ni Jesus usaron Biblia. ni siquiera el antiguo testament estava junto. AHORA DIME EN Q PARTE D LA BIBLIA DICE Q SE DEVE CREER, SOLA ESCRITURA, o, SOLA FE??? tu q dices “creer” en lo q esta en la escritura solamente.!!!!!!! de lo contrario estas mintiendo.DIOS t de Sabiduria.

        Me gusta

        • Hola hermano!

          Estaroka:
          te guste o no t guste.!! con que derecho t basas en la palabra d Dios solamente?

          No me entiendas mal, las tradiciones no son malas si estas no contradicen la Palabra, comprendes?

          Es decir, antes de que el Señor marchara al Padre, nos dijo lo siguiente:

          18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
          19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
          20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;

          Es decir, todo aquello que dijo el Señor, es inamovible.

          Quieres celebrar la liturgia tal como la estableció Gregorio de Nisa?
          Hazlo, no contradice la Palabra de Dios.

          Quieres celebrarla de acuerdo a San Eusebio?
          Lo mismo.

          Pero si abogas por ejercer violencia como en las cruzadas, o divides a los hermanos entre Alto clero (Nobleza) y Bajo clero (burguesía y hombres libres) tal como hizo la rama romana durante siglos, estás apartándote de Dios, pues Jesús nos enseñó a no discriminar a los hermanos de acuerdo a su raza, sexo o status, comprendes la diferencia?

          Dios te bendiga!

          Me gusta

  2. san Eusebio, un gran defensor d su fe catolica, q fue desterrado exactamente por eso por no Renegar d su Iglesia santa. el Asi la llamaba.!!

    y claro nunca podria comparar a san gregorio de nisa, con todas la basuras q se escribe ahora de la Iglesia catolica.>>> crees que este Blog de PAULOJARIeU ,O DE DAWLIN UREÑA, por no mencionar a otros.) donde se publica tanta corrocidad, crees que se parece a san SAN GREGORIO DE NISA, O SAN EUSEBIO,?? no mi amigo no le llegan ni a los talons. estos son puros charlatans. y en cuanto a violencia como en las cruzadas, la Iglesia no aboga por la violencia, si ponemos la vista en el pasado no podemos ver el presente.

    Me gusta

  3. Lamentablemente,la secularización no expulsa totalmente a la religión de la sociedad moderna/posmoderna en la que vivimos, sino que, más bien, fomenta un tipo de religión privada que no desempeña una verdadera función para la sociedad en general,lamentablemente, pero no todos somos asi.

    Me gusta

  4. POr este motivo es que se da el actual auge de los «gurús» y de los «reviváis» religiosos,los predicadores apocalipticos y otros mas, que de alguna u otra forma, presagian el fin de una epoca que esta llegando mas rapido que otras veces en la historia a su fin.

    Me gusta

  5. a la Iglesia catolica siempre la han perseguido tienen ciglos y mas ciglos
    queriendola destruir . y seguiran atacandola pero el Señor la fundo en la Roca.
    si la Iglesia CATOLICA, no fuera d Dios hace mucho q la Ubieran destruido.
    en bano luchan ,cntra Dios.

    Me gusta

    • El señor Jesucristo es la Roca, según 1 Pedro 2:4-8 que dice:
      La piedra viva

      4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

      5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

      6 Por lo cual también contiene la Escritura:
      He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
      Y el que creyere en él, no será avergonzado.

      7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
      La piedra que los edificadores desecharon,
      Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

      8 y:
      Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

      Me gusta

    • La llamada “Iglesia Católica” no la destruyó Dios aún pues en Apocalipsis 17 se habla de ella bajo el nombre de LA GRAN RAMERA:

      Condenación de la gran ramera

      1  Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;

      2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.

      3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.

      4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;

      5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

      6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

      7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.

      8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

      9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,

      10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.

      11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.

      12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.

      13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.

      14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

      15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

      16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;

      17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.

      18 Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

      Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s