El Pastor mentiroso (fábula y aplicación práctica)


El Pastor mentiroso (fábula y aplicación práctica)

Autor: Paulo Arieu

Actualizado: 28 de agosto del 2012

Un pastor que apacentaba sus ovejas en una montaña, pedía muchas veces socorro a los labradores que trabajaban en los campos vecinos, gritando que venía el lobo: acudiendo estos a su socorro nada encontraban, y se volvían a su trabajo.

Habiendo el pastor repetido esto varias veces, y conociendo los labradores la burla, vino un día el lobo efectivamente y entro en su rebaño.

Entonces el pastor pidió socorro con grandes gritos, pero los labradores, pensando que se burlaba, no fueron a socorrerlo, y así el lobo mató muchas ovejas.( Esopo)

A través de esta hermosa fábula yo quiero ilustrar la función del pastor apologista. Al defender las creencias y exhortar a mantener la sana doctrina, no lo hacemos por ningún otro interés que el bienestar de las ovejas del Señor. Denunciamos los herejes y denunciamos los falsos lideres espirituales porque si no lo hacemos, se van a comer las ovejas. Nosotros no debemos mentir,ya que sino,nadie nos creerá, lamentablemente. Creo que una de las razones de tanto escepticismo que hay hoy en dia que vinieron muchos en nombre del Señor, pero El no los había enviado. Y ahora, la gente duda cuando les decimos que tal lider es un falso predicador. Algunos todavia nos creen, pero muchos dudan si es tan asi. Entre el relativismo que hay y el pragmatismo de hoy, es dificil hacerle creer a las personas que hoy todavía hay absolutos, que Dios existe, que su Palabra es verdad y que todavia hay cristianos que son honestos.

San Pablo pudo ver que llegaria un tiempo después de su partida en la que entrarían falsos cristianos que no perdonarían las ovejas del rebaño.

  • 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. (Hechos 20:29 RV 1960)

De este pasaje del libro de los hechos a los cristianos de Éfeso, podemos aprender 4 cosas muy importantes:

(a). Yo sé”. De nuevo Pablo emplea el verbo saber. El está plenamente consciente de la peligrosa condición en la cual los creyentes se encontrarán después que él les haya dejado. Habla con conocimiento innato: “Lobos salvajes vendrán entre ustedes”. Lobos son animales de rapiña que atacan el rebaño y matan muchas ovejas (c.f.Mat. 7:15; 10:16; Jn. 10:12). (b). “Después de mi partida”. Pablo introduce el concepto partida en un sentido general. Después de la partida de los apóstoles, varias de las siete iglesias en la provincia de Asia cayeron en un letargo espiritual (Ap. 2:1–3:22). Pablo mismo continuó advirtiendo a la iglesia de Efeso a través de sus epístolas pastorales a Timoteo (p.ej., 1 Ti. 4:1; 2 Ti. 3:1–9). (c). “Lobos salvajes”. La metáfora de lobos atacando al rebaño se refiere a falsos maestros que entran en la iglesia para engañar a los miembros y alejarlos de la fe. Tanto Pedro como Judas se oponen a tales falsos maestros y burladores de quienes furtivamente se han deslizado dentro de la iglesia y causan que la gente se extravíe. Por ejemplo, estos maestros (1) niegan el regreso de Cristo, (2) desprecian la autoridad, (3) rechazan a Jesucristo, (4) repudian la conducta cristiana, y (5) viven en inmoralidad (véase, p.ej. 2 Pe. 2;  Jud. 4–19). (d). “Inclusive de entre ustedes mismos”. No sólo se filtran maestros falsos entre los miembros de la iglesia (c.f. Jud. 4) sino incluso dentro de la iglesia es real el peligro de la herejía (véase 1 Jn. 2:18–19). Algunas personas de la  iglesia misma se revelarán como falsos profetas, aunque a veces se disfrazan de ángeles de luz (2 Co. 11:14). Estos a propósito tratan de extraviar de la verdad del evangelio a los creyentes.

Esta fabula enseña una gran Moraleja, y es que al que acostumbra mentir, nadie le cree aun cuando diga la verdad. Nosotros debemos procurar esforzadamente decir la verdad y proclamar la verdad de todo el consejo de las escrituras biblicas.

Recordemos que el Señor jesus cuando estaba con sus discipulos les advirtio antes de enviarles que no era tan facil proclamar “la verdad de Dios”, ni tampoco es todo color de rosas durante el ministerio.

  • 16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.( Mat. 10:16 RV 1960 ,cf. Lucas 10:3)

Alguien le preguntó una vez al filosofo Aristóteles:

– “¿Qué se gana con la mentira?”.
– “Que no te crean cuando dices la verdad” respondió el filósofo.

Recordemos tambien que dice la Palabra de Dios al respecto:

  • Salmos 119:29 “Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu ley.”
  • Proverbios 13:5 “El justo aborrece la palabra de mentira;”
  • Salmos 32:2 “Bienaventurado el hombre a quien Dios no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.”
  • Salmos 34:13 “Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño.”

También Jesus advirtió sobre el camuflaje de los falsos predicadores, que tienen como un halo de santidad sobre sus vidas, pero no son santos, tienen como un aparente misticismo, pero están sumamente mistificados.

  • 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. (Mat. 7:15 RV 1960)

Por fuera se parecen a las ovejas, a uno de nosotros, pero por dentro…..

Pero si eres pastor, y me lees, acuérdate que la biblia también habla de los malos pastores,no soy yo solo,lamentablemente:

  • Mal haya el pastor de nada que deja el ganado. Espada sobre su brazo, y sobre su ojo derecho: del todo se secará su brazo, y enteramente será su ojo derecho oscurecido” (Zac 11:16).

Otros pasajes que ilustran la figura metaforica del “lobo”, en el Antiguo Testamento, descripta por los profetas de Israel,que eran lideres espirituales completamente radicales en su denuncia profetica sobre estos apóstatas del pueblo de Israel.

  1. Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.(Ezequiel 22:27 RV 1960)
  2. Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar.(Habacuc 1:8 RV 1960)
  3. Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana.(Sofonías 3:3 Rv 1960)

Seguramente una sociedad modelo, donde la educación y la estabilidad de sus instituciones es un hecho corriente, no necesitará una denuncia tan radical como lo hacían los profetas de Israel, pero los herejes no siempre tienen el cuchillo en la boca para comerse la oveja en el barbecue. Muchas veces vienen a nosotros con respetables títulos de doctor en teología. También en este tiempo han aparecido muchos autotitulándose apóstoles, al igual que lo fueron los discípulos del Señor, confundiendo a las masas.

Pero alguien tiene que avisar que no son honrados los procedimientos ministeriales de estos líderes espirituales. A muchos no les gusta el debate,lo ven mal, les da miedo la controversia. Pero lamentablemente alguen tiene qu ehacer este trabajo “sucio” de denunciar a los herejes. Pablo sentia carga angustiante por predicar y se sentia muy mal si no lo hacia como debía.  16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!”  (I Cor.9:16 Rv 1960)  Creo que a muchos hoy en dia nos pasa lo mismo. Uno se despera al ver como predicadores iiracionales engañan a la gente com herejias y hacen mercaderia de ellos engañosamente.

¿Avivamiento?

Uno de los tantos falsos ministros de Dios que hoy abundan en “cantidades industriales” dice que hay un “avivamiento” en todo el mundo donde el poder de la paternidad apostólica impactara y sacudirá las naciones. Bueno, eso del supuesto “avivamiento” no es mas que un cuento de viejas creado para adormecer y vivir a costillas de las cabras y para confundir a las ovejas ociosas haraganas e ignorantes de la Biblia, que suelen seguir mas a los hombres antes que a Dios. Sin embargo en parte tiene razón aquel “apóstol y profeta” que vertió tal expresión, pues en todo el mundo pronto se implantara un nuevo orden mundial y tal implantación del mal, se servirá justamente de toda esa curia de “padres apostólicos” actuales y colocaran a miles a los pies del nuevo líder mundial que se erigirá cual mesías y cuyo nombre es el Anti-Cristo.

Lord Owen ha recogido en su último libro “In sickness and in power” (en la enfermedad y el poder), las conclusiones recogidas durante 6 años de estudio de la mente de líderes políticos. Dice: “El poder intoxica tanto, que termina afectando al juicio de los dirigentes”. Creo que esto mismo le sucede a muchos falsos ministros que orientados a resultados totalmente, empiezan en un momento a recoger agua para su propio molino,en vez de predicar el evangelio del reino de Dios.

Cristo lo advertió bien cuando dijo, que el que no recoge con El, desparrama (Luc. 11:23 Rv 1960)

Que Dios tenga misericordia de esta generacion y traiga renovacion espiritual como pedia el profeta Habacuc en su epoca

  • “Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer;” (Hab. 3:2 Rv 1960)

El Rincón de los oradores

Oppenheimer, famoso periodista argentino residente en Miami, en busca de ideas sobre como mejorar la calidad de la educación en nuestro países latinos viajó a China, Singapur, Finlandia, Suecia, Israel y otros más.  Luego viajó a Mexico, Brasil, Chile, Argentina y otros países iberoamericanos más.

El Rincon de lo los oradores es una plaza pública en Singapur (inaugurada en el año 2000), ubicada en la Plaza HongLim,  donde cualquier persona puede hablar pero bajo ciertas limitaciones. [1]  Según la ley solo pueden hablar los ciudadanos del país y no pueden tocar temas raciales.

El Speakers’ Corner se creó debido al descontento entre los ciudadanos al carecer de un lugar de reunión para expresar sus opiniones en público. Solo los ciudadanos de Singapur que se hayan registrado en la comisaria se les permite hablar. Los discursos están sujetos a leyes internacionales, por ejemplo, está prohibido hablar de temas raciales o religiosos.  El Speakers’ Corner está abierto durante las horas de luz, esto es de 7 am hasta las 7 pm, todos los días del año. El orador debe hablar en alguna de las cuatro lenguas oficiales de Singapur. [2]

Hoy en día ya pasó la novedad y la Plaza ya está desierta (solo hay un letrero de Madera con una inscripción clavada en el césped Rincon de los oradores).  Obviamente se trata de un país donde pocos hablan de aquellas cosas que el gobierno no quiere escuchar.  Uno de los chistes mas populares es:  “ en Singapur no se puede pescar porque hasta los peces tienen la boca cerrada”.

Singapur es el cuarto centro financiero más importante del mundo, y juega un papel preponderante en el comercio internacional y la economía mundial. Además, es el segundo país con más densidad de población en el mundo, después de Mónaco.[3]

En Singapur aunque no hay censura oficial, los editores del periodico official se cuidan mucho de offender al  primer ministro o a sus principales colaboradores.  Las reglas oficiales son:  que uno puede criticar una política oficial en una columna de opinion pero no al ministro encargado en persona y mucho menos al primer ministro.  Los canals de television en Singapur petenecen a otro monopolio privado que también es amigo del gobierno.  Los diarios y revistas extranjeros pueden ser comprados por cualquier persona en Singapur; pero ni uno de ellos publica algo que el gobierno lo considere ofensivo, sino el gobierno les interpone querella que resultan en Fuertes sumas y en salida de circulación.

Esto pasa en la politica de Singapur, pero también pasa bastantes cosas similares en la religion cristiana. Siempre hay algun grado de inquisicion sobre los ortodoxos. Debemos ver que el mundo de hoy es  nuestra “plaza de oradores” , donde Cristo nos lleve, tenemos que proclamar su Palabra,sin miedo a que nos tiren piedras. Que podamos expresar a Dios nuestro descontento actual y al mismo tiempo denunciar la iniquidad reinante.

Pablo se tomó el trabajo de enseñar y aconsejar durante su estadía en Éfeso,  y advertirles continuamente en un período de 3 años consecutivos.

  • “Velen por ustedes y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo les ha puesto por supervisores para pastorear la iglesia de Dios, la cual él ha comprado con su propia sangre”.  (Hch. 20:28 Rv 1960)

Pablo usa imágenes tomadas de la sociedad agrícola de sus días. Esto es poco usual en él, cuya formación educacional seguramente no le permitió conocer muy de cerca la actividad pastoril. Aun así, él sabía que Jesús frecuentemente había aludido al pastor y a las ovejas. Y cuando Pedro escribió su epístola, él llamó a Jesús el Príncipe de los pastores bajo quien los ancianos sirven como supervisores y pastores del rebaño de Dios (1 Pe. 5:1–4). Podemos explicar algunos aspectos:

(a). “Velen por ustedes y por todo el rebaño”. Pablo encomienda una tarea a los ancianos de Efeso, quienes deben asumir su responsabilidad pastoral en la iglesia local. Que velen por ellos mismos (deben ser ejemplos espirituales para los miembros de la iglesia.) Les exhorta a poner sus mentes en el trabajo de velar por ellos mismos (c.f. 1 Ti. 4:16). Además, los ancianos tienen la tarea de velar por las necesidades espirituales de “todo el rebaño”(b). “Sobre el cual el Espíritu Santo les ha puesto por supervisores. Esta cláusula introduce dos puntos muy importantes. (1) que el Espíritu Santo ha designado a los ancianos como supervisores.  (2) Supervisores como sinónimo de “ancianos” (v. 17). El trabajo del supervisor es ser pastor (c.f. Nm. 27:16–17) como el Señor Jesucristo: Supervisión significa amoroso cuidado y preocupación, asumir una responsabilidad voluntariamente; nunca debe ser usada para el engrandecimiento personal.  Significa ser visto en el generoso servicio de Cristo, quien fue motivado por su interés en la salvación de los hombres.  (c). “Para pastorear la iglesia de Dios, la cual él ha comprado con su propia sangre”.

Dios compró su iglesia universal con la sangre de su Hijo. Pagó un precio incalculable para salvar a un pueblo para sí a través de la muerte de Cristo en la cruz. De hecho, Pablo dice a los corintios, “Ustedes fueron comprados por un precio” (1 Co.6:20; 7:23; y véase Sal. 74:2; Ap. 5:9). Es por esto que debe haber supervisores en el pueblo de Dios, que cuiden a las ovejas de los animales y las aves de rapiña.

Tanto Pablo como Pedro describen, en sus respectivas epístolas, las responsabilidades de un supervisor. Pablo enumera algunas de las calificaciones para quien aspire al oficio de anciano/supervisor (1 Ti. 3:1–7; Tit. 1:6–9), e igualmente Pedro especifica las características de un anciano (1 Pe. 5:1–4). Ambos apóstoles usan los términos anciano y supervisor indistintamente.

En la iglesia local este oficio lo tienen que realizar los diáconos, ancianos, supervisores, pastores y hermanos de oración ya maduros en la fe.Pero en la iglesia universal lo deben hacer los apologistas, juntamente con teólogos y maestros bíblicos cristianos, profetas de Dios y todo tipo de intelectuales que conozcan las doctrinas del cristianismo y las filosofias que atacan nuestras culturas.

El precio de cuestionar al Stablishment

  • “52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;” (Hch.7:52 RV 1960)

Esteban,primer martir de la fe, le echo en cara a los fariseos que habian matado a los profetas que anunciaron la venida del Señor. Como resultado de este mensaje desafiante a los judíos, pagó con su vida el hecho de haber afirmado con valor la venida de Cristo a Israel.No les gusto para nada esta verdad, se enfurecieron y acabaron lamentablemente con su vida.

El señor se lamentó en Jersualén por la muerte de los profetas que El habia enviado, seguramente profetizando tambien sobre su muerte en la cruz.

  • 37 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mat. 23:37 Rv 1960)

Siempre se paga un precio por oponerse a lo establecido,mas cuando el sistema imperante esta corrupto. Nos cuenta Oppenheimer en su libro, que en Singaupur, existió un hombre llamado J.B. Yeyaretnam, abogado de profesión, quien fue uno de los primeros en desafiar al partido comunista en las urnas y ganó una banca en el Parlamento representando al partido de los Trabajadores en 1981. J.B. fue reelecto en 1984, pero al poco tiempo el gobierno le presentó cargos por presunta malversacion de fondos en su partido. Y aunque un juez desestimó todos los cargos en su contra menos uno fue condenado a tres meses de prision y una multa de 5.000 dolares, lo que le impidió bajo las leyes de Singapur seguir ejerciendo su profeción de abogado o de presentarse   a un puesto electivo durante los próximos cinco años. Imposibilitado de trabajar como abogado o de presentarse en las elecciones de 1988, J.B. siguió su vida de activista politico hasta que al poco tiempo fue querellado por faltarle el respeto al jefe de estado Leen Kuan Yew. El dirigente opositor fue condenado a pagarle 150,000.00 dólares a Leen Kuan Yew y años después tuvo que pagarle al mandatorio  otros 300,000.00 por otros comentarios que un juez había juzgado injurioso.  En total, el gobierno le presentó más de una docena de juicios hasta que arruinado económicamente, y tratando de pagar sus deudas con lo que percibía de 2 libros que había escrito para anunciar el regimen murió en el 2008. Arruinado moral y economicamente.

Se paga un precio por predicar en contra de las estructuras establecidas. Sea en el poder politico como en el poder espiritual.

Heroes de la cristiandad

a. En el cristianismo primitivo

Cuando escribia este artículo ,recordaba que en la historia del cristianismo se nos narra acerca de Atanasio, el Patriarca de Alejandria, llamado cariñosamente “el campeón de la ortodoxia”, un defensor de la autoridad y de la disciplina tanto como de la doctrina, Atanasio es por consiguiente el tipo acabado del obispo, “el vigilante jefe y pastor que alimenta a su rebaño”.

Bossuet, en la “Défonse de la tradition et des saints Péres”, escribe: “El carácter de San Atanasio consiste en ser grande en todas las ocasiones”. ¿Hay un panegírico más elocuente? Este juicio no hace sino condensar en una expresión lapidaria los elogios otorgados por los siglos al Patriarca de Alejandría.

Escritor de una fecundidad prodigiosa, de pensamiento profundo, de poderosa argumentación, de estilo claro y nervioso, Atanasio, consagrando sin reserva alguna el excepcional genio de que la Providencia lo había dotado a la causa de Dios se hizo uno de los más ilustres Doctores y Maestros en la Iglesia de Cristo, cuya misión es defender y propagar la verdad divina.

Pero el temple de su voluntad no era menor que la lucidez de su inteligencia. Aunque no lo hubiese querido, las circunstancias, luchas, contradicciones, persecuciones lo obligaron a desplegar todos los recursos de su energía, de su tenacidad: “Fue él de la categoría de los espíritus vigorosos tales como los exigen las horas decisivas. Constantemente, durante su vida tan llena de vicisitudes, se mostró presto a soportar los últimos sufrimientos por su Fe. En la cual permanecía inquebrantable; la defendió contra todos los ataques; tras de sí arrastró a los espíritus oscilantes… La grandeza de su carácter está fuera de duda”.

Pero el motor que animaba tan maravilloso conjunto era el apasionado amor a Jesucristo. Es allí donde se debe buscar la explicación de sus trabajos, de sus gozos, y de sus sufrimientos, de su arrojo y de sus indignaciones, de sus amistades y de sus anatemas. Atanasio fue un héroe (…) en el que sus contemporáneos mismos veían un acabado modelo de vida cristiana:

“Ensalzar a Atanasio es ensalzar la virtud misma” exclamaba San Gregorio de Nacianzo. En efecto, ¿no es celebrar las glorias de la virtud el hacer conocer una vida que realizó todas las virtudes a la vez? (Discurso XXI).

Los cuatro discursos (o libros) contra los arrianos, la obra más importante de San Atanasio, constituyen un tratado apologético y dogmático a la vez. Después de una exposición de la doctrina arriana, la refuta a fuerza de textos escriturarios, corroborados por argumentos de razón; y luego reafirma claramente la distinción de las Personas y la unidad de naturaleza en el Misterio de la Santísima Trinidad.  Atanasio,autor del primer credo cristologico, fue exiliado repetidas veces por adherirse a los conceptos del credo de Nicea.

b. Nuestra honrosa y noble tradición puritana

Ricardo Baxter, fue un pastror que vivió durante los tiempos mas turbulentos de la historia de Inglaterra, fue un consejero del señor protector Oliverio Cromwell durante la guerra civil inglesa (en el siglo XVII): Debido a sus creencias puritanas a baxter posteriormente lo persiguieron,encarcelaron y le prohibieron predicar.

A los setenta años y enfermo de tuberculosis lo condenaron a dieciocoho meses de carcel. Aunque las condiciones en esas circunstancias eran deplorables,Baxter escribió este poema que refleja su inconmovible fe en nuestro omnisciente Dios y Salvador:

Señor,no me corresponde saber

si he de vivir o morir,

mi porción es amar y servir

a quien su gracia me da sin yo merecer.

Si la vida es larga, feliz seré,

a través de los años te obedeceré;

si es breve porque he de entristecer si el dia eterno aguardo por fe?

Cristo me guía no por sendas mas oscuras

que las que el mismo recorrió,

quien ha de entrar en el reino de Dios

lo hace por el camino que El trazó.

Ven, Señor,cuando tu gracia me haya preparado

para contemplar tu bendito rostro

si ha sido dulce tu obra en la vida terrenal,

no será mas dulce la vida celestial?

Poco conozco de esa vida,

débil es la vista de la fe,

basta saber que El lo sabe todo y es fiel,

y que para siempre estare con Él.

Ricardo Baxter se aferró al Señor omnisciente. Y ud. y yo debemos y podemos hacer lo mismo.

La certeza, la confianza y la valentía en el hablar, no son cristianas?

Se nos dice que la certeza, la confianza y la valentía en el hablar no son cristianas. ¿Es ésta una argumentación honrada? ¿Es un juicio derivado de hechos? ¿Fue confianza o duda, celo o frialdad, decisión o irresolución, lo que distinguió a los mártires en los tiempos primeros de la Iglesia?
Sera que el hablar en contra de los herejes fue algo permitido por Dios solamente para los profetas del Antiguo testamento o los apostoles?
Pero la verdad es que la religión de Cristo no se propagó mediante argumentos filosóficos, sino por impulso de la fe y el amor.

Mirad a los primeros mártires. Eran muchachos, doncellas, soldados y esclavos corrientes; una multitud de gente joven y tozuda, que habría vivido para hacerse prudente, de no haberse empeñado primero en morir; eran cristianos que rasgaban manifiestos imperiales, desafiaban a sus juecesno descansaban hasta encontrarse en la jaula de un león, y si eran expulsados de una ciudad comenzaban a predicar en otra.

Esto decía el mundo ciego sobre aquellos que contemplaban al Dios invisible. Era, en efecto, la visión espiritual de Dios lo que originaba su singular comportamiento.

El pastor mentiroso

Sigue llegando la gente sola creyendo que alguien
los va a salvar Su fe intacta, su vida en bolas
que con un rezo les va a alcanzar

Ahí viene Judas, vestido de pastor
Pidiendo ayuda, diciendo que es para Dios

Sigue llegando la gente sola con sus ofrendas y
la ilusión de que un día les
llegará la hora el gran milagro, la
bendición.

Se arma una cola para subir a ver si el pastor
toca su mano o su bebé. Una señora
le pide: ¡Curemé! El pastor llora
representando el papel

Ahí viene Judas, vestido de pastor El no
te cura, pero te robará el oro, la
esperanza Es mejor decirle adios. [4]

Creo que esta canción lírica ilustra muy bien metafóricamente la figura del falso pastor.Pero recordemos  lo que Dios quiere de nosotros en contraposicion a estos “depredadores naturales”. En Mateo 5: 13 -16, Jesús nos dice que nosotros debemos ser “La sal y la luz del mundo”.

Dios quiere que nosotros seamos diferentes y que esta diferencia se note. Al igual que el efecto de la sal en los alimentos, Dios nos predestinó para penetrar en el mundo y así colaborar en detener este proceso de descomposición al que la humanidad sin Cristo está condenada. Estamos llamados a ser sal y a ser luz, por lo ta nto, asumir la responsabilidad de no perder “el efecto” que cada uno de estos elementos representa. Y para ellos es que la ayuda del Espíritu Santo es imprescindible.La sal es el poder de Cristo a través nuestro; la luz es Cristo. Él es la esencia, nosotros las herramientas. Entonces; ¿Tenemos sal para expandir? ¿Tenemos luz en nuestro interior para alumbrar? Para ser sal, tengo que tener autoridad, y para ser luz, valor. Ambas características, tremendamente ligadas al carácter del cristiano, no vienen de mi misma, sino del Espíritu Santo que vive en mí. Cuando actúo como sal, cuando penetro en este mundo en descomposición, para detener este efecto, debo tener el poder de hacerlo, de lograrlo. Y esto no viene de mi misma, sino del Espíritu que vive en mí.

Que todos nosotros podamos decir junto con el apostol Pablo:

  • Por tanto, yo es protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios (Hch 20. 26 -27).

El pastor reformado Denis Wortman, autor de algunos himnos, compuso:[5]

Dios de los profetas, bendice a los hijos de los profetas;

arroja el manto de Elías sobre Eliseo.

Cada época puede reclamar su tarea una sola vez; haz que cada uno sea más noble, más fuerte que su predecesor.

Úngelos como profetas, haz atentos sus oídos,

para que tu muy divina palabra despierte sus corazones

a la necesidad humana; haz sus labios elocuentes

para mantener la justicia y destruir todo mal.  —Denis Wortman

Hay muchos por ahi predicando nemiedades, ya que para ser considerado herejia no les da el cuero a sus enseñanzas. Hay muchos que andan por el mundo hablando de lo que no saben, y hasta publican libros tratando de denigrar las Santas Escrituras. Son como puercos que un dia caerán por el despeñadero del sufrimiento y la ignorancia eterna. Busca a Dios mientras puede ser hallado, porque un dia, como profetizó el profeta Isaías, podría ser tarde para usted y su familia:

  • “Buscad a Yahweh Dios mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Is 55:6).

——-
Notas:

[1] Existen otros “rincones” en otras partes del mundo (cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Speakers’_Corner)

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Speakers’_Corner

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Singapur

[4] http://www.mp3lyrics.org/j/juana-molina/el-pastor-mentiroso/

[5]  Simon J. KistemakerComentario del Nuevo Testamento 1 Corintios, cap. 13,pag. 408, ed. Libros desafios, 1998

Bibliografía consultadas:

3 comentarios en “El Pastor mentiroso (fábula y aplicación práctica)

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s