Es Problemático El Calvinismo?


Es Problemático El Calvinismo?

Roger Olson, un teólogo arminiano y autor de múltiples libros, escribió una entrada bastante interesante en su blog. NO es interesante porque sea un nuevo argumento en contra el la teología reformada/calvinismo, sino porque es importante para volver a recalcar las inconsistencias arminianas que se repiten una y otra vez. Lo más importante de notar es su persistencia en esos errores a pesar de poner en evidencia sus inconsistencias. Veamos esto con sólo un par de ejemplos. En su artículo titulado, “El Problema con el Calvinismo,” y hablando de las razones por las cuales él no es un calvinista escribe,

Segundo, no soy un calvinista (esperen!) SI FUERA UN CALVINISTA yo tendría problemas en poder distinguir entre Dios el diablo. Algunos calvinistas han malinterpretado este dicho. Ellos piensan que los estoy acusando de adorar al diablo. Nada puede estar más lejos de la verdad. Todo lo que estoy diciendo es, si yo fuera calvinista, teniendo el tipo de mente que tengo (luchando por la consistencia lógica tanto como sea posible), tendría problemas para distinguir claramente entre Dios y el diablo en mi propia mente.”

Claramente esta es su propia opinión. Porqué es que tiene problemas con el calvinismo? Porque ciertamente no entiende ampliamente la soberanía de Dios, Su caracter, la corrupción del hombre, entre otras cosas. Esta es su propia admisión. Ahora, el problema que Olson le ve al calvinismo es el siguiente,

El punto es-el caracter de Dios. Si Dios elige a un pueblo para salvación incondicionalmente y SI Dios ES amor (1 Juan) porque no salva a todos? Si yo pudiera ser un universalista, podría ser un calvinista. No me importa el libre albedrío por sí mismo o por ninguna razón humanista. El infierno es un tema pegajoso. El Dios Calvinista podría salvar a todos porque Su elección para salvación es incondicional y Su gracia es irresistible. Aparentemente, el se propuso “pasar por encima” de algunos (que en su efecto es lo mismo que predestinarlos al infierno). Porqué? Para Su Gloria? Algunos Calvinistas dicen que el infierno es necesario para la manifestación total del atributo divino de la Justicia. Yo pregunto lo que dice eso de la cruz-no fue suficiente manifestación de la Justicia de Dios?

Este es uno de los principales problemas arminianos: han encasillado a Dios y a su caracter bajo un solo atributo-el amor. El caracter del Dios arminiano tiene al amor como preeminencia. Todo el resto de los atributos divinos tienen, por así decirlo, menor rango. Y qué pasa con la Santidad de Dios? O Su Justicia? o Su ira? o Su Misericordia?

No conozco de otro atributo divino al que se le dé más importancia en la Biblia que la Santidad de Dios. El énfasis es tan claro en las Escrituras que es difícil obviarlo. Pero los arminianos han preferido tomar por encima de la santidad de Dios, Su amor. Qué fue lo que escuchó Isaías cuando estaba en la presencia de Dios?

Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” Isaías 6:3

Cuando el profeta vio a Dios sentado sobre Su trono no escuchó a los serafines diciendo, “Amor, amor, amor, es Jehová de los ejércitos.” No! Isaías escuchó al serafín gritando y declarando la Santidad de Dios. Y el énfasis se nota en la clara repetición de la palabra, “Santo.” No estoy diciendo que la Santidad de Dios sea mayor que Su amor. Jamás! Tampoco estoy diciendo que la Justicia de Dios tenga más importancia que Su amor. Dios no puede ser compartimentalizado de la manera en la que lo han hecho los arminianos. Dios es todo amor, todo justo, todo santo, todo misericordioso, todo poderoso, todo omnisciente, etc. Ningún atributo está por encima de los demás.

En teología se le conoce a esta como la doctrina de la Unidad de Dios, la cual establece que Dios no está dividido en partes, sino que todo Su ser incluye todos Sus atributos, los cuales toman pre-eminencia en algunas ocasiones, pero Dios no puede ser más amor que justo; así como no puede ser más santo que misericordioso. Dios es enteramente Santo, enteramente Justo, enteramente amor, enteramente misericordioso, etc, eternamente.

Al elevar uno de los atributos de Dios por encima de los demás, el arminiano no tiene más que preguntarse porqué Dios no salvaría a toda la humanidad? Y sin embargo, el mismo arminiano no cree que toda la humanidad vaya a ser salva (una inconsistencia que discutiré más adelante). Es decir, como Olson, el arminiano se pregunta porque Dios, siendo principalmente amor, dejaría que algunos hombres se vayan al infierno?

Notan como toda la teología se derrumba si tenemos un concepto errado de Dios? La Biblia no tiene sentido si adoptamos el punto de vista arminiano. Ciertamente Dios es amor, pero debemos preguntarnos, cuál es el mayor objeto de Su amor? Para los arminianos el amor de Dios se expresa principalmente hacia sus criaturas. Es esto cierto? Cuando leemos la Biblia podemos ver claramente que no es así. Cuando Dios habló a Israel a través del profeta Ezequiel acerca de la futura redención, les dijo,

No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.”

De un pasaje como este podríamos concluir que todo lo que Dios hace, inclusive la salvación de Su pueblo, es por causa del amor que tiene por Sí mismo. Dios ama lo que es perfecto; ama lo que es justo; ama lo que es santo; ama lo que es bello; ama lo que es glorioso; por lo tanto su amor está dirigido primariamente hacia Él. Todo lo que Él hace lo hace por amor a Sí mismo, para engrandecer Su nombre y para manifestar Su infinita Gloria! Porqué? Porque Él es lo más perfecto y bello y por lo tanto el mayor fin que puede tener Dios es manifestarse a Sí mismo y Su gloria.

Es por esto que la Biblia enfatiza tanto la santidad de Dios. Cuando decimos que Dios es santo estamos diciendo que Él está totalmente separado de Su creación. Él es único! No hay nada en el universo como Él. No hay nadie infinitamente perfecto, ni infinitamente santo, ni infinitamente justo, ni infinitamente amoroso, etc. Cómo Él no hay nada ni nadie! Dios es Santo!

Y por lo tanto, si Dios es tan infinitamente distinto a Su creación, el amor que fluye hacia sus criaturas debe hacerlo de Su amor por Sí mismo. Si la mejor expresión de amor que puede hacer alguien hacia otra persona es mostrarle aquello que es lo mejor, entonces la mayor expresión del amor de Dios hacia Sus criaturas es manifestarles Su infinita Gloria. Es el amor que tiene por Su nombre lo que lleva a Dios a manifestarse a Sus criaturas.

Entonces, uno de los graves errores del arminianismo, como lo podemos ver en el comentario de Olson es menospreciar la Santidad de Dios. Noten su comentario,

El Dios Calvinista podría salvar a todos porque Su elección para salvación es incondicional y Su gracia es irresistible. Aparentemente, el se propuso “pasar por encima” de algunos (que en su efecto es lo mismo que predestinarlos al infierno). Porqué? Para Su Gloria? Algunos Calvinistas dicen que el infierno es necesario para la manifestación total del atributo divino de la Justicia. Yo pregunto lo que dice eso de la cruz-no fue suficiente manifestación de la Justicia de Dios?”

En el sistema arminiano, a pesar de lo que diga el papel, el estado espiritual de los hombres es visto inadecuadamente. Hombres como Norman Geisler, un ferviente arminiano, tratan a los hombres como si fueran víctimas de Dios. Los hombres, argumentaría, desean ser salvos, o por lo menos, podrían desear ser salvos, pero el Dios calvinista los envía al infierno sin tomar en cuenta los deseos que podrían haber en el corazón de esos hombres.

Pero, es esta posición con respecto al hombre, bíblica? Cuando analizamos las Escrituras nos damos cuenta que no es así. El hombre, como lo describe Jesús y el resto de la Biblia, está muerto en sus delitos y pecados (Ef 2:1-3). Fueron sus pecados los que hicieron que Dios los echara de Su presencia. Están muertos espiritualmente, es por ello que no pueden discernir las cosas espirituales (1 Cor 2:14), y por lo cual odian a Dios (Juan 3: 19-20) y se han hecho sus enemigos (Rom 5:10). Su muerte espiritual es tan evidente que se manifiesta en su descarada rebeldía contra Su creador (Rom 1: 18-25). No le buscan, ni desean obedecer Sus mandamientos (Rom 3: 9-12; Salmo 14:1-3; Rom 8: 7-8).

Entonces, la condenación no se trata de que Dios “pase por encima” de hombres cuyos corazones quieran ser salvos. Por el contrario, la condenación es la declaración de Dios,la sentencia dictada a aquellos pecadores rebeldes que se han negado a someterse a la soberanía de Su Creador. Estos hombres no quieren tener una relación con Dios. Ellos no quieren a Dios. Ellos desean ser sus propios dioses. Desean vivir sus vidas como si Dios no existiera (Salmo 14:1).

Ciertamente la cruz es la manifestación de la justicia de Dios, sin embargo, la justicia de Dios también se manifiesta, aunque suene redundante, en hacer lo que es justo. No condenar a estos rebeldes sin causa sería injusto. Y eso es algo que Dios no puede hacer. Dios debe pagar a cada hombre según sus obras, y las obras de los rebeldes deben ser castigadas por la eternidad.

Esto está íntimamente relacionado con la doctrina que tengamos del pecado. El pecado es la transgresión de la Ley de Dios. Es pura rebeldía. Su gravedad está en que es una ofensa al caracter de Dios. Y si la santidad de Dios es infinita, entonces qué tan grave será la sentencia para los que se rebelen contra Dios? La Biblia llama a todos los hombres deudores. Todos le debemos a Dios. Tenemos una deuda impagable con Dios a causa de nuestros pecados. Y si la deuda es infinita, que mayor castigo se podría esperar que la eternidad en el infierno? Ahí no sólo se manifestará completamente la Justicia de Dios, sino que Su ira también. Dios es un Dios airado, este es uno de sus atributos (Salmo 5:5), y por lo tanto, si el fin de Dios es manifestar toda Su gloria, deberá manifestar este atributo también. Y lo hace enviando a los pecadores no arrepentidos al infierno.

Ahora, lean la continuación del argumento de Olson,

El diablo desea que todos vayan al infierno. El Dios del Calvinismo quiere que muchos vayan al infierno. Es suficiente diferencia de caracter? No para mí. El Dios de Jesús es incondicionalmente bueno. El Dios del Calvinismo, desde mi perspectiva, no es absolutamente e incondicionalmente bueno, y de hecho, tiene un lado oscuro que incluye desear que la gente perezca eternamente (contrario a 2 Pedro 3:9 y 1 Tim 2:4).

Nuevamente, la teología importa. No se trata de andar citando versículos. Se trata de citarlos en su contexto. La verdad expuesta por Dios en Su palabra es muy clara y deja de ser verdad si le quitamos la intención que Dios tenía para los pasajes bíblicos. Si citamos pasajes fuera de la intención del autor, estamos poniendo enseñanzas en la boca de Dios que no son suyas.

Olson dice, “El diablo desea que todos vayan al infierno.” Dichosamente el calvinismo enseña a un Dios soberano, que hace y dirige todas las cosas según Su perfecta voluntad (Daniel 4: 35; Isaías 46: 9-11). Ni siquiera el diablo tiene el poder para decidir o llevar a cabo sus deseos. Sólo Dios hace lo que quiere, pues hasta el diablo es su siervo. Y como es Dios quien gobierna, no toda la humanidad será condenada al infierno. Muchos dentro de la masa entera de hombres rebeldes y enemigos de Dios, muertos espirituales, serán los receptores de un regalo divino: la gracia de Dios.

Habiéndose extraviado, Dios los recogerá de todas las naciones, los traerá a Sí mismo,  les cambiará su corazón de piedra, les dará un nuevo corazón en el cual escribirá Su ley y los hará obedecerla. Pera también les dará a Su Espíritu Santo para que los santifique y los conforme a la imagen de Su Hijo hasta que sean glorificados.Este es el nuevo pacto (Ezequiel 36: 22-32; Jeremías 31: 31-34).

Porqué enseñar que Dios desea que toda la humanidad se arrepienta, cuando el texto citado por Olson no enseña esto? No es esto torcer las Escrituras? Ya he hablado antes sobre este versículo en 2 Pedro 3:9, pero para decir unas cuantas palabras debemos ver que el contexto de todo el pasaje no es que Dios quiera que toda la humanidad llegue a arrepentirse, pues Dios sabe que sólo aquellos a los que Él mismo les conceda este regalo lo podrán hacer (2 Tim 2: 25). Pedro está hablando de los creyentes que existían, existieron y existirán el la historia humana. El Señor ciertamente vendrá, afirma Pedro, no es que se haya tardado, sino que su aparente retrase se debe a que está teniendo paciencia “para con nosotros” los creyentes, y no quiere que ninguno perezca sino que se arrepientan todos aquellos que recibirán el don de Dios. Noten que el apóstol define quienes son estas personas que captan los deseos de Dios. No es toda la humanidad, sino “nosotros” los creyentes.

Entonces, 2 Pedro 3:9 no es base para afirmar que Dios desea salvar y  desea que se arrepienta toda la humanidad. Olson, así como muchos arminianos han sacado de su contexto este pasaje y han enseñado una mentira.

Luego, Olson menciona 1 Timoteo 2:4 que dice, el cual [Dios] quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Este es un versículo que aparentemente ayudaría a la posición de los universalistas. Porqué es utilizado por un arminiano que no apoya la doctrina universalista? No tenemos respuesta a esta obvia inconsistencia. Pero, este pasaje también tiene una interpretación clara si dejamos que el contexto hable.

Olson no puede ser calvinista porque tiene una teología centrada en el hombre. El hombre es el centro del pensamiento divino. Por lo tanto toda la Biblia es leída desde esa perspectiva. Pero, es Dios quien puede quitar ese vendaje que tenemos todos nosotros, y es Él quien puede abrir nuestros ojos a Su soberanía y a Su gloria. Queda claro que una mala antropología y un mal concepto de Dios, llevan a una persona a tener una teología defectuosa.El enemigo número uno de una teología centrada en el hombre es un Dios completa y libremente soberano.

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Extr. de

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