Cómo usar un blog para realizar un proyecto independiente


Cómo usar un blog para realizar un proyecto independiente

Autor: Paulo Arieu

En el año 2009,comencé un blog de cristianismo evangelico. Mi hermano menor me incentivo y arranque. Aprendi muchas cosas de nuestra comun fe en Jesucristo. Me ayudó muchísimo a pensar y a entender mejor lo que creo. Tuve muchos miles de visitantes diarios en el blog,no daba a tiempo de poder responderle a todos lo que me comentaban los artículos. También partícipe de debates instructivos en internet en otros sitios web que me desafiaron a profundizar en la busqueda de respuestas edificantes y sensatas.Tuve que leer de ciencia, de filosofía, de historia del cristianismo.

Leí muchisimos libros que colaboraron en este proceso de edificación de nuestras creencias históricas.Luego de un par de años, me cansé de tanto leer, de tanto investigar y de no tener donde expresarme,mas que en el blog,asi que decidi discontinuar la incorporacion de nuevos articulos.

En abril de este año 2012 , emigré a los Estados Unidos donde resido actualmente, y comencé de nuevo con otro blog, donde escribi algunos articulos nuevos, comenté noticias de actualidad, y también compartí articulos escritos por otros de mayor sabiduría y capacidad y conocimiento que yo.

Un lector amigo me pregunto cual era el secreto de la asistencia al blog. Pero la verdad es que no hay ningun secreto. Utilizo la tecnologia de wordpress, que junto con blogspot son las mejores herramientas para compartir informacion en la web actualmente.

Son sitios públicos donde uno puede alojar gratis un blog, y asi comenzar rapidamente a compartir lo que se escribe.

Ademas, estoy en red con otros amigos,hermanos en la fe y familiares en facebook, donde comparto con ellos los articulos que publico. WordPress me envía automáticamente los artículos a Twitter, donde también algunos me han encontrado y me siguen.pero el mayor trafico viene de internet.

WordPress tiene convenios con google para que este enlace los articulos y permita que se ubiquen facilmente. Pero Google no es de fiar, ya que enlaza los articulos por fecha y luego por tráfico hacia los articulos.En poco tiempo,los articulos ya no se encuentran tan facilmente.Son reemplazados por otros mas nuevos o de mayor número de visitantes.Y si uno desea mejor publicidad debe pagar para que le den este servicio.La publicidad en google no es gratis.Es paga. De alli es en parte de donde google consigue sus ingresos como empresa.

Por qué usar los Blogs

  • Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una tarea asignada).
  • Su naturaleza pública permite la comunicación exterior con otros grupos o con otras personas ajenas a la institución educativa.
  • Porque al ser propiedad de los participantes y fácil de usar puede motivar más que otros actividades gestionadas por el profesorado.
  • Permite la producción de contenidos al alumnado en un entorno público.

Para qué usar los Blogs

  • Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal.
  • Espacio para compartir contenidos sobres los intereses personales que no se ajusten a los temas de los foros del curso.
  • Para ver la capacidad de resumir mediante palabras claves o marcas sus artículos. Las marcas permiten hacer categorías estructurar los contenidos del blog que facilitan la localización de contenidos.
  • Para tratar temas ajenos a la institución educativa que preocupen a los participantes.
  • Podemos utilizar un Bloque HTML para dar difusión a los Blogs, en dicho bloque podemos añadir los enlaces con los Blogs de algún usuario concreto o de todo nuestro sitio

Independientemente de nuestro trabajo, muchos de nosotros podemos llevar uno o varios proyectos aparte. Puede ser que alguno tenga alguna idea personal que quiera plasmar: escribir un libro, decorar una casa, armar un jardín, construir un robot, terminar una tesis, lo que sea.

Los proyectos independientes nos entusiasman porque dependen de nosotros, tenemos control completo sobre ellos y podemos explotar nuestra creatividad. Por muy bueno que suene, esto también representa una desventaja: si no somos disciplinados, podemos descuidar muy pronto ese sueño y dejarlo abandonado o suspendido por tiempo indefinido.

En ese sentido, llevar un blog puede ser muy útil para tus propósitos. El blog es un espacio donde pueden pensar en voz alta y resulta un ejercicio a la vez catártico y provechoso.

Éste no es el único ejemplo. Para los trabajadores autónomos (freelancers), un blog puede significar una ventana importante para darse a conocer. A través de las entradas, pueden ayudar a proyectar su labor, dar a conocer su portafolio, generar empatía con la comunidad o estrechar lazos con clientes y colaboradores potenciales. Todo, sólo con dedicarle unos minutos a escribir y compartir. A veces olvidamos que los blogs nacieron con ese fin: tener una bitácora en la que pudiéramos ofrecer a los lectores una mirada más íntima y personal a lo que hacemos, nos gusta y nos define.

Entonces, ¿cómo usar un blog para un proyecto independiente? Lamento decir que no hay una guía definida, y mentiría si dijera que hay una fórmula a seguir. Mi recomendación principal es acercarse a leer lo que comparten otros creadores y autores, especialmente tus predilectos.

Algunos los utilizan para acercarse con sus audiencias y avisarles sobre presentación o eventos futuros. Otros prefieren compartir cómo es el proceso de elaboración (y, sobre todo, desahogarse si tienen problemas). Unos más se decantan por subir imágenes del antes y el después, para mostrar los cambios que han conseguido. La imaginación es el límite.

Usar el blog como una bitácora de proyecto es una forma de enriquecer la experiencia, tanto en un nivel individual como colectivo. Si están enfrascado en alguno (sea cual sea su naturaleza), te invito a explorar esta opción.

Además, para todos los demás siempre será interesante ver un poco detrás de los telones, acercarse al creador desde una óptica diferente, y de paso, aprender y consultar sobre las dudas que salgan en el proceso.

Lo mejor es que, para cuando hayamos terminado con el proyecto, nos quedaremos con una bitácora que nos permitirá recordar lo gratificante (o sufrido) que fue el realizarlo, así como dejar una evidencia que pueda ayudar a quienes intenten algo similar.

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.


Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
 http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.


Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes

Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.

Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la  herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.

Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.

Los blogs representaron, en los primeros años de este siglo (1999 vio la fundación de Blogger por Pyra Labs, y 2003 su compra por Google y la consiguiente inyección de recursos y salto a la popularidad), la primera posibilidad real que una persona sin conocimientos de tecnología, programación o manejo de un host tenía de publicar. Como tal, el blog fue el primer impulso dado a ese termino hoy manoseado y raído de la “Web 2.0″, la reedición de la web en un formato en que todos podíamos participar prácticamente sin limitaciones y con una presencia que iba algo más allá de lo que planteaban los foros, en los que el protagonismo no correspondía a la persona, sino al consolidado del contenido. Ahora, unos pocos años después, los blogs representan una de las posibilidades de desarrollar una presencia web, pero obviamente ya no son la única. Los jóvenes, por ejemplo, parecen preferir un desarrollo vinculado a las redes sociales, a esa página personal de Tuenti o de Facebook que, en ocasiones abierta a la búsqueda en la web, les proporciona un contexto múltiple y vinculado al de sus amigos y conocidos. Otros vehículos, como Flickr, YouTube, Twitter, etc. permiten la expresión personal en ocasiones con un balance esfuerzo vs. resultados mucho más ventajoso que el del blog, e incrementan sus seguidores día a día. Y así debe ser. Si alguien en algún momento pensó que el blogging era para todo el mundo y para todo momento, efectivamente se equivocó. Empezar un blog es fácil, insultantemente fácil. Continuarlo, no tanto. Popularizarlo, menos. Sigo pensando que el principal cliente de un blog es uno mismo, y que en determinadas ocasiones y circunstancias habrá más, pero para eso hay que poner mucho más que el esfuerzo de crearlo. Tener presencia a través de una red social es decididamente más sencillo. Otra cosa es que valga para lo mismo o llegue a reflejar lo mismo.Pero pensar que los blogs eran un atajo, un camino corto hacia la popularidad o una herramienta al alcance de cualquiera, no dejaba de ser una idealización de la herramienta, un “tengo un martillo, y por tanto, todo lo que se mueve es un clavo”.

Los blogs, ya pasaron de moda…

Ahora, son el Facebook, y el twitter, los más visitados y leídos. El primero, tiene todo, aunque, como el twitter, tienen una cantidad limitada de caracteres. WordPress y blogger te permiten interactuar con facebook, y asi el que esta interesado en lo que uno envia al facebook,pues accede desde aqui.

¿Han muerto los blogs?

La afirmación me parece directamente una estupidez. ¿Están anticuados? Hoy los blogs están en todas partes, partes de su estructura han sido adoptadas por los medios convencionales, integran conglomerados mediáticos que multiplican por factores de diez y de veinte la audiencia de muchos medios clásicos, y sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas y organizaciones, así como para congregar la participación y el feedback en torno a ellos.

Hay blogs que mantienen el espíritu inicial, y también otros que lo enturbian con prácticas que, no por inevitables, tienen que gustarnos a todos, porque las reglas no las escribimos nosotros: lo hace, en el mejor de los casos, la mano invisible del mercado.

Pensar que los blogs van a desaparecer es simplemente ridículo. Que haya alternativas a los blogs a la hora de crear una presencia en la web es algo bueno, que no hace sino reflejar la progresiva madurez de Internet y el papel creciente que la red juega en nuestras vidas.

El blog es, simplemente, una herramienta, que seguirá teniendo un papel preponderante cuando alguien pretenda crear una presencia en la red de un tipo determinado.En agregado, los blogs han cambiado la red, convirtiendola en algo edificado sobre las personas, donde cualquiera puede tener una voz, más discreta o más prominente en función del esfuerzo que quiera o pueda depositar en ello. Pero no son una obligación (faltaría más), ni una necesidad, ni una panacea, ni mucho menos compiten con otros géneros o herramientas, sino que más bien los complementan a la hora de establecer tu presencia en la red. Tenemos blogs para rato.

Bibligrafia consultada:

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s