Atributos de Dios parte 9 – La unicidad de Dios (parte 3)


Atributos de Dios parte 9 – La unicidad de Dios (parte 3)

Autor:Paulo Arieu

La  creencia  en  la  existencia  de  Dios  se  ha  esparcido  tanto  como  la  raza  misma.

Myer Pearlman,en su Teología sistemática explica que:[0]

«La  creencia  en  la  existencia  de  Dios  se  ha  esparcido  tanto  como  la  raza  misma,  aunque  frecuentemente  esa creencia  ha  adquirido  forma  pervertida  y  grotezca,  y  está  plagada  de  ideas  supersticiosas.  Esta  posición  ha  sido atacada por algunos que afirman que hay algunas razas totalmente desprovistas de la idea de Dios.

Empero el señor Jevons, erudito en antropología y religión comparada, afirma que este punto de vista

“como lo sabe todo antropólogo, ha caído en la tumba de las controversias muertas… todos están concordes de que ninguna raza, por primitiva que sea, está privada de toda idea de religión.”

Aún cuando la excepción pudiera demostrarse, sabemos que la excepción no  anula  la  regla.  Por  ejemplo,  si  se  pudieran  encontrar  algunas  personas  completamente  desprovistas  de sentimientos  compasivos,  humanos,  ello  no  demostraría  que  el  hombre  es  esencialmente  una  criatura  impasible, insensible.

La presencia de personas ciegas en el mundo no demuestra que el hombre es un ser no vidente. Y según las palabras del teólogo Guillermo Evans,

“el que algunas naciones no tengan la tabla de multiplicar no significa que no exista la aritmética.”

¿De qué manera se originó esta creencia universal? La mayor parte de los ateos parece imaginarse que un grupo de teólogos listos se reunieron en sesión secreta, inventaron la idea de Dios y la presentaron al mundo. Pero así como no se puede decir que los astrónomos inventaron las estrellas ni los botánicos las flores, así tampoco se puede afirmar que los teólogos inventaron a Dios. Es indudable que los antiguos tenían ideas equivocadas con respecto a los cuerpos celestes, pero ello no refutó la idea de la existencia de dichos cuerpos. Y si el género humano ha sostenido ideas falsas, tergiversadas, con respecto a Dios, ello implica que existía un Dios con respecto al cual tenían ideas erróneas.

Este  conocimiento  universal  no  nació  necesariamente  del  razonamiento,  pues  hay  hombres  que  razonan,  no obstante lo cual niegan  la  existencia de  Dios. Pero es evidente que el mismo  Dios que hizo la  naturaleza con  sus hermosuras y maravillas, también hizo al hombre capaz de ver a través de la naturaleza al Creador de ella.

  • “Porque lo que de Dios se conoce a ellos es manifiesto; porque Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eternal potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas;de modo que son inexcusables.” Romanos 1:19-20.

Dios no hizo al mundo sin dejar indicios, sugerencias y pruebas apeladoras  de  la  obra  de  sus  manos.  Pero

  • “habiendo  conocido  a  Dios,  no  le  glorificaron  como  a  Dios,  ni  dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido.” Romanos 1:21.

El pecado les empaño la visión, perdieron de vista a Dios y en vez de ver a Dios a través de las criaturas, le pasaron por alto y adoraron a la criatura. De esta forma comenzó la idolatría. Empero aun todo esto demostró que el hombre es un ser religioso, que debe tener un objeto al que adorar, o rendir culto.

¿Qué demuestra esta creencia universal en Dios? Demuestra que la naturaleza del hombre está constituida de tal manera como para entender y apreciar esa idea. Un escritor lo ha expresado de la siguiente manera:

“El hombre es incurablemente religioso.”

Esa creencia profundamente arraigada ha producido una “religión” que en su mas amplio significado abarca: (1) La aceptación de que existe un Ser superior a las fuerzas de la naturaleza. (2) Un sentimiento de  dependencia  de  Dios,  como  fuerza  que  controla  el  destino  del  hombre.  Este  sentimiento  de  dependencia  es despertado en el hombre por el pensamiento de su propia debilidad y pequeñez, y por la grandeza del universo. (3) La convicción de que puede existir un intercambio amistoso, y de que en esta unión hallará seguridad y felicidad. De esta manera vemos que el hombre está constituido en forma natural para creer en la existencia de Dios, para confiar en su bondad y adorar en su presencia.

Esa “inclinación religiosa” no se encuentra en las criaturas inferiores de la creación. Por ejemplo, sería inútil tratar de enseñarle religión al tipo más elevado de mono. Empero el tipo más bajo del hombre se le puede enseñar con respecto a Dios. ¿Por qué? El animal carece de naturaleza religiosa, no ha sido hecho a la imagen. de Dios. El hombre tiene una naturaleza religiosa y debe poseer algún objeto de adoración.»

Juan Calvino también explica esto,procurando probar que

«naturalmente hay impreso en el corazón de los hombres un cierto sentimiento de la Divinidad, puesto que la necesidad impulsa aun a los más abominables a confesarla.»[1]

También explica que la semilla del conocimiento de Dios no puede madurar en el corazón de los hombres:

«Así como la experiencia muestra que hay una semilla de la religión plantada en todos por una secreta inspiración de Dios, así también, por otra parte, con gran dificultad se hallará uno entre ciento que la conserve en su corazón para hacerla fructificar; pero no se hallará ni uno solo en quien madure y llegue a sazón y a la perfección. Porque sea que unos se desvanezcan en sus supersticiones, o que otros a sabiendas maliciosamente se aparten de Dios, todos degeneran y se alejan del verdadero conocimiento de Dios. De aquí viene que no se halle en el mundo ninguna verdadera piedad. En cuanto a lo que he dicho, que algunos por error caen en superstición, yo no creo que su ignorancia les excuse de pecado, porqué la ceguera que ellos tienen, casi siempre está acompañada de vana presunción y orgullo. Su vanidad, juntamente con su soberbia, se muestra en que los miserables hombres no se elevan sobre sí mismos, como sería razonable, para buscar a Dios, sino que todo lo quieren medir conforme a la capacidad de su juicio carnal, y no preocupándose, verdaderamente y de hecho, de buscado, no hacen con su curiosidad más que dar vueltas a vanas especulaciones.

Por esta causa no lo entienden tal cual Él se nos ofrece, sino lo imaginan como con su temeridad se lo han fabricado. Estando abierto este abismo, a cualquier parte que se muevan necesariamente darán consigo en un despeñadero.

Porque todo cuanto de ahí en adelante emprendan para honrarle y servirle, no les será tenido en cuenta, porque no es a Dios a quien honran, sino a lo que ellos en su cabeza han imaginado.

San Pablo (Rom.4:22) expresamente condena esta maldad diciendo que los hombres, apeteciendo ser sabios, se hicieron fatuos. Y poco antes había dicho que se habían desvanecido en sus discursos, mas, a fin de que ninguno les excusase de su culpa, luego dice que con razón han sido cegados, porque no, contentándose con sobriedad y modestia sino arrogándose más de lo que les convenía, voluntariamente y a sabiendas se han procurado las tinieblas; asimismo por su perversidad y arrogancia se han hecho insensatos.» [2]

Creo que esto explica bien porque siendo que Dios es único, no hay otro como El, y sin embargo la  creencia  en  la  existencia  de  Dios  se  ha  esparcido  tanto  como  la  raza  misma. Dios es espíritu invisible, este es uno de sus atributos que veremos en otro articulo de modo mas completo.

Continúa…

Notas

[0] Myer Pearlman, TEOLOGIA BIBLICA Y SISTEMATICA, pag. 15, ed. Vida

[1] Juan Calvino, Instituciones de la Religion Cristiana,pag.15,  Ed.  FELIRE

[2] ibid,pag. 10-11

Descargar

Un comentario en “Atributos de Dios parte 9 – La unicidad de Dios (parte 3)

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s