Time incluye el ‘neocalvinismo’ entre las 10 ideas que más influyen en el mundo actual


El magazine Time, muy acostumbrado a crear listas de popularidad, ha elaborado un reportaje en el que cita las que serían las 10 ideas que según la prestigiosa revista estarían cambiando EEUU y el mundo, en este momento. En el tercer lugar de este top diez se puede encontrar el llamado ‘Nuevo Calvinismo’, que agruparía a líderes evangélicos como John Piper, Albert Mohler o Mark Driscoll.
El hermano Eduardo Flores, administrador del blog sujetosalaroca.org, publico el año pasado algunos articulos interesantes sobre el quinto centenario del nacimiento de Juan Calvino.
En las sección “Best and worst lists” (listas de lo mejor y lo peor) de la web de Time, se puede encontrar el artículo “10 ideas que están cambiando el mundo ahora mismo”. La redacción coloca en el primer puesto la idea de que “el trabajo es la mejor baza”. En segundo lugar, se destaca la importancia de “reciclar los suburbios de las ciudades”, y todo el impacto que puede tener en millones de ciudadanos. Y ya en tercer lugar, aparece el ‘Nuevo Calvinismo’.
La visión del autor del artículo, David Van Biema, es que resurge con fuerza en EEUU el conjunto de ideas bíblicas impulsadas por Juan Calvino durante la reforma. El calvinismo es primo del luteranismo, y con él uno de los pilares de la reforma protestante. Es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad y soberanía de Dios sobre todas las cosas.
Según el periodista, este tipo de neocalvinismo actual está anclado en un cristianismo basado en una “deidad firme como una roca, que orquestra absolutamente todo”. Van Biema destaca el impacto que las ideas calvinistas tienen en el movimiento evangélico actual de EEUU, en el que se vuelve a una completa obediencia a Dios, y a un enfoque menor en la voluntad de las personas, y mucho más en la “simple glorificación” de Dios.Según Van Biema, esta forma de entender la vida cristiana se aleja de pastores como Rick Warren.
Menciona especialmente como a uno de los referentes de esta ‘nueva’ tendencia a John Piper, acompañado de otros líderes como Mark Driscoll o Albert Mohler. El artículo cita también a Collin Hansen, al decir que “muchos de los jóvenes actuales ha crecido en una cultura de desigualdad social, divorcio, drogas y el liberalismo sexual. Tienen un montón de amigos y lo que en realidad necesitan es a un Dios”.

Este resurgimiento del calvinismo coincide con la celebración, el año, pasado (2011) del 500 aniversario del nacimiento del teólogo que extendió sus ideas en Ginebra (Suiza).

Si quiere leer ver la lista completa y original de Time, publicada el pasado 12 de marzo, la puede consultar aquí.

Los peligros del neocalvinismo

La figura de Calvino y su teología, de una pureza diamantina, y por la misma razón de una dureza llamativa admite juicios muy contradictorios por sus implicaciones sociales y políticas que prefiguran una forma de teocracia.
A Calvino,que el año pasado (2011) “se le celebró” su 500 aniversario de su nacimiento está siendo reivindicada por el neocalvinismo, al que la Revista TIME considera una de las 10 ideas que están cambiando el mundo en este momento.
En algunos aspectos su teología, que tanto insiste sobre la Soberanía de Dios tiene un aire “islamista” y es más hegemonista que la de la Iglesia Católica ya que no admite ninguna independecia de lo natural respecto de la gracia, frente a la que no cabe ninguna neutralidad.
He aquí algunas de las ideas promovidas por el neocalvinismo:

* Jesus is lord over all of creation. Jesus’ lordship extends through every area and aspect of life – it is not restricted to the sphere of church or of personal piety.

Jesús es Señor sobre toda la creación.El  Señorío de Jesús se extiende a través de todas las áreas y aspectos de la vida -no se limita a la esfera de la iglesia o de la piedad personal.

Pero Jesús,quien sin duda es el rey de toda la creación,no toda la creación se somete voluntariamente a su voluntad, salvo cuando el así lo determina.

* The idea that all of life is to be redeemed. The work of Jesus on the cross extends over all of life – no area is exempt from its impact. All knowledge is effected by the true knowledge of God through redemption in Christ.

La idea de que toda la vida es para ser redimidos. La obra de Jesús en la cruz se extiende sobre toda la vida – ninguna zona está exenta de sus efectos. Todo conocimiento se lleva a cabo por el verdadero conocimiento de Dios a través de la redención en Cristo.

Cultural Mandate. Genesis 1:26-28 has been described as a cultural mandate. It is the mandate to cultivate and develop the creation. There is a historical development and cultural unfolding. Some Neo-Calvinists hold that the Cultural Mandate is as important as the Great Commission.

Mandato Cultural. Génesis 1:26-28 ha sido descrito como un mandato cultural. Es el mandato de cultivar y desarrollar la creación. Hay un desarrollo histórico y cultural se desarrolla. Algunos neo-calvinistas sostienen que el mandato cultural es tan importante como la Gran Comisión.

* Creation, fall and redemption. God’s good creation has been disrupted by the fall. Redemption is a restoration of creation.

La creación, caída y redención. Buena creación de Dios ha sido interrumpida por la caída. La redención es la restauración de la creación.

* Esfera soberanía (Soevereiniteit en eigen Kring). Cada esfera (o sector) de la vida tiene sus propias responsabilidades distintas y la autoridad como fue diseñado por Dios – por ejemplo, las comunidades dedicadas a la adoración, la justicia civil, la agricultura, familia, etc – y no hay área de la vida es soberano sobre otro. Por lo tanto, ni las instituciones religiosas, ni de una institución de la justicia civil (es decir, el Estado) deben buscar un control totalitario o cualquier regulación de la actividad humana fuera de su competencia limitada.

Sphere sovereignty (Soevereiniteit in eigen kring). Each sphere (or sector) of life has its own distinct responsibilities and authority as designed by God – for instance, communities dedicated to worship, civil justice, agriculture, family, etc. – and no one area of life is sovereign over another. Hence, neither faith-institutions nor an institution of civil justice (that is, the state) should seek totalitarian control or any regulation of human activity outside their limited competence.

Esta previsión sin embargo es limitativa respecto a la posibilidad de un neoclericalismo calvinista

* A rejection of dualism. Dualisms are (purportedly false) bifurcations, dichotomies, contrasts, or oppositions, such as the dualism between nature and grace that dominated much of Scholasticism. In the Neo-Calvinist view, nature is the God-created and sustained cosmic order, not a “non-supernatural” category, and grace is God’s means of renewing the cosmic order, it is not something “non-creational” added onto nature (albeit eschatological in consummated glorification of bodily resurrection to eternal life and cosmic transformation of the new heavens and earth).

* El rechazo del dualismo. Dualismos son (supuestamente falsa) bifurcaciones, dicotomías, contrastes, oposiciones o, como el dualismo entre la naturaleza y la gracia que dominó gran parte de la escolástica. En el punto de vista neo-calvinista, la naturaleza es el Dios-creado y mantenido el orden cósmico, no es un “no-sobrenatural” categoría, y la gracia es un medio de Dios para la renovación del orden cósmico, no es algo que “no creacional-“, agregó sobre la naturaleza (aunque en la glorificación escatológica consumado de la resurrección corporal de la vida eterna y la transformación cósmica de los nuevos cielos y la tierra).

[La negación del dualismo es radicalmente pesimista, ya que no le concede a la naturaleza ninguna posibilidad de virtud al margen de la gracia, al contrario de lo que en su momento hizo Aquino que “justificó” de alguna manera la filosofía aristotélica, como una forma de filosofía naturalizta cristiana. Por otra parte niega la posibilidad de una esfera de valores “laica” independiente de los valores fundados en la fe cristiana]

* Structure and direction. Structure denotes created laws and norms for things, and created things themselves. Direction denotes relative deviation or conformity to norms; primarily regarding the central orientation of the human heart toward or away from God in Christ.

Estructura y dirección. Estructura denota las leyes y normas creadas por las cosas, y ha creado las cosas mismas. Dirección denota desviación relativa o la conformidad con las normas, sobre todo en relación con la orientación central del corazón del hombre hacia o desde lejos de Dios en Cristo.

* Common grace. God providentially sustains the created order, restraining of possible evils and giving non-salvific good gifts to all humanity despite their fall into sin, God’s curse, and his eventual condemnation of the unredeemed.

La gracia común. Dios providencialmente sostiene el orden creado, de restricción de los males posibles y dando no salvíficos buenas dádivas a toda la humanidad a pesar de su caída en el pecado, la maldición de Dios, y su eventual condena de los no redimidos.

* The antithesis. There is a struggle in history and within every person – between submission to and rebellion against God; between the kingdom of light and the kingdom of darkness; between the age to come (already inaugurated in Christ) and this present evil age (of sin).

La antítesis. Hay una lucha en la historia y dentro de cada persona – entre la presentación y la rebelión contra Dios, entre el reino de la luz y el reino de las tinieblas, entre la era por venir (ya inaugurado en Cristo) y el presente siglo malo (del pecado) .

* World views. Neo-Calvinists reject the notion that theoretical thought can be religiously neutral. All thinking and practice is shaped by world views and religious ground motives. For the Neo-Calvinist, life in all its aspects can be shaped by a distinctively Christian world view. [La negación de un pensamiento teórico religiosamente neutral no se compadece con la idea misma de modernidad que nace con Grocio y su derecho internacional “eutsi deus est daretur”.

Visiones del mundo. Los neo-calvinistas rechazan la idea de que el pensamiento teórico puede ser neutral en lo religioso. Todo el pensamiento y la práctica está determinada por las visiones del mundo y los motivos religiosos de tierra. Para el neo-calvinista, la vida en todos sus aspectos pueden ser moldeados por una visión del mundo específicamente cristiano. [La negación de las Naciones Unidas Pensamiento Teórico religiosamente neutra en sí no se compadece Con La Misma idea de modernidad Que NACE Con Grocio Y Su Derecho Internacional “deus est eutsi daretur”.

* The role of law. For Neo-Calvinists, “Law” is more than the Mosaic Decalogue, or even the entire abiding moral will of God. Law is, rather, the order for creation (or creation ordinances) established by God and includes a variety of types of cultural norms including physiological, psychological, logical, historical, linguistic, social, economic, aesthetic, juridical, and faith norms.

El papel de la ley. Para los neo-calvinistas, “Derecho” es más que el Decálogo de Moisés, o incluso toda la voluntad de permanecer moral de Dios. La ley es, más bien, la orden de la creación (o de ordenanzas de la creación), creada por Dios, e incluye una variedad de tipos de normas culturales, incluidas las fisiológicas, psicológicas, lógicas, las normas históricas, lingüísticas, sociales, económicos, estéticos, jurídicos, y la fe.

[Esta totalidad de la Ley implica necesariamente un totalitarismo sino clerical, sí teológico]

El Nuevo Calvinismo

TimeTime. El 24 de Febrero de 1947 la revista Time publico un artículo acerca del resurgimiento del Calvinismo. En la edición de esta semana aparecen las 10 ideas que están cambiando al mundo en la actualidad. Noten la posicion numero 3,

  1. Los trabajos son los nuevos valores
  2. Reciclando los Suburbios
  3. El Nuevo Calvinismo
  4. Reinstaurando la Interestatal
  5. Amortalidad
  6. Africa, Destino de Negocios
  7. El Rent-a-Pais
  8. Biobancos
  9. Almacenes de Sobrevivencia
  10. Inteligencia Ecológica

No soy calvinista,soy cristiano evangélico

No,no soy calvinista.Ser calvinista es bautizar niños, unión de iglesia – estado en una teocracia, cantar solo himnos, ser cesacionista,milenarista y no se cuantas cosas mas. Calvino fue un gran teólogo, aun con sus errores. Se le atribuye la muerte de M. de Servart, pero eso es dudoso como lo afirman sus enemigos. Yo leí otros comentarios que afirman que no era su intención matarlo,solamente ante los agravios de Servet y sus discípulos contra Calvino y además la herejía arriana y su influencia creciente en aquel momento decidió denunciarlo para impedir la propagación de sus herejías; bien, se le fue de la mano a Calvino la situación, es facil ahora juzgar cuando vivimos en democracia, pero era una epoca terrible,de total intolerancia y de inquisición por parte del catolicismo. Si, Calvino fue rígido para nuestro gusto de la vida cristiana,pero sus iglesias se expandieron rapidamente por Europa y luego por Norte América, pero eran sumamente rigidas. No para nuestra concepción cristiana contemporánea. Si lees algo de puritanos, que eran calvinistas, te sorprendería gratamente la riqueza de sus vidas espirituales. Sin duda, Dios lo utilizo, al igual que lo hizo con Lutero,para reformar el catolicismo romano. No podemos llamarlo hereje,sin duda su doctrina es sumamente clara, en muchísmos temas tracendentales, aunque disiento en varios temas. No fueron perfectos, tampoco lo fue Lutero. Ni san Agustin,ni Wesley,ni  Tomas de Aquino, ni ninguno de los teólogos lo son. Pero siempre, la enseñanza doctrinal puede tener errores,claro que si.No son infalibles. Siempre somos afectados por la época de alguna u otra manera. Siempre.Estamos en el mundo,pero no somos del mundo.Somos de Cristo.

De alguna manera el mundo nos afecta a la hora de explicar lo que creemos. Cuando cambia la epoca, es necesario volver a reflexionar sobre lo que se dijo, a la luz de las escrituras. Pero dejemos estos tipos en la historia, que ya partieron con el Señor. Los libros de Calvino se pueden leer, yo los tengo,pero nunca los lei mas que algunas paginas,su lenguaje castilla es muy pesado para mi,su reflexión es muy larga en cada renglón usa muchas palabras,cuesta seguir su logica. Prefiero a Berkhof o a Chaffer o a Sproul, creo que son mas claros y mas fáciles de entender.

Al que no le interesa lo logica,y no le gusta razonar las verdades de Dios,mejor ni se ponga a teologizar,porque se vas a enredar con la biblia sin saber a donde ir.Se va a embriagar de doctrinas, de atributos de Dios, y va a golpear a cualquiera que no piense como el, al querer ser dueña de la verdad. Me ha pasado en mas de una vez,aunque a mi favor tengo el que me gusta razonar lo que creo,no me gusta creer por creer, porque lo dice el pastor o el teólogo de moda o Juan Calvino o John Wesley o porque Dios lo usa a tal predicador con “unción y poder”

La única manera de ordenar lo que se cree, es usando la logica y la biblia. Partiendo de premisas(enunciados) llegas a concluciones sencillas, esquematicas que te permiten entender este tema de la soberania de Dios.

Cuando hablamos de la experiencia de la salvación, tenemos dos agentes,Dios por un lado, y el hombre por el otro. Dejando de lado por el momento las otras religiones, y partiendo de la premisa de que Dios existe por necesidad y por revelación. Por necesidad porque el cosmos entero nos habla de un creador. Por revelación porque Dios se reveló a su creación. A lo largo de toda reflexión veras que la lógica debe ser utilizada en tu reflexión, sin ella solo seriamos fanáticos religiosos o robots de un Dios que no entendemos para nada. Es lógico que Dios se revelara a su creacion,dado que Dios es inteligente, era logico que de alguna manera el sabiendo todas las cosas y habiendo creado todas las cosas,buscara de alguna manera darse a conocer a su creacion.Y es logico que El tomara la iniciativa en darse a conocer, ya que el conoce todas las cosas,es infinito y nosotros somos finitos, y estamos vivos con un cuerpo y una mente que razona,pero no salimos de nuestros cuerpos para “pasear en el espíritu por el mundo espiritual”. Y aun así, los que así dicen que lo hacen,no tienen una forma lógica, valida, de demostrar que sus vivencias son verdaderas, son absolutas,son dignas de confianza.El hombre no tiene la capacidad infinita de saber todas las cosas como Dios las sabe. Es logico,no? Por eso dijo jesus que El conocia el camino, porque El era el Camino. Que tremendo,no?

Entonces, dado que Dios se revelo a los hombres y El tomo la iniciativa lógicamente de darse a conocer, entendemos que Dios se reveló a los padres de la humanidad, a Abraham,a Moises, a muchos de los profetas de Israel, a David, a Isaias,etc.

Llegado el momento, Dios envió a su Hijo Jesús a morir por los hombres en la cruz. Luego, resucitó, subió a los cielos y los apóstoles fueron enviados a contarle a otros de la resurreccion. Es logico que Dios obrara para que todo esto que te comento, este registrado en la biblia. Es la unica manera que el hombre podia entender de manera adecuada que Dios existe,lo ama y desea dares a conocer.

Como vemos, todo esto tiene mucha logica,es muy coherente la biblia cuando la leemos teniendo en la mente los atributos de Dios y su forma de obrar.No es haber entendido todo acerca de dios,ni saberlo todo.Pero es necesario reducirlo, para sistematizar lo que se cree y poder enseñarlo de manera sencilla,para que las personas puedan ser edificadas,no solo espiritualmente,sino intelectualmente. Cuando “entendes”, usando el sentido común santificado, es que alcanzas a comprender lo que la biblia nos habla acerca de la salvacion. El hombre esta en el centro de la experiencia, desde nuestro punto de vista, pero desde el punto de vista de la biblia, Dios es el centro de nuestra experiencia. El tomo la iniciativa de darse a conocer al mundo,por medio de Jesús, tomando la forma humana para comunicarse directamente con su creacion y tambien reconciliarlos consigo mismo, es que Jesus es 100% hombre y100% Dios. Reconciliar al mundo con el Padre, es tambien reconciliarlo con El, ya que el es Dios.

Creo que el calvinismo pone un enfasis desmedido es el tema de la soberania de Dios. Termina en una teocracia su reflexión, se pone rígida.Ademas, solo permiten cantar himnos en sus comunidades.Sin embargo, mucho de lo que Calvino enseño es correcto,y los cinco puntos calvinistas tambien cuando son bien explicados uno se da cuenta que son bastante correctos.Pero hay que revisarlos bien con la biblia. Igual no me atrevo a llamar hereje a un calvinista,como no lo hago con un metodista,con un pentecostal. Tampoco por aceptar las doctrinas reformistas me siento hereje.Esto seria lo mismo que me llamaran católico romano porque  creo en la doctrina de la trinidad y esa palabra no esta en la biblia y fue adoptada finalmente por las iglesias catolicas antes de la edad Media. Ridiculo,no?

Bueno, esperemos que todos podamos sobrellevar estos temas sin llamarnos herejes. Aunque con humildad debemos recordar que si hay algo que fue condenado en la historia, fue el peliaganismo por el catolicismo con San Agustín de Hipona y el arminianismo por las iglesias reformadas en el siglo XV y XVI.

Dios te bendiga.

Fuente bibliográficas

4 comentarios en “Time incluye el ‘neocalvinismo’ entre las 10 ideas que más influyen en el mundo actual

  1. Un hermano anonimo me dijo:
    Porque el cristianismo -neocalvinismo como una de sus lecturas- no influencia al mundo en absoluto.
    En caso contrario, este mundo sería totalmente distinto.
    El mundo ha relegado al cristianismo a una suerte de ‘mundo de las ideas’ platónico, un puro idealismo, algo hermoso que se mira y admira, pero que es mejor mantenerse alejado.

    Blessings!

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s