Falta de ética bíblica en la TV cristiana


Falta de ética bíblica en la TV cristiana

Autor: Paulo Arieu

 

Describir la realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista ha de tratar de buscar la máxima objetividad posible. Debe explicar los hechos de manera transparente tal y como han ocurrido dado que es un mero administrador de un bien ajeno como es el derecho de los hombres y de las mujeres a saber qué pasa, a saber cómo pasa y a saber por qué pasa.

Si se observa el proceso de la comunicación desde el lugar del receptor, se aprecian diferentes formas de entender la misma información. La persona se vincula con el mensaje desde su bagaje cultural, creencias e ideologías. Por lo tanto, partiendo de este capital cultural se define el sentido de la información que está recibiendo. En toda comunicación humana, los sobreentendidos, malentendidos, ambigüedades, interferencias de sentido, muestran el carácter resbaladizo del lenguaje y la necesidad de definir el significado de una conversación, de una obra o un programa televisivo desde cada propio bagaje cultural.

A pesar de que es inevitable desprenderse de este fondo subjetivo, los informadores deben intentar ser lo más objetivos posibles a la hora de transmitir la información.

Cada vez se va desarrollando un mayor interés por el desarrollo de una ética de la comunicación y de la información, debido a la gran incidencia que tienen los medios de comunicación. Además de eso, el progreso acelerado de nuevas tecnologías para la difusión de información hace necesaria con urgencia una “ética de la comunicación”.

Sin embargo, en los programas de television llamados “cristianos”, no vemos una pureza etico – bíblica en el contenido del mensaje y practicas religiosas de los comunicadores. Y no son de edificación para nada. Yo realmente ni miro los canales evangélicos, no solo por sus herejías teológicas (son claramente arminianos en su bagaje doctrinal), sino por que se lanza a través de los medios prácticas religiosas totalmente antibíblicas. Desde promocionar las campañas mágicas de predicadores tal como Benny Hinn, Cash Luna y otros hasta manipular a los oyentes a que ofrenden cantidades de dinero en esas interminables maratones de recaudación de fondos para el bolsillo de “los maestros de la Prosperidad”, que viven en un lujo extraordinario, sin medida e insensibles a la realidad ministerial.

David Wright, pastor y director ejecutivo de DoersTV.com realizó una encuesta a más de 100.000 fans en Facebook para averiguar lo que piensan de la TV cristiana, Wright, quedó un poco sorprendido por los resultados.

Wright, descubrió que la gran mayoría de las personas dijo que odian la televisión cristiana y no la ven. Según el pastor un 90% de las respuestas a su encuesta fue negativo.

Los comentarios indican varias razones negativas:

•        Demasiado piden dinero en las tele maratónicas para recaudar fondos

•        Los falsos maestros de la prosperidad manipulan a la gente para que ofrenden

•        Aburrida y tiene una falta de programación de calidad

“Nunca esperé que los cristianos pensarán que la televisión cristiana es demasiado aburrida o no es relevante para la época, pero nunca me hubiera imaginado a miles despreciando la TV cristiana que tienen”, dijo.

“Desafortunadamente, la codicia por el dinero ha sustituido a la necesidad del ministerio de entre muchos de nuestros ministros y de otros canales de televisión cristiana. La gente está harta de la codicia por las cosas materiales”.

“No podemos tener pastores que se complacen en el pecado y esperar que la gente no se apague”, dijo Wright.

Leamos que dice la biblia:

“Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado”, palabras de Cristo cuando encontró los mercaderes en el templo en Jerusalén (Mateo 21:12-13;Juan 2:13-17).

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15).

Creo que la biblia es clara; sin duda estos tele evangelistas no representan al pueblo de Dios ni al Señor Jesucristo.Solo representan sus propios intereses humanos.

Lástima que han pasado ya muchos años desde que todo esto comenzó sin que nadie advirtiera esto. Y a través de la television llamada cristiana, el Diablo inundó millones de hogares con herejías y practicas neo-espiritistas.

También Brittany Crouch Koper, quien pudo haber sido una heredera del poderoso imperio cristiano de radiodifusión del mundo, gracias a que sus abuelos Paul y Jan Crouch son los fundadores de Trinity Broadcasting Network, el imperio, que ahora cuenta con 16 cadenas internacionales de televisión distribuidas en 76 satélites, con varias filiales extranjeras y nacionales, y miles de afiliados de cable en todos los continentes excepto la Antártida, según sus propias palabras – por no hablar de casi mil millones de dólares en ingresos, ahora acusa con documentos internos, a la poderosa cadena de televisión de jugar rápido y libremente con el ministerio de millones de personas.

Koper, asegura que existe una distribución ilegal de activos caritativos por el valor de más de 50 millones dólares que han hecho los directores de la compañía (sus familiares). Con esos 50 millones de dólares Los Crouch, compraron un jet personal.

Otra mega compra por parte de Paul y Jan Crouch, fue una casa rodante valorada en 100.000 dólares que se utiliza como residencia móvil para los perros de Jan, informó que existen falsas “propiedades múltiples residenciales” como casas de huéspedes o casas parroquiales de la iglesia para evitar revelaciones sobre la renta; también gastos gastos de comida de hasta medio millón de dólares por el director de la empresa director; pagó choferes personales con fondos de TBN, disfrazados como gastos médicos, etc.

Koper, ha proporcionado la documentación a la policía y al Servicio de Impuestos Internos (IRS), y dijo que está cooperando con sus investigaciones (aunque ni el IRS ni el Fiscal del Condado de Orange han comentado algo).

“Si las cosas son ciertas”, dice Koper los miembros de su familia podría ir a prisión. “Dios usa a personas con diferentes fines, y me está utilizando para exponer esto. Dios me está usando para limpiar la casa y que TBN esté en las manos de alguien que va a asegurarse de que está se ejecute correctamente”.

MinistryWatch.com lanzó un “alerta a los donantes” en relación a los documentos judiciales presentados en la demanda, estimulando a los líderes de la comunidad evangélica de comenzar a ensamblar un nuevo equipo de liderazgo para TBN porque la red es “un activo atractivo para la iglesia mundial” y hay que realizar “serios esfuerzos para preservarla ….”.

¿Qué es la Ética Cristiana?


“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene” (Colosenses 3:1-6).

Aunque mucho más que una lista de mandatos positivos y negativos, la Biblia nos da instrucciones detalladas sobre cómo vivir como debería el cristiano. La Biblia es todo lo que necesitamos para saber cómo vivir la vida cristiana. Sin embargo, la Biblia no trata explícitamente cada situación que podamos enfrentar en nuestras vidas. ¿Cómo, entonces, es suficiente? Esto es el por qué de la ética cristiana.

La ciencia define la ética como, “una colección de principios morales, el estudio de la moralidad.” Por lo tanto, la Ética Cristiana consiste de los principios, derivados de la fe cristiana, por los cuales actuamos. Mientras la Palabra de Dios no trata cada situación que podamos enfrentar a través de nuestras vidas, sus principios nos dan un estándar por el cual debiéramos conducirnos en tales situaciones donde no hay instrucciones explícitas. Por ejemplo, la Biblia no dice nada explícitamente del uso de las drogas ilegales, pero basado en principios que aprendemos a través de las Escrituras, podemos saber que esto es malo.

Concluimos pues que estos programas no son de edificación, y la vida que llevan estos televangelistas es totalmente ajena a la biblia al igual que la promoción de sus prácticas mágicas.

Fuentes bibliográficas consultadas

 

3 comentarios en “Falta de ética bíblica en la TV cristiana

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s