LOS NOMBRES DE DIOS – EL, ELAH, ELOAH, ELOHIM


LOS NOMBRES DE DIOS – EL, ELAH, ELOAH, ELOHIM

CAPÍTULO I

EL, ELAH, ELOAH, ELOHIM

Uno de los nombres más conocidos del Ser Supremo, pero a la vez quizá el más abstracto en cuanto a su significado es aquel que proviene de cuatro palabras: El, Elah, Eloah y Elohim, que invariablemente se traducen como Dios. Estos vocablos tienen en común la raíz El.
EL

El término EL corresponde a la más antigua designación de una deidad en el cercano Oriente. Este nombre se usaba para designar una variedad de dioses, no solamente para designar al Dios verdadero. Por eso es muy común encontrar este nombre acompañado de algo más, para así indicar que no se refiere a cualquier dios del mundo pagano, sino al único Dios verdadero.

Génesis 33:20 dice“Y erigió allí un altar y lo llamó EI-Elohe-Israel.”

Este nombre significa “Dios, el Dios de Israel” No se está hablando de cualquier dios, sino del único Dios verdadero, y para ello se dice: El Dios de Israel. La etimología del nombre El no es muy clara, sin embargo parece indicar que tiene asociación con la palabra “fuerza” o “poder”Por esta razón muchos estudiosos de la Biblia afirman que el nombre El significa el Fuerte o el Poderoso.

El nombre El se utiliza para formar algunos nombres de personas. Cada vez que Ud. encuentre un nombre bíblico que contenga la raíz El, se está haciendo alusión a algo que tiene que ver con Dios. Por ejemplo: Israel, significa príncipe con Dios. Misael significa ¿Quién es como Dios? Eliseo significa Dios salva. Elcana significa Dios proveyó. Daniel significa Dios es mi Juez. Samuel significa pedido de Dios. Esto en cuanto al vocablo El que es raíz de los otros vocablos que vamos a ver a continuación.

ELAH

ELAH es en realidad una palabra Aramea y por tanto aparece en los pasajes del Antiguo Testamento que están en Arameo. Es una palabra afín a la palabra Alá, que es el nombre que los árabes utilizan para referirse a la deidad.

Esta palabra se usa ampliamente en el libro de Esdras, donde aparece no menos de 43 veces entre Esdras 4:24 y 7:26. En cada uno de los casos se refiere al Dios del pueblo judío.

Esdras 5:8 dice: “Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica con piedras grandes; y ya los maderos están puestos en las paredes, y la obra se hace de prisa, y prospera en sus manos.”

Esto es parte de la carta que los gobernadores no judíos, enviaron a Darío el rey persa. Para referirse a la casa del gran Dios, utilizaron la palabra Elah.

Según Esdras 6:10, aunque los persas no adoraban al Dios de Israel, le atribuían dignidad e inclusive llegaron a llamarle el Dios del Cielo. La mentalidad persa consideraba que se debía respetar a los dioses de cada uno de los pueblos conquistados para así buscar la paz y la armonía en el imperio.

Cuando Esdras utiliza la palabra Elah para referirse al único Dios Verdadero, siempre añade algún calificativo para hacer claro que no se refiere a cualquier dios. Es así como nos habla del Dios de Israel o el Dios del Cielo, o el Dios de Jerusalén. El significado del nombre Elah, es el mismo que El, es decir significa el Fuerte o el Poderoso.

ELOAH

Otro vocablo muy parecido al anterior es ELOAH. Este nombre es la traducción Hebrea del Arameo Elah. Según el escritor W. E. Vine, el origen de este término es desconocido y raras veces se usa en las Escrituras para referirse a la deidad. Un dato interesante,según este mismo erudito, este nombre aparece 40 veces en el libro de Job, desde el capítulo 3; versículo 4, hasta el capítulo 40; versículo 2, mientras que en el resto del Antiguo Testamento aparece 15 veces en total.

ELOHIM

Algunos estudiosos de la Biblia han afirmado que Eloah es la forma singular del vocablo ELOHIM. Al igual que los otros vocablos, que contienen la raíz El, este nombre de Dios se usa tanto para referirse al único Dios verdadero como para referirse a los dioses paganos. Por ejemplo, Labán, reprendiendo a su yerno Jacob le dice lo siguiente según Génesis 31:30 ”¿Por qué me hurtaste mis dioses?” Labán tenía ídolos o dioses paganos y para referirse a ellos los llamó “elohim”, la misma palabra que se usa para referirse al único y verdadero Dios. Una ayuda que nosotros tenemos en nuestra traducción de la Biblia, es que cuando Elohim se usa para dioses paganos aparece dios o dioses con minúscula.

Considere por ejemplo Éxodo 12:12 donde dice: “Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.”

La palabra dioses es “elohim”, pero si Ud. tiene una Biblia a la mano, notará que “dioses” está escrito con minúscula indicando así que se refiere a dioses paganos, los dioses egipcios. Otro dato muy interesante es que en el primer versículo de la Biblia aparece ya el nombre plural Elohim para referirse a Dios. Este hecho ha generado no poca especulación entre los eruditos. Algunos han sugerido que esto nos habla de politeísmo, lo cual es absurdo porque Deuteronomio 6:4 afirma que Dios es uno. Otros han intentado encontrar en esto una prueba para la doctrina de la Trinidad. Ciertamente que la doctrina de la Trinidad es totalmente bíblica, pero no se la puede sustentar únicamente en la pluralidad del nombre Elohim.

Por supuesto que un nombre plural para un solo Dios único y verdadero abre la puerta para pensar en una pluralidad de personas en la deidad,pero es más prudente pensar que la pluralidad de Elohim tiene más bien que ver con la plenitud de fuerza y poder de la deidad y con la majestad que lo rodea. La doctrina de la Trinidad se sustenta mayormente en la revelación que Dios hace de sí mismo en el Nuevo TestamentoSin embargo la revelación que Dios ha hecho de sí mismo en el Antiguo Testamento no contradice en absoluto el hecho de que Dios es uno pero existe en tres personas coiguales y coeternas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Deuteronomio 6:4 nos dice que Dios es uno, muchos toman estas palabras para inferir que es una sola persona. Pero lo que nos dice este texto es que Dios es una unidad. En Génesis 2:24 hablando del matrimonio, se dice que el varón y la mujer que se casan llegan a ser una sola carne. Jesús, en Marcos 10:8 dice: “Y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.” Esposo y esposa son uno, sin embargo entendemos que son dos personas. Igual es con la Trinidad. Dios es uno, pero en esa unidad de la deidad existen Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Retornando al concepto de Elohim, este es un nombre plural que significa aquel que tiene toda la fuerza y todo el poder para gobernar todos los asuntos del universo y de la humanidad.

Hemos considerado cuatro vocablos que se traducen como Dios en el Antiguo Testamento. El, Elah, Eloah y Elohim. Todos ellos al referirse al Dios verdadero, denotan fuerza y poder infinito. Con esa fuerza y ese poder, Dios creó de la nada todo lo que existe.

Génesis 1:1 dice: ”En el principio, creó Dios, Elohim, los cielos y la tierra.” Con la misma fuerza y poder Dios sustenta todo lo que existe.

Hnos(as), espero que haya sido de bendición, un abrazo y hasta el próximo Estudio Bíblico 2 en el capítulo II, EL ELYON

————-
Por: Ps. David Logacho
Descargar

17 thoughts on “LOS NOMBRES DE DIOS – EL, ELAH, ELOAH, ELOHIM

  1. Sin Querer y Queriendo LLegue aquí, hoy se leyó en la clase sobre el altar que edifico Jacob y lo llamó “EL, ELOEH DE ISRAEL ” Y QUEDE CON LA INQUIETUD . GRACIAS POR ESTAS CLASES 1 Y 2 ACLARAN SOBRE EL NOMBRE ” ELOHIM ” . Una pregunta. Para Ud. El Padre Celestial es ELOHIM, y EL HIJO es JEHOVA o tiene otra explicación? me gustaría saber más sobre, Gracias.

    • EL Padre el Hijo son uno mismo, peor la manifestación de Dios en forma de Hijo siendo humano se le llama hebreamente YAHSHUAH, lo cual significa Dios Salvador. Saludos espero haberte ayudado.

      PDT: el nombre JEHOVA no es biblico ni real ni logico, si gustas te dejo mi correo y te explico como fue que hicieron esatraduccion erronea, con bases fundamentales. Saludos

      • que Gran Dios es El,en su Grandeza Y Santidad El ha condecendido y se ha revelado progresivamente a la raza humana y se ha revelado en la persona del Señor Jesucristo que no es sino Dios mismo ,Emanuel Dios con nosotros ,
        es por eso que El podía decir “el que me ha visto a Mi Ha visto al Padre” ” Dios estaba en Cristo reconciliando consigo mismo al mundo ”

        excelente comentario hno Yosef
        Dios le bendiga

        • El plural Elohim nunca podrá ser considerado un plural mayestático fuera de un uso idomático, es decir propio de la jurisprudencia de una lengua, significa que cada idioma determina que plural será un plural mayestático por el uso constante que se le dé es por eso que Elohim es idiomáticamente correcto como plural mayestático, sin embargo objetivamente es una aberración al lenguaje decir que es un plural mayestático porque no es posible que lo sea, explico porqué:

          El plural mayestático es una regla gramatical latina propia del discurso, esto debería decirlo todo pero lo explicaré a detalle:

          * Regla gramatical latina no se refiere auq es de latinoamerica, sino del latín y debe seguir las reglas del latín, el cual es un idioma que surge al menos 600 años a.C. y que tiene contacto con el hebreo alrededor de 300 años a.C., por lo que no pudo influir en el Tanaj el cual sucede al menos 400 años a.C. y la manera en que es empleada en el texto bíblico para tratar de explicar la palabra Elohim como plural mayestático es incorrecta pues no sigue las normas latinas. * Es propia del discurso, esto es a lo que me refiero con que no sigue las normas latinas para su uso, pues para ser propia del discurso debe usarla únicamente el discursante permitiendo únicamente la conjugación en primera persona y nunca en tercera como sería el caso de un narrador (Moisés o cualquier otro profeta) * Cabe señalar que su uso se popularizó hasta la edad media lo cual explica porqué está en el texto bíblico, pues el texto bíblico “original” o que todos conocemos ocmo original es el texto masorético escrito a partir del siglo V al X d.C. durante cuyo desarrollo se establecen las tradiciones elohistas (quienes introdujeron la palabra Elohim en el texto) y yahvistas (quienes introdujeron el tetragrama YHVH al texto de donde se translitera Jehová)

          Lamento decepcionar a los comentaristas diciéndoles que las reglas expresas en dicho sitio web caraíta son equívocas histórica, geográfica y lingüísticamente para ser aplicadas a la palabra Elohim cuya búsqueda por justificar esta palabra como plural mayestático no tiene lugar hasta el siglo XIX d.C. por supuesto.

          En mi próxima misiva explicaré a detalle con un caso práctico el concépto y la lógica de la trinidad por lo pronto el tiempo apremia.

          Gracias,

          Teófilo

          ________________________________

      • Hermano, estoy interesado con el último comentario de usted, referente a la palabra JEHOVA, y tengo muchas preguntas al respecto y desearía porfavorr, que tenga la amabilidad de explicarme como se hizo esta traducción y si no es biblico ni real como refiere, entonces porque aparece en las santas escrituras??. Agradesco de antemano su pronta respuesta. Gracias.

  2. no soy estudioso de la biblia pero creo haber escuchado que jesus dijo “yo vengo a hacer la voluntad de mi padre que esta en el cielo”….”no adoraras a mas dioses que a mi”….1er mandamiento…creo entender que si jesus dijo “el que me ve a mi ve al padre” es solo porque el era y es perfecto como su padre Dios….osea no se considera Dios….felices son tales personas (no me acuerdo si era los puros de corazon)…porque ellos veran a Dios….Jesus no es Dios…es el hijo de Dios esta clarito….jesus hablo de su existencia prehumana con su padre Dios….osea habla de 2 distintos….DIOS y JESUS…y como dijo el hombre mas grande de todos los tiempos no hay amor mas grande que el dar la vida por un amigo …debes amar al señor tu dios con toda tu mente todo tu amor y toda tu fuerza…..no tengo palabras para expresar la verguenza de no poder cumplir con todo lo que pide nuestro Dios…es tan facil y a la vez tan dificil por ser mundanos…..espero poder mejorar dia a dia….como todos nuestros hermanos del mundo…..que dios te bendiga….

    • DIOS esta en todo y lo es todo, JESUS el cristo Es hijo de DIOS y como tal , en EL esta manifestado la perfeccion de DIOS Y el mas vivo ejemplo de lo que espera nuestro PADRE CELESTIAL de nuestras vidas, para que ELOHIM se manifieste en nuestras existencias con Amor y Poder que proviene de DIOS y por eso es que El JESUS es uno juntamente con El Creador, como en su palabra dice “Este Es Mi Hijo En Quien Encuentro Complacencia.” Por esta razon es que EL es Uno juntamente con Dios por medio de su ESPIRITUD SANTO, al igual juntamente con los que le aman y siguen sus palabras.

      • Hola, me encantó la explicación sencilla de la trinidad, una doctrina que se estudia de manera sistemática a lo largo de la Biblia. Como aporte: Elohim no puede ser un plural mayéstatico aunque estoy de acuerdo que podría considerarse así a pesar de que en la Biblia está mal empleado como mayestático ya que es una regla de origen latino es decir del latín, la cual es una lengua mucho más joven que el hebreo que se manejaba en el tiempo en que sucedieron la mayor parte de los eventos bíblicos, y es una regla que debe manejarse como tal, una regla latina para el discurso, la persona que la emplea solo lo hace en sí misma y no puede usarse de esta manera a través de un narrador como en el caso de Moisés además de que en su época no existía dicha regla. Elohim fue insertado en el texto mucho después, cuando empezaba a proliferar a transculturalización del latín gracias a Grecia (primeros) y Roma (segundos) alrededor de 900 años (probablemente no estoy seguro del tiempo exacto en que las colonias etruscas (origen del latín) en Italia empezaron a expander el idioma geográficamente por el comercio con Grecia, lo que dejaría en marco de tiempo la influencia en el hebreo despúes del exilio babilónico para poder considerar usarlo en las Escrituras.

        De igual manera muestra el interés de Su pueblo por querer exaltarle en arrepentimiento después del exilio, al igual que muchas palabras el significado de Elohim es cultural e idiomáticamente correcto como Dios, la influencia lingüística extranjera no diluye su importancia y validez. Un ejemplo de esto es la palabra “ok” que viene de 0.K. siglas utilizadas por el ejército de E.U.A. para decir “0 killed” o cero bajas, ahora forma parte de la jerga y lengua de muchas otras naciones, esto mismo puede asegurarse pasó con el plural mayestático durante esas épocas, muestra del poder de la influencia en ascenso del imperio más grande y poderoso que el mundo ha visto, el imperio romano. Bendiciones

  3. Como dicen que el Creador es 3 personas ?? donde lo encuentro ?? este señor habla tantas estupideces que no tiene ni pies ni cabeza , entonces el mesías aún no ha venido ?? el mesías debe ser el UNGIDO del eterno debe explicar la voluntad del creador o sea será enviado para liberar a su pueblo hasta los confines de la tierra de la ignorancia de la doctrina de hasatán.
    pero el nuevo testamento he encontrado que Y´hshua no vino por cuenta propia ni hacer la voluntad de él .es mas el vino por que fue enviado por alguien MAYOR que él , jamas dijo que el era IGUAL ni tampoco dijo que era coeterno , por que si fuera coeterno con el Aba no puede ser hijo , por que un hijo siempre tiene un principio , y ademas lo eterno NUNCA MUERE pero el murió , ademas el aprendía es lógico no sabía todo y El todopoderoso el salmo 139 dice que conoce Todo, dice que toda palabra conste de 2 a tres testigos , entonces quiero 3 versiculos donde diga Y´hshua yo soy Díos , yo no lo he encontrado yo solo sé que él es el Mesías ,
    he observado que ningún trinitario responde las preguntas que hace las personas , o será que nadie tiene respuestas , si nadie las tiene quiere decir que sus teorías son falsas .

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s